NÚMERO 124 noviembre de 2015 ISSN 1667-6351   
  • 2 Bibliotecarios y estudiantes de San Juan asistieron a unas jornadas con mucha participación y debate





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 El derecho de autor se trató en un encuentro que organizaron la IFLA y la Biblioteca del Congreso de la Nación





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 En Entre Ríos los niños participaron de excelentes actividades para promoción de la lectura





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 La OEA premió a la entidad TIFLOLIBROS por su quehacer en pro de los diminuidos visuales





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 El acceso abierto fue nuevamente promocionado en una jornada del CAICYT





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Las bibliotecas de los museos de Buenos Aires tuvieron su primera reunión sobre temática afín a sus intereses





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Encuentro de ABINIA en Cuba con nuevos proyectos para las bibliotecas nacionales iberoamericanas





    (Sección: Noticias internacionales
  • 2 Controversia ante el anuncio de la ampliación de la Biblioteca Nacional de Chile





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Presentaron el nuevo portal LIBRIPEDIA





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 Procedimientos digitales para nuevas investigaciones de los pompeyanos





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
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LA FRASE DEL MES

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes, llenos de dudas.

Bertrand Arthur William Russell

 

NOTICIAS NACIONALES

CENTRO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE ROSARIO

La Biblioteca Vigil ya es sitio de la Memoria
del Terrorismo de Estado

Rosario (Santa Fe). El gobierno provincial señalizó otro lugar emblemático como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado: se trata de la biblioteca popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078 de esta ciudad. Esta institución, que se convirtió en una organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes durante las décadas de 1960 y 1970, fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Según se destacó en el acto, uno de los objetivos de la política de señalización es referenciar sitios de memoria histórica como lugares de reflexión y transmisión del pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

La Biblioteca Vigil se creó en 1959 como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. Al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular sin precedentes, que contó con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y hasta funcionó un centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, fue intervenida, sus bienes fueron saqueados, rematados y expropiados. Los innovadores proyectos colectivos fueron desarticulados y muchos de los libros que constituían el acervo de la biblioteca y su editorial, destruidos. En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Actualmente, los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en el ámbito de la justicia federal.

“Queremos transmitir la emoción que hoy sentimos porque es reconocida esta historia tan traumática para el barrio y para el país. Queremos que se mantenga en la memoria lo que aquí aconteció para que no vuelva a suceder”, expresó en el acto de señalamiento de la biblioteca la presidenta de la comisión directiva, Celina Duri, y calificó la señalización como “una reparación hacia el futuro”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que “la preservación y señalización de los sitios de memoria expresan el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares”.
[Fuente: La Capital]


LA CIUDAD MÁS SEPTENTRIONAL DE LA ARGENTINA

La Biblioteca Popular de La Quiaca cumplió 100 años

La Quiaca (Jujuy). Pocos años después de la fundación de esta ciudad norteña se fundó la Biblioteca Popular Elemental Sarmiento, que en sus inicios funcionaba en una habitación de la casa propiedad de Don Luis L. Alcoba. En su apertura, contaba con 358 libros, proveyó al entonces pueblo de revistas y diarios del país, se organizaban servicios de apoyo escolar a niños y estudiantes y de alfabetización a mujeres y ancianos, como también algunos eventos de difusión de obras literarias y artísticas de la cultura nacional. En su recinto se realizaron importantes reuniones entre autoridades y vecinos para planificar actos, redactar pedidos y organizar luchas comunales en pro del crecimiento y bienestar del pueblo.

En 1930, durante la Intendencia de Ulpiano Díaz, se le concede de forma gratuita y permanente un terreno para la construcción del actual edificio.

Entretanto, funcionó también en la Escuela Nac. N° 25 “General Manuel Belgrano” frente a Plaza Centenario. En 1946 comenzó a funcionar en su local definitivo en la actual calle Rivadavia N° 288.

Desde sus inicios cumple una importante función educativa como es la de apoyo a estudiantes de todos los niveles. En el año 2005 pasó a formar parte de una categoría especial luego del relevamiento de la CONABIP por contar con más de 10.000 libros.
[Fuente: Notinor]


CONVOCADOS POR LA BIBLIOTECA DE LA FACSO Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE BIBLIOTECOLOGÍA

Encuentro de estudiantes y bibliotecarios en San Juan

San Juan. La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan cumplió este año sus bodas de oro y el Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno celebró el 36 aniversario de su creación. Fue en este marco que se organizaron el IV Encuentro de estudiantes y graduados en bibliotecología y el II Seminario de bibliotecas universitarias, un espacio social y formativo para compartir desarrollos en la gestión, los cambios de paradigmas en la educación superior y los entornos sociales en los que operan las universidades y que involucran naturalmente a las bibliotecas universitarias.

Bajo el lema "El bibliotecario social en la sociedad de la información" constituyó una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias en el colectivo profesional de los bibliotecarios, considerando los recientes cambios curriculares en las trayectorias formativas.

Durante los dos días que duraron las actividades se ofrecieron disertaciones y presentaciones de invitados especiales: Adelaida Gómez Geneiro (de Corrientes), Luis Martín (de Mendoza), María Susana Bartoletti (de Jujuy), Claudia Rodríguez (de Buenos Aires) María Cristina Arias, Mauricio Mercado, Graciela Bustos, María Amelia Mansilla de Riveros, Luis Olguín, Liliana Castro, miembros de la Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de San Juan, y profesores y estudiantes del Instituto Superior convocante.
[Fuente: Ernesto Carrizo]


EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO Y EN CONJUNCIÓN CON LA IFLA

Encuentro iberoamericano sobre derechos de autor

Gloria Pérez Salmerón (presidenta electa de la IFLA) y Alejandro Santa (director coordinador general
de la Biblioteca del Congreso).

Buenos Aires. Los días 28 y 29 de octubre pasado se desarrolló en la Biblioteca del Congreso Nacional el primer Encuentro iberoamericano sobre derecho de autor y tratado de Marrakech bajo el lema "Motores para el cambio". La reunión estuvo organizada por la biblioteca y por la IFLA con el objetivo de discutir la reforma al régimen  de derecho de autor en procura de democratizar la información en  beneficio de los usuarios y de la comunidad bibliotecaria a los fines de  facilitar la disponibilidad de las obras en formato accesible.

El evento reunió a representantes de las bibliotecas nacionales de América Latina y el Caribe para analizar y discutir el establecimiento de limitaciones relativas al derecho de reproducción, distribución y puesta a disposición del público, en las legislaciones nacionales de derecho de autor.

El 27 de julio de 2013 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) incorporó al Tratado de Marrakech que otorga excepciones en el derecho de autor para beneficiar a las personas con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso. Tendrá vigencia después de que sea ratificado por veinte países, pero cuenta solamente con nueve hasta la fecha.

En la región de América Latina y el Caribe ha sido adoptado por Argentina, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay, y se encuentra en proceso de adopción en Brasil. Uno de los objetivos de la reunión fue discutir la promoción del tratado entre los países latinoamericanos y la necesidad de adecuar las normativas locales para satisfacer los requerimientos de las bibliotecas en un ambiente digital.
[Fuente: Redacción]


SE REVITALIZA LA POSICIÓN DEL ACCESO ABIERTO PARA LA INVESTIGACIÓN

Acceso abierto en una jornada técnica del CAICYT



Buenos Aires. El jueves 22 de octubre se realizó la Jornada de "Acceso abierto: investigar, publicar y compartir" en las instalaciones del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en Saavedra 15 de esta ciudad con la presencia de nutrido público y su retransmisión a 17 nodos a través de todo el país.

Este es el octavo año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema propuesto en esta oportunidad por la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) fue “Colaboración abierta”. Se buscó subrayar la importancia de la colaboración entre colegas como punto de partida para inspirar y hacer avanzar en el movimiento del acceso abierto. Ejemplo de esto son las iniciativas como Latindex, SciELO, Redalyc, LaReferencia, por destacar algunas. El tema también pone énfasis en las formas en que el acceso abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.

El programa de la reunión trató los siguientes temas: ¿Qué implica la Ley de acceso abierto?: derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores, a cargo de Silvia Nakano y Paola Azrilevich; ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico? por Alicia Aparicio; ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica? por Carolina De Volder, y ¿Cuáles son los actuales desafíos de la ciencia abierta? por Fernando Ariel López.

Las videograbaciones de las conferencias están disponibles en internet.
[Fuente: Carlos Authier]


PROFESORES Y ALUMNOS DE BIBLIOTECOLOGÍA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Bibliopiratas en promoción de la lectura

Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Los integrantes de la carrera Técnico bibliotecario documentalista, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se organizaron en esta ciudad la 5º Jornada de promoción de la lectura.

La temática de este año giró en torno del mundo de los piratas, razón por la cual los niños entre los 9 meses y 14 años de edad concurrieron a la plaza principal Francisco Ramírez, donde los esperaban juegos, música, bebeteca, pintura pirata, búsqueda del tesoro y la obra de teatro “La magia de los libros”, una puesta en escena por alumnos de la carrera y bajo la dirección de Marta Ekertt. Contó con la incorporación del lenguaje de señas, haciendo de esta manera una jornada inclusiva, para que los niños protagonicen una tarde junto a docentes, estudiantes, graduados de bibliotecología y público en general.

Estuvieron presentes personal de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; de Mauro Lazarte, responsable de la sede local de la Facultad, y de las docentes responsables Patricia Bautista, Jessica Benítez, Malvina Barzotti, Silvina Meloni, Ricardo y María Contard.

Esta jornada fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos. Será replicada en una institución escolar de jornada completa con el propósito de continuar difundiendo la importancia de la lectura.
[Fuente: Marta Ekertt]



SEPTIEMBRE PASADO: MES DE REUNIONES Y FESTEJOS EN TODO EL PAÍS (5)

CONICET firmó un convenio de cooperación con la Biblioteca Nacional

Dora Barrancos, Horacio González y Roberto Salvarezza (Foto: CONICET)

Buenos Aires. El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, firmó un convenio de cooperación y desarrollo mutuo con la Biblioteca Nacional representada por su director, Horacio González.

El presidente del CONICET expresó que: “Este convenio se enmarca dentro de las políticas que se desarrollan desde el Consejo hacia todos los organismos del Estado” y agregó que “la Biblioteca Nacional va a ser un socio fundamental para la difusión de la ciencia, y así poder llevar el conocimiento a las escuelas para lograr una interacción más intensa entre los científicos y la sociedad”.

Por su parte, Horacio González manifestó que: “Siendo la lectura, la investigación y el fortalecimiento del horizonte científico de la Argentina un motivo común de interés, era inevitable firmar un convenio que se cumple en términos de trabajos y servicios en común, y siendo la Biblioteca Nacional una de las mayores hemerotecas y bibliotecas del país, y el CONICET, siendo el núcleo aglutinante de mayor envergadura de científicos y técnicos de la Argentina”.

El convenio fue gestionado desde el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, el cual participará en programas de divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades con la comunidad y colaborará en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares que permitan el trabajo en red con otras instituciones culturales. Algunas acciones adoptarán distintas modalidades tales como: intercambio de información, publicaciones y materiales útiles; reuniones que permitan la discusión de procedimientos analíticos; y la participación en programas de divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades con la comunidad.
[Fuente: CONICET]


ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Bibliotecas de museos de Buenos Aires: primera jornada para la unificación

Buenos Aires. Ante una nutrida concurrencia, se realizó el pasado martes 6 de octubre y en el marco del Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la primera Jornada de bibliotecas de museos de la ciudad, con sede en la Dirección General de Museos.

Las bibliotecas de museos son una parte fundamental en el trabajo diario de esas entidades. Difícilmente el guión curatorial de una muestra o el proyecto de investigación de un libro parta de otro punto que no sean los fondos bibliográficos y documentales. La primera Jornada de bibliotecas de museos realizada el mes pasado puso de manifiesto la potencia y posibilidades de estos verdaderos espacios de gestión cultural.

El encuentro se desarrolló con una gran participación compuesta por profesionales de museología y bibliotecología, gestores culturales, docentes, estudiantes e interesados en ciencias humanas, que intervinieron activamente durante las ponencias y el debate. La calidad y variedad de los invitados especiales y expositores, que llegaron desde Córdoba y de otros países, como Uruguay y Colombia, proponen una renovada reflexión de las relaciones a construir entre museos y sus bibliotecas y los desafíos de los nuevos públicos y las tecnologías.

A la brevedad la publicación digital —en el sitio de Museos de Buenos Aires— sentará un precedente a continuar en las jornadas del año que viene, una fecha recientemente establecida por disposición oficial en el cronograma anual de actividades culturales de la Ciudad.
[Fuente: GCBA]

Panorámica de algunos participantes de la jornada


SU FONDO TIENE MÁS DE CINCUENTA MIL LIBROS

La OEA premia a una biblioteca digital para ciegos de Argentina

Buenos Aires.Pablo Lecuona perdió la vista cuando era chico, pero su entusiasmo le permitió conectarse a través de internet con otras personas que también tenían algún tipo de discapacidad visual para compartir el gusto por leer libros. En 1999 fundó Tiflolibros, la primera biblioteca digital y gratuita para ciegos de habla hispana. Por el impacto que produjo ese proyecto al llegar a más de 7.500 ciegos y a más de 300 instituciones públicas y privadas, Lecuona y otros integrantes de la asociación recibirán este mes el primer premio Vidanta 2015 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

El galardón es parte de una iniciativa que desde 2010 asocia a la OEA con la Secretaría General Iberoamericana y a la Fundación Vidanta. Reconoce trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación. Este año seleccionaron a Tiflolibros entre más de 600 propuestas por ser un proyecto innovador, con resultados medibles y con capacidad para sostenerse en el tiempo y replicarse en otros lugares.

La propuesta de los argentinos cumplía con esos criterios, aunque Lecuona confiesa que “el primer premio nos sorprendió: nos permitirá crecer más”. Todo empezó con el intercambio de libros en español que eran escaneados por personas con discapacidad visual. Cada uno que los recibía usaba un software especial en su computadora. En algún momento se dieron cuenta de que el catálogo era tan grande que fundaron la asociación en Buenos Aires.

Tiflolibros cuenta con más de 50.000 libros, a los que pueden acceder personas con ceguera, con la visión reducida, dislexia, o que tengan algún problema motriz que les impida el manejo de libros impresos. Hacen el pedido de lo que quieren leer y lo reciben por correo electrónico. Además se ofrece un servicio de libros audibles en formato mp3 y los integrantes de la institución transcriben obras al sistema Braille. Tienen acuerdos con editoriales que cedieron los derechos y los archivos de muchos libros escolares para que sean accesibles a los chicos con discapacidad.

Con apoyos de la Fundación Williams, la Comisión Copidis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las embajadas de Estados Unidos y Finlandia en Buenos Aires, y Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, entre otros.
[Fuente: Tiflolibros]


EN UNA EXPOSICIÓN DE LA BIBLIOTECA ARATA DE LA FAUBA

Facsímiles de los manuscritos de Leonardo Da Vinci

Buenos Aires. Del 13 al 23 de octubre de 2015 se expuso en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires la exposición “Da Vinci, el taller del genio y sus manuscritos", con el resultado de los trabajos recientes y reveladores que realizó la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y algunas de las obras de la Biblioteca Arata, donde se encuentra la colección de facsímiles leonardianos más rica de la Argentina.

La exposición fue organizada por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía y allí se presentaron algunas de estas máquinas construidas en la UNSAM desde 2012 por un grupo de docentes, investigadores y artesanos de la Escuela de Humanidades, quienes trabajaron bajo la dirección de José Burucúa en la reconstrucción de varios aspectos de la producción de Da Vinci, a partir del estudio de sus dibujos, pinturas y manuscritos.

Junto con estas máquinas, durante la exposición se presentó por primera vez una selección de facsímiles de los manuscritos leonardianos pertenecientes a la Biblioteca Arata, que reunió en su biblioteca personal Pedro Arata, primer rector y organizador de la actual Facultad de Agronomía de la UBA.

La muestra es auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Oficina Cultural de la Embajada de Italia.
[Fuente: María Laura Martino]

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

El salvaje unitario Domingo F. Sarmiento

Circular prohibiendo libros y periódicos publicados por Domingo Faustino Sarmiento, mayo 1851.
Colección Andrés Lamas del Archivo General de la Nación.

 

Agradecemos a Hugo López por enviarnos la indicación de esta foto (@AGNArgentina)


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BREVES

La Biblioteca Mayor recibió la certificación de su sistema de gestión de calidad
Córdoba. Por tercera vez consecutiva y enmarcado en las normas ISO 9001:2008 la principal biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba recibió la acreditación por sus servicios con vigencia hasta junio del 2018.
Desde hace algunos años, la gestión de la calidad ha ido haciéndose cada vez más presente en la vida de las organizaciones con el fin de poder medir la calidad en sus procesos y actividades. Desde 2005 la Biblioteca Mayor viene mejorando y asegurando la calidad de sus servicios, midiendo la satisfacción de sus usuarios, evaluándose institucionalmente todos los años.
[Fuente: Gabriela Cuozzo]



La Biblioteca Nacional reabrirá su vieja sede en San Telmo como anexo
Así lo anunció su director, Horacio González, durante un acto de lanzamiento de la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. "El Estado vuelve sobre sus pasos para reparar el error de haber abandonado ese sitio y recuperar la memoria política, arqueológica, urbanística y cultural", destacó González ante la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil Nesta y el presidente de la Fundación el Libro, Martín Gremmelspacher.
González destacó que la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, "se convenció de la necesidad de recuperar ese lugar viendo las estanterías vacías", el cual convivirá con el Ballet Folclórico Nacional, una vez que sea reubicado el Centro Nacional de Música.
[Fuente: GiraBsAs]






NOTICIAS INTERNACIONALES

NUEVO ACCIONAR Y RENOVADO SITIO WEB

Latindex realizó su XXI Reunión técnica en Madrid

Los participantes de la reunión de Latindex en Madrid.

Madrid. La XXI Reunión técnica de Latindex se realizó en esta ciudad los días 29 y 30 de septiembre y 1º y 2 de octubre de 2015 por invitación del Centro de Acopio Español del Sistema Latindex cuya sede es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y contó con el patrocinio de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

La reunión se inició con la participación de los coordinadores nacionales de Latindex, de investigadores del CSIC y de universidades españolas. Se trataron temas relacionados con las revistas científicas: la ética de los autores y los editores, los sistemas de evaluación, los antecedentes históricos y los desafíos que enfrentarán en el futuro.

Los coordinadores nacionales que estuvieron presentes provenían de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, una asistente invitada de Latindex Costa Rica y y cuatro de Latindex México. También fueron invitadas a la reunión la directora del ISSN International Centre Gaëlle Béquet y la representante de la International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP) Julie Walker.

Se espera que la nueva página de Latindex esté en la web antes de fines de este año y que los nuevos criterios para publicaciones electrónicas se pongan en vigencia en el primer semestre del próximo año.

Latindex es uno de los sistemas que adhiere al acceso abierto y firmó la declaración de Lyon.
[Fuente: Ana María Flores]


EN VALPARAÍSO, CHILE

Séptima reunión del EBAM

Valparaíso (Chile). El VII Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos se desarrolló en esta ciudad del 28 al 30 de septiembre pasado en la sede central de la Universidad de Playa Ancha y fue organizado conjuntamente por la Asociación de Archiveros de Chile y la Universidad de Playa Ancha, Departamento de Ciencias de la Documentación, Carrera de Bibliotecología. Contó con alrededor de 350 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay aparte del país anfitrión. El VII EBAM tuvo como tema central: “Bibliotecas, archivos y museos de América Latina: comunicación intercultural e inclusión social” e incluyó cinco ejes temáticos: Diálogos interdisciplinarios; Web social y tecnologías participativas; Legislación y normativa; Conservación y preservación tradicional y digital; y Acceso y ciudadanía.

Las conferencistas invitadas fueron Anne Pérotin-Dumon, del Instituto de Historia del Tiempo Presente de Francia y Emma de Ramón Acevedo, directora de la Subdirección de Archivos de Chile. El congreso estuvo dedicado un día para cada profesión.

El EBAM fue fundado en septiembre del 2009 con el objetivo de crear un espacio multidisciplinar, equitativo y gratuito para que profesionales de vasta trayectoria, junto a profesionales recién graduados o diplomados, estudiantes, docentes, investigadores e idóneos (trabajadores de bibliotecas, archivos y museos) intercambien experiencias, compartan saberes, propongan líneas y corrientes de trabajo y se enriquezcan mutuamente. Como es de conocimiento este evento no tiene costo de inscripción y los gastos tanto de traslado como de hospedaje deben ser solventados por los propios participantes o con el apoyo de sus respectivas instituciones.

La octava reunión de EBAM tendrá lugar en Montevideo del 26 al 28 de septiembre de 2016 con el tema central “El desafío de la revolución tecnológica: rompiendo barreras“.
[Fuente: Eugenio Bustos]


COOPERACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Asamblea de las bibliotecas latinoamericanas en Cuba


La Habana. Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí acogió la XXVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Durante tres días se llevaron a cabo distintas actividades colaborativas entre las diferentes bibliotecas nacionales. El tema principal fue La cooperación en las ciencias de la información.

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, presentó el nuevo marco normativo de la BNE y expuso los motivos que han llevado a la aprobación de la ley reguladora de la BNE “que pretende potenciar su misión como institución receptora y transmisora de la producción editorial de nuestro país en un momento en el que las bibliotecas nacionales deben garantizar también la conservación de los contenidos digitales”, dijo.

Enrique Vargas, responsable de asuntos culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) explicó la Agenda Digital Iberoamericana como uno de los objetivos de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos y cómo el proyecto desarrollado en el seno de ABINIA es uno de los aportes a esa agenda.

ABINIA se constituyó en México DF el 14 de diciembre de 1989. Su razón de ser se fundamenta en la existencia de un acervo cultural.
[Fuente: BNE]

CHILE

La Biblioteca Nacional anunció su ampliación subterránea


Santiago de Chile. Este año la Biblioteca Nacional celebró sus 202 años de vida y en octubre pasado comenzó el trabajo arqueológico para dar inicio a la ampliación subterránea de su edificio.
La subdirectora del organismo, Ana Tironi, señaló que este “anhelado” proyecto está en “tierra derecha, cuenta con el total apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y en el fondo es un plan maestro que estamos trabajando hace tres años”, aseguró.

“Es un plan muy global y la apuesta es construir un edificio subterráneo hacia el lado de la calle Mac Iver, conservando lo verde, rehabilitando los actuales salones del edificio. Esta parte nueva va a tener cinco pisos subterráneos de depósitos que son fundamentales, más un área pública cuya idea es conectarla con el metro, una gran sala de biblioteca digital, una gran sala para niños, un edificio accesible e inclusivo, porque este edificio no lo es porque tiene 100 años”, explicó.
Tironi aseguró que se hicieron los estudios arqueológicos e históricos para pasar luego al trabajo de prospección y rescate arqueológico durante el primer semestre de 2016, y finalmente preparar el concurso de arquitectura para lanzar durante el segundo semestre, cuyo premio es el desarrollo del proyecto y en 2018 concretar la postura de la primera piedra.

Ante este anuncio, muchas han sido las incertidumbres sobre las consideraciones que deberían tomarse frente a la investigación arqueológica. Esto, ya que el territorio en donde está emplazado el edificio de la biblioteca, tiene un importante valor patrimonial.

Frente a ello, Antonia Benavente, arqueóloga y académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, advirtió que el sitio en donde está construido el edificio de la Biblioteca Nacional, representa un lugar clave dentro de la construcción de Santiago.

“Los cerros tenían una significación ancestral importante y el hecho de que la Biblioteca Nacional esté ahí no es menor, porque tiene relación con un sitio arqueológico incaico y eso quiere decir que tenías una población, en el tiempo arqueológico, importante de nativos ahí viviendo. Por lo tanto, vas a encontrar un conjunto de materiales arqueológicos que pueden partir desde ahí, hacia arriba”, destacó.

El director de la DIBAM, Ángel Cabeza, detalló que “vamos a iniciar las excavaciones arqueológicas para rescatar el patrimonio que está en los alrededores de la Biblioteca Nacional y después de eso vamos a tener un concurso, nacional e internacional, para construir el edificio”.
[Fuente: Cooperativa]


EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

UNA FINÍSIMA PRESENTACIÓN DEL FONDO PATRIMONIAL

El libro valenciano en las colecciones de la Biblioteca Valenciana

Panorámica desde los códices hasta el siglo XXI que muestra el aporte valenciano al mundo del libro y de las letras a partir de las ricas colecciones que atesora la Biblioteca Valenciana, expuesta en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes, entre diciembre de 2014 y abril de 2015.

Se puede obtener el catálogo de la exposición en formato PDF haciendo clic aquí.

En esta subsección ofrecemos las muestras exclusivamente virtuales que realizan las bibliotecas de todo el mundo. Si su centro ha preparado una y desea que los lectores del boletín la conozcan, puede enviarnos los datos a la redacción 
del Boletín: sai@sai.com.ar

 

BREVES

Nació AURA en Uruguay
Montevideo. El 22 de octubre de 2015 se constituyó en forma oficial la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) en la Biblioteca Nacional de este país. Se realizó lectura pública de los estatutos con la presencia de más de 60 prestigiosos editores y gestores que representan a revistas académicas y científicas de nuestro medio de las más diversas áreas e instituciones y organizaciones. El compromiso de AURA es sentar las bases de una institución cuyo cometido es fomentar, fortalecer, apoyar, impulsar y promover la producción científico-académica nacional y la tarea editorial; en consonancia con los requerimientos actuales de profesionalización del editor y lo que esto implica para la difusión de los productos académicos.
[Fuente: Ana Flores]

Premio Anthony Thompson para conocer bibliotecas en Gran Bretaña
El Instituto Colegiado de Biblioteca y Profesionales de la Información (CILIP, por sus siglas en inglés) y su Grupo de Biblioteconomía y Documentación International (ILIG) invitan a profesionales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe interesados en viajar al Reino Unido en julio de 2016 para conocer aspectos de la profesión en ese país. Las solicitudes para el Premio Anthony Thompson 2016 ya están abiertas. Anthony Thompson fue el primer secretario general de la IFLA desde 1962 a 1970 y después de su muerte se creó un fondo fiduciario para el estudio de la bibliotecología comparada para personas que tengan más de 5 años de graduados. Las bases y condiciones pueden leerse en inglés en el sitio web del CILIP.
[Fuente: Luis Pestarini]

Programa de becas para IFLA 2016
El Comité Nacional de IFLA 2016, a través de las generosas donaciones de la comunidad bibliotecaria norteamericana, ofrecerá hasta 50 becas completas para los bibliotecarios que vivan afuera de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) para asistir al Congreso de IFLA en Columbus, Ohio.
La beca cubrirá los gastos de viaje, alojamiento, gastos de alimentos/viáticos e inscripción en la conferencia. Se dará prioridad a jóvenes profesionales con un mínimo de 5 años de experiencia en el campo de las bibliotecas que no suelen asistir a los congresos de IFLA.
Las solicitudes de beca pueden hacerse entrando en esta página.
[Fuente: Luis Pestarini]



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 200 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ARGENTINA: La Plata
2 al 15 de noviembre de 2015
XVII Exposición del libro católico en La Plata
LEMA: Buenos libros para crecer en familia.
ORGANIZA: Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
SEDE: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata (prov. de Buenos Aires).
CONTACTO: Av. Leandro N. Alem 3183, Ciudad de Ballester (prov. de Buenos Aires), tel: (011) 15-4-470-7734
ACCESO: libre y gratuito.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de noviembre de 2015
Conferencia: Documentos fotográficos en archivos: el contexto como garantía de la archivalía
ORGANIZA: Grupo de trabajo sobre Gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA) del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información del  Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
SEDE: Auditorio José Luis Borges, Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Agüero 2502, Buenos Aires
DISERTANTE: André Porto Ancona López.
HORARIO: de 15 a 17 con entrada libre y gratuita.
RED: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=16759
[Fuente: Mercedes Couselo]

CHILE: Santiago
3 y 4 de noviembre de 2015
XIX Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G
SEDE: Biblioteca Nacional de Chile.
C.E.: colegiobibliotecarioschile@gmail.com

RED: http://bibliotecarios.cl/
[Fuente: Leslie Villanueva]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 al 8 de noviembre de 2015
IX Feria del libro antiguo de Buenos Aires
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA)
SEDE: Espacio cultural "La Abadía", calle Gorostiaga 1908 esquina Luis María Campos, Buenos Aires
ACCESO: horario de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita.
[Fuente: Carlos Córdoba]

URUGUAY: Montevideo
5 y 6 de noviembre de 2015
13a. Jornada sobre biblioteca digital universitaria (JBDU) y 1a. del MERCOSUR
TEMA: Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social.
ORGANIZA: Universidad de la República.
COMISIÓN: UNVM, UBA, UNPA, UCA, Amicus, UB, UCES. 
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Av. 18 de julio 1790, Montevideo.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia.
C.E.: mercedes.patalano@ub.edu.ar y asanllorenti@bl.fcen.uba.ar
RED: http://bib.fcien.edu.uy/jbdu2015/
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: San Juan
6 de noviembre de 2015
Primer Encuentro provincial de libro antiguo y raro
ORGANIZAN: Catálogo Nacional Unificado de la Biblioteca Nacional y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.
SEDE: Sala Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, Av. Libertador San Martín esq. Las Heras, San Juan.
CONTACTO: 0264- 4224603 de 15 a 20 (lunes a viernes)
C.E.: libroantiguosanjuan@gmail.com
RED: https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/info/inscripcion-encuentro-libro-antiguo-y-raro/
[Fuente: Elina Castro]

COLOMBIA: Medellín
10 y 11 de noviembre de 2015
Coloquio y taller sobre acceso abierto al conocimiento gestionado como un bien común
DEPENDENCIA: en el marco de la VII Conferencia latinoamericana y caribeña de ciencias sociales.
ORGANIZAN: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-IIS).
SEDE: Medellín, Colombia
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia.
C.E.: babini@clacso.edu.ar
RED: www.clacso.org.ar/conferencia2015/conferencia.php
[Fuente: Dominique Babini]

ARGENTINA: Mar del Plata
13 de noviembre de 2015
VI Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.
SEDE: Auditorio, San Luis 1978, Mar del Plata (prov. de Buenos Aires).
CONTACTO: teléfono: (0223) 499-8060
INSCRIPCIÓN: gratuita.
C.E.: bibliotecamdp@gmail.com
[Fuente: Andrea Blondeau]

ESPAÑA: Murcia
19 y 20 de noviembre de 2015
XII Congreso del Capítulo Español de ISKO y II Congreso ISKO España-Portugal
ORGANIZA: International Society for Knowledge Information (ISKO)
LEMA: Organización del conocimiento: sistemas de información abiertos.
SEDE: Universidad de Murcia.
RED: www.iskoiberico.org

2016

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de marzo de 2016
14es. Jornades catalanes d’informació i documentació
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC)
SEDE: Ateneu Barcelonès, carrer de la Canuda 6, Barcelona.
CONTACTO: COBDC, carrer de la Ribera, 8, Barcelona, tel. 93 319 76 75
C.E.: cobdc@cobdc.org
RED: http://cobdc.net/14JCID/
[Fuente: Sandra Martín]

PERU: Lima
7 al 11 de marzo de 2016
V Congreso internacional de bibliotecas universitarias (CIBU 2016)
ORGANIZAN: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cesar Vallejo (Perú), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Austral (Chile) y Universidad Andres Bello (Chile).
SEDE: Universidad Catolica del Perú, Avenida Universitaria 1801, San Miguel, Lima 27, Perú.
[Fuente: Fernando Ardito]

BRASIL: Recife (Pernambuco)
22 al 24 de marzo de 2016
4th World Conference on information systems and technologies (WorldCIST'16)
SEDE: he Mercure Recife Mar Hotel, Recibe.
RED: www.aisti.eu/worldcist16/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2016
42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
ORGANIZA: Fundación El Libro.
SEDE: La Rural, predio ferial de Palermo, Plaza Italia, Buenos Aires.
NOTA: ciudad invitada será Santiago de Compostela
RED: www.el-libro.org.ar/fel

ESPAÑA: Sevilla
6 al 11 de junio de 2016
15th European Association for Health Information and Libraries (EAHIL) Conference
SEDE: Hotel Silken Al-Andalus Palace, Avda. de la Palmera y calle Paraná, Sevilla, España.
C.E.: veronica.juan@bvsspa.es
RED: http://www.bvsspa.es/eahil2016/
[Fuente: Sandra Martín]

ESTADOS UNIDOS: Columbus (Ohio)
13 al 19 de agosto de 2016
82º Congreso mundial de bibliotecas e información
SEDE: Greater Columbus Convention Center
ORGANIZA: IFLA
RED: http://2016.ifla.org/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
15 y 16 de septiembre de 2016
XII Jornadas regionales y X provinciales de bibliotecarios
TEMA: Gestores y unidades de información dentro del sistema educativo: aspectos interdisciplinarios.
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios Profesionales de Rosario (A.B.P.R.)
SEDE: Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario.
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar
RED: http://abprblog.blogspot.com/
[Fuente: Karina Zeni]

URUGUAY: Montevideo
26 al 28 de septiembre de 2016
VIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM)
TEMA: El desafío de la revolución tecnológica: rompiendo barreras.
SEDE: Auditorio de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Montevideo
C.E.: ebam@ebam.com.ar
RED: www.ebam.com.ar/
[Fuente: Vanesa Berasa]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

ESPACIO DIGITAL QUE CONECTA AUTORES Y AMANTES DE LA LECTURA

Presentaron el nuevo portal Libripedia

De izquierda a derecha: Jorge de Armiñán, Guillermo de Los Mozos (fundadores de Libripedia)
y Carmelo Encinas (periodista).

Madrid. “La idea nos surgió durante una cena entre amigos con inquietudes literarias”. Así recuerda Guillermo de los Mozos, uno de los cofundadores de Libripedia, el inicio de esta nueva plataforma digital que se editará de forma colaborativa entre autores, editoriales, lectores o cualquier usuario interesado en subir contenidos para el resto de la comunidad.

La Libripedia dispone de diferentes categorías: libros, autores, bibliotecas, librerías, colectivos literarios, eventos, premios literarios, medios de comunicación y servicios editoriales.

Además, ha creado una red social que se convertirá en un gran foro de debate y de intercambio de impresiones entre usuarios que podrán editar su propio perfil en la plataforma con sus libros y autores favoritos así como videos, fotografías o cualquier tipo de evento literario de interés. La idea es crear “comunidades de aficionados” y redes de contactos entre profesionales del sector. Ya hay 25.000 personas dadas de alta en esta nueva red.

¿En qué se diferencia Libripedia de Wikipedia?
Guillermo de los Mozos comenta con ironía que han tenido que responder a esta pregunta más de una vez y que la diferencia para ellos es muy clara. “Nosotros abarcamos más categorías. En Wikipedia se puede encontrar mucha información sobre literatura pero nosotros queremos dar cabida a los escritores ‘amateur’, librerías, eventos, premios y provocar una interacción con usuarios y profesionales de este sector”.

En cuanto a la financiación y plan de negocio, la plataforma se nutrirá de publicidad directa y patrocinios. El plan económico abarca los próximos 18 meses y entre los objetivos inmediatos figura la creación de una agencia de comunicación literaria.

Consejos para autores noveles
Esta nueva enciclopedia quiere potenciar el trabajo de autores noveles y el primer consejo que da Guillermo de los Mozos es que “se registren en la red social para comenzar a relacionarse con otros escritores y aportar información sobre su trayectoria”. De los Mozos es también escritor de cuentos infantiles y amante de la literatura fantástica. “Yo he tenido una primera publicación y soy consciente de la importancia de la promoción para los autores que son desconocidos”. Esa necesidad de potenciar a los nuevos escritores les llevó a crear en su momento la editorial Diversidad Literaria.

No será posible descargarse libros pero si comprarlos a través de Amazon, el gran gigante de comercio electrónico con el que han suscrito un acuerdo de colaboración.
[Fuente: Cadena SER]


CIENTÍFICOS CON EQUIPOS ESPECIALES REVELAN DETALLES NUNCA VISTOS

Escanean los cuerpos de Pompeya para estudiar sus secretos

Arqueólogos extraen los cuerpos momificados de dos adultos y tres niños tras la erupción
(Foto: El País ©Bettmann/Corbis)

El primer esqueleto de Pompeya fue descubierto el 19 de abril de 1748, apenas dos meses después de que comenzasen las excavaciones en la ciudad romana enterrada por el Vesubio. Dos siglos y medio después, gracias a la tecnología de vanguardia y a un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, las víctimas de la erupción del año 79 comienzan a desvelar sus secretos. Como explica la gran latinista británica Mary Beard, especialista y autora de Pompeya: vida y leyenda de una ciudad, “los moldes de yeso de las víctimas del Vesubio son un recuerdo constante de que se trata de personas como nosotros”. Lo que pretende ese proyecto, que se está desarrollando actualmente, es sacar a la luz toda esa humanidad, estudiar las patologías que padecían –la primera sorpresa que se han llevado los expertos es que su salud dental era muy buena–, descubrir cómo murieron pero, sobre todo, cómo vivieron. Y, tal vez, aclarar alguno de los misterios que todavía esconde el yacimiento.

Giuseppe Fiorelli fue el primer gran director de Pompeya, que en el siglo XIX marcó las pautas de organización que rigen casi desde entonces el yacimiento, y será recordado por una idea tan sencilla como genial: rellenar con yeso los huecos que habían dejado al descomponerse los cuerpos de las víctimas de la erupción y lograr un molde perfecto de los pompeyanos en el momento de su muerte. De hecho, son los únicos rostros y cuerpos de muertos que han llegado hasta nosotros desde la antigüedad.

“Gracias a nuevas técnicas, podemos tener mucha información sobre su edad, sobre las enfermedades que padecían, sobre los motivos de su muerte. Tenemos la capacidad de mirar la antigüedad de una forma totalmente nueva”, explica Estelle Lazer, una de las máximas autoridades mundiales en el estudio forense de la antigüedad, que lleva tres décadas trabajando con los restos encontrados en Pompeya y que forma parte del equipo internacional dirigido por Massimo Osanna, integrado por un radiólogo, un odontólogo, un arqueólogo y un experto en el sofisticado TAC que están utilizando. Lazer explica que en Pompeya se han encontrado muchos huesos desperdigados, pero que los únicos esqueletos completos están encerrados dentro de los yesos.
[Fuente: El País]

 

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

EL OCR Y LOS CAPTCHA

Cómo utilizar a millones de mentes humanas

Agradecemos a Karen Zumoffen por enviarnos este video


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

¡Qué horror! Errores de ortografía que no se perdonan en un CV

Por María Inés del Arbol
Cuando una persona busca trabajo y está a punto de enviar su currículum, tiene que tener en cuenta que TODO comunica. Un CV mal escrito predispone mal al posible empleador

Publicado en: La Nación, 11 de octubre de 2015, Economía, p. 8.

 
     

La colmena que decide lo que el mundo leerá

Por Winston Manrique Sabogal

Una visita al pabellón de la Feria del libro de Fráncfort, donde más de 500 agentes literarios de todo el planeta negocian los derechos de autores y libros.

Publicado en: El País, Madrid, 17 de octubre de 2015,
p. 26

 






BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Huellas en papel
ISSN 2314-0623
Año 4, no. 7 (2015).

Es una publicación periódica académica de frecuencia semestral cuyo objetivo es difundir las colecciones especiales y los documentos de archivo de la Universidad del Salvador. En este número se ofrece la catalogación e indización de los materiales legados por los hermanos Finochietto, ambos médicos de importantísima trayectoria e impronta en el medio quirúrgico argentino e internacional.

Además se presentan entrevistas a los doctores Eduardo y Alfonso Albanese, Ana María Moyano y Federico Pérgola, quienes dan testimonio de su relación con Ricardo y Enrique Finocchietto.

La colección se denomina "Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto" y está procesada para la consulta pública cuyos detalles se ofrecen en este número de la revista.

La versión web de Huellas en papel se puede consultar aquí.


Baiget, Tomàs (ed.)
Quotes & jokes: comics y citas para practicar inglés en un entorno bibliotecario
Barcelona: El Profesional de la Información, 2015. 470 p.

Este libro es el resultado del proyecto "Quotes & jokes" iniciado por el autor el 15 de octubre de 2004 y desarrollado durante casi 10 años, hasta abril de 2014. Consistió en el envío cada viernes por la lista de correo-e IweTel de un mensaje con una cita, un pequeño texto o una corta tira de comic en inglés, con su traducción al castellano y unos comentarios sobre el vocabulario.

En total se enviaron 353 mensajes, que se recogen en este libro debidamente revisados (aunque en algunos casos hay que pensar que se escribieron hace varios años) y con los URL actualizados.

El objetivo era ayudar a mejorar el nivel de idioma inglés de los colegas de profesión. "Según los sondeos realizados en dos ocasiones, los mensajes eran leídos asiduamente por alrededor de 460 fieles seguidores, aunque suponemos que esporádicamente los leían algunos más de entre los 5.700 miembros de IweTel que los recibían", afirma Baiget.

Además de Tomàs Baiget, en el equipo de Q&J participaron Alice C. Keefer, Josep Sau, Elaine Lilly, Lara San Mamés y Julia-Esther Espinosa.

Una generosa contribución a la actualización y capacitación profesional de manera divertida y al mismo tiempo eficaz.

Acceso al libro


 

Palabra clave
ISSN 1853-9912

Publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre) publicada por el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés  que cubran temas que hacen a la bibliotecología y la ciencia de la información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.


Sumario del volumen 5, no. 1 (octubre 2015)

ARTÍCULOS

  • Clodoaldo Beckmann (1927-2007): o médico cirurgião e documentalista dedicado à biblioteconomia, por Orinete Costa Souza, Rubens da Silva Ferreira
  • Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales, por Esteban Julián Fernández
  • Metadatos para recursos educativos, por Silvana Temesio

DESARROLLOS E INNOVACIONES

  • La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud, por Sonia Santana Arroyo, María del Carmen González Rivero

RESEÑAS

  • Reseña sobre Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales, por Marcela Fushimi

Acceso a la revista

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.




 

EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

5 de noviembre
Fundación de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en 1953.

10 de noviembre
Día del bibliotecario escolar en Perú

14 de noviembre
Día del bibliotecario peruano

19 de noviembre
Se inaugura en 1971 la actual sede de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia de Buenos Aires

19 de noviembre
Se funda en 1975 la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA)


 




CARTAS DE LECTORES

Agradezco el envío del boletín. Es un material de nivel superlativo que mezcla con sumo acierto noticias de su país con noticias de nivel internacional y también curiosas hasta rayar en la comicidad algunas de ellas.
Aprovecho la oportunidad para ponerme a las órdenes y felicitarle a Ud., a los colaboradores y a los colegas en general que juntos hacen posible que este Boletín cruce fronteras con su bagaje de información por demás interesante e ilustrativa.
Saluda atte.
Lucía Olariaga (Montevideo, Uruguay)

 

 

 



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

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