Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

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No. 10 (junio de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Tiempo aproximado de lectura: 32 minutos

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Cursos, congresos, etc.
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Obituario
Re-lecturas

 
 Noticias nacionales

Los bibliotecarios escolares de Córdoba en busca de la jerarquización de su tarea

Córdoba. Los bibliotecarios escolares de enseñanza media y superior vienen luchando por su jerarquización laboral dado que perciben la remuneración más baja del sistema educativo de esa provincia. Un bibliotecario sin antigüedad gana como salario básico 187,75 pesos, monto que asciende a 316 pesos gracias al aumento otorgado por el gobernador el día 10 de septiembre del 2003. La historia de la lucha se remonta a las décadas de los 70 y 80 cuando los bibliotecarios exigieron una jerarquización de la tarea. En 1999 la Asociación de Bibliotecarios local inició un expediente de jerarquización y de tutela escalafonaria en que se solicitaba: el reconocimiento del rol del bibliotecario como técnico docente; la jerarquización académica: bibliotecario, bibliotecólogo y licenciado en Bibliotecología; la tutela escalafonaria de acuerdo con los cursos realizados, las responsabilidades y las tareas, niveles de estudio secundario o terciarios y la jerarquización remunerativa. Este expediente se "movió" muy lentamente dentro de la burocracia administrativa. Recién en mayo de 2003 Claudio Torres, uno de los impulsores actuales del reclamo, se contactó con el gobernador José Manuel de la Sota, le entregó un resumen de lo actuado, ante lo cual el mandatario comentó: "no sabíamos que los bibliotecarios ganaran tan poco". En junio de 2003 solicitaron una audiencia con la entonces titular de la cartera de Educación, ministro Evelina Feraudo, pero recién el 5 de octubre fueron recibidos por Dra. Amelia López, la actual ministro de Educación, a la cual expusieron la desventajosa situación. La ministro dio la razón al pedido pero dijo que era imposible cambiar el estatuto a corto plazo por el cual se jerarquizaría el cargo de bibliotecario debido a que cuando se realizó "la grilla no había escuela de bibliotecología en Córdoba". Desde ese momento se comenzó una movilización en los medios de comunicación cordobeses, quienes a partir del 15 de marzo pasado se hicieron eco de la desventajosa situación gracias a los llamados y mensajes electrónicos recibidos por parte de los bibliotecarios perjudicados. En el mes de mayo de 2004 el Gobierno de Córdoba anunció un aumento de salarios promedio del 30% para los docentes que en realidad se trataba de un beneficio que había sido "congelado" tiempo atrás por la misma administración provincial. Se trataba solamente de un aumento promedio de 20 pesos. Los bibliotecarios perjudicados explicaron su situación en el programa "550" de Radio Universidad y llegaron a ser noticia destacada en el informativo Crónica 10, de la emisora de televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. 
[Fuente: Juan Manuel Pineda].



Primer aniversario de APDER
Paraná. La Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER) cumplió el domingo 23 de mayo pasado su primer año de vida. Durante ese período la institución, en las palabras de Guillermo Pérez, su presidente, "ha hecho bastante. Siempre trabajando con dos ejes fundamentales: federalismo e integración. Federalismo, porque creemos que sólo los profesionales de cada provincia conocen sus necesidades y que tienen el derecho adulto de regirse por sí mismos. Integración, porque creemos que las distintas disciplinas que cuidan, estudian y transmiten los testimonios del hombre sobre la tierra, tienen el deber y el derecho de marchar juntas". La sede de APDER está en la capital entrerriana, posee delegaciones departamentales en Concepción del Uruguay y Victoria y próximamente también en las localidades de San Salvador, Diamante y La Paz.


Jornadas sobre tecnología en la UNS
Bahía Blanca. Los días 17 y 18 de mayo pasados se llevaron a cabo en la Biblioteca Central (BC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) las Jornadas de Tecnología de la Información cuyo tema fue: "La biblioteca digital y su rol en la educación universitaria". Las conferencias y seminarios estuvieron a cargo del Dr. Edward A. Fox, profesor de la Virginia Tech, Estados Unidos, y director ejecutivo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD).
La oficina regional de UNESCO (Uruguay) brindó apoyo para la visita del Dr. Fox. Las actividades fueron muy importantes para los proyectos que está llevando adelante la BC de la UNS, particularmente la creación de la Biblioteca digital de tesis de posgrado. El día 19 de mayo se realizaron cuatro talleres a cargo de los respectivos responsables de los proyectos de la BC:

Taller sobre migración de bases de datos bibliográficas a cargo de Lic. Ricardo Ariel Piriz.

Taller de capacitación en el uso de Catalis a cargo de Lic. Fernando Gómez sobre el software para edición de registros MARC 21

Taller sobre C@RPC  a cargo de Jerónimo Spadaccioli sobre el Catálogo actualizado regional de publicaciones científicas

Taller de capacitación en proyectos ETD-Net  a cargo de Lic.Víctor Ferracuti, sobre la digitalización de tesis de maestría y doctorado.
Próximamente se dará comienzo a un curso para Formación de catalogadores MARC21. En dicha actividad se utilizará la herramienta CATALIS, desarrollada en el Instituto de Matemática de Bahía Blanca por el Lic. Fernando Gómez. El curso está concebido con enfoques metodológicos novedosos en el área de la enseñanza/aprendizaje.



UN ESPACIO SUBTERRANEO ES RECUPERADO POR VECINOS
Una biblioteca pública en el "túnel del misterio"

La Plata. Un túnel "misterioso" perteneciente a una vieja usina generadora de electricidad para el servicio de trolebús de La Plata en la década del 50 se convertirá pronto en una biblioteca popular a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos del Parque Alberti, que se puso como objetivo recuperar ese lugar histórico, abandonado durante años, donde hasta no hace mucho tiempo se tejían historias de fantasmas y recuerdos imaginarios de infancia. Se trata de un espacio con acceso por la calle 24, entre 38 y 39, sobre el parque con 22 escalones que bajan a un salón oscuro de 140 metros cuadrados y 6 metros de altura, dividido en dos por un muro descascarado, como el resto de las paredes. La poca luz entra por dos pequeñas claraboyas de no más de medio metro de diámetro, ubicadas en el centro de cada espacio a ambos lados del muro central. Antonio Amuchástegui --uno de los vecinos que se crió en el barrio e integra actualmente la Asociación Amigos Parque de la Memoria Alberti-- brindó detalles de los trabajos de recuperación encarados por la entidad: "para dejar el túnel en condiciones mínimas para acceder sacamos ocho contenedores de basura, se limpiaron paredes y la escalera a fondo. La idea es que aquí funcione una biblioteca de fauna y flora de la región. Este parque es rico en aves y plantas y los vecinos de toda la ciudad pueden tener un ámbito propicio para la lectura e informarse sobre esta cuestión. Uno de los espacios nos alcanzaría para la biblioteca, queremos construir un entrepiso y en otro ámbito funcionaría un auditorio y hasta quedaría lugar para montar un pequeño gimnasio, todo pensado para la gente del barrio. Realmente este túnel era impenetrable hasta hace poco, ahora entramos y no lo podemos creer, sus paredes encierran una historia muy rica que también vamos a encargarnos de investigar a fondo". 
[Fuente: Paula Inés Risso]


Inauguran auditorio en una biblioteca popular de Rosario
Rosario, Santa Fe. El viernes 21 de mayo pasado se inauguró un salón auditorio en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de la ciudad santafesina. Esta  nueva sala lleva el nombre de una de las fundadoras de la biblioteca: Gladys Martín y el acto contó con autoridades barriales, de la propia biblioteca y un numeroso público que escuchó las palabras del historiador Enrique Grüning, miembro de la Junta de Historia de Rosario, invitado especial para la ocasión. Siempre es auspicioso saber de los logros de las bibliotecas populares argentinas.
[Fuente: Marcela Römer].


Los libros también son cultura
Venado Tuerto, Santa Fe. El sábado 29 de mayo se reunieron los bibliotecarios de la Federación de Bibliotecas del Sur de Santa Fe en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de Venado Tuerto para asistir a una jornada con el siguiente título: "Los libros son también cultura". Asistieron bibliotecarios de las siguientes ciudades: Santi Spiritu, Teodolina, Maggiolo, Villa Cañas, Rufino, Santa Isabel, Maria Teresa, Amenábar, Carmen, Elortondo, y Venado Tuerto. En la ocasión disertaron Horacio Zabala y la presidente de la Federación, Lic. Graciela Juárez.


La Nacional ya tiene director

Buenos Aires.  El gobierno de Néstor Kirchner designó anoche a Elvio Vitali como director de la Biblioteca Nacional. La institución se encontraba acéfala desde que renunció su anterior conductor, Horacio Salas y tras haberse autodesignado director interino Torcuato Di Tella, el conflictivo secretario de Cultura. Vitali estará acompañado por el sociólogo Horacio González, quien fue designado como subdirector de la institución, y se creará un consejo asesor integrado por Hebe Clementi, Nicolás Casullo, José Nun, Horacio Tarcus y Noé Jitrik. Elvio Vitali tiene 53 años y es un librero, uno de los creadores de la librería Gandhi de Buenos Aires. 
Asume aparentemente con el consenso del secretario de Cultura Di Tella quien días atrás fue protagonista de un conflicto por sus desacertadas declaraciones en una entrevista que le realizó el diario La Nación en su casa y donde afirmó que "ni a él ni al gobierno les interesaba la cultura". Esto desató una polémica imparable y diferentes sectores intelectuales del país de inmediato dispararon sus críticas y manifestaron su repudio ante tales declaraciones. 
Vitali dijo al diario La Nación: "Soy un viejo librero y por eso sé que lo primero que hay que hacer es brindar una mayor seguridad al Tesoro de la Biblioteca y crear un inventario".



Inauguran voluminosa biblioteca socialista donada al Estado
Buenos Aires. El 27 de mayo se inauguró la Biblioteca Víctor García Costa en la calle Alsina 1169 de la ciudad de Buenos Aires. Dicho repositorio se crea mediante la donación al Estado --en este caso a la Secretaría de Cultura-- de 200.000 libros y revistas pertenecientes a la colección privada de Víctor García Costa, iniciada por su padre, el periodista y escritor Manuel García Pulgar. Dicho acervo es rico en documentos, periódicos, folletos, fotografías y libros del socialismo, con una nutrida correspondencia de políticos argentinos. La biblioteca funcionará en el centenario edificio de la calle Alsina, obra del arquitecto Alejandro Christophersen.
En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, encabezadas por Torcuato Di Tella, Secretario de Cultura de la Nación, el donante, don García Costa, miembros de la comunidad española, invitados especiales y amigos personales. Se mostraron mediante proyecciones algunos de los tesoros de la biblioteca, entre los cuales sobresale la primera edición en francés de la famosa Enciclopedia de Diderot y D'Alambert, además de gran número de periódicos del siglo pasado, esencialmente políticos y de la izquierda argentina.
[Fuente: Redacción]


Finalizaron las Jornadas de historia del libro y de las bibliotecas
Buenos Aires. Convocadas por la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina, durante los días 5, 6 y 7 de mayo pasados tuvieron lugar varias disertaciones dedicadas a la historia de libro y de las bibliotecas, con participantes y expositores expertos en el tema. Quienes deseen consultar los trabajos allí presentados pueden hacerlo a través de la web de la UCA (www.uca.edu.ar), ingresar a "Biblioteca" y cliquear en "Extensión", pasando a "Jornadas".


Reciaria y la SAI cerraron con éxito el simposio electrónico sobre redes de bibliotecas
Buenos Aires. El 28 de mayo se puso punto final al simposio que trató el tema de las redes entre bibliotecas. Los organizadores manifiestan que, a juzgar por los numerosos mensajes recibidos por parte de los más de 400 participantes, el evento resultó de excelente calidad. Por otra parte, se ha demostrado que es posible en el país realizar encuentros organizados por dos instituciones cuyo interés es la capacitación y el desarrollo profesional. Las ponencias y trabajos de los simposios electrónicos son leídas por el doble de las personas que se inscriben, promoviendo este hecho una increíble colaboración y asistencia en el estudio de la profesión.
[Fuente: Redacción]


Beca para estudiantes de bibliotecología
Se recuerda que el 4 de junio vence el plazo para presentar los antecedentes para optar a la beca que ofrece SEGEMAR para estudiantes o recién graduados de bibliotecología. 
El Servicio Geológico-Minero Argentino convoca a aspirantes para ingresar al Sistema de Formación de Jóvenes Técnicos y Profesionales en tres categorías: aprendizaje, iniciación y perfeccionamiento. La convocatoria contempla la designación de beneficiarios destinados a cubrir los siguientes temas: · procesamiento técnico de publicaciones científico-técnicas periódicas y aperiódicas en diversos idiomas (categoría iniciación). Las bases, condiciones, instructivo, etc. se pueden obtener en: http://www.segemar.gov.ar
[Fuente: María Cristina Hepburn].


Festejó su primer aniversario la Biblioteca del CEIL-PIETTE
Buenos Aires. La Biblioteca del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (CEIL-PIETTE) del CONICET cumplió su primer año al servicio de la comunidad académica y científica el 13 de mayo de 2004. 
La biblioteca está especializada en ciencias sociales del trabajo y, si bien el centro que la alberga lleva 30 años de existencia, la biblioteca abrió oficialmente sus puertas al público externo en 2003. Posee una extensa colección de publicaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de organismos nacionales e internacionales, publicaciones de los ministerios de Trabajo y Economía, la colección institucional de ediciones del CEIL-PIETTE, las publicaciones del Centre d'Etudes et de Recherches sur les Qualifications (CEREQ) de Francia, documentos sobre teoría e historia económica latinoamericana, una hemeroteca con más de 300 títulos de revistas nacionales e internacionales y una videoteca especializada.
[Fuente: Marina Chimente]


Reparación de material bibliográfico
Brodart Library Supplies, una de los más importantes proveedores de insumos para bibliotecas, museos y archivos, anunció la distribución de su trabajo titulado Reparación y protección de libros en formato VHS (videocasete) y DVD, hablado en inglés y subtitulado en castellano. Este film de una hora de duración describe desde la anatomía de los libros hasta la aplicación de materiales, herramientas y técnicas para reparar y conservar todo tipo de material bibliográfico. Expertos en el tema proponen soluciones económicas para problemas complejos. De esta manera se podrá extender la vida útil de las colecciones, protegiendo el patrimonio cultural de la institución y su presupuesto. El video y DVD estarán disponibles en junio de 2004 para todos los interesados en la región. Más información en http://www.brodart.com
[Fuente: M&A SRL, representante de Brodart]




ARRIBA

ARRIBA
  Noticias internacionales

Todos podemos opinar sobre el records management
Madrid. Dentro del Comité 50 (Documentación) de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) existe un grupo de trabajo dedicado a gestión de documentos (records management) que se ha comprometido en la traducción de las normas al español y su adopción como estándares nacionales en los próximos meses. Este grupo trabaja activamente en el Grupo de trabajo internacional del comité ISO (TC46/SC11) que ha redactado un mensaje para informar de la posibilidad de que todos los profesionales participen en un cuestionario internacional dedicado a la ISO 15489-1 y la ISO 15489-2. Dicho mensaje dice lo siguiente: “Introducción al próximo cuestionario de opiniones y experiencias sobre la ISO 15489-1 y la ISO 15489-2. Es tu ocasión para participar en una consulta internacional para revisar la ISO 15489, la primera norma internacional de gestión de documentos ‘records management’. En junio de 2004 recogeremos las opiniones de la comunidad internacional de gestión de la información para recabar información para la revisión de la norma ISO 15489 y su informe técnico. Es una oportunidad única para obtener datos reales sobre el proceso de desarrollo de las normas. La consulta tendrá lugar a través del cuestionario en línea, cuya dirección será avisada a través de esta lista de distribución desde comienzos de junio de 2004. No dejes escapar la oportunidad de compartir tus opiniones”.
Para más información sobre los trabajos del CTN/50 se puede consultar la siguiente página web: http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/aenor/comite50.htm



COMPLUDOC cambia para beneficio de sus usuarios
Madrid. La Biblioteca de la Universidad Complutense ha cambiado recientemente el motor de búsqueda, la interfaz y las prestaciones de Compludoc, mejorando considerablemente la rapidez en la recuperación de la información y la amigabilidad hacia el usuario.
Compludoc es una base de datos que recoge referencias de artículos de aproximadamente 4.000 revistas de las que más de 1.300 están en español y con una cobertura temporal desde 1940, siendo una fuente de información muy importante para conocer la producción científica en nuestro idioma.
La nueva interfaz de Compludoc permite realizar búsquedas por revistas, por artículos y por boletines, con lo que se puede adaptar a las necesidades concretas de los usuarios utilizando las opciones de salvar los resultados, ya sean enviando por correo electrónico o guardando; asimismo, Compludoc tiene una opción de suscripciones que permite la recepción periódica de las novedades producidas en los perfiles guardados por el usuario, ya sean de títulos de revistas, temas o autores.
Otros servicios que ofrece Compludoc es permitir salvar los resultados de las consultas en varios formatos: texto, HTML, EndNote y Pro-Cite; así como gestionar las suscripciones que tenga el usuario: ejecutarlas, modificarlas, borrarlas, etc, y también permite a los profesores complutenses y a los servicios de préstamo interbibliotecario de otras bibliotecas solicitar fotocopias de los artículos seleccionados que sean de su interés.
[Fuente: Manuela Palafox Parejo]


Reunión internacional para consorcistas de bibliotecas
Barcelona. La International Coalition of Library Consortia (ICOLC) se reunirá este año en Barcelona, del 28 al 30 de octubre. ICOLC convoca dos reuniones anuales a las que acuden consorcios de bibliotecas de todo el mundo: una reunión en primavera (que tiene lugar en Estados Unidos) y otra en otoño (que desde 1999 se lleva a cabo en Europa). Toda la información sobre la reunión de este otoño en Barcelona está disponible en la página web preparada para la ocasión. El período de inscripción estará abierto hasta el 15 de octubre (precio reducido hasta el 1º de julio). La conferencia está dirigida principalmente a los profesionales que trabajan en consorcios y en sus bibliotecas miembros. El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) es el encargado de organizar esta conferencia, que tendrá lugar en el Hotel Alimara, situado en la parte norte de la ciudad de Barcelona.


Documento brasileño sobre preservación digital
Brasilia. El Consorcio Ibero Americano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, Ibero-American Science and Technology Education Consortium por sus siglas en inglés) junto con diversas instituciones brasileñas del área de la información organizaron el Seminario Internacional sobre Bibliotecas Digitales el pasado 28 de mayo en la Universidad de Campinas. Asistió el director del IBICT, Dr. Paulo Blanco Barroso. Parte del seminario fue dedicado a la preservación digital. Los conferencistas que presentaron trabajos sobre este tópico fueron: Howard Besser (University of California): "Preservation and copyright in a digital world", Luis Sayão (Brazilian National Commission for Nuclear Energy): "The ISO/OAIS reference model", Humberto Innareli (University of Campinas): "Digital documents and their fragility in relation to physical support", Maria Inês Bastos (UNESCO Brasília Office): "Digital heritage as public heritage: UNESCO and the Charter on the Preservation of the Digital heritage" y Claudia Lacombe (Brazilian National Archive) "Draft Brazilian Charter on the Preservation of the Digital Heritage". La primera versión del documento brasileño sobre preservación digital fue preparado por el Conselho Nacional de Arquivos do Brasil (CONARQ), inspirado en dicha reunión y por la Carta de la Unesco sobre este tema. El documento brasileño está en estos momentos en examen y análisis en manos del CONARQ y se espera su aprobación para junio de 2004. 
[Fuente: Unesco Brasilia]


Provisión de documentos

Londres. The British Library Document Supply Centre, líder en el mercado de la provisión de documentación, anunció que desde enero de 2004 más de 1000 clientes en todo el mundo están utilizando su nuevo servicio de envío SED (Secure Electronic Delivery). Este servicio solamente requiere que el usuario tenga instalado en su computadora el software Adobe Acrobat Reader versión 6, que es el único que permite abrir archivos en PDF encriptados, cumpliendo así con las normas vigentes de derechos de autor. Así es que se pueden solicitar todo tipo de documentos técnicos, científicos, de ciencias sociales, patentes, etc. de la vasta colección de la BL (más de 100 millones de items) para ser enviados en menos de dos horas directamente a la computadora del usuario final. Más información en http://www.bl.uk/sed 
[Fuente: M&A SRL, representante de The BLDSC].



 

  Cursos, congresos, etc.


EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
2 de junio de 2004
Disertación sobre el Archivo General de la Provincia de Santa Fe y sus desarrollos actuales
a cargo de la Lic. Ana María Cecchini de Dallo. Esta charla se realiza en el marco de conferencias ofrecidas con el auspicio de REDAR (Red de Centros de Documentación y Archivos de Arquitectura).
Se realizará el miércoles 2 de junio a las 14 en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad de Buenos Aires. 
Se ruega confirmar asistencia por este medio chendl@fadu.uba.ar o por teléfono 4789-6270 dado que las vacantes son limitadas.
[Fuente: Clara Hendlin].

EN ARGENTINA: La Plata Icono titilante "NUEVO"
4 y 5 de junio de 2004
Seminario: Los bibliotecarios como facilitadores de acceso a las obras y tutores del derecho de autor
Docentes: Dra. María Laura Burattini,  docente jefe de trabajos prácticos de la cátedra Derechos de autor y derechos donexos” (Universidad de Buenos Aires) y Dra. Judith Malamud, secretaria del Instituto Derecho de Autor (Universidad Notarial Argentina).
Dado que se requiere un cupo mínimo para que el seminario se concrete, la inscripción se considerará efectiva cuando se haya abonado el arancel, por eso no se tomarán inscripciones por correo electrónico, sino que los interesados deberán concurrir al Colegio los días lunes, miércoles o viernes de 10 a 12 y 15 a 18. 
Organiza: Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires.
Consultas solamente en:
cbpba@yahoo.com.ar

DESDE ARGENTINA
8 de junio de 2004
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
La Fundación Patrimonio Histórico realizará un curso sobre conservación de libros, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros.
Se desarrollará durante junio, julio y agosto totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html

DESDE ARGENTINA  NUEVA EDICION
8 de junio de 2004
Curso electrónico: Química para conservadores de bibliotecas, archivos y museos
La Fundación Patrimonio Histórico realizará la segunda edición de este curso que en 2003 superó la centena de alumnos de varios países íberoamericanos y que establece las bases teóricas de la química general. Está dirigido a conservadores, restauradores y estudiantes que no poseen formación en ciencias naturales.
Se desarrollará en 24 clases semanales totalmente por correo electrónico combinando lecturas con experimentación dirigida por el profesor Mario Mántica desde Rosario, Argentina.
Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_quimica.html

EN EL EXTERIOR: España
7 al 22 de junio de 2004
Curso de Organización de Archivos
Organiza: Centro asociado de la UNED (Sevilla, España)
Característica: semipresencial
Núm. horas: 40 (26 h. presenciales + 14 h. distancia)
Precio: 60 € (estudiantes/desempleados 40 €)
Correo-E : info@sevilla.uned.es

EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
8 y 10 de junio de 2004
Talleres de Winisis: Estructura y seguridad del programa y sus bases
Objetivo: incorporar modos de trabajo más simples y profundizar conocimientos sobre la estructura de WinISIS. Prácticas con dos participantes por PC. Requisitos: manejo de Windows y de WinISIS.
Cupo de inscripción: 14 personas.
CAICYT: Saavedra 15 - 1º piso, Buenos Aires, Tel. 4951-8334/3490/7310/6975, 4954-8467
Correo electrónico: para cursos comunicarse exclusivamente a: secretaria@caicyt.gov.ar


EN ARGENTINA: Buenos Aires
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11 de junio de 2004
Teleconferencia "Prospectiva de la profesión bibliotecaria en Argentina" 
Se realizará en el marco del Seminario 2004 "Haceres y quehaceres del archivista y del bibliotecario" que organiza la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de México (7 al 11 de junio de 2004). La participación argentina a través de esta teleconferencia se realizará desde la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina y se llevará a cabo con la presencia de Raúl Escandar, Soledad Lago y Susana Meden, quienes dialogarán con los participantes en la ciudad azteca. Se invita a los interesados a presenciar esta teleconferencia en la mencionada biblioteca de la UCA el viernes 11 de junio las 13. Av. Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo. Tel. 4349-0421


EN EL EXTERIOR: España Icono titilante "NUEVO"
15 al 17 de junio de 2004
Curso: Usabilidad y arquitectura de la información en el diseño de sitios web 
Sede: Universidad Pablo de Olavide. Carretera de Utrera Km. 1,5, Sevilla.
Inscripción: Socios: 145.00 Euros, No socios: 169.00 Euros.
Información: de lunes a jueves, de 17.00 a 19.30 h. En la sede de la Asociación Andaluza de Documentalistas: C/ Cuesta de Rosario, 8, casa 1, 1º I. Sevilla Tel. y fax: 954 56 09 61  www.aadocumentalistas.org Correo-e: administracion@aadocumentalistas.org

EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
15 y 17 de junio de 2004
Talleres de Winisis: Lenguaje de formateo
Objetivo: profundizar los conocimientos sobre lenguaje de formateo y diseño de distintos tipos de listados. 
Prácticas con dos participantes por PC. Requisitos: manejo de Windows y de WinISIS.
Cupo de inscripción: 14 personas.
Informes: CAICYT: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, Tel. 4951-8334/3490/7310/6975, 4954-8467
Correo electrónico: para cursos comunicarse exclusivamente a: secretaria@caicyt.gov.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
17 de junio de 2004
Presentación del libro El Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, de Stella Maris Fernández. La charla será conducida por el Lic. Raúl Escandar a las 18.30
Lugar: Editorial Dunken, Ayacucho 357, Buenos Aires, Tel. 4954-7700/7300. C.E. info@dunken.com.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de junio de 2004
2da. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2004)
Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos arquitectura de la web.
Sede: salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2122, 2º piso, Buenos Aires.
Se contará con la participación de profesionales de Argentina, Uruguay y Brasil.
Está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación de todo el país. Podrán compartir esta experiencia las bibliotecas especializadas interesadas en esta temática.
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados.
Se puede realizar una preinscripción desde el día 10 de mayo hasta el 10 de junio vía correo electrónico enviando un mensaje vacío a: jbd2004-subscribe@gruposyahoo.com.ar. Con posterioridad sólo se aceptarán inscripciones el primer día de la Jornada.
Organizada por Amicus (Red de bibliotecas de universidades privadas) y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Comisión organizadora: Roberto Cagnoli (Universidad de Palermo), Gustavo Gómez Rodríguez (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba), Rodolfo Löhe(Universidad Argentina de la Empresa), Laura Martino(Universidad del Salvador), Rosa Monfasani (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires), Mercedes Patalano(Universidad de Belgrano), Ana Sanllorenti (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires) y Daniel Spina (Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz).
[Fuente: 
Daniel Spina].

EN ARGENTINA: Resistencia, Chaco. Icono titilante "NUEVO"
18 y 19 de junio de 2004.
La fotografía en museos, archivos y bibliotecas: pautas y técnicas para su organización, conservación, almacenamiento y exhibición.
Docente: Lic. Liliana Bustos, especialista en conformación y conservación de archivos fotográficos. Conservadora del Museo de “Casa Rosada”, Buenos Aires, Argentina.
Lugar de realización: 18 de junio: Centro Cultural Nordeste. Resistencia, Chaco. 
19 de junio: Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Resistencia, Chaco.
Arancel: $ 30.-
 Informes e inscripción: Av. Castelli 930, oficina NEDIM, Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Te.l: (54-3722-476727 (interno 307). C.E.: nedim@topmail.com.ar, marianagfav@ciudad.com.ar , hmalatesta@yahoo.com.ar

EN EL EXTERIOR: España
21 de junio al 2 de julio de 2004 
Gestión y organización de bibliotecas
Organiza: Centro asociado de la UNED (Sevilla, España)
Característica: semipresencial
Núm. de horas: 50 (30 h. presenciales + 20 h. distancia)
Precio: 60 € (estudiantes/desempleados 45 € )
Correo-E : info@sevilla.uned.es

EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
22 y 24 de junio de 2004
Talleres de Winisis: BúsquedasLenguaje de formateo
Objetivo: profundizar los conocimientos sobre búsquedas y diseños de FST.
Prácticas con dos participantes por PC. Requisitos: manejo de Windows y de WinISIS.
Cupo de inscripción: 14 personas.
Informes: CAICYT: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, Tel. 4951-8334/3490/7310/6975, 4954-8467
Correo electrónico: para cursos comunicarse exclusivamente a: secretaria@caicyt.gov.ar

EN EL EXTERIOR: Madrid Icono titilante "NUEVO"
28 al 30 de junio de 2004
Terceras Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología 
Lugar de celebración: Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe, Aula Magna, Facultad de CC. Sociales y Jurídicas. Edificio de Rectorado. 
Información completa: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm

EN EL EXTERIOR: Brasil.
28 al 30 de junio de 2004
V Cinform
Salvador, 28 a 30 de junho de 2004
Tropical Hotel da Bahia
Organiza: El Instituto de Ciência da Informação y el Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, de la Universidade Federal de Bahia (UFBA).
Evento anual de carácter nacional destinado a la reflexión colectiva sobre estudios e investigaciones en el área de la información.
El tema de este año será "Políticas de información". El objetivo es debatir las políticas de información en el escenario brasileño y los papeles desempeñados por los actores que conciben y ejecutan esas políticas en sus distintos matices, niveles de decisión y grados de amplitud. Se pretende además debatir
la relación intrínseca de las políticas de información con el Estado y las organizaciones de la sociedad dentro del contexto de la globalización.
Presidente de honor: Katia de Carvalho, coordinador general: Othon Jambeiro.
Presentación de trabajos: hasta el 26 de abril de 2004.
Información completa: http://www.cinform.ufba.br/

EN ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
29 de junio y 1º de julio de 2004
Talleres de Winisis: Herramientas ISIS
Objetivo: capacitar al alumno en el uso de las herramientas Isis para la gestión de bases de datos.
Prácticas con dos participantes por PC. Requisitos: manejo de Windows y de WinISIS.
Cupo de inscripción: 14 personas.
Informes: CAICYT: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, Tel. 4951-8334/3490/7310/6975, 4954-8467
Correo electrónico: para cursos comunicarse exclusivamente a: secretaria@caicyt.gov.ar

EN EL EXTERIOR: Venezuela
5 al 10 de julio de 2004
III Simposio
virtual: Publicación electrónica y derecho de autor
Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) se complacen en invitar al Coloquio que se efectuará en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días 5 al 10 de julio de 2004,  ocasión propicia para reflexionar acerca de la biblioteca académica, la creatividad, la innovación, la biblioteca digital y la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios de información, por lo que su convocatoria alcanza a todos los sectores profesionales vinculados a estos temas.
Las inscripciones se pueden hacer enviando la planilla por el fax: 58-274-2402748, 2401236 o por E-mail:  inscripciones@serbi.ula.ve
Recibirá un e-mail confirmando la recepción de su inscripción. Fecha de entrega de ponencias: Se recibirán resúmenes hasta el 15 de abril de 2004
Las ponencias se recibirán hasta el 15 de mayo de 2004. 
Mayor información: http://www.anabisai.org.ve/documentos/simposio/iiisimposio.html
[Fuente: Lista ABECIN]

EN EL EXTERIOR: Brasil Icono titilante "NUEVO"
6 al 9 de julio de 2004
I Encontro Nacional de Educação em Ciência da Informação (antiguo ENEBCI)
Anfiteatro do CESA/UEL, Londrina (PR)
Tema general: "Dimensões Epistemológicas e Pedagógicas da Área de Ciência da Informação" 
Realización: Associação Brasileira de Educação em Ciência da Informação (ABECIN)
Apoyo: Departamento de Ciência da Informação/UEL
Informes: http://www.abecin.org.br/ENECIN.htm

EN ARGENTINA: Capitán Sarmiento (Buenos Aires) Icono titilante "NUEVO"
9 al 11 de julio de 2004
11º Feria del Libro y las Artes de Capitán Sarmiento.
La organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

Contacto: Ricardo José Mulleady, Librería y Santería San José, Arrecifes. ricardomulledy@s10.coopent.com.ar,  ricardomulledy@yahoo.com.ar

EN EL EXTERIOR: Reino Unido. Icono titilante "NUEVO"
13 al 16 de julio de 2004
8ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para Organización del Conocimiento (ISKO)
Será realizada en la Escola de Bibliotecología, Archivo e Información de la University College en Londres.
El tema de la conferencia es: Organización del conocimiento y la sociedad global de la información
Para información adicional y registro en línea: http://www.ucl.ac.uk/isko2004/index.htm
C.E.: isko2004@ucl.ac.uk

EN ARGENTINA: Buenos Aires
26 al 28 de agosto de 2004
Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas
Se invita a la comunidad bibliotecaria residente en América Latina y el Caribe, en primera instancia, y a colegas de otros países interesados en las problemáticas regionales, a debatir en torno de la problemática que implica la socialización de las bibliotecas, la documentación y la información en los países latinoamericanos en este primer foro social que se celebrará en Buenos Aires los días 26 al 28 de agosto de 2004.
Las bases de la convocatoria, los temas de discusión y la agenda del Foro se darán a conocer próximamente por medio de las listas electrónicas y de un sitio web (www.r020.com.ar).
Contacto: gesbiforo@yahoo.com.ar 
[Fuente: Grupo de Estudios Sociales Bibliotecológicos y de Documentación]

EN ARGENTINA: Arrecifes (Buenos Aires) Icono titilante "NUEVO"
8 al 12 de octubre de 2004
2º Feria del Libro de la Estación
La organiza en forma conjunta la Librería San José de Arrecifes y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa misma localidad..
Contacto: Ricardo José Mulleady, Librería y Santería San José, Arrecifes. ricardomulledy@s10.coopent.com.ar,  ricardomulledy@yahoo.com.ar

EN EL EXTERIOR: México
28 y 29 de octubre de 2004
III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM hace del conocimiento de la comunidad académica de las áreas de biblioteconomía, ciencia de la información, cómputo y afines, que la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, abordará el tema "Las bibliotecas digitales como apoyo a la educación superior". La conferencia tiene como propósito fomentar un mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las bibliotecas digitales, sirven de apoyo a los procesos educativos en instituciones de educación superior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El evento se realizará en el Teatro Museo de las Ciencias Universum de Ciudad Universitaria, México, D.F. En breve el programa y los formatos de inscripción estarán disponibles en el sitio web de la Dirección General de Bibliotecas http://dgb.unam.mx 
Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Dirección General de Bibliotecas de La UNAM. Correo electrónico: difusion@dgb.unam.mx

EN EL EXTERIOR: España Icono titilante "NUEVO"
28 al 30 de octubre de 2004
Reunión del International Coalition of Library Consortia (ICOLC)
La próxima reunión del ICOLC tendrá lugar en Barcelona y será la sexta reunión europea de esta institución, pero, por celebrarse en España, nos gustaría que a la misma asistieran muchos consorcios de América Latina.
A finales de mayo daremos a conocer la página web de la reunión con todos los detalles. De momento tenemos un acuerdo con el Hotel Alimara, que es donde se celebrará la reunión. La website del hotel es: http://www.alimarahotel.com/ingles/hotel.htm
Contacto: Lluís Ma. Anglada i de Ferrer (langlada@cbuc.es)
[Fuente: Atilio Bustos]

DESDE ARGENTINA
8 al 30 de noviembre de 2004
2do. Simposio electrónico internacional Conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos.
Es el segundo evento electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema.
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información. www.sai.com.ar/simposios.html.

EN EL EXTERIOR: Salamanca (España)
17 al 19 de noviembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales ha iniciado la organización del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que, bajo el lema La biblioteca pública, compromiso de futuro, se celebrará en Salamanca del 17 al 19 de noviembre de 2004.
La celebración de este Congreso se inscribe, por una parte, entre las conclusiones del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebró en Valencia en octubre de 2002.
En cada una de las jornadas se tratarán diversos aspectos  de la biblioteca pública englobados en los tres ejes temáticos siguientes: La biblioteca pública, presente y futuro; La biblioteca pública, lugar de encuentro y Hacia la biblioteca virtual: los servicios y los ciudadanos.
El plazo de presentación de comunicaciones y posters finalizará el 31 de agosto de 2004. Las especificaciones sobre la forma de presentación de comunicaciones y posters y demás requisitos de la convocatoria estará disponible próximamente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
[Fuente: Correo bibliotecario, no. 72]

EN EL EXTERIOR: Brasil
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia
Se desarrollará en Brasília.
Para agendar. Próximamente brindaremos información adicional cuando la recibamos.
[Fuente: José Adilson Dantas]

EN EL EXTERIOR: España
25 y 26 de noviembre de 2004
9º Jornades Catalanes d'Informació i Documentació
En Barcelona, dentro del espacio del Fòrum 2004, se encontrarán más de 500 profesionales de bibliotecas, centros de documentación, servicios de información de empresa y de la administración.
Las jornadas están abiertas a todos y representan la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la gestión desde diferentes puntos de vista. Se organizarán mesas redondas multidisciplinares, presentación de comunicaciones y de posters, y talleres concretos para el aprendizaje y el intercambio de experiencias sobre cuatro ámbitos temáticos: innovación, sociedad, gestión y profesionales. Para presentar comunicaciones debéis enviar una propuesta que incluya: título, autor o autores, dirección de correo electrónico de contacto, texto-resumen (con un límite de 1.000 palabras), Conclusiones (con un límite máximo de 150 palabras), selección bibliográfica (con un máximo de 10 referencias). En caso de presentar posters es necesario enviar, fecha límite 6 de setiembre de 2004, el contenido total del poster. Más información en www.cobdc.org/jornades2004

EN ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de diciembre de 2004
MedNet 2004: the 9th Annual World Congress on the Internet in Medicine
Es la primera vez en sus 9 años de historia que este congreso mundial se celebra fuera de Europa. La representante local es la Asociación Médica Argentina.
Todos los datos pertinentes en: http://www.mednet2004.com.ar/

DESDE ARGENTINA
3 al 28 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional sobre Paleografía y Diplomática.
Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

 

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  Editorial


¿Es la bibliotecología un servicio social?

Cuántos bibliotecarios se han hecho alguna vez los siguientes interrogantes: ¿qué beneficios han obtenido con la profesión? ¿Ha servido para algo el estar trabajando en una biblioteca? ¿Se ha beneficiado alguien con esa labor, muchas veces desconocida e ignorada? No basta ser bibliotecario porque nos gustan los libros; esta es más que nada una de las cualidades de un bibliófilo. Para ser un buen profesional de la información hay que adquirir una formación lo más amplia y rigurosa posible, desear compartir esos conocimientos, sentirse obligado a que lleguen verdaderamente a quienes los necesitan, es decir los lectores y estudiosos; colaborar con ellos para que obtengan de las publicaciones que consultan el mayor provecho, asesorando y guiándolos a través de ellas, haciendo uso de las mismas de la mejor manera posible. No debemos esperar una compensación humana; el común de las personas no se siente obligado a tener una gratitud constante para aquellos que le prestan algún servicio; lo toman como algo natural, dado que tienen ciertos derechos por haber contribuido -impuestos mediante- a su realización, ya sea éste un camino, una escuela, una biblioteca, etc. Pero creemos fervientemente que nuestra labor, centrada en la información, cumple una tarea de acción social, donde no se tienen en cuenta las características religiosas, políticas o sociales de los eventualmente beneficiados. Para servir, en él más amplio sentido de la palabra, el bibliotecario no debe perder contacto con la realidad que lo rodea; debe estar al tanto de los nuevos conocimientos y de las herramientas que puede utilizar para solucionar o paliar la problemática de los lectores que concurren a la institución donde desempeña sus tareas. Este constante aprendizaje y el interés -nada pecuniario por cierto- de darlo a conocer a otros ¿no es acaso un verdadero servicio social?

Horacio Zabala

 

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 Interés general

Sabía usted que...
El Directorio de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas contiene la descripción de las repositorios públicos de los países iberoamericanos? Se consideran bibliotecas públicas aquellos centros locales de información que facilitan a sus usuarios toda clase de conocimiento e información (Manifiesto de la Unesco, 1994). De cada biblioteca ofrece los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, acceso remoto, horario, fondos, servicios, etc. La actualización de este directorio la realizan los responsables de cada país y el mantenimiento lo lleva a cabo la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España.
Este directorio es el resultado de una iniciativa aprobada en el I Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias del 18 al 20 de noviembre de 1998 y se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas.

[Fuente: Rosa María Merino, Perú]

Nuevos cursos a distancia sobre cine
El Centro de Estudios de Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información presenta dos nuevos cursos que se desarrollarán exclusivamente a través del correo electrónico. Se trata de:

Son dos oportunidades para que los amantes del cine y del tango se capaciten culturalmente sin moverse de su "pantalla preferida".

 
 

Esta semana comienza el simposio electrónico "El tango, Buenos Aires y el mundo"
El Departamento de Extensión de la S.A.I. inaugura un nuevo evento con las características similares a las que los bibliotecarios están acostumbrados desde hace cinco años, pero esta vez dedicado a la música rioplatense y que ha tenido repercusión mundial. Ya se pueden leer los resúmenes de las ponencias oficiales que llamarán a debate en: http://www.simposioelectronico.com.ar/tango


 

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  Bibliográficas

Nuevo número de Infodiversidad
La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, con sede en la ciudad de Buenos Aires y dirigida por la Prof. Stella Maris Fernández, ha publicado el nº 7 de su revista Infodiversidad, dedicado en forma especial a recordar la figura de José Luis Trenti Rocamora.


Publicaciones del Archivo Histórico
El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene" ha publicado la siguiente documentación, que resulta de gran utilidad para bibliotecas históricas o generales:
  • El Monitor de la Campaña: periódico publicado en Capilla del Señor-Exaltación de la Cruz, años 1871-1873.

  • Primera y segunda Jornada de Historia del Conurbano Bonaerense, San Vicente, 10 de octubre de 1998 y Tres de Febrero, 9 de noviembre de 1999.

  • Octavo congreso de Historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Luján, 8, 9 y 10 de noviembre de 2001.

  • Noveno Congreso de Historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Pinamar, 10 y 11 de abril de 2003.

  • Mensajes de los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: José Luis Cantilo, 1922-1926.

  • Mensajes de los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: Domingo Alfredo Mercante, 1946-1952.

  • El avance de las fronteras bonaerenses 1827-1828. La acción del Comandante de Milicias de la Campaña Juan Manuel de Rosas.

  • La federalización de Buenos Aires y la fundación de La Plata, por Antonino Salvadores.

  • Los orígenes de Chascomús, 1752-1825, por Rómulo Carbia.

  • Causas célebres: Juan Moreira, 1869-1879.

  • Ensayo sobre el Pago de la Magdalena durante el siglo XVIII, por Antonino Salvadores.

Todos estos títulos corresponden a documentación que el Archivo de la Provincia tiene en custodia y sus autoridades han creído que colocándolas en un soporte electrónico facilitarán la utilización de los investigadores y evitando así el deterioro de los originales en papel, que como bien sabemos es un soporte muy frágil. Además anuncian la próxima publicación, en el mismo formato, de la segunda revista dedicada al mundo femenino publicada en el Río de la Plata, en el año 1830. Esta publicación cuenta con notas y comentarios del Dr. Néstor Tomás Auza.
[Fuente: Horacio Zabala]



Boletín de la IFLA dedicado a América Latina
En la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA están trabajando en la preparación de la próxima Newsletter (consulte el número anterior en formato PDF). Dado que el Congreso de la IFLA de 2004 se celebrará en Buenos Aires y la publicación de la revista será en agosto, los responsables quieren incidir en América Latina y en especial en Argentina. Están interesados en contribuciones (artículos breves en inglés, acompañados de fotografías) sobre experiencias pioneras, interesantes e innovadoras en bibliotecas públicas de Latinoamérica. Los intersados en recibir más información pueden contactarse a los correos: monicamedina@wanadoo.es y medinabm@diba.es
[Fuente: Mònica Medina i Blanes]


Boletín de documentación sobre patentes
La European Patent Office (EPO) ha sacado una nueva versión de su Inpadoc Gazette (IPG) llamada IPG Newsletter. Trata de temas especializados relacionados con la documentación sobre patentes. Para suscribirse gratuitamente hay que enviar un mensaje o un fax a: Mrs. Eva Klein-Götzlinger (Fax: +43-1-521 26 32 92).
[Fuente: Tomàs Baiget]


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  Efemérides bibliotecológicas


7 de junio de 1810
Aparece la Gazeta de Buenos Ayres publicada por la Primera Junta.

14 de junio de 1926
Nace en Tucumán Guillermo J. Kreibohm, bibliotecario egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Syracuse, estado de Nueva York, Estados Unidos. Desempeñó importantes cargos en su provincia natal ya sea organizando bibliotecas como en el dictado de cursos en las provincias de Salta y Santiago del Estero.

17 de junio de 1910
Nace en Salta Raúl Augusto Cortazar, doctor en Filosofía y Letras, abogado, bibliotecario. Su labor como tal ha sido inmensa. Fue director de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que lleva su nombre en la actualidad. Entre muchos altos cargos desempeñados se cuenta la extraordinaria labor llevada a cabo en el Fondo Nacional de las Artes, donde dirigió la Bibliografía argentina de artes y letras. Fue un notable folklorista con numerosas publicaciones y disertaciones al respecto. En un reciente homenaje, la profesora Josefa Emilia Sabor definió la personalidad y la labor de Cortazar como la de un verdadero caballero cristiano.

28 de junio de 1927
En Rosario, provincia de Santa Fe, nace María Ignacia Martínez de Dimitroff quien egresó de la Escuela de Bibliotecología local en 1953. Ocupó diversos cargos profesionales y docentes y publicó varios artículos sobre la profesión
.

 

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 Obituario


Martha Susana Parra de Pérez Alen, 1926-2004.
Falleció el 22 de mayo de 2004; siempre la recordaremos como la gran profesional que tuvo a su cargo la Dirección de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; hemos utilizado mucha de sus publicaciones, especialmente aquellas dedicadas a la catalogación y clasificación de materiales especiales en bibliotecas.
Había nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 23 de enero de 1926.

 

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 Re-lecturas


IV JORNADAS BIBLIOTECARIAS ARGENTINAS
Buenos Aires, 13-15 de setiembre de 1956.

Después de cuatro años de silencio, los bibliotecarios argentinos han vuelto a reunirse en un congreso al que, con exacto sentido de sus fuerzas, han llamado simplemente Jornadas. La crónica de lo que en ellas se discutió y aprobó ya esta escrita (J. F. Finó. "Las IV Jornadas bibliotecarias argentinas". En: El Libro, set. 1956). No interesa repetirla. Pero quizás no esté de más hacer algunas reflexiones sobre lo que pudo deducirse de su desarrollo. Ante todo, las jornadas sirvieron para vincular a los bibliotecarios, siempre aislados en nuestro país, y para hacer llegar hasta nosotros después de tantos años a colegas del extranjero. Permitieron comprobar también que la profesión bibliotecaria no ha escapado al empobrecimiento que afectó a nuestras actividades intelectuales en los últimos años, y que la tarea a realizar es de tales proporciones que inspira temor. A la vez puso de manifiesto que un grupo de bibliotecarios está dispuesto a luchar – sabiendo lo que hace y lo que se debe hacer – por la definitiva organización técnica de las bibliotecas.
Lo más importante de estas Jornadas no fue sin embargo lo que se discutió y aprobó, sino el hecho de que por primera vez en la historia de la Biblioteca Nacional, su recinto fue el escenario de un diálogo bibliotecario sostenido con rigor técnico. Al facilitar sus autoridades el viejo y golpeado local de la calle México para que discutiese un grupo de gente animosa y conocedora de su especialidad, estaba declarando su decisión de colocar a nuestra Biblioteca en el camino de una segura organización.
Y cuando en la sesión de clausura se puedo anunciar que el gobierno había firmado el decreto de creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, que funcionará anexa a la Biblioteca, todos los participantes reafirmaron su esperanza de no estar trabajando estérilmente. No es fácil prever qué rumbos seguirá la bibliotecología argentina ni como se organizará la Biblioteca Nacional.
Pero algo puede afirmarse, y es que ya se ha roto en casi todas sus partes la muralla que nos separaba de la bibliotecología técnica, y ese es un camino en el que ya no se vuelve atrás. Una Biblioteca Nacional técnicamente organizada, apoyándose en una Escuela en que se enseñe a ser Bibliotecario de verdad, es una fórmula que no puede ser malograda ni por la indiferencia ni por el resentimiento.
Por cierto que si las IV Jornadas fueron el marco propicio para que esto se manifestara, no necesitarán nada más para quedar en el recuerdo agradecido de los argentinos.

Prof. Josefa Emilia Sabor

Publicado en: Bibliograma: boletín del Instituto Amigos del Libro Argentino. Buenos Aires, nº 16 (setiembre-diciembre 1956), p. 8-9.

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[Fuente: M&A SRL].


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Fecha de cierre del próximo Boletín: el día 28 de junio de 2004.

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