NUMERO 87 (abril de 2012) ISSN 1667-6351
     

Marcha atrás del Gobierno ante la presión de profesionales y lectores

“La BNE tiene música también,
no sólo literatura

CNN ofertaría 200 millones
al niño bonito de internet

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LA FRASE DEL MES

La gran ventaja que uno tiene en una biblioteca es que está rodeado de posibilidades.
Las posibilidades son enormes; uno puede pasar de la ficción a la erudición, de la historia a la literatura o a la ciencia. Se siente como muy protegido por esa cantidad de volúmenes donde está resumido el conocimiento. Uno se siente dueño de una enorme riqueza que está allí al alcance de la mano.
Los libros son generosos: se entregan, se dan y luego dejan una huella.
Una biblioteca es la casa de los sueños realizados, de los sueños que se materializan, de los deseos que se hacen realidad, que se cumplen a través de la lectura.

Mario Vargas Llosa

En ocasión de una entrevista realizada en el marco del 300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España

NOTICIAS NACIONALES

EN CALLE ALSINA 1835

La Biblioteca del Congreso inauguró un centro cultural

Buenos Aires. En el mismo predio donde funcionó durante años la sala de lectura y el depósito de libros y revistas de la Biblioteca del Congreso, en la calle Alsina 1835 de esta ciudad, acaba de inaugurarse un moderno edificio construido especialmente para ofrecer actividades culturales.

Se trata de una construcción de cuatro pisos más dos subsuelos en donde se centralizarán las oficinas administrativas y técnicas de microfilmación y digitalización de la biblioteca. Cuenta además con un microcine y varias salas con capacidad para ofrecer espectáculos, obras de teatro, talleres, exhibiciones y otras actividades de extensión cultural. Mientras se construía esta nueva dependencia la consulta de libros se trasladó hace tres años a Hipólito Yrigoyen 1750 y la de diarios en Alsina 1861, donde continuarán funcionando.

La obra, casi completamente vidriada, costó 24.700.000 de pesos (más de 5 millones de dólares), según detalló Alejandro Santa, coordinador general de la institución desde hace un año. “El objetivo de la obra fue responder a una necesidad: todas las actividades que se concentran ahora aquí, como la digitalización, la microfilmación y la restauración audiovisual, se desarrollaban en cinco locaciones distintas, y eso implicaba costos; esto mejora las condiciones de trabajo del personal de la biblioteca y el lector se verá beneficiado por contar con nuevos espacios de uso gratuito”, explicó Santa.

La gratuidad de las actividades es una de las características distintivas de una institución fundada en 1859 como biblioteca parlamentaria, y que en 1917 extendió sus servicios al público general, algo que no es habitual en el mundo.

Aunque todavía no está en funcionamiento, habrá también un bar temático en el que se podrán consultar libros sin necesidad de realizar el trámite para retirar el ejemplar. En el primer piso se dictarán talleres de artes plásticas, tango, fotografía, filosofía, folklore e informática.
[Fuente: Laura Pérez Diatto]



(Fotos: SAI)


EN EL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE LENGUAS DE LA UNC

La Biblioteca Emile Gouiran inauguró sus nuevas instalaciones

Córdoba. El 22 de marzo pasado quedó formalmente inaugurada la segunda etapa del edificio de la Facultad de Lenguas en la Ciudad Universitaria cordobesa. La construcción contempla cuatro plantas y representa un crecimiento edilicio de 2.800 metros cuadrados. Incluye salas de lectura, aulas, salones multimedia, laboratorios de idiomas, boxes y oficinas. También alberga la biblioteca "Emile Gouiran" y el área de posgrados, que hasta hace poco funcionaban en el centro de la ciudad.

En una breve intervención, la rectora de la Universidad, Carolina Scotto, puso énfasis sobre el crecimiento edilicio que viene registrándose en las diferentes unidades académicas, al tiempo que valoró los procesos de decisión colectiva que la Casa de Trejo adoptó para administrar su propio presupuesto. Reconoció que el contexto de política nacional educativa también alienta y favorece el fortalecimiento de las universidades públicas argentinas.

Más adelante subrayó que la concreción de la segunda etapa del edificio de Lenguas significó una inversión cercana a los ocho millones de pesos. Destacó el aporte de 26 millones de pesos que la UNC recibió a través del Ministerio de Planificación Federal y su programa de Infraestructura Educativa.

Su biblioteca se llama "Emile Michel Gouiran", en honor al profesor de francés que se trasladó a Córdoba en una misión especial y que durante sus trece años de permanencia en esta ciudad desarrolló una actividad intensa y prestigiosa como docente universitario y propulsor de la lengua y cultura francesa. Las nuevas instalaciones ocupan todo el subsuelo del edificio de la Facultad. Cuenta con puestos de trabajo equipados con computadoras y posee conexión wi-fi. La superficie cubierta de la nueva biblioteca es de 482 metros cuadros, de los cuales 260 son de recepción y sala de consulta; 150 corresponden al depósito de la colección de bibliográfica y los 72 restantes los ocupan las oficinas (dirección, biblioteconomía y procesos técnicos).

La biblioteca se fundó en el año 1926, actualmente cuenta con siete empleados para su atención y con un fondo bibliográfico de 30.100 libros y 300 títulos de publicaciones periódicas.

La nota distintiva en las nuevas instalaciones es la impresión en uno de sus muros del verso “Yo, que me figuraba el paraíso / bajo la especie de una biblioteca”, extraída del Poema de los dones de Jorge Luis Borges. La frase está plasmada en los seis idiomas que enseña la Facultad.

Los usuarios tienen disponibilidad de 63 puestos de trabajo, de los cuales diez están equipados con PC. Es una biblioteca semiabierta, el usuario tiene acceso abierto a las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias) y revistas. La colección de libros es de estantería cerrada.
[Fuente: Mariza Grimaldi]


CONCLUYO UNA CAPACITACION SOBRE CARGA Y PRESTAMO DE MATERIALES

La Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia
moderniza su sistema de préstamos


(Foto: Patagónico)

Comodoro Rivadavia. Los bibliotecarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizaron una capacitación para mejorar el sistema de préstamos de su catálogo bibliográfico. Oscar Santomero, especialista en bases de datos de bibliotecas, estuvo a cargo del dictado del curso.

La actividad fue organizada por la Secretaría Académica de la UNPSJB y participó el personal bibliotecario de todas las sedes de la casa de estudios. “Si bien el actual sistema informático que se emplea en las bibliotecas de la UNPSJB es antiguo, hasta el momento no ha presentando inconvenientes. El problema surge al incorporar la catalogación de nuevos soportes tecnológicos”, comentó al respecto Haydé Murga, directora de la biblioteca universitaria.

“La presencia de Oscar Santomero se debe a la necesidad de actualizar el sistema de carga de publicaciones de la base de datos, así como del programa de búsqueda de publicaciones”, explicó Murga. La capacitación permitió a Santomero explayarse sobre las interfaces de las que se compone el nuevo sistema de carga y préstamo de materiales en las bibliotecas.

El proceso de automatización de la biblioteca de la UNPSJB se inició en 1997 a través del proyecto Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) que concluyó en 1999 con la puesta en funcionamiento del sistema automatizado de búsqueda y préstamo de material que rige en la actualidad.

“Estamos trabajando en las hojas de carga del nuevo material bibliográfico, en la actualización de la página web y en su buscador. Este sistema tiene ocho años desde su implementación, fue una de las primeras universidades en permitir al usuario poder consultar la base de datos a través de internet. La idea es tratar de mejorar el servicio que se presta al estudiante y a la comunidad”, comentó Santomero. “Para la biblioteca es importante poder implementar servicios a través de la web, que es lo que se está demandando a nivel social. Si bien nuestra página permite la búsqueda de material, nos falta complementar con servicios de biblioteca digital y vamos avanzando en ello”, puntualizó Murga.
[Fuente: Patagónico]


FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO

Naturalis, nuevo repositorio institucional en La Plata

La Plata (Buenos Aires). La Biblioteca Florentino Ameghino (BFA) ha desarrollado y diseñado su repositorio institucional denominado Naturalis tomando como base el Sistema de información de la producción científica y técnica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) en conjunto con la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCNyM.

El objetivo de Naturalis es reunir, registrar, difundir, dar acceso y preservar la producción académico-científico de la FCNyM, facilitando la localización y el acceso a los trabajos desarrollados en el ámbito de las cátedras y unidades de investigación (divisiones científicas, centros e institutos de investigación, laboratorios, etc.) de dicha facultad.

Actualmente el volumen de la colección de Naturalis es de 11.413 documentos, provenientes del catálogo de tesis y del catálogo de la producción científica de la BFA.
[Fuente: Mónica Hidalgo]


UN DOLOROSO RECUERDO PARA NO OLVIDAR

Libros prohibidos


Quema colectiva de libros en Córdoba

Córdoba. A 36 años del golpe militar de 1976, la revista Alfilo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el trabajo multimedia Libros prohibidos donde se pueden encontrar testimonios y artículos sobre la situación que vivieron las bibliotecas y los bibliotecarios durante el terrorismo de Estado y se indaga acerca de la censura que se aplicó en esa época en los ámbitos culturales y educativos, principalmente en la literatura infanto-juvenil.

Como hecho que simboliza aquella política de represión cultural, se puede ver el registro fílmico de Canal 12 de esta ciudad, digitalizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH, de la quema de libros del 29 de abril de 1976, en el III Cuerpo de Ejército, por órdenes de su entonces comandante, el ex general de división Luciano Benjamín Menéndez.

Asimismo, se pueden descargar las circulares que enviaba la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior a los establecimientos educativos y las resoluciones internas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Colegio Manuel Belgrano de la UNC, en las que se dispone el retiro y la quema, en algunos casos, de bibliografía.

Finalmente, se puede recorrer una galería de imágenes con las tapas de algunas de las obras censuradas y prohibidas por la dictadura, recopiladas por la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Silvia Fois]


BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS E INFORMATICOS DEL CONICET

Dictaron un taller sobre repositorios digitales y sistemas de datos

(Foto: CONICET)

Buenos Aires. Los días 6 y 7 de marzo pasado las gerencias de Desarrollo Científico y Tecnológico y la de Organización y Sistemas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron un taller de trabajo sobre repositorios digitales y sistemas de datos, con el fin de que los participantes convocados colaboraran en los proyectos de digitalización, sistematización y preservación de producción científica y fuentes primarias.

Asimismo, el taller contó con la presencia de un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien explicó los diversos programas nacionales de sistemas de datos (repositorios y datos primarios) y el proyecto de ley presentado en 2010 sobre esa temática apoyando el acceso abierto.

El encuentro reunió a más de 40 participantes (bibliotecarios, archivistas e informáticos pertenecientes al CONICET) provenientes de distintas regiones cubriendo la totalidad del país.

Este taller posibilitó la puesta en común de los proyectos de digitalización de la producción científica. También se debatieron proyectos de sistematización de fuentes primarias para la investigación que abarcan las ciencias sociales (plataforma interactiva de investigación en ciencia sociales), biodiversidad y desertificación.
[Fuente: Alejandro Olivieri]


PROYECTO DE LA FUNDACION FILBA PARA PROMOCION DE LA LECTURA

Libros que desembarcan en la escuela

Buenos Aires. Una plaza de libros en la escuela: eso es lo que propone la Fundación Filba a las instituciones con ganas de participar en esta experiencia que involucra tanto a chicos como a docentes, bibliotecarios y también a los padres. La invitación es a un espacio compartido, creado por el puro gusto de leer, de escuchar y de contar historias: un proyecto de promoción de la lectura que se ofrece en forma gratuita y que busca seguir multiplicando los lugares de disfrute y encuentro con los libros.

“Este año la apuesta es bastante ambiciosa, porque tiene mucho de participación de las escuelas: la idea es que ellos se conviertan en los protagonistas”, cuenta Larisa Chausovsky, coordinadora del área Filba Escuelas. Por eso el proyecto no finaliza con el trabajo y el espectáculo de la narradora oral Paula Martín, sino que abarca todo un trayecto hasta llegar a las “plazas de libros” organizadas en forma compartida, con actividades y talleres para mediadores de lectura a cargo de escritores y especialistas.

Junto a los espacios con los docentes y padres, se abren una cantidad de actividades para los chicos, que terminan poniéndose en común en la plaza imaginaria final. En definitiva, un “recorrido lector” de cuatro meses que comienza antes de las vacaciones de invierno y que en experiencias anteriores ha dejado una impronta en los chicos.
El cupo es limitado y los interesados deben escribir a escuelas@filba.org.ar
[Fuente: Página 12]


MAS CLARO... ECHALE AGUA

El Gobierno argentino retira la tasa sobre los libros extranjeros
La Secretaría de Comercio cede a la presión de profesionales y lectores
por Francisco Peregil

Nota aparecida el sábado 31 de marzo de 2012 en el diario El País, de España, sobre un hecho que tocó muy de cerca a los bibliotecarios argentinos. Aquí la opinión de un columnista que resume la imprecisión de ciertas acciones políticas cuando no están realizadas bajo el signo del verdadero interés público.

 

BREVES

Reciaria realizó la primera "Cumbre virtual de coordinadores de redes"
Desde Buenos Aires. El miércoles 28 de marzo de 2012 a partir de las 10:30, la asociación de redes Reciaria "congregó" virtualmente a muchos de los moderadores argentinos de redes de información a través de la plataforma de capacitación virtual del SISBI-UBA. La convocatoria fue realizada a fines del año pasado porque a la comisión directiva de esa entidad le interesa la participación de todos los coordinadores para que "sigamos creciendo y alentando la cooperación entre las redes de bibliotecas que la integran y de las futuras redes, a fin de lograr el objetivo de un sistema nacional de información", informó Cristina Borrajo de la comisión de comunicación. Las ponencias y temas presentados pueden consultarse en internet.

La Biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo es la mejor de la Argentina
Mendoza. Según un ranking internacional este repositorio digital aparece ubicado como el mejor argentino y el 16º entre los 136 de Iberoamérica, lo que además la sitúa entre los mejores 500 repositorios universitarios de todo el mundo (puesto 485). La clasificación figura en la edición de enero 2012 del "ranking" mundial de bibliotecas que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa. Las cifras clasifican a los repositorios digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red.
[Fuente: Adrián Mendez].

Nueva presidente de la CONABIP
Buenos Aires. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares informa que la Sra. Ángela Signes ha sido designada, mediante el Decreto 307/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, como responsable de esta entidad. Signes, de amplia trayectoria en el ámbito de las bibliotecas, se ha desempeñado como vocal de la CONABIP desde el año 2004 hasta la actualidad.
[Fuente: CONABIP]

Angela Signes

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

NUEVA NORMATIVA INTERNACIONAL ISO

Surge el ISNI: número internacional normalizado
que identifica a los nombres

La ISO acaba de publicar el International Standard Name Identifier (ISNI) [en español: número internacional normalizado identificador de nombre] como norma ISO 27729:2012.

Cada autor (personal, institucional, persona jurídica o ficcional) tendrá un código identificador único para poder resguardar sus derechos autorales y su participación en regalías (a través del Sistema CIS de CISAC), enlazando a cada autor con los registros de sus obras (que a su vez llevan identificadores bibliográficos).

La norma permite identificar unívocamente a las identidades públicas de las partes (autorales), pertenecientes a las industrias culturales y que participan en la creación, producción, administración y distribución de contenidos. El objetivo principal es permitir separar aquellas identidades que podrían ser confundidas o ambiguas. El sistema no aspira a brindar información sobre un autor/identidad sino a enlazar a otros sistemas donde hay información relacionada (títulos, participación o interpretación en canciones, obras, etc.).

En el sistema ISNI participa la VIAF, mantenida por 19 grandes bibliotecas del mundo y otras 15 instituciones, entre asociaciones de derechos de autor, asociaciones profesionales, organizaciones privadas y gubernamentales. También colaboran en el mantenimiento de ISNI: Open Researcher & Contributor ID (ORCID), el grupo I2 de la NISO e instituciones como CISAC, IFRRO, IPDA, ProQuest, OCLC.
[Fuente: Eduardo Giordanino]


ENCUESTA INTERNACIONAL

Calidad de los recursos abiertos de aprendizaje (RAE)

Londres. Las universidades de Barcelona, Santiago de Chile y Londres invitan a la comunidad bibliotecaria a formar parte de una la encuesta internacional que tiene por objetivo definir una serie de estándares de calidad en los recursos abiertos de aprendizaje (RAE) en el marco del OER Quality Project [en español: Proyecto de calidad en los recursos abiertos de aprendizaje], una instancia de investigación conjunta de esas casas de estudio.

Los investigadores de este proyecto son docentes universitarios y bibliotecarios académicos y están interesados en poder definir estándares de calidad y generar una guía internacional de buenas prácticas tanto para la calidad del diseño de los recursos como para la indización de los recursos educativos abiertos en los repositorios institucionales.

El estudio consiste en contestar 3 encuestas de 20 minutos cada una y en evaluar un conjunto de recursos abiertos de aprendizaje, según unas pautas y criterios diseñados previamente. Contestar cada cuestionario insume unos 30 minutos. En el blog se puede encontrar más información sobre el proyecto, la cual se irá ampliando y actualizando regularmente.

La investigación tiene varias etapas y actualmente están en la primera: ¡reclutando participantes! Los interesados pueden registrarse en este sitio.

El objetivo del proyecto es que se pueda evaluar la docencia que se imparte en las universidades y así mejorar la formación profesional de los estudiantes en un ámbito de educación democrática y de calidad. Los resultados de esta investigación serán publicados en revistas con formato de acceso abierto.
[Fuente: Javiera Atenas]


LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA SACA PROVECHO DE SUS TESOROS MUSICALES EN SU TRICENTENARIO

300 años de música dentro de las paredes de la Biblioteca Nacional

Madrid. Muchos quizás desconozcan que las paredes de la Biblioteca Nacional de España custodian en su interior miles y miles de documentos musicales: partituras, rollos de pianola, grabaciones, cilindros de cera y otros tantos elementos que hacen que la música sea parte inherente a la institución española.

Desde sus comienzos la música ha acompañado su historia y por eso el 29 de marzo pasado se celebró un concierto especial homenaje dirigido por Salvador Brotons e interpretado por la Orquesta Nacional de España en el Auditorio. Para la ocasión el director mallorquín estrenó la obra conmemorativa Ceremonial, opus 125.

La relación de BNE con la música

Desde su fundación en el siglo XVIII la Biblioteca Nacional siempre ha tenido música en su interior. En ese momento el rey Felipe V la dotó de una serie de libros traídos de Francia y también se recabaron libros de las bibliotecas incautadas a los partidarios del Archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión española a principios de siglo.

Los núcleos históricos de la colección están en estos libros y también en los que depositó la Biblioteca Real en los siglos XVIII y XIX de distintas procedencias como de los conventos desamortizados del siglo XIX, entre los que se encuentra una extensa colección de cantorales, "libros de canto llano que estamos ahora catalogando precisamente", afirma el jefe de departamento.

Desde medidados del siglo XIX fueron incorporándose fondos procedentes del registro de propiedad intelectual, se fue generando un fondo de música, y en el siglo XX ya con las leyes de depósito legal el volumen de obras y formatos generó una enorme cantidad de publicaciones que han ido ingresando en el departamento de música y audiovisuales de la Biblioteca Nacional.
[Fuente: La información]

 

BREVES

La UNAM de México crea el IIBI
El Consejo Universitario en su 1a. sesión ordinaria y 1a. extraordinaria celebrada el 30 de marzo de 2012 decidió aprobar por unanimidad la creación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), el cual reemplaza al conocido Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB).
[Fuente: Biblios]

Latindex recibió un distinguido premio español
Latindex, el sistema regional de información en línea para revistas científicas de Iberoamérica, fue distinguido con el premio "Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en comunicación" de la Universidad Rey Juan Carlos de España y la Sociedad Latina de Comunicación Social. El galardón fue otorgado al grupo de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la creación de Latindex, en el marco del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social celebrado en La Laguna, el 9 de diciembre de 2011. En palabras del presidente del Jurado, Antonio García Jiménez, se reconoce en Latindex la labor científica y técnica desarrollada y al cambio observado en la edición de revistas latinoamericanas y españolas, a pesar de los muchos competidores que han surgido, no siempre en igualdad de proyección. Además del equipo de Latindex, fueron premiados otros dos proyectos importantes: Redalyc e In-RECS.
[Fuente: Ana Flores]


CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


CHILE: San Bernardo (provincia del Maipo)
10 al 13 de abril de 2012
IV Convención internacional de archivistas
TEMA: El profesional de los archivos
ORGANIZA: Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Asociación de Archiveros de Chile, Centro de Archivística Virtual de Argentina.
C.E.: coindearchile2012@gmail.com
RED: www.asocarchi.cl
[Fuente: Eugenio Bustos]

ARGENTINA: La Plata
12 de abril de 2012
Jornadas-taller Propiedad intelectual en museos y archivos de la Argentina
ORGANIZA: Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata
SEDE: Museo de Ciencias Naturales de La Plata
CONTACTO: Tel. 0221= 424-4142
C.E.: propiedad.intelectual@presi.unlp.edu.ar
RED: www.unlp.edu.ar/articulo/2012/4/3/jornada_sobre_propiedad_intelectual_y_museos
[Fuente: Luis Disalvo]

CUBA: La Habana
16 al 20 de abril de 2012
Congreso internacional de información (INFO 2012)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana.
CONTACTO: Telf. (537) 2027591 y 2026011 ext 1511
C.E.: info@idict.cu
RED: http://www.congreso-info.cu/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 19 de abril de 2012
44a. Reunión nacional de bibliotecarios
LEMA: Bibliotecarios: de la información a la comunicación
ORGANIZA: ABGRA
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires
RED: www.abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Buenos Aires
19 de abril al 7 de mayo de 2012
Feria internacional del libro de Buenos Aires
TEMA: Un futuro con libros
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: La Rural, predio ferial de Buenos Aires, Plaza Italia, Buenos Aires
CONTACTO: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso, Buenos Aires, teléfono: (54-11) 4370-0600, fax: (54-11) 4370-0607
RED: www.el-libro.org.ar/

COLOMBIA: Bogotá
18 de abril al 1º de mayo de 2012
Feria internacional del libro de Bogotá
ORGANIZA: Cámara Colombiana del Libro
SEDE: Corferias, Carrera 37 No. 24-67
PAIS INVITADO: Brasil
C.E.: chernandezd@camlibro.com.co
RED: www.feriadellibro.com/

ARGENTINA: Buenos Aires
19 de abril de 2012
4º Encuentro de Reciaria: bibliotecas en red
En el marco de la Reunión nacional de ABGRA
ORGANIZA: Reciaria: asociación de redes de información
SEDE: Sala Victoria Ocampo y Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er. Piso, Av. Sarmiento 2704
de 9 a 13.
C.E.: reunionesnacionales@abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Buenos Aires
24 al 26 de abril de 2012
Jornadas académicas de edición
ORGANIZA: Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480
CONTACTO: Departamento de la Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, piso 3º oficina: 336, tel. 4432-0606 int. 191
C.E.: edicion@filo.uba.ar
[Fuente: Eduardo Giordanino]

PERU: Chiclayo
26 y 27 de abril de 2012
V Jornadas nacionales de bibliotecas universitarias
TEMA: Visión a futuro y retos de las bibliotecas en la educación superior
ORGANIZAN: Altamira (grupo de bibliotecas académicas peruanas) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)
C.E.: v.jornadas.altamira@gmail.com
[Fuente: Biblios boletín]

DESDE BRASIL
7 de mayo al 8 de junio de 2012
Bibliometria: aplicação das leis bibliométricas
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
DOCENTE: Telma de Carvalho
CONTACTO: FEBAB, Rua Avanhandava, 40, São Paulo, SP 01306-000
RED: http://febab.org.br/curso_bibliometria_leis.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
9, 10, 16 y 17 de mayo de 2012
Curso: La información bibliográfica en las redes sociales
ORGANIZA: ABGRA
DOCENTE: Eduardo Pablo Giordanino.
SEDE: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Paraná 918, 2do piso.
C.E.: cursos@abgra.org.ar

ESPAÑA: Valladolid
9 al 11 de mayo de 2012
6º Congreso de Archivos de Castilla y León
TEMA: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
SEDE: Cortes de Castilla y León, Plaza Cortes Castilla y León, 1, Valladolid, España.
C.E.: administracion@acal.es
RED: www.congresoacal.es

DESDE ARGENTINA
11 de mayo al 15 de junio de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

ESTADOS UNIDOS: Boston
13 al 15 de junio de 2012
Digital directions 2012: new foundations: creation, curation, use
ORGANIZA: Northeast Document Conservation Center (NEDCC)
RED: http://nedcc.org/dd2012/
[Fuente: Sandra Martín]

TRINIDAD Y TOBAGO: Puerto España
16 al 19 junio de 2012
LVII Seminar on the acquisition of Latin American library materials (SALALM)
TEMA: Cultura popular: artes y cambio social en América Latina
ORGANIZA: University of the West Indies y la Library Association of Trinidad y Tobago (LATT). SEDE: Hilton Trinidad & Conference Centre, Port of Spain, Trinidad.
CONTACTO: Elmelinda Lara
C.E.: Elmelinda.Lara@sta.uwi.edu
RED: www.salalm.org
[Fuente: Irene Munster]

ESPAÑA: Valencia
18 y 19 de junio 2012
II Congreso español de recuperación de información (CERI 2012)
SEDE: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad
Politécnica de Valencia
C.E.: ceri2012@dsic.upv.es
RED: http://users.dsic.upv.es/grupos/nle/ceri/

BRASIL: Rio de Janeiro
18 al 22 de junio de 2012
XVII Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: Preservaçao, acesso, difusao: desafios para as instituiçoes arquivísticas no século XXI
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Arquivo Nacional, Praça da República, y Centro Empresarial FIRJAN, Avenida Graça Aranha, 1, Centro, Rio de Janeiro.
RED: www.aab.org.br/xviicba/
[Fuente: AAB]

ESPAÑA: Madrid
20 al 23 de junio de 2012
7ª Conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de información (CISTI 2012)
ORGANIZAN: Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
CONTACTO: AISTI, rua David Correia da Silva, 407 - 5º T, 4435-200 Rio Tinto, Portugal, Tel: (+351) 961539027; (+351) 224046958
C.E.: cisti2012@gmail.com
RED: www.aisti.eu/cisti2012/index.php?lang=es
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
23 de junio de 2012
7º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Buenos Aires.
HORARIO: de 10 a 18
C.E.: bibliotecasdecolectividades@yahoo.com.ar

ARGENTINA: Córdoba
Julio de 2012
5a. Feria infantil del libro Córdoba
SEDE: Paseo del Buen Pastor
CONTACTO: Prensa y Difusión, Ferias del Libro Córdoba, (0351)153-96813
RED: www.ellibrocordoba.org.ar/

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

DESDE ARGENTINA
17 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Salvador
1 al 5 de octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e internet: conexões para o futuro
SEDE: Hotel Pestana, Salvador, Bahia
RED: www.enara.org.br/cna2012

NORUEGA: Tronheim
1º al 3 de octubre de 2012
International conference on emerging technologies in academic libraries 2012
RED: http://emtacl.com/
[Fuente: Sandra Martín]

MEXICO: Distrito Federal
15 al 19 de octubre de 2012
Congreso internacional Las edades del libro
ORGANIZAN Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fondo de Cultura Económica
SEDE: Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas,Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, 04510, México DF
RED: www.edadesdellibro.iib.unam.mx/
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: San Juan
17 al 19 de octubre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información,el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 25 de octubre de 2012
Reunión general anual de todas las sociedades de gestión colectiva que tutelan el derecho de autor del sector del libro
ORGANIZA: Federación Internacional de Organizaciones de Gestión de Derechos de Reproducción (IFFRO)
RED: www.cadra.org.ar/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=2&wid_news=180
[Fuente: Eduardo Pablo Giordanino]

ARGENTINA: La Plata
31 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
NOTA: Ejes temáticos: Historia/s del libro, la edición y la lectura; Figuras: el editor, entre las empresas editoriales, el librero y las redes intelectuales; Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos; Instituciones: los mercados del libro, el Estado editor y las políticas hacia el sector editorial; bibliotecas, dimensiones jurídicas, censura; Prácticas específicas y eventos: circuitos del libro, ferias, premios, presentaciones de libros; Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano; Prácticas de lectura con relación al soporte material.
[Fuente: Graciela Severini]

CHILE: Santiago
Noviembre de 2012
XVI Conferencia internacional de bibliotecología
TEMA: “Las unidades de información como herramientas de inclusión ciudadana
SEDE: Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago
CONTACTO: (56 2) 222-5652
C.E.: comision_academica@bibliotecarios.cl
RED: http://bibliotecarios.cl/conferencia-2012/
[Fuente: Judith Riquelme Ríos]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de noviembre de 2012
10a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-10)
LEMA: Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Rodolfo Löhe]

2013

SINGAPUR: Singapur
agosto de 2013
79º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.las.org.sg/wp/blog/2011/08/singapore-to-host-prestigious-ifla-in-2013/







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

PETE CASHMORE

El niño bonito de internet ya vale 200 millones de dólares

Bautizado por el diario británico The Times como el “Brad Pitt de internet”, Pete Cashmore, un escocés de 26 años, de ojos verdes y barba de pocos días, es uno de tantos blogueros que jamás pensó que podría vivir de su propio invento: Mashable, un portal dedicado a la tecnología, internet y las redes sociales. El joven jamás imaginó que la cadena de noticias CNN estaría interesada en comprárselo, aún cuando Forbes ya lo había enfocado en 2009 cuando lo seleccionó como uno de los 25 talentos más prometedores de la red.

Porque Mashable no es una herramienta de internet cualquiera, sino que el sitio cubre todos los aspectos del mundo de la tecnología, desde medios de comunicación hasta las redes sociales y sus aplicaciones. Publica la cotización en bolsa de las compañías más importantes y se mantiene alejado del pago por artículo —o por visitas a una página— con el que experimentan otras publicaciones similares. Si el Congreso de Estados Unidos quiere ponerle muros a internet, ahí está Mashable para declarar su rechazo. Sin ruido, sin escándalos. Y representado por el elegante rostro de Cashmore.

Su éxito es inseparable de la revolución 2.0. La ola alimentada por Facebook, Twitter, Tumblr o YouTube se ha tragado a muchos, expertos e inexpertos. Cashmore decidió domarla. La velocidad de crecimiento de Mashable fue paralela a la voracidad con que los usuarios de las redes sociales reclamaban información para desenmarañar la selva tecnológica. En 2005, Cashmore llegaba justo a tiempo para llenar parte del hueco. Un don para la oportunidad que será clave en la venta a CNN (en cuya web, por cierto, publica una columna semanal), si es que finalmente accede.

¿Y qué dice Cashmore de todo esto? Bien poco. El escocés se mantiene con un perfil bajo que le ha permitido construir sigilosamente una referencia imprescindible para los amantes de la tecnología. Eso así, por si a algún lector le interesa: ya tiene novia, Lisa Bettany, una fotógrafa y creadora de aplicaciones para iPhone.
[Fuente: El País]


LOS TIEMPOS CAMBIAN

Wikipedia le ganó a la Británica

Foto: gentileza Biblioteca del Museo Mitre

Londres. La famosa Encyclopaedia Britannica dejó de imprimirse en papel luego de 244 años y de 15 ediciones. Desde ahora sólo estará disponible de manera digital en internet. Wikipedia, su competencia en línea, con 9,7 millones de visitas diarias, terminó ganando la batalla.

La Britannica representó durante décadas todo un símbolo de la cultura y del conocimiento, además de ocupar grandes espacios en las bibliotecas con sus voluminosas ediciones prolijamente encuadernadas y escritas en inglés.

Una obra de esta magnitud y formato no se lee desde la primera página hasta la última, sino que se abre un volumen al azar o bien se busca un tema determinado hasta obtener una información muy completa sobre el mismo.

Según escribió recientemente Pablo Gianera en una nota en el diario La Nación de Buenos Aires, Borges, por ejemplo, "nunca ocultó su deuda con la Britannica. Es una deuda de honor que terminaría saldando en sus cuentos disfrazados de ensayos. ¿Cómo es posible que alguien se eduque de semejante manera? La respuesta es muy sencilla: leer una enciclopedia como la Britannica era lo mismo que leer una colosal colección de ensayos. Precisamente la operación primera de Borges: confundir ensayo y ficción. Su uso de la Britannica fue ejemplar".

La edición que Borges más frecuentó fue la famosa undécima, publicada en 29 volúmenes entre 1910 y 1911 —edición que se encuentra, entre otros repositorios, en la biblioteca del Museo Mitre—, donde en sus páginas no existe todavía la primera Guerra Mundial, pero aun así la mayoría de sus artículos siguen siendo definitivos. "En ella, Borges encontró, además de un resumen de conocimientos e informaciones salteadas, una colosal máquina de ficción", concluye Gianera.


UNESCO

Portal Mundial del Acceso Abierto (GOAP)

Fundado por los gobiernos de Colombia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, el Global Open Access Portal (GOAP) [en español: Portal mundial del acceso abierto] presenta una visión actual de la situación del acceso abierto a la información científica en todo el mundo. Para los países que han tenido más éxito en su implementación, este sitio pone de relieve los factores propicios de su concreción. Para los países que están en las primeras etapas de desarrollo del acceso abierto, el portal identifica los principales actores, barreras y oportunidades potenciales.

El GOAP está diseñado para proporcionar la información necesaria para los responsables políticos a aprender sobre el medio ambiente global y la OA para ver el estado de su país, y entender dónde y por qué de acceso abierto ha sido más exitoso.

Características del portal

Ofrece una visión de alto nivel del entorno de acceso abierto y no está diseñado para proporcionar un inventario de los depósitos, las revistas de acceso abierto y otras iniciativas relacionadas. El público objetivo primario incluye a los responsables políticos, activistas y delegados de organizaciones nacionales, regionales y las organizaciones no gubernamentales, así como miembros de la comunidad de acceso abierto. Su principal objetivo es ser el primer destino de los solicitantes de información sobre el tema. También se complementa con una comunidad de práctica a través de los que salen de la plataforma en línea de la CMSI "Comunidades de Conocimiento". El GOAP es un portal de conocimiento que tiene las siguientes características:

  • Estado de situación sobre el acceso abierto en el mundo
  • Principales organizaciones dedicadas al acceso abierto en los estados miembro de la Unesco
  • Las áreas temáticas prioritarias del acceso abierto
  • Importantes publicaciones sobre acceso abierto de diferentes regiones del mundo
  • La valoración crítica de los principales obstáculos al acceso abierto en cada país
  • Potencial del acceso abierto y financiación
  • Enlaces a las iniciativas de acceso abierto en el mundo

SIN PALABRAS

LES LUTHIERS

Raphsody in balls



 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Jóvenes a la biblioteca: guía de actividades para jóvenes y adolescentes en bibliotecas populares.

Buenos Aires: CONABIP, [2011].
[6] p.

La CONABIP ofrece una guía con propuestas y sugerencias para incoporar e incrementar la participación de los más jóvenes en las actividades y servicios de las bibliotecas populares.

El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) es un espacio que brinda a todas las bibliotecas asesoramiento sobre distintos temas y ofrece recursos para fortalecer la capacidad de gestión en diferentes áreas como el desarrollo de proyectos, la administración y la mejora de los servicios bibliotecológicos.

La nueva guía tiene como objetivo incremetar la participación juvenil en las bibliotecas y reforzar el trabajo conjunto de diferentes generaciones. Este documento presenta algunas propuestas para coordinar diferentes actividades, como la creación de rincones juveniles, el dictado de talleres o la realización de concursos y distintas acciones con TICs.

El acercamiento de los jóvenes a la lectura es un desafío sobre el que trabajan las bibliotecas populares a través de la creación de distintos espacios y propuestas. Tal es el caso de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la provincia de Santa Fe, que realiza cada año el concurso de producción de cuentos “Juvenilias Literarias”, destinado a alumnos del tercer ciclo de EGB de las escuelas de esa ciudad.

La Biblioteca Popular Cava Joven, ubicada en Beccar, provincia de Buenos Aires, convocó a la juventud a partir de una propuesta artística con la idea de pintar, de manera colectiva, un mural en las paredes exteriores de la biblioteca. Resultó una atractiva experiencia para plasmar ideas, sensaciones y pensar a la biblioteca como un espacio de reflexión, como ellos mismo expresaron, “nuestro lugar en el mundo”.


Fiandesio, Claudio, et al.
Libro de Twitter: conectados en 140 caracteres.
Buenos Aires: Genes Interactive, 2011.
133 p. 29 cm.

El ABC de Twitter, desde los conocimientos básicos, estrategias y consejos, optimización de la cuenta, las prácticas eficaces para participación y recursos sobre la principal herramienta de microblogging, famosa por la mínima extensión de sus mensajes.

El primer capítulo ofrece una definición de Twitter (“red social de comunicación online en 140 caracteres” creada en marzo de 2006), los distintos usos para una empresa, sus mecanismos básicos y datos estadísticos sobre el uso mundial, regional y local de Twitter.

“Estrategias y consejos”, el segundo capítulo, ofrece un interesante panorama para generar un plan estratégico para un producto, una empresa o marca; que incluye desde la creación de una cuenta (perfil) hasta el tipo de información a emitir, los horarios, las menciones y los seguidores.

El tercer capítulo está dedicado a los métodos usados para optimizar una cuenta de Twitter, el aumento de la cantidad de seguidores, la creación y uso de las listas y las razones por las que los usuarios dejan de seguir a una cuenta. Las prácticas eficaces para participación y difusión, que van desde cómo complementar una acción de marketing con influenciadores en línea hasta el uso de los hashtags, concursos, promociones de eventos y realización de encuestas, conforman la parte principal del cuarto capítulo.

La última parte está dedicada a los recursos, con enlace a numerosas herramientas de gestión y monitoreo del contenido, gestión de contacto, métricas y nivel de influencia. Cierra la obra un conciso glosario que contiene los principales términos de Twitter.

Enfocado desde el punto de vista del marketing, este libro, fruto de la investigación de un equipo integrado por nueve colaboradores, es un verdadero manual de uso sobre esta nueva forma de comunicación llamada Twitter.

Eduardo Giordanino (@egiordanino)


De bibliotecas y bibliotecarios (ISSN 1852-382X)
Se encuentra disponible en el sitio web de ABGRA un nuevo número del boletín electrónico de esta institución: año 4, nro. 1 (marzo de 2012)
Se destacan especialmente los adelantos de la 44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios que se llevará a cabo en abril en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires.
Se puede leer en internet haciendo clic aquí


Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890
Es una publicación anual de la Universidad Complutense de Madrid en dos versiones: impresa y digital con acceso libre.
El sumario del último número editado (vol. 34, 2011) contiene algunos de los siguientes trabajos:

  • El uso de la documentación en programas informativos no diarios: el caso de Informe Semanal, por Iris López de Solís
  • Metadatos y audiovisual: iniciativas, esquemas y estándares, por Juan-Antonio Polo-Carrión, Jorge Caldera-Serrano, Inés-Carmen Poveda-López
  • Evolución histórica de las publicaciones oficiales en España, por Gloria Carrizo Sainero
  • Colecciones fotográficas y bibliografía sobre fotografía en el Ateneo de Madrid, por María Olivera Zaldúa
  • Organización de fondos fotográficos en México, por Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Agustín Gutiérrez Chinas
  • La investigación universitaria en publicidad: producción y temática de las tesis doctorales (1971-2001), por Maria Jesús Martínez Pestaña
  • El método científico y su aplicación en las ciencias de la información (relaciones públicas), por Luis Felipe Solano
  • Hacia la recuperación de la historia en bibliotecología y documentación, por Héctor Guillermo Alfaro López
  • Criterios de evaluación y utilización de revistas académicas en el área de conocimiento de Psicología en España, por José Antonio Salvador Oliván, Rosario Arquero Avilés, Genaro Lamarca Langa
  • Aportaciones a la historia de la documentación: evolución y contexto historiográfico, por José López Yepes y Federico Hernández Pacheco
  • Análisis temático de los artículos sobre historia del periodismo publicados en las revistas científicas españolas de comunicación, Mª Verónica de Haro de San Mateo, Francisco Javier Martínez Méndez
  • Tipología documental en las estadísticas del ISBN, por Eduardo Pablo Giordanino
  • La evaluación de habilidades de información en la licenciatura de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, por Grizly Meneses-Placeres
  • Documentalismo fotográfico y conflictividad sociolaboral: análisis del caso de la huelga general de 2010 en los diarios españoles, por Joaquín López del Ramo y Juan-Francisco Torregrosa
  • Indicadores de productividad, colaboración y circulación de la investigación. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de Luz, por Dionnys Peña Portillo, Lisbeth Portillo y Edixson Caldera Morillo
  • Experiencia de aplicación del programa Cumulus en la asignatura Fuentes de Información Especializada en Ciencia y tecnología, por Manuel Blázquez Ochando
  • Informacionismo en la integración vertical de archivos, por Emilia Currás
  • Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias, por Edixon Caldera, Johann Pirela Morillo, Egla Ortega

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

2 de abril
Día internacional del libro infantil y juvenil en España
Desde 1967 se celebra en toda España un día dedicado a los textos para pequeños y jóvenes con varidas actividades.

10 de abril de 1992
Se cumplen los 20 años de la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional argentina que fue proyectado por el arquitecto Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica en la década del 60 del siglo veinte, durante la gestión de Jorge Luis Borges al frente de la biblioteca. La construcción se inició en 1971, pero avanzó con dificultades hasta que en el gobierno de Carlos Menem fue inaugurado en su actual emplazamiento.

23 de abril
Día del bibliotecólogo en Colombia

23 de abril
Día del libro en España

23 de abril
Día mundial del libro y del derecho de autor
Promovido por la Unesco (con resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995) y con el cual se procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta fecha, cuyo antecedente se encuentra en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa, sirve para llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la sociedad en general sobre el valor del libro como un instrumento fundamental de la educación activa y del conocimiento.

26 de abril
Día mundial de la propiedad intelectual
Busca despertar conciencia acerca de cómo las patentes, el derecho de autor, las marcas y diseños registrados impactan en la vida diaria; aumentar la comprensión sobre cómo la protección de los derechos de propiedad intelectual ayuda a promover la creatividad y la innovación; celebrar la creatividad y la contribución que los creadores e innovadores hacen al desarrollo de las sociedades en todo el mundo; y animar el respeto por los derechos de propiedad intelectual de los otros.




OBITUARIO

Mario Arce Solórzano, 1953-2012.
Reconocido bibliotecólogo e historiador nicaragüense, miembro destacado de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios (ANIBIPA) y un “legendario en su oficio”, actualmente trabajaba en sus nuevos escritos que registraban historias y anécdotas de este sector educativo. Su vocación bibliotecaria tiene una clara y transparente influencia familiar. Su padre y su hermano mayor fueron bibliotecarios también de prestigio nacional.

Se graduó de licenciado en Humanidades con mención en bibliotecología en 1978 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. En 1981 fue decano de la Facultad de Humanidades de la UCA y profesor en la Escuela de Bibliotecología, donde impartió clases de historia del libro y las bibliotecas; clasificación y catalogación bibliográfica hasta agosto de 1982.

Entre sus escritos están: Sistemas MAS de signatura librística: un breve manual auxiliar para el bibliotecario clasificador (1986); Panorama cronológico de la historia de la bibliotecología en Nicaragua: 1524-1990, (1991), entre otros. En el 2010 publicó Memoria del día del bibliotecario en Nicaragua y fue editor de la publicación electrónica Boletín e-correo biblioazul.

Arnulfo Agüero

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

Mi estimadísimo colega y amigo:
Qué más se puede pedir que cumplir QUINCE Y JUVENILES AÑOS!!! es el momento en que se comienza a tener noción de que hay un camino a recorrer, que la vida es hermosa (siempre que tengamos la sana idea de saber qué cosas son hermosas)... por esto es que envío un ¡¡FELIZ CUMPLE, SAI!!!! y que sigan así los éxitos alcanzados hasta ahora y sean muuuuuuchos más.
Después de este entusiasta inicio de mi mensaje no puedo dejar de comentar la tristeza por la pérdida de la entrañable "Pepita", que como bien se dice en el anuncio de su desaparicion física, ha sido una docente de prestigio, bonomía y sabiduría. Nos ha dejado ejemplos imborrables no solo de su personalidad, sino tambien de su calidad de profesional y personal. Debo confesarte, amigo, que fue y es aún, el "modelo" sobre el cual traté de cimentar mi propia personalidad profesional, por supuesto, tratando siempre de alcanzar aquella estatura de la inolvidable Pepita, que, como la zanahoria puesta delante del burro, nunca alcanzaré, aunque el esfuerzo sigue créase o no a pesar de los años transcurridos.
Realmente hacía un tiempo que pensaba en ella y casi estuve a punto de escribirte para saberlo... algo intuía... en fin ya se sabe que la vida también tiene esta parte dolorosa.
Como siempre, Raúl, te felicito en forma personal por este esfuerzo de quince años, extensivo a todas las otras personas y profesionales que te asisten, ya se sabe que no hay esfuerzo en solitario que produzca estos resultados, pero siempre está la "cabeza" que guía al resto, por eso es a vos a quien en primera medida te envío mis saludos, haciéndolo extensivo luego al grupo de tus colaboradores.
Recibe un gran abrazo de mi parte y cariños para todos,
Celia Portaneri (Rosario, Santa Fe)

Felicitaciones a todos y cada uno de los que componen el equipo SAI.
Ustedes definitivamente han logrado hacernos visibles y vincularnos a un nivel impensado hace 16 años atrás!
Misión cumplida amigos! y brindemos porque los grandes emprendimientos empiezan siendo sueños sencillos, salud!
Gracias a montones y va un abrazo ciberESPECIAL para todos!
Analía A. Povolo (ALFIN, Mendoza)

Raúl y equipo:
Estuve leyendo con mucha atención el Boletín Informativo SAI y sin dudas con cada edición superan a la anterior. Tanto desde el punto de vista del contenido como de la presentación estética es impecable.
Muchas felicitaciones!
Un cordial saludo,
Paulina Gamberg (AySA, Buenos Aires)

Estimados colegas:
Felicitaciones por estos primeros 15 años de vida de la SAI.
Adelante y sigan por más!
Nilda Fernández (miembro de Reciaria, Buenos Aires)

 



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

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1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
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