CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Historia del mobiliario desde Egipto al Medioevo: reconocimiento y catalogación

16 de agosto al 20 de septiembre de 2013


Aunque en la mayoría de los museos, principalmente en los latinoamericanos, hay muy pocos muebles de la Antigüedad o del Medioevo, es necesario conocer de estos temas porque durante el siglo XIX este mobiliario se ha reinterpretado, a veces con exactitud, como la silla griega, que se volvió a usar durante el período Directorio francés o en el Biedermeier o en el Regencia inglés o en el Federal norteamericano. Ahora bien, qué ocurrió en Argentina y en Latinoamérica? ¿Se habrá reproducido esa silla en la misma forma? Tal vez usted no sepa que la tiene en el museo y —por qué no— en su casa.

 

Objetivos

Reconocer las diversas tipologías de muebles de la antigüedad hasta la Edad Media.
Tomar conocimiento de las características propias de cada estilo.
Diferenciar originales de réplicas.


Destinatarios

Conservadores, museólogos, restauradores, artistas, docentes, arquitectos, periodistas, escenógrafos, trabajadores de museos y profesionales interesados en el tema.

 

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clase se reciben semanalmente y existe intercambio con la docente. Asimismo habrá tareas prácticas y lecturas complementarias para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.

 

Temario

1. Mobiliario en Egipto
2. Mobiliario en Grecia
3. Mobiliario en Roma y Bizancio
4. Mobiliario en Edad Media (románico y gótico)


Comentarios adicionales

Conocer los muebles que usó la gente allá por el año 1000 o 2000 aC. no es nada fácil, aunque esto nos lleva a comprender cómo estos pueblos trataban a los materiales y a ver que muchas de las técnicas que ellos usaron para la construcción son las que se siguen utilizando en la actualidad.

El museólogo debe poder diferenciar entre todos los muebles, sabiendo que en casi todos los museos pueden llegar reproducciones o falsificaciones, y si estos objetos ya están formando parte de la colección, qué se puede hacer con ellos, ¿tendrán valor o habrá que desecharlos?

 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar