NUMERO 76 (marzo de 2011)   ISSN 1667-6351

Buenos Aires es la Capital Mundial del libro durante 2011

Entrevista a Susana Meden acerca
de su nuevo curso a distancia

Lorca: discurso de septiembre
de 1931 en un pueblo de Granada

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LA FRASE DEL MES

La riqueza intelectual es, después de la virtud, el primero de los bienes; desde el punto de vista económico, es la riqueza más productiva. La riqueza total debe necesariamente aumentar a medida que es producida por los obreros más inteligentes.

J. Simón



NOTICIAS NACIONALES

EL GOBIERNO PORTEÑO INVERTIRA UN MILLON DE DOLARES

Buenos Aires capital mundial del libro 2011

Buenos Aires fue designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2011. Esto significa que durante un año toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios.

En la selección de ciudades —que la Unesco realiza anualmente desde 2001— Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán. Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

En la candidatura que presentó el gobierno porteño se describe un panorama de la constante y creciente actividad que rodea al libro en Buenos Aires, y que va desde la multitudinaria Feria del Libro hasta la presencia de las bibliotecas populares; de las editoriales grandes y pequeñas que sostienen una producción constante a las librerías en todos los barrios; del Festival Literario de Buenos Aires a la promoción de la poesía con distintas acciones; de la Noche de las Librerías a la Semana de la Lectura en las escuelas. Desde el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el Ministerio de Cultura porteño realiza una nueva convocatoria especial de proyectos a desarrollarse en el transcurso del 2011.

Durante este mes de marzo se lanzará una línea especial para proyectos que se desarrollen durante el 2011 en el marco de esta celebración de la palabra y que tengan como objetivo la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio libresco de la ciudad de Buenos Aires. La presentación de los proyectos puede hacerse desde el 10 al 31 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 17 en Av. de Mayo 575, oficina 12. Consultas: 4323-9444, o por correo electrónico a estas dos direcciones: fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar o capitalmundialdellibro@buenosaires.gob.ar.
[Redacción]


ENCUENTRO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES CORDOBESAS

Declaración de las bibliotecas populares reunidas en Río Ceballos

De izquierda a derecha: Mario Alfieri (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Ceballos), Abel Díaz (presidente de FEBIPO), Gaspar Lemos (Intendente de Río Ceballos), Sra. Verino (directora de Cultura municipal), María Carmen Ladrón de Guevara (subirectora de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba) (foto: A. Díaz)

Rio Ceballos (Córdoba). El 4 y 5 de diciembre pasado se celebró en esta ciudad el Encuentro provincial de bibliotecas populares organizado por la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO). Estuvieron presentes los representantes de las 32 bibliotecas que integran ese grupo y tras el análisis y discusión del temario, se llegó a la siguiente declaración:

· Reclamar en forma inmediata el pago del fondo correspondiente al año 2010.
· Vista la ley provincial 8.016 y su decreto reglamentario n° 526, que no cumple con las reales necesidades y expectativas de las bibliotecas populares, se exige abrir un nuevo debate con participación activa de las mismas a través de sus representantes de FEBIPO, haciendo hincapié en el Art.2 Inc. D) y Art. 11, sin menoscabo de la revisión de todos los artículos.
· Actualización inmediata del monto destinado al fondo según la misma ley. Además se solicita que los próximos pagos sean bancarizados.
· Promover ante los organismos provinciales pertinentes —legislativo o ejecutivo— la inclusión dentro de las coparticipaciones provinciales a municipios, de una partida de dinero que no esté sujeta a cambios de destino y que el municipio transfiera a las bibliotecas para ser utilizada solo al pago de sueldos del bibliotecario.
· Se recomienda a las bibliotecas populares participar en la discusión de las propuestas para la elaboración de la ley nacional de cultura.
· Analizada la implementación del sistema DIGIBEPE, propuesto por CONABIP, se generan dudas e inquietudes sobre el tratamiento y destino final de los registros enviados a CONABIP que quedan alojados exclusivamente en un servidor en este organismo nacional, ya que algunos de ellos son datos sensibles de pérdidas informáticas ante un cambio de políticas e inconvenientes técnicos. Atento a ello se decide pedir garantías al respecto, y quedar a la espera para adoptar el sistema. Por otra parte se considera que su implementación debería ser optativa.
· Se muestra gran interés ante la propuesta de FEBIPO, sobre la regionalización como eje de fortalecimiento de las bibliotecas populares, tomando en cuenta algunas experiencias ya realizadas.

Ciudad de Río Ceballos, 5 de diciembre de 2010.
[Fuente: Abel Díaz]


Representantes de las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba asistentes a la reunión (foto: A. Díaz)


ESTA ABIERTA LA CONVOCATORIA

Fondo especial para bibliotecas populares de Córdoba

Córdoba. La Secretaría de Cultura de la provincia informó que hasta el 20 de abril estará abierta la convocatoria para acceder al “Fondo Especial 2011” destinado a las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba que posean personería jurídica. Este fondo especial pertenece al programa "Córdoba lee" y busca estimular la lectura entre los jóvenes.
En el año 2010 el Gobierno provincial, a través de la Subdirección de Bibliotecas Populares, entregó la suma de 912 mil pesos a un total de 78 bibliotecas de capital e interior, que fueron empadronadas por cumplir con los requisitos de inscripción.

La documentación obligatoria a presentar en la solicitud es la siguiente: nota solicitando el beneficio, por duplicado, ficha de empadronamiento, copia del acta de Asamblea por la cual se designó la Comisión Directiva legalizada por policía, juez de paz o escribano público, trascripción del acta de asamblea por la cual se designó la comisión directiva legalizada por policía, juez de paz o escribano público y certificado expedido por Inspección de Personas Jurídicas en el que conste la vigencia de la personería jurídica.

Además, es necesario poseer la inscripción en AFIP donde conste claramente el número de CUIT, el número de cuenta bancaria o caja de ahorro del Banco Provincia de Córdoba y constancia de CBU expedida por el banco, informe de rendición del subsidio 2010 expedido por la Secretaría de Cultura y una copia del acta de reunión de comisión directiva, donde consta que la misma toma conocimiento y acepta los términos de la presente convocatoria.

La documentación deberá presentarse en su totalidad y respetando el orden en que se solicita en la sede de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, Hipólito Yrigoyen 622. Para obtener mayor información comunicarse a través de esta dirección electrónica: sub-direcciondebpopulares@cba.gov.ar
[Fuente: La Mañana]


PROGRAMA DE PRESERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO PUBLICO

Rosario recuperará las fachadas de dos de sus bibliotecas más emblemáticas


Antiguo ingreso de la Biblioteca Argentina que espera ser restaurado

Rosario (Santa Fe). La rehabilitación de los frentes de la Biblioteca Argentina y de la Biblioteca Municipal General San Martín se definirá en los próximos días. Tres empresas se presentaron como oferentes en la licitación que lleva adelante la Secretaría de Hacienda municipal a través del Programa de Preservación.

El presupuesto oficial para recuperar las caras visibles de estos dos edificios de valor patrimonial es de casi 230 mil pesos y, según estimó Mariel Santos, coordinadora de Rehabilitación del Programa de Preservación del municipio, el objetivo es que “las obras estén terminadas para julio próximo”. Santos detalló que “en ambos casos se trata de recuperar la fachada” pero aclaró en que en el caso de la Biblioteca Argentina “también se incluirá el cerco de acceso que forma parte de la fachada original del edificio”.

El objetivo, explicó, es recuperar el lenguaje de los edificios que actualmente están pintados. “Eso se hace a través de la recuperación del revoque original de las fachadas, un trabajo casi artesanal que debe ser realizado por mano de obra especializada”. De hecho, indicó que “la limpieza es un proceso largo y cuidadoso porque se hace con métodos húmedos de hidrolavado y la aplicación de geles que ayudan a remover la pintura, pero hay que ser muy cautelosos para no causar daños. El principio fundamental es no intervenir masivamente la obra. También se recuperan las áreas de marmolería, herrería y carpintería, y finalmente se aplica un tratamiento de protección que es impermeable al agua y al mismo tiempo permite que el muro pueda respirar”, finalizó Santos.

Se trata de edificios que tienen un importante valor arquitectónico y cultural para la ciudad y que están ubicados además en entornos clave de la ciudad: la centenaria Biblioteca Argentina se encuentra en pleno Paseo del Siglo y es un inmueble querido y muy usado por los rosarinos, mientras que la Biblioteca del Concejo está en un entorno emblemático como es el del Monumento Nacional a la Bandera.
[Fuente: La Capital]


PROGRAMA "DANDO" DE EDITORIAL DUNKEN

Una editorial dona libros de su fondo para las bibliotecas argentinas

Buenos Aires. DANDO es un programa que la Editorial Dunken ha diseñado para la difusión de autores nacionales mediante la donación de sus obras a bibliotecas argentinas. El proyecto está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene la finalidad de acercar las obras de su producción (más de 600 títulos al año) a la mayor cantidad de lectores posibles gracias a los autores independientes aportan sus ejemplares para ser donados a bibliotecas y escuelas de todo el país.

En este marco colaboran además la Academia Argentina de Letras, Bibliotecas para Armar, ADEA, y el programa Amanecer 630 de Radio Rivadavia. Hasta hoy se han beneficiado con la donación de libros las bibliotecas de la Fundación Frondizi, UMSA, Secretaría de la Mujer de la CGT, Caritas (Salta), el Programa de Atención a niños de la calle (San Luis), Museo Mitre, Asociación Poesía de Rosario, CENARESO, Equipo APPAE (Abordaje Psicosocial de las Problemáticas en Ambitos de Encierro), las bibliotecas escolares de Alejandro Korn, San Vicente, Moreno, Vicente López, Sarmiento (Buenos Aires), Trenque Lauquen, La Plata, Lavallol, Colonia San Ernesto (Entre Ríos), Pilar, Avellaneda, Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) y las bibliotecas populares de Los Polvorines y Ullum (San Juan).

Tambien los medios de comunicación pueden solicitar libros para ser obsequiados entre la audiencia o los telespectadores a través de la solicitud de ejemplares de prensa. Los interesados pueden contactarse a través del email: dando@dunken.com.ar para recibir ejemplares.
[Fuente: Sebastián Dávalos]


SE INAUGURARA EL 20 DE ABRIL DE 2011

Una Feria del Libro con Vargas Llosa y más superficie

Buenos Aires. Con costo final de organización un 20% superior al del año pasado, 13.000 metros cuadrados más de superficie de exhibición que en la edición anterior, el premio Nobel de literatura 2010 como invitado estelar y el estreno de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro, así será la Feria Internacional del libro de Buenos Aires que se inaugurará el 20 de abril y concluirá el 10 de mayo próximos bajo el lema: “Una ciudad abierta al mundo de los libros”.

La directora ejecutiva de la Fundación El Libro, organizadora de la feria, Gabriela Adamo, y el presidente de esa entidad, Gustavo Canevaro, dijeron a los medios que la visita de Vargas Llosa era un anhelo del propio escritor peruano, anterior a la obtención del premio y será la primera vez que un premio Nobel participe en la inauguración de la feria.

Los organizadores de la Feria del Libro afirmaron que por cuestiones de agenda personal Vargas Llosa no puede arribar a Buenos Aires el mismo día de la inauguración. Lo hará al día siguiente y ofrecerá una charla magistral.
[Fuente: Fundación El Libro]


UN RECURSO ELECTRONICO LISTO PARA DISFRUTAR

Un documental mostrará una biblioteca de barro frente al mar

Una biblioteca de adobe ubicada frente al mar es el centro de la historia que mostrará un documental que se está rodando en Piedras Coloradas, al sur del balneario rionegrino Las Grutas. Construida con barro y otros elementos naturales sobre la misma costa, la biblioteca —que depende de la biblioteca Luis Piedrabuena de Las Grutas— fue erigida para fomentar la lectura en la playa.

La filmación fue encomendada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) en el marco de los festejos por sus 140 años de trayectoria y la entidad eligió para el trabajo a 15 instituciones de las dos mil que funcionan en todo el país.

La protagonista destacada del rodaje es Alejandra Hernández, la bibliotecaria que impulsó la idea de construir el espacio, quien durante el año lectivo recorre escuelas primarias y jardines de infantes de la región para leer cuentos y relatos a los chicos.
[Fuente: Telefé]


SE PRESENTÓ EL COMITÉ CÓRDOBA

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Museo Provincial de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, sede del encuentro (foto de archivo)

Córdoba. En el marco del festejo del “Día provincial del patrimonio cultural”, el jueves 2 de diciembre pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra se realizó la presentación oficial del “Comité Córdoba de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales” con la presencia de autoridades provinciales.

Esta agrupación comparte los fundamentos del comité argentino, creado en el año 2003, y persigue los objetivos de: establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales; difundir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger los bienes culturales que conforman el patrimonio cordobés; instar a la actualización de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio cultural y promover la capacitación interinstitucional y el trabajo en red con los organismos análogos y afines, tanto de la esfera provincial como nacional.

Son miembros permanentes del Comité Córdoba de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales los representantes de las siguientes instituciones: el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba, Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Policía de la Provincia de Córdoba a través de la sección de Delitos Culturales, la Policía Federal Argentina (delegación Córdoba), la Región III de la Gendarmería Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP-División Aduana de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Arzobispado de Córdoba, la Subdirección de Patrimonio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad cordobesa, la Secretaría de Cultura de esa provincia a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Área de Gestión y Políticas Culturales.
[Fuente: María Elena Troncoso]


ENTREVISTA A LA CONSERVADORA SUSANA MEDEN

La SAI lanza un nuevo curso para reparar encuadernaciones

Luego de varios años donde la conservadora de prestigio internacional Susana Meden ofreció su curso a distancia “Protección y reparación de libros” a través de la SAI, el uso de la computadora y de sus programas se ha perfeccionado de tal manera que hoy en día la gran mayoría de los bibliotecarios están capacitados como para obtener el máximo beneficio.

Años atrás no pocos inconvenientes se presentaban cuando se deseaba enseñar prácticas de encuadernación a distancia. La tecnología ha cambiado y ahora sí existe la posibilidad de mostrar los pasos en la tarea de encuadernar documentos en papel. Es por eso que la profesora Susana Meden aceptó el desafío de crear un nuevo curso cuyas características pudieran traspasar todas las barreras y que su didáctica pudiera llegar a los miles de alumnos que hicieron su primer curso con una nueva propuesta: un taller de reparación de encuadernaciones. Ante el inminente lanzamiento, este Boletín la entrevistó en su casa de Rosario.

Susana, desde que anunciamos su curso el año pasado hemos recibido numerosas consultas. Se percibe que hay gran interés en el tema.
Sí, hay gran necesidad de información adecuada a la situación de las bibliotecas latinoamericanas. Las publicaciones son en general traducciones de textos extranjeros que se refieren a contextos diferentes del nuestro y que dan por supuestos conocimientos que aquí no se tienen. Los cursos, por su parte, suelen limitarse a enseñar técnicas de restauración, pero no clarifican criterios sobre cuándo es oportuno aplicarlas.

¿Por qué antes no dictó un curso a distancia sobre encuadernación?
Mi postura es que antes hay que conocer cómo está construida la encuadernación, qué la daña y hay que aprender a protegerla. Cuando llegamos tarde con los cuidados preventivos, o fallan o no son suficientes, entonces habrá que reparar.
Hasta el año pasado dicté aquí en la SAI el curso “Protección y reparación de libros”, cuyo objetivo fue enseñar a conservar los libros íntegros y en uso. Ahora abordaremos la segunda parte: la reparación.

Entonces, ¿qué temas tratará en esta nueva propuesta?
El curso se desarrolla en tres módulos: 1) Reparación de papeles y cuadernillos, 2) Reparación de encuadernaciones con tapa de papel y 3) Reparación de encuadernaciones con tapa de cartón forrado.

¿Cómo está estructurado cada módulo?
Cada módulo consta de cinco clases, una cada semana. Todas las clases contienen tres secciones:
a. materiales (características, criterio para su uso, guía de proveedores)
b. herramientas (características, manejo)
c. técnica (procedimientos paso a paso)
Cada clase se desarrolla mediante textos y breves videos que proveen imágenes de los materiales y las herramientas y una demostración paso a paso del procedimiento.

¿Las personas sin habilidad manual pueden hacer las reparaciones?
La información que el curso provee sobre materiales, herramientas y técnicas es imprescindible para toda persona que maneja libros. Las técnicas se enseñan de manera muy didáctica, de modo que todos pueden aprenderlas. Los habilidosos y dispuestos a invertir su tiempo en esto, las pondrán en práctica. Los menos dotados, podrán supervisar a quienes realizan estas actividades.

¿Es indistinto el orden de cursado de los módulos?
Los módulos sólo pueden realizarse sucesivamente, en el orden programado, porque la incorporación de la información se hace de manera progresiva. Es más, recomiendo que previo a inscribirse en este curso se haya cursado “protección y reparación de libros” pues el alumno se beneficiará enormemente.

¿Puede adelantarnos los contenidos de cada módulo?
Los chicos responsables del sitio web de la SAI incluyeron todo en la página del curso. Allí se puede ver con detalle el programa y algunos otros elementos.

BREVES

La UCC inaugura el nuevo edificio de su biblioteca central
Córdoba. El 16 de marzo próximo la Universidad Católica de Córdoba inaugurará el nuevo edificio de su biblioteca central. La construcción fue erigida en el campus universitario de Av. Armada Argentina 3555 de la ciudad de Córdoba y la biblioteca será bautizada con el nombre de Jean Sonet SJ, gran benefactor y persona fundamental en el crecimiento de la UCC.

Nuevo servicio del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba
El CCDA informa que ya están abriertas sus puertas para consulta y reproducción de material fílmico 16 mm perteneciente al noticiero de Canal 10 de TV (1965-1980) y al noticiero de Canal 12 (1966-1982). También se encuentra disponible el archivo fotográfico del periodista Antonio Novello 1920-1955. El centro ha incorporado recientemente un escáner de negativos y diapositivas de distinto tamaño que permitirá su positivado y reproducción a soporte digital. El CDA brinda también servicios de transfer a soporte digital 16 mm, 8 mm y S8 mm. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:30 a 14. Dirección: Pabellón Argentina Cara Sur, 1º piso Ciudad Universitaria, tel.: 0351-4334259 (int. 31)

En marzo lanzarán los talleres de lectura infantil en Posadas
Posadas (Misiones). A partir del 16 de marzo comenzarán los talleres de lectura para niños del año lectivo 2011 que brinda desde hace más de diez años la Biblioteca Popular Posadas de esta ciudad. Los talleres están a cargo de Laura Abián y Mariela Verbes, son libres y gratuitos y la institución provee el material de lectura. También comenzará este 16 de marzo el novedoso Rincón de la lectura auspiciado por la CONABIP donde los niños, guiados por las citadas docentes, “juegan” con libros facilitando el acercamiento al tesoro que encierran. Los talleres constituyen un preciado servicio de la institución que también ofrece su sala de lectura para consultar sus 40 mil volumenes, o la exhibición de películas en ciclos temáticos seleccionados por María José Bilbao.

En Río Negro se adquirieron libros para bibliotecas escolares
Viedma. Una nueva inversión millonaria llevó adelante el Ministerio de Educación de Río Negro para la adquisición de bibliotecas de literatura infantil, infanto-juvenil y textos de estudio. Los libros están destinados a un total de 434 bibliotecas de jardines maternales y de infantes, escuelas primarias, secundarias y de educación especial de toda la provincia. “Tratamos de buscar libros novedosos. Pudimos adquirir ejemplares de editoriales de México y España que se especializan en la edición de textos con texturas y libros álbumes muy interesantes para los niños”, dijo Sandra Minor, secretaria técnica del Ministerio a cargo de la selección del material.
[Fuente: ANB]

Durante el verano las bibliotecas recorrieron la provincia de Buenos Aires
El programa "Sumergite en la lectura", fruto del convenio firmado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se desarrolló durante el verano en la costa atlántica de la provincia bajo el lema "trabajamos juntos promoviendo la lectura". Se trata de cuatro bibliotecas móviles que recorrieron varios distritos de la provincia de Buenos Aires. El organismo nacional equipó a cada biblioteca móvil con una programación artística y el Instituto Cultural aportó al distrito un subsidio para la movilidad, el material de lectura, juegos recreativos y carteles de señalización. Además, en las presentaciones se realizó el espectáculo circense "Dr. Cerebro y la secre", que acompaña a los vehículos en su recorrido.

Donación a la biblioteca de la SAI
Venado Tuerto (Santa Fe). La señora Gloria Padrós de Henning, bibliotecaria jubilada y responsable durante muchos años de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de esta ciudad, ha donado su biblioteca particular a la Sociedad Argentina de Información. El contenido de la donación consta de cinco cajas con libros y revistas fundamentales para el estudio de nuestra profesión. Gloria Padrós es egresada del Instituto de Profesiones Técnicas de Rosario y desde 1968 se desempeñó en varias bibliotecas de diferentes ciudades de nuestro país. Los libros que figuren repetidos en la biblioteca de la SAI serán, a su vez, donados a la biblioteca del Museo Mitre. La dirección de la SAI agradece el gesto de esta profesional que con tanto afecto ha cuidado de esos libros que permanecen en perfecto estado.




NOTICIAS INTERNACIONALES

DURANTE NOVENTA DIAS CERRARAN LAS PUERTAS DE UNA DE SUS SEDES

La Biblioteca Nacional de Perú lanza un plan para recuperar su patrimonio saqueado

Sede San Borja de la BNP que será clausurada por 90 días

Lima. La Biblioteca Nacional de Perú (BNP) lanzó el 25 de febrero pasado una campaña para recuperar al menos 600 libros de gran valor histórico y cultural que le fueron robados en los últimos años. La campaña fue anunciada por su director, Ramón Mujica, tras señalar que parte de los volúmenes se encuentran en establecimientos informales de venta de libros usados y hasta en manos de coleccionistas.

Señaló que la biblioteca ha recibido llamadas de ciudadanos que dicen tener libros con el sello de la BNP y quieren devolverlos con garantías de no ser objeto de medidas legales, por lo que el gobierno busca la manera de otorgar esas seguridades. Emplazó además al ministro de Economía, Ismael Benavides, a asignar a la BNP los fondos necesarios para hacer un inventario cuidadoso de sus más de siete millones de títulos. También pidió que se sumasen a la campaña por la recuperación de los libros robados al premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa y a otras personalidades de la cultura.
Adelantó que ha sido formalmente denunciado ante el Ministerio Público el robo de 200 manuscritos del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, héroe de la resistencia contra la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico del siglo XIX.

El saqueo obligó a la BNP a cerrar las puertas de su sede de San Borja por 90 días para hacer el inventario y verificar la magnitud de lo robado, que incluye valiosos volúmenes de los siglos XV al XIX, algunos de los cuales se cotizan hasta en 50 mil dólares en el mercado negro.

Mujica indicó que la BNP ha verificado la desaparición de 663 libros que, aunque incluidos en un catálogo computarizado, no existen físicamente. La lista de pérdidas incluye un incunable de Erasmo de Rotterdam publicado en París en 1524 y los originales del archivo de José María Arguedas, cuyo centenario se conmemoró el mes pasado.
[Fuente: Prensa Latina]


BIBLIOTECA DE MEXICO “JOSE VASCONCELOS”

Se inauguró el Fondo Bibliográfico José Luis Martínez
con prestigiosas obras

El presidente Felipe Calderón junto con Consuelo Sáizar en la recorrida por las instalaciones de la colección

México DF. Con la apertura del Fondo Bibliográfico José Luis Martínez instalado en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, el gobierno mexicano inició una política de adquisición de bibliotecas personales de grandes mexicanos del siglo. La propuesta busca que para 2012 se hayan comprado e instalado en el edificio de esa biblioteca al menos cinco bibliotecas más, como lo señaló el presidente Felipe Calderón al inaugurar la biblioteca personal de Martínez (foto), integrada por más de 73 mil piezas (entre libros, fascículos de revistas, cartas, fotos, catálogos y mapas) ubicada en un espacio diseñado por el arquitecto Alejandro Sánchez y cuya inversión fue de 20 millones de pesos.

El mandatario explicó que con esta adquisición se logra “evitar que este enorme acervo de cultura, de conocimientos, se disperse, se pierda o se quede encerrada en las paredes de una casa. Es importante que esos libros estén al alcance de los mexicanos”.

En la ceremonia, el historiador Enrique Krauze destacó la labor de Martínez de preservar la memoria mexicana en los libros y agradeció al gobierno que haya salvado esta biblioteca del destierro, la desmembración o el olvido, ya que con este tipo de adquisiciones se impide que las bibliotecas mexicanas con colecciones únicas e importantes salgan del país al ser compradas por universidades de Estados Unidos y Europa, como ha ocurrido con bibliotecas tan ricas como las de Joaquín García Icazbalceta, Genaro García, Nicolás León, José Fernando Ramírez, José María Andrade y Agustín Fischer.

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dijo estar convencida de que “si bien el libro electrónico no va a acabar con el libro de papel, si va a amenazar las bibliotecas personales y es por ello que hemos emprendido este propósito, sin precedentes, de empezar a albergar las grandes bibliotecas del siglo XX mexicanos para las futuras generaciones”.

 


MARATON DE PROTESTAS EN EL REINO UNIDO

Las bibliotecas públicas inglesas se niegan a desaparecer

Las estanterías vacías de la biblioteca Stony-Strafford luego de la estrategia de los usuarios.

Londres. Una multitudinaria protesta en forma de sentadas u ocupaciones nocturnas tuvieron lugar en el Reino Unido el mes pasado en disconformidad por el cierre de cientos de bibliotecas municipales. Esto se debe a los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de David Cameron.

La reacción de los usuarios en diferentes localidades del país fue variada: desde pasar la noche leyendo y compartiendo juegos de mesa en la biblioteca local hasta lecturas públicas en las instalaciones por parte de centenares de personas que se turnaban para leer. Muchos ayuntamientos y autoridades provinciales han decidido cerrar las bibliotecas de sus territorios para poder cumplir con el objetivo de recorte del gasto público auspiciado por el Ejecutivo de coalición conservador-liberaldemócrata.

Los ediles argumentaron que si no se cierran los centros de lectura para hacer cuadrar las cuentas, habría que prescindir de otros servicios más fundamentales, como residencias de ancianos o centros de salud mental. Sin embargo, los ciudadanos, apoyados por numerosos escritores y figuras públicas del país, sostuvieron que la clausura de bibliotecas es muy perjudicial a largo plazo, sobre todo para los más desfavorecidos de la sociedad. Estos opositores apuntan que, pese a la necesidad de reducir el déficit estatal, el Gobierno debe proteger los servicios públicos y obtener en cambio el dinero subiendo los impuestos a las empresas y a los ricos.

La biblioteca con todos sus libros prestados
En el pueblo de Stony Stratford, por ejemplo, y con la sempiterna crisis como excusa, el ayuntamiento anunció que ahorraría treinta millones de euros al recortar presupuestos. Uno de los que primero recortaría es el de la biblioteca. La cerrará y punto. Entonces, a uno de los habitantes del pueblo se le ocurrió que una forma de impedir el cierre de la biblioteca sería que los usuarios pidiesen muchos libros prestados: todos, de ser posible. Consultaron qué cantidad máxima de libros podía sacar cada persona, montaron un grupo en Facebook y solo en una semana sacaron todos los libros de esa biblioteca: unos 16.000.
Según la BBC, el ritmo de préstamos fue de 378 libros por hora. La prensa inglesa muestra estos días fotos de la biblioteca en cuestión con las estanterías completamente vacías (ver foto). Es de pensar que la intención es doble: por un lado, mostrar el amor de los habitantes de ese pueblo por los libros y por su centro de lectura. Por otro, el hecho de que habiendo prestado todos sus libros, la biblioteca no pueda cerrar. Parece lógico que no pueda hacerlo con su patrimonio desperdigado.
[Fuente: BBC]


ACTIVIDAD III FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

Las bibliotecas españolas comienzan a prestar libros digitales

Madrid. Un total de quince bibliotecas públicas en España introducirán el libro electrónico con el fin de que los ciudadanos puedan tomar prestados tanto dispositivos de lectura como contenidos y libros digitales, informó el pasado miércoles 12 de enero el Ministerio de Cultura.

En esta primera fase del servicio se ha dotado con cerca de cincuenta dispositivos a estas bibliotecas para poner en marcha un servicio de préstamo a domicilio de los aparatos lectores y de las obras en dominio público que contienen estos dispositivos, agregó el Ministerio. Las bibliotecas que participarán en esta primera fase están en Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida (Badajoz), Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El Ministerio de Cultura afirmó que con esta iniciativa intenta promover y garantizar el acceso de los ciudadanos españoles a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren, adquiriendo las herramientas que proporcionan los nuevos avances tecnológicos. Por ejemplo, la Biblioteca Regional de Murcia puso en marcha este servicio donde ya se pueden pedir en préstamo uno de los 54 lectores de libros electrónicos, los cuales vienen con 1.000 libros en su interior, principalmente títulos clásicos e incluso en inglés. Por el momento no hay posibilidad de pedir prestado solamente los libros, es decir, para leer en un dispositivo propio. El modelo que han escogido es el Bq Cervantes, un modelo ligero y básico, con pantalla de seis pulgadas y una memoria interna de 4 GB. El préstamo se realiza por 60 días, y ahora solo queda esperar que pronto dispongan de títulos para llevarse en el propio lector o descargarlos desde la web de la biblioteca.

Mientras tanto, la directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, se sorprende del préstamo del aparato. "¿Acaso prestábamos gafas para leer, por qué sí lectores electrónicos?". La inversión dedicada a este nuevo programa alcanzó la cifra de 130.000 euros, que se destina principalmente en comprar los aparatos, ya que los títulos son de dominio público. [Fuente: Hugo López]

BREVES

La Biblioteca Nacional uruguaya y sus planes para 2011
Montevideo. La Biblioteca Nacional anunció que se prepara para conmemorar en 2011 el bicentenario del comienzo de la emancipación nacional, y en ese marco se hará un simposio internacional los días 25, 26 y 27 de mayo con el tema La Biblioteca Nacional en el siglo XXI: actualidad y desafíos.
Entre otras actividades que la institución prepara para el bicentenario (conferencias, publicaciones, exposiciones), se acaban de comprar 20 mil libros, que serán distribuidos en 2011 a las bibliotecas municipales y populares de todo el país. También creó un consejo editor honorario que será responsable de erigir la política de ediciones de la institución.
[Fuente: El País]

España donará casi 500 mil dólares para bibliotecas universitarias salvadoreñas
San Salvador. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donará 461.477 dólares para fortalecer las bibliotecas de nueve universidades salvadoreñas mediante la adquisición conjunta de recursos bibliográficos, informaron hoy coordinadores del proyecto. La iniciativa prevé la conformación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), del que harán parte instituciones públicas y privadas del país y que liderará la Universidad Centroamérica (UCA), regida por jesuitas. La ayuda aportada por España se destinará para la compra de recursos bibliográficos en un proceso que estará bajo la orientación de la Universidad de Barcelona, explicó el representante de esa institución, Cristóbal Urbano. El catedrático español detalló que el proyecto, que estará bajo la dirección de la UCA y la Universidad de Barcelona, también contempla la capacitación de los trabajadores de las bibliotecas participantes.
[Fuente: Terra]



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ESPAÑA: Avila
10 al 13 de marzo de 2011
E-Society 2011: IADIS International Conference
RED: www.esociety-conf.org/

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 15 de abril de 2011
Historia del mobiliario desde la antigüedad al medioevo: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 29 de abril de 2011
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 22 de abril de 2011
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 20 de abril de 2011
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_embalaje.htm

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 6 de mayo de 2011
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

DESDE ARGENTINA
18 de marzo al 20 de mayo de 2011
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

CUBA: La Habana
21 al 25 de marzo de 2011
VII Coloquio iberamericano: Del papiro a la biblioteca virtual
ORGANIZA: Biblioteca de la Casa de las Américas
C.E.: bibliobd@casa.cult.cu
RED: http://papiro.casadelasamericas.org

ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de abril de 2011
IX Coloquio internacional de ciencias de la documentación
TEMA: Documentación en los medios de comunicación
ORGANIZA: Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
RED: http://campus.usal.es/~documentacion/documentacion.php

ESPAÑA: Santiago de Compostela
7 al 9 de abril de 2011
1º Seminario internacional Biblioteca de Galicia: bibliotecas digitales

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/

ARGENTINA: Mar del Plata
13 al 16 de abril de 2011
Terceras Jornadas del Mercosur sobre patrimonio intangible
ORGANIZA: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)
TEMAS: Registro e iventario. Legislación y normas de protección. Proyectos, planes y experiencias de gestión. Manejo y conservación del patrimonio cultural intangible. Paisajes, rutas o territorios culturales: una mirada integral. Repercusiones e impacto de las declaratorias de expresiones culturales inmateriales en la lista de la UNESCO, mecanismos de abordaje.
IDIOMAS: español y portugués (sin traducciones)
CONTACTO: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina, Perú 272, Manzana de las Luces, Buenos Aires, Tel: 54 (011) 4343-2281
C.E.: cicop@sinectis.com.ar y cicopar@gmail.com
[Fuente: Guillermo Yuste]

PERU: Lima
15 y 16 de abril de 2011
I Congreso internacional sobre desarrollo archivístico y gestión de la información
(I CIDAGI)

SEDE: Auditorio Ella Dumbar Temple de la Universidad Mayor de San Marcos, Av. Germán Amézaga s/n, Ciudad universitaria, Edificio “Jorge Basadre Grohmann”, Lima.
CONTACTO: telfs. 993491375 y 999121316
C.E.: presidente@cidagi.org.pe
[Fuente: Vanesa Berasa]

ARGENTINA: Buenos Aires
19 al 21 de abril de 2011
Reunión nacional de bibliotecarios
TEMA: Bibliotecas y libros: cultura en movimiento
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
SEDE: Predio La Rural en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Plaza Italia.
C.E.: secretaria@abgra.org.ar
RED: www.abgra.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
25 al 28 de abril de 2011
I Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros
SEDE: Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
ORGANIZA: Programa nacional de bibliografía colonial de la Biblioteca Nacional
CONTACTO: Analía Fernández Rojo y Jorge Díaz, Catálogo Nacional Unificado, Programa Nacional de Bibliografía Colonial, Dirección de Cultura, Biblioteca Nacional, tel.: 4808-6071
C.E.: encuentrodelibroantiguoyraro@gmail.com

MEXICO: Distrito Federal
25 al 29 de abril de 2011
Curso: Anatomía de los impresos antiguos
ORGANIZA: Centro universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
DOCENTE: Idalia García Aguilar
SEDE: Salón de seminarios CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad universitaria, México DF.
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, tel. 562 30352 y 30193
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx

MEXICO: San Luis Potosí
4 al 6 de mayo de 2011
XLII Jornadas mexicanas de biblioteconomía
TEMA: Bibliotecas y liderazgo en tiempos de transición
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
RED: www.ambac.org.mx/?page_id=323

BRASIL: Rio de Janeiro
4 al 6 de mayo de 2011
IV Encontro de bases de dados sobre informações arquivísticas
TEMA: Desafios contemporâneos: gerenciar, conectar e dar visibilidade aos arquivos.
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB), Av. Presidente Vargas, 1733- sala 903, CEP: 20.210-030 Centro - Rio de Janeiro
SEDE: Auditório da Fundação Casa de Rui Barbosa, rua São Clemente, 134, Botafogo, Rio de Janeiro,
CONTACTO: tel/fax: 55 (21) 2507-2239, 3852-2541
RED: www.aab.org.br/iv_encontro/


DESDE ARGENTINA
6 de mayo al 19 de agosto de 2011
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_encuadernacion.htm


DESDE ARGENTINA
6 de mayo al 10 de junio de 2011
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm

ESTONIA: Tallinn
23 al 25 de mayo de 2011
Aligning national approaches to digital preservation
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Estonia
RED: www.educopia.org/events/ANADP

GRECIA: Atenas
24 al 27 de mayo de 2011
3rd International conference on qualitative and cuantitative methods in libraries (QQML2011)
ORGANIZA: Anthi Katsirikou, University of Piraeus, Library
RED: www.isast.org

REPÚBLICA CHECA: Praga
24 al 27 de mayo de 2011
European Library Automation Group (ELAG) conference
RED: www.elag.org

URUGUAY: Montevideo
25 al 27 de mayo de 2011
Simposio internacional: La Biblioteca Nacional en el siglo XXI: actualidad y desafíos
ORGANIZA: Biblioteca Nacional del Uruguay
SEDE: Auditorio, Av. 18 de Julio 1790, Montevideo
RED: http://www.bibna.gub.uy/


ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org

BRASIL: San Pablo
30 de mayo al 1º de junio de 2011
IX Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC 2011)
TEMA: Investigación y docencia en las ciencias de la información: ética y responsabilidad social
ORGANIZA: UNESP. Faculdade de Filosofia e Ciências - Campus de Marília
RED: www.edicic.org/ix_edicic.html

ALEMANIA: Berlin
7 al 10 de junio de 2011
100 Deutscher Bibliothekartag
TEMA: Bibliotecas para el futuro. Futuro para las bibliotecas
C.E.: bibliothekartag2011@sbb.spk-berlin.de
RED: http://www.bibliothekartag2011.de

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de junio de 2011
Segundo Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB 2)
ORGANIZAN: Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Departamento de Bibliotecología de la misma facultad; Red de Bibliotecas de la UNLP (ROBLE) y Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB).
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, calle 6 esquina 47, segundo piso, La Plata, Argentina.
INVITADOS: Atilio Bustos González y Michael Heaney
OBJETIVOS: Conocer y difundir proyectos internacionales destacados en el ámbito de la evaluación de bibliotecas, así como también el grado de avance y
metodologías usadas en los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias en el ámbito latinoamericano.
INSCRIPCION: gratuita.
C.E.: tieb@fahce.unlp.edu.ar
RED: http://tieb.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Marcela Fushimi]

REINO UNIDO: Manchester
27 al 30 de junio de 2011
6th International conference on evidence based library and information practice (EBLIP6)
ORGANIZA: University of Salford
RED: www.eblip6.salford.ac.uk

PORTUGAL: Lisboa
27 de junio al 1º de julio de 2011
World Conference on educational multimedia, hypermedia & telecommunications (ED-MEDIA)
RED: http://aace.org/conf/edmedia/

ESPAÑA: Barcelona
29 de junio al 2 de julio de 2011
LIBER 40TH Annual Conference
TEMA: Getting Europe ready for 2020: the library's role in research, education and society
ORGANIZA: Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
RED: http://bibliotecnica.upc.edu/LIBER2011/

SUDAFRICA: Durban
4 al 8 de julio de 2011
13TH International Society of Scientometrics and Informetrics Conference (ISSI 2011)
RED: www.issi2011.uzulu.ac.za/

TURQUIA: Estambul
5 al 8 de julio de 2011
EAHIL 2011 Workshop
ORGANIZA: European Association for Health and Information and Libraries
RED: www.ku.edu.tr/ku/index.php?option=com_content&task=view&id=4011&Itemid=3525

ESPAÑA: Barcelona
17 al 21 de julio de 2011
5th International Conference on weblogs and social media (ICWSM)
RED: www.icwsm.org/2011/index.php

ARGENTINA: San Luis
5 y 6 de agosto de 2011
Jornadas nacionales para bibliotecarios
TEMA: Las bibliotecas: usos y recursos
ORGANIZAN: Red Provincial de Bibliotecas Escolares (REBIES) y Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC, San Luis.
SEDE: Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga, IFDC San Luis, Avenida Lafinur 997, San Luis.
INSCRIPCION: gratuita
CONTACTO: tel. (54-02652) 444189 int. 240
C.E.: biblioteca@ifdcsanluis.edu.ar
RED: www.rebiessanluis.blogspot.com
[Fuente: Carolina Pinela]

BRASIL: Maceió
7 al 11 de agosto de 2011
XXIV Congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
SEDE: Centro Cultural e de Exposições de Maceió
RED: http://febab.org.br/XXIV_CBBD/
[Fuente: Secretaria FEBAB]

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
ORGANIZA: IFLA
RED: www.ifla.org/en/ifla77

SUIZA: Zurich
8 al 9 de septiembre de 2011
15th International Symposium for health information management research (ISHIMR)
RED: www.ishimr2011.com/

HOLANDA: La Haya
19-20 de septiembre de 2011
Seminario internacional de Clasificación Decimal Universal
RED: http://seminar.udcc.org/2011/

ARGENTINA: Trelew
21 al 23 de septiembre de 2011
IV Jornadas bibliotecarias del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.
SEDE: Edificio de aulas de la UNPSJB, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

REINO UNIDO: Oxford
21 al 24 de septiembre de 2011
A decade in internet time: Symposium on the dynamics of the internet
ORGANIZA: Oxford Internet Institute, University of Oxford.
SEDE: Social Sciences Manor Road Building, University of Oxford
C.E.: events@oii.ox.ac.uk
RED: www.oii.ox.ac.uk/events/?id=398

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
22 y 23 de septiembre de 2011
V Simposio Tres T [t]
ORGANIZAN: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). e Instituto del Tiempo (Buenos Aires).
SEDE: Campus universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil
CONTACTO: kucoria@telecentro.com.ar

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
International Conference on theory and practice of digital libraries (TPDL 2011)
(antes ECDL)

RED: http://www.tpdl2011.org

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
3th International scholarly publishing conference
TEMA: Building and sustaining alternative scholarly publishing projects around the world
ORGANIZAN: Public Knowledge Project (PKP) y Freie Universität Berlin
RED: http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2011/pkp2011

ESTADOS UNIDOS: New Orleans, Louisiana
7 al 12 de octubre de 2011
74th Annual meeting of the American Society for Information Science and Technology
TEMA: Bridging the gulf: communication and Information in society, technology, and work.
RED: www.asis.org/asist2011/am11cfp.html

PORTUGAL: Lisboa
11 al 15 de octubre de 2011
17 International Conference on knowledge engineering and knowledge management (EKAW 2010)
RED: http://ekaw2010.inesc-id.pt/

ALEMANIA: Frankfurt
12 al 16 de octubre de 2011
Feria del libro de Frankfurt
PAIS INVITADO: Islandia
RED: www.buchmesse.de/en/fbf/

ESPAÑA: Alcalá de Henares
21 al 23 de octubre de 2011
5º Congreso nacional de bibliotecas móviles
LEMA: La red más social.
ORGANIZAN: Comunidad de Madrid y Asociación de Profesionales de Bibliotecoas Móviles (ACLEBIM)
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de octubre de 2011
2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192

CUBA: Santiago de Cuba
16 al 18 de noviembre de 2011
5º Taller de información y gestión tecnológica (INFOGEST 2011)
TEMA: La integración como elemento de desarrollo.
ORGANIZA: Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).
SEDE: MEGACEN, Santiago de Cuba
C.E.: ciro@megacen.ciges.inf.cu
RED: http://169.158.189.18/infogest/
[Fuente: Ciro Estrada Fung]

ESPAÑA: Badajoz
17 al 19 de noviembre de 2011
V Encuentro ibérico EDICIC 2011
ORGANIZA: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
RED: http://www.unex.es/eweb/edicic2011

2012

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78







NOTICIAS DE INTERES GENERAL


DISCURSO DE FEDERICO GARCIA LORCA AL PUEBLO DE FUENTE DE VAQUEROS (GRANADA)

Medio pan y un libro

Septiembre de 1931.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

[Enviado especialmente para este boletín por: Nora Altamiranda]


PROYECTO O3b

Satélites en red ofrecerán internet de muy bajo costo
a media humanidad


Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas, de allí su denominación como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, es decir, la mitad de la población mundial), con la puesta en marcha de un proyecto para conseguir que internet pueda utilizarse globalmente.

El programa consta del lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelandia, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

El proyecto O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES --la compañía que explota Astra-- lanzará al espacio 20 satélites. Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.
[Fuente: El País]


 

Google también abrió su librería electrónica

Así como Amazon vende los famosos "e-books" desde hace algunos años, ahora el gigante Google también ha abierto una tienda para vender los libros electrónicos que ya tiene digitalizados en sus servidores.

Claro que la amplia cartera de la cual dispone alcanza la cifra de nada más ni nada menos que tres millones de títulos.
En los Estados Unidos, los libros electrónicos Google eBooks estarán ahora disponibles en una nueva tienda online denominada Google eBookstore. Es la colección de libros electrónicos más grande del mundo, con más de tres millones de títulos, incluyendo cientos de miles para la venta. Allí se pueden encontrar los últimos bestsellers como también se pueden hallar textos populares o ponerse al día con los clásicos de siempre.

Cuando se lanzó Google Books en 2004, el objetivo era hacer que la información contenida en los libros de todo el mundo estuviera accesible de manera online. Desde entonces, se han digitalizado más de 15 millones de libros de más de 35 mil editoriales, más de 40 librerías y más de 100 países en más de 400 idiomas. Los usuarios podrán seguir navegando en este exhaustivo repositorio de cultura y conocimiento a través de la búsqueda en Google Books en la sección al costado de la tienda online.

Un ejemplo de un libro comprado o bajado desde la "E-librería Google" se puede encontrar en la página de la Google E-Bookstore.
[Fuente: Hugo López]

BREVES

Amazon habilitó el préstamo de libros electrónicos entre compradores
La empresa internacional y creadora del Kindle (uno de los lectores de libros electrónicos más difundidos en Estados Unidos) ha dispuesto que una persona pueda prestar a otros el libro electrónico que compró y descargó. No todos los títulos traen la opción de préstamo. Una vez que el comprador tiene su "biblioteca" de Kindle, puede prestarlo a otro usuario completando un formulario que incluye el correo electrónico del destinatario... a éste le llegará un mensaje diciéndole que tiene 14 días para bajar y leer el libro. Si la persona que recibe el préstamo no tiene un Kindle puede usar el programa para la PC que emula al Kindle). Durante el período del préstamo el dueño del libro no puede usarlo, lo que supone la imposibilidad de prestarlo a más de una persona al mismo tiempo. Por ahora, solo los usuarios de Estados Unidos pueden prestar los libros entre sí.
[Fuente: Hugo López]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

¡Se acabó el papel!: aportes para la preservación y la conservación
preventiva del patrimonio cultural en papel.

Córdoba: Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural
en Obras sobre Papel, 2010.
207 p. 21 cm.
ISBN 978-987-26275-0-8

Desde hace unos años ha surgido un renovado interés por la conservación del patrimonio nacional. Muchas voces se alzaron con el cometido de enseñar la conservación preventiva de documentos y múltiples actividades se realizaron en favor de la preservación: simposios, congresos, cursos. La Fundación Patrimonio Histórico de Rosario y la Sociedad Argentina de Información cumplieron un rol preciso en el desarrollo de esos eventos. Pero no quedó allí la cosa, sino que en otras ciudades se erigieron nuevas instituciones dedicadas al mismo cometido. Tal es el caso, por ejemplo, del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel fundado en la ciudad de Córdoba y que desarrolló un amplio plan de trabajo con talleres, cursos y asesoramiento. Es de esperar que nuevas agrupaciones surjan en otras ciudades del país para preservar y conservar el precioso patrimonio que tiene nuestra tierra. Uno de los frutos del Centro cordobés es el libro que acaba de editar: una plausible fuente de ayuda que puede asesorar a los interesados que no puedan acceder a las actividades antes mencionadas.

Con la colaboración de varios autores el Centro Regional ha logrado reunir temas ilustradores de procesos y técnicas que se vienen haciendo —especialmente en la provincia de Córdoba— pero que pueden servir de estímulo y de ejemplo para otros lugares. Así encontramos la narración de una historia del propio Centro; la cooperación interinstitucional para la conservación del soporte papel en el voluntariado del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María; proposiciones de limpieza de libros, fotos y diarios y confección de marbetes para libros antiguos; los agentes biológicos, ambientales y humanos que producen deterioro sobre el papel, una aproximación al manejo integral de plagas y consejos en materia de seguridad e higiene en bibliotecas. Finaliza la obra con una introducción a la encuadernación para preservación (con abundancia de esquemas y dibujos ilustrativos) y con sugerencias sobre la digitalización de archivos, fotografías y documentos, un tema que genera no pocos interrogantes en los repositorios documentales de todo el país donde esta materia tecnológica se introduce a pasos agigantados.

En definitiva, un manual que se inserta en el momento preciso donde un cambio de pensar sobre el patrimonio se está gestando y que se consolidará gracias a instituciones que realizan estos esfuerzos. Ojalá que sea un ejemplo multiplicador en todos los ámbitos donde sea necesaria una toma real de conciencia sobre los documentos que se custodian para la posteridad.



Fernández, Stella Maris.
Jugando a recordar. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2010.
65 p. 23 cm.
ISBN 978-987-20909-4-4

Con sorpresa recibimos esta autobiografía profesional de Stella Maris Fernández, donde con calidez y vivacidad da testimonio de sus años de estudio y de la vida estudiantil en el Buenos Aires de mediados del siglo XX. No se trata de una biografía personal, pues no detalla todos los hechos acaecidos en su vida, sino que relata las vivencias relacionadas con su vida estudiantil y profesional como maestra, profesora de letras y bibliotecaria. No escapan al relato el detalle emocionado de la autora en sus contactos con un sinnúmero de personalidades de la época donde surge el recuerdo de profesores cuyos nombres aún resuenan en la memoria colectiva, tales como Rómulo Carbia, Ricardo Rojas, Ramón Albesa, Guillermo Thiele, David Crocce, Claudio Sánchez Albornoz, José Torre Revello, Augusto Raúl Cortazar, Josefa Sabor.
Fernández finaliza su narración con el detalle histórico y puntual de los hechos que la llevaron a organizar la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas que preside y sus frutos impresos que perdurarán por siempre: los libros y la revista Infodiversidad.



Intervención: revista internacional de conservación, restauración y museología

Es una publicación semestral editada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México. La ENCRym fue creada hace más de 40 años y la investigación y la formación de profesionales en las áreas de conservación y la restauración del patrimonio mueble e inmueble, así como de la museología, constituyen el reto de su nueva revista.
Su composición temática es prueba de la multiplicidad de perspectivas acerca de la conservación, la restauración y la museología, tanto en la institución editora como en otros organismos mexicanos y extranjeros.
En esta primera entrega, de excelente calidad gráfica, se podrán leer los siguientes trabajos:

  • El restaurador como artista-intérprete, por Carolusa González Tirado
  • Delicias y riesgos de lo artístico, por Salvador Muñoz Viñas
  • Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación, por Valerie Magar
  • Límites y rupturas de la interpretación, por Carolusa González Tirado
  • La escritura-objeto en los museos de historia, por Luis Morales Moreno
  • Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio Montero, por Ana Garduño Ortega
  • El camino de la fórmula: el caso del uso de tiourea para limpieza de plata, por Jannen Contreras Vargas
  • La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca, por Yolanda Madrid Alanís
  • La intervención del jaguar reticulado, previa a su exposición en Europa, por Margarita López Fernández
  • La transición de estudiante a profesional: las prácticas de campo del órgano de San Juan Tepemasalco, Hidalgo, por Esteban Mariño Garza
  • La especialidad en conservación y restauración de fotografías: programa internacional ENCRyM-INAH: logros, balances y perspectivas a un año de apertura, por María Fernanda Valverde Valdés
  • El primer Coloquio de directores de centros de restauración de América Latina, La Habana, Cuba, a 25 años, por Salvador Díaz-Berrio Fernández.


Información, cultura y sociedad
(ISSN 1514-8327)

No. 23 (2010)
ICS es una revista semestral (enero/junio y julio/diciembre) que publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información.
El sumario del número recientemente publicado es el siguiente:

  • La cuestión bibliotecológica o "el factor humano" [editorial], por Alejandro Parada.
  • La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea, por Felipe Meneses Tello.
  • Estrategias de difusión del conocimiento de los investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por Susana Romanos de Tiratel, Silvia Contardi y Graciela M. Giunti.
  • Construcción social de repositorios institucionales: el caso de un repositorio de América Latina y el Caribe, por Dominique Babini, Jessica González, Fernando López y Flavia Medici.
  • Una relectura del encuentro entre la historia del libro y la historia de la lectura: reflexiones desde la bibliotecología/ciencia de la información, por Alejandro E. Parada.
  • Tipo abstracto de datos "biblioteca", por Silvana Temesio Vizoso.

Palabra clave
(ISSN 1666-2938)

Es una revista que editó en dos números (2002 y 2006) el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. En 2011, y con renovado entusiasmo, está anunciada como publicación electrónica de periodicidad semestral y sus editores llaman a la presentación de trabajos para su evaluación y publicación.
Los fascículos se publicarán en formato digital los meses de octubre y abril y según lo anunciaron en diferentes listas bibliotecológicas tienen la intención de publicar el volumen completo una vez al año en formato impreso.
El propósito de la revista es ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al desarrollo de la bibliotecología y de la ciencia de la información (BCI) mediante la publicación de trabajos académicos de alta calidad y rigurosidad. Está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de la BCI, en particular –pero no exclusivamente- del área iberoamericana. Los interesados en remitir trabajos originales deberán hacerlo a esta dirección:
Secretaría de Redacción, Departamento de Bibliotecología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 entre 5 y 6, 5º piso
1900 La Plata
palabraclave@fahce.unlp.edu.ar

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


CARTAS DE LECTORES

Estimados amigos: No puedo dejar pasar el 2010 sin mandarles mis cariños y mis felicitaciones por ese maravilloso Boletín que todo el tiempo sorprende por su excelencia en todo sentido: la información, el disfrute que produce leerlo, escuchar, ver (fotos, videos, etc.), alertas de reuniones, premios... Está demás enumerar su contenido, pero sí contar la satisfacción y el asombro permanente que nos produce recibirlo. No puedo menos que agradecerles y por supuesto rogar que sigan teniendo esa entrega, dedicación y eficiencia en la selección, compaginación y sobresaliente edición que nos envían.
Un beso enorme (incluyo mi agradecimiento al diseñador, al colaborador y a las traductoras).
Todo lo mejor para el 2011. Quedamos en red
Leticia Ferreira (Biblioteca INAPL, Buenos Aires)

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Gracias por la información que mes a mes nos brindan. Les deseo un buen año 2011
Virginia Castro (Comodoro Rivadavia, Chubut)

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Gracias a todos por lo que hacen por nosotros los bibliotecarios, y una vez más van mis mejores deseos para todo el equipo para lo que resta del año. Cordialmente
Alicia Carneiro (Buenos Aires)

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A los encargados del Boletín Electrónico:
Los felicito por la excelente labor que realizan en la edición mensual del Boletín. Exhaustiva información, novedosa y de suma utilidad.
Los saludo con un sentido afecto y que todos tengamos un venturoso año 2011. ¡Que haya PAZ!
Ricardo E. Salazar (Caseros, Buenos Aires)

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Para todos los que de una u otra forma se ocupan de que la información llegue en tiempo y forma, también para los colegas y suscriptores, va mi deseo de un MUY FELIZ 2011!
Gracias SAI por ser casi....como SON...
Celia Portaneri Grippo (Rosario)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

COLABORADOR
Julio Díaz Jatuf

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

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