CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Procesamiento de soportes audiovisuales en la biblioteca


MODULO 1. FOTOGRAFIAS Y DIAPOSITIVAS

Desde el 16 de marzo al 27 de abril de 2012

 

Poco a poco, y hasta a veces sin darnos cuenta, nuestras colecciones se van poblando con distintos materiales audiovisuales en sus formatos mas variados: fotografías, diapositivas, discos de vinilo, casetes, discos compactos, videos o dvds., entre otros.
Si son pocos, podría ser muy fácil su administración. Si son muchos, ¿fueron incorporados a las colecciones bibliográficas tan naturalmente como los libros impresos? ¿Qué nuevos problemas traen consigo este tipo de soportes? ¿Implica esto nuevos y mayores costos? Sin embargo, no deberíamos dejarlos de lado, sino concientizarnos en su incorporación, no como un mero complemento de las colecciones en papel, sino como uno de los recursos más importantes con que contamos en la actualidad para responder a las cada vez más complejas necesidades de información que tienen los usuarios.
Hoy las bibliotecas tienen las posibilidad de utilizar estos recursos en forma tan intensa como los materiales impresos. Esto en parte se debe a los avances tecnológicos que facilitaron su manejo a los usuarios.
Pero de nada nos serviría tener la colección audiovisual más amplia del mundo si no se encuentra en buenas condiciones de uso por la falta de una política de prevención y conservación. Tampoco nos sería de utilidad la colección si la misma no se encuentra organizada con un criterio bibliotecológico adecuado y adaptado a cada soporte en particular.

Objetivos
Proporcionar elementos básicos para describir, organizar, seleccionar y recuperar información sobre fotografías y diapositivas (otros módulos siguientes tratarán imágenes en movimiento, audio y soportes informáticos).

Adquirir nociones fundamentales para la conservación de estos materiales, mediante una serie de recomendaciones y consejos prácticos para mantener las colecciones en forma adecuada y tomar los recaudos necesarios para que las condiciones de uso tanto del profesional bibliotecario como de los usuarios sean las óptimas.


Destinatarios
Recomendamos este curso para encargados de secciones especiales en bibliotecas públicas y especializadas, bibliotecarios, estudiantes, periodistas y coleccionistas en general.

Temario

1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO
Características generales de los materiales audiovisuales
Aplicación y uso en bibliotecas
Ventajas y desventajas de su uso en bibliotecas
Lecturas sugeridas


2. FOTOGRAFIAS
Conservación preventiva vs. Restauración
Soportes antiguos
Soportes modernos
Principales causas de deterioro
Conservación
Observaciones mínimas de prevención
Catalogación y clasificación


3. DIAPOSITIVAS Y MICROFORMAS
Características generales
Tipos de diapositivas
Almacenamiento
Consejos de conservación
Ejercicios prácticos
Catalogación y clasificación

 

Metodología didáctica
Las clases son a distancia complementadas con tareas prácticas para una organización inmediata. El alumno recibe por correo electrónico los textos y materiales complementarios de lectura. No es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Solo se utiliza el correo electrónico.

 

Comentarios adicionales
Estas clases serán la solución práctica para la incorporación y uso de los materiales no librarios, sin importar la cantidad que posea su biblioteca. Comparta los consejos eminentemente prácticos de otros colegas que han realizado una gestión exitosa con ellos. Aprenda cómo se almacenan, protegen, catalogan, recuperan y prestan estos materiales. Sepa cómo pueden modificar la actitud de los usuarios hacia su biblioteca con un buen plan de uso de los mismos.



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