Número 60 (julio de 2009)   ISSN 1667-6351

Biblioteca cordobesa
festeja su centenario

José Mindlin dona su biblioteca como aporte a la Brasiliana

Antiquísimo calendario
conservado cerca de Roma

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 30 de junio de 2009: 5.001


LA FRASE DEL MES


Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico.

Umberto Eco (mayo 2009)



NOTICIAS NACIONALES

ES LA BIBLIOTECA POPULAR DECANA DE CORDOBA

Festejó su centésimo aniversario la Biblioteca Vélez Sarsfield

Edificio de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (Foto: Héctor Santucho)

Córdoba. La Biblioteca Popular Vélez Sarsfield festejó su centenario el 12 de junio pasado con una serie de actos en adhesión a la fecha. Es la biblioteca más antigua de la ciudad mediterránea argentina: fue fundada el 11 de mayo del año 1909 y pasó a formar parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) dos años después. En 1921 el edificio de la biblioteca pasó a ser propiedad de la provincia (ley 3079) y en la actualidad es utilizado en comodato.

La institución cuenta con aproximadamente 40.000 volúmenes distribuidos en anaqueles centenarios que atesoran, junto con la riqueza histórica de libros de más de 150 años, los textos más actuales exigidos por los lectores de hoy. Así se unen en sus salas los investigadores que bucean en los más diversos temas y las personas que buscan satisfacer necesidades de información o simplemente encontrar en un libro una compañía placentera.

En la actualidad los usuarios son atendidos por Celia Serra, Marcela Toselli y Elisa Mesquida. Fue reconocida por la Federación [Cordobesa] de Bibliotecas Populares (FEBIPO) en 1981 y desde el 30 de mayo de 1995 es miembro del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel. Fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba según resolución 7827 el 15 de julio de 2003.
[Fuente: Redacción].


 

UNA REUNION CON EXCELENTE CONVOCATORIA

Las revistas de bibliotecología nacionales se presentaron en el CAICYT


Disertantes y parte de los asistentes (Foto: Tomás Solari)

Buenos Aires. El 9 de junio pasado el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), dependiente del CONICET, organizó una conferencia sobre el estado actual de las revistas sobre bibliotecología en Argentina. Fueron convocados para la reunión los directores de las tres revistas más representativas: Susana Romanos (por Información, Cultura y Sociedad), Stella Maris Fernández (por Infodiversidad) y Raúl Escandar (por Revista Argentina de Bibliotecología).

Fue una sorpresa para los organizadores la múltiple asistencia de colegas y estudiantes quienes colmaron las instalaciones del auditorio, especialmente por la hora matinal de la convocatoria. Muchos eran alumnos de distintas escuelas de bibliotecología que asistieron por el interés que despertó el tema.

Por su parte, las profesoras Romanos y Fernández comentaron los orígenes, la historia, los hechos más significativos y la situación actual de las publicaciones a su cargo y mostraron ejemplares de las colecciones que las conforman.

Luego de ambas presentaciones, Raúl Escandar hizo un repaso ilustrado de todas las revistas académicas que se publicaron en Argentina desde 1942 y comentó las situaciones que hicieron que la Revista Argentina de Bibliotecología a su cargo dejara de publicarse, poniendo énfasis en el hecho de que no se trató de un problema económico —muy común en nuestro país— sino de otras razones que fueron expuestas a los presentes. A su vez anunció que —debido a que los ejemplares de la Revista Argentina de Bibliotecología están totalmente agotados— a partir de esa reunión estarían disponible con acceso abierto en el sitio de la Sociedad Argentina de Información. A continuación pidió un aplauso por la continuidad que mantienen desde hace diez años tanto la revista universitaria Información, Cultura y Sociedad, publicada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires, e Infodiversidad, publicada por la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, lo cual derivó en una ovación por parte de los asistentes debido al esfuerzo que representa mantener vivas y con periodicidad regular las revistas en la actualidad.
[Fuente: Tomás Solari]


LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNS

Presentaron un portal con revistas de ciencias sociales
de Bahía Blanca


Acto de inauguración del portal. De izquierda a derecha: el director de la Biblioteca Central, Luis Herrera. Le siguen los decanos de las diferentes facultades [en esta universidad los denominan "Departamentos"]: Adriana Rodríguez (Humanidades), Andrea Barbero (Economía), Regina Durán (Cs. de la Administración), Silvia Grippo (Geografía),
Andrés Bouzat (Derecho).

Bahía Blanca. La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur ha presentado el mes pasado su nuevo Portal de revistas de las ciencias sociales enmarcado en un proyecto mayor denominado Biblioteca Digital Académica UNS. El portal ofrece en estos momentos ocho títulos que se corresponden con cinco departamentos de estudio de dicha universidad, a saber: Escritos contables (Ciencias de la administración), Discusiones y Programa (Derecho), Estudios económicos (Economía), Revista universitaria de geografía (Geografía), Cuadernos del Sur. Filosofía, Cuadernos del Sur. Historia y Cuadernos del Sur. Letras (Humanidades).

A mediados de 2008, en el marco del Proyecto Institucional de Apoyo a las Ciencias Sociales (PROSOC) de la Universidad Nacional del Sur y con el apoyo económico de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNS, se adquirió equipamiento y se contrató a un becario para realizar tareas conducentes a la implementación de un sistema electrónico para la publicación digital de revistas. El becario seleccionado fue Federico Vidaurreta quien desarrolló sus tareas en la Biblioteca Central de la UNS con la supervisión de Fernando Martínez y Víctor Ferracutti, del Departamento de Sistemas, quienes proveyeron también adaptación de la plataforma SciELO (Scientific Electronic Library Online) para la digitalización de las revistas de las ciencias sociales de la UNS.

“La inauguración del portal de las revistas de las ciencias sociales de la UNS demuestra la factibilidad del proyecto de digitalización de revistas en la institución, mejorando su visibilidad y acceso universal y cooperando en la mejora de la calidad de las mismas”, dijo Luis Herrera, director de la biblioteca, a este Boletín.
[Fuente: Redacción]


DECISION DE LA UNESCO Y TRES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011


Librería El Ateneo de Buenos Aires (Foto: Wikimedia)

París. Al término de la reunión celebrada el 12 de junio en la sede de la UNESCO por un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones profesionales internacionales del mundo del libro y de la UNESCO, Buenos Aires fue seleccionada para el 2011 como capital mundial del libro.

Fue elegida por la calidad y la variedad del programa propuesto y también por la estrategia general que éste implica. El jurado se congratuló también de la presencia de dos ciudades del África subsahariana (Lagos, en Nigeria, y Porto Novo, en Benin) entre las siete candidatas y expresó su deseo de que la literatura y la política editorial se refuercen en esta región.

Buenos Aires es la undécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010).

Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro a partir siempre del 23 de abril de cada año.

Esta iniciativa muestra la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro y al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura. Este año el comité de selección estuvo integrado por Jens Bammel, representante de la Unión Internacional de Editores (UIE), Françoise Dubruille, representante de la Federación Internacional de Libreros (FIL) y Jennefer Nicholson, representante de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

“Esta selección significa que durante un año el mundo literario y vinculado con el libro va a mirar a Buenos Aires. Las ciudades en que esto ya sucedió se posicionan internacionalmente. Es un salto cualitativo para la industria editorial”, afirmó el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, quien motorizó la iniciativa.

Para la Unesco, el año en que la Capital del libro corresponderá a Buenos Aires se extenderá del 23 de abril de 2011 al 22 de abril de 2012, el Día Mundial del Libro y el del Derecho de Autor, respectivamente.
[Fuente: Unesco]


LA ASOCIACION DE REDES FIRMO UN CONVENIO CON LA SECRETARIA DE CULTURA

Reciaria en el mapa cultural de la Argentina


Buenos Aires. La asociación Reciaria ha firmado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación un convenio marco de cooperación para participar en el Mapa cultural de la Argentina que dicha secretaría mantiene en su sitio dentro del programa Sistema de información cultural de la República Argentina (SInCA).

La firma del convenio entre Reciaria y la Secretaría de Cultura permitirá que la entidad bibliotecaria participe en la cartografía interactiva que selecciona y compara simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio que incluye a 23 provincias argentinas, a la ciudad de Buenos Aires y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la ciudad.

De este modo, se puede ver en el mapa argentino las bibliotecas especializadas que existen en el país y en el que Reciaria colaborará de aquí en más. Junto con las bibliotecas especializadas están consignadas, además, las bibliotecas populares y las librerías.

Para poder conocer el aporte de Reciaria en este mapa interactivo, se debe ingresar al sitio de la secretaría y en el menú de la izquierda seleccionar la sección “Espacios culturales” y luego “Bibliotecas especializadas”.
[Fuente: Rodolfo Löhe]

BREVES

Las cárceles de Mendoza ya tienen bibliotecas e internet
Mendoza. Los internos de las unidades carcelarias mendocinas de San Felipe, Almafuerte y Boulogne Sur Mer tienen desde hace un par de semanas su propio espacio de estudio, que contará en unos días más con 500 libros y acceso a internet.
La presentación se realizó el mes pasado en el marco del programa interinstitucional “Bibliotecas abiertas”, gestionado por la Dirección General de Escuelas, el ministerio de Gobierno y la cartera nacional de Educación.
A través de este proyecto se abrieron tres bibliotecas en penales de la provincia para que los internos que quieran estudiar o leer tengan un espacio apropiado. Cada biblioteca estará provista de un total de 500 libros de disciplinas diversas, acceso a la web y el apoyo de un bibliotecario.
[Fuente: Los Andes]

Se lanzó el Proyecto piloto “Bibliotecas abiertas en contextos de encierro”
Corrientes. En un acto realizado el 21 de mayo en el Salón Verde de Casa de Gobierno fue presentado el proyecto del título por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales en el marco de la modalidad “Educación en contextos de encierro”.
Las bibliotecas escolares en contexto de encierro constituyen un espacio estratégico para que las personas alojadas en los hogares de menores y privadas de su libertad puedan acceder a materiales de lectura que los acerque a la cultura y les permita gradualmente recomponer lazos con la sociedad, habilitando caminos que apunten a la inclusión e incidan directamente en cuestiones relacionadas con la cohesión social.
[Fuente: La República]

Se inauguró la Lista latinoamericana sobre acceso abierto con énfasis en repositorios
La última semana de junio se lanzó para toda América Latina la lista LLAAR cuyo tema base es el acceso abierto de recursos especialmente en repositorios documentales. Sus creadores son Paola Bongiovani (coordinadora del Proyecto Biblioteca digital de Bioquímica y Farmacia del  PROMFyB, campus virtual de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Rosario), Felipe Vera (director de Prodigio Consultores y socio de la Universidad de Waikato para la conformación de la red Latinoamericana de Greenstone, Chile) y Nancy Gómez (consultora independiente residente en Chile y editora de E-LIS). Pese a su corto tiempo de vida, la lista tiene ya más de cien miembros y están representados: Brasil, Chile, Perú, España, Uruguay, México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Argentina.  Esto da indicios de que es un tema que interesa y sobre el cual se desea debatir.

Los participantes han demostrado interés y han compartido información e ideas relevantes para todos. En el caso de Argentina en particular, están representados buena parte de los repositorios del último relevamiento realizado en el artículo de Carolina de Volder sobre la situación de los repositorios en Argentina.

El objetivo es hacer de catalizador, reunir las experiencias existentes y que los que han pasado por el proceso de generar repositorios puedan volcar el conocimiento adquirido y hacer que los bibliotecarios y/o gestores de información se animen a encarar la creación de repositorios desde sus instituciones de pertenencia. Los temas a cubrir de manera más general en la lista son los siguientes:

  • Estrategias para favorecer la creación y mantenimientos de repositorios de acceso abierto en Latinoamérica.
  • Estrategias para la creación de una red de repositorios latinoamericanos.
  • Infraestructura para lograr repositorios interoperables a nivel nacional, regional y global.
  • Políticas científicas que favorezcan la creación y uso de repositorios de acceso abierto.
  • Evaluación del impacto y visibilidad de las obras intelectuales depositadas en repositorios de acceso abierto

Los interesados pueden sumarse a los debates inscribiéndose en esta nueva lista.
[Fuente: Nancy Gómez]

Nuestro Boletín cumple 6 años
No podemos olvidarnos del mes de julio de 2003 cuando tímidamente distribuimos nuestro “ejemplar” número 1 a unos cien colegas de quienes teníamos sus correos electrónicos. En ese entonces, Horacio Zabala, querido amigo que ya no está con nosotros, nos enviaba puntualmente todo acontecimiento del que tenía noticia y buscaba las notas más simpáticas para incluir en nuestra sección “distendida” denominada De interés general, mientras que un grupo de colaboradores —que aún hoy nos acompañan— traducían, redactaban, corregían, diseñaban y editaban para que pudiéramos estar puntualmente el primer día del mes en las “compus” de nuestros colegas. Hoy son más de cinco mil lectores de todo el mundo luso-hispanoparlante que leen nuestro mensaje y que nos siguen con sus propuestas e intercambios.
Brindamos con una copa simbólica con todos por estos años transcurridos y bregamos por un desarrollo profesional mejor para todos.
Raúl Escandar, editor


NOTICIAS INTERNACIONALES

BRASILIANA USP

La Universidad de San Pablo lanzó una biblioteca digital

São Paulo (Brasil). Fue lanzado el proyecto Brasiliana Digital USP que posibilita el acceso libre por internet a una colección de cerca de 40 mil volúmenes de la Biblioteca de los esposos Guita y José Mindlin, donada a la Universidad de São Paulo (ver video).

Una versión preliminar ya está funcionando en la web y ofrece acceso por el momento a 3 mil documentos de la colección reunida por el matrimonio Mindlin a lo largo de más de 80 años.

La Biblioteca José Mindlin reúne diversos tipos de libros, folletos y manuscritos sobre asuntos brasileños: literatura, prosa y poesía, historia, relatos de viajeros, crítica literaria, ensayos, filología, diccionarios, obras de cronistas, historia natural, botánica y zoología. No todo está en portugués pero sí todos los documentos tienen como tema el Brasil.

La Brasiliana USP es un proyecto de la Rectoría de la universidad brasileña que permitirá investigar sobre la Brasiliana (colección de libros y documentos de y sobre el Brasil). La coordinación está a cargo del prof. István Jancsó, quien tiene como responsabilidad adicional la construcción de un moderno edificio de 20.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad universitaria.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el estudio Eduardo de Almeida y Rodrigo Mindlin Loeb, con la asesoría de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se tomaron como paradigma las más importantes bibliotecas americanas, tales como la Beineke Library de la Universidad de Yale, la Morgan Library, la New York Public Library y la Library of Congress, así como también la Biblioteca Nacional de París.

El nuevo edificio abrigará también los acervos del Instituto de Estudios Brasileños (IEB) y de la BBM (ver video)
[Fuente: Aldo Barreto]


TRECE UNIVERSIDADES TRABAJARAN EN FORMA CONJUNTA

Presentan el proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana

Bogotá. Las 13 principales universidades colombianas y el Ministerio de Cultura de este país anunciaron el pasado 2 de junio el lanzamiento de una biblIoteca digital en la que pretenden reunir en internet cientos de volúmenes que van desde los clásicos de la literatura local hasta investigaciones científicas.

Las bibliotecas de este tipo se están “convirtiendo en el principal medio de acceso a la información digital” y en “el principal medio para que una institución, región o país tenga mayor visibilidad y reconocimiento de su producción académica, científica y cultural”, señalaron la entidades en un comunicado.

La presentación del proyecto se realizó recientemente en Bogotá con una conferencia internacional de expertos en la creación de bibliotecas digitales, como la española Alicia López, representante del proyecto Driver de la Unión Europea y el brasileño Helio Kuramoto, del Instituto Brasileño de Ciencia y Tecnología (IBICT).

El proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana es el quinto en su tipo que se pone en marcha en la región en donde ya existen iniciativas similares en Brasil, Costa Rica, México y Perú, y se espera que esté operativo en la red a finales de 2009.
[Fuente: AFP]


SORPRENDENTE DECISION

La Feria del Libro de Madrid prohibió los libros electrónicos

Foto: Flickr

Madrid. El pasado mes de junio se desarrolló en esta ciudad uno de los acontecimientos editoriales más esperados del año: la tradicional Feria del Libro de Madrid que reúne a libreros, editores, escritores y lectores en el parque del Retiro. Sin embargo, este año sus responsables decidieron quedarse al margen de los libros electrónicos, al revés de la mayoría de los foros y ferias editoriales donde la edición electrónica y los lectores de e-libros son una presencia indiscutible y una de las estrellas.

A pesar de la creciente importancia del libro electrónico en el mundo editorial, los libreros feriantes de Madrid han incluido en el artículo 6 del reglamento sobre sujetos excluidos: “[apartado] IV. Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa”.

Además, en el artículo 13.1 se especifican el derecho a vender libros “con excepción de libros de viejo, libros de saldo, libros electrónicos o libros que se publiquen en Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa u otros objetos o producto comercial sin registro ISBN”.

La medida resulta sorprendente en un año en el que tanto el público como los medios de comunicación están prestando una gran atención al libro electrónico y, según algunas voces del sector, está empezando a crearse un mercado de consumidores de estos equipos.
[Fuente: Tuexperto.com]

BREVES

Candidata en Galicia se compromete a demandar la supresión del canon bibliotecario
Santiago de Compostela (España). Ana Miranda, cabecera de lista del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) aspirante al Parlamento Europeo, se comprometió recientemente a demandar en Bruselas la supresión del canon bibliotecario porque se trata, a su juicio, de una “tasa injusta”.
Miranda consideró que la directiva europea 2006/115/CE, que establece el canon bibliotecario, constituye una “norma injusta, sobre la que no existe un acuerdo en la Unión Europea y que generó una gran oposición social”.
La candidata del Bloque subrayó que en las bibliotecas públicas “debe primar el derecho al acceso a la cultura frente al mercantilismo”. En España, esta normativa fue traspuesta a un canon de 0,2 euros por cada obra adquirida en las bibliotecas públicas, lo que supone “muchos millones de euros para el erario público que benefician a entidades de derechos de autor”. Además, justificó la necesidad de suprimir el canon al recordar que las bibliotecas son “las que mejor defienden los derechos de autores, ya que fomentan la lectura” y subrayó que “el derecho de acceso a la cultura a través del préstamo justifica jurídicamente una limitación del derecho de propiedad intelectual”.
[Fuente: Europa press]

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín. Consúltenos


ARGENTINA: Buenos Aires
1º y 2 de julio de 2009
Curso Introducción a la web semántica: vocabularios, tecnologías, estándares
ORGANIZA: SIU
SEDE: Salón Leopoldo Lugones (Salón Blanco) del Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935, 2° piso, Buenos Aires.
DOCENTE: Eva Méndez.
C.E.: bibliotecas@siu.edu.ar
RED: http://web.siu.edu.ar
[Fuente: Isabel Piñeiro]

ARGENTINA: Córdoba SUSPENDIDO
3 al 19 de julio de 2009
2ª Feria Infantil del Libro de Córdoba
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, SADE filial Córdoba y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines
del Centro de la República.
SEDE: Paseo del Buen Pastor, Córdoba
C.E. feriainfantil@gmail.com
RED: www.ellibrocordoba.org.ar
[Fuente: V+L]

BRASIL: Bonito (Mato Grosso do Sul)
5 a 8 de julio de 2009
XXIII Congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação
TEMA: Redes de conocimiento, acceso a la información y gestión sustentable
ORGANIZA: Federacao Brasileira de Asociacoes de Bibliotecários, Cientístas da Informacao e Institucoes (FEBAB)
SEDE: Centro de convenciones de Bonito
RED: www.febab.org.br/XXIII_CBBD/index.htm
[Fuente: AAERJ]

ESPAÑA: Madrid
6 al 31 de julio de 2009
Curso: El libro antiguo: análisis, identificación y descripción
ORGANIZA: Fundación General Universidad Complutense de Madrid. Escuela Complutense de Verano.
RED: www.ucm.es/info/fgu/escuelas/verano/cursos/h05.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires POSPUESTO PARA EL 28 DE AGOSTO
7 de julio de 2009
I Jornada de debate de políticas acerca del libro y la lectura
ORGANIZA: Revista Cultura LIJ
SEDE: Biblioteca Nacional
NOTA: Actividad gratuita con inscripción previa.
C.E.: culturalij@editoriallabohemia.com
RED: http://culturalij.wordpress.com/
[Fuente: Graciela Quiñonez]

ARGENTINA: Buenos Aires CANCELADO
18 de julio de 2009
4º Foro del libro y promoción de la lectura
LEMA: Encantados de leer en la biblioteca
MARCO: se realizará durante la 20ª Feria del libro infantil y juvenil
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
SEDE: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón
HORARIO: de 9 a 14
CONTACTO: ABGRA, Paraná 918, 2º piso, Buenos Aires, Tel. 4811-0043
C.E.: secretaria@abgra.org.ar
RED: www.abgra.org.ar

BRASIL: Brasília
21 al 25 de julio de 2009
XIII Encontro Nacional de Estudantes de Arquivologia (ENEArq 2009)
ORGANIZA: Universidade de Brasília
C.E.: enearq.unb@bol.com.br
RED: http://enearq13.blogspot.com/
[Fuente: ENARA]

ESPAÑA: Calatayud (Zaragoza)
23 y 24 de julio de 2009
Curso: La actualidad de los museos II
ORGANIZA: Cursos de verano, Universidad de Zaragoza
SEDE: Museo Municipal de Calatayud, Plaza de Santa Teresa nº 4, Calatayud.
DIRECCION: María Luisa Cancela Ramírez de Arellano
CONTACTO: cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Edificio Interfacultades, 3ª planta, calle Pedro Cerbuna, 12, Zaragoza, tel. 976 76 10 47 (extensiones: 1047 y 3586)
C.E.: cex@unizar.es
RED: http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/ [abreviado]
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
24 al 26 de julio de 2009
17º Congreso Li.R.A. (Libreros de la República Argentina)
SEDE: Hotel Majestic, San Lorenzo 980, Rosario, tel. (0341) 440-5872
CONTACTO: Tel: (0341) 471-0732
C.E.: biblos@tau.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Córdoba
6 y 7 de agosto de 2009
I Jornadas de bibliotecas y archivos en museos
TEMA: En apoyo a la difusión del patrimonio cultural
ORGANIZAN: Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y el Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMAS: 1. Las TICs y nuevos roles y servicios. 2. Gestión del patrimonio cultural en las bibliotecas y archivos de los museos. 3. Función social de las bibliotecas y archivos de los museos.
C.E.: jobam.unc@gmail.com
[Fuente: Silvia Mateo y Julio Melián]

DESDE ARGENTINA
14 de agosto al 18 de septiembre de 2009
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm


ARGENTINA: Córdoba
21 y 22 de agosto de 2009
III Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Biblioteca y sociedad en el siglo XXI
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Casa Serrana, Av. Alem 300, Huerta Grande, Córdoba
C.E.: abibcor@gmail.com

ITALIA: Milano
23 al 27 de agosto de 2009
75 Congreso General y Asamblea de la IFLA
TEMA: Libraries create futures: building on cultural heritage
SEDE: Milano Convention Centre (MIC)
RED: www.ifla.org/IV/ifla75/index.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
27 de agosto de 2009
5ª Jornada de las bibliotecas y centros de documentación de la UBA
ORGANIZA: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA
SEDE: Aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
C.E.: elsa@sisbi.uba.ar
[Fuente: Elsa Elizalde]

ARGENTINA: Buenos Aires
28 de agosto de 2009
I Jornada de debate de políticas acerca del libro y la lectura
ORGANIZA: Revista Cultura LIJ
SEDE: Biblioteca Nacional
NOTA: Actividad gratuita con inscripción previa.
C.E.: culturalij@editoriallabohemia.com
RED: http://culturalij.wordpress.com/
[Fuente: Graciela Quiñonez]

ARGENTINA: Olavarría
4 al 13 de septiembre de 2009
18a. Feria libros en Olavarría
ORGANIZAN: Comisión Feria Libros en Olavarría y la Dirección de Cultura de Olavarría de la Municipalidad local.
SEDE: salón Rivadavia
C.E. librosenolavarria@hotmail.com
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: La Plata
10 y 11 de septiembre de 2009
1er. Congreso iberoamericano y VIII Jornada sobre técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
CONTACTO: Luis P. Traversa, Laboratorio LEMIT, Avenida 52 entre 121 y 122, 1900 La Plata, Argentina, tel +(54-221) 483-1191 al 44, fax +(54-221) 425-0471
NOTA: Lenguas oficiales: castellano y portugués.
C.E.: direccion@lemit.gov.ar
RED: www.coibrecopa2009.com.ar/
[Fuente: Mariana Eguía]

REINO UNIDO: Cambridge
10 al 12 de septiembre de 2009
2nd International conference on the theory of information retrieval (ICTIR 09)
ORGANIZAN: Microsoft Research y The Open University, Milton Keynes, Reino Unido.
SEDE: Microsoft Research, J. J. Thomson Ave, Cambridge.
RED: http://kmi.open.ac.uk/events/ictir09/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

DESDE ARGENTINA
11 al 30 de septiembre de 2009
4º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco
CONTACTO: SAI, Av. Pueyrredon 854, piso 11 A, Buenos Aires, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio4.htm

BOLIVIA: La Paz
14 al 16 de septiembre de 2009
Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: La información para la inclusión social y cultural
ORGANIZAN: Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (Bolivia) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI) (Argentina)
ACCESO: libre y gratuito
CONTACTOS: Teléfonos (Bolivia): (591-2) 2142672; (591-2) 2142670; 4331-9331 (Argentina)
C.E.: luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo; ludmila.zeballos@vicepresidencia.gob.bo; gesbi@gesbi.com.ar
RED: www.ebam.gesbi.com.ar
[Fuente: Maisha Veb]

ARGENTINA: Anguil (La Pampa)
14 al 18 de septiembre de 2009
8ª Reunión nacional de bibliotecaros del INTA (RENABIIN)
ORGANIZA: Estación experimental Anguil del INTA
SEDE: Estación experimental agropecuaria INTA “Ing. Agr. Guillermo Covas” situada en la localidad de Anguil, provincia de La Pampa.
C.E.: otuya@anguil.inta.gov.ar
[Fuente: Osvaldo Tuya]

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
16 al 19 de septiembre de 2009
XVI Jornadas de archiveros de Argentina
TEMA: La preservación de la memoria: garantía en la búsqueda de la identidad y de la verdad
ORGANIZAN: Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba (AAPC) y la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones (ATRAAM)
C.E.: jornadas.archiveros.argentina@gmail.com
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/jornadas-archiveros09/
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
19 y 20 de septiembre de 2009
II Jornadas bibliotecarias de la provincia del Chubut
TEMA: Interactuar para crecer.
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut y la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes.
SEDE: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sede Trelew
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: BUGAP]

GRECIA: Corfu
27 de septiembre al 2 de octubre de 2009
13th European conference on digital libraries (ECDL 2009)
ORGANIZA: Laboratory on Digital Libraries and Electronic Publishing, Department of Archives and Library Sciences, Ionian University, Corfu, Grecia.
C.E.: info@ecdl2009.eu
RED: www.ecdl2009.eu/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Mendoza
2 y 3 de octubre de 2009
3er. Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
TEMA: Bibliotecas y bibliotecarios en la sociedad de la información.
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ARGENTINA: Virrey del Pino, La Matanza (Buenos Aires)
9 de octubre de 2009
3ra Jornada de bibliotecas populares, públicas y escolares de La Matanza
TEMA: La lectura es fuente de diversidad cultural.
ORGANIZA: Coordinadora de Bibliotecas Populares de La Matanza
CONTACTO: Coordinadora de Bibliotecas Populares de La Matanza, Inclán 2023, San Justo (Buenos Aires)
[Fuente: CABIP]

ESPAÑA: Oviedo
14 al 16 de octubre de 2009
XIII Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZAN: Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad de Oviedo.
SEDE: Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
RED: www.cica.es/diseven2/mostrar_evento.php?codigo=09101416OVIXIII
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Córdoba
15 al 17 de octubre de 2009
XV Jornadas bibliotecarias de Andalucía
TEMA: Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes.
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Bibliotecarios
CONTACTO: Secretaría de las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Asociación Andaluza de Bibliotecarios, calle Ollerías, 45-47, 3º D, 29012 Málaga.
RED: www.aab.es/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=135
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 y 23 de octubre de 2009
X Jornada de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, calle Montevideo 950, Buenos Aires.
C.E.: evina@me.gov.ar
RED: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=735
[Fuente: Eugenia Viña]

ESPAÑA: León
23 al 25 de octubre de 2009
IV Congreso nacional de bibliotecas móviles
ORGANIZA: Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)
C.E.: aclebim@yahoo.es
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos4congreso.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

CUBA: La Habana
26 al 31 de octubre de 2009
Congreso internacional Lectura 2009
TEMA: Para Leer el siglo XXI: se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar.
SEDE: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá
C.E.: emyga@cubarte.cult.cu
RED: www.lectura2009.org/congreso
[Fuente: Emilia Gallego]

PERU: Lima
27 al 29 de octubre de 2009
XV Reunión interamericana de bibliotecarios, documentalistas y especialistas en información agrícola (RIBDA)
TEMA: Innovación tecnológica en el acceso abierto a la Información agrícola.
ORGANIZA: Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)
SEDE: Biblioteca Nacional de Perú
C.E.: aibdaperu@gmail.com y ceaibda2006@yahoo.es
RED: www.aibda.com/site/ribda2009

ESPAÑA: Madrid
28 al 30 de octubre de 2009
II Conferencia internacional Brecha digital e inclusión social
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la la Universidad Carlos III de Madrid y el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica
RED: www.brechadigital2009.net/index.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

PERU: Lima
Noviembre de 2009
III Encuentro de investigadores y docentes del Perú en el área de bibliotecología y ciencias de la información
TEMA: Presente y futuro de la investigación bibliotecológica.
ORGANIZA: Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico (CIDB) de la Biblioteca Nacional del Perú
CONTACTO: Biblioteca Nacional del Perú. Dirección de Investigaciones en Bibliotecología y CC.II., Av. de la Poesía Nº 160, San Borja, Lima. Tel.: (511) 5136900, anexo 7223.
C.E.: deibci@bnp.gob.pe
[Fuente: Biblios: Boletín]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
5 y 6 de noviembre 2009
7ª Jornada sobre biblioteca digital universitaria (JBDU) 2009
TEMA: La biblioteca universitaria en la web
SEDE: Biblioteca Central de Rosario, Universidad Católica Argentina, Crespo 1650, Rosario (Santa Fe)
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y con entrega de certificados: formulario de inscripción
C.E.: mercedes.patalano@ub.edu.ar
[Fuente: Mercedes Patalano]

ARGENTINA: Buenos Aires
5 y 6 de noviembre de 2009
II Jornada de recuperación del patrimonio histórico educativo
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, calle Montevideo 950, Buenos Aires.
C.E.: evina@me.gov.ar
RED: www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=736
[Fuente: Eugenia Viña]

ARGENTINA: La Plata (prov. Buenos Aires)
11 al 13 de noviembre de 2009
2º Jornadas del MERCOSUR y 3º de la provincia de Buenos Aires sobre patrimonio cultural y vida cotidiana
ORGANIZA: Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, a través de su Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios (CePEI), Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, calle 12 Nº 771 entre 47 y 48, La Plata.
SEDE: Sala “Astor Piazzolla” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, Av. 51 entre calles 9 y 10, La Plata (Buenos Aires).
INSCRIPCION: no arancelanda, a partir del lunes 5 de octubre de 2009 por fax (54-221) 421-9130, 422-1023, 0800-999-2002, interno 203 (en todos los números) o por correo electrónico: jornadas@ic.gba.gov.ar (solo por ese email) o personalmente en la calle 12 nº 771, entre 47 y 48 de La Plata, oficina CePEI.
C.E.: cepei@ic.gba.gov.ar
[Fuente: CePEI]

URUGUAY: Montevideo
17 al 21 de noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
EVENTOS PARALELOS: IV Encuentro de asociaciones de archiveros, XIII Encuentro de estudiantes de archivología, VI Foro de directores de archivos nacionales, VII Jornada de archivos municipales, VI Reunión de archivos universitarios, I Encuentro de paleografía y diplomática, Encuentro de educadores (RIBEAU)
C.E.: aua@montevideo.com.uy
RED: www.aua.org.uy/cam/index.php
[Fuente: AAERJ]

INDIA: Nueva Delhi
17 de noviembre al 11 de diciembre de 2009
Curso Safeguarding sound and image collections (SOIMA 2009)
ORGANIZAN: National Research Laboratory for Conservation of Cultural Property (NRLC), International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
ARANCEL: Para participantes de países en desarrollo los organizadores han reducido el costo a 200 euros (el monto original es de 900 euros).
CONTACTO: SOIMA 09-Collections Unit, ICCROM, 13, via di San Michele, Roma, Italia, tel (39-06) 585531,
fax (39-06) 58553349
C.E.: collections@iccrom.org
RED: http://www.iccrom.org/eng/01train_en/forms_en/applfrm_en.doc (formulario de inscripción)
[Fuente: Sandra Martín]

PORTUGAL: Coimbra
18 al 20 de noviembre de 2009
IV Encontro ibérico EDIBCIC 2009
TEMA: As relações entre a Ciência da Informação e outras áreas do conhecimento: o lugar e o papel da ciência da informação ao nível universitário.
SEDE: Auditorio Universidade de Coimbra
RED: www.eventos-iuc.com/ocs/index.php/edibcic2009/EDIBCIC
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

2010

ITALIA: Parma
25 al 27 de enero de 2010
18th BOBCATSSS Symposium [Encuentro de estudiantes europeos de información y documentación]
ORGANIZAN: Università de Parma, Italia y Manchester Metropolitan University, Reino Unido.
TEMA: Uniendo la división digital: las bibliotecas proveen acceso a todos?
NOTA: El nombre BOBCATSSS es un acrónimo y describe la red de universidades organizadoras del encuentro. Está formado por las primeras letras de las ciudades cuyas universidades participaron en el primer simposio BOBCATSSS en 1993: Budapest, Oslo, Barcelona, Copenhagen, Amsterdam, Tampere, Stuttgart, Szombathely y Sheffield. Durante los años siguientes las universidades de otras ciudades se fueron agregando: Borås, Riga, Kharkiv, Moscú, Tallinn, Toru, Varsovia, Sofía, Ljubljana, Krak.
RED: http://bobcatsss2010.unipr.it/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ITALIA: Roma
23 al 26 de febrero de 2010
11th International ISKO Conference
ORGANIZA: Università Sapienza de Roma, Facultad de Filosofía
RED: www.iskoi.org/rome2010/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

PORTUGAL: Guimarães
7 al 9 de abril de 2010
10º Congresso nacional de bibliotecários, arquivistas e documentalistas
ORGANIZA: Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas (APBAD)
TEMA: Politicas da informação na sociedade em rede
SEDE: Centro Cultural Vila Flor e Hotel Guimarães
RED: www.apbad.pt/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]






NOTICIAS DE INTERES GENERAL

MUSEO DE LAS TERMAS DE ROMA

Un calendario antiquísimo

Entre las “piezas” arqueológicas de gran importancia conservadas en el Museo de las Termas de Roma figura un calendario de hace de más de dos mil años, es decir anterior a la famosa reforma ordenada por Julio César. Antes de César en el calendario romano reinaba una gran confusión causada por el arbitrio con el cual los papas variaban, por motivos religiosos y políticos, la distribución de los meses. La reforma juliana (sugerida por el célebre astrónomo y matemático alejandrino Sosígenes) eliminó todas las irregularidades a que daba lugar el calendario lunar.

El que se conserva en el Museo de las Termas y que presentamos en esta nota es, precisamente, un calendario lunar. Fue descubierto en Ancio en 1915 en un pequeño cuarto de las llamadas Grutas de Nerón (“Cryptae neroniane”), desmenuzado en más de 300 fragmentos que fueron reconstruidos pacientemente por su descubridor. Había sido escrito en una pared, con letras en negro y en rojo; las negras pintadas con tinta, las rojas con minio.

Hay que recordar que Ancio, ciudadela balnearia a 60 kilómetros de Roma, fue en la antigüedad un codiciado lugar de vacaciones por la dulzura del clima y la belleza ambiental. Cicerón escribió: “No hay nada más hermoso, más ameno, más tranquilo”. Por esa razón emperadores como Tiberio, Nerón, Calígula, Cómodo, Septimio Severo y altos personajes como Casio, Luculo y Mecenas tuvieron sus villas allí. El extravagante Calígula quería hacer de Ancio la capital del Imperio Romano. Cuando Augusto fue proclamado “padre de la patria” se encontraba de vacaciones precisamente en Ancio. Allí nació Nerón el 15 de diciembre del 37 después de Cristo. Las Grutas de Nerón, en donde fue encontrado el calendario, es una construcción en ladrillos con habitaciones rectangulares. Cerca de allí, precisamente en la playa, se hallan los restos en “opus reticulatum” de la gran villa que perteneció a ese emperador y donde se encontraron tres obras maestras: el Apolo de Belvedere, el Gladiador Burgués y la Jovencita de Ancio.
[Fuente: L’Italia]


ELIGIERON A LOS 100 MEJORES PROGRAMAS DE 2009

El mejor webware (software en la web)

El sitio de tecnología CNET dio a conocer los mejores programas de 2009 que se ejecutan desde la web. Son cien aplicaciones que no necesitan instalarse, ya que corren directamente en el navegador.

Webware es el nombre de esta relativamente nueva categoría de software que cada día gana más adeptos al poder usarse desde cualquier lugar sin importar el sistema operativo y ser, en su mayoría, gratis.

La votación incluyó diez categorías de “webwares”: audio & música, navegación, comercio, comunicación, infraestructura & almacenamiento, servicios basados en ubicación, foto & video, productividad, búsqueda & referencia, social & publicación y las elecciones de los editores del sitio. Entre los programas y sitios consagrados se destacan iTunes, Last.fm, Firefox, PayPal, Skype, Google Maps, Flickr y Wikipedia.

Entre los más nuevos o menos conocidos figuran Lala, Etsy, Zillow, RingCentral, Carbonite, Yelp y StarDoll. Cada sitio cuenta con un detalle donde se describen los méritos por los que fue galardonado (en inglés).
[Fuente: periodismo.com]


SE PODRAN UTILIZAR EN CUALQUIER LECTOR ELECTRONICO

Google piensa en vender libros electrónicos

Esta empresa norteamericana entrará en el negocio de la venta de libros a través de una serie de acuerdos con las principales editoriales permitiendo adquirir directamente las versiones digitales de obras de reciente publicación.

En los medios norteamericanos este anuncio reciente provocó conmoción debido a que en el mercado se interpretó como una amenaza directa para Amazon, empresa que hasta ahora llevaba el liderazgo en la venta de libros electrónicos, sobre todo por el éxito de su lector Kindle.

Google ofrecería a las editoriales una variación sobre el modelo de negocio que está desarrollando hasta ahora y que se basa en vender la mayor parte de los libros a un precio fijo de 9,99 dólares; por el contrario, los libros se venderán en Google al precio que determine la editorial siempre que la compañía de Palo Alto no lo considere “desorbitado”.
Otra diferencia importante será que los libros vendidos a través de Google no se restringirían a un único lector de libros electrónicos como ocurre con Amazon, sino que podrán leerse en cualquier aparato existente en el mercado.
El proyecto, que estará en marcha a fines de este mismo año, es completamente independiente del plan de digitalización de fondos de bibliotecas que está desarrollando Google y con el que ya ha guardado copias de siete millones de volúmenes, principalmente de bibliotecas universitarias y en la mayor parte de los casos material fuera de catálogo.
[Fuente: Hugo López]

BREVES

Sincro 3.0
En los próximos doce meses comenzará a llegar al público un torrente de dispositivos con el nuevo formato Bluetooth 3.0. que alcanzará velocidades hasta 24 megabits por segundo. La noticia fue anunciada por el Consorcio SIG, que agrupa a más de 9.000 compañías. En términos prácticos, implica poder sincronizar inalámbricamente grandes colecciones de canciones, fotos o videos entre la computadora, reproductores de música, televisores, celulares, PDAs y además casi diez veces más rápido que las versiones actuales. La mejora está basada en el formato 802.11, el mismo que usan las redes wi-fi, que consume menos energía y es más seguro.
[Fuente: El Pregonero]

Disco óptico de 500 GB
General Electric ha revolucionado la forma de almacenamiento de datos más usada en el mundo desde hace décadas con un soporte que contiene el equivalente a 100 DVD. El nuevo disco óptico, llamado microholográfico, tiene el mismo tamaño que un CD y usa una tecnología de grabado tridimensional, superior a la actual. Estará apuntando a la industria de archivo de datos, aunque se cree que entrará en el mercado de consumidores en un futuro no muy lejano. En comparación, los discos Blu Ray pueden contener entre 25 y 50 Gb de datos. Aunque la tecnología está en fase de desarrollo, General Electric opina que despegará a la brevedad ya que pueden fabricarse equipos retrocompatibles con todas las tecnologías actuales.
[Fuente: BBC]

Recuperación de datos en discos
Recuva (pronunciado “recover”) es una aplicación gratuita para recuperar archivos que han sido borrados accidentalmente de un disco rígido. Recuva es compatible con Windows y también sirve para rescatar archivos de tarjetas de memoria o de reproductores de MP3. Incluso recuperará archivos que fueron borrados por errores del sistema y por virus.
[Fuente: El Pregonero]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Infodiversidad No. 14 (2009)

La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas acaba de publicar el número 14 de su anuario Infodiversidad.
Tal como nos tiene acostumbrados, su tapa y contratapa presentan bellísimas ilustraciones a todo color.
El contenido de este número es el siguiente:

  • El profesional de la información para el siglo XXI, por Sueli Angélica do Amaral
  • La imprenta de Gandarillas y los periódicos de la gesta de mayo y sus redactores, por Stella Maris Fernández
  • Una biblioteca cordobesa para las Misiones de los Chiquitos, por Matilde Tagle
  • Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo cervantino y de sus ideales, por Stella Maris Fernández
  • Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de exposiciones y encuentros realizados por la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras [de la Universidad de Buenos Aires], por Patricia Sala
  • Recordando a Julián Cáceres Freyre, miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, por Vicente Ros

DGZ
DataGramaZero: revista de ciência da informação (ISSN 1517-3801), volumen 10, nº 3 (junio 2009)
Ya está disponible en internet esta revista que trae los siguientes artículos:

  • Informação identificatória, memória institucional e conhecimento - Isabel Jacintha da Silva, de cativa à prisioneira na Casa de Correção da Corte, por Icléia Thiesen
  • Perspectivismo e tecnologias de informação e comunicação: acréscimos à ciência da informação?, por Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos y Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vidotti
  • Organização da informação e do conhecimento, engenharia de software e arquitetura orientada a serviços: uma abordagem holística para o desenvolvimento de sistemas de informação computadorizados, por Marcio Victorino y Marisa Bräscher
  • Mídia digital internet e a democratização da tecnociência: novo paradigma do acesso aberto, por Cristina Tavares da Costa Rocha
  • Diagnosticando a gestão do conhecimento em uma organização utilizando o método Organizational Knowledge Assessment, OKA, por Marcos Antônio Papa, Marcia Mazo Santos de Miranda, Tito Marcelo de Oliveira y Paulo Sérgio Vilches Fresneda
  • Agir comunicativo,colaboração e complexidade nas organizações, por Clóvis Ricardo Montenegro de Lima, Aline Lopes Silveira, Jacqueline Alexandre Martins y Lidiane dos Santos Carvalho.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Luego de ser presentados en esta sección los documentos serán donados a la biblioteca
del Museo Mitre de Buenos Aires.
Las publicaciones electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar


 

CARTAS DE LOS LECTORES

Estimados Colegas:
Desde Chía, Cundinamarca, Colombia, felicito a todo el grupo que elabora el boletín, ya que es una herramienta que lo mantiene actualizado en todos los campos que tienen que ver con nuestra linda profesión. Es un boletín muy agradable con temas de interés, innovador y completo, igual me doy cuenta que cada mes hay más suscriptores, nuevamente muchas felicitaciones.
Quedo de ustedes, cordialmente,
Martha Stella Pérez de S. (Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia)

.................................................................................................................................................................................
Muchas gracias amigos de la SAI por el boletín: todo muy completo y actualizado.
Gracias de verdad
Mirta Cari (San Salvador de Jujuy)

.................................................................................................................................................................................
Nuestras felicitaciones a todo el equipo SAI por la valiosa labor que realizan, por mantenernos informados e inquietos.
Elena Oyarzo (ORSEP Centro de Documentación, Cipolletti, Río Negro)


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Números anteriores

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer:

  • pulse “Archivo”
  • luego “Guardar como”
  • y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”.
  • luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.

2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox:

  • pulse “Archivo”,
  • luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde
  • deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo”
  • y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice “correo masivo”. Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 30 de junio de 2009: 5.001

© Copyright 2009 Sociedad Argentina de Información