Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

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No. 16 (diciembre de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Se distribuye mensualmente excepto en enero y febrero.


Muchas felicidades les deseamos a todos nuestros lectores y un crecimiento notable en su tarea diaria para 2005
El equipo del Boletín

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas

 
 Noticias nacionales

Casi llevan a remate importantes diarios de la Hemeroteca rosarina
Rosario. Gracias a la rápida intervención de la dirección de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" y de un concejal se evitó que 1171 volúmenes encuadernados de diarios rosarinos fuese llevado a una venta como papel reciclable. La fecha prevista para el remate era el 26 de noviembre pasado.
La colección se encuentra desde hace 21 años en la Dirección de Almacenes Centrales Municipales --un depósito municipal-- en espera de la construcción de un nuevo local para la hemeroteca. Los volúmenes incluyen ejemplares de los diarios rosarinos Acción, Democracia, Rosario, La Epoca, La Redacción y El Tribunal de Comercio, entre otros, comprenden desde 1919 a 1960 y se destacó que en más de un caso son los únicos ejemplares que existen. Los documentos se encuentran fuera de peligro pero se necesita apoyo para su conservación preventiva.

Instantánea de la hemeroteca en actividad.

La noticia llegó a los medios locales y felizmente las autoridades del sector cultural del Concejo Municipal hicieron conocer el día 25 de noviembre un despacho favorable a la iniciativa presentada por el concejal Alberto Cortés por la que se solicitaba que se suspendiese el remate de los diarios encuadernados que pertenecen al patrimonio de la hemeroteca de la Biblioteca Argentina, una colección declarada Patrimonio histórico cultural de Rosario por decreto del Concejo Municipal. El proyecto solicitaba que se asigne un lugar adecuado para el resguardo de los fondos documentales.
En tanto, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Juan José Giani, precisó a los medios que “nunca estuvo en riesgo de subasta la colección de diarios”. Explicó que desde la Contaduría del municipio se les había pedido un informe sobre la situación de los diarios y se explicó el motivo por el cual están en Talleres Centrales, pero se descartó cualquier posibilidad de remate.
Giani admitió que no deberían estar en dicho sitio y anticipó que “la idea y el compromiso de la secretaria de Cultura, Marina Naranjo, y de él “es que la principal obra de la secretaría en el 2005 sea la ampliación de la Biblioteca Argentina, con lo cual habría lugar no solamente para la hemeroteca, sino para otras áreas”. 
La Hemeroteca, que cuenta actualmente con 100.000 volúmenes de publicaciones periódicas, padeció una larga historia de traslados y a pesar del cuidado por parte del personal de la misma con cada mudanza se produjeron deterioros en el acervo patrimonial, según se denunció en cada uno de los traslados.
Un par de años atrás se había pensado en trasladar la Hemeroteca al microcentro de la ciudad, específicamente a una galería céntrica, pero la iniciativa no prosperó. En enero de 2004 por primera vez la Biblioteca Argentina recibió una donación de cuatro mil pesos por parte de la Secretaría de 
Cultura de la Nación, fondo que se destinó a la compra de estanterías para instalar y dejar accesible a la consulta el diario La Prensa, de Buenos Aires y al departamento de encuadernación. A pesar de la falta de fondos, el interés de los bibliotecarios que se desempeñan allí es mantener primordialmente la colección


Frente de la sede actual de la hemeroteca.

completa y encuadernada de los tres diarios locales y de las revistas que se editan en Rosario.
[Fuente: enviado especial]


LOS BIBLIOTECARIOS POPULARES TUVIERON ACTOS PARALELOS
En torno del Congreso de la lengua española

Rosario. El 20 de noviembre se realizó en esta ciudad una Jornada en adhesión al impresionante congreso idiomático organizada por la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe. La Jornada estuvo dedicada al tema: "Las bibliotecas populares y el lenguaje literario, artístico y cultural". Entre otros, se formó un panel compuesto por un periodista, una escritora, un representante de la Academia Porteña del Lunfardo y un bibliotecario, en este caso, fue invitado Horacio Zabala.
Tras las palabras iniciales de la directora de la Biblioteca Alberdi, de Venado Tuerto, Gloria Padrós de Henning, Zabala se refirió en forma breve a diversos escritores y sus connotaciones con la lectura: desde Sarmiento hasta Andres Maurois, Pedro Salina, Alfonso Reyes y finalizando con un texto de Virginia Wolf. El representante de la Academia del Lunfardo hizo referencia a la labor de la misma, rescatando el lenguaje popular y comentando diversos pasajes de una obra de su autoría. El periodista, notable miembro de esa profesión en la ciudad de Rosario, comentó temas de actualidad relacionados con la lengua española. La escritora Poldy Bird relató en forma amena diversas historias relacionadas con su obra. Inesperadamente el acto fue interrumpido por la llegada del presidente de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha, quien tuvo notables palabras para los asistentes y para los asturianos de Rosario (la jornada se desarrollaba en el Centro Asturiano). En horas de la tarde se presentaron varios libros y hubo un espectáculo musical con participación de coros de diferentes localidades santafecinas.



 
LA MEDIDA REGIRA A PARTIR DE 2005
El Boletín no se enviará a las cuentas de Hotmail
Buenos Aires. Los directivos de la Sociedad Argentina de Información han decidido no realizar más envíos de su Boletín electrónico a los suscriptores cuyas cuentas pertenezcan a la marca Hotmail y que sean gratuitas. La medida regirá a partir de enero de 2005 y abarca a también a los demás servicios que la SAI ofrece a sus usuarios. La razón de esta medida radica en los trastornos sufridos debido a la poca capacidad que esta cuenta ofrece a quienes la utilizan.
La secretaría de la SAI solicita que los interesados en continuar recibiendo este Boletín realicen el cambio y envíen nuevas cuentas hasta el 31 de diciembre de 2004. Agradece, además, la comprensión y cooperación que presten en este sentido.
También se verán afectados los participantes de la Guía de bibliotecarios argentinos por lo que se agradece toda colaboración al respecto.
[Fuente: Secretaría de la SAI]


A RAIZ DE LA SEMANA DEL LIBRO
Se entregaron los premios Madre Teresa de la Biblioteca popular homónima

Virrey del Pino, Buenos Aires. Cada año la Biblioteca Popular Madre Teresa, de la localidad de Virrey del Pino (partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires) otorga premios a personas que se destacaron en el ámbito de la cultura y del arte. Además, hace lo propio en el área de la biblitotecología y, en este caso, el director de nuestro Boletín recibió un premio especial por su trayectoria profesional, su constante tarea de servicio a los colegas y a las bibliotecas.
También recibieron una estatuilla la Lic. Maria del Carmen Bianchi, presidente de CONABIP y la Sra. Sandra Comino, por su labor literaria de alta calidad profesional y humana, a favor, de la difusión de la literatura infanto-juvenil.

[Fuente: redacción]



Premiaron a científicos argentinos y brasileños que hicieron aportes a la sociedad
Buenos Aires. Con una asistencia de casi 2000 concurrentes, del 1º al 4 de noviembre pasado tuvo lugar la Reunión Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Sociedad Rural Argentina, organizada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC). La convocatoria recibió el patrocinio del Ministerio de Educación, el CONICET y la SECYT. Tuvo el apoyo de la Fundación Rolex y la Fundación Noble, entre otras instituciones nacionales e internacionales que brindaron también su aporte.
El objetivo del encuentro fue presentar a la sociedad algunos de los resultados concretos de la ciencia argentina y brasileña. Se presentaron trabajos científicos en todas las áreas del conocimiento y se dieron premios (incentivos) a los mejores trabajos, a los que realizan aportes que vuelven a la sociedad y a los empresarios argentinos que, recurriendo a la ciencia argentina, asumieron riesgos empresariales y están fuertemente comprometidos con los resultados.
Hubo una delegación de casi 200 brasileños que también presentaron trabajos (recordá que organizaron la AAPC y la SBPC.
Un espacio importante ocuparon las ponencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, las bibliotecas digitales, las redes avanzadas, la colaboración científica mediada por computadoras y el uso compartido de recursos de computación.
En la reunión se destacaron los aportes de la ciencia hacia la sociedad, la cual de alguna manera ha brindado su apoyo aún sin comprenderlo todo. Más detalles:
http://www.secyt.gov.ar/noti_reunion_cienciaysoc.htm
[Fuente: Luis Herrera]


Dos bibliotecas centenarias festejaron con una jornada para especialistas
Buenos Aires. Con motivo de celebrarse este año el centenario de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires se realizó el 4 de noviembre pasado la Jornada de Bibliotecas Abiertas organizadas por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía y la Biblioteca y Centro Multimedia de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ambas constituyeron una sola unidad durante 64 años hasta la separación de las facultades en 1972.
En la reunión participaron 44 bibliotecarios y referencistas especializados en agronomía y veterinaria provenientes de universidades públicas y privadas, los centros documentales del INTA, secretarías gubernamentales, etc.
También en el marco de la jornada se realizó el Seminario “Integración y optimización de los Recursos en las áreas de agronomía y veterinaria de la Biblioteca Electrónica de la SECYT”, presentado por Mercedes Portugal, Cecilia Rivera (Biblioteca Electrónica de la SECYT) y Susana Centeno (Bioinformática). Los temas abordados en dicho seminario fueron la optimización de recursos en el uso de las bases de datos Science Direct, la de la American Chemical Society y la IEEE-OVID SP-HWWilson.
Rosa Monfasani, Marcela Curzel, Sonia Flocco presentaron una ponencia titulada “Biblioteca Electrónica SECYT: una experiencia desde la Biblioteca y Centro Multimedia de la Facultad de Ciencias Veterinarias: capacitación de usuarios”.
Al finalizar el seminario los asistentes visitaron las instalaciones de ambos centros documentales.
[Fuente: Laura Martino].
 
FUE PRESENTADO POR LA CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO
Proyecto de ley: Instituto Nacional del Libro Argentino
Buenos Aires. Nutrida concurrencia tuvo la presentación que la Cámara Argentina del Libro realizó de su proyecto de ley Instituto Nacional del Libro Argentino el 10 de noviembre pasado. El borrador del texto de ley preparado por la CAL fue analizado por los asistentes y fue ratificado en sus lineamientos generales. Se piensa en un ente público no estatal que funcione en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Deberá tener responsabilidad –en líneas generales-- en el fomento de la actividad editorial y el apoyo a la comercialización del libro argentino en el exterior. En especial deberá fomentar la edición, difusión, comercialización, traducción de libros argentinos, la comercialización de derechos y el desarrollo y modernización de la red comercial. Según el texto, el Instituto debería manejar un Fondo de Fomento del Libro Argentino, que se integraría con un porcentaje de las ventas de los principales actores de la industria --empresas editoriales, distribuidoras y librerías-- y otros recursos.
[Fuente: CAL]

ARRIBA

  Noticias internacionales

Nuevo servicio para bibliotecas digitales de Brasil
Brasil. El Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) está lanzando un nuevo sistema para proporcionar la implantación de bibliotecas digitales en las instituciones de enseñanza superior (IES).
El Sistema de Publicações Eletrônicas de Teses e Dissertações (TEDE) permite además la integración de las IES con la Biblioteca Digital de Teses e Dissertações del IBICT y con la Networked Digital Library of Theses and Dissertations, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
Según el IBICT, para utilizar el servicio están disponibles dos programas para bajar: el TEDE Modular y el TEDE Simplificado. El primero exige una infraestrutura de integración entre el curso de posgraduación, el autor dela tesis y la biblioteca de la instituición en el proceso de publicación de la tesis.
El TEDE Simplificado posibilita la publicación electrónica de la tesis por las IES sin utilizar los recursos del TEDE Modular, directamente por la biblioteca con la autorización del autor de la tesis.
Para las universidades que cuentan con la versión beta 1 o la beta 2, el sistema TEDE dispondrá en breve todo el procedimiento para la actualización de la versión 2 final.
“Estas nuevas herramintas posibilitan la adhesión de nuevos usuarios e la colocación de sus trabajos en un medio electrónico que ciertamente dará mayor visibilidad a las investigaciones realizadas para toda la comunidad académica”, dijo la coordinadora de la Biblioteca Digital de Teses e Dissertações del IBICT.
[Fuente: Agência Fapesp y Aldo Barreto]


La ABU renovó sus autoridades
Montevideo. El pasado 9 de noviembre se renovó parcialmente la Comisión directiva de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, como resultado de las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2004. En la sesión del 16 de noviembre,  se realizó la siguiente distribución de cargos:
Presidente: Lic. Víctor Aguirre
Vice Presidente:Lic.
Aída Sogaray
Secretaria: Lic. Laura Schelotto
Pro Secretaria: Lic. Nedda Lorenti
Secretaria de Relaciones públicas: Lic. Ruth Santestevan
Tesorera: Lic. Magdalena Reyes
Pro Tesorera: Lic. Claudia Basile
[Fuente: secretaría de ABU]


Los bibliotecarios españoles y las revistas culturales
Santander. Por iniciativa de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Santander un seminario en el que un grupo de bibliotecarios de diferentes procedencias junto con socios y miembros de ARCE pusieron en común sus percepciones sobre el uso y difusión de las revistas culturales a través de las bibliotecas. Como resultado de la reunión se llegó a varias conclusiones, entre las que se destacan: que las bibliotecas públicas, privadas o universitarias aúnan a su clara vocación de servicio el constituirse en ámbito fundamental de salvaguarda, preservación, difusión y accesibilidad del patrimonio cultural e intelectual que las revistas culturales ponen a disposición de la sociedad. Tanto las revistas como las bibliotecas muestran una especial preocupación por conseguir la adecuada incorporación de nuevos lectores con criterio y consideran clave el trabajo en ámbitos específicos de infancia y juventud. Se plantearon como líneas de actuación preferencial a las siguientes actividades: estudiar propuestas desde las bibliotecas y revistas culturales que permitan agilizar y mejorar la presencia de las mismas (se incidirá para ello en mejorar la toma de información y medición de satisfacción que se presta con el servicio actual); recoger y apoyar, buscando líneas de ayudas específicas, experiencias y propuestas que fomenten el conocimiento, acceso y uso de las revistas culturales entre la población juvenil; elaborar un dictamen que aporte argumentación suficiente para facilitar y flexibilizar el sistema de compras de revistas culturales en las bibliotecas, desde el principio de considerar las revistas como bien inventariable a pesar de su carácter periódico; constituir un grupo de trabajo que facilite y proponga modelos y formatos de migración de la información desde el portal www.revistasculturales.com a las bases de datos de las bibliotecas.
[Fuente: José Pablo Gallo León]
 
Latindex celebró su décima reunión en Costa Rica
La décima Reunión técnica del sistema Latindex se realizó los días 18 al 20 de octubre de 2004 en San José, Costa Rica. Participaron los coordinadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico. La Argentina estuvo representada por la vicedirectora del CAICYT, Beatriz Calleja, y la coordinadora del sistema en este país, Ana María Flores. Las relatorías de las reuniones primera a novena pueden consultarse en esta dirección http://www.latindex.org/Contenidos/organizacion.html y próximamente estará disponible la de la décima.
Latindex está funcionando en 14 países latinoamericanos, España y Portugal. En los informes por país se verifica un avance en la participación de cada socio sustentado en un aumento de títulos incorporados a todos los productos del sistema: el Directorio, el Catálogo y el Indice. En siete países, entre los que se incluye a la Argentina, esta colaboración fue facilitada por la incorporación de personal contratado por la OEA hasta abril de 2004.
Los acuerdos más importantes logrados en esta reunión son: establecer los parámetros de evaluación definitivos para las publicaciones electrónicas, ingresar al Directorio revistas paraguayas para que este país esté representado en el Sistema, mientras se trata de establecer contacto con alguna institución local para que tengan un centro de acopio nacional, y también se establecieron acuerdos generales del sistema como: montar espejos de Latindex en otros países, traducir los textos del sitio web al inglés y portugués, potenciar las formas de búsqueda para la recuperación de información y rediseñar el sitio introduciendo mejoras que faciliten su navegación.
La próxima reunión se realizará en La Paz, Bolivia en agosto o septiembre de 2005.
[Fuente: Ana María Flores]


 

  Calendario de reuniones


ARGENTINA: Buenos Aires

1º de diciembre de 2004
Encuentro de Trabajadores de la Información
Organiza: Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI).
Sede: Sala de Representantes de la Manzana de Las Luces, calle Perú 272, Buenos Aires.
Horario: de 16.30 a 21.
Contacto: gesbiforo@yahoo.com.ar  o al teléfono celular: 155 176 7430 (Srta. Tatiana Carsen). Sitio web: www.inforosocial.org
[Fuente: Norma Cancino]

ESPAÑA: Toledo
1 y 2 de diciembre de 2004
Curso Nuevos modelos para el tratamiento y gestión de los archivos públicos: sistemas, tecnologías y administración electrónica
Sede:
Archivo de Castilla-La Mancha, Consejería de Administraciones Públicas
Avda. Portugal s/n, Toledo.
Contacto: archivoclm@jccm.es o a través del formulario en la página web: http://www.jccm.es/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Donostia-San Sebastián
2 y 3 de diciembre de 2004
Visualización de la información bibliográfica en catálogos automatizados: alternativas y nuevas posibilidades
Sede: Okendo Kultur Etxea, calle Nafarroa Etorbidea, 7, Donostia.
Duración: 10 horas
Objetivos: desde una perspectiva fundamentalmente práctica, aborda la visualización y construcción de un nuevo catálogo aprovechando las posibilidades que nos brindan las tecnologías vigentes. Se explorarán las distintas alternativas e iniciativas que se están desarrollando en la actualidad para poner de manifiesto las relaciones bibliográficas existentes entre los registros de la base de datos del catálogo. Contacto: aldeegipuzkoa@euskalnet.net
[Fuente: Aldee Gipuzkoa]

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de diciembre de 2004
MedNet 2004: the 9th Annual World Congress on the Internet in Medicine
Es la primera vez en sus 9 años de historia que este congreso mundial se celebra fuera de Europa. La representante local es la Asociación Médica Argentina.
Todos los datos pertinentes en: http://www.mednet2004.com.ar/

BOLIVIA: Cochabamba
8 al 10 de diciembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA 2004)
Organiza el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia CPCIB
Tema: Las unidades de información como apoyo al desarrollo del país.
Más información:  http://www.cpcib.sitio.net. Correo-e:
cpcib@hotmail.com

ARGENTINA: Buenos Aires
11 de diciembre de 2004
Vigésima quinta reunión de la "Peña del Libro Trenti Rocamora"

Tema: Recuerdo de Domingo Buonocore, prestigioso bibliotecario argentino.
Disertante: Prof. Josefa Sabor.
Sede: Editorial Dunken, Ayacucho 657, Buenos Aires
Horario: de 10 a 12.

BRASIL: Rio de Janeiro
8 al 10 de diciembre de 2004
Indexação em ambientes virtuais: introdução
Organiza: Associação dos Servidores da Justiça Federal - SERJUS    
Organizador: MC Business Eventos Ltda.

Docente: Marcos Luiz Cavalcanti de Miranda
Horario: de 14 a 18
Programa completo: http://www.mcbusiness.com.br

ARGENTINA: Buenos Aires
11 de diciembre 2004
Curso básico de Winisis
Sede: CAICYT, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires.
Horario: 9 a 13 y de 14 a 18. 
Objetivo: Capacitar a todo tipo de usuarios en el manejo de WinISIS. Prácticas con dos participantes por PC. 
Requisitos: conocimientos básicos de Windows. No es indispensable tener conocimientos de MicroISIS.
Material: se entregará con el curso la Guía básica de WinISIS.
Informes: Graciela N. Ferrazza, secretaria@caicyt.gov.ar Tel. (011) 4951-8334 (horario: 11 a 16).

ESPAÑA: Madrid
13 al 16 de diciembre de 2004
Curso de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington
Organiza: Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid.
Sede: Campus Chamartín, calle Menéndez Pidal, 43 (semiesquina a Paseo de la Habana)
28036 Madrid
Más información:
http://www.uem.es/cursos_biblioteca/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Madrid
17 y 18 de diciembre de 2004
Curso: Los recursos electrónicos en la biblioteca

Organiza: ANABAD, calle Recoletos, 5, 3º Izda.
28001 Madrid, Tel.: 91 575 17 27, Fax: 91 578 16 15
C.E.: anabad@anabad.org
Programa del curso en:
http://www.anabad.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


 

2005


DESDE ESPAÑA: Málaga
1º al 22 de febrero de 2005
Curso: Utilidades y aplicaciones de recursos en internet para bibliotecas  (teleformación)
Organizan: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Dirección y docencia: Isabel Ortega Vaquero
Modalidad: enseñanza a distancia.
Duración: 30 horas (se estima que es el mínimo requerido para la asimilación de los conocimientos del curso)
Número de plazas: 30. Preinscripción: hasta el 20 de diciembre de 2004. Matriculación: hasta el 12 de enero de 2005.
La información completa sobre los cursos está disponible en la web de la AAB en http://www.aab.es/actividades.html o correo-e:
rafael.ruiz@ayuncordoba.es
[Fuente: Rafael Ruiz Pérez]

ESPAÑA: Gasteiz 
10 y 11 de febrero de 2005
Visualización de la información bibliográfica en catálogos automatizados: alternativas y nuevas posibilidades
Sede: CETIC, calle Castro Urdiales, 10, Gasteiz.
Duración: 10 horas.
Objetivos: desde una perspectiva fundamentalmente práctica, aborda la visualización y construcción de un nuevo catálogo aprovechando las posibilidades que nos brindan las tecnologías vigentes. Se explorarán las distintas alternativas e iniciativas que se están desarrollando en la actualidad para poner de manifiesto las relaciones bibliográficas existentes entre los registros de la base de datos del catálogo. Contacto: aldeegipuzkoa@euskalnet.net
[Fuente: Aldee Gipuzkoa]

DESDE ARGENTINA   NUEVO CICLO
18 de febrero de 2005
Curso a distancia: Entrenamiento en negociación para bibliotecarios
Organiza: Sociedad Argentina de Información.
Docentes: Lics. Patricia Allendez Sullivan e Yrma Patrone.
Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor. Hay examen final obligatorio.
Información completa: www.sai.com.ar/negociacion.html

DESDE ARGENTINA   NUEVO CICLO
18 de febrero de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
La Fundación Patrimonio Histórico ofrece nuevamente su curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros.
Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html

DESDE ESPAÑA
1º al 13 de marzo de 2005
I Congreso Internacional Online sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida (TICvida 2005)
Es un evento anual organizado sobre plataforma internet por la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).
Un congreso online no es más que una reunión de personas, durante un periodo determinado, interesadas en discutir sobre un tema, problema o especialidad, utilizando Internet como medio de comunicación.
Aranceles: Hasta el 31 de enero de 2005, asistentes € 100 , Numerarios AHDI, patrocinadores y ponentes € 80
Información completa e inscripción:
http://www.documentalistas.com/econgress/ticvida/

ESPAÑA: Córdoba
2 al 4 de marzo de 2005
Curso: Servicios de información y referencia a los usuarios
Organizan: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Dirección y docencia: Ramona Domínguez Sanjurjo. Biblioteca Pública de Salamanca.

Sede: Filmoteca de Andalucía. Calle Medina y Corella, 5, Córdoba, España.
Duración: 20 horas, N.º de plazas: 30. Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2005. Matriculación: hasta el 11 de febrero de 2005.
La información completa sobre los cursos está disponible en la web de la AAB en http://www.aab.es/actividades.html o correo-e:
rafael.ruiz@ayuncordoba.es
[Fuente: Rafael Ruiz Pérez]


DESDE ARGENTINA 
3 al 25 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Se convoca a la presentación de trabajos 
Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html

CUBA: La Habana
21 al 25 de marzo de 2005
IV Coloquio Iberoamericano: Del papiro a la biblioteca virtual
Comité organizador: Casa de las Américas.
Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto de construcción y modernización de la biblioteca de la Casa de las Américas, que integrará todo su patrimonio documental, a fin de preservarlo y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional en los espacios adecuados, con las bondades de las nuevas tecnologías y las más modernas prácticas bibliotecológicas y archivísticas.
Cuota de inscripción: US$ 100 y se abonará personalmente en la Casa de las Américas.
Correo-e: bibliobd@casa.cult.cucasa@casa.cult.cu
Teléfonos: 55-2705, 32-6380
Red: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1964


DESDE ARGENTINA

24 de marzo al 15 de abril de 2004

2do. Simposio Electrónico Internacional sobre Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos
ABRIR EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información.
Continúa abierta la presentación de trabajos
Red: www.sai.com.ar/simposios.html

MEXICO: Chihuahua
9 al 11 de marzo de 2005 
Foro transfronterizo de bibliotecas 2005
Lema: Información sin fronteras

Organiza: Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Contacto: Javier Tarango, Av. Universidad s/no.
31130 Chihuahua, Chih., México 
C.E: jtarango@uach.mx
Tel: (614) 413.54.50 Fax: (614) 439.15.20
Red: http://www.uach.mx/foro/PRINCIPAL_ESPANOL.htm
[Fuente: Fabiana Salerno]

ESPAÑA: Madrid
14-15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
Las Jornadas tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
Secretaría de las 9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3 - 28010-Madrid
Tfno: 91.447.96.76
Fax: 91. 591.20.13
Red: www.fesabid.org/madrid2005
E-mail: fesabid2005@fesabid.org

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Llamado a presentación de ponencias
Arancel de inscripción: hasta el 7 de abril de 2005 (inclusive): $12.- A partir de esa fecha: $18.- Para informes: www.el-libro.com.ar, correo-e: educacion@el-libro.com.ar
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
Lema: Un escenario para el libro
Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
Red: http://www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de mayo de 2005
Conferencia de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA) en Argentina
Sede: a designar
Tema: Proyección de la biblioteca en la comunidad.
Organiza: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
Contacto: perrys@state.gov

ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
Organizado por: El Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
Lema: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
Temas: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del
conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
Presentación de resúmenes: isko2005@ub.edu. Fecha límite: 25 octubre 2004
Información adicional:
http://bd.ub.es/isko2005
[José Antonio Frías]

BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship
(ICML)
Organiza: BIREME, Brasil.
Información completa es español:
http://www.icml.org/?lang=es

ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
Con el objeto de ofrecer a todos los colegas del país una participación activa, la Jornada se realizará en esta oportunidad en la provincia de Córdoba. Será la institución anfitriona la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
[Fuente: Comisión organizadora]

 

ARRIBA

  Editorial


¿Importa el patrimonio cultural?

Muchas bibliotecas en la República Argentina parecen estar olvidadas por los poderes públicos en forma constante.
Días pasados en la ciudad de Rosario casi se rematan como rezago o papel más de 1100 volúmenes de publicaciones periódicas que hacen no solo a la historia de la ciudad sino a la de la Nación misma.
Estaban depositadas en una dependencia municipal. Se encontraban allí por falta de espacio en la rica y extraordinaria Hemeroteca Municipal, dependiente de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez". Hace años que los poderes públicos "amenazan" con la ampliación edilicia de dicha institución; lo notable del caso es que la autoridad municipal rosarina pertenece a un signo político que desde sus inicios, en el siglo XIX, procuró la creación de bibliotecas como lugares de recreación e instrucción.
El personal profesional de esta biblioteca hace maravillas con materiales que algunas industrias desechan. Ello se puede apreciar en forma permanente: reciclan estos elementos para convertirlos en cajas o exhibidores para la mejor conservación de las publicaciones, se las ingenian para preservar las colecciones que tienen allí depositadas y pese a la falta de apoyo de las autoridades realizan su labor con la mejor buena voluntad y con gran alegría, a pesar de las incomodidades edilicias y la notable afluencia de público lector.
Felizmente el remate fue suspendido ante la presión ejercida por diversas personas e instituciones de la ciudad; se espera ahora que Municipalidad de Rosario, que con diversos y notables aspectos contribuyó al éxito del reciente Congreso de la Lengua española, se ocupe del patrimonio cultural que significa una institución como la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez", que ya se está cercana a su primer centenario.

Horacio Zabala

 

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 Interés general

LOS CONSUMIDORES CREEN QUE LA PUBLICIDAD ONLINE ES MÁS VANGUARDISTA
Internet supera a periódicos y revistas en número de lectores
En Europa, internet supone ya el 20% del consumo de medios. La sociedad acude más a la red que a las revistas (8%) y los periódicos (11%), pero menos que a la radio (30%) o la television, que sigue siendo el medio más seguido, un 33%. Sin embargo, más de un tercio de los internautas, el 35%, afirma que ha reducido el tiempo que dedica a ver la tele como consecuencia del mayor uso de la red. Según un estudio de la Asociacion Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), el número de internautas está creciendo. Y de ellos, el 42% se conecta a diario y un 10% dedica más de 25 horas a la semana a navegar por la red. El objetivo del estudio encargado por la EIAA y realizado por la empresa especializada en investigacion Millward Brown, era cuantificar el tiempo que los europeos dedican a los medios de comunicacion. Además de averiguar qué imagen tienen los consumidores de internet y el papel que este soporte juega en la eleccion de medios. Los resultados son positivos: para la mitad de los encuestados, internet es su fuente de información preferida. Un 70% define este soporte como la mejor forma de encontrar "lo que quieres cuando quieres" y un 80% lo considera como el medio donde mejor se aprovecha el tiempo que se le dedica. Uno de cada tres consumidores llega a afirmar que "no podría vivir sin internet". Respecto de la publicidad, el 83% piensa que la televisión tiene demasiada, mientras que menos de la mitad opina lo mismo de internet. Además, un tercio de los encuestados afirman que los anuncios en línea guardan relación con ellos y más de la mitad (el 53%) cree que las marcas más vanguardistas son las que se anuncian de este modo. El estudio llega a la conclusión de que el medio digital hace crecer las ventas ’offline’. Dos de cada cinco personas buscan información sobre vacaciones en internet para comprar luego los pasajes o tickets en los canales tradicionales. En el caso de los libros y las entradas de cine y teatro, un tercio de los consumidores los busca en páginas web, pero no los compra en línea. Respecto de las pautas de consumo, un 88% de los europeos gestiona sus emails con regularidad; un 61% visita webs de noticias y casi la mitad utiliza internet para realizar sus gestiones con bancos. Asimismo, el estudio revela que se consume más de un medio al mismo tiempo. No obstante, internet requiere la atención en exclusiva, a diferencia de otros medios cuyo consumo sí se suele compaginar. El estudio incluye 7.000 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1.000 encuestados de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nordicos y 500 encuestados en Bélgica y Holanda. Se ha realizado durante septiembre y octubre de 2004.
[Fuente: Periodista Digital]


¿SABÍA USTED QUE LA RED TIENE MUCHOS MÁS AÑOS DE LOS QUE SE PENSABA?
Las mujeres argentinas comenzaron a usar Internet hace 40 años
Y su uso era mucho más íntimo y personal de lo que se realiza en la actualidad. Ya en 1960 muchísimas damas argentinas compraron Internet desde el primer momento en que los medios gráficos de la época comenzaron a promocionarla. ¿No nos cree?

Pues vea con sus propios ojos el aviso que encontró el profesor Daniel Luirette de la SAI y que nos facilitó para nuestro Boletín
Apareció publicado a partir de 1960 en la revista Radiolandia y su permanencia fue de más de cuatro años!

Claro, en esa época era mucho más fácil usarla pues no había problemas de banda ancha ni de conexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Fuente: Radiolandia, Buenos Aires, año 26, nº 1693 (nov. 1960]



España es el décimo país del mundo en calidad de vida
La combinación de bonanza económica y estabilidad familiar ha colocado a España en la décima posición del índice de calidad de vida del prestigioso semanario británico The Economist. Los cinco primeros puestos son para Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo y Suecia, mientras que Haití y Zimbabue cierran la lista. En Iberoamérica, Chile es el país con mejor calidad de vida (puesto 31), por delante de México (32), Costa Rica (35), Brasil (39) y Argentina (40).
[Fuente: Periodista digital]


DECLARACIONES DE BILL GATES EN ESPAÑA
"Es imposible controlar el poder de internet"
Bill Gates vaticinó que en 20 años "la mitad de la población participará de la calidad de vida que da la tecnología". Cree también que ante el terrorismo, "Internet es más frágil" pero, en 10 años, «será al revés». Pide a los estudiantes que compren PC's "y no libros de texto en papel" y dice a los estados: "La democracia es una cuestión de política, no de tecnología".


 

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  Bibliográficas

La Biblioteca Municipal Francisco Lopez Merino de la ciudad de La Plata (bibliotecamunicipqal@ciudad.com.ar) está distribuyendo su Boletín nº 15; entre otras noticias importantes se destaca la recepción de manuscritos de Francisco López Merino, que inaugura así el registro de autores platenses, como se ha informado en anteriores ediciones.
[Fuente: redacción]


La revista Textos de la CiberSociedad es una publicación de acceso abierto, esto es, es electrónica, de lectura gratuita y libre en la web para todo usuario que pueda usar internet en su casa, trabajo o biblioteca. 
[Fuente: Zapopan Muela-Meza]


Puzzle: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva, publicación electrónica bimensual, de formato académico-científico y con acceso gratuito por suscripción. Tiene la misión de difundir el conocimiento y práctica de la Inteligencia Competitiva y de la Vigilancia Tecnológica entre las empresas y organizaciones de la Comunidad Hispana colaborando en la difusión del castellano en la red. Los artículos y trabajos de PUZZLE son inéditos y están realizados por reconocidos expertos de la IC y la VT, desarrollando temáticas del interés de los grupos profesionales y académicos de toda la comunidad hispano parlante. PUZZLE cuenta con más de 1.300 suscriptores (al 31 de octubre de 2004) en 30 países de Europa y América.
[Fuente: Manuel Membrado]

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  Efemérides bibliotecológicas


3 de diciembre de 1893
Nace en Gangi, Italia, Franciso Scibona, quien desempeñó a través del tiempo diversas funciones en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" de la Municipalidad de Rosario (provincia de Santa Fe): desde escribiente, auxiliar bibliotecario y hasta director interino en diversas oportunidades. Fue docente en la Escuela de Bibliotecología, dependiente del Instituto de Profesiones Técnicas de la Provincia de Santa Fe. Presidió la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de la ciudad de Rosario. Fue autor de diversas publicaciones relacionadas con aspectos técnicos de la profesión, como así también de obras que hacen a la historia de la bibliotecología argentina.

10 de diciembre de 1910
Se funda la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento
Ceres (prov. de Santa Fe)
sarmiento@inthersil.com.ar

12 de diciembre de 1932
Nace en la ciudad de Buenos Aires Lydia Hayd
ée Revello, quien egresó como bibliotecaria universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
Ejerció diversos cargos en distintas bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires; sus trabajos de investigación en el campo de bibliotecología entregan notables aportes. Pero Lydia Revello se destacó especialmente en la enseñanza, lo cual la conviertió en una docente de calidad y ecuanimidad, difícilmente olvidable; sus lecciones, su manera ser y proceder, la hacen uno de los grandes personajes de la bibliotecología argentina. Falleció en 2003.

16 de diciembre de 1995
Se inaugura la Biblioteca Popular República Argentina
Barrio Ampliación San Pablo, de la ciudad de Córdoba
bpra3707@hotmail.com

19 de diciembre de 1889
Nace en Pforsheim, Alemania, Enrique Sparn. Desempeñó diversas tareas en el área de la bibliotecología en la ciudad de Córdoba, entre las que se destacan su labor en la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba). Sus colaboraciones publicadas en el campo de las ciencias de la información son innumerables; se especializó en la edición de catálogos de bibliotecas, bibliografías sobre diversas ciencias, catálogos hemerográficos; aún hoy día son fuente constante de consulta.

19 de diciembre de 1935
Inauguración de la Biblioteca Popular Mariano Moreno
Villa Regina (provincia de Río Negro)
bpregi@navego.com.ar

22 de diciembre de 2000
Reabre la Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Vicente, provincia de Santa Fe
Fue fundada en diciembre de 1925.
bibpopmmoreno@sme.com.ar

27 de diciembre de 1901
Se traslada la Biblioteca Nacional de la República Argentina a la que fue su segunda sede de la calle México 564 de la ciudad de Buenos Aires.

29 de diciembre de 1941
Se funda el
Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad denominado Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA.



El Boletín les desea 
muchas felicidades para el 2005

 

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