NUMERO 25   (noviembre de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

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Noticias internacionales
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Bibliográficas y webliográficas
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LA FRASE DEL MES


Los libros son los únicos medios de conocer otras épocas y nuestros mejores instrumentos para comprender la mentalidad de los grupos sociales en cuyo interior no no es posible penetrar.

 

André Maurois

 

 

NOTICIAS NACIONALES

PRESENTAN UN INFORME OFICIAL SOBRE CONSUMOS CULTURALES

Por primera vez miden la concurrencia a bibliotecas

Imagen de la página tal como el SNCC muestra las estadísticas.

El Sistema Nacional de Consumos Culturales (SNCC) realizó un estudio para poder conocer y estudiar el comportamiento de la audiencia argentina. No existía en el país ninguna medición que de manera integral y sistemática informara sobre el consumo cultural. La Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación evaluó la necesidad de incorporar aquellas herramientas sociológicas que le permitan al Estado contar con información confiable a fin de general políticas que garanticen el cambio cultural.
Se define como consumos culturales “a un variado conjunto de indicadores que representan los valores, preferencias y costumbres culturales que caracterizan y distinguen a cada sociedad en particular”.
Es preciso tener en cuenta que se trata de un mapa perceptual de los consumos culturales de los argentinos por los propios argentinos, que pueden coincidir o no con los datos del mercado.
La investigación fue realizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, en cumplimiento del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y fue llevado a cabo bajo la supervisión técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la administración de un organismo internacional: la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El estudio abarca medios gráficos y audiovisuales. Como también pfrece datos sobre lectura de libros, consultas a internet, gastos en compra de libros y varias estadísticas más, este Boletín extracta la sección dedicada a las "Bibliotecas".

Concurrencia a bibliotecas

Sobre una base de 3000 encuestas, cerca de 3 de cada 10 entrevistados afirman concurrir a bibliotecas. Las mujeres, los de mayor nivel socio-económico y los más jóvenes son los que más sobresalen en este hábito. Entre los que concurren a bibliotecas (base de 846 casos) la frecuencia es realmente muy alta: 53.8 visitas al año, lo que implica alrededor de 4.5 visitas al mes.
Este hábito es más significativo en los siguientes universos: las mujeres, los de nivel socio económico medio y bajo, los de 18 a 34 años y los que habitan en el norte del país.

Por otra parte --y sobre esa misma base de encuestados (846)--, el principal uso de la biblioteca es leer y/o consultar cierto y determinado material (85%). Se destacan los de nivel socio-económico medio, los mayores de 50 años y los del interior del país.
Otros van a fotocopiar textos (22.7%) entre los que sobresalen los más jóvenes y los que residen en el área metropolitana de Buenos Aires (denominada AMBA en el informe) y la región patagónica. Aunque lo que más impacta es que tan solo un 3.7% reconozca que va a las bibliotecas a sacar libros.

Si bien en universo de la muestra es muy reducido como para contar con un panorama real de aproximación a la realidad de todo el país, se trata de un trabajo plausible al que se debe apoyar en su continuación y sistematicidad.
Más información: www.consumosculturales.gov.ar. Allí puede encontrarse el informe completo de todos los medios relevados.

 

SU BIBLIOTECA CENTRAL LLEVA DESDE 2001 UN EXCELENTE PLAN

Inauguraron la Sala de Preservación en Exactas

Personal de la biblioteca que apoyó el plan de preservación

Buenos Aires. Con un acto celebrado en el marco de los festejos del 140º aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, su Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir presentó al plantel académico y profesional su nueva Sala de preservación el 19 de octubre pasado. Se trata de un proyecto ambicioso pero tangible originado en 2001 y pergeñado por su directora, la Lic. Nancy Gómez, quien expresó ante los presentes: "Tres cosas han sido esenciales para la concreción de este proyecto: el compromiso institucional que tienen las autoridades para con la Biblioteca Central, el equipo de trabajo que tenemos en la biblioteca y la consultora en preservación, Sra. Susana Meden. Sin esta conjunción no hubiéramos podido hacer nada de todo lo realizado".
Se trata de un recinto que fue creado para albergar la memoria de la Facultad y los libros antiguos de ciencia en general. La obra más antigua que posee la biblioteca es Historias Mundi de Plinio el viejo, que posee fecha de impresión 1535, el cual se expuso en la ocasión. Se encuentran además las 3800 tesis doctorales que la biblioteca guarda desde 1870 a la fecha, la tesis del Dr. Angel Gallardo y la tesis del primer doctor en química de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Herrero Ducloux.
También la biblioteca comenzó a compilar todas las publicaciones que han sido editadas por la facultad así

como los materiales producidos por sus docentes, una tarea que llevará su tiempo pero que se podrá conservar en la nueva sala, además de los aproximadamente 8000 volúmenes de libros que estuvieron organizados como material antiguo y que deberán ser sometidos a una intensiva selección para corroborar que deban permanecer allí.
La Sala de Preservación se concretó luego de un estudio cuidadoso y de acuerdo con las posibilidades de la facultad: se resolvió la construcción de un recinto cerrado unos 200 m2, con espacio para 18.000 volúmenes aproximadamente. Este espacio cerrado dentro del depósito de obras se construyó siguiendo la estética arquitectónica del edificio. Está equipado con un sistema de detectores de humo para la prevención de incendios, con un sistema de aire acondicionado que mantiene la temperatura constante a lo largo del año en 21ºC y deshumidificadores de aire que regulan la humedad relativa en un 60%. Bajo estas condiciones se aumenta la esperanza de vida del material bibliográfico deteniendo en parte las causas naturales de su deterioro. También se colocaron matafuegos de gases halógenos ecológicos, que se adecuan a los procedimientos de preservación, sin amenazar la integridad del material en caso de ser utilizados.
[Fuente: Martín Williman]

Vista parcial de la sala donde se presentaron las obras preservadas

 
AHORA INCLUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Expansión y cambios en la Biblioteca Virtual
en Salud Ambiental (BVSA)

Buenos Aires. La BVSA ha ampliado su cobertura temática y ha cambiado su denominación por Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE). Impulsada por el área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud, la BVSDE es un sitio en internet de acceso libre y gratuito que reúne un conjunto de fuentes de información sobre desarrollo sostenible y salud ambiental. El sitio, conformado por más de 300 centros cooperantes de 16 países, constituye una respuesta eficaz a las necesidades de información de los países de América Latina y el Caribe.

Para esta expansión el CEPIS/OPS/OMS ha adaptado de la BVSA los instrumentos metodológicos para el registro, el control de calidad y la diseminación de las fuentes de información y ha actualizado los manuales sobre las bases de datos, software, guías y un tesauro que compila la terminología del área de desarrollo sostenible y salud ambiental en cinco idiomas.

En esta nueva etapa AIDIS ARGENTINA, que ha sido confirmada por OPS en su rol de centro coordinador nacional, convoca a establecer contacto a todas aquellas bibliotecas del área que deseen incorporarse a la BVSDE.

Temáticas que abarca
Área Espacios Saludables: desarrollo local; escuelas promotoras de salud; municipios saludables; promoción de la salud; salud urbana; vivienda saludable.
Área Evaluación y Gestión de Riesgos: epidemiología ambiental; plaguicidas; Salud ambiental infantil; salud de los trabajadores; salud de los consumidores; seguridad vial; tabaco; toxicología; violencia y lesiones
Área Saneamiento Básico: agua; residuos sólidos; saneamiento
Área Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuentes de información que brinda
Información técnica: textos completos; referencias bibliográficas (localización de documentos en bibliotecas cooperantes); existencias de publicaciones seriadas; sitios webs especializados; agenda de cursos y eventos; directorio de instituciones; indicadores.
Educación: materiales educativos; cursos de autoaprendizaje; programas académicos.
Comunidad virtual: listas de discusión
Servicios: noticias; diseminación selectiva de la información
Se invita a consultarla y a utilizar los servicios:
[Fuente: Paola Azrilevich]

UN CURSO DICTADO SOLO A DIRECTORES

Conservación preventiva en la UCA

Grupo participante del curso dictado por Susana Meden.

Buenos Aires. Los días 6 y 13 de octubre pasados la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina organizó el curso "Plan de conservación preventiva para bibliotecas y archivos universitarios" que dictó la especialista Susana Meden en la sede de dicha institución.

Consultada por el Boletín sobre el objetivo del curso, la directora de la biblioteca, Soledad Lago, indicó: "Esta actividad se enmarcó dentro del objetivo propuesto por nuestra biblioteca de favorecer el desarrollo profesional de la comunidad bibliotecaria a través de actividades de actualización. Asimismo, compartir la experiencia con las demás bibliotecas sobre los evidentes beneficios en la implementación del Plan de conservación preventiva que estamos desarrollando en la Biblioteca Central".
Participaron los siguientes profesionales: Norma Palomino (Univ. Di Tella), Alicia Nores (Univ. Austral),

Susana Soto (UAI), Liliana Luchi (Univ. Austral), Silvia Ferreyra (Univ. Austral), Mariela Frías (Univ. San Andrés), Patricia Sullivan (UCEMA), Javier Irazú (Univ. Católica de La Plata), Carla Ragghianti (Univ. Austral), Carlos Greco (Univ. Favaloro), Maite Legaz (ISALUD) y Natalia Gutiérrez (FLACSO).

Según consultas realizadas por esta redacción a algunos de los asistentes, se pudieron recabar buenas impresiones del curso. "Susana es muy seria y su forma de explicar es tan adecuada que supo imprimir en nosotros la importancia de la tarea de conservación preventiva", aseguró Norma Palomino, de la Universidad Di Tella. Por su parte, Liliana Luchi --bibliotecaria de la Escuela de Dirección y Negocios (IAE, de la Universidad Austral) expresó: "Excelente. Como todo lo que hace Susana Meden".

EN ARGENTINA, EL 13 DE SEPTIEMBRE

Festejos en el Día del Bibliotecario

De izquierda a derecha: Marta Piñero, Noemí González Guallart, Mónica Ugobono,
Alberto Rosenberg, Rosa Monfasani, Marta Lozano y Andrea Schneider

Buenos Aires. En muchas instituciones del país cada 13 de septiembre se festeja el día que recuerda la labor realizada por los bibliotecarios argentinos. Sin duda, hay muchas reuniones convocadas en distintas ciudades del país, pero la que reúne mayor cantidad de público es la conferencia que año tras año organiza la Biblioteca Central del Ejército Argentino.
Liderados por su director, el coronel (r) Federico Mantegazza y por su bibliotecaria Noemí González Guallart, se destina el salón del actos del imponente edificio Libertador, en la ciudad de Buenos Aires, para presentar durante la mañana algunas conferencias sobre diversos temas. En esta oportunidad se congregaron bajo el título "Tecnología de información en las bibliotecas".
Asistieron 280 (bibliotecarios) y 45 personas (entre militares y no bibliotecarios).
Los disertantes en fueron Mónica Ugobono, Alberto Rosenberg, Rosa Monfasani y Marta Lozano, quienes abordaron el tema general en ponencias particulares.

Vista de la biblioteca anfitriona


9a. Semana del Libro en Buenos Aires

Afiche de promoción de la Semana del Libro

El 30 de octubre pasado comenzó la 9ª Semana del Libro, una propuesta generada por la Cámara Argentina del Libro y que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre con el fin de impulsar de manera no convencional el hábito de la lectura. Una vez más, bajo la consigna “Los libros salen a la calle”, los libreros se sacarán a las veredas de sus locales una mesa con ofertas y lo mejor de los fondos bibliográficos con el fin de favorecer el encuentro entre los transeúntes y el libro. Además, en el ámbito educativo se realizará el gran juego “Itinerario por los libros de la Argentina" para alumnos de todos los niveles y el 4º Concurso “Proyectos de Promoción del Libro y la Lectura”, dirigido a docentes, directivos y bibliotecarios escolares.
Este juego literario se realiza por quinto año consecutivo y está orientado a alumnos de EGB y Polimodal, con la ayuda de los docentes, bibliotecarios y libreros.
Para participar en el “Itinerario por los libros de la Argentina", los alumnos pueden bajar de la página web de la CAL un test con dificultades (preguntas, frases a completar, cuestionario verdadero o falso, etc.) referidas a la literatura clásica y contemporánea, los autores, los géneros, las obras de referencia, las de divulgación, el ensayo, los conocimientos bibliográficos, etc. En busca de las respuestas deberán recorrer, junto con sus compañeros y docentes, librerías y bibliotecas aledañas a sus escuelas, y una vez completados los formularios, los deberán enviar a la sede de la CAL (Av. Belgrano 1580, 4º piso) para participar en el sorteo. Los formularios se recibirán hasta el día 12 de noviembre y, tras el sorteo, los cinco grupos ganadores recibirán como premio una biblioteca de 200 volúmenes para sus escuelas.

Respecto del concurso “Proyectos de Promoción del Libro y la Lectura”, podrán participar docentes, bibliotecarios y directivos de instituciones educativas de todo el país, presentando un informe escrito sobre un proyecto de promoción del libro y la lectura con base en una experiencia ya realizada; esto es cualquier actividad que se haya hecho en la escuela o biblioteca teniendo al libro y la lectura como eje, pudiendo estar o haber estado dirigida al aula, a la escuela, a la biblioteca, a la comunidad o a una relación entre éstas. Los trabajos se recibirán hasta el 18 de noviembre de 2005 inclusive y los responsables de los tres que resulten ganadores recibirán como premio la colección Leer y escribir, dirigida por Carlos Silveyra, editada por Homo Sapiens; la colección Relecturas, dirigida por Susana Itzcovich (Lugar Editorial) y la obra La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas, de Marc Soriano, Ediciones Colihue. Además los trabajos ganadores serán publicados en Educ.ar y en la página web de la CAL.
Finalmente, docentes, bibliotecarios, padres y toda persona interesada podrá bajar de la página web de la Cámara Argentina del Libro (www.editores.org.ar) y del portal Educ.ar (www.educ.ar) el documento “¡Animarse a la lectura!”, con propuestas del Ministerio de Educación para incentivar el contacto con el libro; y el texto de Istvan Schritter Un libro para chicos: Ingredientes y cocción (gentileza de Lugar Editorial). Para más información: Cámara Argentina del Libro, teléfono (011) 4381-8383 E-mail: cal@editores.org.ar, sitio web: www.editores.org.ar

NUESTRAS BIBLIOTECAS

La Biblioteca del Teatro Colón

Esta es una nueva sección pensada por Horacio Zabala con el objetivo de presentar espontáneamente en el Boletín a diferentes bibliotecas argentinas que se destaquen por alguna cualidad. Las presentaciones serán sorpresivas para la propia biblioteca reseñada, debido a que el Boletín no se identificará a priori en los centros que concurra justamente para destacar a las que realmente realicen un trabajo meritorio y digno de ser difundido entre los colegas de todo el país y del mundo. Se evaluará la atención al público, los procesos técnicos, el acceso y el estado de los documentos y colecciones especiales.

De características únicas en nuestro país, la Biblioteca del Teatro Colón se especializa en artes del espectáculo con un particular énfasis puesto en las artes musicales.
Además de numerosos volúmenes y documentos relativos a la historia de la lírica, la Biblioteca posee colecciones especiales de los programas del Teatro Colón desde su inauguración en 1908 a la fecha y un archivo de recortes periodísticos relacionados con las actividades del teatro, iniciado en 1927.
Además cuenta con una fototeca con material gráfico de los artistas y puestas que pasaron por el teatro, numerosos libretos de óperas, partituras y una

importante colección de historia de la moda y el vestuario.
Con un promedio anual de 9.000 visitantes por año, esta biblioteca especializada recibe al público en forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 19. El ingreso se realiza a través del Pasaje de Carruajes, entrando por calle Viamonte 1168. El teléfono de la Biblioteca es 4378-7137.
También ofrece un servicio de consultas por correo electrónico para estudiantes y público en general. La dirección es: biblioteca@teatrocolon.org.ar


Horacio Zabala

 

BREVES

Reunión de Coordinación Nacional de la BVSDE Argentina-REPIDISCA
Buenos Aires. El día 28 de noviembre de 2005 a las 10 se llevará a cabo en la sede de AIDIS Argentina (Av. Belgrano 1580, tercer piso) una nueva Reunión de Coordinación Nacional de la Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE Argentina/Red Panamericana de Información en Salud Ambiental, REPIDISCA)
Se invita a participar de ella a todas las unidades de información interesadas en formar parte de la biblioteca. Por motivos operativos se solicita establecer contacto hasta el 14 de noviembre con Paola Azrilevich al correo electrónico biblioteca@aidisar.org o bien a los teléfonos (11) 4381-5832/5903.
[Fuente: Paola Azrilevich]

 

Expulsarán a la Argentina de un organismo mundial de cultura
Si no salda su cuenta de más de 180.000 dólares, que data de 1990, perderá su lugar en el Centro Internacional para la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
En la asamblea de noviembre de 2003 el Centro Internacional para la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM) suspendió el derecho de la Argentina de recibir sus servicios por la deuda que mantenía con la entidad desde 1990. Este organismo se ocupa de dirigir trabajos de conservación de museos, bibliotecas y archivos. Además, asesora el manejo de centros urbanos como lugares turísticos y capacita a la gente en distintas áreas de la arqueología. Son 114 sus miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, Polonia,Francia y Paraguay.
[Fuente: Bien cultural]

 

Encuentro bibliotecario ABUC 2005
Córdoba. La Comisión Técnica de ABUC convoca a todas las bibliotecas cooperantes a participar del encuentro: ¿Quién es quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
El objetivo es dar a conocer y difundir los fondos bibliográficos, servicios, actividades o demás aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de las unidades de información suscriptoras del Acuerdo. Se puede participar como asistente o como expositor, obteniendo el certificado correspondiente en cada caso. La cita es el día 10 de noviembre de 9 a 18, en la sede de la Agencia Córdoba Ciencia (Álvarez de Arenales 230, Bº Juniors). La inscripción es sin costo y se lleva a cabo a través de un formulario que podrá ser completado hasta el 4 de noviembre a través de la página de ABUC.
[Fuente: ABUC]

 
Crece fuertemente el uso de banda ancha en el país
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestran que sigue creciendo con fuerza el uso de banda ancha en Argentina. En el segundo trimestre de este año aumentó un 97,5% con respecto del mismo período de 2004. Como contrapartida, el uso de dial-up bajó un 8,5%. En tanto que el acceso residencial a internet aumentó un 19,3% entre junio de 2004 y junio de 2005, con un aumento del 27,2% en las cuentas de abono y del 11,4 por ciento en los usuarios que eligen sitios de conexión gratuita. De esta manera, las conexiones de banda ancha incrementaron su participación en un 65,5% en el total de accesos y un 55,2% en el total de abonos, entre junio de 2004 y 2005. Los minutos de conexión de los usuarios free (los que eligen conexiones gratuitas) aumentaron 19,8%, con lo que el promedio de conexión se incrementó 7,6 por ciento. Así, la conexión promedio pasó de 7.16 a 8.10 horas mensuales.
[Fuente: INDEC]
 

Papel artesanal en el Borda
Buenos Aires. En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda de esta ciudad funciona un programa de pre-alta donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación. Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los "Molineros del Borda". Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios. La propuesta es que hagamos entre todos una cadena de mails con las personas que cada uno conozca para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más.
Ellos necesitan trabajar, cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos: molinerosdelborda@yahoo.com.ar o al (54-11) 4304-5546.
[Fuente: Cadena de profesionales de la Salud Mental, Julieta Stramschak].

 

Jornada sobre la sociedad de la información en Argentina
Se realizó la segunda Jornada con el título: “La Sociedad de la Información en la Argentina: políticas públicas y participación social” organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES). Se llevó a cabo el día 5 de octubre de 2005 en el Centro Cultural General San Martín. Su objetivo fue analizar el impacto de la sociedad de la información en la Argentina, tomando como referencia las políticas estatales y el accionar de los principales actores involucrados en su desarrollo. Se partió de considerar que dicho proyecto, desplegado fundamentalmente en los países centrales, reconoce el protagonismo de las tecnologías de la información y la comunicación en la estructuración de las sociedades contemporáneas. Estas TICs aspiran a apuntalar las políticas de crecimiento económico, aunque ello no significa que ese crecimiento redunde necesariamente en un mayor bienestar social.
Reconocidos intelectuales, académicos y hacedores de políticas debatieron los resultados de la Cumbre realizada en Ginebra (2003), los desafíos que se presentan para la próxima reunión en Túnez (noviembre de 2005), los temas a abordar y la posición que tomará la Argentina. Lo que se discutió en las jornadas dará lugar a la publicación de un libro que sintetice los debates.
[Fuente: Boletin OiC]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

SE REALIZO EN BUENOS AIRES CON GRAN ASISTENCIA DE BIBLIOTECARIOS

Primer Encuentro Iberoamericano
de Editores Científicos

Instantánea del debate generado en una de las mesas redondas

Buenos Aires. El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organizó los días 6 y 7 de octubre de 2005, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, el Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos, con la participación de 150 editores.
Los objetivos de la reunión se orientaron a tratar la rapidez de la transición hacia la edición virtual, el desafío que esto plantea para las revistas científicas, la influencia que esta modalidad tiene en las publicaciones escritas en español y portugués y en los autores que escriben en ellas y la utilización de estándares y nuevas alternativas de producción editorial que permitan a nuestras revistas un mejor posicionamiento respecto a las de la corriente principal de la investigación.
La inauguración de la reunión fue realizada por el Dr. Alí Mustafá de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Dr. Eduardo Charreau, presidente del CONICET y el Ing. Tulio del Bono, secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Durante el encuentro se llevaron a cabo cuatro conferencias y cuatro mesas redondas donde se trataron los siguientes temas: aspectos legales, estrategias de la comunicación científica, comercialización, difusión, acceso abierto, evaluación y medición de la visibilidad de las publicaciones científicas. Y en ellas participaron como expositores Mario Albornoz, Ana María Cabanellas, Susana Romanos de Tiratel, Ana María Prat (Chile), Rafael Alberto Pérez (España), Graciela Muñoz (Chile),

 

Organizadores del encuentro que realizaron un desempeño ejemplar


Germán Delgado, Sandra Massoni, Ángel Borrego Huerta (España), Regina Figueiredo Castro (Brasil), Glen Worthey (Estados Unidos), Juan Antonio Barcat, Cristina Scioscia, Cynthia Jeppesen y Xavier Polanco (Francia).
Entre las recomendaciones que surgieron del encuentro se pueden mencionar: atenerse a los estándares internacionales de calidad editorial y científica; utilizar todas las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación científica; utilizar estrategias de comunicación, comercialización y difusión; indicar y mantener las revistas en la mayor cantidad de servicios de resúmenes internacionales; participar en proyectos nacionales, regionales e internacionales que faciliten la visibilidad de las publicaciones; aceptar los nuevos formatos de edición existentes y tener versiones múltiples, sobre todo de acceso abierto; mantener la periodicidad declarada en las revistas.
[Fuente: CAICYT].

ESTA PREVISTO PARA FEBRERO DE 2006

Inaugurará su nuevo edificio
la Biblioteca Nacional de Perú

Panorámica de la construcción del nuevo edificio

Lima. Pasaron quince años desde que se colocó la primera fundamental de lo que será la nueva sede de la Biblioteca Nacional en Lima. Afortunadamente ya no habrá que esperar más pues en febrero se inaugurará el flamante edificio, confirmó recientemente el director de la institución, Sinesio López. Esto es gracias a que el Congreso nacional aprobó un dictamen de la Comisión de Presupuesto solicitado por el Poder Ejecutivo en el que se contempla otorgar a la Biblioteca una partida de 11,4 millones de soles. López explicó que este dinero servirá para terminar los acabados del local, que se empezaron a colocar en febrero de este año. Hasta el momento se ha realizado la instalación de conexiones eléctricas, desagües y puertas. Ya se concluyó también todo el casco del edificio. Faltaba solo el dinero para pisos, ascensores, vidrios, entre otras cosas. El nuevo local está emplazado en la esquina de las avenidas Aviación y Javier Prado de la ciudad limeña.
López dijo también que el edificio actual de la avenida Abancay se mantendrá como biblioteca pública para la

consulta de libros peruanos y extranjeros, tanto para escolares, universitarios como público en general. "La nueva sede albergará los libros que han producido los peruanos a lo largo de la historia o que producen extranjeros sobre el Perú. Será una biblioteca más dedicada a la investigación especializada en diferentes materias", precisó.

El arquitecto Karim Paul, jefe del proyecto, detalló que la sede tendrá un área construida de 20.000 metros cuadrados. Existirán depósitos climatizados para conservar las colecciones de microfilmes, fotografías, videos, discos, entre otros. Contará con catorce salas de investigación para un total de 526 lectores. El edificio también posee una zona recreativa y un teatro para 570 personas, salas de uso múltiple, cafetería, tiendas y anfiteatro al aire libre para 2.000 personas.
Su sitio en internet es: www.bnp.gob.pe.

[Fuente: Gabriela Morales, Rosa María Merino]

PARTICIPARON DE UN NUEVO ENCUENTRO DE ABINIA

Directores de bibliotecas nacionales iberoamericanas reunidos en Bolivia

Entrada principal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Del 24 al 28 de octubre se llevó a cabo la XVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) en las ciudades de Santra Cruz y Sucre, más precisamente en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Santa Cruz y en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia con sede en Sucre.
Contó con la presencia de los directores de las bibliotecas nacionales de Panamá, Venezuela, España, México, Chile, Cuba, Brasil, Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, un representante de la Biblioteca de la Universidad de California, además de invitados especiales de la Unesco quienes tuvieron como tema central de debate "La formación y desarrollo de las colecciones bibliográficas".
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, miembro de ABINIA, es por primera vez anfitriona de esta reunión y entre los actos previstos estuvo el lanzamiento oficial e inicio de la campaña de difusión de la Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña “El Dorado” (BVIC), donde esta institución ha incorporado un primer grupo de cuarenta y cinco obras y continúa trabajando para subir más a la plataforma informática. [Fuente: Marcela Inch]

9º CONGRESO MUNDIAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Y BIBLIOTECAS (ICML9)

Manifestaciones en pro del acceso equitativo a la información en salud

Salvador, Bahía. Después de 10 días de conferencias, reuniones y cursos que abordaron el acceso equitativo a la información sobre salud, el ICML9-CRICS7 terminó el viernes 23 de septiembre de 2005 en esta ciudad brasileña.
El congreso contó con la participación de famosos especialistas nacionales e internacionales y más de 1200 participantes de 73 países de todos los continentes.
El libre acceso a la información y al conocimiento unido al compromiso con la equidad, fue el tema central enfocado en el ICML9.
La calidad y la amplitud del programa científico del congreso fueron aspectos que sobresalieron en todo momento. Durante la ceremonia de apertura, el director de BIREME y coordinador general del Congreso, Abel Packer, afirmó: “Creo que todos tenemos motivos de sobra para estar satisfechos con el trabajo que hemos realizado y, principalmente, por haber individual y colectivamente reafirmado nuestro compromiso con la equidad y renovado nuestras energías para seguir actuando, para transformar ese compromiso en una realidad en beneficio de la salud y bienestar de nuestras personas”.
En la conferencia magistral de la sesión de apertura, la profesora en comunicación y semiótica Lúcia Santaella alertó a todos contra el peligro de la exclusión digital.
“Estamos conscientes de que la salud depende de la prevención. Pero la prevención no se hace sin información”, resaltó, convocando a los presentes a

Abel Packer



pensar sobre cómo proporcionar acceso a la información de salud para todos.
En la ceremonia de clausura del evento, se aclamaron las Declaraciones de Salvador que conllevan al compromiso con la equidad y al movimiento de open access (acceso abierto) a la información científica, reafirmando la importancia de las redes BVS, SciELO y ScienTI.

[Fuente: Ariel Otero]

ENCUENTRO EN SAO PAULO

Los archiveros del Mercosur

El 18 de octubre de 2005 se desarrolló el II Encuentro de Asociaciones de Archiveros del Mercosur dentro del marco del VI Congreso de Archivología en Campos do Jordao, São Paulo, Brasil. La reunión contó con la presencia de representantes de asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y se llegó a las siguientes conclusiones:
1. Replantear en general los acuerdos obtenidos en el I Encuentro de Asociaciones efectuado en el V Congreso de Archivología del Mercosur de Huerta Grande, Córdoba, Argentina (2003).
2. Tomar en consideración los procedimientos que están desarrollando y aplicando las asociaciones brasileñas, de manera especial, los relacionados con la búsqueda de recursos financieros, la creación de sitios web, los ofrecimientos de capacitación profesional y la divulgación continua de información de interés.
3. Aceptar la oferta de algunas asociaciones brasileñas, para incorporar información de todas las asociaciones en espacios disponibles en sus sitios web para tales efectos.
4. Tomar conocimiento acerca de la formación de las ramas de Archiveros sin Fronteras de Argentina y Brasil, respectivamente, invitándoles a incorporarse a las actividades de las Asociaciones de Archiveros del Mercosur.

5. Evaluar la propuesta de la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), con relación a la posible formación de una Confederación de Asociaciones de Archiveros del Mercosur, presentando un anteproyecto de estatutos que seria sometido a la consideración de las Asociaciones existentes. Asimismo, se informa que FARA propuso la realización de un I Congreso de Archivología de las Américas, que se efectuaría en Argentina en 2006, que convocaría a una participación a nivel continental.
6. Procurar definitivamente la vinculación entre las Asociaciones con un compromiso formal para una verdadera integración regional, unificando criterios a futuro para el logro de tareas y desafíos comunes que resulten, tanto en beneficio de las asociaciones, como de sus asociados.
7. Promover instancias para que en el III Encuentro de Asociaciones, se aborden ejes temáticos que serán propuestos previamente a la realización del VII Congreso de Archivología del Mercosur en 2007.
La séptima edición del Congreso de Archivología del Mercosur será realizada en Chile en noviembre de 2007 en la ciudad de Viña del Mar.

[Fuente: Eugenio Bustos Ruz]

Semana de la lectura en Colombia

Del 24 de septiembre al 2 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá la “Semana de la Lectura”, evento concebido como una de las actividades de 2005 Año Iberoamericano de la Lectura, que a través de foros de reflexión y otras actividades con la comunidad, logró hacer que la ciudad viviera la lectura.
Esta actividad se realizó en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura (ILíMITA) y tuvo varios objetivos: celebrar el 2005 Año Iberoamericano de la Lectura, acercar la lectura al ciudadano común que generalmente no se identifica con esta actividad, convocar a otros actores como la empresa privada, los medios de comunicación, la comunidad educativa, los actores del libro y la lectura y el Gobierno para unir esfuerzos en pro de la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo. La Semana sirvió también como experiencia

piloto para ser replicada bianualmente en otras ciudades de Iberoamérica.
El CERLALC y la Casa Editorial El Tiempo, con el apoyo de 24 instituciones de diversa naturaleza interesadas en el fomento a la lectura, desarrollaron dos tipos de actividades: las reunidas bajo la frase “pensar la lectura”, fueron encuentros con expertos de Iberoamérica en torno de ejes temáticos que abordaron la lectura como condición de herramienta de inclusión social; y otras que se llamaron “lectura en la ciudad” a través de las cuales se buscó incentivar el ejercicio lector y hacer consciente en el imaginario colectivo el permanente acto de leer para favorecer los procesos de apropiación ciudadana y generar una amplia participación en las actividades del proyecto.
[Fuente: Informativo CERLALC]

SE DENOMINA LisAgr

Presentan un software integrado
para bibliotecas agrícolas

El LisAgr es un software para el manejo de bibliotecas agrícolas y su uso en red, que surge como resultado de la fusión de dos anteriores: el sistema WEBAGRIS y el WEBLIS. Fue desarrollado en forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) [donde opera la Biblioteca Conmemorativa Orton, especializada en agricultura, ciencias forestales, ganadería y materias afines] y el Instituto de Información Computacional (ICIE).
Este Sistema integrado se constituye en base a los dos sistemas integrales mencionados, utilizando las interfaces de entrada de datos y de búsquedas del WEBAGRIS y de préstamo, adquisiciones y estadísticas del WEBLIS, con las respectivas mejoras y adaptaciones a la metodología Agris. Esta metolología es un sistema internacional de información para las ciencias y la tecnología agrícolas

creado en 1974 por la FAO para facilitar el intercambio de información e identificar la literatura mundial relativa a los diversos aspectos de la agricultura.
El prototipo global LisAgr permitirá diferentes funciones de búsquedas dentro de una base de datos y en varias, tendrá opciones de exportar e importar los resultados a XML, un módulo de funciones de mantenimiento de la base de datos (hojas de trabajo con despliegue de autoridades, el tesauro Agrovoc y sistema multiusuarios con contraseñas), genera reportes estadísticos, posee un módulo para el manejo de nuevas adquisiciones y préstamos personales (reservas, listas de espera, reclamos) y está en desarrollo el módulo para publicaciones periódicas.
La versión beta será distribuida a principios del próximo año en forma gratuita.
Existe una lista de discusión en lisagr@yahoogroups.com
Contactos para más información: Laura Coto.
[Fuente: Sonia V. Novello]

 

BREVES

IWETEL cumple 12 años
Desde nuestro Boletín nos alegra informar que esta lista electrónica originada en España el próximo día 11 de noviembre cumplirá 12 años de funcionamiento ininterrumpido y ha superado ampliamente los 5.000 inscritos. Según nuestros datos, se trata de la lista profesional más importante en lengua española, así como la más numerosa del mundo en biblioteconomía y documentación.
IweTel fue fundada para difundir las noticias más dinámicas que no cabían o que, por su premura, no podían ser publicadas en la revista IWE "Information World en Español" (primitivo nombre de la actual revista EPI "El profesional de la información"). Una descripción general de la lista puede encontrarse aquí: /www.rediris.es/list/info/iwetel.es.html
Un saludo cordial a sus moderadores, Pedro Hípola y Tomàs Baiget, desde nuestra Redacción.

 

La Biblioteca Nacional de Brasil tiene nuevo director
El Centro de Recursos de Información en Educación es la mayor fuente mundial de información en educación en todas las áreas. Posee más de un millón de resúmenes de documentos y artículos de periódicos sobre investigación y práctica de la educación. Cuando se trata de ciencias de la información su contenido es mayor.
La versión actual de la base de datos --llamada Aardvark-- pone a disposición documentos de la base ERIN desde 1966 dando acceso a miles de documentos completos. ERIN es una base tipo "archivos abiertos", sin costo en el acceso y la obtención de los documentos.
La búsqueda en la base ERIC recuperó 750 periódicos y documentos en ciencia de la información y documentación, la mayoría en texto completo para bajar sin costo.
[Fuente: Aldo Barreto]

 

Estudiantes de archivología se reunirán en Porto Alegre
El 10º Encuentro Nacional de los Estudiantes de Archivología (ENEARQ) de Brasil será realizado en 2006 en la ciudad de Porto Alegre, promovida por los estudiantes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
El ENEARQ es el principal evento estudiantil sobre archivología. La primera edición de este Encuentro fue realizada en 1997 en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).
[Fuente: AAERJ]

 

Importante colección recibe el Fondo Margot Loyola de la UCV
Valparaíso. La colección completa de manuscritos pertenecientes al músico chileno Carlos Pimentel ha recibido en carácter de depósito el Fondo Margot Loyola, integrante del Sistema de Biblioteca de la Universidad Católica de Valparaíso. La donación fue hecha por el bisnieto del compositor con el propósito de que sean procesadas, digitalizadas y conservadas, permitiendo su difusión. Carlos Piementel Barrera fue un músico nacido en Valparaíso en 1887 y la documentación recibida contiene alrededor de 2500 partituras con obras para piano, piano y canto, guitarra, guitarra y canto, himnos, cuadernillos y manuales de estudio inéditos.
[Fuente: Cecilia Astudillo Rojas]

CALENDARIO DE REUNIONES


ARGENTINA: Buenos Aires
2 de noviembre de 2005
Ciclo de conferencias 2005 de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos
TEMA: Organización del Poder Judicial de la Nación y fuentes documentales dentro del Poder Judicial.
DISERTANTE: Dr. José Mendelewicz.
SEDE: Salón de conferencias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Av. Corrientes 1441, a las 19. La entrada es libre y gratuita.
C.E.: acbj_argentina@yahoo.com.ar
[Fuente: Silvia Vitilón]

 

COLOMBIA: Medellín
2 al 4 de noviembre de 2005
XII Congreso internacional de educación electrónica, virtual y a distancia (TELEDUMED)
SEDE: Hotel Intercontinental de Medellín.
C.E.: teledumed2005@hotmail.com
RED: http://209.59.140.39/teledu/


ESPAÑA: Barcelona

2 al 4 de noviembre de 2005
Jornadas Biblioteca pública y lecturas
ORGANIZA: Facultat de Biblioteconomia i Documentació (Universitat de Barcelona)
SEDE: Institut del Teatre, sala Ovidi Montllor, Plaça Margarida Xirgu s/no., Barcelona.
CONTACTO: Secretaría técnica, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, Melcior de Palau, 140, Barcelona, tel. 93 403 57 88, Fax 93 403 57 72
C.E.: jbpl2005@ub.edu
RED: http://bd.ub.es/jbpl/


ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

ARGENTINA: Villa Mercedes, San Luis
3 al 6 de noviembre de 2005
Primera Feria del libro de Villa Mercedes
ORGANIZA: Instituto de Formación Docente Continua.
SEDE: 9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis.
CONTACTO: Tel. (02657) 43-2142
C.E.: flibroifdcvm@yahoo.com.ar
[Fuente: Sofìa Denicolai]


VENEZUELA: Mérida
6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]

BRASIL: Salvador de Bahia
9 al 11 de noviembre de 2005
5º Encuentro latino de economía, política de la información, la comunicación y la cultura (V ENLEPICC)
TEMA: Sociedad del conocimiento y control de la información y la comunicación.
ORGANIZA: União Latina de Economia Política da Informação, Comunicação e Cultura (ULEPICC)
C.E.: gepicc@ufba.br
RED: www.gepicc.ufba.br/enlepicc

ARGENTINA: Avellaneda
9 al 14 de noviembre de 2005
Feria Municipal del Libro "Avellaneda 2005"
ORGANIZA: Biblioteca Pública de la Municipalidad de Avellaneda.
SEDE: Casa de la Cultura de Avellaneda, San Martín 797 (frente a la Plaza Alsina), de 10 a 20.
C.E.: bpmavellaneda@hotmail.com
[Fuente: Nancy Digiácomo]


ARGENTINA: Buenos Aires
10 de noviembre de 2005
Ciclo de charlas 2005 de Reciaria
CONFERENCIA: Preservación y conservación de materiales bibliográficos: definiendo conceptos en preservación.
DISERTANTE: María Ángela Silvetti
HORARIO: 18.30 a 20.30
SEDE: ABGRA, Paraná 918, 2do Piso, Buenos Aires, telefax: 4811-0043
C.E.: secretaria@abgra.org.ar
[Fuente: Nilda Fernández]

ARGENTINA: Rosario
10 y 11 de noviembre de 2005
Curso AACR2: revisión 2002. Actualización 2003 en español
TEMA: Examen y descripción de sus principales cambios y modificaciones.
ORGANIZA: Red BER: red de bibliotecas especializadas en ciencias sociales y económicas.
DISERTANTE: Gerardo Salta.
SEDE: Universidad Austral, sede Rosario, Paraguay 1950, Rosario.
HORARIO: de 19 a 22.
C.E.: contactoredber@yahoo.com.ar
[Fuente: Silvia Ferreyra]

ARGENTINA: Río Gallegos
10 al 12 de noviembre de 2005
Primeras Jornadas regionales de patrimonio cultural - Patagonia 2005
SEDE: Complejo Cultural Santa Cruz, calle José Ingenieros 60, 1º piso, Río Gallegos
CONTACTO: tel/fax (02966) 42-2213
C.E.: patrimoniocultural@scruz.gov.ar
RED: www.jornadasdepatrimonio.blogspot.com/


ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
12 de noviembre de 2005
IV Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de Cultura. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
SEDE: Acceso libre y gratuito.
CONTACTO: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of. 509, tel. 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19).
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]

BOLIVIA: Santa Cruz de la Sierra
14 al 18 de noviembre del 2005
Curso de normalización archivística
ORGANIZAN: Ministerio de Cultura de España, Subdirección General de los Archivos
Estatales y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
SEDE: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra.
CONTACTO: Elena Montobbio, coordinadora Oficina Técnica de Cooperación en Perú, Miguel Dasso 117, 2º piso, San Isidro, Lima, Tel.: (51-1) 2124080, fax (51-1) 2212301.
C.E.: agn_dna@hotmail.com

CHILE: Santiago
15 al 17 de noviembre de 2005
Seminario Planificación estratégica y mejoramiento de la calidad de los servicios en las bibliotecas públicas y centros de recursos para el aprendizaje
ORGANIZA: Corporación Municipal de Pudahuel a través de la Dirección de Bibliotecas Públicas y
Escolares de la Comuna.
SEDE: Palacio Ariztía, Av. Bernardo O'Higgins # 1642, Santiago
RED: http://www.forobibliotecasdechile.cl/
[Fuente: Andrea Aguila]

COLOMBIA: Buga
15 al 18 de noviembre de 2005
XIX Encuentro nacional y XII internacional de contadores de historias y leyendas
ORGANIZA: Fundación Cultural, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia.
INSCRIPCION: Calle 4 No. 6-57, Buga. Colombia
[Fuente: Bien cultural]

BRASIL: São Bernardo do Campo, São Paulo
16 al 18 de noviembre de 2005
Encontro de bibliotecários e arquivistas
ORGANIZAN: Conselho das Instituições Metodistas de Educação (COGEIME) y la Associação Brasileira de Instituições Educacionais Evangélicas (ABIEE)
SEDE: Universidade Metodista de São Paulo, Campus Rudge Ramos en São Bernardo do Campo
CONTACTO: Setor de Eventos Institucionais, Universidade Metodista de São Paulo, tel.: (55-11) 4366- 5577
RED: www.metodista.br/ev/biblio/
[Fuente: Portal de referência]


TUNEZ: Kram
16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

MEXICO: México, D.F.
17 y 18 de noviembre de 2005
Foro Digitalización y patrimonio
ORGANIZA: Seminario de Digitalización del Patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
SEDE: Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, D.F
CONTACTO: (52-55) 5622-74 04, fax: 5665-2443
C.E.: morfinn@servidor.unam.mx; michelc@servidor.unam.mx
RED: http://imagendigital.esteticas.unam.mx/
[Fuente: María García]

ESPAÑA: Toledo
17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org


ARGENTINA: Buenos Aires
18 de noviembre de 2005
6ta Jornada nacional de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros.
SEDE: Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Montevideo 950, Buenos Aires.
INSCRIPCION PREVIA: línea gratuita 0800-666-6293, Por fax al (011) 4129-1268/1299
C.E. sugerenciasbnm@me.gov.ar
[Fuente: BNM Noticias]

MEXICO: Ciudad de México

18 y 19 de noviembre de 2005
Tercer Encuentro internacional sobre bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
SEDE: Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, en el marco de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
21 al 26 de noviembre de 2005
Seminario regional MaRC 21 para catalogadores de bibliotecas de Sudamérica
TEMA: Catalogación cooperativa entre bibliotecas.
ORGANIZA: Sistema de Información Universitaria (SIU), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
SEDE: Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, Buenos Aires.
C.E.: seminariomarc21@siu.edu.ar
RED: http://www.siu.edu.ar/eventos/destacados/bibliotecas_SudMarc21/programa.php
[Fuente: Santiago Castellano]


PERU: Lima
23 y 24 de noviembre de 2005
Seminario internacional Las bibliotecas públicas en la sociedad de la información
ORGANIZA: Biblioteca municipal Ricardo Palma
SEDE: Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores, Lima.
[Fuente: Enrique Mori]

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]

ARGENTINA: Buenos Aires
24 de noviembre de 2005
Seminario sobre dilemas de la biblioteca actual “El ciudadano lector”
ORGANIZAN: Dirección de Documentación e Información del INAP y Reciaria (Redes Argentinas de Información)
SEDE: Auditorio INAP, Av. Roque Sáenz Peña 511 PB.
COORDINACION: Elsa Solimano y Nilda Fernández.
MODERADOR: Alberto Morán.
CONTACTO: 4343-8277
C.E.: rendiap@sgp.gov.ar
[Fuente: RENDIAP]

BRASIL: Sao Paulo
24 y 25 de noviembre de 2005
Como organizar arquivos fotográficos
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTES: Johanna W. Smit y Cássia Denise Gonçalves.
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED: www.arqsp.org.br/2005oficina8.htm
[Fuente: Portal de Referência]

PERU: Lima
24 al 26 de noviembre de 2005
Jornadas de bibliotecas escolares, públicas y comunales de Lima Norte (BIBLIO NORTE 2005)
ORGANIZAN: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Colegio de Bibliotecólogos del Perú y Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
SEDE: Universidad Católica Sedes Sapientiae
INSCRIPCION: gratuita con inscripción previa.
CONTACTO: Biblioteca Central, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Esquina Constelaciones y Sol de Oro s/nº Urbanización Sol de Oro, Los Olivos, teléfonos: (51-1) 533-0008/0079/5744/6234 anexo: 236
C.E.: biblioteca@ucss.edu.pe
[Fuente: Enrique Mori]

ECUADOR: Guayaquil
25 y 26 de noviembre de 2005
IX Encuentro nacional de bibliotecarios
TEMA: Administración y gestión en los centros de información y los servicios al usuario.
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios
SEDE: Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Av. Carlos Julio Arosemena, Km. 11/2 vía Daule.
INVITADOS: Aníbal Penton (Cuba), Diego Jaramillo (Colombia), Aída Fontaines (Cuba) y Ana de Vela (Quito).
CONTACTO: [de mañana:] Clemencia Mite, tel. (593-4) 2206953 ext. 3012, [de tarde:] Marina Encalda, tel. (593-4) 2206953 ext. 3017
C.E.: fponce@uees.edu.ec; clemenci@ucsg.edu.ec; mariencalada@yahoo.com
[Fuente: Flora Ponce]

ESPAÑA: Salamanca
25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.

 

MEXICO: Guadalajara
26 de noviembre al 4 de diciembre de 2005
XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
SEDE: Centro de Exposiciones “Expo Guadalajara”.
RED: www.fil.com.mx


BRASIL: Florianópolis
28 al 30 de noviembre de 2005
VI Encontro nacional de pesquisa em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: A política científica e os desafios da sociedade do conhecimento
ORGANIZA: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação (ANCIB)
SEDE: Bristol Castelmar Hotel, rua Felipe Schimidt, 1260, Centro Ilha de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.
CONTACTO: Coordenação: Miriam Vieira da Cunha, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
Campus Universitário, Trindade, 88040-900, Florianópolis, tel. (48) 331-8516
C.E.: pgcin@cin.ufsc.br
RED: www.cin.ufsc.br/pgcin/Enancib-VI.htm

BRASIL: São Paulo
28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005
III Simposio internacional de bibliotecas digitales
ORGANIZAN: Consorcio de Bibliotecas CRUESP, que agrupa a las universidades estaduales de São Paulo (Universidade de São Paulo, Universidade Estadual Paulista y Universidade de Campinas) e ISTEC (Ibero American Science & Techonology Education Consortium).
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, São Paulo, Av. Dr. Enéas Carvalho Aguiar, 23 - (portaria 1), São Paulo.
RED: www.sibi.usp.br/sibd/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/

BRASIL: São Paulo
30 de noviembre al 3 de diciembre de 2005
IV Seminário nacional de bibliotecas Braille (Senabraille)
SEDE: Centro Universitário SENAC, campus Santo Amaro, Av. Eng. Eusébio Stevaux, 823, São Paulo.
CONTACTO: telefones: 0800 883 2000
RED: www1.sp.senac.br/hotsites/cedi/senabraille/email.htm
[Fuente: Portal de Referência]

FRANCIA: Nancy
5 y 6 de diciembre de 2005
Seventh International conference on grey literature
ORGANIZA: Institute for Scientific and Technical Information, CNRS.
C.E.: info@textrelease.com
RED: www.textrelease.com/pages/1/index.htm

DESDE ESPAÑA
13 al 15 de diciembre de 2005
Jornadas on line sobre la documentación de imagenes digitales (DOCUimagen 2005)
ORGANIZA: revista RDD
CONTACTO: calle Pau Claris, 162 4º 1ª, Barcelona, Tel. (93) 4671414. Fax (93) 4880840
C.E.: docuimagen2005@revistardd.com
[Fuente: Albert Blanch]

BRASIL: Florianópolis
14 al 16 de diciembre de 2005
IV Simpósio internacional sobre tecnologia da informação e tecnologias de telecomunicação (I2TS'2005)
ORGANIZA: Universidade Federal Santa Catarina.
SEDE: Universidade Federal Santa Catarina.
CONTACTOS: Mirela Secchi Annoni Notare o Regina Borges Araujo
C.E.: mirela@barddal.br, regina@dc.ufscar.br
RED: http://www.dc.ufscar.br/i2ts2005/index.php
[Fuente: Aldo Barreto]

2006


REPUBLICA DOMINICA: Santo Domingo

19 al 22 de marzo de 2006
51º Congreso anual del Seminario sobre la Adquisición de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM)
TEMA: Cruzando fronteras, migraciones latinoamericanas: colecciones y servicios de y para nuevos usuarios de bibliotecas.
CONTACTO: SALALM Secretariat, The Latin American Library, Tulane University, 422 Howard-Tilton Memorial Library, 7001 Freret Street, New Orleans, Louisiana 70118, USA.
RED: www.salalm.org

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
Jornadas profesionales del libro
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Buenos Aires
C.E.: profesionales@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar


ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
39a. Reunión nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires.
RED: www.abgra.org.ar

CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

 

BRASIL: Porto Alegre
julio de 2006

II Congresso Nacional de Arquivologia

SEDE: Porto Alegre.
ANTECEDENTE: I Congresso Nacional de Arquivologia, realizado en 2004 en Brasília, el que fue organizado por la Associação Brasiliense de Arquivologia (ABARQ) y contó con apoyo de todas las asociaciones regionales de archivología.
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 14 de julio de 2006
6º Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Información Teológica.
SEDE: a confirmar.
CONTACTO: Claudia Seiler
C.E.: itbm@arnet.com.ar
RED: www.ibiblio.org/rlit


ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes,editores)
RED: http://www.liberbcn.com/

 


DE INTERES GENERAL

PAPEL ELECTRONICO III

Nuevo papel electrónico de Hitachi

Si primero fue Epson con su e-paper y luego Fujitsu con su pantalla flexible, ahora le toca el turno a Hitachi, que ha presentado un papel electrónico de 13.1” y monocromo, con una definición de 100 dpi. El papel incorpora tecnología WLAN, con la idea de descargar imágenes publicitarias de servidores, y soporta una batería secundaria de ion-litio. Con la batería conectada, el papel mide 1 cm. de grosor.

El hecho de tener tan baja definición (el e-paper de Epson tiene 200 dpi) y de permitir bajarse imágenes publicitarias es porque este papel está pensado para componer paneles publicitarios en calles y centros comerciales. De hecho, su coste es inferior a los paneles LCD, así que se espera que sustituya a éstos el año que viene. Aunque no se descartan otros usos, entre los que esperemos que esté alguno de ámbito doméstico.
[Fuente: Xataka]

NUEVOS MONITORES PARA USO DOMESTICO

Se van a las 20 pulgadas

Las últimas tendencias en producción de monitores TFT parece indicar que el monitor de 20" se va a convertir no solo en un producto más asequible sino también en el paso definitivo a las pantallas panóramicas en el PC de sobremesa, antes orientadas al mercado profesional.
Los monitores de 20" no solo proporcionan una mayor resolución y más campo de visión sino que también acercan una nueva forma de ver a la computadora. Los últimos monitores de estas características usan modos de vision panorámico, como los televisores, con lo que ofrecen un mayor campo de visión y también una perspectiva más natural. Muchos son los videojuegos que ya se adaptan a este tipo de soluciones y como no, también el resto de programas.

El FP202W es sin duda el primer monitor de gran tamaño pensado para el usuario doméstico y no solo en prestaciones como unos tiempos de respuesta de tan solo 8ms, muy orientado a los jugadores, sino también en precio que empiezan a ser mucho más asequibles para el usuario normal. Otras prestaciones interensates es un contraste sobresaliente de 600:1 y una luminosidad de hasta 350cd/m2. La resolucion óptima de este monitor es de 1680x1050 pixeles en una proporción panorámica de 16:10. Para conocer más detalles y datos de este nuevo monitor podeis, aquí se ofrece el enlace a la página del fabricante: www.benq.es

[Fuente: Undermatica]

No todo en la vida es Microsoft

Más del 90% de las computadoras personales utiliza el "paquete ofimático" (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, etc.) de la empresa Microsoft. Sin embargo, el hecho de que el usuario pueda tener alternativas –-y gratis-- para utilizar en su computadora es una información interesante que todos deben conocer.
De acuerdo con un informe elaborado por la revista Consumer, existen al menos dos paquetes de ofimática completamente gratuitos: EasyOffice y OpenOffice.
En primer lugar, conviene desterrar la idea de 'cuanto más mejor' tanto en el hardware (la PC más potente con todo el equipamiento posible) como en el software (siempre la última versión del programa de moda).
Las herramientas que no se utilizan no son más que un encordio que ocupa espacio y recursos del sistema y en muchos casos cuestan dinero.
MS Office viene cargado de aplicaciones pero algunas de ellas jamás las utilizará el usuario medio ni sabrá para qué sirven en un uso doméstico. Sus programas más conocidos son el procesador de textos (Word), la hoja de cálculo (Excel) y el gestor de correo electrónico (Outlook).
Pero si no se dan instrucciones en contra, la instalación colocará además un programa para presentaciones gráficas (Power Point), bases de datos (Access), un editor para hacer páginas web (Front Page) y programas para empresas (como Publisher o Project).

Si no se necesitan, es mejor no instalarlos o acudir a programas específicos (sólo el procesador de textos, por ejemplo).

Alternativas libres

EasyOffice, de e-press, es un conjunto de aplicaciones compatible con MS Office que se puede descargar de forma gratuita. Ofrece una veintena de programas, desde el procesador de texto (EasyWord, que se puede descargar de forma independiente y ocupa sólo 4MB) hasta programas para correo electrónico, gráficos, HTML, bases de datos o presentaciones.
Pero, sin duda, la aplicación gratuita y libre más popular (con más de 15 millones de descargas) es OpenOffice. No cuesta un peso instalarla, utilizarla ni actualizarla.
Ni siquiera requiere registro. Incluye procesador de textos y editor de páginas web (Writer), hoja de cálculo (Calc), módulo de dibujo (Draw) y presentaciones (Impress).
Está disponible en más de 30 idiomas y funciona en Solaris, Linux, Mac y también en Windows: abre y edita la mayoría de documentos de Word, Excel o PowerPoint, con la única limitación de los ‘macros’ (no funcionan en OpenOffice, aunque se mantienen en el documento y se pueden editar de nuevo en MS Office).
[Fuente: Consumer.es e Infobae]

PERIODICO PARA USUARIOS DE GMAIL

Nuevo servicio a la carta de Google

Google Reader promete, sobre todo para quienes busquen habitualmente información especializada en temas concretos un "periódico a la carta". Consiste en que Google seleccionará diariamente los contenidos de prensa y blogs más interesantes para cada usuario tras haber chequeado los gustos de cada uno.
No hará falta servirse del buscador, él mismo lo proporciona.
¿La única condición? Ser usuario de Gmail.

Esta nueva oferta de Google será, en principio, gratuita. Los usuarios que posean cuenta en Gmail tendrán que rellenar una ficha en la que darán los parámetros para discriminar las noticias que quieren recibir. A partir de entonces podrán navegar por todos los contenidos que les interesen, tanto noticias como comentarios de blogs, sin tener que pasar por otras páginas o utilizar buscadores.
Este servicio se basa en la tecnología RSS y Atom y está en período de pruebas.
[Fuente: Periodista digital]

 

BREVES

Yahoo también digitalizará todos los libros de las bibliotecas
Siguiendo el camino empezado por Google, Yahoo anunció su digitalización del contenido de las bibliotecas alrededor del mundo y su publicación gratuita. Pero en el caso de Yahoo, el portal aunó fuerzas con Internet Archive, Adobe, HP, European Archive, Prelinger Archives, los National Archives del Reino Unido, la editora O'Reilly y las universidades de California y de Toronto para formar la Open Content Alliance (OCA).
El grupo planea "digitalizar un vasto material, incluyendo contenido impreso y multimedia histórico, cultural y tecnológico del acervo de las bibliotecas, archivos y editoriales", según un comunicado de la Open Content Alliance (OCA).
OCA, por su parte, digitalizará el contenido protegido por derecho de autor sólo con la autorización de su propietario. La asociación no centralizará las obras digitales en Yahoo, pero el portal tendrá prioridad en la búsqueda de las obras. No hay certeza acerca de si el contenido de Google Library podrá ser recuperado a partir de otros mecanismos de búsqueda.
Las universidades comprendidas en OCA proporcionarán el contenido inicial. Adobe y HP aportarán la tecnología.
[Fuente: Caderno Internet]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

El Agora de las universidades
La Universidad Católica de Valparaíso ha presentado un nuevo libro hipertextual en CD-ROM titulado "Estrategias didácticas para el uso de las TIC's en la docencia universitaria presencial: un manual para los ciudadanos del Agora".
Un excelente trabajo cuyo objetivo es estimular la innovación metodológica mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en los procesos docentes presenciales. Esta obra ha sido creada en Barcelona y Valparaíso bajo la dirección editorial de Eulàlia Rius Juan, especialista catalana de vasta experiencia, quien conformó para este proyecto un equipo interdisciplinario de profesionales que dio cuerpo a esta obra. El libro ha sido desarrollado especialmente para los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Surge en el marco del Plan Estratégico del Sistema de Biblioteca: Plan Ágora y fue financiada con recursos provenientes del Proyecto MECESUP UCV0106 La Biblioteca Ágora: estructura necesaria para una docencia innovadora y de calidad.
"La redefinición de las instituciones de enseñanza superior llega a extremos de progresiva mercantilización de la formación lo que implica que no sólo las instituciones educativas se preocupen del proceso de cambio necesario en sus estructuras, objetivos y misiones, sino que en el mercado laboral las propias empresas impulsen procesos de formación personalizados que puedan competir con la universidad al requerir una rápida adaptación al nuevo contexto. En Estados Unidos, por ejemplo, una tendencia en educación basada en las demandas empresariales para formar una plantilla efectiva ha comformado la definición de los perfiles tipo de trabajadores de la organización a partir de los cuales se ajustan itinerarios formativos promovidos desde instituciones educativas apoyadas por la propia empresa".
En este documento se exponen las principales características del entorno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Plan Ágora analizando el marco contextual iberoamericano y especialmente chileno que explican la creación de este material que se distribuye gratuitamente a toda América Latina. Contacto: abustos@ucv.cl
Existe una versión en internet: http://agora.ucv.cl/manual/

 

Servicios especiales de la UDESA

La sección Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés ha publicado un folleto explicativo sobre su acervo, sus características y sus servicios. El tríptico está finamente impreso y sus características gráficas son impecables. Contacto: Silva Piga.

 

Nuevos libros para archiveros disponibles en internet
El Programa de Pos-graduación en Ciencia de la Información de la Universidad Federal Fluminense de Brasil ha puesto a disposición de los interesados en general, varios textos sobre archivología en idioma portugués. Los libros son fácilmente legibles por los lectores hispanohablantes y están en internet en formato PDF, para lo cual deberá contarse con el programa (también gratuito) Acrobat Reader que se baja fácilmente de la red:

www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

Sistemas e políticas públicas de arquivos no Brasil, por José Maria Jardim
Editora da Universidade Federal Fluminense
http://www.uff.br/ppgci/editais/sistemas (PDF)

Informação e globalização na era do conhecimento, por Helena M. M. Lastres, Sarita Albagli (organizadoras). Editora Campus
Capítulos 1 al 6:

www.uff.br/ppgci/editais/saritalivro (PDF)
Capitulos 7 al 11:

www.uff.br/ppgci/editais/saritalivro711 (PDF)

 

Bibliographica americana: revista interdisciplinaria de estudios coloniales
Convoca a todos aquellos estudiosos del período colonial americano a presentar trabajos inéditos, artículos, reseñas de libros e informes de investigación, para ser publicados en el tercer número, de pronta aparición. La revista Bibliographica americana constituye un espacio interdisciplinario de reflexión sobre todos aquellos aspectos relevantes de la cultura colonial latinoamericana, y aspira a convertirse en un órgano de difusión de proyectos de investigación en marcha en las áreas de literatura, artes plásticas, música, educación, religión, estudios culturales, indigenismo, pensamiento político, y los restantes saberes y prácticas sociales que hacían a la vida del hombre letrado colonial. Teniendo en cuenta la importancia del trabajo con fuentes testimoniales y la necesidad de que ellas sean conocidas por quienes se interesan en ese período de la historia americana, la revista abre una sección destinada a la publicación de textos inéditos con valor histórico, literario y lingüístico.
Los interesados en participar en el presente espacio virtual de socialización de la información deberán ajustarse a las normas de edición enunciadas en la página web de la Biblioteca Nacional, y podrán enviar por correo electrónico sus artículos, libros, comentarios y ediciones de textos a cualquiera de los responsables de la revista:
Javier Storti: jstorti@red.bibnal.edu.ar

 

Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação
Se informa que un nuevo fascículo (vol. 3, Nº 1 2005) de esta publicación ya está disponible en línea.
El acesso es a través del sitio: http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/
Los editores agradecen la colaboración de los autores y solicitan ayuda para la divulgación de los textos. Se aconseja una lectura previa del editorial con el objetivo de obtener una contextualización con respecto del abordaje de cada artículo.
La Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação es una publicación eletrónica con periodicidad semestral del Sistema de Bibliotecas de UNICAMP, abarcando áreas temáticas encontradas en la bibliotecología y en la ciencia de la información.

 

Revista Patrimônio
La revista Patrimônio es el resultado de una asociación entre el Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo da Universidade Estadual de Campinas (LABJOR/UNICAMP) y el Instituto de Patrimônio e Artístico Nacional (IPHAN).
Entre los principales objetivos de la publicación está divulgar el patrimonio artístico y cultural brasileño; reflejar y debatir la importancia de la historia y de la memoria para la identidad nacional; e informar los trabajos y acciones del IPHAN en favor del patrimonio cultural brasileño.
Todos los textos publicados, con excepción de los que pertenecen a la sección “artículos”, pueden ser reproducidos libremente desde que son sin fines de lucro, en su versión integral y con la correcta mención del nombre del autor y de la dirección del sitio.
Algunas de las prioridades del IPHAN en los últimos tiempos han sido la difusión de informaciones sobre el patrimonio cultural brasileño, el estímulo a la reflexión sobre aspectos técnicos y conceptuales de preservación, así como el incentivo en la inserción de la sociedad en este proceso. En este contexto, la publicación de Patrimônio, la esperada revista eletrónica del IPHAN, llega en buena hora y tiene un papel importante que desempeñar.
La revista Patrimônio es de acesso libre por internet en estas direcciones:
www.revistapatrimonio.net o www.revista.iphan.gov.br
[Fuente: Portal de Referencia]

CARTAS DE LECTORES


Condolencias recibidas por el deceso de Horacio Zabala

 

Para aquel que no fue egoísta y supo compartir su vasto conocimiento,
para aquel que supo rescatar de los estantes la memoria argentina,
para aquel que supo regalar un grato momento,
para aquel que marcó camino,
Para Horacio Zabala... mis cálidos recuerdos
Julio Díaz Jatuf, Círculo Argentino de Odontología, Buenos Aires.

A través del último número del Boletín Electrónico de la SAI tomo conocimiento del fallecimiento de nuestro amigo y colega Horacio Zabala, a quien tuve la fortuna de conocer en una de las reuniones donde dejó constituida la Sociedad Argentina de Bibliografía. Lamento profundamente esta triste noticia, ya que se trataba de un profesional que dedicó su vida al campo de la información dando lo mejor de sí.
Sus colegas lo recordamos como una persona solidaria, de buen trato, respetuosa; valores humanos que le granjearon la amistad y simpatía de quienes compartimos con él muchos años y muy gratos momentos.
Con su partida a la vida eterna, la bibliotecología argentina perdió a un hombre que con su conducta supo ganarse el aprecio y la consideración de quienes lo conocimos. Mientras tanto solo nos resta recoger los buenos ejemplos y ponerlos en práctica o mejorarlos en bien de nuestras generaciones venideras. Un fuerte abrazo con la cordialidad de siempre.
Osvaldo Tuya, INTA, Anguil, La Pampa.


Queridos amigos y colegas:
He quedado impresionado por el obituario de Zabala, escrito por Escandar. A Horacio lo traté poco, pero suficiente. Fueron dos veces en mi biblioteca del INAP, la última de dos horas en las cuales lo dejé hablar muchísimo porque me dí cuenta de que tenía real necesidad de volcar todo lo que sabía. Transuntó mucho amor por su saber. Le formulé algunas preguntas muy certeras y puntuales, como de bibliógrafos botánicos y me dejó realmente sorprendido por su sapiencia. Era un tipo que sabía en serio: de esos bibliotecarios en los que uno descubre que realmente hay muy buenos entre nosotros. Los abraza,
Pedro Dimitri, INAP, Buenos Aires


Horacio era mi consultor permanente y a pesar de todo lo que le pasaba su humor tan particular para nuestros colegas me hacía reir y pensar mucho. Quiero rendirle mi homenaje permanente y que
muchos piensen en sus palabras, palabras de un hombre brillante y maravilloso. Acompaño a todos los que lo queríamos y lo que haya que hacer para proseguir su trabajo háganmelo saber. Estoy
trabajando en la Patagonia --Chubut-- con las bibliotecas pero he iniciado una recopilación de bibliografía patagónica en la que también Horacio colaboró. Cordialmente,
Graciela Muro de Pacheco, bibliotecaria nacional.

Le escribo para hacerle llegar mis condolencias por la partida del señor Zabala, sin conocerlo he llegado a apreciar el valor de su trabajo, del cual puedo sentirme beneficiaria como tantos otros bibliotecarios. Hago extensivo este mensaje a sus familiares y a todos sus compañeros y amigos del Boletín.
María Antonia Benítez, Escuela Rural N° 19 de Berazategui.

Pésame. Al escribir esta palabra tomo conciencia de lo que quiere decir, que un dolor y una enorme tristeza pesan sobre nuestras almas ante la pérdida del amigo de un amigo.
Raúl, llegue un abrazo más fraterno que nunca en este momento de dolor ante la muerte de Horacio Zabala. Desde Montevideo, un amigo,
Eduardo Correa, Cinemateca Uruguaya.

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la ciudad de Santa Fe se adhiere a todos envíos de condolencias por el fallecimiento del Sr. Horacio V. Zabala.

Los bibliotecarios y ex compañeros de trabajo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue lamentan la pérdida de su ex director y de un gran bibliófilo como fue Horacio, que dejó su huella en nuestras bibliotecas. Lo recordaremos con afecto y respeto.
Eugenia Luque, Biblioteca Central "Francisco P. Moreno", Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Nos unimos al mensaje de despedida al gran colega bibliotecario Horacio Zavala. Recordamos con cariño nuestras charlas bibliográficas con él y sus gratas visitas a esta biblioteca. Aprendimos mucho de su persona. Lo recordaremos por siempre.
Teresa E. Forquera, Biblioteca Romulo Raggio, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue, Cinco Saltos, Rio Negro.

El Consejo Departamental del Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata comparte el profundo pesar de todos por la desaparición del Profesor Zabala, ex docente de nuestra carrera y director de la Biblioteca de esta casa de estudios. La Sra. Decana de la Facultad de Humanidades Dra. María Luz González Mezquita se suma al dolor de todos, ella desempeñó tareas con el profesor Zabala en el Grupo de investigaciones bibliográficas de esta Facultad. Su erudición y sus valiosos aportes a la disciplina serán recordados por todos.
Verónica Gauchi


El Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Centro Noroeste de la provincia de Santa Fe lamenta la pérdida de un hombre que tanto ha dado a la bibliotecología argentina, tanto en experiencia como en conocimientos. Su trayectoria habla por sí misma y da cuenta de una gran pérdida para la bibliotecología argentina, que hoy está de duelo. Nuestras condolencias a familiares, parientes y amigos,
Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Centro Noroeste de la Provincia de Santa Fe

La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario lamenta el fallecimiento del Bibliotecario Horacio Zabala. Destacado profesional y amigo de nuestra institución. Su desaparición causa pesar a los que conocimos sus cualidades personales.

Me siento tan apenada por la muerte de Horacio Zabala, con todo lo que hacía por nuestra profesión con tanta altuna, conocimiento y dignidad. Es una pérdida realmente lamentable e inesperada para mi porque no sabía que estuviera enfermo.
Silvia Texidor, bibliotecaria del Centro de Documentación de la DGEyC, Buenos Aires.


Tengo al lado del teclado su tarjeta: una sencilla tarjeta que solo dice Horacio V. Zabala y su domicilio y teléfono. Todo lo que tiene una tarjeta de alguien que siendo un VALOR jamás se mandó la parte, por suerte de puño y letra dice: con aprecio.
Y esa tarjeta debe haber acompañado algunas de las muchas cosas que supo compartir.. así nomás: de generoso y de brillante.
Realmente espero que me siga teniendo aprecio y que de verdad exista el cielo... en forma de biblioteca... donde seguramente nos volveremos a encontrar.
No solo se fue un amigo, un colega, un colaborar brillante, se fue alguien que tenía LUZ. Y por esa luz lo ubicaremos siempre esté donde esté. Porque sigue en la mayoría de nuestros corazones.
María Mercedes MacLean, Buenos Aires

[...] Dado que pertenezco a esa generación de graduados bisagra entre las Vaticanas y las Anglo II, entre las fichas duplicadas a mimeógrafo y la biblioteca virtual, al recordar a Horacio Zabala quiero agradecerle la puntillosidad con la que supo dar vida al Boletín Electrónico de la SAI, imaginando cuánto le costó a este bibliógrafo salirse del amado papel impreso a esa cosa intangible que es el formato electrónico y hacerlo con todo éxito.
Y aquí va mi pésame a sus compañeros de ruta en la SAI, a sus familiares y amigos. Una generación de bibliotecarios nos va dejando. Sepamos recordarles en aquello que tuvieron de más valioso.
Tatiana M. Carsen, CAICYT/CONICET.


Me sumo a las expresiones de condolencia y hago mías las palabras que tan acertadamente escribió Tatiana Carsen.
Leonor Plate, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.


Un abrazo para vos, Raúl, y para todos los que trabajaron cerca de este hombre de la profesión.
Luis Herrera, Biblioteca Central, Universidad Nacional del Sur.


Qué noticia conmovedora y triste! Los acompaño en el dolor de la pérdida. Además el boletín de la SAI era impresionante en calidad y contenido. Es una lamentable desaparición.
Daniel Spina, Sistema de bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia


Lamento el fallecimiento de Don Horacio y me adhiero al sentimiento generalizado de dolor por esta ausencia. Sus aportes y reflexiones han servido para informar e ilustrar sobre la Bibliotecología en general.
José Luis Zampini, Biblioteca Popular "Pbro. Guillermo Avila Vasquez", Río Primero (Córdoba).


Lamento profundamente la pérdida de este valioso colega. Fue un hombre muy entusiasta, comprometido con la profesión y sobre todo muy generoso. No se fue del todo, nos queda su ejemplo.
Violeta Antinarelli, Academia Nacional de la Historia.

Lamento mucho el fallecimiento del Prof. Zabala. No llegué a conocerlo personalmente aunque deseaba hacerlo porque me parecían muy interesantes y oportunos sus aportes a este foro.
Sería bueno, tal vez, hacer una reseña de estos aportes y publicarlos en conjunto en su homenaje.
Mis sinceras condolencias.
María Inés Vilá, Estudio Beccar Varela.

Lamento muchísimo la noticia tristísima de la pérdida del colega Horacio Zabala.
Envío mis sinceras condolencias.
Fabiana Salerno, bibliotecaria, Buenos Aires


Lo siento muchísimo. Una gran pérdida.
Julieta Stramschak, biblioteca del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.


Por este medio quiero expresar mi profunda pena por el fallecimiento de H.Zabala.Alguna vez nos conocimos via mail y coincidimos o no en alguna que otra ocasión, pero lo consideré siempre
como un "tipo honesto".
Zoraida Dellatorre


Mi más sincero pésame, es una gran pérdida para nosotros saber de este triste desenlace en la vida de quien fue un excelente profesional y gran compañero.
Ana María Llorens, Asociación Odontológica Argentina.

Los acompaño en su dolor ante esta lamentable pérdida. No lo conocí personalmente a Horacio Zabala, pero sí era un referente en información para mí y supongo para todo el colectivo. Motivo por el cual siempre que aparecía algún artículo o nota avalada por él, no dejaba de leerlos. Con ustedes,
Graciela Bonello, Biblioteca, Unidad Multidisciplinaria, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.


Qué lamentable noticia! Espero que no haya sufrido mucho por esta enfermedad maldita. Envío mis condolencias para su familia y la comunidad bibliotecaria. Saludos cordiales,
Analía Trouvé, biblioteca de la Cancillería


Reciban nuestras condolencias por el fallecimiento de Horacio Zabala, para quien va nuestro respeto y reconocimiento por su trabajo.
Isabel Garín, Biblioteca Central del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Buenos Aires


Comparto con tristeza esta despedida y lamento no poder acompañarlos por razones de índole familiar. Espero trasmitan nuestras condolencias en nombre de todo el personal.
María Teresa Di Vietro, Biblioteca Facultad de Medicina (UBA)

Cuánto lo siento... mi pésame.
Silvia Laura De Corso, Buenos Aires


La redacción de este boletín agradece a cada uno de los amigos que han escrito por diferentes medios sus condolencias por la muerte de Horacio Zabala. Sentimos su ausencia. Créanlo.

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala (q.e.p.d)
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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