Acerca de la ABBA

Una breve síntesis histórica

La Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas ofrece a todas las bibliotecas biomédicas de Argentina y del mundo hispanohablante su sitio web, gracias a la gentileza de la Sociedad Argentina de Información.

En su seno se constituyó la red de bibliotecas biomédicas argentinas denominada BIBLIOMED que continúa recibiendo a antiguos y nuevos participantes y que se ha constituido en un elemento utilísimo para la ubicación de revistas en todo el país.

Hace más de 35 años (en la década de 1970), en el ámbito bibliotecario biomédico comenzaron a trabajar algunos colegas representantes de algunas bibliotecas, empujados por la necesidad de cubrir un vacío de información en la especialidad. Su tarea debieron realizarla personalmente, aparte de sus ocupaciones rentadas, en los momentos sustraídos a su descanso, a sus distracciones, a sus vidas privadas. No existía, no existió más tarde, no existe hoy en nuestro país una institución o ente gubernamental o privado, nacional o extranjero que haya dado forma y pusiera en marcha el trabajo que ese pequeño grupo de gente realizó. Y ese fue el principio. Sólo contaban con una fuerte voluntad, la comunicación personal, empeño, seriedad y compromiso aceptado y cumplido. Se habían impuesto una meta: que el servicio bibliotecario que ofrecían mejorara, se agilizara y facilitara al usuario y al mismo bibliotecario el recurso que reclamaban para llevar a buen término su actividad. La ABBA tendría que tener su historia ya escrita. Nosotros no tuvimos tiempo; no llegamos siquiera a pensar en ello. Fue más imperioso llevar a cabo el objetivo que nos habían legado aquellos pioneros de las bibliotecas biomédicas. Pero de todo lo mencionado surge lo más fuerte de esta asociación argentina: a través de los años con mínimos medios continuó trabajando para lograr convertir la reunión de unas pocas bibliotecas en las ciento treinta que muestran nuestros registros de años atrás.

Tuvimos la certeza, por la respuesta recibida de varios ámbitos, que la concreción de nuestra obra —el Catálogo de Publicaciones Biomédicas— llegó a ser imprescindible no sólo para los bibliotecarios sino también para los especialistas en el tema que nos ocupa, llegando a ser publicada su 4a. edición gracias a Ediciones Científicas Argentinas que nos ofreció la posibilidad de imprimirlo y a la Sociedad Argentina de Información que otorgó una forma de continuar la relación entre todas las bibliotecas biomédicas; las que ya conocemos y las que deseen incorporarse en la red. Esperamos que los especialistas en biomédicas compartan nuestro júbilo, utilicen el medio que se les ofrece y reciban la calidez y la amplitud de comunicación que siempre compartimos con ellos.

ASOCIACION DE BIBLIOTECAS BIOMEDICAS ARGENTINAS
[esta institución funciona en el ámbito de la S.A.I.]
Av. Pueyrredón 854, 11° A
1032 Buenos Aires - Argentina
Tel. (54-11) 4961-0102
Fax (54-11) 4962-9115
C.E.: abba@sai.com.ar

ABBA-Sociedad Argentina de Información

Sitio diseñado por Ediciones Científicas Argentinas