NUMERO 17 (marzo de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cifras
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

LA FRASE DEL MES

Cuando uno hace lo que le gusta, el trabajo deja de ser una condena.
Calki

NOTICIAS NACIONALES

SE CALCULA EN UN MILLON DE DOLARES

Donación millonaria recibió una biblioteca rosarina

Vista parcial de las cajas que contienen los libros donados (Foto: A. Olivieri)

Rosario. Un sueño de novela le ha sucedido a la biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario.
Recibió una donación de 13.500 libros sobre química, físicoquímica, bioquímica, biología, informática, agronomía de sorprendente actualidad. La donación provino de la American Chemical Society y fue el resultado de una solicitud de un profesor de esa casa de estudios. El Dr. Claudio Salomón pidió una donación de libros para su cátedra y, no sin sorpresa, la Chemical le respondió con el envío de materiales que, según estimaciones hechas, tienen un valor de reposición en el mercado de más de un millón de dólares.
Luego de recibir la noticia por parte de la institución norteamericana comenzaron los trámites para el traslado de los 18.144 kg de libros y revistas científicas. La ACS se contactó con la Embajada argentina en Washington, cuyos rápidos movimientos y disposición resultaron de una inestimable ayuda.
Ya aquí en el país, los trámites de ingreso estuvieron a cargo de REDES (Representación Especial para Acciones de Solidaridad), sector especializado de la Cancillería Argentina.
A raíz de la donación las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario han proyectado la construcción de una nueva biblioteca en 2005.
La biblioteca de la Facultad lleva el nombre “Hipólito González” y su directora es Clara Alcira Gómez. El personal afectado al inventario y a la catalogación de los libros es: Laura Inés Valle (coordinadora), Rosa Nicola y Nélida Leguizamón (colaboradores) y los pasantes Ricardo Ruscalleda y Gustavo Bourgignon, ambos egresados de la escuela terciaria de bibliotecología de Rosario.


De izquierda a derecha: Nélida Leguizamón, Clara Gomez y Laura Valle (Foto: A. Olivieri).

El doctor Claudio Salomón es profesor adjunto en el área Tecnología Farmacéutica de la UNR y accedió a responder algunas preguntas de nuestro cronista.
Boletín: Dr. Salomón, ¿usted ya conocía el programa “ACS Project Bookshare” de la American Chemical Society?
Salomón: Si, me contacté con ellos para solicitarles material bibiliográfico en el área de las ciencias farmacéuticas, pero el ofrecimiento fue mucho más amplio.
Boletín: ¿Cuánto tiempo tardaron en darle respuesta a su pedido?
Salomón: Una semana.
Boletín: ¿Cómo recibieron la noticia las autoridades de la universidad?
Salomón: Con mucho interés y un poco de temor por la falta de espacio físico disponible para esa cantidad de libros.
Boletín: Tenemos entendido que la UNR cuenta con una biblioteca biomédica unificada en la avenida Córdoba. ¿El cargamento recibido se incorporará a dicha biblioteca central o se conformará un centro documental especializado en la Facultad donde usted pertenece?
Salomón: La idea es construir una biblioteca en nuestra Facultad en el nuevo edificio que ya se está terminando. El espacio está disponible para ello.
Boletín: ¿Los libros son nuevos o usados?
Salomón: La mayoría son nuevos, en sus cajas originales, y también hay colecciones de revistas científicas de los años 40, 50, etc.
Boletín: ¿Hay textos que se repiten?
Salomón: Si, en cantidades diversas.
Boletín: ¿Qué van a hacer con ellos?
Salomón: Estos serán utilizados para el préstamo a los alumnos, un lujo que pocas veces es posible dado el alto costo de las obras de nuestra especialidad. También hemos comenzado con la donación de algunos títulos repetidos a otras facultades de nuesta universidad.
Boletín: ¿El ACS Project le informó a usted acerca de la posibilidad de solicitar una nueva donación dentro de un plazo prudencial?
Salomón: No, y tampoco he preguntado nada al respecto.
Boletín: Bien, lo comprometemos a que en el momento de la inauguración de la nueva biblioteca nos avise para poder informar a nuestros lectores sobre este acontecimiento.
Lo sucedido en Rosario es un hecho del cual todos los bibliotecarios argentinos pueden tomar como modelo y se alza como un desafío oportuno: buscar instituciones similares para poder acrecentar las colecciones de sus bibliotecas.
[Fuente: enviado especial]
PRIMER DESFILE DONDE LAS MODELOS SON LOS LIBROS

Cuando los libros se pasean por la pasarela

Paraná, Entre Ríos. La librería Códice de esta ciudad entrerriana festejó recientemente su 25º aniversario. Como una forma de agradecer a su clientela tuvo una idea original que bien puede ser imitada por las bibliotecas públicas. Se trata del primer desfile de portadas de libros titutado "Cuando los libros hablan". De este modo, portadas gigantes de diferentes obras desfilaron en una pasarela montada en plena calle peatonal del centro de la ciudad ante la admiración de los invitados y de los transeúntes que pasaban en ese momento.
Además del simpático desfile distintas personalidades leyeron secciones atrapantes de varias de esas obras. La librería contó con el apoyo insospechado de numerosas editoriales argentinas que promocionaron sus recientes ediciones. Además de las lecturas se contó con puestas en escena sumamente originales; los más pequeños también tuvieron su espacio y el momento mágico de la noche
estuvo dado por el libro Dos para el tango, que no sólo "entreabrió sus páginas" para hablar del amor y la visión del amor de las mujeres de todos los tiempos, sino que además se hizo música ciudadana y una pareja danzó para los presentes. Al seleccionar los textos los organizadores trataron de hacer una compilado de poesía, triller, novelas, cuentos y relatos variados que lograron atrapar al público.
La convocatoria no sólo causó sensación en la clientela, sino que se convirtió en una manera más de incentivar y promocionar la lectura de manera original y muy divertida. "¡Con que atención nos escucharon! --comentó el personal de la librería--. Realmente fue hermoso ver cómo todos querían ver en la pasarela la portada de los libros que se promocionan para esta temporada. ¡Y lo logramos! No sólo por lo que significó para nosotros sino además, para que sepan que el libro siempre encuentra nuevas formas de manifestarse".
[Fuente: Blanca Sinner]

Las modelos desfilando sobre la pasarela luciendo las tapas de los libros como atuendo

Cosquín tuvo su primera Feria del Libro

Cosquín, Córdoba. Bajo el clima tradicional de festivales, peñas y artesanos, el sábado 15 de enero pasado en la Plaza San Martín de la ciudad Cosquín dejó inaugurada la primera edición de su Feria del libro. El intendente de la ciudad de Cosquín, Marcelo Villanueva, y el presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), José Enrique Sabatino, en representación de las instituciones organizadores de este evento, protagonizaron el habitual acto del corte de cintas. Hasta el 30 de enero todos los lectores que se encuentraban o visitaban la “capital nacional del folclore” pudieron sumar a sus actividades de verano el recorrido por las dos carpas con los stands donde se encontraban ubicadas algunas librerías y editoriales de Córdoba. Pero la invitación no sólo contempló el atinado hallazgo del libro clave para estas vacaciones. Los organizadores del evento hicieron una importante apuesta en materia de actividades culturales, que se desarrollaron de manera paralela: la conferencia a cielo abierto de Ernesto Sábato y Augusto Roa Bastos, más el concierto gratis que brindó el pianista y compositor Miguel Ángel Estrella, sin desmerecer la actuación del Ballet de Cámara del Teatro Colón, el Encuentro de Poetas con la Gente, el 19° Congreso del Hombre Argentino y su Cultura y los distintos talleres culturales que se desarrollaron en el auditorio del Centro de congresos y convenciones. Con esta nueva propuesta Cosquín extiende sus brazos hacia el campo de las letras, al tiempo que ofrece una opción recreativa cultural y diferente, dentro de la intensa agenda turística que todos los años se genera en las sierras de Córdoba.
[Fuente: Boletín V+L]

UN VERDADERO OASIS EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES

Nueva sede para la biblioteca del
Centro Cultural de la Cooperación

Buenos Aires. La biblioteca ha abierto sus puertas ocupando todo el 4º piso del edificio del Centro Cultural de la Cooperación en plena avenida Corrientes de Buenos Aires con mucha comodidad para sus habituales usuarios, entre quienes figuran muchos estudiantes extranjeros de posgrado. Está especializada en ciencias sociales, destacándose excelentes colecciones sobre el marxismo, la historia política argentina y el cooperativismo. Las nuevas instalaciones cuentan con dos salas de lectura: una parlante y otra silenciosa. Además hay espacios para la consulta de internet. Entre ambas salas se alcanza una capacidad para 50 lectores. En las paredes puede apreciarse una muestra fotográfica permanente sobre las luchas sociales a través de la historia argentina. 
La biblioteca y hemeroteca fueron formadas originariamente a partir de la biblioteca del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a la que se sumaron las de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), el Centro de Estudios Europeo-Latinoamericanos (EURAL) y el Instituto de la Cooperación, Fundación Educacional y Asistencia Técnica (IDELCOOP) sede Buenos Aires.
Se alberga además en un sector especial la colección de la Asociación Héctor P. Agosti y en los últimos


Vista parcial de la biblioteca


tiempos se han ido recibiendo donaciones de bibliotecas particulares, entre las que se destaca la del Ing. Adolfo Dorfman. Su coordinador es Daniel Campione y la bibliotecaria responsable es Mirta Villalba. Atiende de lunes a viernes de 12 a 18. Centro Cultural de la Cooperación: Corrientes 1543 4º piso, Buenos Aires.

INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA

Estadísticas de producción de libros durante 2004 

Buenos Aires. La Cámara Argentina del Libro (CAL) ha difundido un documento que refleja la actividad editorial argentina, aspecto que es posible medir por las publicaciones de los editores argentinos que solicitan la asignación del ISBN. Siendo la CAL la entidad que tiene a su cargo la administración del sistema ISBN en nuestro país, ha difundido la siguiente información con el fin de otorgar datos fiables sobre el sector editorial nacional que permitan advertir su desarrollo, evolución y ciertas tendencias: La cantidad de ejemplares de libros producidos (54.742.331) aumentó un 43 por ciento respecto del año 2003. La cantidad de títulos publicados (entre novedades y reimpresiones) fue 18.062, cifra que indica un aumento del 28 por ciento en relación con el año anterior (14.091). Según estas cifras, la tirada promedio actual --aproximadamente 3000 ejemplares-- supera a la de los años 2002 (2.800) y 2003 (2.700). Esto refleja un leve ascenso de la tirada promedio y a la vez un incremento de la diversidad de la oferta en títulos que responde a un mercado que exige novedades de forma permanente. 
Se registró la edición de 45 títulos como libros electrónicos (e-books). En el 2001, 146; en el 2002, 32 y en el 2003, 38 títulos en soporte electrónico. Se editaron 476 CD-Rom, es decir un 28 por ciento más que en el año 2003. El uso de este soporte está aumentando paulatinamente, sobre todo para la edición de obras de referencia que requieren constantes actualizaciones: en el año 2001 se habían registrado 219; en el 2002, 347 y en el 2003, 370. El lugar de impresión del 97 por ciento de los títulos ha sido Argentina. Las variaciones de la economía han acabado con la tendencia a imprimir en países como Brasil, Colombia o Chile. 
Literatura es el género más publicado (33,7% del total de la producción) y el 64 por ciento de estas obras pertenece a autores argentinos. En definitiva, el año 2004 ha sido el de mayor cantidad de títulos desde la creación de la Agencia Argentina de ISBN en 1982. Estas estadísticas y el gradual reposicionamiento de los libros argentinos en el exterior demuestran una paulatina recuperación del libro nacional. 
[Fuente: CAL]
INAUGURAN UNA BIBLIOTECA EN LIBANO

Más libros que habitantes

Líbano. En Líbano, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, inauguraron la primera biblioteca: Estrellita de Papel, todo un orgullo para una pequeña localidad de solamente 300 habitantes. Ya cuentan con 1.800 libros. Quienes puedan donar publicaciones para esta biblioteca se solicita llamar al 02286-490248 o enviar por correo a Biblioteca Estrellita de Papel (código postal 7407) Líbano, partido de General Lamadrid, Buenos Aires.
[Diario La Nación, 7 febrero 2005, p. 13]
COMPAÑÍA DE JESUS

Inauguróse el Laboratorio de Conservación de Libros
del Fondo Antiguo

Buenos Aires. El 8 de diciembre pasado se llevó a cabo en el Colegio del Salvador en la ciudad de Buenos Aires (calles Callao y Tucumán), la inauguración de las instalaciones y cursos del Laboratorio de Conservación del Fondo Antiguo [Libros] de la Compañía de Jesús. El acto contó con la presencia de diversos embajadores y autoridades del Institutlo Italo-Latinoamericano; a continuación se realizó un cocierto de música de cámara originaria de las misiones jesuíticas.
Toda esta ceremonia inaugural se realizó en la restaurada capilla de los alumnos del Colegio del Salvador, joya arquitectónica poco conocida. En su ámbito se exhibieron diversos ejemplares del fondo antiguo en vitrinas especiales, entre los cuales sobresalían los primeros impresos de las misiones guaraníes. Este "Fondo" está compuesto por cerca de 23.000 obras de los siglos dieciseis al dieciocho.
[Fuente: redacción]
 


NOTICIAS INTERNACIONALES

SE DISTRIBUYE MUNDIALMENTE

Una nueva versión de IsisMarc

Paris. La interface avanzada de entrada de datos para las bases de datos CDS/ISIS está disponible ya para descargar, informó Davide Storti recientemente. La nueva versión implementa el protocolo Z39.50, un módulo de búsqueda y muchas otras herramientas. Este es el resultado del desarrollo de Ernesto Spinak y Alexandra Fernández, de Uruguay --quienes hicieron el programa Isismarc original-- y del argentino Emiliano Marmonti, perteneciente al Programa SIU del Ministerio de Educación de la Argentina, encargado de la implementación del cliente Z39.50. Tanto el SIU como el sector Comunicación e Información de la UNESCO son los patrocinadores de este desarrollo. Puntualmente, las nuevas incorporaciones son: un módulo de búsquedas, importación de MARC21, cliente Z39.50 (permite la búsqueda y descarga de registros en servidores Z39.50 de bibliotecas de todo el mundo), reglas de puntuación, ampliación de la capacidad para el trabajo en un ambiente multiusuario, interface de instalación en inglés, español y francés. Para más información: www.unesco.org/isis
[Fuente: Ariel Otero Estrada]
ES UNA DE LAS MAS MODERNAS DEL MUNDO

Una fantástica biblioteca universitaria en Alemania

Dresden. Probablemente la mayoría de los bibliotecarios piensan que en Estados Unidos están las bibliotecas universitarias más lindas y grandes del mundo. Por supuesto que las hay, pero no es solamente allí.
En la ciudad de Dresden, ubicada al oeste de Alemania, fue inaugurada en 2003 la biblioteca de la universidad local con características sorprendentes. Se trata de una de las cinco bibliotecas más grandes de ese país europeo.
Surge de la unión de la biblioteca provincial y de la de la Universidad de Dresden, en una conjunción estratégica que permitió reunir una colección de más de 6 millones de documentos.
Lo más sorprendente es su construcción edilicia, diseñada por Onert y Ornet, siendo una magnífica obra arquitectónica del siglo XXI cuyo costo ascendió a los cien millones de euros. Los usuarios disponen de amplísimo espacio para la investigación y de 900 puestos de lectura, doscientos de ellos distribuidos en la sala principal (ver foto) y todos los elementos tecnológicos disponibles en la actualidad.
Un lugar destacado en la biblioteca lo ocupa el Museo del Libro Antiguo, un pequeño pero sobresaliente repositorio de joyas bibliográficas ancestrales, dentro de las que sobresale un códice maya --pieza original que consta de 40 tablillas con la escritura de esa gran civilización-- y que es el único en el mundo que está expuesto para los visitantes.
Para quienes gustan conocer bibliotecas del mundo, la Sächsische Landesbibliothek-Staats- und Universitäts-bibliothek es altamente recomendada.
[Fuente: Ruth Alejos Aranda]


Sala principal de lectura (Foto: R. Alejos)

Abren candidatura para nominar
a la capital mundial del libro en 2007

Paris. El comité de selección de la Capital Mundial del Libro abrió el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la Capital Mundial del Libro 2007.
Los expedientes completos, debidamente razonados y acompañados de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, deberán redactarse en uno de los idiomas oficiales de la UNESCO y recibirse en la Organización a más tardar el 20 de marzo de 2005.

El comité de selección, que funciona bajo los auspicios de la UNESCO, está integrado por un representante de la Unión Internacional de Editores (UIE), otro de la Federación Internacional de Libreros (FIL) y otro de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), así como por un

delegado de la UNESCO y se halla bajo la presidencia del presidente de la UIE.
El comité tiene por misión seleccionar una capital mundial del libro cada año en aplicación de la Resolución 31 C/29 aprobada por la Conferencia General de la UNESCO del 2 de noviembre de 2001. La primera Capital Mundial del Libro seleccionada antes de que se aprobara la susodicha resolución fue Madrid, en 2001. Las siguientes capitales fueron Alejandría en 2002 y Nueva Delhi en 2003. El comité de selección eligió la ciudad de Amberes como Capital Mundial del Libro 2004, Montreal en 2005 y Turín como Capital 2006.
Presentación de candidaturas. Contacto: Sr. Mauro Rosi: m.rosi@unesco.org
[Fuente: M. Rosi]

Singular seminario sobre el libro
y la historia editorial de Brasil

Invitados especiales al seminario (de izquierda a derecha): Marialva Barbosa, Aníbal Bragança, Diana Cooper-Richet, Jean-Yves Mollier, Jean Hébrard e Marisa Deaecto.

Río de Janeiro. Entre los días 8 y 11 de noviembre de 2004 se realizó en esta ciudad el primer Seminário Brasileiro sobre Livro e História Editorial, con sede en la Fundação Casa de Rui Barbosa y con el propósito de expresar el desarrollo interdisciplinar y transdisciplinar de investigaciones sobre el libro en la universidad brasileña, especialmente en el área de la historia editorial. La reunión buscó propiciar y profundizar el diálogo entre los investigadores nacionales e internacionales del tema. Fue también una oportunidad de encuentro para los profesionales de prácticas editoriales y librerías del país hermano y nació en el seno de la conmemoración de los 150 años de la fundación de la editorial privada más antigua del Brasil y que está en funcionamiento, la Francisco Alves, a quien dedicó la parte central de su programación.
El seminario contó con la asistencia de 195 participantes provenientes de todo el país y ocho extranjeros (de Francia, Portugal, Inglaterra y Argentina). Tuvo un nutrido programa donde hubo mesas redondas (con temas como: Arquivos literários e arquivos editoriais: preservando fontes para a nossa história, Livros, livrarias e polémicas no Brasil do século XIX; Experiências editoriais singulares, da tipografia à Internet; Projetos editoriais e ação política: da repressão à libertação), conferencias (Metamorfoses da edição na era digital; Actividades de investigação em História do Livro na Bi-blioteca Nacional; O "novo leitor" do século XIX: estudo comparativo França/Brasil), entre muchisimas otras.
Para tener un panorama completo de esta excelente reunión: www.livroehistoriaeditorial.pro.br
[Fuente: Aníbal Bragança]

e-Libro ha lanzado un nuevo programa de tesis

Miami. e-Libro (tesis) ha lanzado recientemente un programa elaborado en cooperación con las universidades de América Latina, España y Portugal actualmente conectadas a la plataforma e-Libro/ebrary. Se pretende que sea el receptáculo de ese cúmulo de trabajos de investigación que permanecen estáticos en los anaqueles de las bibliotecas y la solución para los autores que enfrentan serias dificultades para editar, publicar e

imprimir su trabajo de tesis. Autores y universidades recibirán trimestralmente el pago de derechos y tendrán asegurada, --como cualquier libro de las colecciones de e-Libro-- la protección contra la reproducción ilegal mediante la aplicación del DRM (Digital Right Managment).

Fuente: Sabrina Carrara]


Haga click para más información


CALENDARIO DE REUNIONES

 
ESPAÑA: Madrid 
1 al 3 de marzo de 2005
Curso: Patrimonio y custodia
TEMA: Custodia de grandes volúmenes de libros, documentos, obra gráfica y fotografía.
ORGANIZA: Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
DOCENTES : Angel María Fuentes de Cía y Celia Martínez Cabetas.
ARANCEL: socios: 260 €; no socios: 340 €.
SEDE: Santa Engracia nº 17, 3º, Madrid.
INFORMES: Teléfono 91 593 40 59, Fax 91 593 41 28, sedic@sedic.es, www.sedic.es
RED: Formulario de inscripción: www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm
ESPAÑA: Córdoba
2 al 4 de marzo de 2005
Curso: Servicios de información y referencia a los usuarios
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
DOCENTE: Ramona Domínguez Sanjurjo. Biblioteca Pública de Salamanca.
SEDE: Filmoteca de Andalucía. Calle Medina y Corella, 5, Córdoba, España.
DURACION: 20 horas, número de plazas: 30. Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2005. Matriculación: hasta el 11 de febrero de 2005.
C.E.: rafael.ruiz@ayuncordoba.es
RED: www.aab.es/actividades.html
[Fuente: Rafael Ruiz Pérez]

DESDE ARGENTINA 
3 al 25 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Ya está abierta la inscripción.
Red: www.sai.com.ar/simpoele9.html

ESPAÑA: Barcelona
3 y 4 de marzo de 2005
Terceras Jornadas de Bibliotecas Escolares
LUGAR: Prat de Llobregat (Barcelona)
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya
RED: www.cobdc.org
ESPAÑA: Barcelona
7 y 14 de marzo de 2005
Plans de formació d'usuaris: alfabetització en informació
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
SEDE: Biblioteca Pública de Lleida (Rambla d'Aragó, 10. Lleida)
DOCENTES: Eva Ortoll y Josep Vives i Gràcia.
OBJETIVOS: adquirir principios teóricos y prácticos necesarios para definir las necesidades de información de los usuarios y proponer planes de formación de acuerdo con cada caso. Se darán pautas metodológicas y ejemplos que facilitarán la definición de las competencias informacionales a desarrollar y cómo programar cursos de formación.
RED: www.cobdc.org/cursos/2005/curs1105.html

ESPAÑA: Madrid
8 y 9 de marzo de 2005
Ciclo de debates: Bibliotecas públicas y acceso a la información: ¿un derecho de todos?
ORGANIZA: Museo de la Ciudad de Madrid
COORDINADOR: Javier Docampo Capilla
SEDE: Príncipe de Vergara, 140, Madrid. Horario: 19,30.
ACCESO: Entrada libre y gratuita. La estación de metro más próxima es Cruz del Rayo (Línea 9) y los autobuses más adecuados son 29, 45 y 1.
CONTACTO: jdocampo@jccm.es

MEXICO: Chihuahua
9 al 11 de marzo de 2005 
Foro transfronterizo de bibliotecas 2005
LEMA: Información sin fronteras
ORGANIZA: Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
CONTACTO: Javier Tarango, Av. Universidad s/no.
31130 Chihuahua, México, Tel: (614) 413.54.50 Fax: (614) 439.15.20
C.E: jtarango@uach.mx
RED: www.uach.mx/foro/PRINCIPAL_ESPANOL.htm
[Fuente: Fabiana Salerno]

ESPAÑA: Barcelona
9, 11 y 16 de marzo de 2005
Biblioteca Pública i polítiques d'inclusió social
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
DOCENTE: Àlex Cosials.
OBJETIVOS: Un dels reptes de la biblioteca pública és el disseny de serveis adaptats a les necessitats canviants dels ciutadans i a la nova realitat que es configura. Les tecnologies de la informació i el treball en xarxa, han obert àmpliament la possibilitat de la biblioteca pública d'oferir serveis per a grups específics, entre ells la població immigrant. L'objectiu del curs és presentar la biblioteca pública com a instrument d'inclusió social, en l'àmbit municipal, i aportar elements, bones pràctiques i propostes factibles d'actuació en aquesta línia.
RED: www.cobdc.org/cursos/2005/curs1005.html

ESPAÑA: Madrid
10 y 11 de marzo de 2005
XIV Jornadas de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
TEMA: Archivos, documentación y memoria histórica.
SEDE: Sala de Conferencias de la EUBD. C/ Santísima Trinidad, 37. Metros más cercanos: Iglesia o Ríos Rosas (Línea 1); Alonso Cano o Canal (Línea 7). Autobuses 12, 16 y 61.
ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de marzo de 2005
Recursos electrónicos en las bibliotecas públicas
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: José Antonio Merlo Vega.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/1recursos.htm
DESDE ARGENTINA
15 de marzo al 31 de mayo de 2005
Curso universitario virtual: Calidad en la gestión del conocimiento
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
DOCENTES: Silvia Torres y Adina González Bonorino
CONTACTO: Silvia Torres, tel. (54-11) 4815-3290, int: 409.
C.E.: storres@uces.edu.ar

CUBA: La Habana
21 al 25 de marzo de 2005
IV Coloquio Iberoamericano: Del papiro a la biblioteca virtual
ORGANIZA: Casa de las Américas.
ARANCEL: US$ 100 y se abonará personalmente en la Casa de las Américas.
C.E: bibliobd@casa.cult.cu; casa@casa.cult.cu
CONTACTO: Teléfonos: 55-2705, 32-6380
RED: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1964
CARACTERISTICAS: Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto de construcción y modernización de la biblioteca de la Casa de las Américas, que integrará todo su patrimonio documental, a fin de preservarlo y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional en los espacios adecuados, con las bondades de las nuevas tecnologías y las más modernas prácticas bibliotecológicas y archivísticas.

 
 

DESDE ARGENTINA
24 de marzo al 15 de abril de 2005
2do. Simposio Electrónico Internacional sobre Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos
ABRIR EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
DIRECTORA: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
ORGANIZAN: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información.
Continúa abierta la presentación de trabajos
RED: www.sai.com.ar/simpoele8.html

BRASIL: Belo Horizonte
30 de marzo al 1º de abril de 2005
Congresso Nacional de Informação e Comunicação
SEDE: Ouro Minas Palace Hotel, Belo Horizonte
OBJETIVOS: apresentar as principais tendências expondo experiências sobre o papel dessas tecnologias da informação nos vários setores da economia e debater os principais temas relacionados às Políticas Nacionais de Informática e de Telecomunicações. “Engenharia de software”, “Ferramentas de desenvolvimento de sistemas”, “Arquiteturas de computadores”, “Infra-estrutura operacional”, “Inteligência artificial”, “Protocolos de comunicação” e “Segurança em redes de computadores” são alguns itens que serão discutidos.
RED: www.sucesu2005.com.br/index.php
[Fuente: Aldo Barreto]

ESPAÑA: Barcelona
30 de marzo, 4, 6, 11 y 13 de abril de 2005
La producció multimèdia: disseny i elaboració de materials interactius
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
DOCENTE: Ricard Figuls.
OBJETIVOS: conocer el contexto de los sistemas multimedia; estudiar las etapas que configuran un proyecto multimedia; establecer las bases del guión multimedial; desarrollar un proyecto multimedia sobre formación e información.
RED: www.cobdc.org/cursos/2005/curs1305.html

DESDE ARGENTINA
1º de abril al 17 de junio de 2005
Curso: Coaching ontológico para bibliotecarios
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTES: Lics. Patricia Allendez Sullivan e Yrma Gladys Patrone.
MODALIDAD: a distancia en 12 clases semanales.
RED: www.sai.com.ar/coaching.html

 

ARGENTINA: Buenos Aires

4 de abril al 25 de julio de 2005
Diplomado en Bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
DOCENTES: Silvia Texidor, Raúl Escandar y Silvia Torres
CARACTERISTICAS: Módulos: 1. Catalogación en el siglo XXI: catalogación basada en la evidencia. 2. Control de calidad en los procesos técnicos: herramientas y técnicas gerenciales. 3. Análisis, evaluación y desarrollo de OPACs.
CONTACTO: storres@uces.edu.ar Tel. (54-11) 4815-3290 int. 409.
RED: http://www.uces.edu.ar/masters/diplomado_biblio.php
DESDE ESPAÑA
4 de abril al 13 de mayo de 2005
Curso: Recursos y portales de información empresarial en internet
ORGANIZA: Universidad de Murcia.
MODALIDAD: no presencial, a través de internet.
INFORMES: Universidad de Murcia, Decanato Facultad de Ciencias de la Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia, Fax: 968 363923,
C.E.: amancio@um.es
RED: www.um.es/estudios/cursos/infoemp/
ESPAÑA: Salamanca
8 y 9 de abril de 2005
El mundo en sus manos: los materiales informativos para niños y jóvenes
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Regina Pacho Pacho.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/2elmundo.htm

DESDE PORTUGAL
11 al 29 de abril de 2005
IADIS Multi Virtual Conference on Computer Science and Information Systems (MCCSIS 2005)
ORGANIZA: International Association for Development of the Information Society (IADIS)
CARACTERISTICAS: This multi conference has a unique concept: it is a scientific conference hosted virtually. This means that the quality of a scientific conference (with the peer reviewed submissions, the publication in a book and CD with ISBN, the possibility of best papers being considered for publication as extended versions in journals) comes together with the benefit of being at your office or at home and taking part in it at any time during its three week duration. You choose which sessions to attend from the conference themes offered and you can tailor your best schedule.
RED: www.iadis.org/multi2005/

ESPAÑA: Córdoba
12 al 14 de abril de 2005
La archivística en la historia: desde los inicios del texto escrito hasta "la era electrónica"
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba, España.
SEDE: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba.
CONTACTO: uniges3@hotmail.com, uniges3@yahoo.es
RED: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/age/3951.asp

ESPAÑA: Madrid
14 y 15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDE:Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
CONTACTO: SEDIC Calle Santa Engracia, 17, 3, Madrid Tel.: 91.447.96.76 Fax: 91. 591.20.13
C.E.: fesabid2005@fesabid.org
RED: www.fesabid.org/madrid2005

ESPAÑA: Priego de Córdoba
14 al 16 de abril de 2005
Curso de técnicas archivísticas: difusión y dinamización del archivo
ORGANIZA: Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba
DOCENTES: Jesús Cuadros Callava y Mª Carmen Martínez Hernández.
SEDE: Casa de Cultura, C/ Río, 52, 14800 Priego de Córdoba (Córdoba).
CONTACTO: Archivo Municipal de Priego de Córdoba, Plaza de la Constitución, s/n,
14800 Priego de Córdoba, Teléfono: 957 708 453, Fax: 957 708 409
C.E.: archivo@aytopriegodecordoba.es
ESPAÑA: Madrid
15 de abril de 2005
I Jornadas de Indicadores para la Evaluación de la Ciencia y la Tecnología
LUGAR: Madrid
CARACTERISTICAS: Es un congreso paralelo a las Novenas Jornadas españolas de documentación. Se trata de una jornada con tres sesiones de presentaciones orales, dos de mañana y una de tarde.
RED: www.fesabid.org/madrid2005/pages/congreso.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
CARACTERISTICAS: Llamado a presentación de ponencias
ARANCELES: hasta el 7 de abril de 2005 (inclusive): $12.- A partir de esa fecha: $18.-
C.E.: educacion@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 21 de abril de 2005
38º Reunión Nacional de Bibliotecarios
TEMA: Biblioteca: construyamos su futuro
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
INFORMES: Tucumán 1424, Piso 8vo., Dto. "D", Buenos Aires, Tel/fax: (54 11) 4371-5269
C.E.: reunionesnacionales@abgra.org.ar
RED: www.abgra.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
LEMA: Un escenario para el libro
CARACTERISTICAS: Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
RED: www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 y 22 de abril de 2005
4º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro
ORGANIZA: Fundación El Libro.
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires
INSCRIPCION: por internet, previa y gratuita: www.el-libro.com.ar/31feria/educativas
INFORMES: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso, Buenos Aires
Tel.: (54-11) 4374-3288, de lunes a viernes de 9 a 17
C.E.: educacion@el-libro.com.ar
ESPAÑA: Salamanca
6 y 7 de mayo de 2005
La gestión del cambio en las bibliotecas públicas: cómo organizar equipos
de trabajo y atender a clientes

ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Roser Lozano Díaz.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/3gestion.htm
ARGENTINA: Buenos Aires
7 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
SEDE: a designar
TEMA: Proyección de la biblioteca en la comunidad.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
CONTACTO: perrys@state.gov

ESPAÑA: Madrid
9 de mayo al 27 de junio de 2005
Catalogación de materiales audiovisuales
ORGANIZA: Estudio de Técnicas Documentales
CARACTERISTICAS: Los cursos tendrán una duración de 32 horas lectivas.
HORARIO: lunes de 10 a 14 horas.
ARANCEL: 480 €
INFORMES: c/ Mauricio Legendre nº 16, 2º planta, despacho 2224, 28046 Madrid
Tel./Fax. 91 3145198 y 91 2105227
RED: www.estudiodetecnicasdocumentales.com/presen_cur.htm

BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 15 de mayo de 2005
III Congresso Internacional em Biblioteconomia
TEMA: Era da informação: vamos mergulhar nessa viagem
SEDE: Hotel Mirador, Copacabana, Rio de Janiero
CONCTACTO: Ligia Paixão
C.E.: lpaixao@br.inter.net
[Fuente: Ligia Paixão]

MARRUECOS: Tetuán
3 al 6 de junio de 2005
Information and Communication Technologies International Symposium (ICTIS) 2005
TEMA: Cooperation for the present millennium: Systems, Services & Technologies.
SEDE: Sofitel Hotel
RED: web.ensat.ac.ma/ictis/index.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de junio de 2005
II Congreso Nacional de Software Libre
ORGANIZA: Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
INFORMES: Rincón 326, Buenos Aires, teléfonos (011) 4951-2631/2855
C.E.: comite-academico@softlibre.org.ar
ESPAÑA: Salamanca
10 y 11 de junio de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
BRASIL: Salvador de Bahía
15 al 17 de junio de 2005
VI CINFORM: Encontro Nacional de Ciência da Informação
TEMA: Informação e Conhecimento na Sociedade Digital.
SEDE: Tropical Hotel da Bahia
CARACTERÍSTICAS: Presentación de trabajos: está abierta la inscripción; los resúmenes deben ser enviados hasta el 10 de abril de 2005.
RED: www.cinform.ufba.br
[Aldo Barreto]
ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
CONVOCA: Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Getafe.
CONTACTO: Eliana Vargas
C.E.: evargas@hum.uc3m.es
RED: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
ORGANIZA: Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
LEMA: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
TEMAS: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
ARANCEL: Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo: http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
RED: bd.ub.es/isko2005
[Fuente: José Antonio Frías]
ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
TEMAS: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
SEDE: Sheraton World Resort, Orlando.
RED: www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
TEMA: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
ORGANIZA: FEBAB
SEDE: Centro de Convençoes de Curitiba.
RED: www.febab.org.br/cbbd.html
ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
11 de agosto de 2005
Encuentro nacional de docentes de archivología
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
CARACTERISTICA: Reunión pre-Congreso Argentino de Archivística
C.E.: info@farargentina.com.ar
[Fuente: Norma Fenoglio]
ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
12 y 13 de agosto de 2005
2º Congreso Argentino de Archivística
TEMA: Archivos religiosos.
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
C.E.: info@farargentina.com.ar
[Fuente: Norma Fenoglio]
ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) 2005
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]
BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es
BRASIL: Salvador de Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Reunión Mundial de Isis (CDS/ISIS-W2: Bienvenidos!)
Segunda reunión mundial de CDS/ISIS con motivo del XX aniversario de la creación del popular programa de gestión de bases de datos

ORGANIZA: Unesco y BIREME.
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html
[Fuente: Ariel Otero Estrada]
ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/
ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]
ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad universitaria), Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
ANTECEDENTES: www.amicus.udesa.edu.ar/2bibliotecadigital/programa2004.html
[Fuente: Gustavo Gómez]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
[Fuente: Roberto Casazza]
2006
CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/


INTERES GENERAL

LOS EDITORES DEL DICCIONARIO WEBSTER SITÚAN A LOS DIARIOS PERSONALES ONLINE
EN LO MÁS ALTO DE SU LISTA DE PALABRAS DE 2004

Blog, la palabra del año 2004

Merriam-Webster, empresa editora norteamericana de diccionarios y textos de referencia, selecciona cada año una lista de las 10 palabras más destacadas del año: aquellas ligadas a hechos noticiosos que han estado en boca de todo el mundo durante los últimos doce meses. Según informa CNN, el primer puesto de la lista de 2004 lo ocupa "blog", la palabra que define a los diarios personales en línea construidos gracias a sencillas herramientas de publicación, cuya popularidad e influencia no para de crecer. La compañía estadounidense elabora esta lista utilizando los datos de búsquedas realizadas por los internautas en todas sus páginas web. Desde la empresa se afirma que normalmente se buscan palabras raras cuyo significado no es muy conocido, pero que en muchos casos el objeto de las dudas es un término que aparece en los titulares de las noticias. Tras reunir esos datos, blog queda situada en el primer puesto de la lista de palabras más populares o destacadas del año. Le siguen ’incumbe’, ’electoral’, ’insurgente’, ’huracán’, ’cicada’ -un insecto-, ’pelotón’, ’partisano’, ’soberanía’ y ’defenestración’. En 2005 la palabra "blog" figurará en la undécima edición del diccionario Merriam Webster. La lista completa de las palabras elegidas por esta compañía pueden ser consultadas en la web.

[Fuente: Periodista Digital]

Los diarios gratuitos revolucionan
a la prensa escrita mundial

La mayor revolución en la prensa escrita de los últimos años no se ha producido por un profundo cambio tecnológico, sino por la aplicación de una idea tan simple como eficaz: regalar un periódico gratuito en el metro, que pueda leerse medio dormido en los 20 minutos que se tarda en llegar a la oficina.
Sus fundadores fueron los periodistas suecos Pelle Anderson y Robert Braunerhielm y la editora Monica Lindstedt y distribuyeron el primer ejemplar de Metro en la red de transportes públicos de Estocolmo en febrero de 1995.
Llevaban años preparando esta salida. En 1997 lanzaron su primer periódico fuera de Suecia, en Praga, y también triunfaron en la capital checa. Ahora, junto a la empresa noruega Schibsted que edita 20 Minutos, nacido en Zurich en diciembre de 1999, se han convertido en gigantescas
empresas multinacionales con decenas de cabeceras en todo el mundo y también en el mayor desafío al que se enfrenta la prensa tradicional en todo el planeta.
Metro Internacional asegura que alcanzó en los primeros seis meses de 2004 los 14,5 millones de lectores en todo el mundo, 10,3 de ellos en Europa. Según los datos de la propia empresa, la mayoría de sus lectores son jóvenes urbanos que tienen entre 25 y 34 años, el tipo de consumidores que interesan a los anunciantes.
El profesor Robert G. Picard, uno de los expertos que mejor han estudiado el fenómeno, explicó en una sesión del Foro Mundial de Editores celebrado en Hong Kong en 2001: “Hay un viejo principio que dice que para tener éxito en cualquier negocio uno debe encontrar un hueco y rellenarlo".
[Periodista digital]

IBM cederá 500 patentes a los desarrolladores
de software libre

IBM ha anunciado que donará 500 de las cerca de 10.000 patentes que tiene en su poder para que sean usadas libremente por los desarrolladores de software libre. La compañía asegura que se trata de "la mayor donación de patentes en la historia de Estados Unidos". La iniciativa coloca a la firma a la vanguardia de un movimiento para redefinir las leyes de patentes hacia formas menos restrictivas. El cambio en la política de IBM, que durante la última década se posicionó como un líder entre las compañías que intentaban obtener más ganancias por sus patentes, permite a la compañía seguir recibiendo beneficios por miles de patentes que posee en rangos que van desde microprocesadores a superordenadores. Las 500 patentes cedidas a los desarrolladores del mundo libre cubren áreas como la generación de bases de datos, el multiprocesamiento simultáneo, el procesamiento de imágenes y el comercio electrónico.
El software libre se basa en un método especial de creación y distribución de programas informáticos, según el cual los desarrolladores comparten libremente el código pero compiten por introducir mejoras específicas que pongan de su lado al mercado. Contrasta con el "modelo propietario" en el que cada compañía guarda celosamente su código que permanece en secreto (como en el caso de Windows). Un sector de los productores de software no respalda el movimiento para redefinir las patentes para que el uso de éstas se entienda de un modo menos restrictivo. Microsoft, por ejemplo, afirma que el modelo de desarrollo de software libre puede dañar los derechos de propiedad intelectual corporativa y la innovación.
[El Periodista digital]

El fin para Windows NT

A partir del 1º de enero de 2005 Microsoft no publicará nuevos parches de seguridad para la familia Windows NT 4.0. Termina así la vida de esta plataforma que, de continuar en producción, puede suponer un importante talón de Aquiles para la continuidad de negocio de muchas organizaciones.
Windows NT Server 4.0 se lanzó en septiembre de 1996 y, como bien recuerda Microsoft, desde septiembre de 2001 están comunicando que su ciclo de vida finalizaría con la entrada del año en curso.
Sin embargo, ya en 2005 aún son muchas las organizaciones que mantienen Windows NT en puntos estratégicos, como servidores de archivos y/o aplicaciones en la intranet, e inclusive como servidor en internet. El que después de ocho años aun esté en producción dice mucho a favor de Windows NT, que supuso un importante avance cualitativo en el que se han basado sus sucesores en Windows. Sin embargo, con el fin del ciclo de vida marcado por Microsoft, ya no hay excusa para
alargar aun más su permanencia en las organizaciones. Aunque en muchos casos haya sido más una cuestión de comodidad y continuidad, la máxima "si funciona, no lo toques", tal vez fruto de malas experiencias con actualizaciones y migraciones, a partir de ahora los riesgos a asumir por no migrar son mucho mayores. Imaginemos por un momento las consecuencias y el impacto que puede ocasionar una nueva vulnerabilidad como la que explotó el gusano Sasser. Sirva este recordatorio como aviso de última hora para todas aquellas empresas que aun mantienen sistemas Windows NT. No se trata de un llamamiento masivo a la migración a Windows 2003 --como recomienda Microsoft--, deben de estudiarse todas las alternativas que no necesariamente pasan por Windows. Lo que sí se recomienda encarecidamente es que se planteen, de manera independiente a la elección de su sucesor, el fin de Windows NT.

[Fuente: Hispasec]


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

MARZO


2 de marzo de 1812
Designación de José Luis Chorroarín como segundo bibliotecario de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

2 de marzo de 1999
Fundación de la Biblioteca López Camelo
López Camelo (provincia de Buenos Aires)
C.E.: cultura@cotelnet.com.ar

3 de marzo de 1923
Nace en Leones, provincia de Córdoba, Horacio Hernán Hernández, médico especializado en bibliotecología quien presidió varias instituciones dedicadas a la medicina. Fue docente, bibliotecario honoris causa otorgado por el Museo Social Argentino; dirigió durante un tiempo la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

10 de marzo de 1918
Biblioteca Popular Mariano Moreno
Godoy (prov. de Santa Fe)
C.E.: mmoreno@ri.com.ar

14 de marzo de 1918
Se funda la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra" de la ciudad de Buenos Aires
C.E.: bibliotecasaavedra@yahoo.com.ar

15 de marzo de 1896
Nace en Tucumán Alfredo Console. No tenía un título profesional, pero fue una persona que bregó a través de los años para que los bibliotecarios fueran verdaderos profesionales, con una formación especial para ello. Uno de sus libros, Hagamos del bibliotecario un profesional, llegó a tener ocho ediciones. Sus trabajos fueron publicados a través del tiempo en la revista Universidad de Santa Fe, La Literatura Argentina, el Boletín de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, etc. Todavía los profesionales le debemos un debido homenaje a este precursor de nuestras escuelas.

16 de marzo de 1812
Abre sus puertas la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

18 de marzo de 1930
Nace Abel Rodolfo Geoghegan. Egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y de la Library Science School, de la Universidad de Columbia, fue referencista en la Biblioteca Lincoln de la ciudad de Buenos Aires; docente. Publicó Obras de referencia para América Latina, con el auspicio de la Unesco; Bibliografía de bibliografías argentinas, entre otros.


19 de marzo de 1987
Se inaugura la nueva Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

20 de marzo de 1872
Se funda la Biblioteca Mitre
Saladillo (prov. de Buenos Aires)
C.E.: bibliotecamitre@ciudad.com.ar

20 de marzo de 1978
Fundación de la Biblioteca Martín Fierro
Barrio Ferroviario, Longchamps (prov. de Buenos Aires).
C.E.: bibmfierro@tutopia.com
RED: www.geocities.com/bibliotecamartinfierro/

23 de marzo de 1981
Se inaugura ILAR-Aula biblioteca Dres. Salk y Sabin
Rosario (prov. de Santa Fe)

29 de marzo de 1918
Fundación de la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés
Luján (prov. de Buenos Aires).
C.E.: bcajaures@coopenet.com.ar

29 de marzo de 1918
Nace en Saladas, provincia de Corrientes, Omar Lino Benítez. A través de una notable carrera llegó a presidir la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Era egresado de la Escuela de Bibliotecología del Museo Social Argentino. Sus publicaciones sobre la especialidad son innumerables y de permanente consulta.

29 de marzo de 1932
En Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, nació Atilio Peralta. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Formó parte del equipo presidido por Nicolás Matijevic, llevó a cabo la organización de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur y también colaboró con él en la formación del Centro de Documentación Bibliotecológica, uno de los primeros del país y que se conserva en esa universidad. Continuó la obra de Matijevic dedicada a la bibliografía bibliotecológica argentina. Fue uno de los grandes impulsores de la Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas.

29 de marzo de 1962
Fallece Gustavo Adolfo Martínez Zuviría. Había nacido el 23 de octubre de 1883. Durante muchos años dirigió la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Escribió numerosas novelas con el seudónimo Hugo Wast.

EDITORIAL

Homenajes

 


En esta época en que se recuerda de diferentes formas a todas aquellas personalidades que nos han precedido colocando sus nombres en escuelas, calles, edificios, barrios, etc., con mayor o menor fortuna de acuerdo con sus méritos, no dejaría de ser interesante que también tuviésemos un recuerdo especial para todos los que iniciaron la formación de los profesionales de la información con sus diversos títulos: bibliotecarios, bibliotecólogos, documentalistas, licenciados, profesores, etc.
Por fortuna muchos de ellos están aún entre nosotros; pero pocos son los que recuerdan su existencia. Por lo que me consta algunos continúan investigando, estudiando, publicando. No se nos ha ocurrido pensar que décadas atrás ser estudiante de bibliotecología era casi utópico; no había textos en español tal como proliferan en

 


la actualidad; se estudiaba en base a apuntes o a traducciones más o menos fieles. Pese a esas dificultades, se formaron excelentes profesionales y por ende contribuyeron de una forma extraordinaria a la preparación de otros, a través de las escuelas que se fueron fundando en diversas partes de nuestra tierra argentina. Los aportes bibliográficos realizados por estos "padres de la bibliotecología nacional" son aún material de consulta obligado cuando queremos recordar algo inherente a nuestra profesión.
Sería pues interesante que en las diversas escuelas existentes en el país --que suman una importante cantidad-- se iniciara algo así como un especial homenaje a estos maestros a quienes tanto debemos.

Horacio Zabala

BIBLIOGRAFICAS

La Biblioteca Nacional vuelve a publicar su revista cultural

La Biblioteca es una revista fundada en 1898 por Paul Groussac. Comenzó a editarse nuevamente en 2005 por decisión del actual director de la Biblioteca Nacional, Elvio Vitali, y está dirigida por el subdirector de esa casa, Horacio González. Si bien se la promociona como la tercera etapa de la publicación, en realidad se trata de la octava, según el cuidadoso estudio realizado por Mario Tesler y publicado con el título Revistas de la Biblioteca Nacional argentina 1879-2001 por la Academia Nacional de Periodismo en 2004.
Este primer número [de la octava etapa de la revista] está dedicado a analizar "El archivo como enigma de la historia" y sobre él escriben, entre otros: Hebe Clementi, Fernando Devoto, Eduardo Grüner, Horacio Tarcus, Mario Tesler, José Luis Moure, Oscar Terán, María Pía López, Nicolás Casullo, Roberto Baschetti, Roberto Ferro y Patrice Vermeren.
Los textos abordan también el retrato de personalidades como José María Ramos Mejía, Paul Groussac, Julio Irazusta, Ernesto Quesada, Ángel Rosenblat, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, David Viñas y Noé Jitrik quienes en distintos momentos de la historia desarrollaron tareas vinculadas con el archivo como resguardo de la memoria.
También se trata el tema en relación con lo que representan los documentos resguardados, su modos de lectura y las diferentes concepciones de raíz filosófica que frente a los archivos se generan y se debaten.
Según su director, "el archivo es síntoma de una teoría de la cultura". Siglo XXI editores es el distribuidor y su costo en Argentina es de 10 pesos.
 

Reeditan una revista femenina del siglo XIX

La Aljaba fue la primera publicación dedicada a las damas que apareció en Buenos Aires entre el 18 de noviembre de 1830 y el 14 de enero de 1831. La revista fue dirigida por Petrona Rosende de Sierra, contó con poco menos de veinte números, pero constituye un hito en el periodismo argentino. El rescate de este valioso documento se debe en primer lugar a Antonio Zinny, que tanta obra realizó sobre el periodismo nacional. La presente edición contiene un valioso estudio preliminar del académico Dr. Néstor Tomás Auza, un especialista también en la historia de nuestras publicaciones periódicas; contiene una presentación del Dr. Claudio Panella y una introducción de Jorge Bohdziewicz. La edición corre por cuenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y del Archivo Histórico Provincial "Dr. Ricardo Levene", conjuntamente con el Instituto Bibliográfico "Antonio Zinny".

ANABAD publicó las ISBD (CR)


Se publicaron en España las ISBD (CR): Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas y otros recursos continuados. Madrid : ANABAD, 2004.
ISBN 84-88716-33-8
Esta obra complementa la famosa serie de las ISBD que contienen las sugerencias de catalogación para los diferentes tipos de soporte o género de documentos. La traducción de este volumen ha sido realizada por Elena García-Puente Lillo y Consuelo López Provencio, de la Biblioteca Nacional de España, sobre la versión inglesa de 2002.

 

[Fuente: Elena García-Puente Lillo]


CDM prepara una edición sobre recuperación de la información

La revista digital Cuadernos de Documentación Multimedia, que edita el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a través de su Servicio de Documentación Multimedia (Multidoc), está preparando un número especial sobre "recuperación de información" e invita a todos a participar dado que se ha decidido ampliar el plazo de recepción de originales. La fecha límite se sitúa en el 31 de marzo. Las normas de publicación de la revista (así como todos sus números en texto completo) se encuentran accesibles a través de internet en la siguiente dirección: multidoc.rediris.es/cdm/
[Fuente: Alfonso López Yepes]

Acceso a internet para usuarios españoles

Madrid. Ya está disponible el documento Pautas para el servicio de acceso a internet en las bibliotecas públicas [españolas]. Estas pautas han sido elaboradas por el grupo de trabajo de Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria, formado por representantes del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas,
con el fin de facilitar a las bibliotecas públicas un instrumento que sirva de guía para la planificación y prestación del servicio de acceso a internet. Se puede consultar el texto en: travesia.mcu.es/documentos/pautas_internetbp.pdf
Atención: está en formato PDF. Quienes deseen leerlo deberán tener instalado en su PC el programa Acrobat Reader o deberán bajarlo gratuitamente desde esta URL: www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html
[Fuente: Carmen Monje Maté]

Norma ISO 15489:2001

Ya están disponibles las comunicaciones y conclusiones del Seminario de trabajo La Norma ISO 15489:2001 Information and Documentation. Records Management celebrado en Madrid el día 10 de diciembre de 2004 y organizado por FESABID como Secretaría Técnica del Comité 50 de Documentación de AENOR (CTN/50).
A través de la siguiente dirección podrá consultar los documentos:
www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/aenor/seminariorecordsmanagement.htm
Para obtener más información sobre el CTN/50: www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/aenor/comite50.htm
[Fuente: Olga Saíz]

Deontología de la información y de la documentación

El número 13 de la revista digital BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación, correspondiente a diciembre de 2004, se puede consultar en www.ub.es/bid. Este número está dedicado a la deontología y contiene estudios elaborados desde diferentes perspectivas sobre aspectos éticos en el ámbito de la información y de la documentación; también se pueden encontrar textos que tratan otras temáticas, como las interfaces de consulta, el desarrollo de tesauros con herramientas informáticas o la descripción de experiencias de centros diversos. Con respecto de las innovaciones, tenemos que destacar la introducción de varias funcionalidades que se agrupan al final de cada uno de los artículos. Se trata de la visualización de los metadatos, de la inclusión de la cita recomendada y además del acceso a las estadísticas de consulta de cada uno de los artículos publicados. (Estas opciones son operativas también para el número 12). Con respecto de las estadísticas de consulta, se informa del total de accesos y también se ofrece un gráfico con la indicación de los dominios desde los que se ha consultado cada uno de los artículos.
[Fuente: Ernest Abadal]

Accesible en internet

Está disponible en internet el número de noviembre-diciembre de Correo bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La página inicial de Correo bibliotecario reside en el servidor web de la Biblioteca de Castilla y León pero tiene además la siguiente dirección: http://correobibliotecario.com
En el sumario de este número podemos encontrar: II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Propiedad intelectual y bibliotecas, Tesauro de la Biblioteca de la Universidad Complutense; Finaliza la segunda fase de la digitalización de la prensa histórica; El Reino Unido ratifica el compromiso de normas globales de internet; La FIAF acomete la reforma de sus reglas de catalogación; Cursos y estancias en España de bibliotecarios de Iberoamérica, entre otros.
[Fuente: María Luisa Martínez-Conde]

Para interesados en la bibliometría

Sitkis es un programa gratuito para análisis bibliométrico. Utilizando los datos del Web of Science proporciona estadísticas descriptivas y material compatible con UCINET: www.sitkis.org
Por otra parte, el libro de 1990 de Egghe y Rousseau Introduction to informetrics: quantitative methods in library, documentation and information science siempre fue dificil de obtener pero sigue siendo una referencia básica. Está ahora disponible gratuitamente en internet: http://hdl.handle.net/1942/587
[Fuente: Isidro F. Aguillo]

CIFRAS

¿Sabía usted que el número de participantes en la Guía de bibliotecarios argentinos alcanza hasta hoy
537
participantes?

De este modo, se puede conocer quiénes son los profesionales argentinos y de qué son capaces.
Incluye a los argentinos que residen en el exterior del país. Regístrese usted también, indicando en una breve nota curricular sus estudios y sus vinculaciones laborales hasta hoy.
Guía de bibliotecarios argentinos

En la memoria titulada La Biblioteca Nacional en 1948, dirigida por Gustavo Martínez Zuviría, éste declaró que el caudal bibliográfico de esa casa en ese entonces ascendía a

615.667
piezas. Sin embargo, en el diario La Nación del 2 de febrero de 2005, una nota reproduce lo que las autoridades de la biblioteca sostienten hoy: "un inventario del patrimonio estimado en 617.000 volúmenes".
Algó sucedió.



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

COORDINADOR DEL BOLETIN
Prof. Horacio Zabala

DIRECTOR DEL CENTRO
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR DEL BOLETIN
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

 

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 1º de marzo de 2005: 1753 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 1000.
Total: aproximadamente 2900 lectores

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información