CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Historia de la bibliografía argentina


Muchas veces creemos que la tarea de elaborar bibliografías es cosa del pasado, que los nuevas herramientas que disponemos hoy en día en las bibliotecas pueden obviar esa tarea. Veremos que las mencionadas herramientas facilitan la tarea pero no la búsqueda, que siempre puede ser una tarea ardua. La principal característica que debe poseer el bibliógrafo es un conocimiento profundo del tema para el cual ha de realizar sus aportes; sin estos conocimientos
no logrará realizar una obra de calidad.

Objetivos

Dar a conocer el desarrollo histórico de la bibliografía en la Argentina a través de autores y obras desde el siglo XVII hasta nuestros días. Demostrar la importancia que aún tienen los repertorios bibliográficos y las bibliografías dedicadas a un autor y su obra o a un tema específico de estudio o investigación, pese a la aparente "competencia" con las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Uno de los campos a trabajar en forma es aquel relacionado con la redacción de "bibliografías" que acompañan a una tesis, tesina o una simple monografía. La actual anarquía en la descripción bibliográfica indica que debemos desarrollar este tema con amplitud. Muchas veces podemos dar mayor validez académica a un trabajo de investigación por la forma en que el autor presenta la bibliografía consultada.

Destinatarios

Profesionales, investigadores, docentes, alumnos de cualquier nivel, especialmente universitarios.

Metodología didáctica

Se trabajará en forma grupal con las obras que se vayan mencionando en el desarrollo del curso, mediante muchos originales o con copias, para los casos en que resultó imposible hallarlas.

Temario

Antecedentes. Primeros bibliógrafos y primeras bibliografías. Pedro de Angelis, Gutiérrez, Cabot, los Navarro Viola, Mitre y su labor filológica; Groussac, etc. El Casino Bibliográfico de Hortelano. Primera disputa bibliográfica. El siglo XX: Forns, Birabén, Canter, Furlong. Nuevas disputas entre eruditos. La Oficina Bibliográfica Nacional de Córdoba. El Instituto Nacional de Bibliografia. Publicaciones especializadas. Grandes repertorios bibliográficos. Augusto Raúl Cortazar, su labor y el Fondo Nacional de las Artes. Instituciones ad-hoc. El Centro de Documentación Bibliotecológica de la Universidad Nacional del Sur y su labor bibliográfica.
La Universidad Nacional del Nordeste.

Comentarios adicionales

¿Qué sabemos acerca del catálogo bibliográfico de 1629, el cual dedica uno de sus títulos a "Historias del Río de la Plata"? ¿Cuánto conocemos de su autor, que anduvo por estas tierras argentinas y americanas? Según él mismo lo indica, se le extraviaron más de cien folios del catálogo de su biblioteca personal, ¿se encontraron alguna vez estos papeles?
Otro tema interesante es la segunda bibliografía realizada en nuestro país, de aparente autor anónimo y la forma
en que se llegó a descubrir su identidad.
¿Qué se sabe de las notables disputas bibliográficas entre eruditos en el siglo XIX y de su incluso asombroso uso de un lenguaje bastante poco académico? ¿Sabía usted que una de las consecuencias de esas disputas bibliográficas llevó a sus protagonistas a
un duelo que terminó en forma muy lamentable?
Estos aspectos y otros poco conocidos de la bibliografía argentina será desarrollados en este curso..

Duración

10 horas (cinco encuentros de dos horas cada uno).

 

Horario

21, 28 de mayo (martes) y 4, 11 y 18 de junio de 2002;
de 18,30 a 20,30

 

Profesor

$ 40.- + IVA

Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar