NUMERO 72 (septiembre de 2010)   ISSN 1667-6351

Proyecto para una nueva
biblioteca en Rosario

Tras 3 años de arreglos reabre al público la Biblioteca Vaticana

Cómo recomendar un libro
y que se lea desde el espacio

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2010: 5.611


LA FRASE DEL MES

Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar.

Charles Baudelaire

Facilitado por Roberto Di Sisto

 

NOTICIAS NACIONALES

ARQUITECTOS CORDOBESES, GANADORES DEL PROYECTO EDILICIO

Avanza el proyecto para la construcción
de la Biblioteca del Bicentenario en Rosario

La propuesta ganadora

Rosario (Santa Fe). El pasado 13 de agosto se conoció que el estudio de arquitectura cordobés AFT fue el ganador del Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, que se levantará en el distrito sur de esta ciudad. La cita se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y fue presidida por el intendente (alcalde) de Rosario, Miguel Lifschitz. Del concurso participaron 127 propuestas para el plan arquitectónico.

Lifschitz dijo que el proyecto forma parte del programa de acciones contemplado en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM). El objetivo es que la ciudad cuente con un edificio emblemático que dé cuenta de la contemporaneidad, pero a su vez que refuerce la política de descentralización que el Municipio viene desarrollando a través de los Centros Municipales de Distrito, ubicando fuera del área central una actividad que se vincula con toda la ciudad.

"Entre los 127 proyectos presentados hay estudios de arquitectura de Rosario, de ciudades de Argentina y de Latinoamérica, tal es así que entre los seleccionados hay un estudio de Rosario, otro de Montevideo y el primer premio de Córdoba, que el jurado eligió por unanimidad”, explicó el intendente luego de observar los trabajos seleccionados y de interiorizarse sobre las características de los proyectos. Y destacó que el elegido en primer lugar “es de un estudio muy prestigioso y reconocido, que tiene muchos antecedentes como el Museo Malba de Buenos Aires y otros trabajos importantes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras ciudades del país”.

El jurado seleccionó en primer lugar el diseño propuesto por Estudio AFT, formado por los arquitectos cordobeses Alfredo Tapia, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Julio Emiliano Daniele; en segundo lugar resultó el de la arquitecta rosarina Jessica Vidalle y el tercer puesto lo ocuparon los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán, de Montevideo. Otros nueve proyectos recibieron una mención especial.

Por su parte, el proyecto Biblioteca del Bicentenario sufrió numerosas críticas por parte de la opinión pública local debido a la existencia en la ciudad —desde hace muchos años— de un sistema de bibliotecas municipales liderado por la Biblioteca Argentina (pública y centenaria) y numerosas bibliotecas populares, carentes de fondos para personal, edificio, colecciones, conservación y servicios renovados, como el intendente propone ahora dotar a otro emplazamiento. Ante esto, apuntó que "hay que pensar en trabajar un proyecto que se articule con la actual Biblioteca Argentina, pero con una impronta moderna. Esto implica que además de propiciar un ámbito para la lectura, haya otros ambientes multimedia con ofertas culturales", se explayó Lifschitz.

Para obtener fondos para la construcción de la biblioteca Lifschitz viajó a España en abril pasado donde tuvo un encuentro con la máxima autoridad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En relación al monto de inversión el intendente manifestó que se trata de una obra de “por lo menos u$s 10 millones”. Según trascendió, contará con el aporte municipal, provincial, nacional y también cooperación internacional, pero hasta el momento este Boletín no puede dar cuenta si se consiguieron esos fondos o no.
[Fuente: Redacción]




PARA QUE SE INTEGREN LAS BIBLIOTECAS PARLAMENTARIAS DE TODO EL PAÍS

La Biblioteca del Congreso habilitó el sitio de la REFBIPAR


Buenos Aires. REFBIPAR es el sistema desarrollado por las direcciones de Informática y de Referencia Legislativa de la Biblioteca del Congreso de la Nación hace varios años para cargar la legislación nacional y provincial (ver Boletín nº 34 oct. 2006), pero recién ahora está a disposición en internet.

Hugo López, el desarrollador informático de la base de datos, comentó a este Boletín que “para armar la red fue necesario la reprogramación del sistema de forma tal que pudiera ser accesible desde las distintas provincias a través de internet”.

La red permite la incorporación de información de dos formas: 1) a las bibliotecas que no tengan un sistema informático se les brinda un pantalla de carga vía web. A través de este formulario pueden cargar los datos directamente a la base y 2) las bibliotecas que tengan un sistema propio tienen la posibilidad de generar un archivo de datos en lenguaje XML (tal el formato propio de la red) y subirlo. “Una vez que esté ese archivo en el servidor de la red nosotros aquí realizaremos el vuelco a la base de datos colectiva. De esta forma se evita que estas bibliotecas tengan que duplicar el trabajo”, explicó López.

Lo más destacable del sistema es que permite el uso de filtros para acotar los resultados de la búsqueda. Las disposiciones se pueden buscar por número, fecha, tema, firmante, organismo que la emitió o publicación. A su vez, estas búsquedas pueden filtrarse por fecha, lugar o tipo de disposición. Para la clasificación temática se utiliza un tesauro desarrollado por la Dirección de Referencia Legislativa y el sistema cuenta con una pantalla de ayuda que le permite al usuario recorrer la jerarquía temática hasta encontrar el término exacto que represente el tema buscado. Otra opción de búsqueda permite visualizar una distribución temporal de las disposiciones: ante un conjunto de resultados, el sistema visualiza una tabla con la cantidad de disposiciones que se emitieron para un determinado año y/o mes; haciendo click sobre las cantidades, el sistema muestra las disposiciones de ese período; de esta forma se podrá visualizar rápidamente en qué período se legisló en mayor o menor medida sobre, por ejemplo, un tema determinado. La base de datos se actualiza diariamente y al momento de escribir este artículo hay procesadas más de 184.000 disposiciones.

La Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias (REFBIPAR) tiene como antecedentes el acta-acuerdo denominada "Constitución de la Asociación Federal de Bibliotecas Parlamentarias", que se firmó entre los representantes de varias provincias y funcionarios de la Dirección de Referencia Legislativa de la Biblioteca del Congreso de la Nación como consecuencia de las Jornadas sobre Bibliotecas Parlamentarias en 2004, donde se asumió el compromiso de formar la red.
[Fuente: Redacción]


EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

Por sexto año consecutivo se reunieron las bibliotecas de la UBA


Buenos Aires. El 26 de agosto pasado se llevó a cabo la sexta Jornada de bibliotecas y centros de documentación de la UBA en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería. El encuentro estuvo organizado por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y participaron más de doscientas personas que representaban a bibliotecas centrales de facultades, colegios, institutos, unidades hospitalarias y de la coordinación del SISBI.

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo se presentaron pósters y un video institucional, además de la disertación oficial, este año a cargo del Dr. Alejandro Parada, quien ofreció una semblanza de la biblioteca como una ucronía de las bibliotecas revolucionarias desde su creación como Biblioteca Pública en 1810. En su alocución, tomó algunos conceptos de esos “supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder, para  transformarlos en una realidad posible, pensar a la biblioteca como espacio revolucionario, que estimula el pensamiento crítico de sus usuarios, que pone en contraste ideas y genera el debate, que socializa al individuo y lo transforma en un ciudadano activo, en pos de una mejor sociedad, más justa y solidaria. Retomar pues el guante, y desafiarse a elaborar el decálogo del bibliotecario revolucionario es una ucronía factible hacia la realidad.
[Fuente: Sonia Flocco y Marcela Curzel]


PREMIO BICENTENARIO

Las bibliotecas escolares serán premiadas por la BNM


Buenos Aires. En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) se convoca a las bibliotecas escolares de todo el país a participar en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010. Con él se busca reconocer y dar cuenta de las variadas experiencias que, desde la creatividad y el esfuerzo de cada escuela, construyen la identidad y memoria de las comunidades en las que trabajan.

Las bibliotecas interesadas podrán participar desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre inscribiendo sus experiencias en alguno de los ejes que estructuran esta convocatoria: biblioteca y construcción de la memoria colectiva, biblioteca y trabajo cooperativo en redes entre bibliotecas escolares, investigación y participación desde la biblioteca como respuesta a las necesidades de la comunidad y biblioteca como lugar de inclusión social y cultural.

El premio reconocerá con $10.000 (diez mil pesos) una única experiencia evaluada ganadora entre las participantes y cinco segundos premios de $2.500 (dos mil quinientos) cada uno. Los ejes de convocatoria, bases y formulario de inscripción de este premio pueden ser consultados en el sitio web del Premio Bicentenario, donde se hallará información adicional sobre la propuesta.
[Fuente: Prensa BNM]


CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN

Se anunció la creación del Mercado de Industrias Culturales (MICA)

Buenos Aires. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, anunciaron el viernes 13 de agosto pasado la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un espacio donde productores y artistas podrán encontrarse con las principales empresas de industrias culturales del mundo y abrir oportunidades de negocios a través de rondas empresarias, conferencias, seminarios. Allí también, el Ministerio de Industria ofrecerá créditos a tasa blanda del 9,5% fija en pesos.

El convenio incluye la ejecución conjunta de acciones para fortalecer y consolidar el desarrollo y crecimiento de las empresas locales y fundamentalmente las PyMES de la industria cultural. El MICA se realizará del 26 al 29 de mayo de 2011 en la ciudad de Buenos Aires y contará con más de cien stands de distintos sectores como música, artes escénicas, servicios audiovisuales, diseño, editorial y videojuego en los que participarán las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes del país.

Al finalizar cada día del encuentro, el MICA ofrecerá abiertamente al público espectáculos de primer nivel, y contará con un espacio destinado a proyectos culturales de base social.
[Fuente: OiC]


NOTA DE OPINION

 

DIEZ AÑOS DE PERMANENCIA EN LA RED

Aniversario de la lista de distribución
BIBLIOMED (Bibliotecas Médicas)

Con mucha alegría nos complacemos en comunicar el aniversario de los 10 años de permanencia de la lista de distribución, para bibliotecas biomédicas argentinas (BIBLIOMED). La misma, que comenzó a dar sus primeros pasos en 1999 activándose fuertemente al año siguiente, pertenece a la red de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA). Funciona en el ámbito de la Sociedad Argentina de Información (SAI) y contó hasta ahora con dos moderadores a cargo: en un primer momento fue Daniel Celentano (marzo-abril 1999) y luego Raúl Escandar (desde mayo de 1999 hasta la fecha).

En esas épocas nadie sabía ni podía saber cómo funcionaría una lista de distribución especializada en biomedicina, en internet y en Argentina pues era un fenómeno completamente nuevo. Con las primeras 15 bibliotecas de Capital Federal que tenían computadoras y necesidades de comunicación llegaron los ansiados intercambios de informaciones profesionales, de experiencias laborales, de capacitaciones, de discusiones (con participaciones y ausencias de bibliotecas y bibliotecarios), intercambio de duplicados, canjes y donaciones de impresos.

Luego se incorporaron bibliotecas de países vecinos y del extranjero. En ella, pudimos leer los primeros correos sobre un gran "enigma" de ese momento: las publicaciones electrónicas y sus problemáticas. La promoción, para incorporarse a esta lista en idioma español, se realizó por medios de folletería impresa y publicidad electrónica que había en su momento; pero todo el trabajo de administración, cambios de sistemas y solucionar los problemas de redes, no se hubiera podido mantener sin la cooperación de moderadores idóneos, entregados a dicha tarea. Hoy en día hay tantos mensajes en la lista, que se hace difícil seguir una discusión, incluso para los que abrimos todos los días nuestros correos. Pero todo eso tuvo su recompensa, cuando llegó el reconocimiento de UNESCO al portal de ABBA, con su lista de distribución incluida.

Hoy cuenta con 167 bibliotecas biomédicas suscriptoras. Aquellos que hemos recurrido a ella para satisfacer necesidades informativas, consultas, capacitaciones o abordarla para su estudio le deseamos felicidades por: ayudar a bibliotecas, bibliotecarios, profesionales de la salud y pacientes a tener una mejor calidad de vida y es nuestro deseo (pues la necesitamos) que siga su permanencia. Bibliomed evolucionará hasta encontrar su natural equilibrio, entre las necesidades de información y la tecnología, donde se instalará -esperamos- que por mucho tiempo más. ¡Felicidades y gracias BIBLIOMED!

Lic. Julio Díaz Jatuf
Director de la biblioteca del Círculo Argentino de Odontología

Bibl. Mariana Sabugueiro
Bibliotecaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)

 

BREVES

ABUC recibe subsidio para varios proyectos
Córdoba. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, a través de su programa de ayuda a eventos científico-técnicos, aprobó recientemente el pedido de subsidio presentado por el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) que será destinado a la organización del tradicional encuentro "Quién es Quién en las Bibliotecas Universitarias" que se realizará a fines de octubre del 2010. Por su parte, el mismo ministerio está aportando el soporte técnico y la plataforma digital necesarios para el proyecto "Repositorio digital de investigaciones científicas y tecnológicas de Córdoba", que busca promover el acceso a las investigaciones científicas desarrolladas por docentes e investigadores de la provincia de Córdoba a través de su publicación digital.
[Fuente: ABUC]

Inauguran nueva “Biblioteca de la Cuadra”
Santa Fe. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) dejó inaugurada esta mañana una nueva “Biblioteca de la Cuadra” en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa del programa radial El día menos pensado (LT10) y avalada por la UNL y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, lleva inaugurada 18 bibliotecas en viviendas de diferentes vecinos de la capital provincial.
El nuevo espacio de lectura está ubicado en la casa de Marta, una vecina de barrio Don Bosco cuya dirección es Pasaje Paraguay 6929. El Rector de la UNL, Albor Cantard, explicó que el objetivo “es ir acercando en los diferentes barrios estas bibliotecas para que los chicos del barrio puedan tener más cerca los libros”.
[Fuente: UNL]

Jornada “Bibliotecas abiertas” en Tigre
Tigre (Buenos Aires). El 18 de agosto pasado en la Biblioteca Popular Sarmiento se realizó una jornada de trabajo denominada "Bibliotecas Abiertas", dentro del convenio marco entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires. Bajo la consigna: "Teniendo en cuenta las reales posibilidades de trabajo conjunto entre bibliotecas escolares y populares, pensemos acciones y proyectos que se puedan desarrollar en el marco de los siguientes tópicos: recursos, préstamos interbibliotecarios, diseño y puesta en marcha de actividades de fomento de la lectura, alfabetización informacional, actividades culturales, visibilización y difusión, capacitación", participaron 90 personas entre
dirigentes, bibliotecarios de escuelas y de bibliotecas populares del distrito de Tigre.
[Fuente: 128 horas]


NOTICIAS INTERNACIONALES

LUEGO DE MUCHOS AÑOS SE ANUNCIÓ ESTE EMPRENDIMIENTO

Trabajos de restauración general en la Biblioteca Nacional de Cuba

Edificio de la Biblioteca Nacional José Martí

La Habana. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí está desarrollando una restauración general con el propósito de subvertir su deterioro de los últimos años, declaró hoy Eduardo Torres Cuevas, director de la institución. “En estos momentos el centro realiza una reorganización de fondos y limpieza de depósitos junto con un saneamiento de los catálogos y un nuevo inventario para registrar el estado del patrimonio bibliográfico”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Precisó que las prioridades son sustituir los montacargas y los ascensores, impermeabilizar las cubiertas y renovar el sistema hidrosanitario. Con la colaboración de la Universidad de Ciencias Informáticas, varios especialistas de esta casa facilitan la disponibilidad de computadores en las bibliotecas provinciales.

Como parte de la conservación de los documentos se trabaja en la digitalización de los fondos bibliográficos, para así permitir a un mayor número de personas el acceso allegado histórico, literario y social de Cuba y otras naciones.
[Fuente: Gramma]


MAYOR COMODIDAD Y VANGUARDIA EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Reabre sus puertas la Biblioteca Apostólica Vaticana

Ciudad del Vaticano. Esta emblemática institución reabrirá sus servicios el próximo 20 de septiembre después de tres años estar cerrada por obras y remodelaciones en la estructura de una de las alas del edificio que estaban en situación peligrosa.

La Biblioteca Apostólica Vaticana atesora más de dos millones de documentos que han acumulado los papas desde los albores de la cristiandad. Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, bajo la supervisión del cardenal Raffaele Farina, bibliotecario de la Iglesia Católica, no disimula su emoción al saber que en pocos días más y consciente de la angustia que el cierre provocó entre los usuarios de la biblioteca, asegura que la espera ha valido la pena. Está convencido de que, cuando franqueen las puertas de la biblioteca, los estudiosos se alegrarán de los cambios. Además de reorganizar sus fondos, la institución vaticana ha modernizado buena parte del edificio, haciendo más agradable y fácil el trabajo de los investigadores. «Podrán moverse entre las salas de una manera más cómoda y trabajar con sus computadoras en cualquier lugar gracias a la nueva conexión inalámbrica», cuenta.

Otra de las novedades se ha producido en el campo de la seguridad y coloca a la Biblioteca Apostólica Vaticana a la vanguardia internacional. Ha ideado una etiqueta dotada con un chip que emite una señal gracias a la que se puede saber en todo momento dónde se encuentra el libro y quién ha solicitado su consulta. «Es como el GPS de los coches pero para los fondos de la biblioteca, con el valor añadido de saber en manos de quién está el ejemplar», explica monseñor Pasini. Este sistema servirá como elemento disuasorio para los posibles ladrones y permitirá a los bibliotecarios reorganizar los fondos con facilidad.
[Fuente: Daniel Díaz]


PRIMER PORTAL ESPAÑOL DE VENTA DE LIBROS ELECTRONICOS

Arrancó con problemas la tienda de e-books Libranda

España. El ambicioso proyecto de la industria editorial española Libranda, el primer portal web español dedicado a la venta de libros electrónicos, parece haber nacido con serios problemas de viabilidad y duras críticas por parte de los medios y los usuarios españoles.

Esta apuesta, formada por diez grandes grupos editoriales (Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Wolters Kluwer, SM, Grup62, Roca Editorial, Anagrama, Ediciones Maeva y Ediciones Siruela) y otras ocho tiendas en línea, permite al lector acceder a una selección de unos dos mil libros digitalizados, pero su modalidad no resultó como el público esperaba: tal como se menciona en blogs especializados, el uso del DRM (sistema de gestión de derechos, un eufemismo para referirse a los mecanismos anticopia), el elevado precio de los libros y la dificultad en el proceso de compra ha despertado la unánime crítica de la red.

El sitio se presentó en sociedad como el gran portal de búsqueda y venta de e-books en España, con títulos que llegarán a 8000 para finales de año, accediendo a best-sellers y grandes clásicos en español y en catalán y con un precio entre un 20% y un 30% inferior a los de sus homólogos físicos. Pero una vez habilitado recibió no pocas críticas por lo complicado que resulta comprar un libro: no permite realizar directamente la compra sino que hay que ingresar a los propios sitios de las tiendas disponibles, donde se tendrá que realizar una nueva la búsqueda de la obra que se desea comprar.

Por otra parte, se ofrece poca información sobre el libro digital y el comprador tiene limitado el uso sobre la copia del libro adquirida que en la mayoría de los casos supone la prohibición de copiar o imprimir la obra. Incluso los lectores Kindle de Amazon o el iPad de Apple ni siquiera pueden abrirlos.
Según la directora general de la plataforma, Arantza Larrauri, evitar la piratería es "el gran reto". Afirma que la estrategia para combatirla debe moverse en varios frentes: "endurecimiento de la legislación, sensibilización de los usuarios y seguridad informática". Agrega que "los editores ya han dado un primer paso al facilitar los contenidos a precios más asequibles que el libro en papel”, algo que los medios españoles han desmentido, ya que los precios en Libranda oscilan entre el 70% y 80% de los del mercado tradicional.
[Fuente: V+L]

BREVES

Colombia y Japón firman acuerdo para construcción de cinco nuevas bibliotecas
Bogotá. El Gobierno japonés continúa apoyando la construcción de bibliotecas colombianas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que lidera el Ministerio de Cultura de este país. En esta ocasión donó 481 mil dólares que serán destinados a la construcción de cinco nuevas bibliotecas en los municipios de Medio Atrato (Chocó), Sincé (Sucre), Tuchín (Córdoba), Piamonte (Cauca) y Solita (Caquetá).
Así quedó oficializado durante un acto especial con la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y el Embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa.
[Fuente: MinCultura]

La British Library ha anunciado que ofrece gratis sus 14 millones (sic) de registros bibliográficos
Londres. Para fines de investigación y para uso de otras bibliotecas, el nuevo servicio gratuito funcionará de forma paralela con el de venta de registros MARC, utilizado extensamente por varios grandes clientes comerciales. Neil Wilson, jefe de Metadata Services, dijo: "Para las bibliotecas, el libre acceso a estos registros ayudará a reducir el esfuerzo en la catalogación de sus fondos. Para la comunidad de investigación, son una valiosa fuente de datos que ayudará a avanzar la ciencia".
En algunos casos los investigadores pueden utilizar los registros de la Biblioteca Británica para fines muy distintos de aquellos para los que fueron creados originalmente. Por ejemplo, la biblioteca proporcionó recientemente a la Intellectual Property Office (IPO) unos ocho millones de registros bibliográficos para llevar a cabo un estudio sobre las tendencias de publicación desde 1650, y así contrastarlas con los cambios en la legislación de propiedad intelectual. Como biblioteca nacional del Reino Unido, la British Library intenta proveer servicios de información de clase mundial a las comunidades académicas, empresariales y de investigación, con sus colecciones que incluyen 150 millones (sic) de artículos de todas las épocas de la historia escrita, desde huesos de oráculos chinos, que datan del año 300 AC, hasta las últimas e-revistas.
[Fuente: Tomàs Baiget facilitada por Ana Flores]

65,000 libros gratis para Kindle
Londres. Para los usuarios que todavía no se deciden qué lector de libros electrónicos comprar, tal vez esta oferta sea un disuasivo pues la Biblioteca Británica ha anunciado que darán a los usuarios del Amazon Kindle nada más y nada menos que 65,000 títulos clásicos de la literatura del siglo 19, entre los que se encuentran Charles Dickens y Jane Austen. Estos libros han sido reproducidos para darle al usuario la sensación de que está leyendo una “primera” edición del libro con la carátula y letras originales del libro. Los usuarios de Kindle tendrán acceso a todos estos libros digitalizados totalmente libre de costo, lo que abre nuevos lectores a estas piezas literarias de ficción que por el tiempo han sido olvidadas. Actualmente hay 25 millones de páginas digitalizadas y listas para ser descargadas.
La biblioteca ha estado trabajando en conjunto con Microsoft para reproducir digitalmente los textos de estos libros, así como la tecnología que permite a los usuarios interactuar con libros raros y manuscritos originales que están prohibidos para el público, como Mozart y Leonardo Da Vinci. Utilizando esta pieza de software el usuario tiene una representación del objeto, este permite pasar las páginas, hacer acercamientos y cambiar la orientación, sin tener que tocar el mismo. Este proyecto de digitalización ya ha logrado hacer disponible mas de 2 millones de páginas de diarios británicos del siglo 19 y espera que hayan 50 millones para el 2020.
Para los fanáticos de la literatura inglesa esto representa un ahorro considerable en las colecciones de estos autores famosos.
[Fuente: Eduardo Giordanino]



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Santiago del Estero
2 y 3 de septiembre de 2010
II Jornadas de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2010)
LEMA: Mantener y profundizar acciones tendientes a la investigación y difusión del patrimonio cultural.
SEDE: Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Av. Julio A. Roca 678, Santiago del Estero.
C.E.: jobam2010@gmail.com

ARGENTINA: Paraná
2 y 3 de septiembre de 2010
Curso Bibliotecas accesibles
ORGANIZA: Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
SEDE: Auditorio Amanda Mayor del Rectorado de la UADER, Av. Ramírez 1143, Paraná.
DOCENTE: Sandra Lucero
C.E.: comisiondiscapacidad@uader.edu.ar
[Fuente: Análisis digital]

ARGENTINA: Córdoba
2 al 20 de septiembre de 2010
Feria del Libro Córdoba 2010
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín
CONTACTO: Tel.: (0351) 4285600 int. 9234/35
C.E.: programacionferiadellibrocba@gmail.com
RED: www.ellibrocordoba.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Córdoba
6 de setiembre de 2010
Limpieza y reconocimiento del estado de conservación de libros
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, Córdoba.
Horario: de 9 a 13.
DOCENTE: Julio Melián
CONTACTO: teléfonos (0351) 4332300 ó 4332758 (Verónica Rodríguez Lozano).
C.E.: verorodriguezlozano@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

PERU: Lima
3 de septiembre de 2010
Charla: Una mirada a la biblioteconomía brasileña: apuntes de viaje
ORGANIZA: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
SEDE: Sala de Grados de la Facultad de Letras, PUCP
DISERTANTE: Julio Santillán Aldana
C.E.: drzapata@pucp.edu.pe
[Fuente: Biblios boletín]

ARGENTINA: Salta
6 al 10 de septiembre de 2010
IX Reunión anual de bibliotecarios de INTA (RENABIIN)
LEMA: Forjando la identidad de los pueblos
SEDE: Estación Experimental Agropecuaria Salta, sito en Cerrillos, Salta (ruta nacional 68, km. 172).
NOTA: pueden participar bibliotecarios de todo los INTA y también de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Católica de Salta, Complejo de Bibliotecas y Arhivos, Museos de la provincia y otras entidades relacionadas.
C.E.: sabiblio@correo.inta.gov.ar
[Fuente: Cristina Samaniego]

REINO UNIDO: Glasgow
6 al 10 de septiembre de 2010
14th European Conference on research and advanced technology for digital libraries (ECDL)
ORGANIZA: University of Glasgow.
CONTACTO: Department of Computing Science, University of Glasgow, 18 Lilybank Gardens, Glasgow G12 8QQ, Great Britain
C.E.: info@ecdl2010.org
RED: www.ecdl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de septiembre de 2010
Conferencia internacional sobre software libre (CISL 2010)
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional
ACCESO: libre y gratuito con inscripción previa.
RED: www.cisl.org.ar/

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
9 de setiembre de 2010
X Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La comunicación y las redes de bibliotecas argentinas
ORGANIZA: Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
SEDE: Campus UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Tel. (54 11) 4469-7504/7505/7585
C.E.: ubyd@ungs.edu.ar
[Fuente: Celia Molina]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 y 10 de septiembre de 2010
Conferencia editorial 2010
LEMA: Hacia el paradigma digital
SEDE: Centro Metropolitano de Diseño, Vilariño 2498, Buenos Aires
ACCESO: libre con inscripción previa
RED: http://opcionlibros.mdebuenosaires.gob.ar
[Fuente: Eduardo Giordanino]

PERU: Lima
9 al 11 de septiembre de 2010
II Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Información y cultura: equidad de derechos y oportunidades
ORGANIZAN: Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas, Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (Bolivia) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI).
SEDE: Auditorio Ella Dumbar Temple, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Germán Amezada, Lima.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfonos: (51-1) 3171000 anexo 3277
C.E.: asalverredy@usil.edu.pe
RED: www.ebam.gesbi.com.ar

DESDE ARGENTINA
10 de septiembre al 22 de octubre de 2010
Curso Protección y reparación de libros (última edición del año)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

ARGENTINA: Posadas (Misiones)
13 de septiembre de 2010
7º Jornadas bibliotecológicas
LEMA: Misiones y sus bibliotecas en el Bicentenario
SEDE: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
C.E.: jornadasbibliotecologicas@hotmail.com

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de septiembre de 2010
Acto de celebración del Día del bibliotecario
ORGANIZAN: Biblioteca Nacional, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y Reciaria
SEDE: en el Salón Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Capital.
HORARIO: a las 18 hs.
CONTACTO: (011) 4811- 0043
[Fuente: ABGRA]

ARGENTINA: Tres Arroyos (Buenos Aires)
15 al 19 de septiembre de 2010
6a. Feria del libro infantil
ORGANIZA: Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”, de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
SEDE: Instalaciones de El fanal.
CONTACTO: tel. 02983-426650.
C.E.: bcacuri@tsas.com.ar

ARGENTINA: San Juan
15 al 19 de septiembre de 2010
3er. Congreso argentino de cultura
LEMA: Cultura y federalismo en el bicentenario: por una cultura federal
en el camino hacia la integración latinoamericana.
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Nación, Gobierno de San Juan y
Consejo Federal de Inversiones.
RED: www.congresodecultura.gov.ar
[Fuente: Nuestra Cultura]

ESPAÑA: Avila
16 y 17 de septiembre de 2010
IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Bibliotecas universitarias: evolución e innovación
SEDE: Salón de actos, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila.
CONTACTO: Servicio de Bibliotecas, Campus Unamuno s/n, 37007 Salamanca, Tel. (923) 294500, ext. 3055
C.E.: sabus@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bucle2010/index.htm
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
22 al 24 de septiembre de 2010
III Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos
ORGANIZAN: Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
SEDE: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

ARGENTINA: Mendoza
24 y 25 de setiembre de 2010
2º Encuentro bibliotecológico institucional y 1ª Jornada bibliotecológica universitaria
TEMA: Formación e investigación bibliotecológica.
SEDE: Facultad de Educación Elemental y Especial,Universidad Nacional de Cuyo.
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
[Fuente: Silvia Pró]

ARGENTINA: Córdoba
13, 14, 28 y 29 de setiembre de 2010
Curso taller: Confección y armado de cajas forradas para conservación
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Padre Domingo Viera esq. Solares- Alta Gracia.
DOCENTE: Martha Troncoso
Horario: 14:00 a 17:00 hs
CONTACTO: 03547-421303
C.E.: documenta@museoliniers.org.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Córdoba
27 de septiembre al 1º de octubre de 2010
Curso de posgrado: Documentación audiovisual
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Alfonso López Yepes
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Marta Palacio]

COSTA RICA: San José
29 de septiembre al 1º de octubre de 2010
I Congreso nacional información para el desarrollo
TEMA: Costa Rica hacia la sociedad de la información: de todos para todos.
ORGANIZA: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
SEDE: Auditorio Facultad de Educación
CONTACTO: Ramón Masis Rojas, teléfonos (506) 8916-5716, 2511-1919, skype: ramon.masis
RED: www.cnid.ucr.ac.cr/
[Fuente: Biblios]

MEXICO: México, DF
29 de septiembre al 1 de octubre de 2010
V Encuentro de catalogación y metadatos
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Depto. de Difusión y Educación Continua del CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad universitaria, tels.: (52-55) 562-30352, 30376 y 30193
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Mendoza
1º y 2 de octubre de 2010
4º Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ESPAÑA: Zaragoza
4 al 7 de octubre de 2010
XV Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2010)

ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax 34 976 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Francisco García Marco]

URUGUAY: Montevideo
5 al 7 de octubre de 2010
II Congreso uruguayo de bibliotecología e información (CUBI II)
Congreso regional de bibliotecología e información (CORBI)
II Jornada de bibliotecas virtuales en salud (JBVS II)

LEMA: Acceso a la información: hacia la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
SEDE: Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
CONTACTO: Tel. y fax (598-2) 409-9989
C.E.: cubicorbi@gmail.com
RED: www.cubi-corbi.com y http://bvs-2.blogspot.com/
[Fuente: ABU]

ARGENTINA: Mendoza
6 de octubre de 2010
Iº Encuentro de bibliotecas y servicios accesibles para personas con discapacidad
ORGANIZAN: Sistema Integrado de Documentación y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo
SEDE: Edificio Biblioteca Central, Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza
CONTACTO: Teléfonos (0261) 413-5203/16
C.E.: sid_servac@uncu.edu.ar y servac_sid@hotmail.com
[Fuente: Adrián Méndez]

ARGENTINA: Córdoba
6 y 7 de octubre de 2010
Confección de contenedores para diarios
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, Córdoba.
DOCENTE: Sr. Jorge Escobar
Horario: de 9 a 13.30.
CONTACTO: teléfono: 0351-4331072
C.E.: biblio@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Córdoba
13 y 14 de octubre de 2010
Reparación de encuadernación de libros de hojas pegadas al lomo. Reparación de desgarros
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: María Elena Ríos
SEDE: Instituto del Lenguaje y la Audición (ILAC), Maestro Marcelo López s/n, ciudad universitaria.
Horario: de 9 a 13.
CONTACTOS: teléfono: 0351 4334523, cel. 0351-156629630(María Elena Ríos)
C.E.: biblioteca_ilac@argentina.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Baradero (Buenos Aires)
7 y 8 de octubre de 2010
V Jornadas de extensión y capacitación "Construir el pensamiento creador"
TEMAS: Las bibliotecas escolares y el bibliotecario: literatura infanto-juvenil, didáctica del nivel inicial, la deuda externa, mitos y verdades del Bicentenario.
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente Nº 115 y Biblioteca Federico García Lorca.
SEDE: Acevedo Nº 664, Baradero, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Tel. (54 03329) 48-0261
C.E.: bibliotecafgl@yahoo.com.ar
[Fuente: Susana Tovagliari]

ARGENTINA: Trenque Lauquen (Buenos Aires)
7 y 8 de octubre de 2010
XII Encuentro de la red Bibliotecas JURIRED y V Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
LEMA: El aporte de las bibliotecas jurídicas en el desarrollo de las instituciones en los 200 años de historia nacional
SEDE: Colegio de Abogados de Trenque Lauquen.
ACCESO: libre y gratuito
C.E.: acbj@acbj.org.ar
RED: www.acbj.org.ar
[Fuente: Silvia Vitilón]

ARGENTINA: Córdoba
8 y 9 de octubre de 2010
I Jornadas de software libre en bibliotecas - II KohaFest - XXIII InstallFest
ORGANIZAN: Biblioteca Popular República Argentina y Biblioteca de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba
SEDE: Biblioteca Víctor Guzman, Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso, Ciudad Universitaria, Córdoba.
C.E.: swlibre_bibliotecas@puntobiblio.com
[Fuente: Puntobiblio]

ARGENTINA: Concordia
13 al 17 de octubre de 2010
III Feria del libro de Concordia y la región
SEDE: Nuevo Centro Cívico de Concordia
ORGANIZA: Fundación Magister
CONTACTO: Prof. Jorge Alcides Buffa, Telefax (54-345) 4225530
C.E.: magisterlibros@hotmail.com
[Fuente: V+L]

BRASIL: Rio de Janeiro
17 a 22 de octubre de 2010
XVI Seminário nacional de bibliotecas universitárias y II Seminário internacional de bibliotecas digitais
SEDE: Hotel Intercontinental Rio, Av. Aquarela do Brasil, 75, São Conrado, Rio.
RED: www.snbu2010.com.br/index.asp
[Fuente: Biblios boletín]

BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
19 al 22 de octubre de 2010
IV Congresso nacional de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo (AARQES)
C.E.: aarqes@aarqes.org.br
RED: www.aarqes.org.br/index.php
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Huerta Grande (Córdoba)
20 al 22 de octubre de 2010
International Conference on advances in new technologies, interactive interfaces and communicability: e-tourism, e-commerce, e-learning, e-health, design, web 2.0 and web 3.0 (ADNTIIC 2010)
ORGANIZA: ALAIPO
CONTACTO: Federico G. Rudolph (secretario local), tel. (03548) 426585, móvil: (03548) 15536923
RED: www.alaipo.com/conference/conference_ADNTIIC.html
[Fuente: Sandra Martín]

PORTUGAL: Viana do Castelo
20 al 22 de octubre de 2010
Conference on enterprise information systems (CENTERIS 2010)
RED: http://centeris.eiswatch.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Corrientes
21 al 23 de octubre de 2010
II Encuentro nacional de archivística eclesiástica (ENAE 2010)
ORGANIZA: Conferencia Episcopal Argentina. Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia.
SEDE: Casa de Retiros Nuestra Sra. de la Merced (antiguo e histórico Convento de Corrientes), calle Buenos Aires 665.
C.E.: ines.farias@gmail.com y archisticaeclesiastica@gmail.com
[Fuente: Inés Farías]

ARGENTINA: Córdoba
22 de octubre de 2010
III Jornada de patrimonio en peligro: Córdoba y su memoria documental
ORGANIZA: Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel.
SEDE: Colegio de Escribanos en Córdoba, 27 de Abril esquina Obispo Trejo, Córdoba.
C.E.: centro.regional.papel@gmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ESTADOS UNIDOS: Pittsburgh (Pennsylvania)
22 al 27 de octubre de 2010
American Society for Information Science and Technology (ASIST 2010)
TEMA: Navigating streams in an information ecosystem
CONTACTO: American Society for Information Science and Technology, 1320 Fenwick Lane, Suite 510, Silver Spring, Maryland 20910, Estados Unidos, tel. 301-495-0900
C.E.: asis@asis.org
RED: www.asis.org/asist2010/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
23 de octubre de 2010
4ra. Jornada del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: Una mirada a las unidades de información” desde el Observatorio del ISFDyT Nº 35
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESTADOS UNIDOS: Austin (Texas)
27 al 30 de octubre de 2010
I/O: the museum inside-out/outside-in [38th Annual MCN Conference]
ORGANIZA: Museum Computer Networ(MCN)
SEDE: Sheraton Austin at The Capitol, Austin, Texas
CONTACTO: Susan Rawlyk, Museum Computer Networ, 200, 6 Crowfoot Circle N.W., Calgary, Alberta, Canada, Tel: 888-211-1477, fax: 403-541-0915
C.E.: conference@mcn.edu
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
28 de octubre de 2010
Encuentro de bibliotecas del CONICET
SEDE: Auditorio del CONICET, Saavedra 15, Buenos Aires
RED: http://es-la.facebook.com/people/Bibliotecas-Conicet/100001167297145
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Córdoba
1º de noviembre de 2010
Confección de soportes para exhibición de obras sobre papel
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: Julia Varela Geuna
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, Córdoba.
Horario: de 9 a 13.30.
CONTACTO: teléfono: 0351-4331072 (Sr. Jorge Escobar)
C.E.: biblio@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

CHILE: Santiago
2 al 4 de noviembre de 2010
XV Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecarios de Chile
TEMA: Panorama de las bibliotecas y la información en el bicentenario”,
SEDE: Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago.
C.E.: cbc@bibliotecarios.cl
RED: www.bibliotecarios.cl/

ESPAÑA: Gijón
3 al 5 de noviembre de 2010
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades.
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades01.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
RED: www.fmv-uba.org.ar/comunidad/jbdu_2010/index.asp
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

ARGENTINA: Córdoba
10 y 11 de noviembre de 2010
Química aplicada a la conservación del papel. Control de Plagas
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, planta baja
DOCENTE: María José Rafael
Horario: de 15 a 18
CONTACTOS: Teléfono: 0351 155944397
C.E.: mjrafael@argentina.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

URUGUAY: Montevideo
15 de noviembre al 19 de noviembre de 2010
Curso de conservación y restauración de documentos
ORGANIZA: Ministerio de Educación y Cultura Y
SEDE: CFCE Montevideo
FINANCIA: Agencia AECID
NOTA: el plazo de inscripción concluye el día 15 de octubre de 2010.
RED: www.aecidcf.org.uy
[Fuente: José Gómez]

CHILE: Valdivia
16 al 19 de noviembre de 2010
Segundo Congreso internacional de editores
ORGANIZA: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SEDE: Universidad Austral de Chile, Independencia 614, Valdivia, Chile.
CONTACTO: tels. (56-63) 221277 Fax: (56-63) 293045
C.E.: congresoeditores2010@gmail.com
RED: www.redalyc.org/congresoeditores2010
[Fuente: Aleska Cordero]

HONDURAS: San Pedro Sula
17 al 19 de noviembre de 2010
III Convención internacional de archivistas
TEMA: Transparencia y democracia: derecho a la información: los archivos y los documentos.
ORGANIZA: Centro de Archivística Virtual, Archivo General y la Corte Suprema de Justicia de Honduras
SEDE: Colegio de Abogados de Honduras, boulevard del Sur, salida a Occidente.
C.E.: convencion2010@yahoo.com
[Fuente: Liliana Patiño]

2011

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

RECOMENDAR UN LIBRO PUEDE RESULTAR UNA AVENTURA

Un hombre escribe el mensaje más grande del mundo
con un auto y un GPS

Cuando una persona gusta de un autor recomienda inmediatamente su libro, lo regala para algún cumpleaños o lo presta para que otras personas la lean. Pero Nick Newcomen no. Él decidió tomar su auto y un GPS, y salir en un viaje de 30 días para escribir “Read Ayn Rand” (”lee a Ayn Rand”) sobre el suelo de Estados Unidos.

Ayn Rand era una escritora ruso-americana conocida por su libro “El manantial”. La explicación de Newcomen muestra que su motivación era expandir las ideas de la autora: "En mi opinión, si más gente leyera sus libros y tomara sus ideas en serio, el país y el mundo serían un mejor lugar. Más libre, más próspero y tendríamos una visión más optimista del futuro".
Entonces, ¿qué fue lo que hizo? Trazó la ruta en el GPS de su auto, empezando su viaje en Marshall, Texas. Después, un GPS logger iba grabando los datos de su viaje. Lo encendía cuando iba a trazar una letra y lo apagaba entre ellas. Cuando terminó su aventura de 30 días, cargó los datos en Google Earth y ahí apareció el mensaje “Read Ayn Rand”.

Su viaje cubrió todo Estados Unidos, desde el Pacífico al Atlántico y desde Texas a la frontera con Canadá. Útil o inútil, no deja de ser un viaje interesante.
[Fuente: Hugo López]


EL COFUNDADOR DE MICROSOFT AFIRMA QUE SUS INVENTOS SON LA BASE DE INTERNET

Paul Allen demanda a Google, Apple y Yahoo! por violar sus patentes

New York. Paul Allen dijo que atacaría a todo aquel que considerara que había violado las patentes desarrolladas por Interval Research, la incubadora tecnológica que financió en Silicon Valley durante los años del boom de las puntocom. Y con ese propósito, el cofundador del gigante Microsoft acaba de presentar en Seattle una demanda contra gigantes de la talla de Google, Apple y Yahoo!

Allen opina que estas compañías pueden explotar ahora el negocio en Internet gracias a sus invenciones. En total, son 11 las corporaciones demandadas. Junto a las firmas antes citadas, también acusa al portal de subastas eBay, la red social Facebook y el portal de vídeos YouTube, filial de Google, de estar utilizando la tecnología desarrollada por su laboratorio hace más de una década.

La demanda está relacionada con cuatro patentes en el ámbito del comercio electrónico y de las búsquedas de contenido en internet. No se menciona el montante que busca como compensación. Paul Allen fundó Interval Research en 1992 en Palo Alto, junto a David Liddle, para desarrollar aplicaciones y servicio de banda ancha. La compañía cerró sus puertas en abril de 2000. En el pleito no cita ni a Microsoft ni a Amazon. David Postman, portavoz de la firma que ahora es propietaria de las patentes, conocida como Interval Licensig, señala en una nota que la acción en necesaria "para proteger la inversión en innovación". Se calcula que Allen destinó unos 100 millones de dólares (78 millones de euros) de su fortuna personal a esta incubadora en Silicon Valley.

Interval Licensing es propietaria de la mayoría se las 300 patentes desarrolladas por la escindida firma tecnológica. Las que están en el centro de esta extensa demanda, indican los expertos, son fundamentales para el comercio online, porque permiten a los portales hacer recomendaciones de productos a los usuarios en base a las búsquedas. Además, permiten vincular noticias.

En la documentación presentada ante un tribunal en Seattle, se recuerda además que Interval Research fue uno de los cuatro fundadores del motor de búsqueda que pasaría a ser conocido como Google. La firma tecnológica lamentó en un comunicado que Paul Allen elija la vía del litigio legal y no la del mercado para competir y desarrollar servicios y aplicaciones. Facebook tampoco tardó en reaccionar a la maniobra legal. Considera que las acusaciones presentadas "no tienen fundamento" y dejan claro que responderán a ellas con vigor.

Paul Allen, de 57 años, es una de las figuras más destacadas en el mundo de la tecnología y en el desarrollo de Internet.
[Fuente: El País]

BREVES

Chile, pionero en blindar la neutralidad de la red por ley
Mientras en Europa y Estados Unidos el debate sobre la neutralidad en la red se complica, Chile ha publicado una ley pionera en el mundo para protegerla. Este principio consagra que los operadores no pueden priorizar un servicio en internet en perjuicio de otro. Y así lo refleja la ley cuyo único artículo declara que no podrán arbitrariamente “bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de internet” para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier servicio legal. La ley admite que los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a internet podrán tomar las medidas o acciones “necesarias para la gestión de tráfico y administración de red” siempre que no afecten a la libre competencia.
[Fuente: Internautas]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Congreso internacional del mundo del libro (2009: ciudad de México).
Memoria. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2009.
348 p.; 21 cm. ISBN: 978-607-16-0148-3

Con ocasión de sus primeros 75 años, el Fondo de Cultura Económica organizó en septiembre de 2009 el Congreso Internacional del Mundo del Libro (ver Boletín n. 63, oct. 2009), que convocó a una treintena de actores del mundo del libro: escritores, editores, traductores, bibliotecarios, libreros, agentes, abogados, profesores, historiadores, desarrolladores de tecnología y críticos literarios, quienes se reunieron en la Ciudad de México para disertar sobre los dilemas que hoy enfrenta la cultura del libro sobre papel y cuyas reflexiones se reproducen en estas páginas.

La conferencia magistral sobre bibliotecas y futuro digital, a cargo de Robert Darnton, abre el volumen. A continuación, las conferencias organizadas en mesas, ofrecen una idea de la amplitud y cobertura del congreso sobre los distintos aspectos del libro y la edición: en la primera de ellas "Letras vivas o letra muerta: políticas públicas sobre el libro y la lectura", donde se discute la participación del estado en la promoción de la lectura, las bibliotecas, los subsidios y becas; la mesa sobre "Publicar o perecer: la edición de libros a comienzos del siglo XXI" se centra en el lugar de los libros en los sistemas de transmisión cultural; "Los nativos digitales también leen: nuevas generaciones de lectores", gira sobre las nuevas formas de lectura; en tanto que las ponencias agrupadas en "La bendición de Babel: las mil y una lenguas" aborda distintos aspectos de la función del traductor y las comunidades intelectuales; en "Cómo y dónde leemos hoy; los nuevos modos y epsacios de la lectura" se agrupan distintas exposiciones sobre avatares de la historia de la lectura; bajo el lema de Goethe que afirma que los editores son "Todos son hijos del diablo" se agrupan las reflexiones sobre la delicada relación entre escritores y editores; en la mesa de "Mercados, territorios y lenguas: los límites de la explotación editorial" hay aportes sobre las agencias literarias y los derechos de autor; los modos digitales protagonizan las exposiciones sobre "El pensamiento binario: nuevas tecnologías, nuevas inteligencias"; un repaso de las funciones de editores y libreros aparece en "Un débil grillete: los eslabones de la cadena del libro". Cierra el tomo la conferencia de Fernando Savater sobre Agonía y resurrección del libro.

Un texto ineludible para quienes disfrutan de los libros sobre los libros.

Lic. Eduardo Giordanino
Profesor de Registro y Organización de Materiales Editoriales Carrera de Edición, Universidad de Buenos Aires


Una publicación anual tradicional y en texto abierto

Los Anales de documentación (ISSN 1697-7904 edición en línea) es una revista sobre biblioteconomía y documentación publicada por la Facultad de Comunicación y  Documentación de la Universidad de Murcia desde 1998. En el volumen 13 correspondiente a este año de 2010 sus editores proponen la lectura de estos trabajos:

  • Tratamiento informativo de la prensa hacia la figura –persona y actor- de Francisco Rabal desde 1951 a 2001, por Miguel Ángel Blaya Mengual
  • El movimiento Open Archives Initiative (OAI) y su repercusión en la difusión del conocimiento, por María Dolores Borgoñós Martínez
  • Evaluación de la alfabetización informacional en el sector de la salud, por Sania Cisneros Velázquez
  • Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital, por José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Helena Martín Rodero
  • La importancia de los números especiales “fin de temporada” de la revista 6Toros6 como fuente de información especializada para la práctica periodística, por María Verónica de Haro de San Mateo
  • Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual, Edgar Allan Delgado Fuentes
  • Documentos y poder: órdenes del discurso, por Alejandro Delgado Gómez
  • Fuentes de análisis para el estudio de la prensa diaria, por Juan Ramón Fernández Gil
  • Web of Science vs. SCOPUS: un estudio cuantitativo en ingeniería química, por María Isabel Escalona Fernández, Pilar Lagar Barbosa, Antonio Pulgarín Guerrero
  • Actualización del modelo de portal periodístico de prensa española, por Rosana López Carreño, Juan Antonio Pastor Sánchez
  • Concepto, forma y longitud de los términos preferentes del tesauro: una propuesta de indicadores de calidad, por Ana María Martínez, Cristina A. Ristuccia, Julia C. Valdez, Viviana L. Gamba, Paola V. Mendes, Carolina Unzurrunzaga, María L. Caminotti
  • Análisis de la correlación entre la audiencia web de los medios digitales de prensa española y su visibilidad en gestores sociales en noticias, por Enrique Orduña-Malea
  • Estructuras expositivas en documentación notarial del País Vasco, por Asier Romero Andonegi
  • Los “niños de Morelia” y su tratamiento por la prensa mexicana durante el año 1937, por Alfonso Sánchez Ródenas
    De la planeación normativa a la planeación estratégica: el CONPAB y el Plan de Desarrollo Bibliotecario, por Egbert John Sánchez Vanderkast
  • Proyección internacional de la producción científica en español, por Verónica Vivanco Cervero
  • Manual de SKOS (simple knowledge organization system, sistema para la organización del conocimiento simple) [traducción], por Juan Antonio Pastor Sánchez, Francisco Javier Martínez Méndez

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


13 de septiembre
Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Argentina

13 de septiembre
Día de los bibliotecarios argentinos

15 de septiembre
Día del museólogo argentino

16 de septiembre de 2010
Bicentenario de la Independencia de México
El 16 de septiembre se celebra el día en que en México comenzó la lucha por la independencia en 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años, durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente hasta que en 1821 México se proclamó independiente.
En México el 16 de septiembre constituye la festividad máxima de la Patria.

18 de septiembre
Bicentenario de Chile
Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que luego de casi ocho años acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente.

23 de septiembre
Día de las bibliotecas populares argentinas


CARTAS DE LOS LECTORES

Felicidades, apreciados colegas, por la calidad de vuestros envíos. El Boletín es un gran medio de orientación para podernos informar del acontecer bibliotecológico. Les reitero mis parabienes en esta dificil misión de servir a nuestro entorno profesional.
Atte.
Adrián Avila Bravo (Sucre, Bolivia)

Estimados: es merito reconocer que la SAI ha permitido actualizarnos como profesionales, cada mes recibo el boletin que envian y es muy satisfactoria la informacion que brindan, muchas gracias!
Andrea Chavarria (San Salvador de Jujuy)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2010: 5.611

© Copyright 2010 Sociedad Argentina de Información