Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 20, nº 2 (2022)

Editorial
por Jimena García Fernández, Julieta Zana, Andrea Lescano y Valentina Rivas
 
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc. 2022; 20(1). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v20_n2_00.htm
.........................................................................................................................................................................................
 

La construcción de conocimiento sociológico implica una búsqueda permanente de hipótesis que nos permitan comprender el mundo social, desentrañarlo, echar luz sobre aquellos procesos complejos que constituyen ese entramado.  Desde la Asociación Civil Sociología del Litoral consideramos que esta tarea indefectiblemente debe emprenderse con compromiso social, ya que nuestra ética profesional debe velar por una sociedad más justa e igualitaria en términos sociales, económicos. políticos, étnicos, de género. Este es nuestro compromiso político, por eso nos organizamos, por eso creemos fervientemente en la lucha colectiva. Compartimos con Bourdieu la idea de que el trabajo sociológico de “hacer conscientes ciertos mecanismos que hacen dolorosa e incluso intolerable la vida no significa neutralizarlos; sacar a la luz las contradicciones no significa resolverlas” (2010: p.557), pero sí desnaturalizar lo instituido, el statu quo, es el primer paso: visibilizar las desigualdades y problematizarlas para visualizar caminos posibles.

Cuando tan generosamente la Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales nos invitó a la Asociación Civil Sociología del Litoral (SLAC) a formar parte de los dos números del año 2022 nos sentamos a pensar y proponer ejes que orientaran las temáticas de quienes quisieran publicar. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que la amplitud del campo sociológico es justamente su riqueza: poder arrojar luz sobre una multiplicidad de situaciones, fenómenos y escenarios sociales desde una perspectiva sociológica que nunca deja de ser también una postura ética, epistemológica y, sobre todas las cosas, ideológica y política. De este modo arribamos a la decisión de abrir el juego a escribir sobre lo que se deseara, siempre y cuando se estuviera construyendo conocimiento desde el campo sociológico. Y esta mixtura se refleja en los tres artículos de este número:

Estoy en esos días, me vino Andrés, estoy indispuesta. Abordaje del tabú de la menstruación.Problemática de los discursos, los costos y la desigualdad, de Violeta Guberman, indaga en los sentidos y construcciones sociales en torno a la menstruación, desde una perspectiva de género.

El mutualismo: una alternativa económica solidaria, de Julieta Zana y Florencia Ríspolo, analizan la historia, la función y el rol del mutualismo como una de las alternativas de la economía social en los contextos de crisis.

El trabajo invisibilizado: del trabajo doméstico a la organización social del cuidado, de Olga Morano, realiza un recorrido teórico reflexivo en torno a las tareas de cuidado.

Agradecemos a la Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales esta oportunidad de visibilizar tanto el conocimiento construido desde nuestra disciplina como el trabajo colectivo que realizamos día a día desde nuestra incipiente Asociación Civil SLAC.

 
Volver a la tabla de contenido

© 2022 Sociedad Argentina de Información