NUMERO 78 (mayo de 2011) ISSN 1667-6351

Bibliotecas con fondos antiguos
se reunieron en Buenos Aires

Insólito hallazgo en biblioteca universitaria de la India

Un documental de la BBC muestra
al planeta de forma excepcional

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 30 de abril de 2011: 5.888


LA FRASE DEL MES

El destino suele estar a la vuelta de la esquina... Pero lo que no hace es visitas a domicilio.
Hay que ir por él.

Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento)



NOTICIAS NACIONALES

ABGRA Y SU REUNION ANUAL EN LA FERIA DEL LIBRO

Las bibliotecas y los libros en movimiento



(Fotos: Gentileza de ABGRA)

Buenos Aires. Desde el 19 al 21 de abril pasado se desarrolló en el marco de la Feria del Libro la 43º Reunión de ibliotecarios que organiza anualmente la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Con una asistencia de cuatrocientas personas las jornadas se dividieron en presentaciones plenarias, jornadas y encuentros de diferentes temáticas segmentadas para bibliotecas universitarias, jurídicas, escolares, biomédicas, gubernamentales, agropecuarias y disciplinas afines, científicas y tecnológicas e integrantes de redes.

Bajo el lema “Bibliotecas y libros: cultura en movimiento”, Rosa Monfasani, presidente de la entidad, dijo en el discurso de apertura: “Las bibliotecas y los libros... mudan sus formas a través del tiempo y se encuentran siempre en movimiento.
Dar vuelta las páginas de un libro impreso o internarse en ellas por medio de hipervínculos posibilitó con el tiempo incorporar nuevas formas en la gestión del conocimiento y de la información”, y entre otros conceptos, agregó: “El impacto de estos cambios no amedrentó la tarea de los bibliotecarios, sino que estos tomaron impulso para adecuar los contenidos y ofrecerlos a sus usuarios para el estudio, el disfrute o la investigación. Es así como de la mano de las tecnologías crean y recrean espacios impensados de cultura: ensayan, construyen contenidos, cambian formatos, extienden sus brazos abiertos a lectores y libros, integrando e incluyendo diferentes mundos”.

Por otra parte, se destacó el encuentro organizado el día 21 de abril por Reciaria: asociación civil de redes de información, donde Cristina Borrajo presentó las novedades de la inserción que esta entidad está haciendo desde hace un par de años en materia de bibliotecas dentro del Mapa cultural de la República Argentina, que organiza el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) de la Secretaría de Cultura nacional. Los interesados pueden conocer cuáles son las bibliotecas argentinas incluidas en dicho mapa en el sector “Espacios culturales”.

En el sitio web de ABGRA se puede acceder a las conferencias, paneles, trabajos y carteles presentados en la 43º reunión de bibliotecarios.
[Fuente: Redacción]


Instantánea de la concurrencia a la disertación inaugural


A PESAR DE LAS DESAVENENCIAS PREVIAS

Finalmente Mario Vargas Llosa habló en la Feria del libro

Buenos Aires. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ofreció el discurso inaugural de la 37º Feria del Libro de Buenos Aires, invitado por la entidad organizadora de dicha actividad. La presencia del premio Nobel estuvo marcada por una fuerte polémica desatada semanas antes cuando intelectuales cercanos al gobierno argentino firmaron una carta de rechazo a su participación por sus posiciones políticas, pero la iniciativa fue frenada por la propia presidente argentina.

En su discurso, Vargas Llosa agradeció a Cristina de Kirchner por haber frenado un intento de intelectuales locales de vetar su participación en la Feria y también a los organizadores de la feria por haber resistido a las presiones de algunos colegas y adversarios de sus ideas políticas. También en su disertación, el escritor peruano se preguntó por qué la Argentina “está en estado de crisis en forma permanente” y de “crispación política”, y aseguró que seguirá “criticando todo lo que me parezca mal, aunque a algunos los ofenda”. Acerca de sus críticas hacia la situación argentina, Vargas Llosa puntualizó “Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre”.

Luego leyó el texto “La libertad y los libros”, en el que resaltó que “los libros representan la diversidad humana. Son un pequeño formato de la humanidad viviente, con lo mejor y peor que ella tiene, ayudan a derrotar prejuicios racistas, étnicos y religiosos” y “a descubrir que por encima y por debajo de las fronteras regionales y nacionales somos iguales, en el fondo los otros somos en verdad nosotros”. El auditorio donde se realizó el acto estuvo colmado de público con más de 800 personas y se realizó sin incidentes. Tras el discurso de apertura Vargas Llosa mantuvo un largo diálogo con el periodista Jorge Fernández Díaz, que además de los presentes fue seguido por otras 2.000 personas a través de pantallas gigantes colocadas en otras salas de la feria. “Los latinoamericanos tenemos grandes dificultades para discernir entre lo que es la ficción y la realidad”, dijo el autor de La ciudad y los perros, lo que consideró favorable para el arte y la creación pero negativo en política. Intelectuales argentinos consideraron como “brillante” y de “gran jerarquía” la disertación ofrecida por Mario Vargas Llosa, no solo por los conceptos vertidos sino por la calidad de la preguntas y la actitud del público en un ambiente de auténtica comunión intelectual.
[Fuente: Redacción]


MAGNIFICO ENCUENTRO DE UNA ESPECIALIDAD CUYO INTERES VA EN AUMENTO

Bibliotecarios de fondos antiguos reunidos en la Biblioteca Nacional



Parte de la concurrencia en momentos de la visita a una exposición realizada ad hoc por la Sala del Tesoro

Buenos Aires. Entre el 25 y 28 de abril pasados se realizó en esta ciudad el primer Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros convocados por el Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional argentina. Si bien este programa convocó a a otras reuniones internacionales años atrás de temática similar (ver Boletín no. 58, mayo 2009), ésta fue la primera vez que organizó un encuentro argentino para tratar la problemática del libro antiguo y raro de los repositorios del país. Así y todo, entre los doscientos asistentes participaron entusiastas colegas de Guatemala, México, Chile y Uruguay que viajaron atraídos por el tema.

El hilo conductor del encuentro fueron las presentaciones de la Dra. Marina Garone Gravier, especialista en tipografía antigua, quien fue invitada especialmente por los organizadores para dar charlas y talleres que obtuvieron la atención de toda la concurrencia por la profesionalidad y la calidez de sus intervenciones. Marina Garone es argentina, pero desde hace años reside en México donde se desempeña en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, el encuentro contó con muchas ponencias de excelente calidad presentadas por bibliotecarios responsables de repositorios de varias provincias argentinas, quienes mostraron las obras que resaltan de entre sus colecciones antiguas o raras, y por disertaciones de invitados especiales como las del Dr. Alejandro Parada, la profesora Stella Maris Fernández, los señores Alberto Casares y Enrique Rodríguez.

En el momento de las conclusiones, por unanimidad la concurrencia manifestó su interés de continuar con este tipo de convocatorias y de conformar un grupo y una lista donde manifestar sus realidades o realizar consultas inherentes a la problemática que acarrean las piezas antiguas o raras. Esta decisión fue presentada al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, para que la institución pueda continuar patrocinando estas actividades.

Los asistentes coincidieron en apreciar la impecable organización que caracterizó al encuentro durante todas sus jornadas, tarea que recayó en Analía Fernández Rojo, Roberto Casazza y Jorge Díaz, quienes se encargan diariamente de llevar adelante con entusiasmo el Programa de bibliografía colonial.
[Fuente: Raúl Escandar]


De izquierda a derecha: Sofía Taillade (presentadora), Marina Garone (invitada especial),
Analía Fernández Rojo y Jorge Díaz (organizadores)


ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LOS 35 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Bibliotecas y dictadura en Córdoba

 

Mural "Libros prohibidos"

Córdoba. El 31 de marzo pasado la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba organizó una serie de actividades en la Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou para conmemorar el 35º aniversario del golpe militar en la Argentina. Desde la Escuela de Bibliotecología se presentó una mesa redonda que constó de tres exposiciones: “Bibliotecas y dictadura militar, 1976-1983” por Federico Zeballos; “Comisión permanente de homenaje a bibliotecarios desaparecidos: una iniciativa para la memoria” a cargo de Silvia Fois y Alejandra Nardi; y “Libros prohibidos: nunca más”, por María de los Ángeles Jaimes Rondine.

Otra de las actividades llevadas a cabo en el mismo edificio consistió en la inauguración del mural “Libros prohibidos”, coordinado por Juan Pablo Gorostiaga y realizado por alumnos y egresados de la Escuela: María de los Angeles Rondine, Micaela Cicler, Gilda García Cruz y la diseñadora gráfica Belén Gines García. El lema del panel fue: “A lo largo de la historia de la humanidad hubo distintas maneras de golpear libros: censura, represión, prohibición, ocultamiento y quema. La misión: anular ideas, palabras y pensamientos, herramientas tan temidas por cierto grupo usurpador de poder a quien le es conveniente encerrar palabras como libertad y solidaridad” (Silvana Bonacci) y estuvo dedicado a los trabajadores de bibliotecas, museos y archivos de todo el mundo que dieron su vida por la memoria, la verdad y la educación de sus semejantes.

De este modo, se quiso mostrar que así como muchas personas fueron desaparecidas también los libros sufrieron censura y desaparición en esa epoca. A partir de esta exposición se está trabajando para realizar esta misma charla en varias bibliotecas de la universidad y además ir llevando el panel a todas las bibliotecas.
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]



Mesa redonda presentada durante las actividades (foto: gentileza Aida Paradelo de Luque)


CHACO, EL SECRETO DE LA ARGENTINA

Donaron 700 libros para bibliotecas y escuelas chaqueñas


Autoridades de Lotería Chaqueña entregaron libros de la autoría de Jorge Capitanich
para distribuir a escuelas y bibliotecas de toda la provincia.

Resistencia (Chaco). El directorio de Lotería Chaqueña donó ejemplares del libro titulado Chaco, el secreto de la Argentina al Ministerio de Educación provincial para que se distribuyan entre las bibliotecas populares y escuelas de toda la provincia. El ensayo sobre la historia del Chaco, que también plantea una proyección social y económica, es de la autoría del gobernador, Jorge Capitanich.

La donación se hizo efectiva en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo estatal de juegos, con la presencia de su presidente y vocal oficial, Daniel Pascual y Miguel Aquino, respectivamente, y del subsecretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Educación del Chaco, Carlos Quirós.

“Esta es una buena oportunidad para que las bibliotecas y escuelas de toda la provincia puedan tener acceso a un texto de relevancia histórica”, dijo Pascual en relación al texto editado por el gobernador, con la colaboración del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Francisco Romero, que fuera presentado oficialmente durante la apertura de la última Feria del Libro Chaqueño y Regional.

Por su parte, Miguel Aquino manifestó que el libro no se reduce a un ensayo sobre la historia de la provincia sino que también plantea una proyección social y económica para pensar al Chaco a futuro, para lo cual “es clave saber quiénes somos y de dónde venimos”, aseveró. Y agregó: “El texto es amigable en cuanto a su lenguaje y no tenemos dudas de que será de gran utilidad para los jóvenes y adolescentes de todas las escuelas”, acotó el vocal oficial del organismo provincial.

A su turno, el subsecretario Quirós destacó “la buena costumbre de Lotería Chaqueña” de aportar constantemente a la cultura, la educación y el deporte, en base a una política de juego responsable y combate permanente contra el juego ilegal.
[Fuente: Datachaco]


UNA INICIATIVA QUE REACTIVA UN ROL DE IMPORTANCIA

Abre sus puertas la Escuela de Libreros de Córdoba

Córdoba. Con la idea de recuperar el rol del librero en la formación de lectores de nuestra provincia, durante el mes de abril se puso en marcha la Escuela de Libreros de Córdoba. Las clases se dictan en la sede de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), en calle Viamonte 566 de esta ciudad y el ciclo lectivo se inició el 7 de abril pasado con una conferencia a cargo de Leandro De Sagastizábal, quien durante 35 años fue directivo de las editoriales Planeta, EUDEBA, Fondo de Cultura Económica y actualmente se desempeña en la editora Tinta Fresca.

La Escuela de Libreros de Córdoba nació como una iniciativa desde la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación y logra ponerse en marcha gracias al respaldo de CALIPACER junto con la Universidad Nacional de Villa María. La Escuela de Libreros de Córdoba está dirigida a todas las personas con experiencia laboral dentro del circuito de venta de libros o sin ella, cumpliendo con el requisito básico de contar con un CBU aprobado.

El método de cursado consta de dos trimestres intensivos entre los meses de mayo y noviembre. Todas las actividades de la
Escuela de Libreros serán gratuitas para los alumnos matriculados y tendrán la certificación oficial. El número de matrículas disponibles para la primera cohorte es de cuarenta alumnos y en este sentido, la mitad —20 cupos— están destinados a jóvenes que en este momento no estén trabajando en librerías.

Por mayores consultas pueden escribir a las siguientes direcciones de mail: eduvimprensa@gmail.com y a
calipacer@gmail.com o llamar por teléfono al: (0351) 4518631.
[Fuente: V+L]


SE PRESENTARON 725 EXPERIENCIAS DE TODO EL PAIS

Una biblioteca escolar de La Plata ganó el Premio Bicentenario 2010



Deliberaciones del jurado durante la selección de los participantes

Buenos Aires. El primer “Premio Bicentenario a las bibliotecas escolares 2010” que organizó el año pasado la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) [ver Boletín no. 72] fue otorgado a la Escuela Magdalena Güemes de Tejeda, de La Plata, por su trabajo “Rumbo al Bicentenario”, mientras que las acreedoras a los cinco segundos premios son las siguientes experiencias, según orden de mérito: “Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el palín” (Escuela de Educación Primaria N° 11 Hipólito Yrigoyen, Carmen de Patagones, Buenos Aires); “Biblioteca del pueblo” (Escuela N° 485, Belén, Catamarca); “Archivo oral: biblioteca de la memoria” (Escuela Nacional Ernesto Sábato, Tandil, Buenos Aires); “Biblioteca parlante: un proyecto solidario” (EP Nº 21 Manuel Belgrano, Haedo, Buenos Aires); “Solareña, magazin joven” (Biblioteca Escolar Nº 334; Capitán Solari, Chaco).

El premio consiste en $10.000 para el primero y $2.500 para los cinco segundos premios y será entregado el viernes 6 de mayo a las 17.30 en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales y del jurado.

Los miembros del jurado tuvieron que evaluar a las 725 experiencias participantes y estuvo compuesto por Natalia Porta López, de la Fundación Mempo Giardinelli; Silvia Finocchio, Florencia Ferrari, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Bárbara Maier, representante Biblioteca Nacional; Cecilia Vaillant, perteneciente a Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares; Graciela Perrone, directora de la BNM y representantes del Programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA). Fueron jurados honorarios: Estela de Carlotto (Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), María del Carmen Bianchi (CONABIP) y Horacio González (Biblioteca Nacional).
[Fuente: Eugenia Viña]


SE ENTREGARON MAS DE OCHOCIENTAS BIBLIOTECAS EN VIVIENDAS POPULARES

Continúa desarrollándose el programa “Libros y Casas”


Río Cuarto (Córdoba). El programa “Libros y Casas”, entregó en abril pasado 842 bibliotecas a los beneficiarios de viviendas populares en los barrios Mujica I y II y Padre Filipuzzi de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

Como parte de este programa, se impartirán talleres de capacitación para mediadores de lectura, de los cuales participarán docentes, estudiantes y militantes de organización sociales. Además, se realizarán actividades de promoción de lectura para las familias beneficiadas, según informó a través de un comunicado la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Programa “Libros y Casas” entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.
[Fuente: Terra]

BREVES

Primer Concurso internacional de encuadernación de EARA
Buenos Aires. Encuadernadores Artesanales de la República Argentina (EARA) invita a participar en su primer Concurso internacional de encuadernación. Se enviará a los inscritos la obra a encuadernar, siendo la fecha límite de recepción de los trabajos el 12 de agosto de 2011. La ejecución es libre y se aceptarán todas las técnicas y materiales que se comprenden dentro del arte de la encuadernación. El reglamento, que incluye la información necesaria para la participación, se encuentra en el sitio de la entidad o solicitarla a: secretario@encuadernadoreseara.org.ar
[Fuente: EARA]

Susana Romanos de Tiratel donó su biblioteca personal al Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires. En la bibliotecología argentina Susana Romanos de Tiratel es una destacada exponente dentro del área de Servicios y recursos de información por su función docente y académica dentro de la Universidad de Buenos Aires. Además, desempeñó su cargo de Directora del Departamento de Bibliotecología, de la mencionada casa de altos estudios y actualmente está a cargo de la dirección del INIBI. La donación de su valiosa colección bibliotecológica para la consulta de todos los interesados es un excelente aporte para los fondos bibliográficos de esa institución. Dentro de ella se puede encontrar muchos repertorios muy interesantes, especialmente para el área de humanidades/ciencias sociales, revistas, libros y materiales especiales. La misma está siendo procesada por el personal de dicho instituto para beneficio de sus usuarios.
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

Concurso literario “Historias en cuento”
La Plata. El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires convoca para la presentación de cuentos cortos sobre historias del trabajo de ayer y de hoy a beneficiarios del IPS, Caja de Policía, Caja de BAPRO y trabajadores públicos de la provincia y de los municipios. El primer premio consta de $ 5.000 y un viaje para dos personas a Mar del Plata. Presidente del jurado: Eduardo Sacheri. La fecha de recepción de obras es el 9 de mayo de 2011. Bases del concurso: www.ips.gba.gov.ar. Consultas: (0221) 429-6549 Ceremonial o al e-mail: concursodecuentos@ips.gba.gov.ar
[Fuente: IPS]

NOTICIAS INTERNACIONALES

BIBLIOTECA "ESPAÑA" DE MEDELLIN

Una biblioteca colombiana, entre las más espectaculares del mundo

La monumental Biblioteca España, de Medellín

Medellín (Colombia). La Biblioteca España, erigida en las laderas nororientales de esta ciudad fue seleccionada como la tercera más espectacular del mundo entre un selecto grupo de 15 edificaciones en todo el planeta. La clasificación de las bibliotecas más extraordinarias fue publicada por Matador Network, una de las empresas de medios independientes más conocidas del mundo, que sirve a una comunidad global que comparte su amor por la vida y los viajes.

En la revista se destaca que el edificio fue levantado en una cumbre en Santo Domingo, una zona que fue afectada fuertemente por la violencia y el narcotráfico en la década de 1980 y 1990, y que fue construido como parte de una iniciativa para mejorar el desarrollo urbano y proporcionar más oportunidades a los residentes más pobres de la ciudad de Medellín.

Esta empresa ha publicado en su sitio un foto-ensayo titulado: “Las bibliotecas más maravillosas del mundo” donde, a su juicio, se muestran las primeras ocho bibliotecas más espectaculares.
[Fuente: PD]


INFORME ESPECIAL

Las diez tendencias principales en las bibliotecas universitarias
de Estados Unidos

Chicago. El Comité de Investigación, Planificación y Revisión de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación de Estados Unidos (ACRL, por sus siglas en inglés) dio a conocer las tendencias de las bibliotecas universitarias de ese país. Lo hizo a partir de una revisión de la literatura y de una encuesta a sus miembros realizada en febrero de 2010. He aquí un resumen de sus resultados:

1) Los pedidos de los usuarios influyen en el crecimiento de la colección: los recortes presupuestarios, las demandas para el acceso remoto, el espacio físico limitado y los costos para sostener las grandes colecciones llevaron a muchas bibliotecas a cambiar su política del “por si acaso” (just-in-case) hacia el “justo a tiempo” (just-in-time). Aumentó el protagonismo de las colecciones locales digitalizadas y accesibles en línea. Para los investigadores es más importante acceder al texto completo de las fuentes más que descubrir nuevas fuentes.

2) Aumenta la presión a nivel presupuestario: muchas bibliotecas sufrieron la reducción de presupuesto para la compra de materiales en el período fiscal 2009-2010 y en el futuro habrá más recortes. Hay preocupación sobre los efectos de esos recortes para atraer y retener personal, construir colecciones, proveer acceso a los recursos y servicios y para desarrollar servicios innovadores.

3) Los cambios en la educación superior requerirán que los bibliotecarios posean nuevos tipos de aptitudes: a medida que los cambios tecnológicos siguen impactando en las bibliotecas y en el comportamiento de las colecciones, los bibliotecarios deben ampliar sus aptitudes para brindar servicios y necesitarán capacitarse en forma permanente para continuar en la profesión.

4) Aumentarán los pedidos de informes e inventario: las bibliotecas universitarias deben informar y fundamentar el valor que proveen a los usuarios y a la institución. Es importante demostrar el impacto de la biblioteca en los trabajos de los estudiantes, en la matrícula, en las becas y en la investigación de las facultades. Las bibliotecas deben documentar con datos cuantitativos y cualitativos el valor de sus servicios y de sus colecciones.

5) Aumentará la digitalización de las colecciones especiales: los proyectos de digitalización logran que las colecciones especiales ocultas y poco usadas sean accesibles a los investigadores a nivel mundial. La digitalización implica reasignar fondos del presupuesto debido a los altos costos de personal, equipos y almacenamiento. Como las demás colecciones y servicios, la digitalización también puede verse afectada por la reducción presupuestaria.

6) El crecimiento explosivo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones provocará la creación de nuevos servicios: los nuevos celulares, los e-readers, los iPads, y otros aparatos portátiles generan pedidos y expectativas de los usuarios. Las bibliotecas ofrecerán servicio de referencia por mensajes de texto y también interfaces de servicios para celulares.

7) La colaboración expandirá el rol de la biblioteca dentro y fuera de la institución. Hay que colaborar con la universidad integrando los recursos en la currícula; trabajar con los investigadores para ofrecer acceso a los recursos digitales; colaborar con los informáticos para desarrollar tutoriales en línea y mejorar las interfaces; ofrecer a los estudiantes servicios de apoyo integrados y cooperar con los bibliotecarios de otras instituciones para mejorar el software de código abierto, el uso de los recursos compartidos, la compra de materiales y la preservación de las colecciones.

8) Las bibliotecas continuarán esforzándose por mejorar la comunicación académica y los servicios de propiedad intelectual. Durante décadas, las bibliotecas universitarias reconocieron la importancia de la comunicación científica y la propiedad intelectual. Hay una tendencia proactiva para educar a los profesores y estudiantes sobre derechos de autor y las opciones de publicación en acceso abierto y a recopilar contenido para los repositorios institucionales.

9) La tecnología seguirá cambiando los tipos de servicios. La computación en la nube, la realidad virtual y aumentada, las herramientas de descubrimiento, el acceso abierto, el software de código abierto y las nuevas herramientas de las redes sociales son algunos de los cambios más influyentes. Mientras que las redes sociales pueden ayudar a las bibliotecas a estar presentes donde los usuarios vayan, también presentan desafíos al obligar a decidir qué herramientas usar y cómo orientar al usuario con efectividad.

10) La definición de biblioteca cambiará a medida que se redefine el espacio físico y se expande el espacio virtual. Si bien las bibliotecas ofrecen más recursos que antes, disminuye la cantidad de libros “físicos” y las suscripciones a revistas académicas. Los materiales menos usados son trasladados a depósitos externos liberando áreas que son redefinidas para ofrecer espacio a los estudiantes y al trabajo colaborativo. Muchas bibliotecas han agregado centros de escritura, tutoría y multimedios para ofrecer servicios de apoyo múltiples en un mismo lugar físico.
[Fuente: College & Research Libraries News, vol. 71, n. 6 (june 2010), p. 286-292. Resumen de Eduardo Giordanino]


HALLAZGOS EN EL SIGLO XXI

Encuentran la espada del emperador Aurangzeb olvidada en una biblioteca de la India

Aligarh (India). Al tratar de ordenar legajos en unos de los armarios de la biblioteca de la Universidad musulmana de Aligarh, situada a 135 kilómetros al norte de Delhi, el jefe de la división de manuscritos, Ata Khurshid, se encontró con un tesoro inimaginable: la espada del emperador mogol Aurangzeb (1618-1707), que apareció junto con un estuche de escritorio de zafiro del rey afgano Nadir Shah cuando Khurshid estaba inspeccionando uno de esos armarios.

Esta universidad —antiguamente conocida como la “Oxford del Este”— fue centro de la lucha por la independencia y con más de un millón de libros y miles de manuscritos, su biblioteca sigue siendo un centro de conocimiento en el que, según sus gestores, aún hay margen para nuevas sorpresas.

“Tenemos cientos de armarios de acero. El problema es que muchas donaciones no fueron registradas todavía. Así que estamos abriéndolos uno por uno y así hemos hallado 350 nuevos manuscritos, algunos de hace siglos”, afirmó Shabahat Husain, el director de la biblioteca, con la afilada espada de Aurangzeb en la mano.

La biblioteca de Aligarh, considerada la segunda mayor de Asia, contiene 1,35 millones de libros y unos 16.000 manuscritos, algunos de ellos ejemplares únicos, como un Corán de 1.400 años de antigüedad atribuido al cuarto califa del Islam, Hazrat Alí.

La Universidad, quizá el principal proyecto ilustrado musulmán de la India, nació como escuela en 1875 a instancias del filántropo Syed Ahmad Khan para formar a los musulmanes y, tras dos años, comenzaron los cursos superiores, con el apoyo del Raj británico. Fue hasta 1947 un laboratorio de ideas tanto para los líderes del Partido del Congreso -entre ellos el “mahatma” Gandhi- como para la Liga Musulmana de Mohamed Alí Jinnah, que propugnó la creación de Pakistán.

Entre los fondos de la biblioteca hay monedas, delicadas pinturas de la corte mogol y una curiosidad, la medalla del Nobel de Física paquistaní Abdus Salam, que la donó a la AMU enfadado por el mal trato al que Pakistán somete a la secta religiosa islámica ahmadi. En distintas plantas, dos trabajadores se ocupan de digitalizar los libros más antiguos, mientras otros se dedican a tareas de restauración de los manuscritos más estropeados, a los que hay que tratar como “viejecitos frágiles”, en palabras de Husain.
[Fuente: EFE]

 


Biblioteca pública de Berlín devuelve libros robados por los
nazis a judíos

Berlín. La Staatsbibliothek zu Berlin devolvió trece libros como parte de los esfuerzos del gobierno alemán de restituir los tesoros culturales expoliados. Las obras devueltas en una ceremonia celebrada en el centro cultural de la Nueva Sinagoga de Berlín, incluyen novelas de los siglos XIX y XX, libros de historia, colecciones de poesía, guías de viaje y periódicos.

Las páginas amarillentas lucen sellos medio borrados, en los que se lee por ejemplo “Sala judía de lectura” o “Escuela berlinesa de varones de la comunidad judía”. Muchos de los sellos habían estado cubiertos durante más de seis décadas por otros sellos de instituciones públicas alemanas.

Aunque su valor económico no es importante, los libros devueltos simbolizan el compromiso de localizar sistemáticamente los innumerables objetos culturales robados por los nazis, dijo la jefa de la comunidad judía de Berlín, Lala Suesskind. En los últimos diez años se han investigado alrededor de 25.000 libros, de los cuales 5.100 se consideran robados probablemente por los nazis, que saquearon por sistema casas de la comunidad judía, tiendas, sinagogas, escuelas y centros comunitarios.

Los libros que no fueron quemados ni se perdieron a menudo fueron a parar a bibliotecas alemanas.
Más de 100 libros han sido devueltos ya a sus propietarios legítimos, pero la biblioteca de Berlín calcula que serán necesarios otros diez años para completar el trabajo de investigación.
[Fuente: Terra]

BREVES

El metro de Santiago de Chile inaugura este mes dos nuevas sedes del Bibliometro
Santiago. Son 15 las que ya están en funcionamiento y para fin de año se estima que totalizarán veintiuna. Plaza de Maipú y Los Domínicos son las dos nuevas estaciones en las que esta semana comenzará a funcionar este programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). La directora del Bibliometro, Angela Salazar, afirma que esta modalidad “ha logrado poner el libro al acceso cotidiano de las personas”. Según la estadísticas, en 2010 se produjeron 323 mil préstamos.

El lector de libros electrónicos Kindle podrá ser prestado en las bibliotecas de Estados Unidos
Amazon anunció que su popular lector electrónico, el Kindle, permitirá a los usuarios sacar libros Kindle de más de 11.000 bibliotecas de ese país a partir de fines de este año. Esta funcionalidad ha sido posible gracias al dispositivo de Barnes y Noble, el Nook, desde su lanzamiento; de hecho la ausencia del Kindle en esta área ha irritado a muchos entusiastas de libros, incluidos los bibliotecarios, que han ofrecido lectura de libros en línea por años. Amazon dijo que el nuevo servicio permitirá que un usuario pueda sacar un libro de Kindle de una biblioteca y leerlo en un número de dispositivos compatibles con el lector Kindle. Si ese mismo libro se obtiene en préstamo de nuevo o se compra en Amazon, los favoritos y las notas acerca del libro se conservarán. Amazon está trabajando en su proyecto de Kindle Biblioteca de Préstamo con OverDrive, que ofrece digitalización de los libros y otros contenidos para las bibliotecas públicas y escolares de Estados Unidos.
[Fuente: PC World]

Las cartas de Kafka irán finalmente a bibliotecas europeas
Los herederos de Franz Kafka acordaron esta semana vender una colección de cartas escritas por el autor de La metamorfosis a las bibliotecas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Archivo Literario de Marcbach (Alemania). Ambas instituciones comprarán en conjunto las misivas que Kafka mantuvo durante toda su vida con su hermana Ottla, considerada su preferida y asesinada en el campo de concentración de Auschwitz en 1943. Esas cartas contienen un gran valor literario porque muestran los pensamientos y sentimientos del escritor nacido en Praga en 1883 y fallecido en Austria a los 40 años a causa de una tuberculosis. Los herederos habían planeado subastar las cartas el 19 de abril por unos 712 mil dólares, pero finalmente las adquirieron esas bibliotecas, que no revelaron cuánto pagaron por ellas.
[Fuente: Terra]



Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción


CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


MEXICO: San Luis Potosí
4 al 6 de mayo de 2011
XLII Jornadas mexicanas de biblioteconomía
TEMA: Bibliotecas y liderazgo en tiempos de transición
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
RED: www.ambac.org.mx/?page_id=323

BRASIL: Rio de Janeiro
4 al 6 de mayo de 2011
IV Encontro de bases de dados sobre informações arquivísticas
TEMA: Desafios contemporâneos: gerenciar, conectar e dar visibilidade aos arquivos.
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB), Av. Presidente Vargas, 1733- sala 903, CEP: 20.210-030 Centro - Rio de Janeiro
SEDE: Auditório da Fundação Casa de Rui Barbosa, rua São Clemente, 134, Botafogo, Rio de Janeiro,
CONTACTO: tel/fax: 55 (21) 2507-2239, 3852-2541
RED: www.aab.org.br/iv_encontro/


DESDE ARGENTINA

6 de mayo al 19 de agosto de 2011
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_encuadernacion.htm


DESDE ARGENTINA
6 de mayo al 10 de junio de 2011
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm

ESTONIA: Tallinn
23 al 25 de mayo de 2011
Aligning national approaches to digital preservation
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Estonia
RED: www.educopia.org/events/ANADP

GRECIA: Atenas
24 al 27 de mayo de 2011
3rd International conference on qualitative and cuantitative methods in libraries (QQML2011)
ORGANIZA: Anthi Katsirikou, University of Piraeus, Library
RED: www.isast.org

REPÚBLICA CHECA: Praga
24 al 27 de mayo de 2011
European Library Automation Group (ELAG) conference
RED: www.elag.org

URUGUAY: Montevideo
25 al 27 de mayo de 2011
Simposio internacional: La Biblioteca Nacional en el siglo XXI: actualidad y desafíos
ORGANIZA: Biblioteca Nacional del Uruguay
SEDE: Auditorio, Av. 18 de Julio 1790, Montevideo
RED: http://www.bibna.gub.uy/


ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org

BRASIL: San Pablo
30 de mayo al 1º de junio de 2011
IX Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC 2011)
TEMA: Investigación y docencia en las ciencias de la información: ética y responsabilidad social
ORGANIZA: UNESP. Faculdade de Filosofia e Ciências - Campus de Marília
RED: www.edicic.org/ix_edicic.html

ARGENTINA: Buenos Aires
2 y 3 de junio de 2011
1º Jornadas nacionales de comunicación global en la Web 2.0
ORGANIZA: Robin Laight
SEDE: Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico), Viamonte 525, 1º piso, Buenos Aires.
CONTACTO: Robin Laigth, J. E. Uriburu 115, piso 6, Estudio M, Buenos Aires, tel. (54-11) 4953-8717
C.E.: web@jornadasyeventos.com.ar
RED: www.jornadasyeventos.com.ar/webdospuntocero/

ARGENTINA: Buenos Aires
2 al 5 de junio de 2011
Mercado de industrias culturales argentinas (MICA)
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de la Nación
SEDE: Complejo Tribuna Plaza, Avenida del Libertador 4401, Buenos Aires.
ACCESO: Podrán acreditarse todos los profesionales, estudiantes y trabajadores de las industrias culturales que deseen visitar el MICA
CONTACTO: (5411) 4129 2564/65
RED: www.mica.gob.ar

çALEMANIA: Berlin
7 al 10 de junio de 2011
100 Deutscher Bibliothekartag
TEMA: Bibliotecas para el futuro. Futuro para las bibliotecas
C.E.: bibliothekartag2011@sbb.spk-berlin.de
RED: www.bibliothekartag2011.de

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
9 de junio de 2011
Reunión de asociaciones de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Hotel Mónaco, Av. San Martín y Zuviría, Villa Carlos Paz, Córdoba.
C.E.: abibcor@gmail.com
[Fuente: ABC]

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
10 y 11 de junio de 2011
V Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Experiencias para aprender, compartir y multiplicar
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Hotel Mónaco, Av. San Martín y Zuviría, Villa Carlos Paz, Córdoba.
INSCRIPCION: en estos lugares: Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias (tel. 4332089); Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (tel. 4334116/18 int. 108)
C.E.: abibcor@gmail.com
[Fuente: ABC]

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de junio de 2011
Segundo Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB 2)
ORGANIZA: Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, calle 6 esquina 47, segundo piso, La Plata, Argentina.
INVITADOS: Atilio Bustos González y Michael Heaney.
OBJETIVOS: Conocer y difundir proyectos internacionales destacados en el ámbito de la evaluación de bibliotecas, así como también el grado de avance y metodologías usadas en los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias en el ámbito latinoamericano.
INSCRIPCION: gratuita.
C.E.: tieb@fahce.unlp.edu.ar
RED: http://tieb.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Marcela Fushimi]

REINO UNIDO: Manchester
27 al 30 de junio de 2011
6th International conference on evidence based library and information practice (EBLIP6)
ORGANIZA: University of Salford
RED: www.eblip6.salford.ac.uk

PORTUGAL: Lisboa
27 de junio al 1º de julio de 2011
World Conference on educational multimedia, hypermedia & telecommunications (ED-MEDIA)
RED: http://aace.org/conf/edmedia/

ESPAÑA: Barcelona
29 de junio al 2 de julio de 2011
LIBER 40TH Annual Conference
TEMA: Getting Europe ready for 2020: the library's role in research, education and society
ORGANIZA: Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
RED: http://bibliotecnica.upc.edu/LIBER2011/

SUDAFRICA: Durban
4 al 8 de julio de 2011
13TH International Society of Scientometrics and Informetrics Conference (ISSI 2011)
RED: www.issi2011.uzulu.ac.za/

TURQUIA: Estambul
5 al 8 de julio de 2011
EAHIL 2011 Workshop
ORGANIZA: European Association for Health and Information and Libraries
RED: www.ku.edu.tr/ku/index.php?option=com_content&task=view&id=4011&Itemid=3525

ESPAÑA: Barcelona
17 al 21 de julio de 2011
5th International Conference on weblogs and social media (ICWSM)
RED: www.icwsm.org/2011/index.php

ARGENTINA: San Luis
5 y 6 de agosto de 2011
Jornadas nacionales para bibliotecarios
TEMA: Las bibliotecas: usos y recursos
ORGANIZAN: Red Provincial de Bibliotecas Escolares (REBIES) y Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC, San Luis.
SEDE: Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga, IFDC San Luis, Avenida Lafinur 997, San Luis.
INSCRIPCION: gratuita
CONTACTO: tel. (54-02652) 444189 int. 240
C.E.: biblioteca@ifdcsanluis.edu.ar
RED: www.rebiessanluis.blogspot.com
[Fuente: Carolina Pinela]

BRASIL: Maceió
7 al 11 de agosto de 2011
XXIV Congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
SEDE: Centro Cultural e de Exposições de Maceió
RED: http://febab.org.br/XXIV_CBBD/
[Fuente: Secretaria FEBAB]

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
ORGANIZA: IFLA
RED: www.ifla.org/en/ifla77

SUIZA: Zurich
8 al 9 de septiembre de 2011
15th International Symposium for health information management research (ISHIMR)
RED: www.ishimr2011.com/

HOLANDA: La Haya
19-20 de septiembre de 2011
Seminario internacional de Clasificación Decimal Universal
RED: http://seminar.udcc.org/2011/

ARGENTINA: Trelew
21 al 23 de septiembre de 2011
IV Jornadas bibliotecarias del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.
SEDE: Edificio de aulas de la UNPSJB, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

REINO UNIDO: Oxford
21 al 24 de septiembre de 2011
A decade in internet time: Symposium on the dynamics of the internet
ORGANIZA: Oxford Internet Institute, University of Oxford.
SEDE: Social Sciences Manor Road Building, University of Oxford
C.E.: events@oii.ox.ac.uk
RED: www.oii.ox.ac.uk/events/?id=398

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
22 y 23 de septiembre de 2011
V Simposio Tres T [t]
ORGANIZAN: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). e Instituto del Tiempo (Buenos Aires).
SEDE: Campus universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil
CONTACTO: kucoria@telecentro.com.ar

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
International Conference on theory and practice of digital libraries (TPDL 2011)
(antes ECDL)

RED: http://www.tpdl2011.org

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
3th International scholarly publishing conference
TEMA: Building and sustaining alternative scholarly publishing projects around the world
ORGANIZAN: Public Knowledge Project (PKP) y Freie Universität Berlin
RED: http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2011/pkp2011

ESTADOS UNIDOS: New Orleans, Louisiana
7 al 12 de octubre de 2011
74th Annual meeting of the American Society for Information Science and Technology
TEMA: Bridging the gulf: communication and Information in society, technology, and work.
RED: www.asis.org/asist2011/am11cfp.html

PORTUGAL: Lisboa
11 al 15 de octubre de 2011
17 International Conference on knowledge engineering and knowledge management (EKAW 2010)
RED: http://ekaw2010.inesc-id.pt/

ALEMANIA: Frankfurt
12 al 16 de octubre de 2011
Feria del libro de Frankfurt
PAIS INVITADO: Islandia
RED: www.buchmesse.de/en/fbf/

ESPAÑA: Alcalá de Henares
21 al 23 de octubre de 2011
5º Congreso nacional de bibliotecas móviles
LEMA: La red más social.
ORGANIZAN: Comunidad de Madrid y Asociación de Profesionales de Bibliotecoas Móviles (ACLEBIM)
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de octubre de 2011
2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192

ARGENTINA: Buenos Aires
3 y 4 de noviembre de 2011
9ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2011)
TEMA: Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios
SEDE: Salón auditorio, Universidad Austral, Av. Juan de Garay 125, 2º piso, Buenos Aires
ORGANIZAN: Bibliotecas RED AmicusGustavo Gómez Rodríguez, Soledad Lago, Rodolfo Löhe, Rosa Monfasani, Mercedes Patalano, Ana Sanllorenti, Daniel Spina, Silvia Torres, Coordinadora anfitriona: Alicia Nores.
[Fuente: Daniel Spina]

CUBA: Santiago de Cuba
16 al 18 de noviembre de 2011
5º Taller de información y gestión tecnológica (INFOGEST 2011)
TEMA: La integración como elemento de desarrollo.
ORGANIZA: Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).
SEDE: MEGACEN, Santiago de Cuba
C.E.: ciro@megacen.ciges.inf.cu
RED: http://169.158.189.18/infogest/
[Fuente: Ciro Estrada Fung]

ESPAÑA: Badajoz
17 al 19 de noviembre de 2011
V Encuentro ibérico EDICIC 2011
ORGANIZA: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
RED: http://www.unex.es/eweb/edicic2011

ARGENTINA: Santa Fe
23 y 24 de noviembre de 2011
II Encuentro de museos universitarios del MERCOSUR [y] I Encuentro de museos universitarios de Iberoamérica
TEMA: Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios
ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)
CONTACTO: Stella Maris Scarciófolo y Jorgelina Centurión, Tel. (54-342) 4571182/183 int. 114
C.E.: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar; sscarciofolo@unl.edu.ar; jcenturion@unl.edu.ar
[Fuente: Marcela Pandiello Pascua]

2012

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78





El Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información acaba de publicar su primer libro

La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916)

por los profesores Juan Alfonso Samaja e Ingrid Bardi.
El resultado de una investigación cuidadosa de varios años y que ahora se plasma en una obra para incorporar a la importante panorama bibliográfico sobre cine en la Argentina.

Consulte la tabla de contenido

 





NOTICIAS DE INTERES GENERAL


PLANETA HUMANO

Un programa documental inglés con una magnífica producción audiovisual

Londres. La BBC de Londres transmite por televisión un programa documental titulado Planeta humano. Filmado en alta definición, es un registro épico de la supervivencia del hombre en los ambientes más extremos. Cada episodio se centra en un medio ambiente diferente y cómo los pueblos y tribus que viven allí se adaptan a su entorno: océanos, desiertos, árticos, selvas, montañas, praderas, ríos y ciudades.

La serie está narrada por John Hurt y cuenta con música original del compositor Nitin Sawnhey. La banda sonora de cada episodio también se difunde por Radio 3 de la BBC (en inglés). Quisimos mostrar en esta sección del boletín el corto promocional del programa debido a la belleza de sus tomas porque el programa todavía no se emite fuera de Gran Bretaña:
www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large
[Fuente: Redacción]


ENIGMATICO ANTIFONARIO MOZARABE DE LA CATEDRAL DE LEON

Un códice musical que nadie sabe leer

El antifonario está decorado con 22 miniaturas.

León (España). El antifonario mozárabe de la catedral de León del siglo XI, una joya mundial de la música y que aún está sin descifrar, ya está digitalizado y listo para ser difundido a través de internet a todo el mundo. Así lo aseguró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien explicó que este antifonario mozárabe, el único que se conserva completo, ha sido digitalizado tal cual está, con mucha sofisticación y con un pasador de páginas que permite contemplar toda la obra con mucha calidad.

Esta joya en pergamino consta de 306 folios, contiene los cantos de las celebraciones de la liturgia hispánica, presenta una notación musical visigótica en neumas, sin pentagrama, que hasta el momento no ha podido ser descifrada. El antifonario leonés fue copiado en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado en el año 1069 por el abad Totmundo y está dedicado al abad Ikila, que llegó a ser obispo de León.

En una de sus páginas se incluye una nota que explica que fue copiado directamente de otro manuscrito del siglo VII. Ilustrado con 22 miniaturas, el antifonario es uno de los libros más enigmáticos desde el punto de vista musicológico, ya que sus neumas (notación que se empleaba para escribir la música antes del sistema actual) siguen siendo prácticamente indescifrables. Actualmente se puede ver en una vitrina blindada en el torreón de la catedral. Su digitalización se presentó en un simposio internacional celebrado en marzo pasado en León donde participaron destacados musicólogos reunidos en torno de esta obra.

El Ministerio de Cultura pretende colgar esta obra en internet de forma inminente, concretamente en Hispana, una base de datos digital española, desde donde se suministran los contenidos a Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre. Según explicó Blanco, hace un año aparecieron unos fragmentos de música gregoriana en los lomos de un libro de becerro en Álava, que iba a ser restaurado y que, según se apuntó cuando aparecieron, parecía que iban a ayudar a descifrar este códice.

Finalmente, el musicólogo Ismael Fernández Cuesta, uno de los mejores especialistas en canto gregoriano y medieval, descartó esta posibilidad y concluyó que no contribuían a descifrar dicho códice, que aún continúa siendo un misterio.
[Fuente: Diario de León]


LA PRIMERA COMPUTADORA ARGENTINA

Clementina cumple 50

Clementina fue la primer computadora que llegó al país (Foto: Archivo FCEN)

Buenos Aires. Clementina, la primera computadora para fines científicos que llegó al país, cumple 50 años y habrá festejos. El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA organiza una celebración a puertas abiertas. Una manera, dicen, “de honrar a los pioneros y soñadores de entonces, y tomar contacto con los estudiantes e investigadores que hoy mantienen vivo aquel ideario”.

Aquellos pioneros tienen nombre y apellido. Según datos de la página oficial del Departamento de Computación, en 1957 el Consejo Directivo de la facultad, que acababa de elegir a Rolando García como decano, le encargó a los doctores Alberto González Domínguez, Manuel Sadosky y Simón Altmann la formación de un Instituto de Cálculo. En un informe, García destacó la importancia de comprar una computadora electrónica.

El sueño se puso en marcha. Tras una licitación, en 1958 se adquirió la computadora Mercury de Ferranti —empresa con base en Manchester, Inglaterra— bautizada Clementina por una canción popular inglesa. En noviembre de 1960 llegó al puerto de Buenos Aires, en diciembre al Pabellón I de Ciudad Universitaria y finalmente el 15 de mayo de 1961 comenzó a funcionar.

Con ella inició sus actividades el Instituto de Cálculo dirigido por Sadosky, núcleo fundador de la enseñanza e investigación en Computación. En el marco del Instituto, la computadora (¡que medía 18 metros!) realizó una cantidad enorme de trabajos para científicos de la facultad y de otras universidades y para empresas privadas y nacionales. En 1970 Clementina dejó de funcionar por falta de repuestos.

Para celebrar los 50 años de su puesta en marcha, el Departamento de Computación organizará actividades abiertas al público en las que la computación se exprese a través de diversas disciplinas: letras, danza, artes plásticas, música, cine y teatro. También prometen conferencias y mesas redondas con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Ya están en marcha dos concursos. Uno de cuentos, “Clementina, la primera computadora”, con un jurado integrado por Liliana Heker, Guillermo Martínez y Juan Sabia. Y otro de ensayos históricos, “Cincuenta años de computación en la Argentina”, que serán evaluados por Jorge Aguirre, Dora Barrancos y Pablo Jacovkis. En la FCEN prometen una gran fiesta para celebrar aquel hito en la historia de la ciencia argentina. La cita central será, justamente, el próximo 15 de mayo.
[Fuente: Sangari Argentina]

BREVES

Videojuegos industria argentina
El videojuego MeteorCrash, creado por un grupo de estudiantes cordobeses, fue distinguido como uno de los 15 comercialmente más viables del mundo. Sus creadores, Ezequiel Soler de 24 años, estudiante de Sistemas de la Universidad Nacional de Córdoba, Carla Corcoba y Martín German, fueron invitados al Casual Connect en Seattle, Estados Unidos, al celebrarse la maratón mundial de programación y diseño de videojuegos Global Game Jam (GGJ), entre el 28 y el 30 de enero del corriente año.
[Fuente: Punto panorámico]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS


LA EX DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PUBLICA UN NUEVO LIBRO

Rosa Regàs: “No dimití por el robo, sino porque el ministro me obligó a dar la noticia a la prensa”

 

Madrid. “Yo nunca he dejado de dar testimonio de lo que me parecía justo”, alega la escritora Rosa Regás, que acaba de publicar el libro La hora de la verdad donde analiza los pros y contras de envejecer. Pasada ya la tormenta que provocó su dimisión como directora la Biblioteca Nacional tras el robo de dos mapamundi incunables y sin ningún sentimiento de “arrepentimiento”, la escritora asegura que dimitió porque el ministro la obligó a dar la noticia del robo a la prensa. “No dimití por el robo, sino porque el ministro de Cultura, César Antonio Molina, me obligó a dar la noticia”, reconoce la autora en una entrevista reciente con los medios españoles.

“Me atacaron mucho y me atacaron sin conocimiento de causa porque en todas las bibliotecas del mundo, incluida la biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o la biblioteca de Inglaterra o Estados Unidos, siempre ha habido robos. Lo que nunca se ha hecho es comunicar el robo a la prensa, justo el mismo día del robo, porque esto hace que el ladrón se largue, que es lo que pasó”, alega.

En esta misma línea, apoya el alejamiento de Milagros del Corral —su sucesora en la Biblioteca Nacional— y asegura que tuvo que dejar su cargo “porque le pareció que no era de recibo que el primer ahorro grande que se hiciera en este país se hiciera con la cultura, y yo le escribí una carta felicitándola”, reconoció. En este sentido en su libro 'La hora de la verdad' proclama que en la vejez es “tiempo de decir lo que nos place porque a nuestra edad poco importan los respetos humanos que tanto respetamos en el pasado”.

De este modo, en su nuevo libro la escritora habla de los beneficios de la vejez y apuesta por la creatividad de la mente o por las relaciones amorosas en una etapa de la vida que está “marginada” por la sociedad. Y considera “patético” querer disimular los años vistiéndonos de adolescentes, maquillándonos como ellos o “sucumbiendo a una operación tras otra”.

A sus 77 años, Rosa Regás asegura que ya todavía tiene ilusión y ganas de hacer multitud de cosas y espera que este libro sea una “llamada a la esperanza frente al pesimismo que provoca tal etapa de la vida en la sociedad y en los medios”.

Consultada por la situación de la cultura en España, la autora indica que falta una “cultura para transmitir conocimientos y sobra la cultura como 'espectáculo mediático'. Y no digo que esté mal, pero hace falta la cultura que transmite conocimientos”, precisa.

Mientras tanto, Regás no deja de escribir y ya prepara un libro sobre la mujer y una novela de amor. “Para el amor siempre hay tiempo, si sale hay que aprovecharlo”, concluye la autora.
[Europa Press]


Iñesta Gracía, Antonio.
Webs y buscadores en ciencias de la salud. [16ª. ed.].
Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; Instituto de Salud Carlos III. Octubre 2010. (Manual docente de la Escuela Nacional de Sanidad).

La información en ciencias de la salud necesita cada vez más repertorios para abastecer las necesidades de información de investigadores, profesionales y pacientes. Elaborar los mismos lleva mucho esfuerzo y más en el medio virtual que ofrece la posibilidad de poner nuevas fuentes de información en línea en poco tiempo. El tema relevante es que las mismas sean lo suficientemente seguras para abordar las diferentes consultas y problemáticas que la salud requiere.

Antonio Iñesta García, doctor en Farmacia, licenciado en Ciencias Químicas y jefe de área de Análisis del uso de los Medicamentos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ofrece este listado de recursos electrónicos para la consulta de profesionales de la información y de la salud. En sus palabras preliminares nos aclara que “este manual es su primera edición virtual y que la misma ha tenido 15 ediciones anteriores que se editaban en forma impresa como material docente para uso en las maestrías, los diplomados y cursos de la escuela”. La obra se divide en doce partes donde se destacan: servicios de internet, buscadores en la web, búsquedas en bases de datos bibliográficas biomédicas, la web invisible, plataformas, web of knowledge (WOK), recursos sobre medicina basada en la evidencia, bancos de datos de medicamentos, la calidad de la información en la web y un glosario básico inglés-español.

En esta nueva edición se ha incluido la Web 2.0 (RSS, redes sociales, etc.), se actualizó en el capítulo 14 las páginas web y, además de los recursos de salud y medicamentos de América Latina, se han incluido países de: África subsahariana (Angola, Cabo Verde, etc.), el Magreb (Libia, Marruecos, etc.), Medio Oriente (Siria, Líbano y Palestina) y Asia (China, India, etc.).

Argentina está representada dentro de los siguientes ítems: América Latina (salud y medicamentos) y dentro del país los siguientes sitios: Ministerio de salud, ANMAT, Banco de datos de medicamentos, páginas web en farmacoeconomía o economía de la salud, instituciones que pueden ser útiles en farmacia, medicamentos y salud, sociedades científicas que se relacionan con farmacia, medicamentos y salud, universidades, facultades de farmacia, química, medicina y ciencias de la salud. Industria farmacéutica, biblioteca en salud, biblioteca virtual en salud, periódicos generales, webs de información. Importante la aclaración que hace el compilador en su introducción en la cual establece que muchos sitios incluidos en este trabajo pueden no funcionar debido a la mutación que sufre la modalidad virtual.

El listado apunta a recursos farmacológicos principalmente, no abordándose con la misma exhaustividad otras ramas de las ciencias de la salud. La propuesta interesante que realiza el compilador es para quien “quiera contribuir a mejorar este manual docente” se comunique con él para establecer las mejoras que se pueden hacer en el mismo. Cooperar es una forma establecida de mejorar un producto.
Disponible en internet en formato PDF.

Julio Díaz Jatuf


Redes de museos en Iberoamérica: propuestas para la articulación y el fortalecimiento de las instituciones museísticas.
Entre las nuevas publicaciones digitales de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura de España, se destaca la edición de este título que recoge tanto las intervenciones realizadas por los profesores como las comunicaciones de los alumnos en el curso homónimo organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España en Montevideo (AECID) entre el 19 y 23 de octubre de 2009.
Se puede ver o descargar de internet.



 




Ya está disponible para su lectura el Boletín electrónico “De bibliotecas y bibliotecarios” año 3, nº 1 (marzo 2011) ISSN 1852-382X que edita la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.
Entre los temas que aporta se encuentran los siguientes:

  • Biblioteca del Teatro colón
  • El primer encuentro de libros antiguos y raros
  • Torre de Babel de Libros que creará Marta Minujín
  • Bibliotecas en la literatura, por José Luis de Diego
  • El blog de la Biblioteca del Instituto Barceló, por Leandro Rodríguez Ares
  • Entrevista a Daniel Spina


La Biblioteca del Docente de la Ciudad de Buenos Aires está distribuyendo en formato impreso el librito: La información en internet: dónde y cómo buscar información, que el año pasado solamente estaba disponible para descargar en internet (ver Boletín no. 73, octubre 2010). Los interesados pueden solicitarlo a: Biblioteca del Docente, Av. Entre Ríos 1349, Buenos Aires, tel: (54-11) 4305-7202/7219, C.E.: infobibleduc@buenosaires.edu.ar

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

14 y 15 de mayo
Bicentenario de la independencia de Paraguay

18 de mayo
Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental
Se conmemoran los 200 años de la batalla de Las Piedras

CARTAS DE LECTORES

Desde ya muy agradecido por el número del boletin. Es realmente enriquecedor y muy valioso para mí como profesional de la información. Siempre agradecido a ustedes.
Gustavo Edgardo Osano Aquino (Guernica, Buenos Aires)

Estimados:
Quisiera felicitarlos por el completo y muy útil boletín. Lo recibo desde hace varios años, y he notado cambios importantes en cuanto al formato y la presentación de la información, realmente es muy agradable su lectura.
Además, es una buena forma de mantenernos informados de lo que sucede en el ámbito de la profesión.
Nuevamente los felicito y agradezco el importantísimo servicio que prestan!
Saludos cordiales desde Córdoba,
Liliana Corradini (Córdoba)

Colegas:
Muy agradecido por vuestros valiiosos envios, los recibo con mucho cariño y sigan trabajando con el mismo ahinco profesional, FELICIDADES
Atte.
Adrián Avila Bravo (Sucre, Bolivia)

Mil felicitaciones por su boletín informativo.
Paola Franco de Gómez (Guayaquil, Ecuador)

Cómo se está invirtiendo en las bibliotecas! Ejemplos para que vayan tomando nota!!! ;)
Valeria Cáncer (Buenos Aires)

Queridos amigos y amigas del Boletín Informativo electrónico:
Gracias por el envio, siempre espero con mucha atención e interés la llegada de sus noticias a través del Boletín.
Muchos éxitos en sus actividades y un saludo fraterno.
Aura Lorenzana (Guatemala)

Gracias a los creadores del Boletín electrónico por el esfuerzo.
Zulema Jaurena (La Plata)

Apreciados Señores
Sociedad Argentina de Información
Reciban mis congratulaciones por tan lindo material informativo, espero me sigan enviando los próximos números, desde ya muy agradecida.
María Ester Ayala Salinas (Asunción, Paraguay)

Felicitaciones una vez mas por la calidad de vuestra publicacion. Realmente es un gusto leerla.
Cordiales saludos,
Adela Durán (Montevideo, Uruguay)

Sres. de SAI:
Muy bueno el Boletín de Información sobre todo lo referido a bibliotecas, realmente interesante, al igual la información sobre el curso de Encuadernación de la profesora Meden, a pesar de estar jubilada me interesa saber más. Muchas gracias por toda la información. Atentamente,
María Luisa Carrizo (Mar del Plata)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

REDACTOR
Julio Díaz Jatuf

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice “correo masivo”. Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 30 de abril de 2011: 5.888

© Copyright 2011 Sociedad Argentina de Información