Número 54 (noviembre de 2008)   ISSN 1667-6351

Concurrida participación
en jornada de Monte Grande

La biblioteca escolar ya tiene su
día internacional


Consejos para defendernos
de los programas espía

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de octubre de 2008: 4.549


LA FRASE DEL MES


El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión de conocimiento.

Stephen Hawking

[Enviada por Adriana Woods]

NOTICIAS NACIONALES

PROSIGUE LA RENOVACIÓN EDILICIA EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS

La UADE inauguró el nuevo edificio de su biblioteca


Panorámicas con diferentes momentos de las nuevas instalaciones

Buenos Aires. El nuevo concepto de las bibliotecas universitarias modernas radica en ser consideradas como lugares de encuentro para la enseñanza y el aprendizaje, muy lejos de la idea de hasta hace no poco se tenía, es decir, verla “como un depósito de libros”. Este es el concepto que imperó en la Universidad Argentina de la Empresa en estos últimos años como para disponer desde hace unos meses de un nuevo edificio. Las nuevas instalaciones tienen como premisa el acceso directo a las colecciones (estantería abierta) por parte de alumnos y de profesores y mucho espacio destinado a salas de lectura, todo distribuido en cuatro pisos dedicados exclusivamente a la biblioteca. De este modo “se facilita el acceso a la bibliografía y a información de interés personal que el usuario puede localizar de manera autónoma, optimizando la utilización de las colecciones”, afirma Rosina Scher, flamante directora de la biblioteca. Su anterior director y gestor del cambio que ahora se aprecia, Rodolfo Löhe, ha accedido en septiembre pasado a su jubilación, luego de más de 30 años conduciendo los caminos de este reconocido centro de información. El fondo documental de la Biblioteca UADE está formado por una colección de aproximadamente 30.000 títulos de libros, DVDs, CDs, videos, mapas y 800 títulos de publicaciones periódicas. “Además, desde la biblioteca virtual se ofrece acceso a más de 6.500 publicaciones a texto completo”, agrega Scher y aclara que “el personal bibliotecario se ha convertido en un ‘asesor de información’ en los diferentes servicios que se ofrecen”.

Una nueva plataforma tecnológica
Por otra parte, en agosto de 2008 comenzó a trabajar junto a la empresa SIRSI-Dynix en la implementación de un software de gestión de bibliotecas llamado Symphony, el cual está diseñado para interactuar perfectamente con otros componentes, como por ejemplo, sistemas de autopréstamo, de gestión automatizada de materiales, de reservas de PCs, de comercio electrónico y de gestión de impresión. Para la implementación del nuevo sistema, todo el equipo de procesos técnicos de la biblioteca realizaron el curso intensivo sobre catalogación basada en la evidencia dictado por Raúl Escandar en el cuarto piso de la nueva sede. Participaron del mismo los bibliotecarios Graciela Aloe, Cecilia Ferroni, Daniela Sánchez, Ramiro Uviña y Ariel Zunini (ver foto) y donde se puso énfasis en la articulación de las normas catalográficas vigentes para un mejor resultado en casos complejos y conflictivos que se implementarán con el uso de MARC y del nuevo software.
[Fuente: Redacción]



 

CARRERA DE BIBLIOTECOLOGIA

Los alumnos del Instituto 12 de Santa Fe viajaron a Rosario

Todo el grupo en el acceso a la Biblioteca Argentina de Rosario (Foto: Prensa Instituto 12)

Santa Fe. El 30 de septiembre pasado los alumnos de la carrera del Instituto 12 de la ciudad de Santa Fe viajaron a Rosario para conocer la Biblioteca Argentina, la nueva Biblioteca de la Universidad Católica Argentina, el Centro de Documentación C.E. y P. y la Hemeroteca del Centro Cultural Parque España.
Ana María Horisberger, responsable de la carrera, destacó que en este viaje se pudieron apreciar los avances tecnológicos de última generación de la flamante biblioteca de la UCA inaugurada el 12 de septiembre que es, en este momento, la más moderna del país. “Toda la tecnología en microfilmación, digitalización y conservación del centro de documentación y la valiosa videoteca y archivo de revistas de arte moderno del Centro Cultural Parque España donde se encuentran valiosas colecciones como la de la Reina Sofía fue impactante”, comentó Ana María.
Finalmente, hizo referencia a la camaradería generada en el grupo, lo que hizo que este viaje fuese un éxito y entusiasme para organizar otro durante el año próximo. [Fuente: Prensa Instituto 12].



SUBSIDIO OBTENIDO POR EL ABUC

Visitará Córdoba un especialista en softwares para bibliotecas

Marshall Breeding

Córdoba. La Comisión Fulbright recientemente ha aprobado el proyecto presentado por ABUC para la visita del especialista norteamericano en automatización y tecnologías en bibliotecas Marshall Breeding, quien actualmente se desempeña como director de la división Innovative Technology and Research de la Vanderbilt University Library y es el responsable del sitio Library Technology Guides. Breeding estará en Córdoba entre los días 1º y 20 de diciembre de este año. El proyecto incluye las siguientes actividades: visitas a bibliotecas, dictado de un seminario para directores e informáticos de bibliotecas, la organización del Quién es Quién 2008 con la participación especial de Breeding y la elaboración de un informe diagnóstico sobre el grado de automatización de las bibliotecas que integran el ABUC.
[Fuente: Silvina Angelozzi]


 

EN EL NORDESTE DEL PAIS

Abrió sus servicios al público la Biblioteca Pública de las Misiones

Posadas (Misiones). El pasado 24 de octubre fue formalmente abierta al público la Biblioteca Pública de las Misiones, un emprendimiento provincial del cual este Boletín ha dado cuenta anteriormente y que desde el mes pasado está ya en pleno funcionamiento.
La superficie total de la BPM es de 5.102,70 metros cuadrados distribuidos en seis niveles y dos subsuelos. Entre los espacios para los usuarios y el personal se cuenta entre otros: 132 puestos de lectura, 100 puestos de lectura informal, 10 PC para consultas al Catálogo de la BPM y en la sala multimedia 30 PC. A su vez la videoteca cuenta con una sala con capacidad para albergar a 30 espectadores. Suman en total 400 puestos disponibles.
[Fuente: Iris Gómez]


LAS PONENCIAS PRESENTADAS FUERON ATENTAMENTE ESCUCHADAS POR LOS ALUMNOS

Masiva concurrencia en las jornadas bibliotecológicas de Monte Grande

   

Alumnos participantes de la jornada (Fotos: María Silvia Lacorazza)

Monte Grande (Buenos Aires). El sábado 4 de octubre pasado, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de esta localidad desarrolló su tercera Jornada Bibliotecológica bajo el lema "Nuevos escenarios para la gestión de la información". Con una gran concurrencia de cerca de 300 personas compuesta mayormente por alumnos de la institución, durante todo el día se vivió un clima de importante actualización profesional debido a las presentaciones que tuvieron lugar. Entre ellas se destacan los trabajos de Enzo di Muro, Graciela Spedalieri y Gloria Lieberman acompañada por Carolina Gruffat.
Luego del almuerzo, la actividad más relevante fue la entrevista realizada en teleconferencia a Mela Bosch, profesional argentina residente en Milán, por parte de los panelistas Antonio Román, Mónica Dodero, Carolina López Scondras, Mónica Ugobono, Graciela Spedalieri, Máximo Gordon y Claudio Abruzzese. También hubo cuatro talleres opcionales de diferentes temáticas.
Los presentes subrayaron la muy buena organización del encuentro donde colaboraron todos los profesores y personal del ISFDYT 35 bajo la responsabilidad general de Eduardo Soria.
[Fuente: Redacción]


PROGRAMA "BIBLIOTECAS PARA ARMAR"

Se realizó la Librada 2008 en Buenos Aires

Campaña de donación de textos escolares y libros para niños,
jóvenes y adultos destinados a las bibliotecas comunitarias de
la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires. Desde octubre de 2005 el programa "Bibliotecas para armar" lleva adelante Librada, una campaña de donación de textos escolares y libros de literatura para niños, jóvenes y adultos destinados a las bibliotecas comunitarias de la ciudad de Buenos Aires.
Este año el día del lanzamiento fue el 17 de octubre pasado y se realizaron varias actividades de animación de la lectura para grupos escolares con el objetivo de que los chicos puedan acercarse a una variada cantidad de textos literarios.
Estas actividades incluyeron el desarrollo de talleres que conjugaron la plástica y la escritura bajo la coordinación de Claudia Fernández y Pablo Rodríguez y actividades de narración oral junto a la narradora Gabriela Halpern.
La campaña viene desarrollándose gracias a instituciones educativas, fundaciones, editoriales, centros de gestión y participación organizados por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño bajo la coordinación de Mateo Niro.
El programa también prevé la recepción de donaciones de vecinos en forma permanente en distintos puntos de la ciudad. Hasta la fecha han participado las empresas: AGEA, La página, Santillana, Colihue, De La For, Puerto de Palos, Aique, entre otras. También instituciones como la Organización Internacional de Trabajo, Fundación Proa, Academia de Ciencias, Centro Cultural de España, AMIA, Embajada de Israel, de Francia, de Chile, de México, el Banco Mundial, Siemens, el Banco Ciudad y 140 escuelas privadas primarias, secundarias y terciarias.
Durante 2005 se acopiaron 35.000, en 2006 se acopiaron 45.000, en 2007 y 2008 se lograron juntar unos 50.000 ejemplares en la Biblioteca Popular Imperio Jrs., César Díaz 3047, Villa Santa Rita.
[Fuente: María Laura Migliarino]

BREVES

Nuevas bibliotecas en la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto
Buenos Aires. A través del trabajo conjunto del Programa Bibliotecas para Armar de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura Porteño y el Área de Educación del Servicio Penitenciario Federal, a partir del jueves 2 de octubre pasado los internos de cada uno de los cinco módulos del penal tienen acceso a una nueva biblioteca. Con la apertura de estos espacios se busca acercar a los internos al disfrute de los bienes culturales que, en este caso, incluyen los libros y textos escolares que las escuelas, instituciones y vecinos de la ciudad donaron en la campaña Librada 2007/08. La inauguración de la biblioteca contó con la presencia de escritores y espectáculos artísticos representados por los internos. También, el Ministerio de Educación de la Ciudad donará las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento. [Fuente: V+L]

Primera feria del libro en Concordia

Concordia
(Entre Ríos). Más de 12.000 personas se volcaron masivamente a visitar la gran carpa de 600 mts. cuadrados desde el 1º al 5 de octubre pasado en la ciudad entrerriana. Veintidós expositores y más de 30 autores fueron los protagonistas de estos días de fiesta para el libro en Concordia. Fue organizada por la librería Magister Libros con el apoyo de varias instituciones locales. Puede verse el video de la feria. [Fuente: V+L].

Acuerdan fortalecimiento de bibliotecas en el sistema penitenciario riojano
La Rioja. Los ministerios de Educación y de Gobierno acordaron la implementación de un proyecto de fortalecimiento de bibliotecas en el ámbito del sistema penitenciario. En el acto donde se rubricó el convenio el titular de Gobierno, Carlos Luna, expresó que "que la reinserción [de las personas que cometieron delitos] tiene muchísimo que ver con la educación que podamos brindarles en estos contextos de encierro donde se encuentran".
[Fuente: Deriojanos]




NOTICIAS INTERNACIONALES

UNA MERECIDA CONSIDERACION

Mes internacional de la biblioteca escolar


Durante octubre se celebró el primer "Mes internacional de la biblioteca escolar", tal como fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) en diciembre de 2007. El lema escogido para este año es "Lectura y aprendizaje en la biblioteca escolar". Henri James, presidente de la IASL, declaró que "el Día Internacional de la Biblioteca Escolar ha llegado a ser tan importante que ha crecido hasta convertirse en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (ISLM). Esto significa que los responsables de las bibliotecas pueden elegir el día, la semana o incluso hasta todo el mes, para fomentar su biblioteca escolar, con lo que esto significa para la comunidad escolar". Información adicional
[Fuente: Boletín de la Biblioteca del Docente]


 

ASOCIACION DE BIBLIOTECARIOS DE EL SALVADOR

50º aniversario de la ABES

Miembros fundadores de ABES recibiendo su diploma de homenaje

San Salvador. La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) cumplió cincuenta años de labor y lo festejó con una serie de actos. Fue fundada el 28 de octubre de 1958, fecha en que fueron aprobados los primeros estatutos. Su primer presidente fue don Baudilio Torres, en ese entonces director de la Biblioteca Nacional, junto con muchos de los empleados de esa biblioteca quienes fueron sus socios fundadores, entre ellos: Nora Soundy de Huezo, quien todavía sigue siendo miembro activo de ABES, por lo que ha sido honrada como “bibliotecaria meritísima” y recibió la medalla conmemorativa “Baudilio Torres” (ver foto).

El lunes 27 de octubre se ofreció la conferencia “Las misiones de la biblioteca pública” en el ámbito de la Biblioteca Nacional y el reconocimiento a miembros que cumplieron 5, 10, 15 y 50 años de participación en la ABES. Por su parte, el martes 28 de octubre se celebró un coloquio sobre el 50º aniversario de la asociación en el Centro Cultural Salvadoreño Americano donde, además, se ofreció un reconocimiento a personas e instituciones que han colaborado con ABES durante sus años de vida institucional.


[Fuente: Helen Guardado de del Cid]



POLITICAS DESARROLLADAS CON ESTUDIOS DE VARIOS AÑOS

China fija estándares para bibliotecas en comunidades urbanas en auge

Fujian Provincial Library

Beijing. El Ministerio de Cultura de China fijó recientemente nuevos estándares para las bibliotecas públicas, a fin de garantizar que éstas satisfagan las demandas de la población urbana en auge del país.
El tamaño de la población será el principal punto de referencia para determinar el volumen de las nuevas bibliotecas a partir del 1º de noviembre de este año, anunció esa cartera en una circular.
En el pasado, el tamaño de las instalaciones culturales públicas se decidía siempre en las administraciones locales con excepción de algunos distritos y aldeas, especialmente del este de China, cuyas comunidades se expandieron rápidamente, superando la capacidad de sus bibliotecas, indicó un funcionario del ministerio. Según la nueva normativa, una biblioteca en un área con una población de 200.000 habitantes deberá tener una superficie mínima de 800 metros cuadrados y un máximo de 4.500.
El tamaño concreto podrá ser decidido por el gobierno local de acuerdo con los aspectos prácticos de la instalación. Así, una comunidad de 1,5 millones de habitantes deberá contar con una biblioteca cuya superficie oscile entre los 4.500 y 20.000 metros cuadrados, mientras que las instalaciones correspondientes a las áreas con una población de 10 millones de habitantes tendrán que ser de un tamaño de entre 20.000 y 60.000 metros cuadrados. "Si los gobiernos locales desean construir una biblioteca deberán seguir las pautas que se basan en los estudios de campo y en las referencias a los niveles internacionales", explicó el responsable, quien prefirió conservar el anonimato.
La población local incluye a todos los residentes que vivan en el área durante al menos seis meses, lo que permitirá a los trabajadores migrantes procedentes de las zonas rurales disfrutar de dichas instalaciones, añadió el funcionario. El ministerio empezó a elaborar en 2002 el borrador de los nuevos estándares para la construcción de bibliotecas en conjunto con el Ministerio de la Construcción. [Fuente: Xinhua]

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín.


ARGENTINA: Córdoba
1, 8, 15, 22, 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2008
Taller del sistema de gestión de bibliotecas: Koha
ORGANIZA: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
SEDE: Laboratorio de infomática, Casa Verde, Ciudad universitaria, Córdoba.
DOCENTE: Verónica Lencinas
CONTACTO: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad universitaria, tel: (0351) 4333085 int.112/114 (de 10 a 14 y de 16 a 18)
C.E.: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
NOTA: Koha es un sistema libre y gratuito para la gestión integral de bibliotecas que se distribuye bajo licencia de software libre. Es aplicable a los requerimientos de una biblioteca académica, escolar o pública, y facilita la gestión de socios, catálogos, préstamos, permite obtener informes y publicar los catálogos en internet. Se maneja con estándares internacionales tales como Marc21 y Z39.50.
[Fuente: Silvia Mateo]

ARGENTINA: Azul (Buenos Aires)
Hasta el 16 de noviembre de 2008
2do. Festival Cervantino Azul Soy Quixote en Azul, ciudad cervantina de la Argentina

NOTAS: Más de 100 actividades programadas: exposiciones permanentes, pintura, danza, teatro, música, cine, deporte, literatura y conferencias, I Jornadas Cervantinas Regionales, proyectos especiales.
RED: www.azul.ciudadcervantina.org.ar/
[Fuente: Ana Alcaráz]

ARGENTINA: Córdoba
3 y 4 de noviembre de 2008
II Jornadas sobre patrimonio en peligro: el papel como soporte de la memoria
ORGANIZAN: Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel en cooperación con el Instituto Goethe y la Biblioteca Córdoba.
SEDE: Auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Ciudad de las Artes, Av. Concepción Arenales s/n, Córdoba.
CONTACTO: Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, Córdoba, tel. 433-2300/06
C.E.: bibliotecacordoba@cba.gov.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

MEXICO: San Luis Potosí
5 al 7 de noviembre de 2008
2º Encuentro nacional de bibliotecas con fondos antiguos
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMBIFA)
SEDE: Universidad Autónoma de San Luis Potosí
CONTACTO: Manuel de Santiago Hernández
C.E.: mhernan@siu.buap.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de noviembre de 2008
VIII Jornada nacional de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: en breve.
CUPO: 1200 personas
C.E.: bnmprensa@me.gov.ar
RED: www.bnm.me.gov.ar
[Fuente: BNM Prensa]

ARGENTINA: Córdoba
6 al 9 de noviembre de 2008
Feria del libro antiguo en Córdoba
ORGANIZA: Asociación Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Paseo del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325 (entre la Av. Hipólito Yrigoyen y las calles Buenos Aires y San Lorenzo), Córdoba
CONTACTO: Sr. Diran Sirinian
C.E.: poema20@fibertel.com.ar
[Fuente: Museo Mitre]

MEXICO: Distrito Federal
12 al 14 de noviembre de 2008
VIII Encuentro Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC)
TEMA: La dimensión docente e investigadora de las ciencias de la información y de la documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB, tels. (52-55) 5623-0376/0352, fax: (52-55) 5623-0375
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: www.edibcic.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

URUGUAY: Montevideo
13 de noviembre de 2008
Segunda Jornada Uruguaya de Bibliotecología (JUBI 2)
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
SEDE: Salón 26, primer piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
HORARIO: de 13 a 20
CONTACTO: Eduardo Víctor Haedo 2255, tel./fax: (598-2) 409-9989, lunes, miércoles y viernes de 13 a 17.
C.E.: jubi2@abu.net.uy
RED: www.abu.net.uy
[Fuente: Silvia Pose]

CUBA: La Habana
17 al 19 de noviembre de 2008
VII Encuentro de editores de revistas científicas
ORGANIZA: Consejo Editorial de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola
SEDE: Instituto de Ciencia Animal (ICA), ubicado en el km 47 ½ de
la Carretera Central, San José de las Lajas, La Habana
CONTACTO: Teléfonos: 53 (47) 52 4773 y 53 (47) 9 9433
C.E.: ividal@ica.co.cu
[Fuente: Ana Flores]

ARGENTINA: Bahía Blanca
18 al 21 de noviembre de 2008
Simposio Preservación y conservación de la memoria y las ideas latinoamericanas en las bibliotecas y museos de América latina
En el marco del XI Congreso Solar (Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe)
ORGANIZA: Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
COORDINADORAS: María Marcela Esnaola y Norma Bisignano
C.E.: mesnaola@uns.edu.ar y xisolar@uns.edu.ar
RED: www.solar-2008.com/
[Fuente: Edith López]

MEXICO: Distrito Federal
18 al 21 de noviembre de 2008
I Seminario iberoamericano sobre potencialidades en investigación y docencia en ciencias bibliotecológicas y de la información
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones BibliotecolÓgicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
RED: http://cuib.unam.mx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

BRASIL: João Pessoa (Paraíba)
25 al 27 de noviembre de 2008
I Fórum Internacional de Arquivologia (FINARQ)
ORGANIZA: Universidade Estadual da Paraíba (UEPB)
SEDE: Campus V, João Pessoa, Paraíba, Brasil
C.E.: comissao.finarq@gmail.com
RED: www.finarq.com.br
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Córdoba
4 y 5 de diciembre de 2008
¿Quién es quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Alvarez de Arenales 230, Barrio Juniors, Córdoba.
C.E.: abuc@abuc.org.ar
RED: www.abuc.org.ar
[Fuente: Silvina Angelozzi]

ARGENTINA: Mar del Plata
4 y 5 de diciembre de 2008
2das. Jornadas de bibliotecarios "Bibliotecas... qué lo parió! (parafraseando a Fontanarrosa)
NOTA: en el marco de la Feria del libro de Mar del Plata
C.E.: jornadasmdp@gmail.com
RED: www.bibliotecasquelopario.blogspot.com/
[Fuente: Mónica A. Roca]

 

2009

ESPAÑA: Valencia
11 al 13 de marzo de 2009
IX Congreso del Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization)
TEMA: Nuevas perspectivas para la organización y la difusión del conocimiento.
RED: www.iskoix.org/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2009
Tercer Congreso iberoamericano de libreros
En el marco de la 35º Feria del libro de Buenos Aires
C.E.: congresodelibreros2009@el-libro.org.ar
[Fuente: V+L]

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletín]

DESDE ARGENTINA
11 al 30 de septiembre de 2009
4º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información
DIRECTORAS: Dra. Kuly Coria, Prof. Beatriz Massuco
CONTACTO: SAI, Av. Pueyrredon 854, piso 11 A, Buenos Aires, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio4.htm

URUGUAY: Montevideo
Noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
C.E.: aua@montevideo.com.uy
[Fuente: Alerta archivística]

 







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

CONSEJOS PRACTICOS PARA INTERNAUTAS

Respuestas a diez preguntas sobre los programas espía

Nueve de cada diez computadoras (u ordenadores) están infectados con alguna clase de programa espía y muchos internautas no lo saben. ¿Qué hay de cierto, cuál es el peligro real, cómo evitar y cómo puede uno deshacerse de los espías virtuales?
He aquí las respuestas:

1. ¿Existen realmente los programas espía?
Sí. No son un mito y algunos pueden ser realmente muy peligrosos para las finanzas del usuario.

2. ¿Qué es exactamente lo que espían?
El spyware se divide —por decirlo en forma sencilla— en dos clases: el relativamente inofensivo y el definitivamente maligno.
El primer tipo recoge información estadística anónima sobre lo que hacemos en la web, esencialmente las páginas que visitamos y avisos de publicidad sobre los que hacemos un clic.
Precisamente, con esa información se hace luego alguna clase de publicidad dirigida.
Los espías malignos son muy semejantes a los virus; algunos permiten que un pirata tenga acceso remoto a la PC y otros capturan todo lo que escribe en el teclado.
Sin embargo, el spyware no hace copias de sí mismo, al revés que los virus.

3. ¿Cómo llega un programa espía a nuestra PC?
De muchas formas, pero dos son las más comunes.
La primera es la técnica del caballo de Troya. Se ofrece al usuario un software atractivo y gratuito. Al instalar esta aplicación, la persona está guardando en su PC el programa espía sin saberlo.
La otra forma común de infiltrar un espía es aprovechando vulnerabilidades del Internet Explorer y Windows.

4. El spyware anónimo, ¿también es peligroso?
En principio, no. Pero se trata de un caso flagrante de letra chica.
Licencias no leídas La licencia de uso del software con spyware dice que monitoreará nuestras actividades en la Web. Pero casi nadie lee las licencias (algo que el fabricante del spyware sabe). La licencia es un texto muy extenso donde la advertencia queda perdida y por los tecnicismos no todo el mundo entiende que allí se dice que será espiado.
Las organizaciones que velan por la privacidad de los usuarios de internet lo consideran una forma de engaño.

5. ¿Todos los programas gratis traen spyware?
No. La inmensa mayoría del software gratis no constituye ninguna amenaza contra la privacidad.

6. ¿Qué peligros encierra el spyware maligno?
Pueden capturar lo que escribimos en el teclado y enviar nuestras contraseñas y números de cuenta bancaria al mail de un pirata. También, permiten a un intruso ver y copiar documentos de la PC desde una ubicación remota.

7. ¿Es cierto que sólo Windows está expuesto al spyware?
La mayor parte de los módulos espías se escriben para Windows porque es el sistema operativo más difundido. Sin embargo, los keyloggers y otras formas de invadir computadoras existen desde hace muchos años para todos los sistemas operativos.

8. ¿El spyware pone más lenta la máquina?
Las PC tienden a acumular docenas de spyware en pocas semanas y todo ese software consume recursos e impacta sobre su accionar.

9. ¿Cómo elimino los espías de mi PC?
Puede usarse el Ad-Aware o el Microsoft Antispyware.

10. ¿Hay forma de evitar que entren?
No hay que instalar software gratis sin leer la licencia de uso o sin la recomendación de un medio responsable.
Antes de instalar un freeware debemos constatar que no figure en la base de datos de www.spychecker.com
Nunca hay que hacer clic en las ventanas que aparecen solas cuando navegamos; hay que cerrarlas apretando Alt+F4. No usar software pirata, que no sólo es ilegal, sino que muchas veces es aprovechado para infiltrar virus y espías.
[Fuente: A. Torres, La Nación]


 

COMPUTADORA PELIGROSA

La PC aumenta el apetito

Foto: Oscar Alarcón

Québec (Canadá). Científicos de la Universidad Laval han publicado los resultados de una investigación en la que se pidió a un grupo de personas realizar distintos tipos de trabajo y posteriormente comer en una mesa de autoservicio.
En promedio se constató que las personas que habían realizado trabajo con un gran nivel de actividad mental, como por ejemplo, leer o trabajar frente a una pantalla de PC, tenían un apetito mucho mayor.
Los científicos concluyen, por lo tanto, que las actividades como la lectura, escritura o el trabajo frente a un PC despierta un gran apetito en las personas, el que puede llevar a un consumo exagerado de alimentos y por lo tanto, a la obesidad.
“Hemos llegado a la conclusión de que el trabajo mental incide en los niveles de estrés, lo que a su vez puede estimular el apetito", declaró unos de los autores del informe, Angelo Tremblay.
Según se constató, el trabajo intelectual también incidió en las necesidades de glucosa del organismo.
Considerando entonces que el trabajo frente a las computadoras despierta el apetito en grado mayor que otras actividades que no requieren la misma actividad mental, Angelo Tremblay concluye que el volumen cada vez mayor de trabajo relacionado con computadoras en Occidente puede ser una de las razones de los niveles cada vez mayores de obesidad.
El informe será publicado en la próxima edición de la publicación Psychosomatic Medicine Journal.
[Fuente: Universia]


EN 2009 YA SE EDITARIA EN EL REINO UNIDO

Crean diario electrónico de plástico muy liviano

Video en idioma inglés. Lo incluimos porque las imágenes son explícitas por sí mismas.
Si en su monitor no aparece en este mismo lugar un recuadro con el video, entonces puede ingresar
al siguiente enlace para verlo:
www.youtube.com/watch?v=v226DYqlbHQ

Una empresa alemana anunció que el próximo año lanzará al mercado un periódico digital. De este modo, esta compañía sigue una de las tendencias tecnológicas más innovadoras de los últimos años como son los "libros electrónicos" que ya están a la venta gracias a Sony (Reader) y Amazon (Kindle) y que permiten descargar publicaciones vía internet.
Con esta técnica los usuarios, en vez de comprar o recibir el diario por las mañanas, podrán bajar de internet todas las publicaciones que utilicen esa tecnología e incluso ver las actualizaciones de las noticias en un liviano tablón del tamaño de una hoja de papel oficio (A4) y con menos de un centímetro de espesor.
Las características de este diario electrónico (que aún no tiene nombre) se basa en la sustitución de los chips de silicio por los de plástico, lo cual lo hace resistente y flexible, según anunció Plastic Logic, la compañía que lo fabricará.
"Es por eso que el periódico es tan liviano, flexible y revolucionario" dijo Dean Baker, el diseñador británico de la fábrica.

Características
La pantalla del prototipo de Plastic Logic mide 33 centímetros en diagonal y utiliza la misma tecnología de tinta que usan libros electrónicos introducidas por Amazon y Sony. Además, el cambio sólo se verá en el reemplazo del papel —que por otra parte, también ayudaría a preservar el medio ambiente— pues la presentación visual seguiría siendo la misma que los diarios actuales.
Este aparato -—que se originó en la Universidad de Cambridge en Inglaterra— podría modificar incluso la forma de hacer publicidad, pues se podrá determinar qué tipo de lector y qué tipo de cosas le interesa leer a una persona en particular y así dirigir anuncios a potenciales consumidores.
La fábrica Plastic Logic, que fue inaugurada el mes pasado en Alemania, es la primera planta fabricante de piezas electrónicas de plástico a escala comercial en el mundo.
Se espera que el nuevo periódico electrónico esté a la venta el próximo año a un precio que Plastic Logic revelará en enero del 2009.
[Fuente: Hugo López]


LOS ESTADOUNIDENSES PODRAN ACCEDER A LIBROS COMPLETOS

Finalmente Google llegó a un acuerdo con los editores y autores

Google anunció la firma de un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores en la disputa por el proyecto de digitalización de libros del conocido buscador.
El acuerdo permitirá a escritores y editores recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search, un servicio del buscador que permite acceder a millones de libros en internet.
En concreto, Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares que, según un comunicado de la empresa, se emplearán en “la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costes legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores”.
El acuerdo anunciado permitirá a Google poner a disposición de los estadounidenses páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20 por ciento del libro y después decidir si quieren adquirir el resto, explicó la firma.
Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de copyright.
Además, todas las bibliotecas de Estados Unidos ofrecerán un portal en internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.
“Este acuerdo histórico hace que ganemos todos”, dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.
[Fuente: Hugo López]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Los documentos audiovisuales de bibliotecas, archivos y museos

Luirette, Carlos Daniel; Escandar, Raúl Daniel
Conservación preventiva de soportes audiovisuales: imágenes fijas y en movimiento. Buenos Aires : Alfagrama, 2008.
151 p.: il., 22 cm. (Conservación). ISBN 978-987-1305-38-4

Desde hace mucho tiempo las bibliotecas vienen incorporando soportes audiovisuales a sus colecciones como una forma más de abastecer de información dinámica a sus usuarios. En nuestro país dos obras importantes ya hablaron sobre ellos: La biblioteca y los medios audiovisuales escrita por Warren B. Hicks, Alma M. Tillin y con la traducción de Eddy Beatriz Tavano (Buenos Aires: Bowker, 1974) y Soportes en la biblioteca de hoy: desarrollo de las habilidades de información, de Dora Gazpio y Marcela Álvarez (Buenos Aires: Ediciones CICCUS, 1998).
Pero también con estos soportes surgieron algunos interrogantes: “cómo procesarlos”, “cómo conservarlos” y “cómo mantenerlos”. Bien, esta obra viene a cubrir una gran parte de esos “cómo” con la que la editora Alfagrama apuesta, una vez más, para cubrir las necesidades que no solamente competen a los bibliotecarios, sino que también pueden aplicarse a las tareas de archiveros y museólogos dedicados a la conservación preventiva.
El libro aquí detallado se compone de dos segmentos significativos: uno dedicado a las imágenes fijas que incluye una introducción al desarrollo de la fotografía, su diferente tipología según el material empleado, la conservación preventiva de fotos, diapositivas y microformas, donde cabe destacarse la descripción histórica que se realiza de la fotografía en la Argentina; y el otro, que trata de las imágenes en movimiento, relata su desarrollo, sus diferentes soportes y su conservación, acompañadas de ilustraciones que visualmente colaboran con cada porción de texto. Quedan excluidos de este volumen el tratamiento de las grabaciones sonoras musicales y no musicales. Los autores acreditan una amplia trayectoria sobre estos temas.
Carlos Daniel Luirette, bibliotecario, se desempeñó como docente en la cátedra Medios de comunicación de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña en la misma casa de estudios en la cátedra Fundamentos de la bibliotecología y la ciencia de la información. Es profesor de la Sociedad Argentina de Información en el dictado de los cursos presenciales y a distancia sobre procesamiento general de materiales audiovisuales.
Raúl Daniel Escandar, bibliotecario y periodista, es profesor de los cursos a distancia sobre procesamiento de materiales audiovisuales de la Sociedad Argentina de Información, director del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de dicha institución y en su haber tiene publicados tres libros, entre ellos Libros y revistas sobre comunicación (1995) un catálogo bibliográfico sobre esa disciplina escrito en colaboración. Ambos docentes han venido desarrollando desde el año 2006 el curso electrónico “Procesamiento de soportes audiovisuales en la biblioteca”, que tiene sede en la Sociedad Argentina de Información. En nuestras bibliotecas las políticas de conservación preventiva y los diagnósticos de conservación deben ser aplicados correctamente en función de darle una “buena vida” a estos soportes, pero para ello debemos conocer muy bien sobre el tema. Este libro viene a cubrir esa parte de lo que debemos asimilar, hecho no solamente para aquellas personas que están dedicadas al tema de la conservación, sino también para todos los profesionales y estudiantes que necesiten incorporar nuevas medidas preventivas a los soportes audiovisuales en bibliotecas, archivos y museos que posean este tipo de material.

Lic. Julio Díaz Jatuf
Profesor interino Fuentes y servicios de información II
Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) nº 13, Buenos Aires
CE: diazjatuf@gmail.com


Webology: Volume 5, Number 2, 2008 (ISSN 1735-188X)
Esta revista de acceso abierto informa que ya está disponible el volumen 5, no. 2 con el siguiente contenido:
Citation-linking between open access journals [editorial], por Alireza Noruzi
Search engines and power: a politics of online (mis-) information, por Elad Segev
Information retrieval and machine learning: supporting technologies for web mining research and practice, MPS Bhatia & Akshi Kumar Khalid
Marketing of library and information services in global era: a current approach, por Basanta Kumar Das & Sanjay Kumar Karn
Web citation behaviour in scholarly electronic journals in the field of library and information science, por Veena R. Bhat & B. T. Sampath Kumar
American libraries and the internet: the social construction of web appropriation and use, por Bin Li [book review]. Comentado por: Hamid R. Jamali
The human side of reference and information services in academic libraries: adding value in the digital world, por Lesley S. J. Farmer [book review]. Comentado por: Hamid R. Jamali
Evidence-based librarianship: case studies and active learning exercises, por Elisabeth Connor [book review]. Comentado por: N. K. Swain [Fuente: Alireza Noruzi]


Está disponible el número de octubre de 2008 de DataGramaZero
El número que nos ocupa trata sobre la tecnología de la información y gestión de documentos con miras a erradicar las desigualdades que prevalecen en la sociedad moderna. Es necesario, entonces, una mirada de mayor alcance que la de la provisión del acceso a las tecnologías de información y de comunicación y a las habilidades para su uso. Debemos mirar más allá de la visión determinista de que la tecnología traerá siempre y solamente beneficios en su trayecto. Las nuevas tecnologías digitales no resuelven por sí solas, el proceso total de ayudar a los individuos a mejorar sus vidas.
Artículos que pueden leerse libremente en idioma portugués, obviamente:
1. Gestão e tecnologia da informação: desafios do profissional da informação,
por Joana Coeli Ribeiro Garcia
2. Memória do futuro no ciberespaço: entre lembrar e esquecer, por Vera Dodebei e Inês Gouveia.
3. Weblog como objeto da ciência da informação, por Inara Souza da Silva
4. Do Mundaneum à web semântica: discussão sobre a revolução nos conceitos de autor e autoridade das fontes de informação, por Brasilina Passarelli
5. Conteúdos digitais de livros na sociedade do conhecimento, por Thiago Souza Araújo e Alessandra Galdo y Julíbio David Ardigo
También este número de DZG nos ofrece la recensión de dos libros: "A ciência de Leonardo da Vinci" de Fritjof Capra y "Ciência e tecnologia no Brasil: o processo decisório e a comunidade de pesquisa" de Renato Dagnino.
[Fuente: Aldo Barreto]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

CARTAS DE LOS LECTORES

Colegas de la SAI:
Deseo expresarles mis más efusivas felicitaciones por la magnífica presentación del Boletín de la SAI, ya que en cada uno de sus contenidos noticiosos nos brindan excelentes noticias con un adecuado formato muy profesional y orientador hacia la familia comprometida con el servicio bibliotecológico.
Atentamente,
Adrián Avila Bravo (bibliotecólogo, Sucre, Bolivia)

El boletín es una excelente publicación, con notas muy interesantes y una guía muy práctica y completa con actividades que son siempre de interés. Felicitaciones y muchas gracias por todo el trabajo que realizan!
Ana Cecilia Alcaráz (Azul, provincia de Buenos Aires)

Estimados señores:
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de agradecerles muchísimo el envío de vuestro boletín electrónico, ya que es muy útil e interesante, para todo profesional que quiera mantenerse actualizado.
Espero seguir recibiéndolo en el futuro, y los saludo muy cordialmente:
Mirta Isabel Salazar (Luis Guillón, prov. de Buenos Aires)

Estimados amigos:
Una vez más recibo con gran gusto el boletín informativo de la S.A.I. al que espero ansiosamente todos los meses y desde el que obtengo valiosa información, como la del curso sobre Protección de libros que estoy haciendo. Recomiendo a toda la comunidad de bibliotecarios y archiveros este curso porque, además de ser muy claro y completo, es de suma utilidad, aún para los que algo conocen sobre el tema. Como siempre, la SAI nos tiene acostumbrados a cosas buenas...
Felicitaciones y adelante con este valioso esfuerzo!
Catalina Vallés (bibliotecaria nacional, Mendoza)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de octubre de 2008: 4.549

© Copyright 2008 Sociedad Argentina de Información