NUMERO 91 agosto de 2012 ISSN 1667-6351   
  • 2 La Biblioteca Argentina de Rosario festejó su centenario con numerosos actos públicos
    (Sección: Noticias nacionales)
  • 1 Otra biblioteca centenaria: la de Jesús María, provincia de Córdoba
    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Este mes la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal festejará su 80º aniversario
    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Homenaje a Josefa Sabor y placa recordatoria en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Peritos de la Biblioteca Nacional brasileña restauran e intentan descifrar la razón de un hallazgo en el puerto carioca
    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Encontraron en España el códice robado en la catedral gallega y capturaron al ladrón
    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Recordamos el cortometraje de Tom & Jerry que ganó un Oscar a los 65 años de su estreno
    (Subsección: Las imágenes enviadas por usted)

SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 31 de julio de 2012: 6.590

FRASE DEL MES

La modestia es una cualidad recomendable y generalmente acompaña el mérito real; empeña y atrae todos los ánimos, porque nada es más repulsivo y desagradable que la presunción y la imprudencia. Se desprecia a todo aquel que siempre se elogia a sí mismo y que es el héroe de cada uno de sus relatos.

                 Juana de Ibarbourou

 

NOTICIAS NACIONALES

CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA ROSARINA

La Biblioteca Argentina de Rosario



Parte del plantel de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez

Rosario (Santa Fe). Del 23 al 27 de julio pasados la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, principal repositor público de esta ciudad portuaria santafesina, festejó su centenario durante toda la semana con una serie de actos. Bajo el lema “Biblioteca centenaria: un pasado y un futuro con libros”, se programaron varias actividades de distinto tenor: un panel integrado por: Miguel Angel De Marco, Mario Gluck, Osvaldo Aguirre, Valeria Príncipe, Ana Victoria Lovell (nieta del primer bibliotecario), Nancy López, Roberto Sukerman y Analí Brunel para tratar el tema “Los lectores y su biblioteca: nuevas miradas sobre el recorrido de una biblioteca centenaria”. Hubo además conferencias sobre temas literarios; la actuación del Ensamble de Vientos de Rosario dirigido por Fernando Ciraolo; la actuación de Mónica Alfonso, actriz rosarina con su espectáculo “Gente como uno: historias relatadas”; una movida musical en la plaza Pringles frente a la biblioteca con Júlia Dias y su taller de pandeiro, amenizando a los transeúntes con música brasilera, a quien se le sumó luego la Batucada de la Sociedad Filantrópica “Terror do Corso” que escoltó a los asistentes a la sala de lectura para asistir a la proyección de “Joyitas de papel”, un programa audiovisual de divulgación en el Centenario de la Biblioteca Argentina a cargo de Sergio García. En definitiva, unas actuaciones que mostraron la amplitud cultural de la institución como prolongación de todo lo realizado culturalmente a lo largo de estos cien años.

 
     
 

Instantáneas de los festejos

La Biblioteca Argentina, una de las instituciones culturales referentes de la ciudad, surgió a partir de un proyecto de Juan Alvarez, abogado, historiador e intelectual rosarino, quien en 1910 juzgó apropiado que Rosario se sumara a los festejos del centenario de Mayo erigiendo un monumento a la cultura y al estudio. Dos años después se inauguraba esta biblioteca. El escritor JoaquÍn V. González, invitado para los actos de inauguración, dijo en su discurso: “Conocer es amar; ignorar es odiar” y esas palabras quedaron plasmadas en la puerta de acceso a su sala de lectura.

“Cuando en 1912 esta ciudad portuaria albergaba decenas de miles de inmigrantes, la nueva biblioteca inauguraba en Rosario su tradición de ser un núcleo de entidades culturales emprendedoras. Con el paso del tiempo la Biblioteca Argentina se afianzó y expandió el proyecto inicial de Juan Alvarez, incorporando bibliotecas satélite en diferentes barrios alejados del centro, incorporando nuevos servicios y transformándose en el referente cultural de la ciudad que es hasta el día de hoy”, relató su directora, la bibliotecaria Liliana Romero.

Hoy la biblioteca es municipal y no se limita a una oferta pasiva de materiales e información, sino que actúa como centro de dinamización cultural para la comunidad a la que sirve mediante la organización de exposiciones, charlas, conciertos, proyectándose como un centro moderno activo y polivalente.
[Fuente: Stella Maris Zunino]



La sala de lectura en 1940


FESTEJOS DEL OCTOGESIMO ANIVERSARIO DE UNA BIBLIOTECA POPULAR

“La Moreno” de Bernal (como la llaman sus usuarios)

El edificio en la actualidad.

Bernal (Buenos Aires). El 21 de agosto próximo la Biblioteca Popular y Complejo Cultural Mariano Moreno de esta localidad cumplirá 80 años de vida. Con tal motivo, durante todo el mes sus directivos han planificado una variedad de actos y programas que culminarán el día preciso del aniversario. Dichas actividades pueden consultarse en el sitio web de “La Moreno”, tal la denominación como es conocida en la comunidad. La biblioteca fue fundada en 1932 por un grupo deseoso de hacer llegar el saber a los bernalenses, sumando proyectos que se fueron concretando año tras año. El primer local estaba ubicado en la calle Belgrano 424 y comenzó a llenar sus estanterías con libros donados por las familias de la zona. Desde el principio realizó números artísticos y funciones cinematográficas para solventar parte de sus gastos.
Entre las actividades que se desarrollaron en aquellos comienzos, además de prestar libros de texto de nivel primario, secundario y universitario, estaban los ciclos de conferencias, los conciertos de música, las exposiciones bibliográficas y de artes plásticas, en colaboración con la Biblioteca Estrada y el Círculo Troyano de la localidad.

En 1943 formó parte de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y en 1949 obtuvo su personería jurídica. Cuando la entidad cumplió 25 años, se evaluó la posibilidad de adquirir un terreno que no fuese una donación. Así fue aceptada la idea fue reunir a mil vecinos, donde cada uno adquiriese un metro cuadrado de tierra en cuotas durante un año y se hizo posible la adquisición del predio que hoy ocupa en la intersección de las calles Belgrano esquina 25 de Mayo. El edificio fue diseñado a través de un concurso público de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y fue ganado por Juan Manuelo Cortizas y Asociados.

Hoy la biblioteca cuenta con un edificio de 4.650 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y dos subsuelos, inaugurado en 1980 y se constituye así en una institución señera de la población bernalense.
[Fuente: Redacción]


OTRA BIBLIOTECA CENTENARIA

La Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María (Córdoba)

Jesús María (Córdoba). Vilma Peressotti, Nora Galfre, Rubén Alessandrini, Celeste Guiñazú, Gonzalo González, Camila Rizzi, Elba Mercado y Paola Novarese, entre otros, son las personas que se pusieron al frente de la organización de los festejos de la Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María en su centenario y el 21 de julio pasado se celebró el aniversario con un acto y espectáculos en un escenario montado en plena calle frente a la biblioteca. El intendente Gabriel Frizza estuvo presente en los festejos por el centenario. En su discurso, Frizza destacó el “orgullo” de poder festejar los 100 años de esta institución tan importante siendo él Intendente de Jesús María. Además precisó que “hay un compromiso” del estado municipal en apoyar la Biblioteca para que “cada día haya más gente” asociada. Dijo además: “Gracias al esfuerzo de los vecinos con sus aportes hoy podemos invertir para que la biblioteca se vea cada día más linda” y redobló su compromiso para darle más utilidad a la biblioteca.

Además de los actos, los colaboradores de la entidad están organizando nuevos servicios para la comunidad local como la biblioteca itinerante que llevará por nombre “Biblioteca al sol” y que comenzará por la explanada del ferrocarril y se extenderá por diferentes barrios; ciclos de cine para niños y para adultos (que ya comenzaron); el avance de la mejora edilicia y un proyecto de incorporación de notebooks y netbooks, más una conexión a internet para poder prestar ese servicio: ya tienen 2262 amigos en la red social facebook y se percibe un regreso de lectores que en algún momento han hecho uso de la institución.

Otra demostración del compromiso tiene que ver con el proyecto la “Biblioteca va a la escuela” a través del cual llegaron con donaciones a las escuelas de Pozo del Tigre y de La Pampa.
En definitiva, hay un trabajo generoso y voluntario para sumar más gente y más manos en la tarea de conducir una entidad que lleva 100 años de servicio entre la comunidad. La Biblioteca Sarmiento merece celebrar este hito con gran despliegue.
[Fuente: Claudio Minoldo]


TALLER IMPARTIDO EN BARILOCHE

Las bibliotecas patagónicas estudian la web 2.0


San Carlos de Bariloche (Río Negro). Los días 28 y 29 de junio pasados se realizó en la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro de esta ciudad el “Taller patagónico: las bibliotecas enredadas en la web 2.0”. Los moderadores fueron Mónica Trech y Fernando Pinzón Schneider, docentes del Proyecto Educación y nuevas tecnologías de FLACSO.

Participaron veintisiete bibliotecarios e informáticos de las provincias de Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Los temas abordados fueron: las redes sociales y las bibliotecas, características principales de la web 2.0, herramientas para organizar, compartir y publicar información en la red, conceptos teóricos y prácticos. Los dispositivos móviles: smartphones, tabletas, etc., sus aplicaciones: búsquedas extendidas, geolocalización y códigos QR.
[Fuente: Alejandra B. de Cohen]

El taller en plena actividad


SALA DE BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS LLEVA AHORA SU NOMBRE

Homenaje a Josefa Sabor en la UBA



De izquierda a derecha: Patricia Sala, Stella Maris Fernández y Clara Cortazar (Fotos: gentileza Marta Pupin)

Buenos Aires. El jueves 5 de julio pasado se realizó en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires un acto-homenaje a la gran bibliotecaria argentina Josefa Sabor, fallecida en enero de este año (ver Boletín no. 86), denominando con su nombre a una de las salas silenciosas de dicho repositorio.

En la reunión disertó como oradora invitada Stella Maris Fernández, amiga personal de “Pepita” de muchos años, quienes compartieron numerosos momentos de la vida bibliotecológica argentina. Fernández no se privó de contar anécdotas de la vida profesional y privada de Sabor cuya narración hicieron de las delicias del público asistente, como lo fue —entre otras— la mención de Eduardo Jorge Bosco, un novio poeta que Pepita tuvo y cuya relación no prosperó. Estos relatos, acompañados con fotografías y de la simpatía de Stella Maris, permitieron una reunión distendida y diferente, especialmente para Clara Cortazar, sobrina de Sabor que estuvo presente en el acto recordatorio.
[Fuente: Patricia Sala]


EN EL CENTENARIO DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACION

La biblioteca de AySA inauguró la “biblioteca de los niños”

Buenos Aires. La biblioteca de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en conmemoración de su centésimo aniversario (se denominaba Obras Sanitarias de la Nación al crearse en 1912) ha inaugurado la “Biblioteca de los niños”, un espacio que tiene el objetivo de enseñar a los pequeños que el agua es un bien no renovable y que hay que cuidarla y no derrocharla. También se les ofrece conocimientos de ecología, medio ambiente, higiene y la importancia del lavado de las manos. Para esta implementación la dirección compró una muy buena colección de obras y películas para los más pequeños.

La promoción de este nuevo sector en la biblioteca se llevó a cabo en la 22º Feria del Libro Infantil y Juvenil, donde en el stand de AySA se instalaron muebles y estanterías acondicionados para los niños y se invitó a los padres y a ellos mismos a visitar la biblioteca en la sede de la empresa, donde se disponen, además de los libros, un TV con reproductor de DVD, una PC para jugar y aprender con juegos didácticos relacionados con el agua.

Agua y Saneamientos Argentinos es una empresa nacional de servicios públicos que pretende dar otra imagen de empresa, compartiendo y permitiendo el acceso gratuito a la colección, con colecciones históricas que preserva, difunde y comparte material documental muy pretérito a través del programa de integración cultural Fuente Abierta.
[Fuente: Paulina Gamberg]



BREVES

Luego de la inundación se reabrió la Biblioteca de la Legislatura de Buenos Aires
Buenos Aires. A 30 días de la inundación por la rotura de un caño (ver Boletín no. 90), la Biblioteca Esteban Echeverría abrió sus puertas el jueves 19 de julio para todo el público usuario. La recuperación de su patrimonio fue todo un éxito: la selección negativa de libros de la Biblioteca afectó solamente al 0.3%. Del total de los 5.112 libros afectados directamente por el agua se detectaron 44 ejemplares que se encontraban repetidos. Además, ya se ha gestionado la restitución gratuita de 32 libros publicados por organismos gubernamentales. La Biblioteca pública “Esteban Echeverría” cuenta con 32.000 ejemplares, tiene una orientación jurídico-legislativa, aunque también posee una importante bibliografía sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires. Entre las colecciones allí compiladas se destacan la de la legislación antigua de los Reyes Godos de España, las leyes de Indias, acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, los planos más antiguos de Buenos Aires, entre otros. La labor de recuperación contó con la cooperación de técnicos de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y de la Escuela Técnica Otto Krause. Se pudieron cumplir así las necesarias reparaciones y restauraciones y se mejoraron las instalaciones eléctricas con sensores y detectores aptos para prevenir siniestros como el ocurrido.
[Fuente: GCBA]

Repositorios digitales en Argentina
Buenos Aires. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva puso en marcha el Sistema nacional de repositorios digitales (SNRD) a través de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica. El objetivo es conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología a partir del establecimiento de política, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema. De esta forma se promueve el acceso abierto como el intercambio de la producción científico-tecnológica generada en el país, a la vez que aumenta su visibilidad e impacto en el ámbito internacional. Las condiciones para participar son: 1) Ser una institución perteneciente al Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y contar al menos con un repositorio digital; 2) cumplir con las directrices del SNRD y 3) Completar una solicitud de adhesión al sistema.
En el sitio del ministerio se puede recabar más información y las consultas pueden hacerse al correo electrónico: repositorios@mincyt.gob.ar
[Fuente: Alicia Aparicio]

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en los hospitales
Córdoba. El 14 de julio pasado se inauguró una estación de información de la Biblioteca médica de UNC en el primero de quince hospitales programados de la provincia cordobesa que tendrán este servicio. En este caso se trata del Área de Docencia e Investigación del Hospital Materno-Neonatal, del Barrio Alto Verde, donde se ofrece acceso a la documentación y servicios en línea de la biblioteca a través de equipamiento y la conectividad correspondiente. Este proyecto es producto de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
[Fuente: María Graciela Cañete]

NOTICIAS INTERNACIONALES

EN EL AMBITO DE LA UTEM

Con una jornada académica se celebró el Día del bibliotecario en Chile

Santiago de Chile. El Centro de Estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) conmemoró el Día del bibliotecario chileno con una jornada académica realizada el lunes 9 de julio en la Sala Guillermo Zárate de la Facultad de Administración y Economía. Fueron convocados destacados profesionales del ámbito bibliotecario, que ofrecieron charlas sobre sus particulares experiencias en áreas tan diversas como la gestión de servicios, creación de empresas, docencia universitaria, edición de publicaciones y organización de eventos.

Carmen Pérez Ormeño, directora de la Escuela de Bibliotecología, en sus palabras de presentación, destacó su complacencia por este encuentro, el que calificó de una tradición iniciada en el IPS y que debe perdurar siempre, tanto en la UTEM, como en cada comunidad bibliotecaria del país.

Los expositores fueron el profesor Cristian Maturana, quien explicó los desafíos de su cargo en la Biblioteca de Santiago, donde es coordinador de tecnologías de información, procesos técnicos y capacitación. Matizando esta exposición, Felipe Vicencio, bibliotecario documentalista y abogado, profesor de Historia del Derecho en la Universidad Nacional Andrés Bello, detuvo el tiempo al exponer el valor del libro en papel teniendo en sus manos un incunable impreso en Venecia en 1479.

Tras esto, Leslie Araneda, jefa del centro de documentación de la Cámara Chilena de la Construcción, expuso su experiencia como organizadora del primer Seminario de información y servicios jurídicos, que tuvo una amplia audiencia local y en línea, con la asistencia virtual de profesionales en 23 países. Cerró el ciclo de exposiciones Roberto Campos, quien relató su trayectoria de emprendimiento como profesional independiente y abrió la reflexión sobre el perfil de egreso de los bibliotecarios documentalistas en relación a las competencias requeridas en tecnologías de información.

La jornada académica incluyó una presentación artística de los alumnos María Teresa Valdivia, Patricio Cortés, Jonathan Estay y Miguel Ulloa, además, de un cóctel para compartir y celebrar entre los asistentes.
[Fuente: Héctor Gómez]


UN HALLAZGO EN EL PUERTO QUE ABRE INCOGNITAS

La Biblioteca Nacional de Brasil restaura la “cápsula del tiempo”


Rio de Janeiro. Una caja de madera revestida interiormente de plomo fue hallada en medio de las obras en la zona portuaria de la capital carioca. Fechada en agosto de 1871, la caja —llamada “cápsula del tiempo”— contiene un ejemplar del Diario Oficial de la época y los expertos están investigando por qué razón estaba esa publicación allí.

El 6 de junio pasado, Washington Fajardo, secretario de Patrimonio Cultural, Intervención Urbana, Arquitectura y Diseño solicitó una visita de los investigadores de la Coordinación de Preservación de la Fundación Biblioteca Nacional (FBN) a las obras en la región del Puerto de Rio de Janeiro. El motivo era una “masa de papel periódico” encontrada por arqueólogos del Museo Nacional en sus excavaciones. El material estaba en una caja de madera en la piedra fundamental de los diques de Pedro II, localizados en el Parque Noronha Santos, en la Plaza XI, centro de Río de Janeiro. “Como allá no había posibilidades de trabajar, pedí que la acercaran a nuestro laboratorio de restauración”, afirma Jayme Spinelli, coordinador de preservación de la biblioteca.

El material pasó por un proceso de secado; entre los fragmentos de la masa de periódico se encontraron partes de un Diario Oficial de agosto de 1871. Consultada la Biblioteca Nacional, se verificó que aquella edición no hace mención a la caja, tratándose sólo de transacciones comerciales del gobierno en esa época. A fin de intentar descifrar el misterio, Fernando Amaro, jefe del Laboratorio de Restauración de la FBN, sugirió que el material fuese sometido a una irradiación de cobalto 60. “El proceso tiene como objetivo evitar la proliferación de microorganismos y debe hacerse en el Instituto de Investigaciones Nucleares (Instituto de Pesquisas Nucleares), en San Pablo”, cuenta Spinelli. Sólo así, los investigadores estarán a voluntad para investigar las razones que llevaron a elegir el material para preservación, así como su real contenido.
[Fuente: Boletim BN]


HABIA SIDO ROBADO EL AÑO PASADO Y NUNCA SALIO DE ESPAÑA

La policía española recuperó el Códice Calixtino

Santiago de Compostela (España). La joya del siglo XII sustraída de la Catedral de Santiago apareció en un garaje propiedad del principal sospechoso: Manuel Fernández, un ex trabajador del templo. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron a él y a otros tres miembros de su familia justo cuando el jueves 5 de julio pasado se cumplía un año de la desaparición de ese manuscrito.

El principal detenido había trabajado como electricista autónomo durante más de 25 años para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. El sospechoso llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo al templo diariamente y participando en algunas de sus ceremonias religiosas.

La Policía Nacional también ha localizado en los registros de cuatro inmuebles relacionados con los detenidos 1,2 millones de euros y varios libros religiosos antiguos procedentes de la Catedral de Santiago, entre los que se encuentra el Libro de horas, cuya desaparición también había sido denunciada, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino. Estos registros se realizaron en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (La Coruña), y O Grove (Pontevedra).

El Codex Calistinus presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones. Este códice está compuesto por cinco libros y dos apéndices, el primero y más extenso, denominado Libro de las liturgias; el segundo, de Libro de los milagros; el tercero, La traslación del cuerpo de Santiago a Compostela; el cuarto, Las conquistas de Carlomagno; y el quinto y último, Guía del peregrino. El primer libro es de carácter litúrgico, el segundo hagiográfico, el tercero y cuarto de naturaleza histórica y el quinto, el que alcanzó una mayor celebridad, es una especie de guía para el peregrino. Esta obra maestra cuenta con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras, con un tamaño de 295 x 214 mm. Salvo excepciones, el texto es siempre a una columna, con 34 líneas por página.

El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares. Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I. Un perito especializado ratificó al juez que la joya medieval no ha sufrido más desperfecto que las anotaciones a bolígrafo realizadas a finales de los setenta por un antiguo archivero de la catedral.

Facsímiles y discos
Del Códice Calixtino se han editado versiones facsímiles y en 2010 se publicó traducido al gallego y con portadas y capitulares obra de Francisco Leiro. Además, la música que contiene ha sido objeto de estudio ya desde finales del siglo XIX; destaca la transcripción del musicólogo gallego José López-Calo. Además de admirar las miniaturas y maravillarse con las descripciones que contiene de la ruta de peregrinación, también se puede escuchar su música. De entre las grabaciones existentes resalta la llevada a cabo por el gallego Coro Ultreia, que en 1999 publicó la primera recopilación íntegra.
[Fuente: Hoy es Arte]



SOBRE POLITICAS EDITORIALES CIENTIFICAS

Francia presentó el sistema Héloïse

Paris. Héloïse es un sistema de información sobre las políticas de los editores científicos franceses con respecto del auto-archivo de sus materiales en repositorios abiertos. El servicio fue desarrollado con los auspicios del Centro para la Comunicación Científica Directa (Centre pour la Communication Scientifique Directe, CCSD), el Sindicato Nacional de la Edición (Syndicat National de l’Edition, SNE) y la Federación Nacional de la Prensa Especializada (Fédération Nationale de la Presse Spécialisée, FNPS).

Héloïse sigue las recomendaciones del Grupo Francés de la Industria de la Información (GFII) sobre el acceso abierto, creado en septiembre de 2007 y compuesto por representantes de los principales actores involucrados con el acceso abierto: institutos de investigación, editoriales, distribuidores, revistas y repositorios académicos, agentes de suscripción y las bibliotecas universitarias. El GFII publicó en el año 2010 sus recomendaciones para la implementación de un sistema de información compartida, normalizada y transparente sobre la política de cada editorial sobre los archivos abiertos.

De forma similar al sistema Sherpa Romeo, el servicio de Héloïse permite saber si las editoriales de las revistas científicas autorizan el autoarchivo de artículos en repositorios institucionales o en los sitios webs de los autores. A la fecha contiene información sobre 216 revistas científicas de Francia.
[Fuente: Eduardo Giordanino]





CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Buenos Aires
4 al 25 de agosto de 2012
Curso: Bibliotecología social: de la teoría a la práctica
ORGANIZA: Comisión de Posgrado e Investigación
Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires
DOCENTE: Julio Díaz Jatuf
HORARIO: sábados de 10 a 13
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, aula 126, Puán 480, Buenos Aires.
INSCRIPCIÓN: no arancelada
C.E.: inscripcionesseube@filo.uba.ar
[Fuente: Carmen Silva]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de agosto de 2012
5a. Jornada de recuperación del patrimonio histórico educativo: arquitectura escolar
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: OSDE, Av. Leandro N. Alem 1067, 2º subsuelo, Buenos Aires
HORARIO: de 9.30 a 13.30
CONTACTO: tels. 4129-1245/1275
C.E.: bnmmedar@me.gov.ar y bnmmuseos@me.gov.ar
[Fuente: CLIO]

ARGENTINA: Tandil
8 al 12 de agosto de 2012
9a. Feria del libro Tandil
SEDE: Cámara Empresaria local, calle Mitre 456, Tandil.
ORGANIZA: Asociación de Libreros local, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Cámara Empresaria.
HORARIO: de 16 a 22 todos los días.
CONTACTO: 02293 - 1564 6963 (Eduardo Bruni)
RED: http://feriadelibrostandil.blogspot.com.ar/

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 14 de septiembre de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 19 de noviembre de 2012
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_encuadernacion.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Curso Protección y reparación de libros (24a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Carolina López Scondras.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_prensa.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 12 de octubre de 2012
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 14 de septiembre de 2012
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_embalaje.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 14 de septiembre de 2012

La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 14 de septiembre de 2012
Historia del mobiliario desde la antigüedad al medioevo: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Historia del mobiliario desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 28 de septiembre de 2012
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

DESDE ARGENTINA
10 de agosto al 28 de septiembre de 2012
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

DESDE ARGENTINA
15 de agosto de 2012
Formación profesional continua de Reciaria 2012
Conferencia virtual: El derecho de autor y el derecho de acceso al conocimiento: tensiones y proyectos en las bibliotecas argentinas.
ORGANIZA: Reciaria.
DISERTANTES: Lucía Pelaya, Ana María Sanllorenti y Maximiliano Marzetti.
SEDE VIRTUAL: Aula virtual de OPS de 11 a 13.
C.E.: reciaria.biblioredes@gmail.com
RED: https://sites.google.com/site/reciariaorg/
[Fuente: Julieta M. Stramschak]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 de agosto de 2012
Jornada: Hacia una historia de la cultura impresa en la Argentina (1810-1950)
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, 4º piso, oficina 8
HORARIO: de 13 a 19
C.E.: gmgiunti@filo.uba.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Buenos Aires
23 de agosto de 2012
8ª Jornada de las bibliotecas y centros de documentación de la UBA
TEMA: Impacto de las nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación en los servicios bibliotecarios
ORGANIZA: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Salón de actos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453, Buenos Aires.
CONTACTO: SISBI, Av. Corrientes 2052, Buenos Aires, tels. 4952-0078/6557
RED: www.sisbi.uba.ar/novedades/8va_jornada.php
[Fuente: Elsa Elizalde]

BRASIL: Gramado (Rio Grande do Sul)
27 al 29 de agosto 2012
3º Encontro brasileiro de bibliometria e cientometria (EBBC)
ORGANIZA: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação.
SEDE: Centro de Convenções da FAURGS, Rua São Pedro nº 663, Gramado, RS.
C.E.: ebbc2012@ufrgs.br
RED: www.ufrgs.br/ebbc2012
[Fuente: Julio Díaz]

BRASIL: Rio de Janeiro
27 al 31 de agosto de 2012
16º Curso informativo de preservação de acervos bibliográficos e documentais
ORGANIZAN: Centro de Processos Técnicos (CPT) y Coordenadoria de Preservação (COP) de la Biblioteca Nacional.
SEDE: Fundação Biblioteca Nacional (FBN)
DOCENTES: Jayme Spinelli, Ivan Coelho de Sá, Solange Sette Garcia de Zúñiga, entre otros.
CONTACTO: Tels. (21) 2220-1973 o (21) 3095-3830.
[Fuente: Boletim FBN]

ARGENTINA: Córdoba
31 de agosto de 2012
Encuentro ABUC 2012
TEMA: El libro electrónico en las bibliotecas universitarias.
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: Sala de usos múltiples (SUM) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, sito en calles Maestro López y Cruz Roja Argentina, Córdoba.
HORARIO: de 9 a 17.30
CONTACTO: tel: (54-356) 442-1147 Int.118
C.E.: biblioteca@frsfco.utn.edu.ar y abuc@abuc.org.ar
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Rawson (San Juan)
6 de septiembre de 2012
Encuentro de estudiantes y graduados en bibliotecología
TEMA: Ser bibliotecario en el siglo XXI: saber aprender, saber hacer, saber ser y saber convivir, para emprender.
ORGANIZA: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología y el Centro de Estudiantes de Bibliotecología.
SEDES: Plaza principal de Villa Krause y Biblioteca Popular Sur de Rawson, San Juan.
C.E.: juanmakcres@hotmail.com
[Fuente: Juan Manuel Cáceres]

ARGENTINA: Córdoba
6 al 26 de septiembre de 2012
Feria del Libro Córdoba 2012
SEDE: Plaza San Martín, Córdoba.
CONTACTO: Oficina de Programación, ubicada en la Editorial Municipal del Cabildo Histórico
de Córdoba, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00; Tel.: (0351) 4285600 (int. 9233/4).
C.E.: programacionferiadellibrocba@gmail.com
RED: http://www.ellibrocordoba.org.ar/ellibrocordoba.html
[Fuente: Irina Morán]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
13 y 14 de septiembre de 2012
X Jornadas regionales y VIII provinciales de bibliotecarios
TEMA: Cambios, transformación y actualización en los profesionales de la información.
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (A.B.P.R.)
SEDE: Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Campus Rosario, Av. Pellegrini 3314, Rosario (provincia de Santa Fe).
CONTACTO: A.B.P.R., Av. Corrientes 653, 1º piso, of. 4, tel. (0341) 4112075.
C.E.: abprosario@yahoo.com.ar
RED: http://abprblog.blogspot.com.ar/
[Fuente: Karina Zeni]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
13 y 14 de septiembre de 2012
Jornadas internacionales de patrimonio y cultura urbana
ORGANIZAN: Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario; Centro Cultural Bernardino Rivadavia; Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario; Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
SEDE: Centro Cultural Bernardino Rivadavia, calles San Martín y San Juan, Rosario.
C.E.: patrimonio.cultura.urbana.2012@gmail.com
RED: http://es.scribd.com/doc/89492502/Convocatoria-Jornadas-Internacionales-Patrimonio-y-Cultura-Urbana-2012
[Fuente: Lucrecia Perluzky]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 y 14 de septiembre de 2012
Conferencia editorial
ORGANIZA: Opción Libros, Dirección de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires
SEDE: Centro Metropolitano de Diseño,
CONTACTO: Opción Libros, Algarrobo 1041, Barracas, tel 4126-2950.
C.E.: infoopcionlibros@buenosaires.gob.ar
RED: http://opcionlibros.mdebuenosaires.gov.ar/
[Fuente: Eduardo Giordanino]

ARGENTINA: La Plata
14 de septiembre de 2012
II Encuentro de bibliotecas municipales de la provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: Municipalidad de La Plata. Secretaría de Cultura y Educación. Dirección Complejo Bibliotecario Municipal
SEDE: Complejo Bibliotecario Municipal, Palacio López Merino, calle 49 Nº 835, La Plata
HORARIO: De 9 a 18.
ENTRADA: gratuita
CONTACTO: tel. (0221) 4275795
C.E.: complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
[Fuente: Liliana María Pérez]

ARGENTINA: Mendoza
14 y 15 de septiembre de 2012
Terceras Jornadas bibliotecológicas universitarias y cuarto Encuentro bibliotecológico institucional
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo
C.E.: ldygi@feeye.uncu.edu.ar
[Fuente: Silvia Pro]

ARGENTINA: Trelew
18 al 21 de septiembre de 2012
V Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: La accesibilidad en nuestras bibliotecas
SEDE: Biblioteca universitaria Gabriel A. Puentes, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
9 de Julio 25, Trelew (Chubut)
CONTACTO: (0280) 4420549, 4421080
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Sandra Feldman]

ARGENTINA: Paraná (Entre Ríos)
20 y 21 de septiembre de 2012
XIV Encuentro de la Red Bibliotecas JURIRED y VII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
TEMA: Bibliotecas Jurídicas: innovación continua y desarrollo.
ORGANIZAN: Red BibliotecasJURIRED, Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, Cámara Federal de Apelaciones de Paraná
ACCESO: libre y gratuito
SEDE: Universidad Católica Argentina (sede Paraná), Buenos Aires 249, Paraná.
RED: www.acbj.org.ar
[Fuente: Jessica Susco]

ARGENTINA: San Miguel (Buenos Aires)
21 y 22 de septiembre de 2012
VII Jornadas de bibliotecología
TEMA: Avances y tendencias en las bibliotecas del siglo XXI
ORGANIZA: ISFT N° 182, San Miguel,
NOTA: se celebrarán con motivo de cumplirse este año el 30º aniversario del inicio de la carrera de Bibliotecología en el distrito.
C.E.: academicasisft182@gmail.com
[Fuente: Nelly Durand]

ARGENTINA: San Juan
25 y 26 de setiembre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información, el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, Cereseto 590, Rivadavia, San Juan.
C.E.: ernest4340806@yahoo.com.ar
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: La Rioja
28 y 29 de septiembre de 2012
III Jornadas de archivos, bibliotecas y museos en La Rioja (JAyBMLaR 2012)
TEMA: Archivos, museos y bibliotecas: acceso, servicios y legislación
ORGANIZA: Universidad Nacional de La Rioja.
SEDE: Sala Silenciosa Biblioteca Central Ángel María Vargas, Ciudad Universitaria, Av. Dr. Luis M. de La Fuente sin número, La Rioja.
CONTACTO: tel.: 03822-457000.
C.E.: jornadaaybunlar@gmail.com
[Fuente: Romina Flores]

ARGENTINA: Buenos Aires
1º al 3 de octubre de 2012
IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos EBAM
LEMA: Hacia un diálogo interdisciplinario dentro y fuera de las instituciones.
ORGANIZAN: Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
SEDE: Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina, Agüero 2502, 1º piso, Buenos Aires.
C.E.: ebam@gesbi.com.ar
RED: http://ebam.gesbi.com.ar/spip/
[Fuente: Vanesa Berasa]

NORUEGA: Tronheim
1º al 3 de octubre de 2012
International conference on emerging technologies in academic libraries 2012
RED: http://emtacl.com/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Salvador
1º al 5 de octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e internet: conexões para o futuro
SEDE: Hotel Pestana, Salvador, Bahia
RED: www.enara.org.br/cna2012

BRASIL: Salvador (Bahía)
2 y 3 de octubre de 2012
III Encontro nacional de arquivos audiovisuais, iconográficos, sonoros e musicais
MARCO: V Congresso nacional de arquivologia
C.E.: secretaria_vcna@taticcaeventos.com
RED: www.enara.org.br/cna2012/eventos-paralelos/

URUGUAY: Montevideo
3 al 5 de octubre de 2012
IX Encuentro de directores y VIII de docentes de bibliotecología y ciencia de la información del Mercosur
ORGANIZA: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República de
Uruguay
[Fuente: María Gladys Ceretta Soria]

BRASIL: Rio de Janeiro
4 y 5 de octubre de 2012
I Encontro nacional de catalogadores (ENACAT) e 3º Encontro de estudos e pesquisas em catalogação
TEMA: Pensando a catalogação no Brasil
ORGANIZAN: Fundação Biblioteca Nacional, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de São Carlos y Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.
SEDE: Auditório Machado de Assis, Biblioteca Nacional, centro do Rio de Janeiro.
C.E.: csb@bn.br
[Fuente: Boletim da BN]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
11 y 12 de octubre de 2012
I Jornadas de bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario
TEMA: La biblioteca universitaria como soporte académico.
ORGANIZA: Biblioteca de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
SEDE: Salón de Usos Múltiples, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Riobamba 250 bis, Rosario (provincia de Santa Fe).
Contacto: Tel. (341) 4808523 int. 108
C.E.: jornadasbibliotecasunr@gmail.com
RED: http://jornadasdebliotecasunr.wordpress.com/ 
[Fuente: Carina Correa Bustos]

MEXICO: Distrito Federal
15 al 19 de octubre de 2012
Congreso internacional Las edades del libro
ORGANIZAN Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fondo de Cultura Económica
SEDE: Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas,Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, 04510, México DF
RED: www.edadesdellibro.iib.unam.mx/
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: San Juan
17 al 19 de octubre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información,el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 25 de octubre de 2012
Reunión general anual de todas las sociedades de gestión colectiva que tutelan el derecho de autor del sector del libro
ORGANIZA: Federación Internacional de Organizaciones de Gestión de Derechos de Reproducción (IFFRO)
RED: www.cadra.org.ar/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=2&wid_news=180
[Fuente: Eduardo Pablo Giordanino]

ARGENTINA: La Plata
31 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
NOTA: Ejes temáticos: Historia/s del libro, la edición y la lectura; Figuras: el editor, entre las empresas editoriales, el librero y las redes intelectuales; Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos; Instituciones: los mercados del libro, el Estado editor y las políticas hacia el sector editorial; bibliotecas, dimensiones jurídicas, censura; Prácticas específicas y eventos: circuitos del libro, ferias, premios, presentaciones de libros; Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano; Prácticas de lectura con relación al soporte material.
[Fuente: Graciela Severini]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
27 de octubre de 2012
V Jornada del del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: El entorno tecnológico facilitador de oportunidades en las unidades de información del siglo XXI.
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 Prof. Vicente D’Abramo
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
DESTINADO A: bibliotecarios, administradores de archivos, documentalistas, museólogos, docentes, investigadores, sociólogos y público en general.
ASISTENCIA: gratuita y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4281-9193 y 4281-4542
C.E.: ISFD35@gmail.com y edusovi@fibertel.com.ar
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

CHILE: Santiago
29 y 30 de octubre de 2012
XVII Conferencia internacional de bibliotecología
TEMA: Las unidades de información como herramientas de inclusión ciudadana
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecarios de Chile
SEDE: Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago
CONTACTO: (56-2) 222-5652
C.E.: comision_academica@bibliotecarios.cl
RED: http://bibliotecarios.cl/conferencia-2012/
[Fuente: Judith Riquelme Ríos]

ARGENTINA: La Plata
31 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
NOTA: Ejes temáticos: Historia/s del libro, la edición y la lectura; Figuras: el editor, entre las empresas editoriales, el librero y las redes intelectuales; Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos; Instituciones: los mercados del libro, el Estado editor y las políticas hacia el sector editorial; bibliotecas, dimensiones jurídicas,
censura; Prácticas específicas y eventos: circuitos del libro, ferias, premios,
presentaciones de libros; Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano; Prácticas de lectura con relación al soporte material.
[Fuente: Graciela Severini]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de noviembre de 2012
10a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-10)
LEMA: Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Río Ceballos (Córdoba)
24 y 25 de noviembre de 2012
Encuentro provincial de bibliotecas populares
ORGANIZA: Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO)
LEMA: Bibliotecas populares, vieja cultura, nuevos conceptos
SEDE: A designar
C.E.: febipocordoba@yahoo.com.ar
[Fuente: Abel Díaz]

2013

CHILE: Valparaíso
15 al 18 de enero de 2013
2º Congreso internacional de bibliotecas universitarias
ORGANIZA: Sistemas de Bibliotecas Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)
SEDE: Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Avda. España 1680, Valparaíso, Chile.
C.E.: director.biblioteca@usm.cl
[Fuente: Wendy Mateo]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2013
II Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros
ORGANIZA: Catálogo Nacional Unificado, Programa Nacional de Bibliografía Colonial, Dirección de Cultura, Biblioteca Nacional de la República Argentina
SEDE: Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional, Agüero y Av. Las Heras
CONTACTO: Catálogo Nacional Unificado, tel: 4808-6071
C.E.: encuentrodelibroantiguoyraro@gmail.com
RED: www.bn.gov.ar/ii-encuentro-nacional-de-instituciones-con-fondos-antiguos-y-raros
[Fuente: Jorge Díaz]

SINGAPUR: Singapur
agosto de 2013
79º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.las.org.sg/wp/blog/2011/08/singapore-to-host-prestigious-ifla-in-2013/





NOTICIAS DE INTERES GENERAL

RED PANAMERICANA DE SALUD Y EDUCACION

Conectar las Américas reunirá más de 53 mil millones de dólares

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT

Panamá. En la reciente Cumbre Conectar las Américas se ha pedido el compromiso de reunir un importe de 53.400 millones dólares para financiar proyectos TIC enfocados al desarrollo de infraestructuras, crear redes de la próxima generación y protegerlas reforzando la ciberseguridad; además de forjar un entorno normativo propicio teniendo en cuenta las necesidades del futuro y fomentar las capacidades humanas necesarias para abordar los problemas que se plantean hoy como la lucha contra el cambio climático a través de una mayor capacidad de instalar rápidamente telecomunicaciones de emergencia después de una catástrofe natural.

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), señaló que su organización está en condiciones de orientar el compromiso político y las expectativas de los dirigentes de la región hacia una interconectividad total. “La UIT tiene una energía particular para crear alianzas creativas. Cuando aprovechamos esta capacidad de establecer un estrecho contacto entre representantes gubernamentales, el sector privado y entidades académicas, se genera una gran fuerza de cambio constructivo. Tengo plena confianza en que la región logrará rápidamente conectar a quienes aún no están conectados y a reducir la brecha digital”, afirmó.

Organizaciones y bancos regionales e internacionales, empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales, entre otros, concertaron alianzas por valor de varios millones de dólares con los gobiernos, teniendo en cuenta las diversas necesidades de los países de la región, sin olvidar los diferentes niveles de desarrollo de las telecomunicaciones y de las condiciones del mercado.

A título de ejemplo, en la Cumbre Conectar las Américas se anunció que la UIT y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) colaborarán en la creación de una red panamericana de telemedicina que ofrecerá servicios y recursos médicos a hospitales de zonas aisladas de América Latina. La UIT y la Fundación del Real Madrid anunciaron una alianza para respaldar la integración de los jóvenes en la sociedad mediante la educación, la formación en las TIC y el deporte en las escuelas. La UIT, en colaboración con CITEL, COMTELCA, CTU y otras organizaciones regionales y subregionales, establecerá un mecanismo de seguimiento con el objetivo de crear sinergias y optimizar la utilización de los recursos. Se establecerá además un mecanismo de inspección.
[Fuente: TyN]

 

LAS IMAGENES ENVIADAS POR USTED

A 65 años del estreno del dibujo animado ganador del Oscar
Una obra maestra de la saga de Tom y Jerry: “El concierto del gato” (The cat concerto), cortometraje animado realizado en 1946 y dirigido por William Hanna and Joseph Barbera, donde Tom toca la Rapsodia húngara nº 2 de Franz Liszt. Se estrenó en 1947 y fue producido en technicolor por la Metro Goldwyn Mayer. Obtuvo un premio Oscar.

Gracias a Rodolfo Löhe por compartir con todos nuestros lectores este video.

En esta sección ofrecemos los videos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

 

MAS CLARO... ECHALE AGUA

Imagen: Protweb © 2012

 

La edad de las usurpaciones
Las personas están siendo expulsadas de los espacios sociales y colectivos, se falsifican identidades al por mayor y la batalla de desbaratar las mentiras que circulan por internet está perdida. En plena falsificación de identidades, tratar de desbaratar las mentiras que circulan por Internet es una batalla perdida.

Opinión de Jesús Ferrero
Publicada en El País, Madrid, el 23 de junio de 2012.

 

ANECDOTAS DEL MUNDO

Los animales en el cine
Cuenta la historia del cine que en la escena final del film Por quién doblan las campanas (1943), protagonizado por Gary Cooper e Ingrid Bergman, el actor cabalga en medio del fuego enemigo, el caballo cae y se rompe una pata. El único caballo capaz de hacer la escena era de color marrón y el caballo de Cooper en toda la película había sido gris.
Así que... lo pintaron!

 

 

 

 

 

BREVES

Primer portal latinoamericano dedicado a la literatura argentina
Buenos Aires. Se lanzó Books from Argentina, una herramienta digital con la intención de que sea útil a editores, traductores y agentes de derecho extranjeros que informa sobre obras e incluye una foto y una biografía de los autores, además de la tapa del libro, los datos de la edición local y de la situación de los derechos. Por el momento –es sólo el comienzo- cuenta con información de unos 200 títulos y está siendo monitoreada por la Fundación El Libro. Entre los autores figuran Rodolfo Walsh, Hebe Uhart y Esther Cross.
[Fuente: Fundación El Libro]





 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (2° : 2010 : Buenos Aires).
Impacto y visibilidad de las revistas científicas / edición preparada por María Sol Piccone y Magdalena Jousset.
Buenos Aires : Biblioteca Nacional; Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), 2011.
256 p. : 28 cm.

Recopila las contribuciones presentadas en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC) realizado en Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre de 2010 y organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) y la Biblioteca Nacional, que convocó a especialistas de Argentina, España, Brasil, México y Cuba.

El volumen se organiza en apartados que se relacionan con los ejes centrales propuestos en el evento: 1) las políticas editoriales, 2) la incidencia de las publicaciones regionales en los procesos de evaluación científica, 3) las iniciativas locales que facilitan el acceso abierto a la literatura científica, 4) el progreso de las ediciones electrónicas en las instituciones académicas y de gestión de la ciencia en América Latina, 5) análisis de aspectos del área legal, y 6) generación y uso de indicadores científicos, citas e índices en cuanto a su incidencia en el posicionamiento de las publicaciones locales.

El primer apartado está dedicado a las políticas editoriales de instituciones, entre ellas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la Organización Panamericana de la Salud. El apartado segundo trata sobre la incidencia de las publicaciones regionales en la evaluación científica: las posibles estrategias para la promoción de las publicaciones regionales, las revistas regionales en Ciencias Sociales y Humanidades y la complementación entre las editoriales universitarias y las publicaciones científicas.

En la tercera parte se recogen las ponencias sobre las iniciativas regionales que facilitan el acceso abierto de las revistas científicas iberoamericanas en las que se abordan, entre otros temas, las estrategias para la promoción de publicaciones científicas regionales y la evolución del acceso abierto en América Latina y el Caribe. La cuarta, estudia la edición digital en “acceso abierto” en las instituciones científicas y académicas, considerando tanto los avances, los desafíos actuales, el rol del software open source y el papel de las bibliotecas.

El derecho de autor, la copia, el acceso y disponibilidad de la información científico-tecnológica es el eje de la quinta sección, cuyos capítulos tratan sobre Google Books y los cambios en las industrias editoriales, así como la libertad de expresión y el derecho al acceso a la cultura, la gestión colectiva de derechos de autor en el sector del libro. En el sexto apartado, dedicado a los indicadores científicos, se analiza cómo los indicadores cibermétricos contribuyen a medir la presencia web de las instituciones académicas y de investigación en Latinoamérica y se describen los indicadores de trayectorias científicas y tecnológicas e índices de producción de los investigadores iberoamericanos.

La séptima y última sección, titulada “Diálogo entre editores”, contiene aportes de distintas temáticas que, por su disparidad, constituyen los aportes quizá más originales del volumen: “Publicar una revista botánica en Argentina”, “Conversión de trabajos con contenido matemático a lenguaje html”, “La experiencia de una revista de Estudios de las Mujeres: La Aljaba, segunda época”, “La Revista Cubana de Ciencia Agrícola”, “Los dilemas de la edición pública”, “Latin American Applied Research: una experiencia argentina”; todos con un acercamiento pragmático a los temas mencionados.

Se incluye además un análisis realizado por las autoridades del CAICYT-CONICET sobre la gestión institucional dedicada a dar mayor calidad y visibilidad a nuestras ediciones científicas, que destaca cómo las estructuras de gestión pueden ayudar a facilitar el acceso al conocimiento científico. Por la variedad y riqueza de los temas tratados, este volumen es imprescindible para todos los interesados en conocer el panorama de las publicaciones científicas en Iberoamérica.

La versión electrónica puede descargarse desde el sitio web del CAICYT.

Eduardo Pablo Giordanino


ARSChile (Santiago)
Modelo de evaluación para Identificar el aporte de las bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades DIBAM-CERLAC: estudio elaborado por la consultora ARSChile Ltda.
Santiago de Chile, 2011.
131 p.: il. 29 x 21 cm.

Está disponible en línea el estudio para identificar el aporte de las bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades realizado por la consultora ARSChile para el Departamento de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile. El trabajo fue realizado durante el año 2011 en el marco de la solicitud planteada por el Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina y El Caribe (CERLAC) y tuvo como objetivo principal la elaboración y construcción de un modelo de investigación que permita medir la contribución de las bibliotecas públicas al desarrollo de los países latinoamericanos.

El libro contiene los siguientes capítulos: Elementos para la evaluación del aporte de las bibliotecas públicas a las comunidades; el aporte de las bibliotecas públicas a la formación de capital humano y cultural; El papel de las bibliotecas públicas en la construcción de capital social y la capitalización económica de las comunidades; El aporte comunitario de las bibliotecas públicas desde un enfoque erritorial.

Puede bajarse el texto completo de internet.
[Fuente: Héctor Gómez F.]


Información, cultura y sociedad (ISSN 1514-8327)

Acaba de publicarse el no. 26 (enero-junio de 2012) de la revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires. Esta publicación dirigida por Susana Romanos de Tiratel aporta en este número los siguientes trabajos:

EDITORIAL
Bibliotecología e historia del libro y de las bibliotecas, por Alejandro E. Parada

ARTÍCULOS
- Bibliotecas y libros en la cultura universitaria de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII, por Silvano G. A. Benito Moya.
- Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la “Biblioteca Vigil” de Rosario (1977-2011), por Natalia García.
- Los docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba como usuarios remotos de bibliotecas universitarias, por María Carmen Ladrón de Guevara, Liliana Corradini, Valeria Bringa, Gabriela Mansilla, Alicia Lamb erti y Julio Melián.
- Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos, por Clelia Pineda Báez, Cristina Hennig Manzouli, Yasb ley Segovia Cifuentes, Darwin Díaz Gómez, Mónica Sánchez Duarte, María Patricia Otero y Geraint Paul Rees

NOTA DE INVESTIGACIÓN
- Historia de la edición y de la lectura desde los espacios públicos e institucionales. La participación de la ciudadanía en el ámbito de la cultura impresa en la Argentina. Proyecto de investigación UBACYT, por Alejandro E. Parada

RESEÑAS

- Batticuore, Graciela. Mariquita Sánchez: bajo el signo de la revolución, por Ana Mosqueda
- Recursos informacionales para compartir: acceso, disponibilidad y uso / organizado por María Julia Giannasi-Kaimen y Ana Esmeralda Carelli, por Adriana Giudici
- Aguado de Costa, Amelia. Gestión de colecciones, por Julio Díaz Jatuf

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

16 de agosto
En 1996 se creó la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (ABEM), provincia de Buenos Aires.

17 de agosto
En 1996 se inauguró el Bibliometro en Santiago de Chile.

19 de agosto
Día nacional de las bibliotecas en Chile
En realidad se festeja el aniversario de la Biblioteca Nacional de este país hermano. El 19 de agosto de 1813 se publicó en El Monitor Araucano la proclama de fundación de la Biblioteca Nacional. En ella se llama a los chilenos a contribuir a la construcción de una biblioteca porque “el primer paso que dan los Pueblos para ser sabios es proporcionarse grandes bibliotecas”.

28 de agosto
Aniversario de la Biblioteca Nacional de Perú
En 1821 el general José de San Martín firmó el decreto de creación de la biblioteca y se inauguró un año después, el 17 de septiembre de 1822 con 11.256 volúmenes provenientes de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos, seiscientos volúmenes de propiedad del general San Martín. Como primer bibliotecario fue nombrado el clérigo arequipeño Mariano José de Arce.

28 de agosto
Día del archivero en Argentina
Por decreto Nº 3776/07 la Provincia de Buenos Aires ha reconocido oficialmente ese día como el del archivero. La iniciativa correspondió al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Instituto Cultural, e implica un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes trabajan en ellos. Se designó al 28 de agosto porque en ese día del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia, convencido de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella”.
[Fuente: AHPBA]


 

CARTAS DE LOS LECTORES

Estimado Raúl:
Congratulaciones por el noveno aniversario del Boletín de la Sociedad Argentina de la Información, puerta y ventana abierta para los profesionales de las ciencias de la información, gracias nuevamente por el aporte y la apertura que nos entrega la oportunidad de compartir noticias, experiencias vale decir el conocimiento.
Afectuosamente,
Eugenio Bustos Ruz (Asociación de Archiveros de Chile)

Estimado Sr. Director:
Agradeciendo muy sinceramente vuestra iniciativa de incorporar nuestra publicación a la “Guía de publicaciones periódicas iberoamericanas”, aprovecho de felicitarlos, una vez más, por el excelente Boletín Informativo Electrónico. En este último número aparece, entre otros, información sobre mi país y un video de todas las etapas del procesamiento de la colección de la Biblioteca Nacional de España que será de mucha utilidad para los profesores y estudiantes de la Carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM.
Héctor Gómez Fuentes (director del Departamento de Gestión de la Información, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile)

Feliz aniversario para Raúl y su equipo! Gracias por los cambios siempre brindan mejor información. Saludos desde Montevideo.
Graciela Gargiulo (subdirectora [i] de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay)

Felicitaciones por la permanente actitud de mejoramiento en el boletín a lo largo de estos 9 años.
Gracias por tenernos siempre tan bien informados y comunicados.
Un abrazo fraternal desde Uruguay
Esther Pailos Vázquez (Montevideo)

Reciban mis felicitaciones por el cumpleaños N° 9 de este importante medio informativo, a la vez de desearles larga vida a esta publicación y a los profesionales, colaboradores y demás personas que unen esfuerzos para hacerlo posible. Aprovecho la oportunidad para agradecerles también su remisión. Soy asidua lectora de esta publicación cuyos contenidos por demás me complacen.
Edecia Hernández (Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Bibliotecología y Archivología)

Gracias al equipo editor de este prestigioso e interesante Boletín que nos mantiene informado del quehacer bibliotecológico tanto de su país como de otras partes del mundo.
Un caluroso saludo desde la Biblioteca Nacional de El Salvador “Francisco Gavidia”, que el 7 de julio del presente año estará cumpliendo 142 años de fundación.
Isabel Amaya (San Salvador, El Salvador)

Estimados colegas, gracias por enviarme este boletín, para mi es un gusto leer muchos de los artículos, es un boletín que me mantiene actualizada, los felicito por su noveno aniversario. Saludos desde Centroamérica.
Helen Guardado de del Cid (El Salvador)

Hola amigos
Excelente este nuevo envío, realmente me lo “devoré” sin perder un minuto. Muy bueno el video de la Biblioteca Nacional de España sobre el oficio del bibliotecario, fueron 27 minutos donde comprobé como se trabaja en serio en un lugar tan emblemático. Mil gracias y seguimos en contacto.
María Marta Borio (La Plata, prov. de Buenos Aires)

Queridos miembros de la SAI:
Quería felicitarlos por los nueve años de trabajo sostenido y buen desempeño en todas sus publicaciones. Tuve la suerte de formar parte del equipo de profesores de la SAI y conocí personalmente la calidez, organización y buena predisposición para el trabajo que tienen y el nivel de compromiso.
Un fuerte abrazo y adelante!
Marta Rubino (Buenos Aires)

Raúl mil felicidades en este nuevo aniversario de la revista, para vos y todo tu equipo nuevamente felicidades y que sigan por siempre. Cariños.
Blanca Chavez (Jujuy)

¡Felicidades y adelante!
Roberto Cagnoli y equipo (Buenos Aires)

Hola Raúl y equipo:
!Feliz cumpleaños del Boletín!
Un abrazo
Ana María Flores (Buenos Aires)

Muchas felicidades en el noveno año de tan interesante y rico Boletín.
Felicitaciones!
Nilda Fernández (Buenos Aires)

Felicitaciones por estos 9 años de trayectoria a todos los responsables de poner este boletín en nuestra mirada a través de internet. No deja de asombrarnos la calidad de cada nota y el anticipo en la difusión de actividades.
Sigan adelante en su realización con el mismo entusiasmo que transmiten y que percibimos como lectores.
Con todo afecto
Ana María Alvarez Lage (Buenos Aires)

Querido Raúl:
Felicidades por estos nueve años del Boletín de la SAI!
Realmente es un lujo para los bibliotecarios tener una publicación de esta calidad informativa, que a la vez es divertida, que brinda la posibilidad de difundir todas las actividades que con tanto esfuerzo realizamos los bibliotecarios argentinos y nos permite acercarnos a otros colectivos de bibliotecarios del mundo y actualizarnos.
Muchas gracias y felicitaciones a todo el equipo del Boletín.
Con afecto
Cristina Borrajo (Buenos Aires)

Estimado Raúl y equipo: un fuerte abrazo por este aniversario.
El Boletin de SAI es absolutamente necesario y... ¡divertido!
Cariños
Analía Trouvé (Buenos Aires)

Estimado Raúl:
Te escribo para felicitarte a ti y a todo el equipo por estos 9 años del Boletín Informativo Electrónico que cada mes me da más placer leerlo pero éste ya fue fantástico al ver las imágenes pasar con ese resumen de noticias. No te rías pero me pareció tener en la mano un libro de Harry Potter... parecía mágico!
Mis felicitaciones
Nancy Bloomer Reeve (Buenos Aires)


 



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Recuerde que internet suele colapsarse con la circulación de tantos mensajes por correo electrónico. Por lo tanto, muchas veces las cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail envían el mensaje del boletín a la carpeta de spam. Nuestra publicación no envía mensajes spam porque tenemos las fichas de suscripción de todos nuestros lectores; pero estas empresas no lo saben. Por lo tanto, si no está en esa carpeta o no lo recibió deberá completar el formulario de reclamo, que es más breve que el de suscripción
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

 


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2012: 6.590

© Copyright 2012 Sociedad Argentina de Información