NUMERO 28   (abril de 2006) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

Cuando la gente se muestra dura, en realidad no es para cerrarte la puerta a ti, sino a quienes ha conocido anteriormente.

 

F. Scott Fitzgerald

 

 

NOTICIAS NACIONALES

EL LIBRO A 30 AÑOS DE LA DICTADURA

Muestra sobre la quema de libros en la EUDEBA

Dependencia del Regimiento de infantería autotrasportada Córdoba, marzo 1976
(gentileza archivo de Daniel Luirette.

Una gran cantidad de actos relacionados con la quema de libros en Argentina durante la dictadura militar se realizaron al cumplirse 30 años de la instauración del golpe militar el 24 de marzo de 1976.
Organizados por diferentes instituciones públicas y privadas se han realizado en Argentina incontables actos, exposiciones, marchas, conferencias, homenajes, muestras de cine y fotografías, obras de teatro, programas especiales de radio y televisión.
Las dos editoriales que más sufrieron persecuciones fueron Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y el Centro Editor de América Latina, ya extinta.
La sede de EUDEBA en la capital argentina alberga desde el lunes 5 de diciembre pasado --en su planta principal y en el ya mítico depósito del subsuelo-- una muestra preparada de fotografías, libros y documentos, a lo que se sumó la presentación de la publicación de Hernán Invernizzi titulada "Los libros son tuyos, vení a buscarlos", que revela los mecanismos implementados por la última dictadura como la quema de libros, para erradicar las manifestaciones culturales que consideraba "peligrosas", y su intento por reemplazarlas.
El título del libro fue tomado de la invitación que le hizo en 1976 el entonces director de EUDEBA, Francisco Suárez Battan, al comandante del 1º Cuerpo de Ejército, Guillermo Suárez Mason, para el retiro y posterior destrucción de los libros considerados subversivos. Es así como la dictadura militar ordenó la quema de alrededor de

un millón y medio de ejemplares publicados por la editorial más importante de Hispanoamérica. La muestra comprende, entre otros documentos, los legajos de los miembros del personal desaparecido, fotografías, libros rescatados del plan de destrucción y ejemplares de los que pretendieron suplantarlos en aras de construir una hegemonía ideológica afín a la dictadura.
Por eso la muestra "Los libros son tuyos, vení a buscarlos" implica para EUDEBA, un gesto de revisión y autocrítica institucional sin precedentes en el ámbito de la cultura.

DICTARA VARIAS CONFERENCIAS EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY

Experta en marketing bibliotecológico visita nuestro país

Invitada por el Goethe Institut, la Dra. Hannelore Vogt dictará una serie de conferencias y seminarios en Buenos Aires: uno en la Reunión nacional de bibliotecarios el 18 de abril a las 11,30 y otro en el auditorio del Goethe Institut con acceso libre y gratuito el 19 de abril desde las 9 y con el título: "El usuario es lo primero": marketing y relaciones públicas orientado al usuario de biblioteca. Su tema predilecto y su especialización es la gestión y el marketing de las bibliotecas.
La Dra. Vogt se desempeña desde 1993 como directora de la biblioteca municipal de la ciudad de Würzburg, donde es la responsable ejecutiva de la biblioteca y del personal, entre otras áreas. En los inicios de sus actividades en Würzburg se ocupó de la construcción y las reformas edilicias de la biblioteca, la inserción del procesamiento electrónico de datos, como también toda la reorganización del funcionamiento empresarial.


Vogt se doctoró en 2003 en el área de gestión cultural con orientación al cliente, con una tesis donde abordó el tema del “Marketing para bibliotecas públicas”.

Su biblioteca en Würzburg fue elegida como “Biblioteca del Año 2003” por la Asociación Bibliotecaria Alemana (DBV) y la Fundación “Zeit”. Además ocupó el primer lugar en el ranking nacional de bibliotecas de grandes ciudades alemanas y fue distinguida con el Premio Online de Baviera, un reconocimiento a la innovación otorgado por el gobierno provincial de Baviera.

El Ministerio de Economía y Trabajo de Alemania elogió sus logros en la edición de “Caminos hacia la Red”.
La Biblioteca de la ciudad de Würzburg participa en este momento en un proyecto de la Unión Europea, abordando el tema “Estudiar durante toda la vida” junto a las bibliotecas de Helsinki, Aarhus, Londres, Barcelona y Ljubljana. En el marco de este proyecto, ella desarrolla un gabinete de aprendizaje multimedia con un curso programado para tal efecto.Luego de su visita a la

Argentina viajará a Montevideo para desarrollar allí la misma tarea.

PERTENECE A LA COMPAÑIA DE JESUS

Se inauguró en Buenos Aires un laboratorio de restauración y conservación

Profesora con dos alumnos confeccionando ficha técnica de un libro (con tapa de pergamino).

Buenos Aires. La Compañía de Jesús acaba de inaugurar en la Argentina un laboratorio de conservación y restauración de libros y documentos antiguos. El flamante centro pudo instalarse gracias al aporte del Instituto Italo Latinoamericano y de la región de la Lazio, Italia (por un total de 250 mil euros), el apoyo del Colegio de El Salvador —que le cedió un importante espacio dentro de sus instalaciones de la avenida Callao—, y el tesón del padre Martín Morales, jesuita, director del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús y alma mater del emprendimiento.

A comienzos de febrero Francesco Lanzillotta, Carlo Federici y Melania Zanetti --especialistas en instalación, organización y gestión de laboratorios de conservación y restauración de libros y documentos sobre soporte de papel-- vinieron a la Argentina para participar en la segunda etapa del curso de conservación de bienes librarios y de archivo que se dictó en el flamante laboratorio para un grupo selecto de veinte alumnos, provenientes de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El objetivo de este emprendimiento es la creación de una escuela de conservación en Buenos Aires que inclusive otorgue títulos habilitantes.
En una primera etapa trabajarán en la restauración de libros impresos en la Argentina, ahora custodiados por los jesuitas, entre los que hay manuscritos en guaraní y obras que abarcan los siglos XVI y XVII, pero luego extenderán el servicio a terceros.
Los libros del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús estaban dispersos por todo el país. Se trata de un tesoro de más de 15 mil obras manuscritas e impresas producidas entre los siglos XV y XVIII, incluye clásicos latinos y griegos, libros de carácter científico, textos de devoción, de filosofía y humanidades, impresos en las más importantes tipografías europeas. Y, por la cantidad y calidad de los volúmenes que alberga, representa uno de los repertorios de material antiguo más importantes de América latina. Su origen se remonta a las Librerías Grandes de los Colegios de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe y a las bibliotecas de otras residencias de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay.
[Fuente: Diego Villaverde]

Efecto del tratamiento que realiza la "reintegradora mecánica", una de las máquinas del llamado
"sector húmedo". Rellena mecánicamente con pulpa celulosa las lagunas y faltantes del papel.
Esto permite, entre otras cosas, que la hoja sea susceptible de ser cosida y rearmar el
cuadernillo (no se trata de una cirugía estética sino de una intervención que devuelva al libro la posibilidad de volver a ser utilizado en su soporte original. Además, en cada pieza debe
establecerse un diagnóstico único: aquí no hay regla universal válida para todos los casos).
Izquierda: papel a reintegrar. Derecha: papel posreintegrado.


LAS CITARON PERO NO LAS RECIBIERON

Bibliotecas populares reclaman el pago de tres meses de subsidios atrasados

Tandil, prov. de Buenos Aires. Días atrás algunos representantes del Concejo Deliberante de esta localidad citaron a los integrantes de la Asociación de Bibliotecas Tandilenses quienes, luego de presentarse con la intención de dialogar por el pago de tres meses de subsidios atrasados, no fueron recibidos.
Una de las mujeres comentó al salir del Palacio Municipal que es la tercera vez que "nos dejan plantados. Es una falta de respeto, queremos hablar con los concejales para

ver qué pasa con el presupuesto y cuándo lo van a aprobar para que podamos cobrar el subsidio".
Desde el ejecutivo les informaron que no pueden otorgarle el subsidio hasta tanto no sepan qué presupuesto aprobará el Concejo Deliberante y si será posible mantener el subsidio de 300 pesos que mensualmente recibe cada institución.

[Fuente: ABC hoy, Tandil]
GESTIONAN FONDOS EXTRA PARA ENCARAR INICIATIVAS

La UNLP busca unir a sus bibliotecas con fibra óptica

La Plata. Las autoridades de la Universidad Nacional de esta ciudad están buscando recursos para adquirir una fibra óptica que vincule a todas las bibliotecas de la Universidad con otras bibliotecas de organismos científicos.
En realidad, el proyecto estaba avanzado a partir de un convenio que la UNLP mantenía con la Cámara de Diputados bonaerense. Ese acuerdo quedó en la nada luego del recambio de autoridades en el Parlamento

provincial, lo que llevó a que ahora las autoridades de la casa de altos estudios intenten lograr un nuevo entendimiento.
La falta de recursos es notoria en la Universidad platense y la situación se repite año tras año: cerca del 90% del presupuesto se destina exclusivamente al pago de salarios de docentes y trabajadores.

[Fuente: diario Hoy]

La cuarta jornada se hará en Mendoza

Mendoza. La cuarta Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria llama a presentación de trabajos para el tema convocante: "La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad". Dicha reunión se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de octubre de 2006 en la ciudad de Mendoza y estará organizada por las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Universidades Privadas (Amicus), integrada por los centros documentales de: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; con la colaboración de la entidad anfitriona, el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Esta Jornada es la segunda que se lleva a cabo fuera de Buenos Aires con el objeto de ofrecer la posibilidad de una activa participación a los colegas de Argentina y otros países.


Está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de las instituciones representativas del quehacer científico y técnico.
Los temas están orientados al tratamiento de los siguientes temas: a) arquitectura en la web: estructuras de contenidos, visibilidad, enlaces, evaluación; b) mediciones en la web: métodos y software para la medición, el uso de los sitios, servicios y recursos de información; c) el acceso temático en la web: indización, tesauros, ontologías, web semántica; d) servicios, capacitación de usuarios; e) legislación y reglamentaciones: acceso abierto/restringido, acceso ilimitado.
Los interesados podrán enviar sus trabajos para ser evaluados por el comité académico hasta el 31 de agosto de 2006, por correo electrónico a: Rosa Monfasani, Mercedes Patalano y Ana María Sanllorenti.
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados.
[Fuente: Rodolfo Löhe]

FUE EN FERIAGRO Y EXPOCHACRA

El INTA presentó sus libros históricos

Silvana Miravet y Adriana Bonomo, bibliotecarias que atendían a los visitantes de la muestra.

Como parte de los festejos de sus bodas de oro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de su Biblioteca y Archivo Documental presentó en Expochacra (del 1º al 4 de marzo, en Pergamino) y en Feriagro (8 al 11 de marzo en la ciudad santafesina de Armstrong) la Bibliografía Histórica Institucional 1956-1970.
Se trata de los primeros libros editados por la institución. En el stand de la Librería del INTA se exhibieron casi 300 publicaciones impresas durante los primeros años de la institución que abordan diversos aspectos de la producción agropecuaria. Entre los títulos editados en las décadas del 50 al 70, se encuentran algunos que describen los suelos del territorio continental y de la Antártida y otros que evalúan la erosión en localidades agrícolas de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que uno de los libros -publicado en 1963- propone productos agropecuarios para la exportación a mercados de la Comunidad Económica Europea, otros promueven la implantación de pasturas y la crianza artificial de terneros, prácticas poco difundidas hasta entonces. Es interesante también observar las ediciones destinadas a niños, jóvenes y amas de casa a través de los Clubes Cuatro A (amistad, acción, adiestramiento y aptitud), y los Clubes Hogar Rural.
Todo el material exhibido en la muestra fue editado por las diversas experimentales e institutos y pertenece al acervo del Departamento de Documentación e Información Bibliográfica del INTA
Se ofrece una recorrida por el stand del INTA en Expochacra 2006 (con audio)
[Fuente: Adriana Bonomo]

SE ENVIARON MAS DE 653 MILLONES DE E-MAILS EL AÑO PASADO

Ya hay más de 2,2 millones de usuarios de internet
en la Argentina

La cantidad de personas conectadas a la web creció 17,4% en el 2005 y la banda ancha es un boom, según datos del INDEC.
Internet está creciendo en forma exponencial en la Argentina, según lo confirma la última información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El número de usuarios creció 17,4 por ciento en el 2005 y suma ahora más de 2,2 millones, con un fuerte aumento de los conectados por la banda ancha. Por su parte, las cuentas de internet con abonos pagos crecieron 31,6 por ciento.
En diciembre de 2005 se registró un total de 2.222.819 de accesos a internet, de los cuales 1.303.222 correspondieron a cuentas de abono y 919.597 a usuarios gratuitos.
Entre las cuentas de pago el segmento más importante hasta abril de 2005 fue el de los usuarios dial-up, pero a partir de mayo el segmento de banda ancha se transformó en el que dispone de una mayor cuantía de usuarios. Alcanzó en diciembre de 2005, 794.614 cuentas de banda ancha y 508.608 cuentas para los usuarios dial-up.
Los accesos residenciales a internet crecieron 18,5 por ciento entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005.
Las cuentas de pago también tuvieron un aumento de 31,6%.
El mayor crecimiento se observó en los cuentas de banda ancha, con un 82,9%, mientras que las cuentas dial-up se redujeron un 8,4%.
Por otro lado, los usuarios free se incrementaron un 3,8%.
Entre diciembre de 2004 y 2005 se observó un fuerte

incremento en las conexiones de banda ancha. De esta forma, incrementaron su participación en un 54,4% en el total de accesos y un 38,9% en el total de abonos, con participaciones del 35,7% el total de accesos y de 61,0% en el total de abonos en diciembre de 2005.
La ciudad capital concentra 47,1% de los accesos residenciales a internet, seguida por la provincia de Buenos Aires con 26,4, Santa Fe 7,1, y Córdoba 6,4 por ciento.
De acuerdo con lo informado por los ISP (proveedores de internet), la cantidad de cuentas de correo electrónico superaba los cinco millones en diciembre de 2004, pero un año después se observó una disminución de 29,8%. Esta baja se debe principalmente a que varios ISP eliminaron cuentas de correo electrónico que estaban sin funcionamiento.
No obstante, no se observa una disminución en el tráfico de mensajes enviados mediante las cuentas de correo, sino que hay un incremento del 41,1%, registrando una cifra superior a los 653 millones de mensajes enviados.
Asimismo se estima que alrededor del 73% de las empresas aplica filtros anti-spam (correo no deseado), y el 80% aplica soluciones antivirus, aumentando estos porcentajes entre los meses de diciembre de 2004 y 2005 en un 11,3% y 6,6% respectivamente.

[Fuente: Asteriscos]

BREVES

Retornan becas culturales en la Provincia de Santa Fe
El Consejero Provincial de Cultura, Prof. Diego Costa, informa e invita a inscribirse al “Concurso de becas” orientadas a financiar el desarrollo de estudios, investigaciones o producciones culturales que convoca la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. El Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, vuelve a realizar el programa de Becas para la Cultura --que no se realizaba desde 2000--, según anunció recientemente.
Las becas están destinadas a ciudadanos argentinos de entre 25 y 39 años de edad (categoría A) y a mayores de 40 años de edad (categoría B), que podrán participar en alguna de las especialidades: artes visuales, letras, música, medios audiovisuales, ciencias sociales, filosofía y ciencias de la educación, ciencias de la comunicación y ecología y ciencias naturales.
La inscripción comenzará el día 2 de mayo de 2006, permanecerá abierta por el plazo de 30 (treinta) días corridos y tras la evaluación de los jurados, los ganadores serán premiados con un beneficio económico acorde con la categoría en que participaron. Se puede consultar el reglamento para los aspirantes a becas, el cual ya se encuentra publicado también en internet.
Consultas telefónicas deberán hacerse a la titular del Programa Provincial de Concursos y Becas, Prof. Silvia Caldo, a los teléfonos (0342) 450-6600 internos 1653 y/o 1661.
[Fuente: Diego Costa]

 

Las bibliotecas populares de Luján y la dictadura
Luján, provincia de Buenos Aires. En el marco de la celebración del Año de la Memoria, en especial de la recordación de los 30 años del Golpe Militar, la comisión municipal de Bibliotecas Populares y la Dirección municipal de Cultura, invita a las bibliotecas locales a realizar una actividad vinculada con el tema "Las bibliotecas y la dictadura" en el mes de septiembre, durante la celebración del mes de las bibliotecas.
La iniciativa tiene su fundamento en las experiencias de estas entidades en esos tiempos. "Las bibliotecas populares recibieron listados con la nómina de libros que las autoridades de entonces indicaban que era obligación retirar de los estantes, o en caso contrario atenerse a las consecuencias, y en ellos hubo valiosas obras de importantes autores que estaba prohibido exhibir o hacer circular. En estas tristes circunstancias, en muchos lugares movilizados por el temor, decidieron quemar gran cantidad de ejemplares".
[Fuente: El Civismo]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

AYUDA INTERNACIONAL PARA BIBLIOTECAS

Programa para bibliotecas y archivos latinoamericanos

La Fundación Andrew W. Mellon, basándose en las iniciativas de la Fundación Histórica Tavera de España y en las preocupaciones de una comunidad mundial de estudiosos y bibliotecarios, se ha enfrentado a apoyar a bibliotecas y archivos para la preservación de sus materiales únicos y escasos por medio del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos.
Su propósito es fortalecer la base de investigaciones en estudios latinoamericanos por medio de pequeñas subvenciones para archivos y bibliotecas latinoamericanas que necesiten fondos especiales para mejorar las condiciones bajo las cuales se guardan sus colecciones o para ampliar el acceso a sus materiales de investigación. Las subvenciones se otorgarán a solicitudes formales bien puntualizadas que se juzgarán según su competitividad. La provisión de fondos inicial, que se extenderá a lo largo de cuatro años, hará disponible alrededor de $80.000 dólares cada año por medio de subvenciones individuales con un valor promedio de entre $5.000 y $10.000 dólares. Las peticiones no deben exceder los 20.000. Las solicitudes se revisan tres veces por año, el 1º de mayo, el 1º de septiembre y el 1º de diciembre.

Instituciones elegibles
Las subvenciones se limitan a bibliotecas y archivos ubicados dentro de Latinoamérica. Las propuestas que

calificaran tienen que dirigirse a necesidades relacionadas con colecciones de valor para la investigación. Tales colecciones abarcarán fuentes primarias importantes
tales como manuscritos, documentos, periódicos, fotografías, mapas, tesis o folletos.
Las cColecciones bibliotecarias generales no son elegibles para estas subvenciones; tampoco lo son colecciones de arte, historia natural o cultura material.

Para mayor información y para obtener los formularios de solicitud, consulte el sitio web del "Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos", bajo "Resources" y luego "Academics and Professionals" (los documentos se presentan en inglés, castellano y portugués).

Director del Comité del Programa: Dr. Dan Hazen, Associate Librarian of Harvard College for Collection Development (director del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos)
140 Widener
Harvard College Library
Cambridge, MA 02138, U.S.A.
Tel.: 617-495-2425
Fax: 617-496-8704
E-mail: dchazen@fas.harvard.edu

SE MUDO A UNA CASA MAS AMPLIA DESPUES DE 185 AÑOS

La Biblioteca Nacional de Perú
inauguró su nuevo edificio


Lima. El presidente peruano Alejandro Toledo inauguró el 27 de marzo pasado la nueva sede de la Biblioteca Nacional. El edificio es considerado uno de los más modernos y funcionales de América Latina. En el acto estuvieron presentes, además distintas autoridades nacionales, Sinesio López, su director, quien recibió a sus pares de las bibliotecas nacionales de Francia, Bélgica, España, Chile, México y Colombia, además de renombrados escritores que asistieron al acto.
El nuevo edificio ocupa un terreno de 12,197 m2 y está ubicado entre las avenidas Javier Prado Este y Aviación, y las calles De la Poesía y De Las Letras. Su área construida alcanza los 20 mil metros cuadrados repartidos en cinco pisos. La mudanza había comenzado el 13 de marzo pasado con el traslado de materiales impresos en 34 camiones, abandonando de ese modo el antiguo edificio de la avenida Abancay donde funcionaba la biblioteca desde 1821. "En principio la gran infraestructura contará con el material más valioso que es el que solicitan los investigadores y profesionales especializados; en el mes de julio se cumplirá la segunda fase y en noviembre la tercera, con la que terminaremos de llevar todos los textos que son patrimonio cultural del país", dijo Irma López de Castillo, directora técnica de la Biblioteca Nacional.
Despojada de sus colecciones para investigadores --que se trasladan al nuevo local--, la vieja sede de la Av. Abancay será destinada a la Biblioteca Pública de Lima.
[Fuente: Rosa Merino]

Instantánea de uno de los momentos de la mudanza recientemente efectuada

ESTADISTICAS DE LECTURA

En Bolivia la mayoría lee menos de una hora cada día

Santa Cruz. Se realizó durante el mes de marzo el Primer Foro Nacional de Fomento al Libro, la Lectura y las Bibliotecas, convocado por el Centro Simón I. Patiño.
En el acto de apertura el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Peter Lewy, hizo un llamado a que en lugar de obsequiar charangos --en directa alusión a las recientes acciones de ministros y del presidente de su país- las autoridades bolivianas tomen determinaciones concretas en defensa de la propiedad intelectual.
“No ha existido jamás la voluntad de lograr una verdadera política del libro, la lectura y las bibliotecas. Muchos ministros e incluso presidentes nos han hecho promesas que han incumplido soberanamente", dijo Lewy.
El foro reunió a unos 150 participantes entre panelistas e inscritos.

El sociólogo y politólogo colombiano Luis Fernando Sarmiento, secretario técnico del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), de la Unesco, es optimista en cuanto a los índices de lectura en la región latinoamericana, pues afirmó que se debe tomar en cuenta que no sólo se lee en libros, sino en numerosos y cada vez más soportes impresos y digitales.

A su vez, Lauren Müller y Carlos Cuéllar, de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra, presentaron la investigación “Hábitos de lectura y compra de libros en Santa Cruz” que abarcó entrevistas a 534 personas en dos grupos: de 6 a 18 años y de 18 años adelante y que se efectuó en cinco zonas de la ciudad.
Según ese estudio, el 64% dedica menos de una hora/día a la lectura, el 89% menos de dos. El 4% prefiere leer en una biblioteca. Se aprecia una asistencia mínima a bibliotecas hasta los 14 años, después es nula. El 52% prefiere leer cuentos y novelas.
En cuanto a la compra de libros, el 47% compra libros por motivos de estudio o laborales; el 62% compra máximo un libro original al año y el 49% uno fotocopiado.
Pasados los 18, las preferencias son: novelas 21%, literatura en general 18%, periódicos 17% y especializados 16%. El tema y el título influyeron la lectura del 53% de los encuestados y en un 16% el autor.

[Fuente: El nuevo Día]

COCA COLA Y UNICEF UNEN ESFUERZOS POR NIÑOS INDIGENAS

Biblioteca navegante recorre el Amazonas

Caracas. Como parte del programa de promoción educativa con niños y adolescentes indígenas del Amazonas, UNICEF y Coca Cola suscribieron un acuerdo para el desarrollo del hábito de la lectura y escritura en las comunidades de ese río en Venezuela.
Coca Cola hizo entrega de 126 millones de bolívares para la ejecución de este programa que serán empleados para la reparación y puesta en funcionamiento de las embarcaciones que transportarán los libros.
Este convenio fue suscrito por tres años entre ambas organizaciones e intentará llevar a las comunidades indígenas del país libros didácticos, materiales audiovisuales y otros tipos de servicios educativos para que los niños de esa región puedan tener acceso a un desarrollo integral. El programa está incluido en el proyecto de Coca Cola “Refréscate leyendo”, que desde hace varios años recorre Venezuela con su bibliobús.


[Fuente: Lista biblio-info-sociedad]

SE ACUSARÍA AL INTELECTUAL DE "MISÓGINO"

Rosa Regàs retira la estatua de Menéndez Pelayo

Madrid, España. La directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regàs, ha decidido retirar la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo del vestíbulo de esta institución, donde se encuentra emplazada desde 1912, para trasladarla a otro lugar.
La decisión produjo una gran polémica ya que se trata de uno de los grandes intelectuales españoles vinculados con esa biblioteca --dirigió esa casa entre 1898 y 1912-- y también el padre de la filología española moderna . La decisión no es aislada sino que se enmarca en una serie de reformas cuyo objetivo es la remodelación de toda la entrada de la Biblioteca.
La intención de Rosa Regàs es sacar al jardín la estatua de Menéndez Pelayo, aunque confesó que aún no hay fecha fijada para el traslado. Obra del escultor Coullaut Valera, la obra, según Regàs, es "de mala calidad y la hemos tenido que hacer algunos arreglos en el pedestal", y

agregó: "La pondremos en una esquina que se ve desde la calle, así que se le va a ver mucho más que hasta ahora".
Ante la pregunta que le formuló un periodista del diario español ABC acerca de si ella no temía que alguien interpretara el cambio como un "ajuste de cuentas" por la fama de misógino de don Marcelino, la señora directora respondió: "Mire, en aquella época don Marcelino era tan misógino como todos los hombres y todas las instituciones, porque entonces la mujer, sencillamente, no contaba. Habrá quien pueda entenderlo así, pero en ese caso sólo pensaré eso de que cree el ladrón que todos son de su condición".

En definitiva, la directora de la Biblioteca Nacional ratificó que se trata tan sólo de una de las mil pequeñas reformas que tiene proyectadas. El objetivo es la remodelación de una institución que precisa, a su entender, "cambios en la manera de tratar a los usuarios".

[Fuente: EFE]

LO HARA EL MINISTERIO DE CULTURA

España destinará casi diez millones de euros para las bibliotecas públicas

Madrid. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó recientemente en el Congreso de ese país que se destinarán 9.600.000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas, lo que supone un "esfuerzo excepcional e histórico", según consideró la ministra.
Carmen Calvo destacó el "notable incremento de los fondos bibliotecarios" que supondrá esta iniciativa respecto de años anteriores, pues la inversión ha pasado de 129.000 euros en 2004, y 2.912.000 en 2005, a la cifra propuesta para 2006, lo que supone un aumento del 7.400 por ciento.
Calvo destacó que esta es una "política voluntaria" del Ministerio de Cultura, ya que la inversión en las bibliotecas municipales, que son el 96 por ciento de las bibliotecas públicas españolas, sería "competencia de cada

comunidad", aunque también señaló que "es, al mismo tiempo, una prioridad".
El objetivo fundamental de esta política es "aproximar a España a las proporciones de libros por habitante que los organismos internacionales IFLA y UNESCO proponen, que son de 1,5 y 2,5 libros por habitante en las bibliotecas públicas", en lo que consideró "la única forma de informar y formar a una sociedad libre".
También destacó el "gran beneficio" que esta inversión supondrá para los "editores y libreros de cada comunidad autónoma", especialmente para los últimos, que "como pequeños comercios, tienen dificultades". Carmen Clavo se declaró "consciente de la necesidad de ofrecer fondos actualizados en las lenguas cooficiales, por lo que se dedicarán al menos 1.000.000 euros a esta finalidad".
[Fuente: EFE]

XIX EDICIÓN EN COLOMBIA

La Feria del Libro en Bogotá rendirá homenaje este año
a las capitales del libro

La XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrollará entre el 22 de abril y el 7 de mayo en el recinto ferial de Corferias, congregará en más de 20 mil metros cuadrados a gran parte del sector editorial de América Latina, así como representantes de Estados Unidos y Europa en torno del libro.
La feria contará con una muestra bibliográfica de más de 100.000 ejemplares y con la participación de escritores, libreros, diseñadores y personajes del mundo de las letras, mientras que sus organizadores tienen prevista una programación que rendirá homenaje a las ciudades que han sido nombradas capitales mundiales del libro por parte de la UNESCO. Entre ellas figuran Madrid en 2001, Alejandría (Egipto) en 2002, Nueva Delhi (India) en 2003, Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá) en 2005 y Turín (Italia) en 2006.

El homenaje se realizará a través de una muestra bibliográfica, exposiciones, conferencias y una delegación cultural compuesta por intelectuales provenientes de cada ciudad. Asimismo, las actividades girarán en torno de la trayectoria de estas capitales en torno a actividades de fomento de la lectura, su rica producción editorial y su vida artística y literaria.

La feria destacará a Bogotá como Capital Mundial del Libro en el 2007, la primera ciudad de Latinoamérica que recibirá este honor.
En esta oportunidad el tema central de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será “El papel del libro en la educación” y adicionalmente se realizará una exposición permanente llamada “Siglo XX: el libro en la historia de la educación en Colombia”, la cual estará abierta al público durante toda la feria en un área de 1.500 metros cuadrados.
[Fuente: PRnoticias]

BRASIL ADAPTÓ EL SITEMA CREADO EN CANADA

Nuevo software para revistas electrónicas

El Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) lanzó en marzo una nueva versión del software para la "editorialización" electrónica de revistas.
El amplio acceso a las publicaciones científicas nacionales es el desafío a ser alcanzado en 2006 por el IBICT. Para ello ya está traduciendo al portugués y testeando la versión 2.0 del Sistema Electrónico de Editorialización de Revistas (SEER), un software desarrollado por la Universidad de British Columbia, en Canadá, de la cual el IBICT es el representante oficial en Brasil.

Según Miguel Angel Mardero Arellano, técnico del instituto, la nueva versión del SEER ya está en la fase final de testeo en el IBICT. Explica que con el nuevo software será posible gerenciar varias revistas científicas con una única instalación del programa. "Antes, el sistema 1.0 exigía varias instalaciones. Ahora no. Las instituciones de enseñanza podrán gestionar de una forma más completa el trabajo editorial", observó el técnico.
Mardero Arellano recuerda que el SEER es la única herramienta de "editorialización" electrónica que tiene como respaldo los archivos abiertos. "El sistema usa un protocolo de comunicación que permite que se acceda a la información de varias bases simultáneamente. Es como una gran red de información, con revistas individuales que al mismo tiempo comparten los datos con otras publicaciones", manifestó.

La proyección, según Mardero Arellano, es que el sistema sea adoptado de una forma más amplia en los próximos años. El cree que la utilización del nuevo software agregará valor al producto final de las revistas electrónicas nacionales.
"La publicación no se transforma en una cosa estática. El programa SEER permite el intercambio de información entre los usuarios de revistas electrónicas. Es un sistema más interactivo, organizado, sin ser un sitio comercial, además de minimizar costos, tiempo, gestión y archivo de las publicaciones", puso énfasis el técnico del IBICT.
Otro factor apuntado por el técnico como importante para la amplia divulgación del sistema es la aceptación por parte de las instituciones académicas.
"Cuando se propone una nueva herramienta de "editorialización" genera una resistencia al nuevo ambiente tecnológico aunque facilite el trabajo de las instituciones. Es necesario que los interesados se contacten con el IBICT para más información. El SEER posee una tecnología fundamentada en protocolos y patrones testeados y utilizados por la comunidad internacional con gran éxito. Y con ese respaldo estamos poniendo a disposición de la comunidad las versiones del programa adaptadas al portugués", contó él.
Al sitio del SEER se puede acceder también mediante la dirección de internet www.ibict.br.
[Fuente: Aldo Barreto]

BREVES

La DIBAM asesorará a la Fundación Bill Gates en planes de cooperación
Santiago de Chile
. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile está asesorando a la Fundación Bill Gates en la implementación de programas conjuntos con otros países latinoamericanos. La idea nació luego de un acuerdo de colaboración entre la DIBAM y la fundación que permitió implementar el programa de BiblioRedes y que se pretende replicar en la región.
Otros de los logros recientes de esta dependencia fue la recién inaugurada Biblioteca de Santiago que registró casi cinco mil socios sólo en el primer mes de funcionamiento y que actualmente recibe a más de cuatro mil visitantes al día. Entre los logros de los últimos seis años se cuenta la implementación de sistemas digitales para acceder a información patrimonial –canalizado a través del sitio web Memoria Chilena, que contiene 500 sitios temáticos--, sistemas participativos de interacción con el público e inversión en infraestructura para hacer más amistoso el acceso a los edificios institucionales. En los últimos seis años, las prestaciones hechas por bibliotecas públicas pasaron de 6 a 11 millones. [Fuente: Nancy Gómez]

 

Otro recurso indispensable para su biblioteca: LivRe!
El Centro de informações Nucleares (CIN) de Brasil desarrolló un portal con 2202 publicaciones periódicas académicas de acceso libre en internet llamado LivRe!
El portal engloba revistas científicas, de divulgación científica y boletines técnicos cubriendo todas las áreas del conocimiento. De cada periódico se registra la cobertura temporal, el idioma, las fuentes en donde es indizado, si los artículos son revisados por los pares (peer reviewed), comentarios opcionales y la descripción hecha por el editor de la publicación.
Esta es una iniciativa pionera del CIN desarrollada hace algunos años para uso interno y ahora está abierta para todos los que precisan información académica de calidad gracias a la Comisión Nacional de Energía Nuclear y al MCT.
[Fuente: Aldo Barreto]

 

Las bibliotecas nacionales de Europa en un mismo sitio
En Europa se ha lanzado recientemente la Biblioteca Europea, un portal que ofrece acceso a los recursos combinados (libros, revistas, publicaciones periódicas académicas digitales y gráficas) de las 45 bibliotecas nacionales del viejo continente. El servicio está destinado a ciudadanos de todo el mundo que deseen localizar materiales en alguna de las bibliotecas que ofrece su enorme colección de todas las disciplinas.
Existen dos categorías de las bibliotecas participantes: las plenas, que son las bibliotecas nacionales de Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido, junto con el Instituto Nacional Central de Catalogación de Italia (ICCU) y la Conferencia de Bibliotecarios Nacionales Europeos (CENL); y los participantes básicos, que son las restantes 30 bibliotecas nacionales europeas cuyas colecciones serán incluidas en una etapa posterior.
El trabajo diario de gestión y mantenimiento es realizado por el grupo de la Oficina de la Biblioteca Europea, con asiento en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos.
Tiene su origen en el Proyecto TEL, que se completó con éxito el 31 de enero de 2004. El objetivo clave de TEL era investigar la factibilidad de establecer un nuevo servicio pan-europeo (llamado la Biblioteca Europea) que daría acceso a los recursos combinados de las bibliotecas nacionales de Europa. El proyecto fue financiado en parte por la Comisión Europea y se desarrolló a lo largo de tres años. Durante su implementación se dejó en claro que Gabriel, el anterior sitio web de las bibliotecas nacionales europeas, se integraría al sitio de la nueva Biblioteca Europea, lo que sucedió en el verano de 2005.

 

La Unesco felicita al presidente Fox por la nueva Biblioteca de México
México, D.F. El director general de la Unesco, señor Koichiro Matzura, felicitó al presidente Vicente Fox Quesada por impulsar el proyecto de la nueva Biblioteca de México "José Vasconcelos": “Es extraordinario; he conocido varias bibliotecas en el mundo y ésta en verdad es hermosa e impresionante”, expresó.
El presidente mexicano encabezó recientemente un recorrido por las instalaciones, en el que participaron el director de la Unesco, Koichiro Matzura; el secretario de Educación Publica, Reyes Tamez; y la presidenta del CONACULTA, Sari Bermúdez.
Todos ellos realizaron una visita al predio que se encuentra en construcción, ubicada en el Eje 1 Norte esquina con avenida Insurgentes, en donde se asentaba la antigua Estación de Buenavista.
Pese a lo avanzado de las obras, aún no se tiene fecha de inauguración, pero como tiempo límite se tiene hasta el 22 de mayo, porque según disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), no se puede inaugurar ninguna obra pública 45 días antes de las elecciones presidenciales ni después.
[Fuente: La Crónica]


CALENDARIO DE REUNIONES


DESDE ARGENTINA
1º de abril de 2006
2º Encuentro nacional de entidades documentalistas
TEMA: Tratamiento de los estatutos de la futura federación.
ORGANIZA: Asociación de Archiveros Profesionales de Córdoba.
SEDE: Hotel Taormina, Moreno 185, Carlos Paz (Córdoba), tel.: (03541)421711
CONDICIONES: Los representantes de cada institución deberán presentar el día 1º de
abril, un poder escrito de la respectiva Comisión Directiva que los
habilite a actuar en representación de su Asociación. Sin dicho documento
no se aceptará la participación de ninguna persona.
HORARIO: a las 9.
[Fuente: Carlota Maldonado]


ARGENTINA: Mar del Plata
1º de abril de 2006
Conferencia Etica profesional bibliotecaria
ORGANIZAN: ABDAM, Grupo docente Ranganathan Vive, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupo de Investigación Alejandría de la UNMdP.
SEDE: Sala A - Centro Cultural J. M. de Pueyrredon, cito en la calle 25 de Mayo y Catamarca de la ciudad de Mar del Plata.
DISERTA: Vanesa Mopty
HORARIO: a las 16.
[Fuente: Verónica Gauchi]


ARGENTINA: Rosario
1º y 8 de abril de 2006
Taller introductorio al formato MARC
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR)
SEDE: Biblioteca del Consejo de Mujeres, 3 de febrero 726, Rosario.
DOCENTES: María Rosa Adamo y Elsa Beatriz Vila.
HORARIO: 9 a 13 horas.
CONTACTO: ABPR, Corrientes 653, piso 1, depto. 4 (martes y jueves de 9,30 a 11) o tel. (0341) 411-2075 (dejar mensaje).
C.E.: abprosarios1@yahoo.com.ar; abprosarios@yahoo.com.ar; abprosario@mixmail.com
[Fuente: Informativo ABRP]


BRASIL: Rio de Janeiro

3 y 4 de abril de 2006
Colóquio internacional sobre bibliotecas digitais
ORGANIZAN: Mediateca da Maison de France, Goethe Institut y CRB-7
SEDE: Teatro da Maison de Francia, Av.Presidente Antonio Carlos 58, Castelo, Rio de Janeiro.
NOTA: entrada gratuita, reserva obligatoria
CONTACTO: (55-21) 3974-6669
C.E.: crb7@crb7.org.br
RED: www.maisondefrance.org.br/mediateca/coloquio06.html
[Fuente: Portal de referencia]


ARGENTINA: Buenos Aires
5 de abril de 2006
Conferencia: Análisis de riesgos y manejo de colecciones
ORGANIZAN: Fundación Patrimonio Histórico y la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina
DISERTANTE: Valeria Orlandini, conservadora de obras sobre papel, egresada del Programa de Conservación de Arte del Museo Winterthur, de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, quien ejerce su profesión en ese país.
SEDE: Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, subsuelo del Edificio Tomás Moro, Av. Alicia Moreau de Justo 1400, Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.
HORARIO: a las 15.
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar


ARGENTINA: Córdoba
6 de abril de 2006
Charla abierta: El concepto arquitectónico en bibliotecas modernas
ORGANIZAN: Goethe-Institut Córdoba, Biblioteca Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
SEDE: Salón Regino Maders de la Legislatura Provincial, Córdoba.
DISERTANTES: arquitectos Patricio Mullins y R. Martínez Paz.
HORARIO: a las 17.30, entrada libre y gratuita.
CONTACTO: Goethe-Institut, Av. Ambrosio Olmos 501, Tel.: (0351) 4600606
C.E.: info@cordoba.goethe.org
[Fuente: Ursula Arning]

CHILE: Santiago
7 de abril de 2006
Conferencia: Marketing en bibliotecas
ORGANIZA: Goethe-Institut Santiago.
CONFERENCISTA: Dra. Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Würzburg, Alemania. www.stadtbuecherei-wuerzburg.de
SEDE: Goethe-Institut, calle Esmeralda 650, Santiago, tel. 4621802
HORARIO: 19:30 hs. Entrada gratuita y con intérprete.
INSCRIPCION: por tel. 4621802
C.E.: bl@santiago.goethe.org; info@santiago.goethe.org
RED: www.goethe.de/ins/cl/sao/inz/de1137368.htm
[Fuente: Alexander H.T. Schultheis]

ARGENTINA: Córdoba
7 de abril de 2006
Seminario Construyendo una biblioteca estética y funcional
ORGANIZAN: Goethe-Institut Córdoba, Biblioteca Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
SEDE: Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, aula 112, Planta Alta, Módulo Rojo.
DOCENTE: Prof. Dr. Rolf Ramcke (Alemania)
HORARIO: de 9 a 18,30.
ARANCELES: $ 20, estudiantes: $ 10 (almuerzo y materiales incluidos).
NOTA: cupo limitado (bibliotecarios, arquitectos y estudiantes de ambas áreas).
CONTACTO: Goethe-Institut, Av. Ambrosio Olmos 501, Tel.: (0351) 4600606
C.E.: info@cordoba.goethe.org
[Fuente: Ursula Arning]

DESDE ARGENTINA
7 de abril al 28 de julio de 2006
Curso virtual: Escritura de artículos científicos y tesis
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
DOCENTE: Dr. Aldo Calzolari
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1 of. 15 int. 15, Buenos Aires, tel./fax directo: (54 11)4951-7310 int. 17
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar; aalvarez@caicyt.gov.ar
URL: www.caicyt.gov.ar/cursos/


ARGENTINA: Córdoba
12 de abril de 2006
Conferencia “De la Biblioteca de Alejandría a la Manzana Jesuítica”
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sarsfield 299, Córdoba
CONFERENCISTA: Prof. Consulto Ing. Luis Francisco Maltese Guerra.
[Fuente: Silvia Mateo]


ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
Jornadas profesionales del libro
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Buenos Aires
C.E.: profesionales@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
39a. Reunión nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires.
RED: www.abgra.org.ar


ARGENTINA: Buenos Aires
18 de abril de 2006
Conferencia: Marketing para bibliotecas: servicios reales y virtuales
ORGANIZA: Goethe-Institut Buenos Aires.
DOCENTE: Dra. Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Würzburg, Alemania.
SEDE: Predio ferial de exposiciones durante la "Feria del Libro"
HORARIO: a las 11,30.
CARACTERISTICAS: conferencia dentro del marco de la 39ª Reunión Nacional de Bibliotecarios . Unicamente para inscriptos al congreso.
[Fuente: Mónica Bader]


ARGENTINA: Buenos Aires
19 de abril de 2006
Conferencia y workshop: "El usuario es lo primero": marketing y relaciones públicas orientado al usuario de biblioteca
ORGANIZA: Goethe-Institut Buenos Aires.
DOCENTE: Dra. Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Würzburg, Alemania.
SEDE: Auditorio del Goethe-Institut, Av. Corrientes 319, Buenos Aires.
HORARIO: de 9 a 15. Entrada gratuita y con intérprete.
INSCRIPCION: por tel. 4311-8964/68 int. 243
C.E.: bibl@buenosaires.goethe.org
RED: www.goethe.de/ins/ar/bue/es1255819.htm
[Fuente: Mónica Bader]


ARGENTINA: La Plata
21 de abril al 23 de junio de 2006
Curso de posgrado: Herramientas para la búsqueda y la organización de la bibliografía académica y científica
ORGANIZAN: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata junto con Biblioteca de la Facultad de Humanidades
DOCENTE: Sandra Miguel
SEDE: Aula Informática 1, 2do. subsuelo de la FAHCE, viernes de 18 a 20.
CONTACTO: Secretaría de Posgrado de la FAHCE (6º piso), lunes a jueves de 9 a 17, tel. 0221-423-0125 al 29 int. 16
C.E.: carreraspos@huma.fahce.unlp.edu.ar, poniendo en el asunto: "Preinscripción Seminario y apellido del profesor dictante".
RED: http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/servi_63.php
[Fuente: M. Vázquez]


DESDE ARGENTINA
21 de abril al 30 de junio de 2006
Curso Valorización de nuestro patrimonio
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTES: arquitectos Roberto De Gregorio y Silvia Bugnone.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: secretaría tel. (011) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Valorizacion.html
[Fuente: Dolores Devoto]

 

DESDE ARGENTINA
21 de abril al 30 de junio de 2006
Curso Hablar el mundo y la interpretación del patrimonio discursivo
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTES: María del Rosario Fernández y Rodolfo Hachén.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: secretaría tel. (011) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Discursivo.html
[Fuente: Dolores Devoto]


DESDE ARGENTINA

21 de abril al 30 de junio de 2006
Curso Vitraux: historia, técnica y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTE: Carlos Herzberg.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: secretaría tel. (011) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Vitraux.html
[Fuente: Dolores Devoto]



DESDE ARGENTINA

21 de abril al 30 de junio de 2006
Curso Entre bambalinas y candilejas (ciclo Escenarios y personajes)
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTE: Roberto de Gregorio y Silvia Bugnone.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: secretaría tel. (011) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Bambalinas.html
[Fuente: Dolores Devoto]


DESDE ARGENTINA
21 de abril al 30 de junio de 2006
Curso El poder y la gloria (ciclo Escenarios y personajes)
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTE: Roberto de Gregorio y Silvia Bugnone.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: secretaría tel. (011) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Poder.html
[Fuente: Dolores Devoto]


URUGUAY: Montevideo
24 y 25 de abril de 2006
Conferencia y workshop: Conceptos de marketing para las bibliotecas: servicios reales y virtuales
ORGANIZA: Goethe-Institut Uruguay.
DOCENTE: Dra. Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Würzburg, Alemania.
SEDE: Auditorio del Goethe-Institut, Canelones 1524, Montevideo.
HORARIO: lunes 24: de 14 a 18:39, martes: de 9 a 13. Entrada gratuita y con intérprete.
INSCRIPCION: tel. +598 2 4105813, fax +598 2 4104432
C.E.: cdi@montevideo.goethe.org
RED: www.goethe.de/ins/uy/mot/es1214578.htm
[Fuente: Natalia Giannnini]



BRASIL: Rio de Janeiro
24 al 28 de abril de 2006
XIV Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Centro Empresarial da Federação das Industrias do Estado do Rio de Janeiro, Firjan (días 24 a 26) y en los días 27 y 28 de abril en el Conjunto do Arquivo Nacional.
Associação dos Arquivistas Brasileiros, Av. Presidente Vargas, 1733 sala 903, Centro, Rio de Janeiro. Telefax: 55 (21) 38522541
C.E.: aab@aab.org.br
RED: www.aab.org.ar


BRASIL: Brasília
25 al 28 de abril de 2006
1ª Conferência Iberoamericana de Publicações Eletrônicas no Contexto da Comunicação Científica (CIPECC 2006).
ORGANIZA: Universidade de Brasília, Depto. de Ciência da Informação e Documentação.
SED: Universidade de Brasília, Campus Universitário Darcy Ribeiro.
RED: http://portal.cid.unb.br/CIPECCbr/index.php


DESDE ESPAÑA: La Rioja
26 de abril al 30 de junio de 2006
Curso Derecho informático y de las nuevas tecnologías/e-law
ORGANIZA: Fundación Universidad de La Rioja
DOCENTE: Beatriz Sáenz de Jubera Higuero
OBJETIVOS: proporcionar unas bases sólidas de conocimientos de los aspectos legales nacionales e internacionales que afectan a cuatro áreas fundamentales: los dominios en
internet; la protección de los derechos de autor; el comercio electrónico y
la firma digital o electrónica; y la protección de datos personales.
RED: http://fundacion.unirioja.es/formacion_continua/e-law/index.shtml
[Fuente: Aleska Cordero]


PERU: Cusco
26 al 28 de abril de 2006
I Congreso nacional de bibliotecas públicas
ORGANIZAN: Sistema Nacional de Bibliotecas y Municipalidad del Cusco
CONTACTO: Dirección de Promoción y Desarrollo de Bibliotecas Públicas (tel. 4287690, anexo 652) y
Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco (tel. [084] 231591).
C.E.: depdbp@bnp.gob.pe, glizana@bnp.gob.pe, ralejos@bnp.gob.pe, biblomacl@yahoo.es
RED: www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=33


ESPAÑA: Salamanca
27 y 28 de abril de 2006
Técnicas de análisis y detección de problemas
ORGANIZA: La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
DOCENTE: Antoni Puig-Pey
RED: www.acal.com.es/Formación/CursosAcal/605/tabid/189/Default.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]


ESPAÑA: Salamanca
12 y 13 de mayo de 2006
Curso Catalogación de recursos digitales
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Amparo Sánchez Rubio
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/3catalogacion.htm
[Carlos Vicente]


DESDE ARGENTINA
12 de mayo al 30 de junio de 2006
Curso Procesamiento de soportes audiovisuales en la biblioteca: fotografías y diapositivas.
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTES: Daniel Luirette, Raúl Escandar
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm


BRASIL: Rio de Janeiro
19 y 20 de mayo de 2006
IV Congresso de biblioteconomia
TEMA: Somos bibliotecários: o que é a nossa profissão e sua importância face a sociedade.
SEDE: Hotel Mirador, Rio de Janeiro.
CONTACTO: (55-21) 2471-8684, 8896-8684, 9726-4161
C.E.: congressos@oi.com.br


DESDE ESPAÑA
20 de mayo al 30 de junio de 2006
Curso Gestión del cambio en la biblioteca pública
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Roser Lozano Díaz
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/2gestion.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


GUATEMALA: Guatemala
22 al 26 de mayo de 2006
Curso sobre gestión de colecciones y prácticas de conservación preventiva en bibliotecas y centros documentales: criterios y técnicas de restauración
ORGANIZA: Centro de Formación de La Antigua Guatemala
SEDE: Antiguo Convento de la Compañía de Jesús. 6ª Avda. Norte. entre 3ª y 4ª calle, La Antigua, Guatemala.
PERFIL: bibliotecarios y restauradores que trabajen con fondos antiguos.
NOTA: Solicitud de becas hasta el 20 de abril del 2006.
CONTACTO: Oficinas Técnicas de Cooperación Española de cada país: http://www.cifaeci.org.co/unidades.htm
RED: www.cifantigua.gt
[Fuente: Johnny Jiménez]


ESPAÑA: Barcelona
25 y 26 de mayo de 2006
Jornades catalanes d'informació i documentació
ORGANIZA: Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.
SEDE: World Trade Center Barcelona
RED: www.cobdc.org/jornades/10JCD/index.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


BRASIL: Río de Janeiro
30 y 31 de mayo de 2006
Congresso e exposicao sobre gerenciamento eletrônico de documentos (GED) e enterprise content management (ECM) = GED ECM Rio 2006
ORGANIZA: CENADEM
SEDE: Hotel Glória, Rua do Russel, 632, Rio de Janeiro.
C.E.: cursos@cenadem.com.br
RED: www.cenadem.com.br/gedrio/index.htm
[Fuente: Informativo AAERJ]


COLOMBIA: Cartagena de Indias
31 de mayo al 2 de junio de 2006
8° Congreso nacional de bibliotecología
TEMA: Bibliotecas y educación en el marco de la globalización.
ORGANIZA: Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (ASCOLBI).
CONTACTO: ASCOLBI, Comisión de Capacitación
C.E.: capacitacion@ascolbi.org
RED: www.ascolbi.org/version1/eventos/8_Congreso_2006.htm
[Fuente: Irene Herl]


ESPAÑA: Madrid
31 de mayo a 23 de junio de 2006
Curso on-line: Cibermetría, minería web y posicionamiento en motores de búsqueda
ORGANIZA: SEDIC
CONTACTO: Santa Engracia nº 17, 3º, 28010 Madrid, tel. 91-593 40 59, Fax 91-593 41 28
C.E.: secretaria@sedic.es
RED: www.sedic.es/f_cursosvirtuales-061tr5.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Buenos Aires
9 y 10 de junio de 2006
VI Jornadas de historia eclesiástica argentina y archivos eclesiásticos
ORGANIZA: Junta de Historia Eclesiástica Argentina
ESPECIAL: incorpora una comisión dedicada al trabajo de los archivos eclesiásticos (de curias arzobispales, diocesanas, parroquias, órdenes o congregaciones religiosas, seminarios o casas de formación y/ o instituciones vinculadas al quehacer de la iglesia o estudiosos de la archivología aplicada a esta especialidad).
CONTACTO: JHEA, Reconquista 269, Buenos Aires (martes y jueves de 14 a 17,30). Tel: (011) 4343-4397, int. 309 (por la mañana).
C.E.: info@jhea.org.ar, juntadehistoriaeclesiastica@yahoo.com.ar
Comisión Archivos eclesiásticos: archivosf@arnet.com.ar
[Fuente: Inés Farías]


DESDE ARGENTINA
9 de junio al 18 de agosto de 2006
Curso Organización de archivos fotográficos
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTE: Susana Arenz
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_fotografia.htm


BOLIVIA: Santa Cruz de la Sierra
12 a 16 de junio de 2006
Curso de conservación y restauración de documentos de archivo
ORGANIZA: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Centro de Formación en Bolivia.
PERFIL: archiveros o personas que se encuentren trabajando en un archivo en tareas relacionadas con la conservación y restauración de documentación de archivo de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, y que no hayan realizado cursos de conservación en España.
CONTACTOS: consultar en las respectivas oficinas de cooperación http://www.cifaeci.org.co/unidades.htm
RED: www.aeci.org.bo/programacion/WEB%20AECI/internacional/MESES/Junio/Cursos/conservacion/documentos.htm
[Fuente: Johnny Jiménez Alvarez]


ARGENTINA: Gaiman, Chubut
15 al 18 de junio de 2006
XXII Feria provincial del libro en Chubut
SEDE: Gimnasio Municipal de Gaiman
[Fuente: Stella Maris Dodd]


ESPAÑA: Salamanca
16 y 17 de junio de 2006
Curso Seguridad informática y software libre en bibliotecas y centros de documentación
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTES: Bernardo Bernal González y Fernando Nava Martín
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/5seguridad.htm
[Carlos Vicente]


ESPAÑA: Málaga
21 al 23 de junio de 2006
4º Simposium internacional de bibliotecas digitales
ORGANIZA: Universidad de Málaga y el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y
Tecnología (Ibero American Science & Technology Education Consortuim, ISTEC).
SEDE: E.T.S.I. de Informática y E.T.S.I. de Telecomunicación, Universidad de Málaga, Campus de Teatinos, Málaga.
CONTACTO: (34-952) 133328, fax: (34-952) 131413
C.E.: mlopez@uma.es
RED: www.uma.es/servicios/biblioteca/4sibd.htm


BRASIL: Sao Paulo
25 al 29 de junio de 2006
2º Integrar: congresso internacional de arquivos, bibliotecas, centros de documentação e museus.
TEMA: Compartilhando o conhecimento: o acesso sem fronteiras.
SEDE: Auditório Simón Bolívar do Memorial da América Latina, Sao Paulo.
RED: www.febab.org.br/integrar/2_Integrar.htm
[Fuente: AAERJ]

BRASIL: Porto Alegre
23 al 27 de julio de 2006

II Congresso Nacional de Arquivologia

TEMA: Os desafios do arquivista na sociedade do conhecimento.
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Rio Grande do Sul (AARS)
SEDE: Auditório Dante Barone da Assembléia Legislativa, Porto Alegre.
ANTECEDENTE: I Congresso Nacional de Arquivologia, realizado en 2004 en Brasília, el que fue organizado por la Associação Brasiliense de Arquivologia (ABARQ) y contó con apoyo de todas las asociaciones regionales de archivología.
CONTACTO: 3362-2323
C.E.: arquivologia@cemcerimonia.com.br
RED: www.aargs.com.br/cna
[Fuente: AAERJ]


ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 14 de julio de 2006
6º Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica
TEMA: Hacia una información teológica intercultural e interconfesional.
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Información Teológica.
SEDE: Instituto Universitario ISEDET, Camacuá 282, Buenos Aires.
CONTACTO: Claudia Seiler
C.E.: rlit_encuentro@hotmail.com
RED: www.ibiblio.org/rlit


MEXICO: México DF
1º al 31 de agosto de 2006
Curso ISO en bibliotecas: fundamentos
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, Secretaría Académica.
DOCENTE: Lizbeth Barreto.
HORARIO: solamente martes y jueves de 8 a 11.
OBJETIVOS: Instruir acerca de las generalidades en conceptos de calidad y la normatividad sobre la implementación de sistemas mediante ISO, con miras hacia la certificación.
CONTACTO: Secretaría académica de educación continua: María Teresa Sánchez Hernández: 56 221600, 56 221619.
C.E.: cecontinua@dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]


COREA: Seul

20 al 24 de agosto de 2006
72 Conferencia general de IFLA
TEMA: "Libraries: Dynamic Engines for the Knowledge and Information Society"
RED: www.ifla.org/IV/ifla72/


BRASIL: Brasília

24 y 25 de agosto de 2006
Simpósio internacional de acesso livre à informação
ORGANIZA: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
CONTACTO: 61 3217-6491,
C.E.: comunica@ibict.br , Assessoria de Comunicação Social.
RED: www.ibict.br/noticia.php?id=209


ARGENTINA: Santa Fe

28 al 31 de agosto de 2006
1º Congreso archivístico de las Américas
TEMA: Archivos públicos y privados: métodos y tecnologías.
REUNIONES PARALELAS: 3º Congreso argentino de archivística; 2º Encuentro de archivos religiosos; III Jornada de archivos municipales y comunas; 1º Encuentro de estudiantes de archivística de América; 1º Encuentro de docentes de archivística de América; 2ª Mesa-redonda de autores.
COORDINA: Norma A. Starek
C.E.: congresodelasamericas@yahoo.com.ar; normastarek@yahoo.com.ar
AUSPICIA: Secretaría de la Producción, Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz
[Fuente: Norma Starek]

DESDE ESPAÑA
4 de septiembre al 5 de octubre de 2006
Curso Gestión de la colección y expurgo
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: José Luis Sánchez Rodríguez
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


ARGENTINA: Mar del Plata
7 al 9 de septiembre de 2006
Convención internacional de archivistas (COINDEAR)
TEMA: Nuevas estrategias en la gestión y administración documental
ORGANIZAN: Asociación Bonaerense de Archiveros y Archiveros sin Frontera, sección Argentina.
SEDE: Complejo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, prov. de Buenos Aires
CONTACTO: Comisión organizadora
C.E.: convencion2006@speedy.com.ar
RED: www.archivistica.com/contenido/coindear.htm


MEXICO: Oaxaca

12 al 14 de septiembre de 2006
14a. Reunión interamericana de bibliotecarios, documentalistas y especialistas en
información agrícola (RIBDA)

ORGANIZA: Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)
RED: www.14ribda.org
[Fuente: William Jovanny Pedraza]


ARGENTINA: Rosario
15 al 17 de septiembre de 2006
VII Jornadas regionales y V provinciales de bibliotecarios
TEMA: Dimensión humana, política y tecnológica de la información.
SEDE: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (U.C.A), Av. Pellegrini 3314, Rosario.
NOTA: presentación de trabajos, ponencias, comunicaciones y pósters hasta el 7 de julio de 2006.
C.E.: abprosarios1@yahoo.com.ar; abprosario@mixmail.com
[Fuente: Boletín ABPR]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
30 de septiembre de 2006
Segunda Jornada de proyectos de automatización y digitalización implementados en unidades de información
SEDE: ISFDYT Nº 35 "Prof. Vicente D´Abramo", Calle Amat 279, Monte Grande (prov. de Buenos Aires)
CONTACTO: tel. (011) 4296-6069.
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes, editores)
RED: http://www.liberbcn.com/


MEXICO: México D.F.
Otoño [en México] de 2006
2º Foro social de información, documentación y bibliotecas (etapa presencial)
ORGANIZAN: Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina).
CONTACTOS: GESBI, Piedras 482, 4° piso “M”, 1070 Buenos Aires, Argentina; CEBIMX, Apartado Postal 70-190, Zona Comercial, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04511 México, D.F.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar; cebimx@yahoo.com.mx
RED: /www.gesbi.com.ar; www.inforosocial.org/


ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2006
XI Encuentros sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2006)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza.
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.net/
[Fuente: Francisco Javier García Marco]

 

ESPAÑA: Salamanca
6 y 7 de octubre de 2006
Curso Utilización de la biblioteca escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Inmaculada Vellosillo González
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Salamanca
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


ARGENTINA: San Martín de los Andes
11 al 14 de octubre de 2006
XV Encuentro de archiveros de la República da Argentina y IV Jornada de archivos patagónicos, III Jornada de archiveros de departamentos sociales y I Encuentro patagónico de archiveros de América latina.
ORGANIZA: Archivo General e Histórico Municipal de San Martín de los Andes.
[Fuente: Eva Cristina Riquelme]


ARGENTINA: Mendoza
19 y 20 de octubre de 2006
4ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2006)
TEMA: La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad.
ORGANIZA: Amicus: red de bibliotecas de universidades privadas, y las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.


BULGARIA: Sofia
8 al 10 de noviembre de 2006
Sofia 2006: globalization, digitization, access and preservation of cultural heritage
ORGANIZAN: School of Library and Information Management, Emporia State University, Kansas (Estados Unidos), Department of Library and Information Sciences, University of Sofia; y Seton Hall University Libraries, New Jersey.
SEDE: Hotel Rodina, Sofia, Bulgaria.
RED: http://slim.emporia.edu/globenet/Sofia2006/Index.htm
[Fuente: Alejandra Chavez]



ESPAÑA: Salamanca
24 y 25 de noviembre de 2006
Curso La biblioteca se lo pone fácil: a adultos, jóvenes, inmigrantes e internautas
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTES: Florencia Corrionero Salinero, Alejandro Delgado Gómez, Gisela Sendra Pérez y videoconferencia con Anne Korhonen, Finlandia.
SEDE: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: http://www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]





DE INTERES GENERAL

SERA EN BELGICA

Harán ensayo con un nuevo prototipo
de diario electrónico

El diario económico belga "De Tijd" ensayará durante tres meses entre un grupo de lectores un nuevo concepto de periódico electrónico, diseñado para poder ser transportado con tanta facilidad como el tradicional rotativo en formato impreso, aunque el objetivo del proyecto no sea suprimir la versión en papel.
En el ensayo participará la multinacional holandesa Philips y será probado entre abril y junio con doscientos voluntarios a quienes se les facilitará un aparato llamado "papel electrónico", similar a una pantalla de ordenador muy delgada en tamaño A5.
El lector deberá descargar a su papel electrónico --que cuesta unos 400 euros y todavía no se comercializa-- las informaciones del día a través de una conexión de banda ancha o un hotspot (puesto de wi-fi de la ciudad). A diferencia de los periódicos por internet este diario

permitirá no tener que mantenerse conectado a la red durante la lectura.
"En el futuro, podemos imaginar que las ediciones de varios diarios y revistas podrán almacenarse sobre el papel electrónico. Además, el usuario tendrá la posibilidad de conservar los artículos en una especie de biblioteca personal", afirmó el máximo responsable de la iniciativa, Peter Bruynseels.
El diario podrá actualizarse con regularidad, aunque será necesario disponer de equipos que se encarguen de renovar la edición durante el día. Según los responsables del proyecto, varias empresas de publicidad interactiva asociadas a este desarrollo --como Hypervision e I-merge-- quieren probar las nuevas oportunidades publicitarias que ofrece el aparato.
[Fuente: PeriodistaDigital]

 

La BBC deja las Malvinas

Podría ser un primer paso para su devolución a Argentina, pero no. La cadena británica BBC ha justificado su suspensión de emisión en las Islas Malvinas por motivos puramente económicos. Durante la guerra de las Malvinas, de 1982, ese servicio sirvió, según fuentes británicas, para mantener la moral de los isleños, enviarles mensajes de amigos y familiares y tenerles al tanto del desarrollo de los acontecimientos tanto en el Reino Unido como en Argentina.

El programa, titulado en inglés "Calling the Falklands" (Llamando a las Malvinas), lo hacen ahora dos periodistas que trabajan a tiempo parcial y consiste actualmente en una emisión de un cuarto de hora dos veces a la semana que incluye una revista de prensa, extractos de debates parlamentarios y mensajes particulares.
El último programa se emitió este 31 de marzo de 2006, según ha precisado la emisora, que está efectuado una serie de recortes en algunas de sus emisiones para ayudar a financiar su nuevo servicio en árabe. Según el Servicio Mundial de la BBC, la decisión de suspender la emisión

se inscribe en un acuerdo negociado con el Gobierno isleño.
Fuentes de las Malvinas citadas por el diario 'The Times' expresan su irritación por el hecho de que se haya situado a los habitantes ante un hecho consumado. El político conservador Andrew Rosindell se quejó al periódico de que la emisora va a ahorrarse muy poco dinero, y Rosindell ha anunciado su intención de escribir al director general de la BBC, Mark Thompson, para pedirle que acuda a una reunión del grupo multipartidos de la isla a explicar su decisión.
Los habitantes de las Malvinas dependerán en adelante para sus informaciones del Falkland Islands Radio Service aunque algunos de ellos disponen ya de conexiones de TV por satélite o tienen acceso al programa de las Fuerzas Armadas británicas. El Servicio Mundial de la BBC ha prometido, por su parte, que seguirá suministrando su programación general libre de costos a la emisora del archipiélago, ayudará a la formación de periodistas y a la
creación de programas más originales y centrados en las Malvinas. [Fuente: Efe]

REALIZADA POR EL INSTITUTO LELOIR

Una agencia de noticias científicas y tecnológicas

Buenos Aires. Como parte del programa de divulgación en la Fundación Instituto Leloir funciona la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas, cuyos despachos son
distribuidos de forma gratuita a periodistas y medios de comunicación, a través de correos electrónicos.
Las notas y los artículos de esta agencia forman parte de la producción de Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA- Instituto Leloir), y los mismos también están incluidos en una de las secciones del portal de la Fundación Instituto Leloir.
La información producida por el servicio de esta agencia “están referidas sobre todo a la actividad investigativa

nacional, aunque también se incluye lo más relevante en el plano internacional científico y tecnológico”, según informa el sitio web.
Además de sus propios trabajos también distribuye noticias, investigaciones y desarrollos tecnológicos que se producen en las instituciones administradoras de la ciencia y la tecnología, como SECyT, CONICET, Universidades, INTA, INTI o el CITEFA.
Los periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos o de internet pueden recibir el servicio informativo de CyTA – Instituto Leloir por correo electrónico luego de suscribirse en su dirección web. [Fuente ANC-UTPBA].

EN LO PRODUNFO DEL MAR

Descubren una "langosta con pelo" a más
de dos mil metros

Biólogos marinos han descubierto un crustáceo en el Pacífico Sur que se parece a una langosta y que está recubierta de lo que parece un pelaje sedoso. La Kiwa hirsuta es tan distinta de otras especies que los científicos han creado una nueva familia taxonómica para ella. Los investigadores señalan que mientras legiones de especies oceánicas nuevas son descubiertas cada año, es poco frecuente encontrar una que estrene una nueva familia. Ésta fue llamada Kiwaida, por Kiwa, la diosa de los crustáceos en la mitología polinesia.
El equipo, liderado por científicos estadounidenses, encontró este animal de 15 centímetros de tamaño a 2.300 metros de profundidad en una zona a 1.500 kilómetros al sur de la Isla de Pascua, explicó un experto.
Cuando se cumple un año del descubriendo, los detalles fueron revelados en la publicación del Museo Nacional de Historia Natural de París.
En lo que describe como una "característica sorprendente", las pinzas de este animal están cubiertas

de hilos sinuosos, tipo cabellos. Se cree que el animal reside en los alrededores de respiraderos hidrotérmicos en las profundidades del Pacífico, que arrojan fluidos que son tóxicos para muchos animales.

Pinzas peludas, bacterias y oscuridad
El doctor Michel Segonzac, del Instituto de Investigación Francés de Explotación del Mar, afirmó que las pinzas "peludas" contienen mucha bacteria filamentosa. Así, algunos científicos creen que esas bacterias detoxifican minerales del agua, permitiendo sobrevivir a la Kiwa hirsuta en las inmediaciones de esos respiraderos.
Sobre cómo se alimenta esta nueva especie existen todavía ciertas duras. Algunos expertos consideran que probablemente se alimenta de la bacteria que vive en los hilo tipo cabellos de sus pinzas.

Pero observaciones de su comportamiento sugieren que se puede tratar de un carnívoro general. Segonzac afirmó que él y sus colegas vieron al animal luchando con otras dos langostas por un pedazo de camarón.
Como ocurre con otras especias que viven en profanidades abisales de los océanos, este ser vivo recientemente descubierto es ciego. Los investigadores descubrieron que sólo tenía el "vestigio de una membrana" en lugar de ojos.

[Fuente: Periodista Digital]

El nuevo deporte nacional de los norteamericanos

Se llama “googling” y se está extendiendo velozmente por el resto del mundo. Básicamente se trata de una nueva y peligrosa moda: la búsqueda de datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas en internet a través del programa Google.
Google ya se había convertido en una herramienta para encontrar pareja, ya que permite obtener más información sobre los posibles pretendientes. Pero ahora se suman padres que “googlean” a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de las costumbres de sus subordinados. Tantos adeptos tiene y tan hondo está calando en la sociedad, que, por ejemplo, cada vez más anuncios de televisión invitan a los espectadores a "googlear" para averiguar más sobre los productos que promocionan.
Jonathan Zittrain, uno de los directores del Centro de Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, señaló en un informe: "Hay que tener en cuenta que nuestros empleados o nuestros amigos pueden descubrir datos de nuestra vida que creíamos secretos".
Lo que originalmente era un campo limitado a las personas famosas y las grandes estrellas de cine se ha

convertido en la pesadilla de miles de personas anónimas que ven cómo su vida privada pasa de una computadora a otra con la rapidez de un clic.
Estados Unidos es el país con más internautas en el mundo --195 millones-- y buena parte de las 2,9 millones de búsquedas mensuales que procesa Google tienen con ver con datos personales.
"La mayor parte de la gente no sabe que sus datos privados aparecen en internet. Además, aquí se plantea un segundo problema, que es determinar si esos datos son verdaderos o no".
En Estados Unidos es frecuente que la prensa centre la atención en importantes ejecutivos y empresarios. El año pasado le tocó al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, cuyo nombre fue utilizado por la página News.com como ejemplo para explicar lo fácil que es encontrar información personal en el buscador.
"La propia naturaleza de Internet hace difícil que esto se regule. Además, el uso de esta información es legal, ya que en Estados Unidos no existe una norma relativa a la protección de datos, como sucede en Europa", puntualizó el directivo.
[Fuente: PD]

BREVES

Microsoft lanza un buscador que compita con Google
El nuevo buscador presentado hace dos semanas permite a los usuarios organizar los resultados de búsqueda en internet por categorías e incluye noticias, imágenes y correo electrónico, entre otras, según ha informado Microsoft.
Christopher Payne, vicepresidente de la división de búsquedas, declaró que "Estamos dando a conocer una serie de innovaciones que proporcionan a la búsqueda sorprendentes niveles de potencia y simplicidad".
La compañía con sede en Redmond, Washington, hizo pública su versión beta de Windows Live Search, nombre del buscador, y una barra de herramientas actualizada en el sitio web www.live.com.
[Fuente: Periodista digital]

 

Volkswagen y Google desarrollan navegadores con imágenes 3D
El grupo alemán Volkswagen y Google trabajan conjuntamente desde octubre de 2005 con la empresa nVidia en el desarrollo de un nuevo sistema de navegación que ofrecerá imágenes en tres dimensiones. El nuevo sistema está siendo desarrollado en el centro técnico de Volkswagen en la localidad estadounidense de Palo Alto (California), utiliza los datos de Google Earth para generar las imágenes en tres dimensiones y ofrece al conductor información del tráfico en tiempo real e información meteorológica. Según Volkswagen, los tres principales aportes de este sistema son su sencillez de manejo mediante orientación intuitiva, el suministro de información en tiempo real gracias a la conexión a internet y la obtención de información especial sobre puntos de interés en la ruta y en el destino.
[Fuente: PD]




 

WEBLIOGRAFICAS

Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação
Los editores de la Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação informan que fue publicado el volumen 3, número 2 (2006) con acceso directo a través del sitio: http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/
Los artículos se pueden bajar en formato PDF y algunos de los que se presetan en este número son: Desenvolvimento do profissional da informação para atuar em saúde: identificação de competências, por Vera S. M. Beraquet [et al.]; Indicadores de CT&I no Pólo Tecnológico de São Carlos: primeiras aproximações, por Maria Cristina Piumbato Innocentini Hayashi [et al.]; Perspectivas futuras para a demanda de profissionais da informação e a organização da informação jurídica nos escritórios de advocacia de Campinas , por Camila Barleta Fullin; Frame de temas potenciais de pesquisa em ciência da informação, por Rinalda Francesca Riecken; y A gestão da qualidade em serviços de informação com base na ISO 9000, por Valéria Martin Valls. Entre las comunicaciones publicadas se encuentra: A trajetória do Sistema de Informação Especializado na área de Odontologia (SIEO): antecedentes e ações futuras, por Telma de Carvalho [et al.]
[Fuente: Portal de referencia]

 

Lanzamiento de la segunda edición de Arquivística.net
La revista Arquivística.net es una publicación semestral de trabajos relacionados con la archivística o estudios e investigaciones en los demás campos ligados a la ciencia de la información. En este segundo número se optó por la publicación de textos enviados a partir de la primera convocatoria de artículos. De este modo podremos encontrar: Gestão e preservação de documentos eletrônicos de arquivo: Revisão de literatura - Parte 1, por Kátia P. Thomaz; A coleta de amostras representativas de um acervo documental: O caso do Poder Judiciário do Estado do Rio de Janeiro, por Carlos Alberto de Souza Vieira; Novos caminhos da avaliação de informação, por Fernanda Ribeiro; SEER: disseminação de um sistema eletrônico para editoração de revistas científicas no Brasil, por Miguel Márdero Arellano, Regina dos Santos e Ramón da Fonseca; Políticas de difusão do Programa de Gestão Documental do Sindicado das Indústrias da Construção Civil de Santa Maria, por Rita de Cássia Portela da Silva, Giane Maciel Cardona
La revista está al servicio de la comunidad archivística e de áreas correlacionadas. Abierta a la publicación de textos que proporcionen una actualización y renovación constantes en nuestro campo de conocimiento.
[Fuente: Julio Cesar Cardoso e André Ricardo Luz]

 

Webology
Ya se ha publicado el Vol. 2, No. 4 de la revista Webology y está disponible en línea. Este número contiene: [Editorial] The HTML title tag and its importance, by Alireza Noruzi ; An online multi-lingual, multi-faith thesaurus: a progress report on F-THES, by A. Neelameghan & K.S. Raghavan; Information seeking behaviour of faculty members of Rajabhat Universities in Bangkok, by Kingkaew Patitungkho & Neela J. Deshpande; Internet and its use in the engineering colleges of Punjab, India: a case study, by Rajeev Kumar & Amritpal Kaur; [Book review] "Theories of information nehavior", by Hamid R. Jamali
[Fuente: Webology Editorial team]


CIFRAS

3044
es el número de suscriptores a quienes este Boletín distribuye sus líneas hasta hoy, cifra que continúa aumentando
mes tras mes.
No deja de ser un motivo de satisfacción para el equipo de trabajo y una circunstancia propicia para saludar a todos nuestros lectores del mundo luso-hispanoparlante.
¡Muchas gracias!

 


CARTAS DE LECTORES

 

Me es sumamente grato poder decirles que Dios los ilumine siempre para que puedan seguir editando el Boletín Electrónico ya que soy una ferviente lectora.
Felicitaciones por su excelente trabajo.
Mariana Ochoa Loayza (Biblioteca Municipal de Guayaquil, Ecuador).

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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