NUMERO 86 (marzo de 2012) ISSN 1667-6351
     

El libro antiguo está de moda:
curso de la ECL en la UBA

Problemas de besos en la tumba
de Oscar Wilde

Falleció Josefa Sabor, la gran bibliotecaria argentina

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Obituario
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 29 de febrero de 2012: 6.316


LA FRASE DEL MES

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Mark Twain

Facilitado por Biblioteca del INCAA

NOTICIAS NACIONALES

DURANTE TODO EL AÑO

La SAI festeja su decimoquinto aniversario

Buenos Aires. Comienza un nuevo año de actividades con un festejo: el cumpleaños número quince de nuestra Sociedad. El personal de esta casa y su equipo de profesores quieren agradecer en esta ocasión a todos nuestros amigos iberoamericanos por confiar en los productos que con seriedad, honestidad y respeto la SAI ha desplegado desde el 3 de febrero de 1997 en cada una de las unidades en que se divide la institución.

Pero lo importante del momento es que el regalo es para toda la comunidad de seguidores de la Sociedad, ya que sus responsables mantienen el compromiso de redoblar los esfuerzos para continuar con nuevas ideas sin bajar los brazos, con errores y aciertos seguramente, pero con la verdad como insignia.

En una entrevista realizada por nuestro equipo de redacción al secretario general de la SAI, Gerardo Barrionuevo (foto), dijo que entre los planes para el aniversario figura el cambio de imagen general de la SAI a través de su sitio web: "No se puede hacer de buenas a primeras pues es inmenso, así que tomará su tiempo pasar todos los archivos al nuevo diseño", señaló.

Además esa renovación se aplicará "a todos los subsitios de la entidad, como por ejemplo el de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (que ya está renovado), el de Radio Concierto, "que cada día tiene más oyentes y que este año transmitirá las 24 horas; un servicio sin dudas muy altruista, pues no tiene publicidad comercial y está destinada exclusivamente a los trabajadores de bibliotecas a fin de que hagan sus tareas con música de fondo que no moleste" —agregó— "y todo gracias a la financiación de Ediciones Científicas Argentinas, la editorial de la SAI que produce libros de calidad internacional".

También indicó "que se ha inaugurado una guía de revistas bibliotecológicas en línea y habrá renovación en el Boletín, donde ustedes trabajan —nos dijo— cuando se cumpla su noveno aniversario. Están previstos nuevos servicios gratuitos y actividades con asistencia de público, pero como todavía se están programando no puedo anunciarlas con precisión", concluyó.

En definitiva, los tres lustros que ya lleva en sus espaldas la Sociedad Argentina de Información son un indicativo de una línea de acción que se mantiene en el tiempo y que, por lo visto, tendrá nuevas connotaciones durante todo este año en que se celebra su cumpleaños.
[Fuente: Redacción]


COMO REQUISITO PRACTICO DE UNA MATERIA DEL INSTITUTO MACEO MARTINEZ

Alumnos de Formosa organizaron la biblioteca de una escuela
para no videntes

Formosa. Para cumplir con la materia “Prácticas en bibliotecas escolares” de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Robustiano Maceo Martínez de esta ciudad, los alumnos de segundo año elaboraron un proyecto para poner en valor la biblioteca de la Escuela Provincial de Educación Especial Nº 7 “Luis Braille” para ciegos y disminuidos visuales y transformarla en un verdadero centro para el aprendizaje.

Para ello, los alumnos participantes de la práctica, Silvana Franco, Carolina Gallego, Jorge Luis Gon (no vidente) y Benita Belinda Mercado, propusieron una serie de acciones a fin de procesar los materiales bibliográficos (documentos en tinta y en Braille) y no bibliográficos (CD, casetes, tests, juegos de azar) que existían en la biblioteca. Los materiales audiovisuales funcionan como enseñanza alternativa y de recreación para sus usuarios, quienes son disminuidos visuales y no videntes.

Las acciones de los estudiantes tuvieron la colaboración de Rubén Arévalo, director de la Asociación Civil Círculo de No Videntes (CINOVI), quien contribuyó con la lectura y desarrollo de los productos bibliotecarios en sistema Braille; además de la anuencia de la directora de la carrera bibliotecológica, Adelaida Geneiro.

Además de los procesos técnicos propios bibliotecológicos para los libros en Braille y los demás materiales, se encargaron de la señalización mediante cartelería en Braille y en tinta, de la conformación de sectores y áreas delimitadas e inclusive, de un "Rincón de lectura" conformado por literatura Braille de recreación destinada al esparcimiento y a desarrollar la lectura por placer.

La directora de la escuela, Nélida Silguero, y sus 54 alumnos con disminución visual y no videntes destinatarios de este nuevo centro, quedaron muy agradecidos, además de la satisfacción propia de los alumnos de bibliotecología por la labor cumplida para con estos usuarios tan especiales.
[Fuente: Christian Pogonza]

 
     
 

EL LIBRO ANTIGUO ADQUIERE MAS PREPONDERANCIA EN AMERICA LATINA

Inesperado éxito en un curso dictado por la Escuela Complutense Latinoamericana en la UBA

De izquierda a derecha: Fermín de los Reyes Gómez, María Angela Silvetti y Alejandro Parada.
Abajo: Antonio Carpallo Bautista, el cuarto profesor

Buenos Aires. La Universidad Complutense de Madrid mantiene desde hace varios años una división denominada Escuela Complutense Latinoamericana que ofrece cursos con profesores propios en todos los países de Hispanoamérica. En Argentina ya ha realizado seis convocatorias de cursos en varias universidades y en febrero organizó su séptima edición en la capital argentina: la primera en la sede de la Universidad de Buenos Aires.

En ella se ofrecieron 17 cursos de diferentes temáticas y se inscribieron 386 alumnos provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y, obviamente, Argentina (307 alumnos). Uno de esos cursos se tituló "Análisis material, conservación y restauración del libro antiguo", dictado por los especialistas españoles Fermín de los Reyes Gómez y Antonio Carpallo Bautista, y por los profesores argentinos Alejandro Parada y María Angela Silvetti.

La característica simpática de este curso fue que resultó ser el que más alumnos tuvo de toda la Escuela, ya que se inscribieron 67 profesionales en total, superando todas las expectativas de los organizadores y subrayando el novedoso interés que los documentos de los siglos XV al XIX están teniendo en el mundo bibliotecológico y archivológico en general, más la expectativa de los conservadores y restauradores por conocer las últimas tendencias en materia de preservación de estos valiosos materiales.

 


Los temas impartidos con referencia al tratamiento actual del libro antiguo fueron de excelente contenido según las opiniones de los alumnos participantes.

La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo, cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión, no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.
[Fuente: Redacción]


PENSADOR DEDICADO A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

Mario Bunge donó todo su archivo a la Facultad de Exactas
de la UBA

Buenos Aires. El reconocido físico, filósofo y epistemólogo Mario Bunge vivió sólo la mitad de sus 92 años en la Argentina. Nacido en 1919, emigró definitivamente a Canadá en 1966 donde escribió la mayor parte de su obra, por ejemplo, los ocho tomos de su famoso Tratado de filosofía. No obstante, Bunge no se olvidó de sus orígenes y acaba de donar todo su archivo personal a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Nos llegaron siete cajas con un total de 1.297 piezas, entre las que se destacan correspondencia privada de Bunge con diversas personalidades, artículos escritos por él con sus propias correcciones, el original del tomo 7 del Tratado de filosofía, 400 fichas de trabajo donde se leen definiciones y conceptos, una carpeta con programas de cursos que dio y varias revistas con artículos sobre él, entre otras cosas”, enumeró Ana Sanllorenti, directora de la biblioteca central de la FCEyN. Y agregó: “Creo que su decisión tuvo que ver con que esta biblioteca tiene como una de sus áreas de trabajo la preservación y la constitución de un archivo histórico. Esta fue una de las primeras bibliotecas de la UBA que empezó a tratar la cuestión de la preservación del ámbito del papel de modo profesional”.

Desde 2005, la biblioteca de la FCEyN tiene una sala de preservación, con condiciones de temperatura, humedad e higiene ideales para conservar papeles y libros, y es allí adonde irá el material donado por Bunge, una vez que se termine de inventariar y de digitalizar aquello que corre más riesgo de arruinarse. “Si bien tenemos un área de biblioteca digital y estamos en tratativas con el doctor Bunge para decidir con él qué cosas vamos a digitalizar para darles acceso libre desde Internet, hay cosas que sólo van a poder ser consultadas aquí por investigadores”, señaló Sanllorenti.

En cambio, para Paola Ramos Pinto, a cargo del área de preservación, “lo más emocionante son las cartas. Es que, en general, un latinoamericano estudia a los que están en Estados Unidos o Europa y entonces ver que un latinoamericano, en este caso un argentino, está al mismo nivel que aquellos y que recibe cartas en las que gente como Jean Piaget lo felicitan por su trabajo, habla de la importancia de esa persona”.

Desde que inició el archivo histórico en la FCEyN, hace tres años, cada vez más gente les acerca material. “Sin ir más lejos, el decano encontró el acta fundacional de la facultad y nos la dio a nosotros”, informó Martín Williman, responsable de la biblioteca digital. “Y nos hicieron llegar los 14 folios con las renuncias de los profesores tras la 'Noche de los bastones largos'”, añadió Ramos Pinto. [Fuente: Luciana Díaz]


CARTA CURIOSA DE LEOPOLDO LUGONES

Cuando jóvenes tucumanos decidieron fundar una biblioteca en 1918

San Miguel de Tucumán. En 1918, un grupo de jóvenes decidió fundar una biblioteca en Tucumán y denominarla "Leopoldo Lugones". El destacado escritor les envió una carta, cuyo curioso texto publicó el diario LA GACETA del 15 de junio de ese año. Agradecía la designación y prometía enviar sus libros. "En cuanto a mi palabra de estímulo, va franca y calurosa, porque no hay institución cultural más útil que una biblioteca, ni más necesaria en nuestro país".

Pero, agregaba, "renegaría yo de la conducta que he practicado hasta hoy, y traicionaría mi conciencia con mengua profunda, si no advirtiera a ustedes el error en que han incurrido tomando mi nombre para designar aquel centro". Porque, seguía, "ni yo conozco si ustedes han debido hacerlo, menoscabando su propia libertad con el aprecio excesivo de un hombre sin méritos ni virtudes dignas de ningún encomio. Si yo acepto como justo y bueno que las bibliotecas lleven el nombre de Rivadavia y de Sarmiento, tiene que parecerme desmedido y afligente el empleo del mío con idéntico propósito; pues nadie conoce mejor que yo cuán inferior soy a aquellos hombres".

Les pedía "que reconsideren aquella sanción y que, obligándome más todavía, sustituyan mi nombre por algún otro más digno, mientras hago yo los méritos conducentes a ese honor; que tampoco deseo alcanzar en nada, porque tales homenajes fomentan el orgullo y tornan, a quien los recibe, peligroso e incómodo para los demás". Terminaba: "Así ganarían ustedes mucho en mi afecto, que, en suma, es lo único valioso en las relaciones humanas, y rendirían homenaje a la equidad, única cosa que lo merece realmente".
[Fuente: La Gaceta de Tucumán]


NOVEDADES DEL ANIVERSARIO

Renovado sitio de la ABBA
La Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA), cuyas actividades se desarrollan en el ámbito de la SAI, ha renovado su sitio web. Entre sus nuevas características ofrece fotografías de las bibliotecas integrantes de la red que deseen mostrar sus recintos y ha habilitado el acceso libre a la Revista Argentina de Documentación Biomédica en texto completo. El acceso directo al sitio es AQUí.

BREVES

Nuevo impulso de Reciaria a través de su nuevo sitio
Buenos Aires. Reciaria, la asociación de redes de información argentina estrenó su nueva página en internet, donde se podrán localizar las actividades de esta organización, gran cantidad de vínculos a bases de datos y muy especialmente el "Mapa de de la información argentina" que ofrece información sobre las bibliotecas de nuestro país.

Recursos cordobeses en texto completo
Córdoba. El Programa de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó dos nuevas herramientas de acceso irrestricto a la información: el Repositorio digital de publicaciones (RD UNC) y el portal de Revistas científicas de la UNC. Ambas herramientas procuran dar visibilidad a nivel nacional e internacional a la producción científica, académica y cultural en formato digital generada por los integrantes de la comunidad universitaria de esa casa de estudios. Paralelamente, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección General de Educación Superior de la provincia firmaron un convenio por medio del cual coordinarán acciones para la creación de “Ansenuza”, un instrumento similar al RD UNC, que albergará materiales educativos. Para ello trabajará una comisión mixta compuesta por integrantes del área de tecnología educativa de la facultad y de la Red Virtual de Biblioteca de Educación Superior (ReViBES) de la provincia.
[Fuente: Sandra Martín]

Nueva ley para gestionar material bibliográfico y documental en desuso de las bibliotecas del Gobierno de la ciudad Buenos Aires
Buenos Aires. El 22 de septiembre de 2011 se sancionó la ley nº 3911 en donde se establece la creación de un mecanismo para la gestión de material bibliográfico y documental en desuso de las bibliotecas dependientes del Gobierno de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se promulgó a partir del 17 de octubre de ese mismo año. Se establece en dicha ley la excepción, composición de la comisión, los criterios de clasificación, los límites, el destino del material, la reubicación, preservación, autorización y reglamentación.
Más información en el Boletín Oficial Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 de noviembre de 2011.
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

La falta de recursos pone al borde del cierre a las bibliotecas bandeñas
La Banda (Santiago del Estero). El 16 de febrero pasado se reunieron los representantes de las once bibliotecas populares locales con autoridades de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, en el afán de buscar la forma de recibir ayuda debido a la crisis en que están inmersas esas instituciones. “Hay bibliotecas que realmente están muy mal. Algunas como la Alberdi ya están prácticamente cerradas y otras tienen grandes deudas que vamos a ver de qué forma podemos ayudar a pagar”, dijo Lucía Cano de Gómez, presidente de la federación. Existen muchos problemas para cumplir con los compromisos económicos, para pagar el agua, la luz, los sueldos e incluso a un contador para tener la documentación al día. La Nación otorga a cada biblioteca $ 10.000 anuales para todos los gastos, salvo el salario de las encargadas. Pero esa suma ya hace tiempo que resulta insuficiente.
[Fuente: El Liberal]

Liberación masiva de libros en Argentina
Toda Argentina. Como todos los últimos años, el Movimiento Libro Libre Argentina lanza la convocatoria de liberar (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc.) para que quien lo encuentre pueda llevárselo y leerlo. Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen, liberando un libro este 21 de marzo en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento. Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

CONMEMORACION DURANTE TODO EL AÑO

La Biblioteca Nacional de España festeja sus 300 años

Así debe ser una biblioteca nacional, no importando los años de trayectoria.

Madrid. La Biblioteca Nacional, cuya creación fue aprobada el 29 de diciembre de 1711 por Felipe V, cumplió trescientos años de vida. Su origen se remonta a las obras incunables, raras y prohibidas que reunió su primer director, Juan de Ferreras (1652-1735), párroco de La Bañeza (León).

Abierta el 1º de marzo de 1712, la entonces Real Biblioteca Pública tuvo como primer director a Ferreras, quien hizo acopio de numerosos libros en el extranjero burlando la mano censora de la Inquisición, y en los cuales se encuentra la raíz documental de la que, con el paso del tiempo, es hoy la Biblioteca Nacional.

Así lo explicó a los medios españoles el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien añadió que este párroco fue también cofundador de la Real Academia de la Lengua. Juan de Ferreras y García fue un religioso y erudito, cuyo origen judío lo obligó a estudiar en numerosas universidades y a vivir en diferentes ciudades debido a las persecuciones de la Inquisición, obstáculos que no le impidieron llegar a la Corte ni ser el primer director de la antigua Biblioteca Real hasta su muerte en 1735.

Blanco explicó que el origen "judío o converso" de este hombre se intuye porque, a pesar de alcanzar grandes responsabilidades en su vida, sus ascensos siempre tenían "cierto límite". No obtuvo el título de doctor ni tampoco pudo ser obispo. Fue confesor y confidente del rey y del resto de la Corte sin lograr la mitra, lo que sólo se explica atendiendo a que en esa época determinados cargos o desempeños exigían pruebas de limpieza de sangre que el origen judío de Juan de Ferreras le negaba. A pesar de ello, fue un hombre "muy poderoso", lo que hizo que fuese a su vez respetado y odiado.

Precisamente burlando al Santo Oficio, Juan de Ferreras adquiría incunables raros y prohibidos de todas las partes del mundo, que llenaron las primeras estanterías de la Real Biblioteca Pública, la cual conserva muchos de esos documentos trescientos años más tarde. Incluso fue ésa la época cuando se dispuso, por un privilegio real, que los impresores debían depositar un ejemplar de cada uno de los libros que se imprimían en España. Esta ordenanza, que posteriormente dio paso al actual depósito legal, es lo que ha hecho que la Biblioteca Nacional esté considerada ahora la cuarta más rica del mundo, puesto que es el gran depósito de documentos audiovisuales, gráficos, escritos y musicales en todos los soportes que existen, que constituyen la identidad cultural de España.

La Biblioteca Nacional de España arrancó su tercer siglo de historia el 13 de diciembre pasado pero 2012 seguirá como un año de conmemoraciones culminando con una reunión internacional de hispanistas.


PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO LATINOAMERICANO

Unesco otorga estatus de Memoria del Mundo a fondos
de la Biblioteca Nacional brasileña

Rio de Janeiro. La Biblioteca Nacional registró cuatro conjuntos documentales en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en diciembre pasado. El programa reconoce patrimonios documentales de relevancia internacional, regional y nacional, facilitando su preservación y acceso. Fueron reconocidos como memoria de América Latina y el Caribe: la famosa e importantísima "Carta real de apertura de los puertos", que se conserva en Brasil; los documentos de la expedición científica del naturalista Alexandre Rodrigues Ferreira; y la colección de fotografías donadas por Pedro II a la biblioteca.

La colección del Emperador
La fotografía brasilera y extranjera del siglo XIX, más conocida como Colleção D. Thereza Christina Maria, fue un obsequio de Don Pedro II a la Biblioteca Nacional. Este conjunto fue reconocido como memoria del mundo a nivel internacional en 2003, y ahora recibe el certificado del Registro Regional de América Latina y el Caribe, del mismo programa. La colección, digitalizada, puede verse aquí.

El acervo sobre la expedición científica de Alexandre Rodrigues Ferreira en las capitanías del Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso y Cuiabá tiene documentos tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo Nacional de Rio de Janeiro. La inscripción en el Programa Memoria del Mundo partió de las dos instituciones. Los registros son bellísimos, con imágenes de la naturaleza brasilera, del siglo XVIII, y también puede verse en la Biblioteca Nacional Digital brasileña.


UN LOGRO DISPONIBLE PARA TODOS

La Library of Congress ofrece acceso en línea a 30.000 mapas digitalizados


Martin Waldseemüller (1470–1521). Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii alioru[m]que lustrationes. [St. Dié, Francia], 1507.

Washington DC. En el sótano del edificio James Madison de la Biblioteca del Congreso, el personal de la División de Geografía y Mapas está trabajando en medio de escáneres gigantes para poner en línea 30.000 mapas de sus fondos cartográficos.

La tarea es todo un logro si se tiene en cuenta el tamaño de los archivos de mapas. "Son imágenes de gran formato que se ejecutan en gigabytes de datos", dijo Colleen Cahill, coordinador de la conversión digital. Además, "un mapa" en realidad puede ser un atlas con muchas imágenes, lo cual agranda la tarea de digitalización multiplicándola varias veces.

La división comenzó a escanear los mapas en 1995 cuando recibió su primer escáner. En 1996, la Biblioteca comenzó a publicar mapas en línea en su página Memoria Americana. Por otra parte, el equipo del Departamento Digital fue trazando el camino a través de varias colecciones interesantes tales como planos y mapas de las categorías panorámica, propiedad de la tierra, guerra civil, entre otros; teniendo en cuenta que dicho grupo también atiende las necesidades de digitalización del Congreso, del personal de la biblioteca, de las agencias federales y de los clientes del servicio de reproducción fotográfica de la biblioteca.

Peter Kastor, profesor de historia en la Universidad de Washington, en St. Louis, escribió al jefe de la división, John Hébert: "Quiero destacar el valor de los mapas históricos que se han situado en línea. Muchos de los objetos más valiosos de mi investigación están en su sitio web y tener acceso a versiones digitales de alta resolución me resultó sumamente útil ".

Entre los mapas accesibles en línea se encuentran algunos de los grandes tesoros cartográficos del mundo, como el mapa de Waldseemüller de 1507 o el primer mapa que muestra la palabra "América".
[Fuente: LC Information Bulletin]


DUPLICARA EL ESPACIO DESTINADO A LOS LECTORES

La Biblioteca Pública de Nueva York aprueba su esperado proyecto
de renovación

Nueva York. La New York Public Library (NYPL) anunció el pasado 16 de febrero que se dio luz verde a su esperado proyecto de renovación con un costo de cientos de millones de dólares y en el que participará el conocido arquitecto británico Norman Foster. El patronato de la institución aprobó el plan presentado por primera vez en 2008 y que contempla la creación en su sede central en Manhattan del mayor centro bibliotecario de documentación e investigación en Estados Unidos.

La renovación creará un nuevo recinto que será diseñado por Foster, se convertirá en "un símbolo de la transformación del sistema" y duplicará el actual espacio público disponible dentro del complejo para lectores e investigadores.

El presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, Anthony Marx, señaló en un comunicado que "las bibliotecas pueden y deben cambiar vidas, así como ofrecer acceso sin precedentes a libros, servicios y centros de educación en los que nacen las ideas y la creatividad. Nuestro objetivo es crear una biblioteca para el futuro, digna de esta gran ciudad". La institución también reveló una iniciativa a través de la cual escuchará las sugerencias de los usuarios para adaptar el proyecto al gusto de las personas que disfrutarán del nuevo centro. Además, reformará sus sucursales repartidas por los cinco barrios de Nueva York y pondrá en marcha en ellos una serie de programas de enseñanza después de que a finales de 2010 la alcaldía redujera en 40 millones de dólares la subvención que otorga a las bibliotecas públicas de la ciudad de los rascacielos.

La NYPL celebró en mayo de 2011 su centenario amenazada precisamente por ese recorte presupuestario, pero finalmente logró recaudar suficientes donaciones para poner en marcha su proyecto de renovación. De esta manera, los neoyorquinos podrán seguir teniendo acceso a su inmensa colección de más 50 millones de libros y otros documentos, entre los que se encuentran una Biblia de Gutenberg, manuscritos de Walt Whitman y Jorge Luis Borges y un ejemplar del "Mein Kampf", de Adolf Hitler.
[Fuente: Informador]

NOVEDADES DEL ANIVERSARIO

Nuevo directorio de revistas iberoamericanas sobre bibliotecología
Como parte de los festejos del 15º aniversario de la Sociedad Argentina de Información, el Centro de Estudios sobre Bibliotecología inaugura a partir de este año la Guía de publicaciones periódicas electrónicas sobre bibliotecología con el firme objetivo de continuar brindando servicios gratuitos y útiles a toda la comunidad luso-hispanoamericana que sigue con fidelidad los recursos que la SAI pone a su disposición. El propósito de la guía es acentuar la producción de trabajos en los idiomas que se hablan en la región con un tratamiento actualizado. Las condiciones para figurar en el listado están detalladas en la presentación de la propia guía a la que invitamos a visitar.

EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS


EXHIBEN EL DOCUMENTO PAPAL QUE DIVIDIO EL NUEVO MUNDO

Exponen los tesoros del Archivo Secreto del Vaticano al cumplir
400 años de su fundación

Roma. Luego de cinco siglos de haber sido promulgada, la bula Inter cetera con la que en 1493 el papa Alejandro VI determinó el destino del Nuevo Mundo que Colón había descubierto anterior, es uno de los tesoros del Archivo Secreto Vaticano que se verán por primera vez este año. El documento delimitó las colonias de España y Portugal en las tierras recién descubiertas y pidió a los monarcas de ambos países que enviaran misioneros para convertir a los indígenas al cristianismo. La bula es uno de los cien documentos que serán exhibidos en la exposición: Lux in Arcana, el Archivo Secreto Vaticano se revela, una muestra sin precedente que tendrá lugar en los Museos Capitolinos de esta ciudad entre febrero y septiembre de 2012, a raíz de cumplirse los 400 años de la fundación del Archivo Secreto Vaticano.

Después del regreso de Colón a Europa, en marzo de 1493, el papa Alejandro VI (el español Rodrigo Borja), luego de un pedido de los monarcas españoles que temían las reivindicaciones territoriales realizadas por el rey Juan II de Portugal, publicó una serie de documentos, entre los cuales el más importante es la bula Inter cetera (llamada también "de partición") del 4 de mayo de 1493. Con este documento, el papa les entregó a los reyes españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y de las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea de frontera polo norte-polo sur, idealmente trazada a unas cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde. Con este acto, el Pontífice delimitó el dominio marítimo y colonial de España y Portugal.

“Habría que estudiar si realmente estaban de acuerdo en ese momento España y Portugal, que de todos modos le hicieron caso al papa”, dijo el cardenal argentino Jorge Mejía, que fue titular de la Biblioteca y del Archivo Secreto Vaticano entre 1998 y 2003. El prelado destacó que el documento fue algo "no puramente político o geográfico, sino que también existía la preocupación por la evangelización de las tierras recientemente descubiertas”.
[Fuente: La Nación]

BREVES

Convocatoria a presentar candidaturas a elecciones de Consejeros Nacionales 2012 en Chile
Santiago de Chile. El Colegio de Bibliotecarios de Chile a través del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), convoca a todos sus asociados a presentar candidaturas para el cargo de Consejero Nacional, hasta el día 23 de marzo del 2012 a las 18 y los invita a participar en el proceso eleccionario que se llevará a cabo los días miércoles 25 y jueves 26 de abril de 2012. En esta oportunidad se renovarán cinco cargos de los once miembros del consejo general.
[Fuente: CBC]

Cuba digitalizará su prensa desde el siglo XIX
Cienfuegos. Durante su reciente visita a esta ciudad, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, explicó que entre los principales retos se encuentra rescatar la prensa y digitalizarla. En un intercambio con estudiantes, a propósito de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, el pedagogo señaló que es una ardua tarea debido a la gran cantidad de periódicos que han circulado en la isla desde el siglo XIX. Informó que comenzarán con la prensa nacional hasta lograr incluir los principales diarios de las ciudades más importantes de otras ciudades de Cuba fuera de La Habana. Calificó el caso de Cienfuegos como singular, dada la existencia aquí de dos rotativos, La Correspondencia (1898-1964) y El Comercio (1902-1959) que tuvieron un alcance regional en todo el centro de Cuba.
[Fuente: Prensa Latina]

Lanzan en Lima campaña para implementar bibliotecas en espacios públicos
Lima. La Municipalidad de esta ciudad lanzó la campaña "Adopta un librero" que busca recibir la donación de textos, estantes, mobiliario y otros materiales para implementar bibliotecas en lugares de escasos recursos económicos y poco acceso a la lectura. Esta iniciativa, correspondiente al programa "Lima Lee", parte de la necesidad de incentivar la lectura como motor de desarrollo en niños y adolescentes, con la participación de sus padres, en distritos que cuentan con un número insuficiente de bibliotecas. "Se pueden donar libros, muebles de lectura, estantes o toldos para que más niños y jóvenes tengan acceso a la cultura. La retribución será ver que otras personas también pueden desarrollarse leyendo", comentó la encargada de este programa, Martha Alvarado.
[Fuente: Universia]

Biblioteca Nacional de Costa Rica reabrió sus puertas al público
San José. Luego de cinco meses de estar cerrado el edificio de la Biblioteca Nacional en San José reabrió sus puertas para recibir al público con un nuevo sistema eléctrico. Según declaró su directora, Yamileth Solano, este proceso era "urgente", pues por tener más de 40 años el anterior sistema eléctrico estaba obsoleto y no satisfacía las demandas actuales de servicios que presta la institución. "Se invirtieron más de 600 mil dólares en colocar un sistema eléctrico moderno y que además cumple con todos los requerimientos de seguridad", dijo Solano. La directora explicó que las dos áreas del edificio beneficiadas con la instalación eléctrica son el sótano, que alberga la Sala de Colecciones Especiales y el primer nivel, en el que se concentra la atención a los usuarios.
[Fuente: La Nación]


Clic sobre la imagen para ver el programa y características del taller

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Buenos Aires
1º de marzo de 2012
Ciclo de conferencias: Miradas integradas sobre la dimensión teórica y práctica en la investigación y preservación del libro antiguo en Argentina
TEMA: Hacia una restauración filológica del libro antiguo
DISERTANTE: María Ángela Silvetti
ORGANIZA: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural
SEDE: Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Buenos Aires
HORARIO: de 17 a 19
[Fuente: Carlos Córdoba]

BRASIL: Rio de Janeiro
6 y 7 de marzo de 2012
Curso de gestão de documentos arquivísticos digitais
ORGANIZA: Associaçao dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
DOCENTE: Margareth da Silva
SEDE: Auditório do Arquivo Nacional, Praça da República, 173, Centro, Rio de Janeiro
HORARIO: de 9 a 17
CONTACTO: AAB, Av. Presidente Vargas, 1733 sala 903, Centro, RJ), Tel (021) 3852-2541, 25072239
C.E.: aab@aab.org.br

ARGENTINA: Buenos Aires
8 de marzo de 2012
Ciclo de conferencias: Miradas integradas sobre la dimensión teórica y práctica en la investigación y preservación del libro antiguo en Argentina
TEMA: Un laboratorio dedicado a la preservación del libro antiguo: desde su creación al servicio de la comunidad
DISERTANTE: Susana E. Brandariz
ORGANIZA: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural
SEDE: Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Buenos Aires
HORARIO: de 17 a 19
[Fuente: Carlos Córdoba]

ARGENTINA: Buenos Aires
15 de marzo de 2012
Ciclo de conferencias: Miradas integradas sobre la dimensión teórica y práctica en la investigación y preservación del libro antiguo en Argentina
TEMA: Catálogo Nacional Unificado de libros editados antes del año 1800 actualmente existentes en la República Argentina.
DISERTANTES: Roberto Casazza y Analía Fernández Rojo
ORGANIZA: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural
SEDE: Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Buenos Aires
HORARIO: de 17 a 19
[Fuente: Carlos Córdoba]

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 29 de junio de 2012
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_encuadernacion.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Curso Protección y reparación de libros (23a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

DESDE ARGENTINA
12 de marzo al 23 de abril de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 1.
Imágenes fijas: fotografías y diapositivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_prensa.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 20 de abril de 2012
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 18 de abril de 2012
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_embalaje.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 4 de mayo de 2012
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 18 de mayo de 2012
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 13 de abril de 2012
Historia del mobiliario desde Egipto al Medioevo: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm

ESPAÑA: Barcelona
1º al 5 de abril de 2012
34º Congreso europeo de recuperación de la información [European Conference on Information Retrieval (ECIR 2012)
ORGANIZAN: Yahoo Research y la Universitat Pompeu Fabra
RED: http://ecir2012.upf.edu/index.html
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de abril al 7 de mayo de 2012
Feria internacional del libro de Buenos Aires
TEMA: Un futuro con libros
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: La Rural, predio ferial de Buenos Aires, Plaza Italia, Buenos Aires
CONTACTO: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso, Buenos Aires, teléfono: (54-11) 4370-0600, fax: (54-11) 4370-0607
RED: www.el-libro.org.ar/

CHILE: San Bernardo (provincia del Maipo)
10 al 13 de abril de 2012
IV Convención internacional de archivistas
TEMA: El profesional de los archivos
ORGANIZA: Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Asociación de Archiveros de Chile, Centro de Archivística Virtual de Argentina.
C.E.: coindearchile2012@gmail.com
RED: www.asocarchi.cl
[Fuente: Eugenio Bustos]

ARGENTINA: La Plata
Segunda semana de abril de 2012
Jornadas Museos y propiedad intelectual
ORGANIZA: Dirección de Propiedad Intelectual, Universidad Nacional de La Plata
CONTACTO: Luis Disalvo, tel. 0221-424-4142
C.E.: propiedad.intelectual@presi.unlp.edu.ar

CUBA: La Habana
16 al 20 de abril de 2012
Congreso internacional de información (INFO 2012)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana.
CONTACTO: Telf. (537) 2027591 y 2026011 ext 1511
C.E.: info@idict.cu
RED: http://www.congreso-info.cu/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 19 de abril de 2012
44a. Reunión nacional de bibliotecarios
LEMA: Bibliotecarios: de la información a la comunicación
ORGANIZA: ABGRA
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires
RED: www.abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 de abril al 7 de mayo de 2012
38a. Feria internacional del libro de Buenos Aires
ORGANIZA: Fundación El libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires.
RED: www.el-libro.org.ar/

COLOMBIA: Bogotá
18 de abril al 1º de mayo de 2012
Feria internacional del libro de Bogotá
ORGANIZA: Cámara Colombiana del Libro
SEDE: Corferias, Carrera 37 No. 24-67
PAIS INVITADO: Brasil
C.E.: chernandezd@camlibro.com.co
RED: www.feriadellibro.com/

ARGENTINA: Buenos Aires
19 de abril de 2012
4º Encuentro de Reciaria: bibliotecas en red
En el marco de la Reunión nacional de ABGRA
ORGANIZA: Reciaria: asociación de redes de información
SEDE: Sala Victoria Ocampo y Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er. Piso, Av. Sarmiento 2704
de 9 a 13.
C.E.: reunionesnacionales@abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Buenos Aires
24 al 26 de abril de 2012
Jornadas académicas de edición
ORGANIZA: Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480
CONTACTO: Departamento de la Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, piso 3º oficina: 336, tel. 4432-0606 int. 191
C.E.: edicion@filo.uba.ar
[Fuente: Eduardo Giordanino]

PERU: Chiclayo
26 y 27 de abril de 2012
V Jornadas nacionales de bibliotecas universitarias
TEMA: Visión a futuro y retos de las bibliotecas en la educación superior
ORGANIZAN: Altamira (grupo de bibliotecas académicas peruanas) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)
C.E.: v.jornadas.altamira@gmail.com
[Fuente: Biblios boletín]

DESDE BRASIL
7 de mayo al 8 de junio de 2012
Bibliometria: aplicação das leis bibliométricas
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
DOCENTE: Telma de Carvalho
CONTACTO: FEBAB, Rua Avanhandava, 40, São Paulo, SP 01306-000
RED: http://febab.org.br/curso_bibliometria_leis.htm

ESPAÑA: Valladolid
9 al 11 de mayo de 2012
6º Congreso de Archivos de Castilla y León
TEMA: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
SEDE: Cortes de Castilla y León, Plaza Cortes Castilla y León, 1, Valladolid, España.
C.E.: administracion@acal.es
RED: www.congresoacal.es

DESDE ARGENTINA
11 de mayo al 15 de junio de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

TRINIDAD Y TOBAGO: Puerto España
16 al 19 junio de 2012
LVII Seminar on the acquisition of Latin American library materials (SALALM)
TEMA: Cultura popular: artes y cambio social en América Latina
ORGANIZA: University of the West Indies y la Library Association of Trinidad y Tobago (LATT). SEDE: Hilton Trinidad & Conference Centre, Port of Spain, Trinidad.
CONTACTO: Elmelinda Lara
C.E.: Elmelinda.Lara@sta.uwi.edu
RED: www.salalm.org
[Fuente: Irene Munster]

ESPAÑA: Valencia
18 y 19 de junio 2012
II Congreso español de recuperación de información (CERI 2012)
SEDE: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad
Politécnica de Valencia
C.E.: ceri2012@dsic.upv.es
RED: http://users.dsic.upv.es/grupos/nle/ceri/

BRASIL: Rio de Janeiro
18 al 22 de junio de 2012
XVII Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: Preservaçao, acesso, difusao: desafios para as instituiçoes arquivísticas no século XXI
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Arquivo Nacional, Praça da República, y Centro Empresarial FIRJAN, Avenida Graça Aranha, 1, Centro, Rio de Janeiro.
RED: www.aab.org.br/xviicba/
[Fuente: AAB]

ESPAÑA: Madrid
20 al 23 de junio de 2012
7ª Conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de información (CISTI 2012)
ORGANIZAN: Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
CONTACTO: AISTI, rua David Correia da Silva, 407 - 5º T, 4435-200 Rio Tinto, Portugal, Tel: (+351) 961539027; (+351) 224046958
C.E.: cisti2012@gmail.com
RED: www.aisti.eu/cisti2012/index.php?lang=es
[Fuente: Sandra Martín]

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

DESDE ARGENTINA
17 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Salvador
Octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia

MEXICO: Distrito Federal
15 al 19 de octubre de 2012
Congreso internacional Las edades del libro
ORGANIZAN Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fondo de Cultura Económica
SEDE: Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas,Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, 04510, México DF
RED: www.edadesdellibro.iib.unam.mx/
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: San Juan
17 al 19 de octubre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información,el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 25 de octubre de 2012
Reunión general anual de todas las sociedades de gestión colectiva que tutelan el derecho de autor del sector del libro
ORGANIZA: Federación Internacional de Organizaciones de Gestión de Derechos de Reproducción (IFFRO)
RED: www.cadra.org.ar/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=2&wid_news=180
[Fuente: Eduardo Pablo Giordanino]

ARGENTINA: La Plata
31 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
NOTA: Ejes temáticos: Historia/s del libro, la edición y la lectura; Figuras: el editor, entre las empresas editoriales, el librero y las redes intelectuales; Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos; Instituciones: los mercados del libro, el Estado editor y las políticas hacia el sector editorial; bibliotecas, dimensiones jurídicas, censura; Prácticas específicas y eventos: circuitos del libro, ferias, premios, presentaciones de libros; Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano; Prácticas de lectura con relación al soporte material.
[Fuente: Graciela Severini]

2013

SINGAPUR: Singapur
agosto de 2013
79º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.las.org.sg/wp/blog/2011/08/singapore-to-host-prestigious-ifla-in-2013/







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

LOS FANTASTICOS LIBROS VOLADORES DEL SR. MORRIS LESSMORE

El corto de animación que ganó el Oscar 2012

Youtube. Las sorpresas que nos depara este nuevo mundo audiovisual en internet permiten que podamos compartir con todos nuestros lectores el corto de animación que ganó el premio Oscar este 26 de febrero en la 84a. noche de gala que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó en Los Angeles.

Como el film ganador tiene mucho que ver con los intereses temáticos de nuestro Boletín y se encuentra en el sitio de Youtube en su versión completa, es un buen motivo, entonces, para compartirlo aquí.


UN ANIVERSARIO CON RECUERDO PARA TODOS

Philips, la radio que hizo famosa a Holanda

Hilversum. Philips cumplió el pasado año 120 años. La empresa inició sus actividades en 1891, en Eindhoven, en el sur de Holanda, como una pequeña fábrica de bombillas, poco después del comienzo de la revolución industrial en Europa. En 1932 se convirtió en líder mundial en la producción de radios. En muchos países, las radios Philips hicieron famosa a Holanda.

Y en la misma Holanda fue a través de los aparatos de la empresa que se hicieron las primeras transmisiones radiofónicas ultramarinas, en 1927. Las bombillas y las radios tienen una larga historia. Al principio, la propia luz era una innovación, nos dice Eric Drent, gerente de comunicación de Philips en Holanda. “Tener luz hace 120 años era algo revolucionario. Esas bombillas tenían mucha más luz que las lámparas de aceite, y además eran mucho más seguras”. Con el paso del tiempo, la fábrica de bombillas creada por los hermanos Gerard y Anton Philips se convirtió en el más grande contratador de Holanda. En 1910, ya tenía 2.000 empleados.

Las bombillas para iluminación fueron el punto de partida para producir bombillas para radios y máquinas de rayos X. La empresa instaló un laboratorio en 1914, en el que se creaban invenciones y se buscaban innovaciones. “Después de la Primera Guerra Mundial, Philips empezó a producir bombillas para máquinas de rayos X, porque los alemanes ya no podían entregarlas más”, dice Eric Drent.

Y ¿qué tienen que ver estas bombillas con las radios? “En las radios también hay bombillas”, explica Drent, aunque son un poco distintas a las que se usan en la iluminación. “Por eso estuvo la empresa interesada en fabricar radios. Ya éramos buenos en fabricar bombillas”, dice.

1927, las primeras radios y la primera transmisión ultramarina
Las primeras transmisiones empezaron a principios de los años 20, primeramente con ondas largas, lo que no tuvo mucho éxito, y luego con ondas cortas. El primer modelo de radio de la empresa era muy distinto a los que conocemos hoy día. Una de las diferencias más notable era que tenía las bocinas separadas de la caja de la radio. En su interior, esas radios contenían una invención muy avanzada para la época, preparada en el laboratorio de Philips: el tubo Pentode. Según Ernst Erb, experto en radios y fundador del sitio Radiomuseum, Pentode es el tipo más importante de tubos de radio. Él considera que, a pesar que la entrada de la empresa en el mercado de radios fue tardía, en 1922, y que en Europa ya existía una industria de la radiodifusión, “Philips, desde el principio, se ganó el liderazgo en la técnica de producción de radios”.
[Fuente: Fernanda Lumb, RNW]


EN EL CEMENTERIO PERE LACHAISE DE PARIS

Protegen la tumba de Oscar Wilde para evitar los besos
de sus admiradoras

París. Recientemente, descendientes de Oscar Wilde, dramaturgo y genio irlandés que murió en París en 1900, decidieron hacer que su enorme lápida fuera limpiada de una gran acumulación de marcas de lápiz labial de los besos dejados por sus admiradoras, quienes durante años han pintarrajeado y, en opinión de algunos, erosionado, el monumento conmemorativo en el cementerio Père Lachaise de esta ciudad.

El escritor Merlin Holland, nieto de Wilde, dijo: "No estamos diciendo: 'váyanse', sino más bien, 'intenten comportarse con sensatez'", señaló.

A finales de los 90, la tumba de Wilde se convirtió en un lugar de peregrinación en dicho cementerio, donde cerca también están las tumbas de Gertrude Stein, Edith Piaf y Jim Morrison, otro centro de atención de admiradoras. Durante años, los visitantes de la tumba de Wilde dejaron graffitis, notas o flores, pero luego —contó Holland— el número de marcas de besos en color rosa y rojo se fue acumulando. Es por eso que sus descendientes limpiaron el granito de las marcas y han construido una valla de vidrio, el cual ya está manchado de besos también.

En su comedia de humor negro Una mujer sin importancia, de 1893, Oscar Wilde hace que una mujer respetable con un pasado secreto diga intencionalmente: "Un beso puede arruinar una vida humana".
[Fuente: PD]


MAS CLARO... ECHALE AGUA

El mundo a través de Photoshop: una mirada distinta que causa confusión
Varios países quieren limitar la publicidad con fotos retocadas. La falsa idea de la juventud eterna, especialmente en las actrices o personalidades del espectáculo.
¿Existirá un photoshop para cambiar la belleza del corazón?
por David Alandete (El País, 4 de diciembre de 2011, p. 26-27).

 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Tesler, Mario
Conductores de la Biblioteca Nacional: apodos, seudónimos y autónimos.
Buenos Aires: Dunken, 2011.
20o p. 23 cm.
ISBN 978-987-02-5611-3

Por el título del libro puede parecer que este trabajo se trata de una nueva historia de la Biblioteca. Sin embargo, es una obra de referencia con características diferentes: el estilo de escritura del autor hace afable la descripción en cada notación con datos curiosos pero a la vez serios.

Los amantes de las obras de referencia nos regodeamos cuando en un país como el nuestro —de tan escasa producción del género— surge una pieza que puede colaborar mucho en la investigación en diferentes disciplinas. En este caso se trata de una nueva producción de Mario Tesler quien ya nos tiene acostumbrados a que cada tanto podamos utilizar como herramienta su pasión favorita: los seudónimos argentinos.

De su colección de más de veinte mil nombres que mantiene y aumenta con obsesiva dedicación, esta vez rescata las firmas de los conductores de nuestra Biblioteca Nacional, agregando además sus apodos. No fue una tarea fácil, pero sí sumamente divertida para Tesler, un intelectual generoso a la hora de citar las numerosísimas y a veces rarísimas fuentes que él consulta para obtener los resultados que luego los lectores obtenemos con la ligereza de la consulta.

Para compilar este libro a Tesler no le interesó si la presencia de la conducción de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y de la Biblioteca Nacional fue fugaz, breve o dilatada. Tampoco el juicio de valor que pueda merecer su gestión; no cuenta la importancia de su obra como autor; bastó que en alguna oportunidad haya optado por reemplazar su nombre y apellido con un seudónimo para firmar o bien si fue conocido o nombrado por un apodo. El autor ha procurado incluir los seudónimos identificados de todos ellos, los atribuidos y aquellos que no les pertenecen; igual criterio se siguió con los apodos y los autónimos. En cada uno de los casos se aporta la información complementaria disponible y sus correspondientes referencias bibliográficas.

Pero en este libro no sólo se encuentran desarrollados los temas enunciados en el subtítulo, sino también referencias y rectificaciones sobre las gestiones de estos conductores, y páginas de revisión dedicadas a la historia de la Biblioteca Nacional con sustanciosos comentarios y aportes.

Raúl Escandar


Loyola Palacios, Margot; Cádiz Valenzuela, Osvaldo.
La cueca: danza de la vida y de la muerte.
Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2011.
301 p.: il.; 27 cm. + 1 carpeta con 4 CD-ROM y 1 DVD.
ISBN 978-956-17-0470-1

El Fondo de Investigación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, sector perteneciente al Sistema de Biblioteca de la Universidad Católica de Valparaíso, es un archivo que se dedica a la investigación de las formas musicales de Chile en todo su recorrido histórico de más de doscientos años. Ya hemos dado cuenta en esta sección de otras producciones y siempre nos sorprende por la calidad de sus investigaciones que luego publica la editorial de esa alta casa de estudios.

En este caso ofrecen un documentado estudio sobre la cueca, género musical característico del país trasandino, fruto del trabajo de Margot Loyola Palacios y Osvaldo Cádiz Valenzuela, ambos profesores y difusores de la cultura tradicional, que trazaron a lo largo de más de cincuenta años de investigación y viajes por Chile, Perú y Argentina. El libro fue enriquecido con testimonios de vida de cultores e informantes.

La obra viene acompañada por una carpeta con cuatro discos compactos con registros fonográficos y uno audiovisual en DVD con ejemplos bailados en su versión original, impecablemente editados. Agradecemos el envío y estimulamos a emular a esta biblioteca chilena y a publicar los trabajos y las investigaciones que se realizan en el seno de tantos archivos y repositorios con rico patrimonio local o regional.


Información, Cultura y Sociedad
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Universidad de Buenos Aires publicó el número 25 (2011) de su revista Información, Cultura y Sociedad
(ISSN 1514-8327)
La tabla de contenidos es la siguiente:

  • La gestión de Información, cultura y sociedad: sensaciones encontradas, por Graciela Giunti y Silvia Contardi [editorial]
  • La mujer en “La Voz del Interior”: representaciones de género de 1973-1983, por Marta Palacio
  • La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones, por María Pinto, Alejandro Uribe Tirado, Raquel Gómez Díaz y José Antonio Cordón
  • Suscripción de revistas en línea en la Argentina, 2007, por Grupo de estudio Notagri
  • Información e incertidumbre en la trayectoria de vida con VIH: estudio etnográfico con personas con VIH de Lima, Perú, por César R. Nureña
  • ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia, por Patricia Jaramillo, Cristina Hennig y Yadira Rincón
  • Leer: un derecho... también en el hospital, por Cristina Deberti Martins
  • La Reunión del CERLALC y la contribución de las bibliotecas públicas como agentes de desarrollo (Paipa, Boyacá, Colombia), por Alejandro E. Parada


Sala de data
Con este título ha aparecido el primer número del boletín mensual del Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), un instrumento que brinda amplia información actualizada para todos los colegas del país sudamericano. Desde la SAI damos nuestra enhorabuena a la decana del Colegio, Ana María Talavera Ibarra, por tan feliz iniciativa. Los interesados en recibir dicho boletín ilustrado y en formato PDF, deben escribir a informes@bibliotecologos.pe para solicitar el envío de su ejemplar.
Acceso al boletín

[Fuente: Lilian Maura]


Intervención: revista internacional de conservación, restauración y museología
Intervención es una publicación académica arbitrada, impresa y de circulación semestral que tiene por objetivo difundir el conocimiento, los avances y las reflexiones en torno a la formación y la práctica profesional en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad académica nacional e internacional. La edita la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
En su número 4 (julio-diciembre 2011) nos ofrece los siguiente trabajos:

  • La restauración dialógica, por Yuri Escalante Betancourt
  • Diálogos sobre el conservador-restaurador, su quehacer, procesos reflexivos y deliberaciones, por Eugenia Macías Guzmán
  • Las múltiples moradas, por Renata Schneider
  • Patrimonio edificado de propiedad privada: relación compleja y contradictoria entre lo público y lo privado en el Centro Histórico de Morelia, por Eugenio Mercado López
  • Cerámica decorada aplicada en la arquitectura: técnicas de desprendimiento, por Angélica Berenice González de la Mota y Montse Agüero Duran
  • La recuperación de una visión espacio-temporal de la humanidad: la restauración de la "Carta sincronológica de historia universal" Seminario-Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel (STRDOGP, ENCRyM-INAH)
  • Museos, territorio y patrimonio in situ: trabajo de campo en el Centro de Visitantes Schuk Toak y el Ecomuseo Tehuelibampo, Sonora, por Demián Ortiz Maciel
  • Harold Plenderleith and the conservation of antiquities and works of art, por Andrew Oddy
  • Retos actuales y perspectivas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA, por Gabriela Gil Verenzuela

Los números anteriores pueden bajarse en texto completo desde el sitio en internet de la Escuela.


BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació
Es una publicación semestral de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.
Su último número es monográfico y lleva el título general de "Búsqueda y recuperación de información" (nº 27, diciembre de 2011), donde el enfoque es amplio y se quiere orientar al análisis de las actuales herramientas para la búsqueda de información en bibliotecas y archivos (nueva generación de catálogos, metabuscadores, etc.), al estudio y evolución de las interfaces de consulta para la recuperación de información. También se tratan los últimos avances en indización automática (sistemas automáticos y semiautomáticos para la extracción de nombres de persona, geográficos, o descriptores de materia en textos) así como el punto de vista del usuario (aspectos cognitivos del proceso de búsqueda de información).

TRIBUNA

  • Tendències en recuperació d'informació a la web, por Ricardo Baeza-Yates
  • Cerca i recuperació de la informació al web: què ha passat i què podem esperar en el futur, por Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez

ARTICULOS

  • Keyword research: mètodes i eines per identificar les paraules clau, por Mari Vállez
  • La recuperació de la informació en els arxius en línia, por Vicent Giménez-Chornet
  • Captar les relacions que hi ha en les descripcions d'imatges: una investigació preliminar, por Allen C. Benson
  • Biblioteques i serveis de recerca parlamentaris: estratègies d'adaptació a les necessitats d'informació dels parlaments, por Elvira Bosch, Carme Àlvarez, Teresa Gil, Joan Carles Graupera, Inés Montobbio
  • Promoció de les col·leccions espanyoles de llibres antics: un estudi dels llocs web, por José Luis Herrera Morillas
  • L'explotació de l'A&HCI en l'avaluació de la recerca en literatures de llengües minoritàries: el cas de les literatures catalana i danesa, por Jordi Ardanuy, Cristóbal Urbano y Lluís Quintana
  • El fons de la biblioteca: perspectives i horitzons, por Jordi Llobet Domènech

EXPERIENCIAS Y ANALISIS

  • Les biblioteques públiques de Medellín com a motor de canvi social i urbà de la ciutat, por Luz Estela Peña Gallego
  • Impulsant l'estalvi energètic: el cas de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (UPC), por Miquel Codina y Araceli Hilaria
  • Relació arxiu municipal-biblioteca pública: el cas de Palafrugell, por Carme Fenoll Clarabuch y M. Concepció Saurí Ros

RECURSOS

  • La realització dels casos d'ús basats en tesaurus amb el paquet PoolParty, por Helmut Nagy, Tassilo Pellegrini, Thomas Schandl y Andreas Blumauer
  • Visual Understanding Environment: una eina automàtica per a la generació i gestió de mapes conceptuals, por Joan V. Baz

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


OBITUARIO


Josefa Emilia Sabor, 1916-2012.

Josefa Sabor, nacida en Villanueva de Arosa, Pontevedra (España) y nacionalizada argentina, pertenecía a un entorno familiar reconocido en el mundo intelectual de las humanidades, entorno del cual formaron parte su hermana Celina Sabor de Cortazar, prestigiosa experta de la literatura española, el esposo de Celina, Augusto Raúl Cortazar, figura destacada de los estudios folklóricos e incluso del mundo bibliotecario, y su hermana, María de los Angeles Sabor Riera, autora de una importante contribución sobre la historia de la bibliotecología argentina.

Conocida por todos como "Pepita", se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, primero como profesora de historia, con diploma de honor, y más tarde como bibliotecaria, cuya trayectoria trascendería el país y se convertiría en un referente internacional.

De su actividad profesional destacaré solamente algunas de sus actividades: su desempeño entre 1944-1952 como jefe de Biblioteca y Publicaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales del cual señala intencionalmente en su curriculum, queda cesante por razones políticas, hecho al que me referiré más adelante al presentar “ la persona”, pues revela una de sus loables condiciones de carácter a la que nunca renunció relacionada con la firmeza de sus convicciones.

Fue jefe de Bibliografía y Biblioteca y del Catálogo Colectivo de la Universidad de Buenos Aires, entre 1943-1946 en el Instituto Bibliotecológico de la Universidad, actuación que señalo por lo que dicha institución representó en su momento marcando nuevos rumbos para la bibliotecología argentina, gracias a quienes la condujeron en su primera época, y a los profesionales más brillantes de la bibliotecología argentina de ese entonces que también se desempeñaron en él: Carlos Víctor Penna y Ema Linares.

Entre 1955 y 1964 fue directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los más brillantes períodos de la institución y entre 1960 y 1961, vicedirectora de la Biblioteca del Congreso de la Nación -breve actuación porque, fiel siempre a su conducta, renunció acompañando la renuncia del director de la Biblioteca del Congreso, Domingo Buonocore.

Su actividad docente fue extremadamente rica tanto en su desempeño en cargos directivos como en el dictado de cátedras y cursos especiales. Ejerció los más importantes cargos de conducción en el ámbito bibliotecario: directora organizadora de la Escuela Nacional de Bibliotecarios que funciona en la Biblioteca Nacional (1955-57), directora de la Carrera de bibliotecarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1955-67); del Departamento Bibliográfico (1955-70); directora fundadora del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas (1967-1973) y directora del Departamento de Bibliotecología y Documentación (1967-1973), cargos en todos los cuales se puso en evidencia su capacidad de conducción, su dedicación e interés y que representaron los mejores momentos en la vida de esas instituciones, clara demostración de que las instituciones son el fruto de quienes las dirigen.

Como docente dictó las cátedras de Referencia, Bibliografía y Documentación de la Carrera de Bibliotecario de la Facultad desde 1963 a 1973, también en el Museo Social Argentino. Dictó más de 34 cursos especiales en el interior del país; en las universidades de Córdoba, Santa Fe, Cuyo, San Juan, Río Negro, en la provincia de Buenos Aires y en distintos países de América Latina que aún conservan su recuerdo: en Minas Geraes (Belo Horizonte) Brasil, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia), en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

En Latinoamérica estuvo presente tmabién desempeñándose como experta de Unesco en Costa Rica, para su Biblioteca Central, en Caracas para analizar el servicio de Referencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela; como experta de la OEA en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Asunción; en la formulación de programas para la Maestría de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Guanajuato, México, para un plan general para un Centro de Investigaciones Bibliotecarias para los países signatarios del Convenio Andrés Bello, etc.

A su profusa actividad profesional, directiva y docente se agrega además su actividad intelectual reflejada a través de libros, artículos y ponencias presentadas en muchos de los congresos en los cuales participó. Es autora del Manual de fuentes de información (con tres ediciones) utilizado por los bibliotecarios en toda América Latina; de un Manual de bibliotecología en colaboración con otros autores; Métodos de enseñanza de la bibliotecología, publicado por la Unesco; y de Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina, ensayo bio-bibliográfico que fue primer premio de la Academia Nacional de la Historia de obras inéditas (1991-1992). Esta obra presentada al Régimen de Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación mereció también el Primer premio Nacional de Historia y Arqueología publicado de la producción 1994-1997.

Fue becada por Unesco para visitar las bibliotecas de España, Francia, Italia, Alemania Occidental, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, y por la OEA para visitar Colombia, Paraguay y Estados Unidos.

En homenaje a Pepita Sabor, en la biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, se dio su nombre a una de las salas. En nuestro país quienes la tuvieron como docente se enorgullecen de ello y quienes no pudieron disfrutar sus enriquecedoras clases lamentan su ausencia.

Pero además del recuerdo intelectual de Pepita, lo que hizo de ella una persona especial fueron sus valores, su sentido ético, la corrección de su conducta, su profundo sentido de la amistad, su vocación de servicio y apoyo a alumnos y colegas y a todo aquél que solicitara su consejo, opinión o ayuda, brindándose en forma totalmente desinteresada aún a desconocidos del país o del extranjero. La firmeza de sus convicciones y actitudes se reflejaron en varias oportunidades a través de su conducta, como cuando siendo funcionaria del Museo de Ciencias Naturales se la intentó presionar para firmar un documento de adhesión política con el cual no estaba de acuerdo a costa de ser cesanteada. Prefirió esto a renunciar a sus principios. O como cuando renunció al cargo de Vicedirectora de la Biblioteca del Congreso de la Nación y al de directora de la Biblioteca Nacional, porque sus ideas no estaban de acuerdo con la situación política de esa época.

Pepita Sabor fue y sigue siendo una de las grandes figuras de la bibliotecología Latinoamericana que aunó a su capacidad profesional su calidad humana y una virtud no muy común en personas de esta talla: la modestia, la sencillez; por eso es sumamente difícil para todos los que la conocimos despedir a una amiga.

Stella Maris Fernández

OTRAS PÉRDIDAS

Gladys Matus Sepúlveda (Chile)
Giuseppe Calzavarini (Bolivia)
Hugo García (Argentina)

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

12 de marzo
Día del bibliotecario en Brasil
La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro hará una gran fiesta este 12 de marzo para conmemorar ese día. Además de la programación especial, que incluye un seminario internacional y una mesa redonda para debatir el mercado de trabajo en el Brasil, habrá un gran sarao (fiesta con baile, música y canciones).
Realizado en colaboración con el Consejo de Biblioteconomía de Rio de Janeiro y el Instituto Goethe, el evento es gratuito y se realizará en el Auditorio Machado de Assis y en el jardín de la Biblioteca Nacional, en Rio de Janeiro. Las inscripciones podrán hacerse a través del email: bibliotecario@bn.br (vacantes limitadas).
[Fuente: Boletim da BN]

 

CARTAS DE LOS LECTORES

Queridos amigos y amigas del BOLETIN INFORMATIVO:
Para todo el equipo, felicitaciones por todos los éxitos alcanzados este año, gracias por sus esfuerzos en la realización de este valioso e importante boletín el cual siempre espero y disfruto, y lo más importante me enriquece con toda su valiosa información.
Un saludo con los mejores deseos para este nuevo ciclo 2012, muchos triunfos para los nuevos proyectos y que cada día brinde lo mejor. Fraternalmente,
Aura Lorenzana (Universidad de San Carlos de Guatemala)

Felicitaciones a los editores del Boletín de la Sociedad Argentina de Información. Me gusta la dinámica que tiene y en especial la incorporación de videos. Estos lo hace más amigable, ameno e informativo. Bien por los estudiantes de Bibliotecología, Cátedra de Tecnología de Información II que crearon video sobre catalogación...
Héctor Gómez Fuentes (Escuela de Bibliotecología, Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile)

Para Raúl Escandar y su equipo:
Gracias por todo lo que hacen por nuestra profesión y nuestras bibliotecas.
Muchas felicidades con los mejores deseos desde la provincia del sol y del buen vino "Mendoza".
Monina, Jorge, Patricia, Matías, Germán, Diego (Biblioteca Central, Universidad del Aconcagua)

Muy interesante el boletín número 85. Les deseo las mejores fiestas y que comiencen un 2012 excelente y los espero en marzo nuevamente!
Stella Maris Carra
(La Rioja, Argentina)

Estimados equipo boletín SAI:
Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, Felices Vacaciones. Gracias por todo lo que nos brindan. Saludos muy cordiales para ustedes.
Perla Gargiulo (San Luis, Argentina)

Estimados Raúl y equipo:
Muy bueno el Boletín. Muchas gracias por contribuir a la difusión de las actividades referentes a nuestra profesión. Su lectura se ha constituido en una fuente obligada y sumamente valiosa para quienes queremos mantenernos al tanto de los aconteceres bibliotecológicos de nuestro país y del mundo.
Nuevamente gracias por vuestra tarea.
Adina González Bonorino (Buenos Aires)

Felicitaciones por el trabajo realizado. Mis mejores deseos de paz y pProsperidad para el nuevo año.
Cordiales saludos,
Araceli García Acosta (Buenos Aires)

Raúl, colegas y amigos de la SAI:
Mis felicitaciones y agradecimiento por hacerme llegar tanta información sobre la extensa actividad bibliotecaria.
Con afecto,
Silvia De Corso (Buenos Aires)

Hola:
¡Qué lindas y jugosas informaciones, con excelentes imágenes en este Boletín! Muchas gracias a todos los responsables, es una joyita para la comunidad bibliotecaria y archivistíca argentina y latinoamericana que nos mantiene aggiornados de las novedades.
Feliz año nuevo y que continúen los éxitos,
Graciela Quiñónez (Buenos Aires)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam. Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice “correo masivo”. Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 29 de febrero de 2012: 6.316

© Copyright 2012 Sociedad Argentina de Información