Número 47 (abril de 2008)   ISSN 1667-6351

El INIBI festejó su
40º aniversario



La Biblioteca Luis Angel Arango cumplió 50 años



Sony gana la batalla de
los formatos HD DVD

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
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LA FRASE DEL MES


Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, corregimos el cerebro y nos superamos diariamente.

Santiago Ramón y Cajal

[Enviado por: Adriana Woods]

 

 

NOTICIAS NACIONALES

CONTINUA LA CONCIENTIZACION REGIONAL DE OTORGAR FONDOS A BIBLIOTECAS PUBLICAS

Subvencionan a once bibliotecas populares del partido de Tigre

El Intendente municipal de Tigre, Sergio Massa, junto con el Secretario de gobierno municipal, Dr. Eduardo Cergnul
(Foto gentileza del periódico El Comercio).

Tigre (Buenos Aires). Se trata de un apoyo económico de 244 mil pesos anuales para entidades que brindan servicio a más de 7.000 socios, entre niños, estudiantes primarios y secundarios, adultos mayores y público en general. El Intendente municipal, Sergio Massa, firmó un convenio con las bibliotecas populares del distrito con la intención de subvencionar la labor de las mismas. La firma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Troncos del Talar, junto con el Secretario de gobierno municipal, Dr. Eduardo Cergnul, y contó con la presencia de autoridades locales, directores, bibliotecarios y representantes de instituciones intermedias.
Massa indicó que la idea es “abrir las bibliotecas y optimizar su labor a partir del esfuerzo que hacen los vecinos” y de acuerdo con la cantidad de socios de cada una de ellas. También explicó que próximamente se lanzará el programa de capacitación a terciarios y universitarios, donde participarán las bibliotecas y cuya gestión de rendición de cuentas y control estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, a través de la subsecretaría de Cultura. De manera tal que “cada vecino pueda saber cómo se planifica en cada biblioteca el uso de los fondos públicos municipales” sintetizó.
Las bibliotecas deberán presentar la programación anual de gastos totales de funcionamiento y la proporción de los mismos que se prevé financiar con la subvención recibida en virtud del Convenio La subvención concedida por el municipio deberá ser rendida a mes vencido mediante planillas con carácter de declaración jurada, acompañada de copia de la documentación de respaldo, suscrita por presidente y tesorero.
Las 11 bibliotecas suman más de 226.000 libros, textos y obras, consultadas de forma habitual por más de 7.000 personas en Tigre. El siguiente es el listado de entidades a quienes afecta la medida:
Biblioteca Popular Sarmiento
Biblioteca Juan José Castelli
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar
Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes
Biblioteca Popular Ricardo Rojas
Biblioteca Popular José Ingenieros
Biblioteca Popular Unión Educadores de Tigre
Biblioteca Popular López Camelo
Biblioteca Popular Mariano Moreno
Biblioteca Popular José Hernández
Biblioteca Popular Troncos del Talar
[Fuente: El Comercio online]


 

PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

Otorgan fondos municipales para bibliotecas populares
y cooperadoras escolares

Panorámica de la ciudad de Puerto Madryn vista desde el océano (foto de archivo)

Puerto Madryn (Chubut). Las bibliotecas populares y cooperadoras escolares percibirán el Fondo de Asistencia Educativa Municipal y por primera vez se destinará un porcentaje del Fondo de Educación Pública a escuelas especiales y hospitalarias. Así lo adelantó la responsable de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, luego del encuentro que mantuvo la semana anterior con representantes de las bibliotecas populares y cooperadoras escolares de esa ciudad.
La titular de la agencia recalcó que el encuentro desarrollado en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 1 de la ciudad petrolera “es el primero de una serie de reuniones donde por primera vez participan los directores de los establecimientos educativos, las cooperadoras escolares y las bibliotecas populares junto con Comodoro Cultura y la Asociación de Cooperadoras Escolares”.
“La intención fue reunirnos para explicarles a los presentes acerca de los destinos del Fondo de Asistencia Educativo Municipal (FAEM), el cual está creado por ordenanza municipal y reglamentado a tal fin”, dijo. Al respecto, explicó que el FAEM prevé que el 3,5 por ciento de los montos recaudados en el impuesto inmobiliario y automotor se destinen a las cooperadoras escolares y bibliotecas populares de nuestra ciudad en el afán de promover la educación pública y resolver necesidades de esos organismos.
En relación con el encuentro, la funcionaria explicó que “el objetivo es que estos fondos no sirvan únicamente para resolver cuestiones de infraestructura como reponer un vidrio o el servicio de emergencias médicas, sino que se respete el espíritu con el que fue creado que es la asistencia de los educandos”. Asimismo, aseguró que el depósito se realizará en los próximos días y que contemplará los meses de noviembre y diciembre del año pasado y enero y febrero del corriente año.
[Fuente: El diario de Madryn]



1967-2007

Celebraron el 40º aniversario del INIBI


De izquierda a derecha: Susana Romanos, Pablo Pozzi, Ana María Álvarez Lage y Silvia Contardi (foto INIBI)

Buenos Aires. El 14 de marzo pasado se realizó el acto de conmemoración por los cuarenta años del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) en su propia sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante la reunión, Susana Romanos de Tiratel, actual directora del centro, trazó un amplio panorama histórico y recordó los hechos y las acciones que posibilitaron la creación del Instituto y la gestión de los diferentes directores que se sucedieron en el tiempo. También hizo una reflexión sobre el estado y las características del sistema de investigación en la universidad y el modo en el que repercuten en la bibliotecología.
Por su parte, el Dr. Pablo Pozzi, uno de los especialistas en historia oral más destacados del país, analizó la obra La historia no escrita del INIBI, poniendo de relieve la importancia de darles voz a quienes uno supone que conoce, pero que en realidad no es así.
Además, Ana María Álvarez Lage, responsable de SciELO Argentina del CAICYT, enfocó de manera original el análisis de Cuando opinar se convierte en un ejercicio profesional y finalmente, Silvia Contardi presentó el Índice de las revistas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras, un logro importante del INIBI porque representa la continuidad de un trabajo iniciado hace cuarenta años en forma manual y artesanal y que finalmente pudo ver la luz gracias a la voluntad de Graciela Giunti y Silvia Contardi y a la ayuda tecnológica de Adela Dibucchianico.
La celebración se cerró con un brindis y con el intercambio cordial entre todos los asistentes.
[Fuente: Secretaría Académica del INIBI]


LA RADIO PARA LOS BIBLIOTECARIOS, ARCHIVEROS Y MUSEOLOGOS

Radio Concierto cumple un año

Desde Argentina. ¡Un año ya! Todo el personal de la radio está muy entusiasmado por la recepción que han tenido las emisiones en el público al cual están orientadas o dedicadas.
"Sabemos que la radio es escuchada en ciudades distantes de nuestro país y también en muchos países de América", comenta entusiasmado a este Boletín uno de sus responsables, Daniel Luirette.
Pero también corrobora que han recibido reclamos porque existen casos en que no pueden escucharla. "Hay que recordar que no se trata de ondas hertzianas como la radioemisión propiamente dicha. Son programas informáticos que 'simulan' una emisión radiofónica y a ellos debemos atenernos. Radio Concierto 'emite' a través del programa gratuito Winamp justamente porque los interesados que no lo tienen instalado en sus PC pueden bajarlo sin cargo. Así y todo, algunos tampoco pueden escuchar nuestras emisiones. Bien, es una cuestión de "seteos" de la computadora: ya fueron instalados previamente en la computadora otros programas que permiten escuchar sonido y no dejan que Winamp se ejecute", comenta con preocupación.
¿Y qué debería hacerse en estos casos?
"No queda más que solicitar a alguien que sepa de computación y de instalación de programas informatizados para que indique al ordenador que Winamp sea el programa elegido para escuchar música", agrega Luirette. Y finaliza: "luego, abriendo el sitio de la radio, con el mouse podrá ejecutar la emisión donde dice "Escúchenos" y se deleitará con una producción musical pensada para quienes desean estar acompañados sin gritos ni estridencias mientras desarrollan sus actividades diarias".
En este aniversario Radio Concierto presenta a su audiencia nuevos programas musicales, especialmente en horario nocturno, dedicados al jazz y la música denominada lounge y un nuevo eslógan: "Hay tanta bella música en el mundo... y Radio Concierto la atrapa para ti".

BREVES

La UNSa realiza una reunión de bibliotecas universitarias
Salta. La Universidad Nacional de Salta (UNSa) realizó la primera Reunión de bibliotecas universitarias del norte grande que, con la consigna "Nuevas estrategias de cooperación ante nuevos desafíos", se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales. La reunión estuvo destinada al personal de bibliotecas de universidades que suscribieron el Convenio del Norte Grande Argentino. Este acuerdo fue rubricado por las universidades Nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Formosa, Nordeste, Misiones y Salta en agosto del año 2002 y se encuentra vigente. Entre sus fines están el desarrollo educativo, cultural, científico tecnológico y económico de las Universidades, el fortalecimiento de los lazos regionales universitarios que permitan mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios a la comunidad donde están insertas y el aprovechamiento eficiente y oportuno de sus recursos. [Fuente: Universia]

Planifican la creación de un archivo único de Rosario
Rosario (Santa Fe). Hace casi diez años una ordenanza creaba el Archivo General de Rosario, por entonces pensado como un reservorio físico de documentos, bibliografía, sellos postales, mapas, pinturas, grabados y fotos. Hoy la Secretaría de Cultura municipal retoma dicha reglamentación para intentar dar forma al archivo con una concepción y un formato virtual. "Es un proyecto complejo y de largo aliento", sostuvo el titular del área, Fernando Farina. "La idea consiste en aprovechar los numerosos e importantes archivos con que ya cuenta la ciudad e integrarlos virtualmente para garantizar el acceso a esa información a quien desee consultarlos". En principio, serán puntales de ese patrimonio los archivos fotográficos de la Escuela de Museología y el Museo de la Ciudad, así como las colecciones de la Hemeroteca municipal y del Centro de Estudios Históricos e Información Parque España (CEHIPE). También se sumarían fondos de las bibliotecas Argentina y Estrada, del Consejo de Mujeres, del Concejo Municipal y del Museo Histórico Julio Marc. Aunque Farina dijo que "la decisión está tomada", el formato del archivo aún permanece en estudio. El sistema por el que se opte deberá ser capaz de reconvertirse para evitar que los velocísimos cambios tecnológicos lo vuelvan rápidamente obsoleto.
[Fuente: La Capital]

La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario renueva su comisión directiva
Rosario (Santa Fe). La ABRP ha anunciado los nuevos socios que integran su CD para 2008, a saber: Presidente: María Rosa Adamo. Vicepresidente: Carla Andrea Bergese. Secretaria: Celia Maria Eugenia Portaneri. Prosecretario: Ernesto Della Riva Tesorera: Nilda Dora Martínez. Protesorero: Daniel Lemos. Vocales titulares: Ester Elena Davidov, Raquel Noemí Damasso, Sandra Churchiú. Vocales suplentes: María del Pilar Sallovitz, Karina Ivonne Zeni, Elsa Beatriz Vila, Viviana Godoy. Síndico titular: Raúl Alberto Frutos. Síndico suplente: Clides Carooina Gajate
[Fuente: Secretaría ABRP]]

NOTICIAS INTERNACIONALES

UNA DE LAS MAS GRANDES BIBLIOTECAS DE COLOMBIA

La Biblioteca Luis Angel Arango cumplió medio siglo de vida

Cartel conmemorativo del 50º aniversario de la biblioteca

Bogotá. Desde la conformación de una pequeña sala de lectura en el Banco de la República, pasando por lo que actualmente se conoce como la Manzana Cultural, ubicada en el centro de esta ciudad, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha crecido hasta convertirse en una extensa red de bibliotecas a nivel nacional.
Para celebrar sus 50 años de vida el pasado 5 de marzo se inauguró la exposición “La BLAA, una biblioteca que crece con su público”, que ilustra la historia de esta institución desde el 20 de febrero de 1958, fecha en la que se abrieron al público las puertas de la sede actual con el nombre de su principal gestor: Luis Ángel Arango.
En la fecha aniversario también se ofreció un concierto de gala ofrecido por la pianista colombiana Blanca Uribe.
"La biblioteca es pues, al tiempo, una biblioteca patrimonial que atesora y conserva la producción cultural del país, una biblioteca de investigación que acoge a los estudiosos y una biblioteca pública que responde a las necesidades de los lectores en general. También es un espacio de encuentro, de diálogo y argumentación a donde llega un público diverso para el que se ofrecen variadas actividades culturales entre ellas los conciertos de música de cámara y las conferencias de escritores nacionales y extranjeros, de investigadores de diversas disciplinas, muchas veces concertadas con las universidades o las distintas entidades culturales", dijo Margarita Garrido, directora de la red de bibliotecas.



GRACIAS A ESTA IDEA LA BIBLIOTECA REUNIO CERCA DE CINCO MIL LIBROS PARA SU ACERVO

El kilómetro del libro

Saltillo, México. Una carrera poco usual es la que organizó la Biblioteca Pública Ildefonso Villarello el sábado 1º de marzo pasado. Sólo se debía recorrer un kilómetro y a paso lento y depositar libros uno al lado del otro hasta completar un kilómetro. Enciclopedias, novelas, libros de texto, cualquier material fue bien recibido por los organizadores que, desde las 10 hasta las 16 horas, recibieron a familias enteras que decidieron donar los libros que ya no tenían uso en sus casas.
El programa “El Kilómetro del Libro” no sólo logró el objetivo de recaudar más de un kilómetro de publicaciones —un total de 4.780 libros—, también convirtió la jornada en un evento artístico, en el que participaron grupos musicales y también se leyeron poemas en voz alta.
Armando Sánchez Quintanilla, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, señaló que esta actividad fue un éxito que convocó a decenas de personas. “La intención es ayudar a la gente a que se deshaga de los libros que no le sirven o que no tienen utilidad práctica; y en segundo lugar, ponerlos en colecciones especiales, que no son las colecciones que nos da la Dirección Federal de Bibliotecas que están inventariadas y que son bienes de la nación que nosotros no podemos mover. Los libros que no estén en muy buen estado pero que todavía sean útiles serán regalados a través de otro proyecto de esta misma biblioteca que se llama “Biblioteca sin Muros”, y que consiste en que determinados fines de semana la biblioteca se instale en alguna plaza pública, en algún mercado o en algún centro comercial "y allí tengamos una mesa especial donde se regalen los libros y se inscriban nuevos socios”, explicó. [Fuente: Vanguardia]


PARA LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE CHILE

Programa BiblioRedes renueva computadoras de 387 bibliotecas


Chile. Durante el presente año, a lo largo de todo el país se realizará una renovación completa de las computadoras de bibliotecas públicas en una propuesta originada en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través del Programa BiblioRedes en un proyecto que implica una inversión cercana a los 1.250 millones de pesos. Se recambiarán más de 1.700 computadores, 44 portátiles, 77 impresoras láser y la entrega de una cámara fotográfica digital por biblioteca.
Asimismo la iniciativa considera aumentos de anchos de banda y una serie de beneficios para los usuarios de este programa para el cual la DIBAM comenzó en febrero el proceso de modernización de equipamiento tecnológico para 387 bibliotecas públicas, 18 laboratorios regionales y 18 laboratorios móviles de capacitación.
BiblioRedes es un programa cuyo objetivo es promover el acceso equitativo de las personas y comunidades locales a las tecnologías, entregando a los usuarios de las bibliotecas públicas tres servicios básicos en forma gratuita: acceso a Internet y computación; capacitación computacional (alfabetización digital básica y complementada) y generación de contenidos locales a través de páginas Web publicadas directamente por sus usuarios. También se informó todo el equipamiento de BiblioRedes (más de 2.200 equipos y todos sus accesorios) irán siendo renovados en la medida que vayan cumpliendo cinco años de uso [Fuente: El Mostrador]


EL MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL AFRONTÓ EL PAGO

El canon bibliotecario cuesta en su primer año 1,3 millones de euros

Madrid. El Ministerio de Cultura pagó 1,3 millones de euros en concepto de derechos de autor por los préstamos de obras realizadas el año pasado en las bibliotecas públicas españolas, según informó el Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO). Es la primera recaudación de este tipo que llevan a cabo estas entidades desde que la Ley del Libro, aprobada el año pasado, estableció el conocido "canon bibliotecario" para los autores.
Esa norma fijó de manera provisional un pago de 20 céntimos de euro por cada obra adquirida con destino a préstamo en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes. Aunque la obligación de pago corresponde legalmente a las administraciones titulares de las bibliotecas (es decir, especialmente a los ayuntamientos), el Ministerio de Cultura lo ha asumido en el 2007 y ha anunciado que lo costeará en parte también en el 2008.
CEDRO ha recaudado esa importante cifra en nombre de todas las entidades de gestión que representan a los autores acreedores de la remuneración por préstamo bibliotecario (CEDRO, DAMA, SGAE y VEGAP, dado que los derechos corresponden también a los autores de otras obras que se prestan en bibliotecas, como discos o videos). Cada una de ellas recibirá la parte que le corresponde para posteriormente distribuirla entre los autores correspondientes.
[Fuente: Discapnet]

 

BREVES

La prensa histórica española entra en internet con cuatro millones de páginas
La Biblioteca virtual española de prensa histórica ya está a la cabeza de las existentes en los países de nuestro entorno, con casi cuatro millones de páginas, correspondientes a 1.960 cabeceras. Es una tarea abordada por el Ministerio de Cultura español, que ha permitido llevar al ciudadano los fondos de las Bibliotecas Públicas del Estado, a los que desde el 2005 se han añadido --merced a convenios-- colecciones de ateneos, fundaciones, ayuntamientos, universidades y de propietarios de periódicos que empezaron a editarse en el siglo XIX. El resultado es una colección gigantesca que pone a disposición de investigadores y eruditos materiales en muchos casos desconocidos y únicos, editados desde finales del siglo XVIII.
La publicación más antigua de las recogidas es La Pensatriz Salmantina, de 1777, conservada en la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres, una de las rarísimas publicaciones aparecidas en el XVIII destinadas a las mujeres.
[Fuente: Terra]

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín.



ARGENTINA: Buenos Aires
7 de abril al 9 de junio de 2008
Elementos de bibliometría y aplicaciones
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, primer piso, Buenos Aires
DOCENTES: César Archuby y Claudia González
NOTA: es un curso presencial
CONTACTO: Tel. (54 11) 4951-6975, 8334, 7310, 3490 y 4954-5467. Fax: (54 11) 4951-8334, 7310, Int. 13 e Int. 17 - Horario de atención: 11 a 16 horas
C.E.: cursos@caicyt.gov.ar
RED: http://www.caicyt.gov.ar/cursos/agenda/elementos-de-bibliometria-y-aplicaciones

MEXICO: México DF.
9 al 11 de abril de 2008
5º Seminario hispano-mexicano de investigación en bibliotecologia y documentación
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Departamento de Biblioteconomia y Documentacion de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
SEDE: Salón de Seminarios del CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
RED: http://cuib.unam.mx/5to_SHM.pdf

PERU: Lima
10 de abril de 2008
Conferencia: Cooperación entre bibliotecas e instituciones: biblioteca viva
ORGANIZA: Goethe Institut, Lima
DISERTANTE: Alexander Schultheis, director de la biblioteca del Goethe-Institut (Santiago de Chile)
SEDE: Auditorio del Goethe-Institut, Jr. Nazca 722, Jesús María, Lima.
HORARIO: a las 19 (entrada libre)
NOTA: la conferencia se dictará en español
CONTACTO: tel.: 4333180-130
C.E.: iliana.revoredo@lima.goethe.org
RED: www.goethe.de/lima
[Fuente: Iliana Revoredo]

ARGENTINA: Buenos Aires
10 de abril al 2 de julio de 2008
Curso Análisis conceptual y clasificación de la información audiovisual
ORGANIZA: Núcleo Audiovisual Buenos Aires del Centro Cultural General San Martín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
DOCENTE: Fernanda Cappa
HORARIO: los días jueves de 17 a 19.
INSCRIPCION: planta baja del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Buenos Aires, de 11 a 20 (lunes a viernes) y de 11 a 16 (sábados).
CONTACTO: tel. (011) 4374-1251/59 int. 2147 ó 2276.
C.E.: nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar


DESDE ARGENTINA

11 de abril al 27 de junio de 2008
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

DESDE ARGENTINA
11 de abril al 4 de julio de 2008
Curso electrónico Química básica para conservadores
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario)
DOCENTES: Mario Mántica y Diana Hamann
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Quimica.html

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril de 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y
gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/

BOLIVIA: La Paz
23 al 25 de abril de 2008
Seminario internacional sobre la destrucción de libros y Taller: Identidad, memoria y patrimonio cultural
ORGANIZAN: Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional, el H. Gobierno Municipal de La Paz y el Espacio Simón I. Patiño
CONTACTO: Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional, calle Ayacucho esq. Mercado s/n, tel. (591-2) 214 2672
C.E.: ludmila.zeballos@vicepresidencia.gob.bo y también cedoal@fundacionpatino.org
[Fuente: lista biblio-info-sociedad]

ARGENTINA: Buenos Aires
24 de abril al 12 de mayo de 2008
34º Feria internacional del libro de Buenos Aires
LEMA: El espacio del lector
ORGANIZA: Fundación El Libro
RED: www.el-libro.org.ar/

ARGENTINA: Paraná
4 al 10 de mayo y 4 al 6 de septiembre de 2008
Curso de formación en archivística eclesiástica
ORGANIZA: Conferencia Episcopal Argentina a través de la delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, Comisión de Fe y Cultura.
SEDE: archivos de los Arzobispados de Paraná (4 al 10 de mayo) y de Córdoba (4 al 6 de septiembre).
CONTACTO: Curso Archivos Eclesiásticos 2008 (AAEE 2008), Obispado de Reconquista, Chacabuco 841, 3560 Reconquista (Santa Fe).
C.E.: archivo@obispadorqta.org.ar
RED: http://wcea.org.ar/main/vitx/vitx.aspx?p=680
[Fuente: Alejandro Rebagliati]

ESPAÑA: Salamanca
5 al 7 de mayo de 2008
3er Encuentro ibérico de docentes e investigadores en información y documentación
TEMA: Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal.
ORGANIZA: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC).
SEDE: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
C.E.: edibcic2008@usal.es
RED: http://www.edibcic.org

DESDE ARGENTINA
16 de mayo al 20 de junio de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

ESPAÑA: Barcelona
22 y 23 de mayo de 2008
11es Jornades catalanes d’informació i documentació
TEMA: Experiència i Innovació.
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC)
CONTACTO: COBDC, Ribera 8, Barcelona.
C.E.: jornades2008@cobdc.org
RED: www.cobdc.org/aldia/2007/0713.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

COLOMBIA: Medellín
5 y 6 de junio de 2008
Jornadas académicas bibliotecológicas y archivísticas
ORGANIZA: Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: teléfonos (57-4) 219-5938/5945/5947
C.E.: usuarios@bibliotecologia.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.eib.googlepages.com/jornadas.html
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de junio de 2008
3º Encuentro de bibliotecas de colectividades
ORGANIZAN: Biblioteca Galega de Bos Aires y Biblioteca Matxin Burdin (La Plata)
SEDE: Biblioteca Galega de Bos Aires, Chacabuco 955, 1º piso, Buenos Aires, tel. (011) 4300-1790
HORARIO: de 9 a 16
ANTECEDENTES: Programas, conclusiones, participantes del 1º y 2º Encuentro (2006-2007): www.centrovasco.com
C.E.: bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar
RED: www.fsgallegas.org.ar

ESPAÑA: Huesca
16 al 19 de junio de 2008
I Jornadas universitarias de calidad y bibliotecas
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza y Red de las Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN)
SEDE: Escuela Politécnica Superior, Campus de Huesca, Universidad de Zaragosa.

BRASIL: Goânia
30 de junio a 4 de julio de 2008
15º Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: A arquivologia no Brasil: diversidades, desigualdades e perspectivas.
SEDE: Universidade Federal de Goiás, Goânia
CONTACTO: tel.: (062) 3521-1052
C.E.: cidarq@cidarq.ufg.br
[Fuente: Portal de Referencia]

ESPAÑA: Madrid
3 al 31 de julio de 2008
Curso El libro antiguo: análisis, identificación y descripción
ORGANIZA: Fundación General Universidad Complutense de Madrid. Escuela Complutense de Verano
SEDE: Universidad Complutense de Madrid.
DIRECTORES: Fermín de los Reyes Gómez y Antonio Carpallo Bautista
RED: www.ucm.es/info/fgu/escuelas/verano/cursos/h05.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

BRASIL: Rio de Janeiro
27 al 30 de julio de 2008
Internet: conteúdos e infodiversidade
C.E.: ricardo@ibict.br
[Fuente: Informativo AAERJ]

CANADA: Québec
10 al 14 agosto de 2008
74º Congreso mundial de bibliotecas e información
TEMA: Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia un entendimiento global
ORGANIZA: International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla74/index-es.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

BRASIL: Brasília
4 al 6 de septiembre de 2008
4º Encontro de arquivos e bibliotecas da administração pública federal
ORGANIZA: Ministério do Orçamento, Planejamento e Gestão,
CONTACTO: Teléfono: (61) 3429-4900; 3429-4878
C.E.: codin@planejamento.gov.br
[Fuente: Informativo AAERJ]

BRASIL: Porto Alegre
8 al 12 de septiembre de 2008
XIII Congresso ABRACOR
TEMA: Preservação do patrimônio cultural: ética e responsabilidade social.
ORGANIZAN: Associação Brasileira de Conservadores e Restauradores de Bens Culturais (ABRACOR) y Associação de Conservadores Restauradores de Bens Culturais do Rio Grande do Sul (ACOR-RS).
CONTACTO: Angelita Schuch, tel. (51) 3231 0311
C.E.: abracor@abracor.com.br

DESDE ARGENTINA
12 de septiembre al 10 de octubre de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Rio de Janeiro
16 al 19 de septiembre de 2008
8º Congreso regional de información en ciencias de la salud (CRICS 8)
ORGANIZA: Fundação Oswaldo Cruz.
ANTECEDENTES: www.virtualhealthlibrary.org/php/level.php?lang=en&component=112&item=56
[Fuente: Alejandra Chávez]

ARGENTINA: Córdoba
24 al 26 de septiembre de 2008
Congreso Textos, autores y bibliotecas
TEMA: En el 190º aniversario de la Biblioteca Mayor
ORGANIZA: Biblioteca Mayor, Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba
COORDINACION: Rosa M. Bestani
CONTACTO: Tel. (54-351) 4331072
C.E.: congreso@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Mariana Eguía]

ESPAÑA: La Coruña
24 al 26 de septiembre de 2008
IV Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: Bibliotecas plurales
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]

ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2008
XIII Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2008)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza
CONTACTO: Francisco Javier García Marco, Departamento de Ciencias de la Documentación
e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza,
50.009 Zaragoza, España, tel. (34-976) 762239, fax 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Alvaro Quijano]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
4 de octubre de 2008
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

BRASIL: Rio de Janeiro
20 al 24 de octubre de 2008
II Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e suas múltiplas interfaces.
ORGANIZA: Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia (ENARA)
RED: www.enara.org.br/modules.php?name=News&file=article&sid=3

ARGENTINA: La Plata
30 y 31 de octubre de 2008
6a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2008)
SEDE: Universidad Nacional de La Plata. Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha 50 (entre 6 y 7), 1er. piso, La Plata (provincia de Buenos Aires)
ORGANIZAN: Organizada por las bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; con la colaboración de la entidad anfitriona, la Red Roble de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata.
[Fuente: Rodolfo Löhe]

MEXICO: San Luis Potosí
5 al 7 de noviembre de 2008
2º Encuentro nacional de bibliotecas con fondos antiguos
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMBIFA)
SEDE: Universidad Autónoma de San Luis Potosí
CONTACTO: Manuel de Santiago Hernández
C.E.: mhernan@siu.buap.mx

2009

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletin]

URUGUAY: Montevideo
Noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
C.E.: aua@montevideo.com.uy
[Fuente: Alerta archivística]

 




NOTICIAS DE INTERES GENERAL

OTORGA LA VICTORIA AL BLU-RAY, DE SONY

Toshiba abandona oficialmente el formato HD DVD

Versión de la película La casa de las dagas voladoras en disco blue-ray de Sony

El fabricante de electrónica Toshiba ha anunciado de manera oficial el 18 de febrero pasado que abandona la fabricación y el desarrollo de productos HD DVD, aunque seguirá ofreciendo servicio de posventa para clientes que hayan adquirido material relacionado con este formato.
Toshiba pierde así la guerra de los DVD de alta definición ante el grupo de empresas liderado por Sony, cuyos productos funcionan con el sistema Blu-ray. La decisión es trascendental, en tanto que pone fin a una guerra que mantenía esta multinacional japonesa con Sony por hacerse por el estándar de los discos ópticos para almacenar material en alta definición, es decir, por el futuro de los DVD. Toshiba afirma que va a comenzar a reducir sus 'stocks' de reproductores y grabadores HD DVD, mientras que espera liquidar el negocio para finales del próximo mes. Así las cosas, el triunfo del formato Blu-ray de Sony supone que los consumidores no tendrán que elegir entre dos formatos incompatibles entre sí, a diferencia de lo que ocurrió en la célebre guerra de formatos de video en los ochenta, cuando convivieron durante años los formatos VHS y Betamax. Algunos expertos aseguran que la existencia de un solo formato de alta definición acelerará el tránsito a las nuevas tecnologías de alta definición en el hogar, un mercado que con los actuales DVD mueve al año cerca de 24.000 millones de dólares.
[Fuente: PD]


LA COMPETENCIA EN INTERNET

YouTube, más visitada que Google


Según los datos de Alexa.com, que ordena los sitios web en función de su tráfico, el portal de videos YouTube ha sobrepasado a Google como la segunda web más visitada del mundo. De hecho, el famoso buscador ha caído hasta la cuarta posición por detrás de Windows Live, mientras que Yahoo permanece en primer lugar. Este ascenso de YouTube demuestra la importancia de la tendencia iniciada por los videos en internet hace un par de años, que podría suponer el comienzo de una nueva etapa en la que las búsquedas de imágenes en movimiento sustituyeran a la tradicional búsqueda de información, según algunos expertos. Aunque la mayoría de los videos pueden ubicarse en el sector del entretenimiento y muchos otros se utilizan como herramienta de marketing, cada vez proliferan más los documentales, informativos y tutoriales. Por otro lado, el primer puesto de Yahoo señala a la popular web como el suculento plato que Microsoft ha intentado devorar sin éxito.
[Fuente: PD]



LA FORTALEZA DEL EURO FRENTE AL DOLAR ES UNA DE LAS CAUSAS

Barcelona y Madrid escalan puestos entre las ciudades más caras del mundo

Oslo, Copenhague y Londres son las ciudades que ocupan el podio. Nueva York, Los Ángeles y Chicago han bajado mucho respecto de 2006. Así lo señala el estudio 'Precios y salarios' que elaboró la gestora UBS y que además señala que la primera ciudad española entre las más caras del mundo es Barcelona, que se sitúa en el puesto 20. La segunda es Madrid, en el puesto 24. La capital catalana adelanta ocho posiciones con respecto de 2006, año en que se celebró la última edición del informe, mientras que Madrid avanza siete puestos. El avance se debe en parte a la fortaleza del euro frente al dólar. Barcelona y Madrid se sitúan por delante de lugares como Los Angeles (28º), Chicago (29º) y Hong Kong (41º). Ciudades estadounidenses como Nueva York (puesto 18º en 2008), Los Angeles (28º) o Chicago (29º), han bajado 11, 13 y 15 posiciones, respectivamente, debido a la "fuerte bajada en el valor relativo del dólar estadounidense. "Actualmente, un viaje de compras a Estados Unidos es una propuesta atractiva para los europeos", señala UBS. Lo mismo ha ocurrido con algunas ciudades asiáticas como Hong Kong, que ha pasado de la posición 27 en 2006 a la 41, o Shangai, que ha bajado cuatro puestos desde el 60 obtenido en la anterior edición. Sin embargo, los primeros puestos de lista permanecieron prácticamente invariables. Así, Oslo continuó como la ciudad más cara del mundo, seguida de Copenhague, que ganó una posición respecto a 2006, y de Londres, que pasó del segundo al tercer puesto.
[Fuente: PD]


FRENTE A LA MUERTE DEL DISCO

La industria discográfica se actualiza y cambia

 

Ante el retroceso mundial de las ventas del disco compacto, que hasta ahora era la rama troncal de la industria musical, los grandes actores del sector se orientan hacia la diversificación del negocio y empiezan a ofrecen toda una gama de servicios a los artistas, lo que se conoce como el modelo de los 360 grados.
La implantación de ese modelo conllevará que las casas de discos pasen a ser "casas de artistas", tal y como lo definió recientemente Dominique Leguern, directora general de la MIDEM, la feria del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical, considerada la mayor del mundo en lo que a música se refiere.
En ese escenario, los sellos musicales ofrecerán a sus artistas todo un abanico de servicios, como por ejemplo campañas de mercadotecnia, organización de giras de conciertos, la venta de objetos ligada a su imagen o la gestión de la misma.
Ese tipo de contratos empiezan ya a estar asociados a grandes estrellas, como Madonna o Paul McCartney. La reina del pop abandonó el octubre pasado Warner Music International para firmar un contrato estimado en 120 millones de euros con el líder mundial de organización de conciertos y filial del gigante estadounidense de comunicación Clear Channel, Live Nation, en un contrato que engloba actuaciones y futuros álbumes.
También el ex Beatles Paul McCartney se marchó el año pasado de la casa EMI para sacar su último trabajo en el sello creado por la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, Hear Music, acusando de paso a las grandes empresas del sector de no haber sabido hacer frente a la revolución que ha supuesto internet.
[Fuente: PD]

BREVES

Si quiere leer este libro... ¡cocínelo!

La revista DeZeen: design magazine informó recientemente que una agencia croata publicó un anuario ¡que hay que cocinarlo para poder leerlo! El libro está impreso con tinta "termo-reactiva". Cuando se lo ve tiene todas las páginas en blanco, pero si se lo envuelve en papel de aluminio y se lo introduce en un horno durante 25 minutos... eso activa la tinta y al retirarlo ¡está listo para ser leído! La agencia Bruketa & Zinic es una empresa independiente con sede en Zagreb, Croacia, que emplea a 60 personas. Se estableció hace diez años. Ha recibido premios por sus proyectos en prestigiosos concursos, y su trabajo ha sido presentado en numerosas publicaciones, libros y exhibiciones en todo el mundo. Secuencia de imágenes.
[Fuente: Hugo López]


EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
gilipollas
Tanto el argentinismo gil como el españolismo gilipollas son palabras de uso vulgar. La primera es empleada en el Río de la Plata desde comienzos del siglo XX; la segunda es de uso en España y se encuentran registros desde la primera mitad del siglo pasado. El resto del texto está disponible en línea
[Fuente: castellano.org]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Se publicó el CD con las presentaciones del TIEB

La Plata. Se acaba de editar el CD del Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB), desarrollado los días 3 y 4 de diciembre de 2007 en esta ciudad y que fue organizado en conjunto por la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols (BIBHUMA) y el Departamento de Bibliotecología, ambos dependientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto PCI A/6936/06 "Hacia la calidad de las bibliotecas universitarias", otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en conjunto con el grupo SECABA de la Universidad de Granada, España. La edición consta de 200 ejemplares y reúne las presentaciones y exposiciones que se llevaron a cabo, datos de los asistentes, notas curriculares de los expositores, fotos del evento, y contó con financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de su Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Se realizará su distribución gratuita a las instituciones y bibliotecas interesadas, aunque es importante señalar que todo el contenido del CD también puede accederse desde la página del TIEB. [Fuente: Marcela Fushimi]



Nueva publicación del CERLALC

Bogotá. El CERLALC presentó recientemente su nueva revista digital Libro al día, una plataforma de información en la que se recogen las principales actividades del organismo. "Lo que buscamos con esta publicación virtual es dar cuenta de las acciones que adelantamos, de los avances de los proyectos y de asuntos relevantes de la realidad del libro, las bibliotecas, la lectura y el derecho de autor. Esperamos que los gobiernos, los responsables de políticas culturales y en general los agentes sociales que integran la cadena del libro, la lectura y la creación intelectual, encuentren de manera ágil información sobre el quehacer del CERLALC", dijo Lina María Aristizábal, coordinadora del Servicio Regional de Información de la institución. La nueva revista virtual puede leerse en internet en: http://www.cerlalc.org/libroaldia/
[Fuente: CERLALC]




Alerta archivística

La Biblioteca del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú prepara y edita el boletín Alerta Archivística PUCP donde presenta una relación de las últimas publicaciones procesadas en materia de archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca del quehacer archivístico en dicha y en el Perú.
Acceso a la publicación en internet
[Fuente: Carolina Bohórquez Vicente]


Nuevo boletín para documentalistas desde México


Nuevo León, México. Al cierre de esta edición fue distribuida por diferentes listas la noticia de la publicación de un nuevo boletín profesional. Se trata del Boletín Información Documental del CINFODOC, FFyL, UANL (México) Vol. 1 No. 1 (2008), flamante órgano informativo del Centro de Investigaciones en Información Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo la dirección de los coordinadores de dicho centro, Zapopán Martín Muela Meza y José Antonio Torres Reyes.
Una de las novedades que más se destacan en él es el anuncio del próximo lanzamiento de la revista científica Información Documental.
Desde nuestra redacción enviamos a sus responsables nuestra enhorabuena por la iniciativa deseándoles el mejor de los éxitos en el desarrollo de este emprendimiento.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 




EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


2 de abril
Día Internacional del Libro Infantil
Se celebra todos los años este día en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

abril de 2004
Se constituyó Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ)
Acceder por: www.aaerj.org.br/

23 de abril
Día del bibliotecólogo en Colombia

23 de abril
Día del libro en España

23 de abril
Día mundial del libro y del derecho de autor
Promovido por la Unesco (con resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995) y con el cual se procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta fecha, cuyo antecedente se encuentra en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa, sirve para llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la sociedad en general sobre el valor del libro como un instrumento fundamental de la educación activa y del conocimiento.

26 de abril
Día mundial de la propiedad intelectual
Busca despertar conciencia acerca de cómo las patentes, el derecho de autor, las marcas y diseños registrados impactan en la vida diaria; aumentar la comprensión sobre cómo la protección de los derechos de propiedad intelectual ayuda a promover la creatividad y la innovación; celebrar la creatividad y la contribución que los creadores e innovadores hacen al desarrollo de las sociedades en todo el mundo; y animar el respeto por los derechos de propiedad intelectual de los otros.


CARTAS DE LOS LECTORES

Si bien estoy jubilada no lo estoy de lo que es mi profesión "de fe" y el boletín es lo que me mantiene actualizada y me vigoriza
Leda García de Fiorucci (Santa Rosa, La Pampa).

Es propicia la ocasión para saludarlos cordialmente y felicitarlos por la excelente labor realizada en la edición de este boletín. Me mantiene actualizada y al día en lo último que está ocurriendo en el ámbito de información documental. Gracias mil.
Eva Rey (Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


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