NUMERO 21   (julio de 2005) ISSN 1667-6351

NUMERO ANIVERSARIO
¡Cumplimos dos años!
Y festejamos agradeciendo a los más de 3000 lectores de nuestra publicación

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cifras
Obituario
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


LA FRASE DEL MES

El libro, puesto a disposición de una gran parte de la población, se ha transformado en un agente de fermentación intelectual, un agente revolucionario desde el punto de vista social.
Robert Escarpit

 



NOTICIAS NACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

El proyecto ganador para la Biblioteca Central

Haga clic para ampliar imagen

Composición de imágenes del proyecto ganador: vista frontal de la futura biblioteca
(Foto: Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Públicas). Ampliar imagen

Mar del Plata. La Universidad Nacional de Mar del Plata entregó los premios del Concurso Provincial de Anteproyectos para la reubicación de su Biblioteca Central.
El nuevo edificio, que tendrá una superficie cubierta total de 4.835 m2, deberá ser emplazado en los terrenos que donó la familia Navarro de la "ciudad feliz". El predio, que se encuentra ubicado en los terrenos frente al emplazamiento de la actual biblioteca, fue donada por el Dr. Alfredo Navarro --quien supo ser un buen rector de la universidad-- donde ahora funciona allí la guardería para los hijos de los empleados. Navarro sólo puso como condición que se respetase la casa en que habitó su padre, uno de los fundadores de la conocidísima "Tienda Los Gallegos" marplatense.
El proyecto consta de un presupuesto estimado para la primera etapa de 1.700.000 pesos. El primer premio fue para el equipo de profesionales integrado por Pablo Fidel Rescia, Darío Héctor Lemmi y Rubén Eduardo Oxarango, cuyo proyecto se basa en la redefinición de la biblioteca "como secuencia de bandas flexibles, de accesibilidad colectiva (donde el encuentro con el libro se da en forma directa), y espacios continuos donde se experimente tanto la búsqueda, la lectura y el debate de la información, ya sea en lugares interiores como exteriores.
"Es intención de la obra es reforzar la articulación de dos factores comunes: un lugar con potente forestación y las construcciones existentes, casi siempre de carácter doméstico y sin ninguna particularidad arquitectónica sobresaliente con la nueva construcción". Así la forma del edificio

Maqueta a escala presentada en el concurso

 

 

como fondo y la casa como zócalo interactuarán intentando preservar el bosque como dato de identidad de la universidad en su relación con el barrio.

 


Diferentes planos del edificio proyectado


Jurado

El concurso de referencia se realizó en el marco del Convenio entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la propia institución, previo acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, y el jurado estuvo compuesto por los arquitectos Manuel Torres Cano como representante del Cuerpo de Asesores del CAPBA IX, Juan José Garamendy, en representación de la Universidad de Mar del Plata, y Alberto Sbarra, por los participantes. Los otros premios ganadores fueron: el segundo, para los arquitectos Rubén Néstor Zoppi, Roberto Fernández, Susana Mastaglio y Rodrigo Salgado; el tercero para Guillermo De Paz, Diego Noales y Oscar Romussi; una mención honorífica para los arquitectos Antonino Alberto D'Orso y Fernando JavierLario y otra para Alejandro Javier Spinelli y Fernando Ariel Vignoni.


[Fuente: Prensa UNMDP]

LEY SOBRE ESTATUTO DEL PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN

El GESBI intentará impugnar el proyecto del Estatuto

Buenos Aires. El Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI) presentó a la comunidad bibliotecaria argentina el "Petitorio para la Impugnación del Proyecto de Ley sobre Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación" con el fin de obtener firmas en adhesión a su reclamo. Dicho texto fue consensuado y redactado por los asistentes al 2° Encuentro de Trabajadores de la Información, que bajo el lema "Debate sobre reglamentación profesional en bibliotecología" se llevó a cabo el pasado 1° de junio en Buenos Aires y convocado por el mismo GESBI.

El proyecto de estatuto profesional cuestionado fue presentado el 12 de abril 2005 (expediente 799/05) a la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación por las senadoras Graciela Bar, María E. Castro y Mirian B Curletti. Entre otras consideraciones, el texto del petitorio argumenta que "en sus considerandos [por el texto del proyecto] y en su artículo 6 ignora y discrimina al 85% de los bibliotecarios, que son egresados de institutos terciarios y cuyos títulos están reconocidos por el Ministerio de Educación de la

 

Nación, beneficiando así sólo a un 15% de los egresados y es coercitivo con respecto de la obligatoriedad de realizar la licenciatura (cifras éstas mencionadas en el propio Proyecto de Ley)".

Hechos similares
No es la primera vez que se cuestiona este proyecto de ley: en el mes de mayo pasado, la Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER) se reunió con la senadora Bar para expresarle también el desacuerdo de los bibliotecarios entrerrianos (ver nota "Proyecto de ley de reglamentación profesional", Boletín No. 20 [junio 2005], sección Noticias nacionales).
Por su parte, en Rosario se ha convocado a todos los profesionales de la información --donde incluyen además a archiveros, museólogos e informáticos-- para debatir el tema en una reunión prevista para mañana 2 de julio.

En la imagen: la senadora Graciela Bar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Córdoba
. El día viernes 10 de junio pasado se festejó en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades el 45º aniversario de la creación de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el acto estuvieron presentes autoridades de la Facultad, encabezadas por su Vicedecana, miembros del Consejo de Escuela, profesores, ex alumnos y egresados. Es de destacar la presencia de Ana María Rius, quien fue alumna de la primera promoción, además docente y primera directora electa tras la normalización de la universidad. Además concurrieron representantes de todas las bibliotecas de la UNC y docentes de las otras escuelas de la Facultad convocante.


Hicieron uso de la palabra el Dr. Horacio Fass, director del Centro de Investigaciones, la Lic. Marta Palacio, docente de la Escuela, la alumna Claudia Juan, la vicedecana Dra. Monica Gordillo, la Lic. Julieta Consigli quien deleitó a los presentes con unas poesias al bibliotecario y finalmente la directora de la Escuela, Silvia Maria Mateo, invitando a compartir un brindis.

Tras 45 años la Escuela de Bibliotecología continúa en plena actividad, brindando la mejor educación a sus alumnos, cursos de actualización a docentes y no docentes y numerosos cursos de extensión.

 

[Fuente: Silvia Mateo]

 

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION

Remodelaron y ampliaron la Hemeroteca

Buenos Aires. El 15 de junio reabrió sus puertas la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación, luego de haber estado cerrada al público por cinco meses debido a las refacciones que se introdujeron en su edificio.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la senadora nacional Graciela Bar, presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, el director coordinador general, Bernardino Isabelino Cabezas, además de legisladores, funcionarios, empleados, bibliotecarios y alumnos visitantes. Hicieron uso de la palabra los anteriormente mencionados, pero cabe destacar que en las palabras del discurso del ministro de Educación se encontró la promesa del acceso público a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) en la Hemeroteca.

Amenizó la reunión la Banda del Colegio Militar de la Nación.

La hemeroteca lleva el nombre del ex diputado José Carmelo Amerise, quien en 1974 tomó la iniciativa para la creación de este servicio que hoy conserva diarios nacionales, desde 1810, y provinciales, desde 1950. Allí se encuentran también 8500 rollos de información microfilmada, de unas mil páginas de periódicos cada uno.

El predio que se re-inauguró albergaba el préstamo público de libros y revistas en forma conjunta, pero el servicio de libros se trasladó en 2004 al ex edificio de la Caja de Ahorro y Seguro, en calle Hipólito Yrigoyen 1750, dejando libres las instalaciones para que fuesen ocupadas solamente por publicaciones periódicas. El acceso del público está abierto las 24 horas del día.

AHORA CATALIS SE PUEDE "BAJAR" DEL SITIO

Herramienta para catalogar en MARC21
disponible en internet

Bahía Blanca. Catalis está ahora disponible para quienes deseen beneficiarse de una poderosa herramienta para realizar la tarea de catalogación con MARC21 en ambiente web. Hasta ahora sólo se podía interactuar con ella en la web, pero desde hace pocos días se puede bajar gratuitamente desde su sitio e instalar en una PC local:
http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/

El desarrollo de Catalis se debe a Fernando Gómez, catalogador de la Biblioteca del Instituto de Matemática de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El equipo de catalogadores de la Biblioteca Central de la UNS viene utilizando este producto y sus prototipos desde diciembre de 2003. El intercambio permanente entre catalogadores y desarrolladores de otras instituciones --entre ellas, la SAI-- también ha sido fundamental para el desarrollo de Catalis.

[Fuente: Luis Herrera]

BIBLIOTECAS POPULARES

CABIP realizó su reunión en Córdoba

Córdoba. El sábado 18 de junio se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares (CABIP) en la Biblioteca Popular Alfredo Orgaz de la ciudad de Córdoba, que actuó como anfitriona. En la reunión, a la que concurrieron representantes de doce provincias, se aprobaron las memorias y balances de los últimos tres períodos de la institución y fueron elegidas nuevas autoridades.
Al finalizar la elección se debatió sobre la problemática de las bibliotecas populares. Luis Zurueta, representante por la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en las dificultades que atraviesan esas instituciones, especialmente ante los entes de recaudación (AFIP, cargas sociales, servicios, etc.) y además manifestó la necesidad de contar con un mayor aporte en las partidas que se reciben por parte de CONABIP.
Aunque la situación en general de CABIP requiere de un debate serio para construir el puente de comunicación entre las partes comprometidas del quehacer de las bibliotecas populares argentinas, en la asamblea primó la urgencia por "normalizar" su situación jurídica como asociación civil.
Luego se eligió la nueva comisión o cuerpo directivo que quedó constituida con la presidencia de José Velazco (Salta), vicepresidencia, Zulma Sboccia (Mendoza),

 

 

secretaría, Walter Apaza (Jujuy), tesorería, Lilian Diaz de Forbes (La Pampa) y las vocalías, Ana Amaya (Tucumán), Abel Díaz (Córdoba), Clydes Gajate (Santa Fe), María E. Lizondo (Chaco). Los demás cargos fueron ocupados por delegados de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Entre Ríos.
La próxima reunión de la flamante comisión se realizará en la ciudad de Salta el 16 de julio de 2005.

[Fuente: Abel Díaz]

CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Biblioteca periodística inaugura nueva sede

La Plata. El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires conmemoró el pasado 7 de junio el día del periodista con la inauguración de nuevas instalaciones de la histórica biblioteca de la institución, “Jacinto Calvo”.

En el acto disertaron el Premio Nacional de Literatura, Héctor Dante Cincotta, y autoridades de la entidad, su presidente, Juan María Manganiello, y su vicepresidente, Jorge Joury.

La biblioteca “Jacinto E. Calvo” fue creada hace décadas, cuando la actividad periodística de la ciudad requería de un ámbito donde se consiguiera el material histórico y de referencia que exige la profesión.

Durante muchos años funcionó en la antigua sede del Círculo, a metros de donde está ubicada ahora, y cuando se diseñó el nuevo local de la entidad se destinó parte de la propiedad al gran salón cuyas obras acaban de finalizar.

La biblioteca es de acceso a todo público, ofrece unos 30.000 volúmenes entre diarios, revistas y libros y no sólo sirve para quienes ejercen la profesión sino también para los estudiantes que se están formando en el periodismo.

Entre su más valioso patrimonio cuenta con publicaciones de tirada provincial y nacional que ya no son editadas, como la colección completa de la revista “Caras y caretas”.

[Fuente: Paula Risso]

 

5to. Encuentro de Bibliotecas del Noroeste
del Conurbano Bonaerense

Los Polvorines, Buenos Aires. Organizado por la Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el 27 de abril pasado se reunieron en el campus de esa universidad varios profesionales de la zona con el objetivo de participar de una convocatoria inusual: la cooperación zonal entre bibliotecas de diferente género. Fueron 55 los participantes (38 bibliotecarios, seis directivos de bibliotecas populares, un directivo y seis docentes de escuelas medias, y 4 colaboradores de bibliotecas) en representación de bibliotecas populares y escolares y de escuelas, todos provenientes de los partidos vecinos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Pilar y Tigre.
El propósito de esta reunión fue el logro de una red de todas las bibliotecas de la zona para abordar en conjunto problemas y soluciones en el apoyo a la formación de lectores y en el acceso al conocimiento y a la información. Se llevaron a cabo dos actividades principales: un taller de sensibilización de los participantes interesados en integrar la red y otro que consistió en preguntas y respuestas sobre el programa Aguapey.
Se contó con la presencia de la Lic. Nilda Fernández, presidente de Reciaria, de la Lic. Sandra Casas, del equipo de coordinación pedagógica de la Biblioteca Nacional de Maestros, y de Élida Bassarotto y de Ivana Garcerón, quienes asistieron en representación del Centro de Información y Documentación Educativa (CENDIE), dependiente de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, situado en la ciudad de La Plata.

[Fuente: Celia Molina]

EXCELENTE APROVECHAMIENTO DE SUS FONDOS

Nueva muestra en la Biblioteca Central de la UCA

Buenos Aires. Desde hace varios meses la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina ofrece a sus lectores y a las visitas un paseo por diferentes exposiciones bibliográficas. La cita es mensual, es decir que cada exhibición dura treinta días y la exhibición está sustentada por las magníficas colecciones que posee este excelente repositorio argentino.

Para este mes, y tal como expresa el cartel de anuncio, los usuarios de la Biblioteca central podrán contemplar obras referidas al Papa recientemente fallecido. La muestra está emplazada en el hall central a la entrada del edificio de la biblioteca, Av. Alicia M. de Justo 1300, Buenos Aires.

 

Exhibición anterior
El mes pasado tuvo lugar la muestra "Erase una vez un libro: exposición de libros deteriorados", que tuvo como objetivo hacer tomar conciencia de la necesidad de revertir ciertos hábitos que perjudican sensiblemente a la colección: el consumo de bebidas y comida en las salas de lectura, la brusca manipulación de los libros, su marcado y subrayado
y, en casos extremos, su destrucción o desaparición.

Cabe destacar que el diseño gráfico de los carteles de cada exhibición está realizado por Verónica Parselis, con un gusto exquisito y de una calidad gráfica sorprendente. Los interesados pueden contactarse al teléfono (54-11) 4349-0200 o al correo electrónico: bibliot@uca.edu.ar

BREVES

Feria del libro en Tres Arroyos
La Biblioteca Cacuri, del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos (prov. Buenos Aires) está organizando la segunda edición de la Feria del Libro Infantil, que se llevará a cabo entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio. Las actividades, comprendidas en un completo programa, se concretarán en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 143.
[Fuente: Silvia Vitilón]
Licitación para Luján
En 17 de junio pasado en algunos diarios de Buenos Aires apareció la noticia de que la Universidad Nacional de Luján llama a licitación pública para la construcción de la segunda etapa de su Biblioteca Central.
[Fuente: diarios capitalinos]
Homenaje a Trenti Rocamora
La Biblioteca de la Academia Argentina de Letras ha designado una sala especial que denominará José Luis Trenti Rocamora, la cual albergará más de 15.000 libros pertenecientes a este bibliófilo y editor que falleció en 2003 y en cuyo testamento legó su excelente biblioteca privada a la academias nacionales de Historia y de Letras.

10º aniversario del Centro de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural
El pasado 3 de junio se conmemoró en el Salón de Lectura de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba el 10º aniversario del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras en Papel. Más de treinta instituciones de la provincia de Córdoba pertenecen a este centro y en la oportunidad se organizó el panel "Diez años en la conservación del patrimonio", a cargo de especialistas en el tema.

[Fuente: Silvia Fois]

ALADA prepara la Segunda Feria del Libro Antiguo
En la última asamblea de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA) se anunció la realización de la segunda Feria del libro antiguo de Buenos Aires, en el Palacio Nacional de las Artes ("Palais de Glace") del 25 al 30 de octubre próximo. Después del éxito obtenido en la primera, realizada en el Museo Larreta el año pasado, y al haberse incorporado más expositores para este año, se eligió el Palais de Glace como un espacio más adecuado para la ocasión.
[Fuente: Boletin V+L]
Nueva asociación bibliotecológica
La Asociación de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) obtuvo la personería jurídica como asociación civil mediante Resolución IGJ Nº 48/2005. A raiz de ello su comisión directiva a afianzado su interés para seguir avanzando en el planificación y el desarrollo de actividades propias de esa entidad e invita a los interesados a asociarse para participar de importantes beneficios. Contacto: acbj_argentina@yahoo.com.ar
[Fuente: Federico Reggiani]
 

Renovación en ABDAM
La Asociación de Bibliotecarios, Documentalistas, Archiveros y Museólogos (ABDAM) renovó su comisión directiva para el período 2005-2006, quedando constituida con los siguientes nombres: presidente: Carlos Artaza; vicepresidente: Isabel Bonzano; secretario: Cristina Andrews; tesorero: Miriam Ramírez. Vocales titulares: Silvia Parreño, Marta Artaza, Margarita Luna, Maria Belén Palma y Mariela Lamas. Vocales suplentes: Silvia Salinas, Marcela Ravera, Ana Teti, Mariela Cañete y Curbela Susana. Revisores de cuentas titulares: Ricardo Rapaccioli, Maria Gabriela García Blanco, Juan Manuel Etchesuri. Revisores de cuentas suplentes: Ada Pietrangelo, Susana Perelli y Marta Andividria.
[Fuente: Carlos Artaza]

 

Programa radiofónico de bibliotecas populares
La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe está coordinando con la radio comunitaria Aire Libre la emisión de un programa tendiente a difundir la labor de las bibliotecas populares y su inserción en la sociedad. Dicha Federación invita a las demás bibliotecas de la provincia a sumarse en el proyecto. Contacto: mmoreno@ri.com.ar.
[Fuente: Graciela Juárez]

 

Antorchas cierra sus puertas definitivamente
El 30 de abril último la Fundación Antorchas cerró para siempre sus puertas luego de 20 años de apoyo a numerosos proyectos argentinos. Desde 1985 invirtió cerca de cien millones de dólares en becas y subsidios a más de 12.000 proyectos, individuales o de entidades, relacionados con educación y ciencia, artes y patrimonio cultural, y promoción social. Estuvieron incluidos numerosos programas bibliotecológicos. Los trámites finales de la Fundación Antorchas se atienden hasta diciembre de 2006 en una nueva oficina de Avenida del Libertador 5478, piso 7° (teléfono: 4781-1010).
[Fuente: Daniel Spina]

 

Concurso en homenaje a Jorge Rivera
La Biblioteca Nacional argentina convoca al "1er. Concurso de investigación en periódicos argentinos". Su objetivo es propiciar la labor investigadora sobre la historia de la prensa argentina y difundir el contenido de sus fondos documentales en publicaciones periódicas hasta 1930.
Constará de tres primeros premios y de hasta cinco menciones especiales. El primer premio es de $ 3.000, el segundo de dos mil y el tercero, de 1000 pesos. El cierre de inscripción es el 30 de septiembre de 2005.
Informes a los teléfonos: (011) 4809-0394 y 4808-6098 Oficina de Radiodifusión (3º Piso), Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
[Fuente: Pilar Piñeyrúa]

 

La Argentina ya está en el SciELO
Ya se puede consultar la sección argentina del portal SciELO, proyecto iberoamericano que permite el acceso abierto de revistas científicas de texto completo. Por ahora el acceso es solamente a través del ítem "Iniciativas en desarrollo" que figura en la página principal. Las primeras revistas que se han incluido en esta etapa del proyecto son: Biocell, Latin American Applied Research, Medicina y Revista de la Asociación Geológica Argentina. El equipo de trabajo del Proyecto Scielo Argentina está integrado por Lautaro Matas, Mariana Sabugueiro y Alberto Apollaro.
[Fuente: Ana María Flores]



NOTICIAS INTERNACIONALES

CONVOCARON A UN SIMPOSIO GENERAL

Un sistema de bibliotecas para Uruguay

Montevideo. El 20 y 21 de mayo pasados se llevó a cabo el “Simposio Sistemas de bibliotecas universitarias: experiencias en la región”
Dicha reunión, organizada por la Subcomisión de Gestión de Bibliotecas de la Universidad de la República contó con colegas extranjeros: Luiz Atilio Vicentini, coordinador del Sistema de Biblioteca de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile; Elsa Elizalde, coordinadora general del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires; Isabel Piñeiro, coordinadora del Módulo de Bibliotecas del SIU y directora del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo; y Silvina Angelozzi, directora de la Biblioteca de la Universidad Blas Pascal de Córdoba y docente titular de Procesos técnicos I de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, también de la provincia mediterránea argentina.

Apoyo institucional

El Rector de la Universidad, Ing. Rafael Guarga, se hizo presente para dar comienzo a las jornadas, y también se recibió el apoyo del Pro-Rector de Gestión de la Universidad, Ing. Atilio Morquio. Una muy importante audiencia de funcionarios de todas las bibliotecas del sistema asistió a las tres sesiones de trabajo que finalizaron con algunas recomendaciones por parte de los expositores, que fueron recibidas con mucho entusiasmo.

Imágenes: expositores y cartel de la reunión

La Universidad de la República es la única universidad pública y la más grande del país que atiende una población de aproximadamente 75.000 estudiantes y 6.000 docentes e investigadores de todas las áreas del conocimiento. Actualmente está abocada a la implementación de su Sistema de Bibliotecas con el objetivo de mejorar las prestaciones de sus 23 servicios entre bibliotecas y centros de documentación pertenecientes a facultades, escuelas e institutos.
[Fuente: Estela Roel]

PROYECTAN UNA LISTA MUNDIAL DE INTERCAMBIO

Bibliotecarios vascos en acción

Eusko Sare es un proyecto de Sociedad de Estudios Vascos que tiene por fin contribuir al crecimiento de la comunidad vasca global, mediante el incremento de la comunicación y la cooperación entre todos los vascos del mundo y sus organizaciones.
Dentro de las distintas opciones de listas de interés, los bibliotecarios de la diáspora encuentran un espacio en la lista Bibliotekariak.
Los objetivos de la lista son intercambiar experiencias, información, difundir la cultura vasca, publicar trabajos y sobre todo conocerse. También habrá un espacio para la

formación, por lo cual se invita a cualquier bibliotecario, aunque no sea de origen vasco, a sumarse y conectarse.

Podrán suscribirse a la lista a través del sitio de Eusko Sare a la brevedad, pero hasta tanto pueden remitir el nombre y el correo electrónico a la administradora de la lista, Viviana Rosa, quien procederá a efectuar la suscripción de inmediato.


[Fuente: Viviana Rosa]

BREVES

 
Nueva dirección del CERLALC
La señora Isadora de Norden fue designada nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). La señora Norden, quien asumió la Dirección del Centro a partir del 3 de junio, ha estado vinculada en los temas de la cultura desde 1970 y fue directora del Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA) desde donde promovió la Ley General de Cultura, que posteriormente daría origen al Ministerio de Cultura de Colombia.
[Fuente: Boletín CERLALC]
 

Lista de discusión para archiveros
La Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ) patrocina un grupo eletrónico de discusión destinado a la archivología en general. Para inscribirse: debe enviar un mensaje a:
subscribe-arqui_pesq@yahoogrupos.com.br
[Fuente: AAERJ]

 
Reabre sus puertas al público el Archivo de Indias
Declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1987, el Archivo General de Indias de Sevilla abre sus puertas al público después de cuatro años de obras de reforma estructural, remodelación y restauración, iniciadas en 2000. Constituyó una inversión total de 12,5 millones de euros, lo que le ha permitido contar con una superficie total de 8.410 metros cuadrados construidos, con nuevos espacios para la histórica sede del Archivo y remodelación del taller de microfilmado y el de restauración, adaptándolos a las nuevas tecnologías.
[Fuente: Mariana Pineda]


CALENDARIO DE REUNIONES

 

ARGENTINA: Rosario
2 de julio de 2005
Debate sobre el anteproyecto del estatuto profesional
ORGANIZA: Biblioteca de la Fundación Estévez Boero
SEDE: Catamarca 2081, Rosario (prov. de Santa Fe).
HORARIO: 10 horas.
C.E.: biblioteca@fundestevezboero.com.ar
[Fuente: Pilar Sallovitz]

ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
CONVOCA: Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Getafe.
CONTACTO: Eliana Vargas
C.E.: evargas@hum.uc3m.es
RED: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia4.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
PERU: Lima
4 al 7 de julio de 2005
Curso taller “La certificación ISO de bibliotecas y unidades de información: un futuro de cambio, interpretando la norma ISO 9001-2000”
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
DOCENTE: Daniel Moreno Jiménez.
OBJETIVOS: Instrumentar un modelo de cultura organizacional como una estrategia de gestión orientado a procesos de evaluación y certificación.
Proporcionar directrices para la excelencia y la competitividad.
SEDE: Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad San Martín de Porras, sito en la Av. Salaverry 1144, Jesús María.
CONTACTOS: Gaby Caro al teléfono 421-3030 anexo 237 y Liliana Elespuru al teléfono 313-3333 anexo 2410.
C.E.: gcaro@per.ops-oms.org; lelespur@upc.edu.pe
[Fuente: Gaby Caro]

ARGENTINA: San Juan
5 al 7 de julio de 2005
Curso: La información como producto: principios de marketing en unidades de información.
ORGANIZA: Instituto Superior de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno, San Juan.
DOCENTE: Marbella Suárez Aular.
HORARIO: de 18 a 21
CONTACTO: Tel. 154-366120 (todo el día) y (0264) 4204158 (de 18 a 21)
C.E.: bibliotecologia@sinectis.com.ar; marbellaaular@yahoo.com

ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
ORGANIZA: Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
LEMA: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
TEMAS: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
ARANCEL: Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo: http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
RED: bd.ub.es/isko2005
[Fuente: José Antonio Frías]
ESPAÑA: Barcelona
7 al 8 de julio de 2005
First International Workshop: "Building the future of health libraries"
ORGANIZA: Fundació Biblioteca Josep Laporte. Universitat Autònoma de Barcelona.
RED: www.fbjoseplaporte.org/healthlibrary
ARGENTINA: Buenos Aires
8 de julio de 2005
Ciclo de charlas 2005 de Reciaria
CONFERENCIA: Gestión de calidad en unidades de información: carta compromiso con el ciudadano y normas ISO 9001
SEDE: Biblioteca Nacional de Maestros, Pizzurno 953 entre M. T. de Alvear y Paraguay, sala 33, Buenos Aires.
HORARIO: de 16 a 18.
DISERTANTES: Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez.
[Fuente: Nilda Fernández]
ARGENTINA: Buenos Aires
8 de julio de 2005
Seminario "Entre lo público y lo privado: los bienes en la sociedad de la información".
ORGANIZA: Fundación Osde.
SEDE: Hotel Sheraton Buenos Aires, Salón Libertador, Av. Leandro N. Alem 1153.
DISERTANTES: Lawrence Lessig, James Boyle y Daniel Filmus.
HORARIO: 14 a 18.30
ARANCEL: gratuito
CONCTACTO: Av. Leandro N. Alem 1067, piso 14, Buenos Aires
RED: www.fundacionosde.com.ar
CARACTERISTICAS: Los expositores reflexionarán sobre las necesidades de flexibilización y adaptación de los derechos de autor ante las nuevas realidades y su impacto en la libertad y distribución del conocimiento que circula en internet. Se comentará el Proyecto Science Commons.
[Fuente: Darío Bruschetti]
ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 28 de julio de 2005
16a. Feria del Libro Infantil y Juvenil
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón)
RED: www.el-libro.com.ar
DESDE ARGENTINA
8 de julio al 8 de agosto de 2005
Curso virtual: Gerenciamiento y financiación de proyectos de publicaciones científicas electrónicas
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
DOCENTE: Carlos E. Ezeiza Pohl.
CARGA HORARIA: estimada en 20 horas. Modalidad: a distancia
CONTACTO: Alicia Aparicio o Ana María Flores
Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires. Tel./fax directo: (54-11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar; aflores@caicyt.gov.ar

PERU: Lima
9, 12 y 16 de julio del 2005
Curso: Encuadernación básica y la conservación preventiva en bibliotecas y archivos.
ORGANIZA: Biblioteca Nacional del Peru y CAFAE
SEDE: Biblioteca Nacional (5to piso – edificio nuevo), Av. Abancay 4ta cuadra S/N, Lima.
HORARIO: 5 a 8 pm (solo días sábados)
COSTO: 80.00 nuevos soles
CONTACTO: Preguntar por la señorita Liliana Mejia (tel. 428-7690 anexo 151, cursos de CAFAE)
C.E.: cafaebnp@bnp.gob.pe
[Fuente: CAFAE]

ESPAÑA: San Lorenzo del Escorial
11 al 15 de julio de 2005
Curso de verano: La función social de las bibliotecas: el necesario motor de la sociedad de la información.
ORGANIZA: Universidad Complutense de Madrid.
DOCENTES: Blanca Calvo Alonso-Cortés y José Antonio Magán Wals.
INSCRIPCION: http://cv.sim.ucm.es/matricula.asp
PERU: Ica
14 y 15 de julio de 2005
IV Encuentro Nacional de Archivos Universitarios
ORGANIZA: Archivo General de la Nación, Lima.
SEDE: Paraninfo “Sérvulo Gutiérrez” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, sito Edificio José de la Torre Ugarte (Ex. Mutual Ica) Av. Ayacucho cdra 01 Esq. con la Av. Grau cdra. 01.
OBJETIVO: promover el desarrollo de un trabajo técnico archivístico en los archivos universitarios y establecer criterios homogéneos en la aplicación de los procesos técnicos para una correcta administración de los archivos en las universidades, fortaleciendo con ello el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos, así como presentar los proyectos elaborados por la Comisión Nacional de Archivos Universitarios 2005.
CONTACTO: Srta. Shirley Zanabria Palomino
C.E.: agn_dna@hotmail.com
[Fuente: Marlitt Rodríguez Francia]

ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
TEMAS: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
SEDE: Sheraton World Resort, Orlando.
RED: www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Santa Fe
16 y 23 de julio de 2005
Curso Gestión de bibliotecas
ORGANIZAN: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior N° 12 (CBEI 12) junto al Instituto Superior N° 12 de Santa Fe.
SEDE: ATE, San Luis 2854, Santa Fe.
DOCENTE: Analía Juárez
CONTENIDO: Las bibliotecas y el futuro: competitividad. Paradigma. Creatividad. Los nuevos desafíos de la gestión: planeamiento estratégico, marketing, posicionamiento, negociación.
HORARIO: de 9 a 13 y 14 a 18.
ARANCELES: $35 (socios CBEI 12) $50 (No socios)
CONTACTO: Griselda Storani, tels: (0342) 154-293327 o (0342) 4981790 (17 a 22).
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com; cbei12@aol.com
[Fuente: Griselda Storani]

BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
TEMA: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
ORGANIZA: FEBAB
SEDE: Centro de Convençoes de Curitiba.
RED: www.febab.org.br/cbbd.html
ESPAÑA: Córdoba
18 al 22 de julio de 2005
Curso "Innovación y calidad en las bibliotecas universitarias"
ORGANIZA: Universidad de Verano Corduba 2005.
DOCENTE: D. Juan Antonio Caballero Molina - Mª del Carmen Liñán Maza
RED: www.uco.es/estudios/sep/corduba/sedes/cordoba.html
ESPAÑA: Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
21 al 23 de julio de 2005
I Encuentro Bibliotecas y municipio
TEMA: La administración local y las bibliotecas en la democracia.
ORGANIZAN: Ministerio de Cultura con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
OBJETIVO: crear un foro de reflexión sobre la función de la biblioteca pública municipal en la sociedad democrática, como elemento impulsor de la cultura en el ámbito local y centro de información, al tiempo que lugar de encuentro e integración social.
RED: www.mcu.es/bibliotecas/iencuentro/
[Fuente: Belén Martínez]
ARGENTINA: Buenos Aires
27 de julio de 2005
Conferencia "Archivos universitarios: misión y desafíos"
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad Católica Argentina.
DISERTANTE: María Esteva, especialista en Archivística por la Universidad de Austin, Texas.
SEDE: Auditorio Santa Cecilia, Edificio San Alberto Magno, subsuelo, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.
HORARIO: a las 17.
CONTACTO: Tel.: 4349-0421
C.E.: bibliot@uca.edu.ar
[Fuente: Soledad Lago]
ARGENTINA: Santa Fe
4, 11, 18, 25 de agosto y 1° de septiembre de 2005
Curso Promoción de la lectura
ORGANIZAN: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior N° 12 (CBEI 12) junto al Instituto Superior N° 12 de Santa Fe.
SEDE: ATE, San Luis 2854, Santa Fe.
DOCENTE: Joselina Martínez.
HORARIO: de 18 a 21.
ARANCELES: $35 (socios CBEI 12) $50 (No socios)
CONTACTO: Griselda Storani, tels: (0342) 154-293327 o (0342) 4981790 (17 a 22).
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com; cbei12@aol.com
[Fuente: Griselda Storani]
ARGENTINA: Buenos Aires
4, 11, 18 y 25 de agosto de 2005
Curso-taller: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil.
ORGANIZA: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE).
DOCENTES: Raquel M. Barthe y Zulma E. Prina.
DESTINATARIOS: docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas, investigadores, estudiantes, padres y lectores.
OBJETIVO: Un panorama general de lo que se entiende por literatura infantil y juvenil y determinación de criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura.
SEDE: aula Nº 5, 5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Capital.
HORARIO: 19 a 22.
CONTACTO: SEUBE, Puán 480, 2º piso, oficina 244, Capital. Tel. 4432-0606 int.128
C.E.: seube@filo.uba.ar
[Fuente: Margarita Luna]
ARGENTINA: Buenos Aires
8 de agosto al 28 de noviembre de 2005
Diplomado presencial en bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
DOCENTES: Silvia Texidor, Raúl Escandar y Silvia Torres.
CARACTERISTICAS: Módulos: 1. Catalogación en el siglo XXI: catalogación basada en la evidencia. 2. Control de calidad en los procesos técnicos: herramientas y técnicas gerenciales. 3. Análisis, evaluación y desarrollo de OPACs.
CONTACTO: storres@uces.edu.ar Tel. (54-11) 4815-3290 int. 409.
RED: www.uces.edu.ar/masters/diplomado_biblio.php

DESDE ARGENTINA

9 de agosto al 15 de noviembre de 2005
Diplomado virtual en bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
DOCENTES: Silvia Texidor, Silvia Torres y Adina González Bonorino
CARACTERISTICAS: Módulos: 1. Control de calidad en los procesos técnicos. 2. Estudios de usuarios: herramientas estadísticas aplicadas a la evaluación de bibliotecas. 3. Metodología para análisis y desarrollo de OPACs.
CONTACTO: storres@uces.edu.ar Tel. (54-11) 4815-3290 int. 409.
RED: www.uces.edu.ar/masters/cursos_de_posgrado/diplomado_virtual.doc

ARGENTINA: Córdoba

12 de agosto de 2005
VII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (JURIRED)
TEMA: Etica y acceso a la información
SEDE: Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba, Centro de Capacitación Ricardo Núñez, Sala Dra. Berta Kaller Orchansdy, calle Duarte Quirós 551, 2° piso, Córdoba
COORDINACION: Estela Gerbaldo.
HORARIO: de 9 a 18
CONTACTO: Soleda Navarro
C.E.: bibliomj@jus.gov.ar
RED: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/bibliotecasJuriRed/index.htm
[Fuente: María Inés Vilá, Cristina Borrajo]
BRASIL: Rio de Janeiro
13 de agosto al 3 de septiembre de 2005
Curso sobre bibliotecas digitais
ORGANIZA: Pontificia Universidade Catolica
SEDE: Rua Marquês de São Vicente, 225 - casa XV, Gávea, RJ
HORARIO: sábados de 8 a 14
DOCENTES: Ana Pavani, Ingrid Oliveira, Maria Helena Ferreira.
C.E.: cursos@cce.puc-rio.br
RED: www.cce.puc-rio.br/engeletrica/bibliotecas.htm
NORUEGA: Oslo
14 a 18 de agosto de 2005
71º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
Tema: Bibliotecas: un viaje de descubrimiento
C.E.: ifla2005@norskbibliotekforening.no
RED: www.ifla.org/IV/ifla71/index.htm
REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
24 al 26 de agosto de 2005
III Simposio internacional de sistemas de información e ingeniería de software en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Facultad de Informática de la UPSA en Madrid e Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)
C.E.: info@upsam.net
RED:
www.sisoftw.com/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
25 al 27 de agosto de 2005
2º Congreso Argentino de Archivística
TEMA: Tecnología de la información.
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina, sede Santa Fe.
SEDE: Plaza Real Suites Hotel, Rosario.
ACTIVIDADES PARALELAS: II Jornada de Archivos de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe (archivosmunicipales@yahoo.com.ar), V Encuentro de Docentes de la Archivología, I Encuentro Archivos Religiosos, I Mesa Redonda de Autores sobre Archivística.
C.E.: secretariafara@yahoo.com.ar; asoc-archiverossfe@arnet.com.ar
RED: www.galeon.com/2docongresoarcharg/

CHILE: Santiago
1º y 2 de septiembre de 2005
IV Encuentro Internacional Centro Cultural Estación Mapocho
ORGANIZA: Red de Centros Culturales de América y Europa
TEMA: “Cien años de historia. Quince años de gestión cultural(1905-2005)” en el marco del centenario de la construcción de esta infraestructura hoy destinada a la cultura.
COORDINACION: Centro Cultural del Convenio Andrés Bello (CAB)
C.E.: ccem@estacionmapocho.cl
[Fuente: Biencultural]

ARGENTINA: Buenos Aires
2 y 3 de septiembre de 2005
Festival de Cine sobre Ciencia y Tecnología del Mercosur
SEDE: Biblioteca Nacional, Buenos Aires.
CONTACTO: Mabel Beatriz Valencia a los tels. 4963-7045/7026
C.E.: mvalencia@correo.secyt.gov.ar
[Fuente: Ana María Flores]

ESPAÑA: Jaca (Huesca)
5 al 9 de septiembre de 2005
Seminario Valoración y tasación del libro antiguo: Cuarto Taller sobre Comercio y Tasación del Libro Antiguo
CONTACTO: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras,
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Zaragoza. Tel. (976) 761000, ext. 3829, fax (976) 761506.
C.E.: pedraza@unizar.es

ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]

ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.
ESPAÑA: Granada
14 al 16 de septiembre de 2005
V Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI 2005)
ORGANIZA: Red de Investigación en Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información en Textos.
SEDE: Palacio de exposiciones y congresos de Granada.
RED: http://exis.unex.es/jbidi/
ANCEDENTES: http://imhotep.unizar.es/JBIDI/
DESDE ARGENTINA
15 al 30 de septiembre de 2005
2º Simposio electrónico LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco.
OBJETIVOS: Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.
Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.
MODALIDAD: a distancia por correo electrónico.
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/3T.htm

BRASIL: Salvador, Bahia

19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es


BRASIL: Salvador, Bahia

20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso Mundial de Usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html


BRASIL: Santana
22 y 23 de septiembre de 2005
Como desenvolver a relação arquivo-escola pela educação patrimonial
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), rua Voluntários da Pátria, 596, Santana (SP) (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Teresa Jussara Luporini.
Telefax: (55-11) 3091-3795 com Hilda
RED: http://www.arqsp.org.br/2005oficina6.htm

BRASIL: Brasília

5 al 7 de octubre de 2005
III Encontro de Arquivos e Bibliotecas da Administração Pública Federal
ORGANIZA: Coordenação de Documentação e Informação do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão.
TEMA: Pelo direito do acesso a informação.

ARGENTINA: Buenos Aires

6 al 8 de octubre de 2005
Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar

ESPAÑA: Terrassa

6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/

ARGENTINA: San Julián, Santa Cruz

7 y 8 de octubre de 2005
VI Jornadas de Historia Regional
TEMA: Puerto San Julián, origen del mito patagónico
ORGANIZA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián.
CONTACTO: Secretaría de Extensión, calles Colón y Sargento Cabral, 9310 Puerto San Julián, Santa Cruz. Teléfonos: (02962) 452319 – 452186
C.E.: extension@uasj.unpa.edu.ar

ESPAÑA: Salamanca

7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

ITALIA: Roma

10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association OF Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

ARGENTINA: Rosario

13 al 23 de octubre de 2005
Feria del Libro Rosario 2005
ORGANIZAN: librerías: Ameghino, Corpus, Germinal, Homo Sapiens, Mandrake, Puerto Libro, Técnica.
SEDE: Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y la plaza Montenegro.
CARACTERISTICAS: Estarán presentes las bibliotecas populares de Rosario mostrando su actividad y difundiendo su participación dentro de las comunidades barriales de la ciudad.


AUSTRALIA: Brisbane

16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]


BRASIL: São Paulo

17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]

ESPAÑA: Barcelona

21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de Bibliotecas Móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
[Fuente: Roberto Soto]

ARGENTINA: Buenos Aires
25 al 30 de octubre de 2005
Segunda Feria del Libro Antiguo
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), Posadas 1725, Buenos Aires.

ARGENTINA: Córdoba

27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad universitaria), Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
ANTECEDENTES: www.amicus.udesa.edu.ar/2bibliotecadigital/programa2004.html
[Fuente: Gustavo Gómez]

MEXICO: México DF
27 y 28 de octubre de 2005
IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
TEMA: La biblioteca emergente en la realidad universitaria
OBJETIVO: Analizar y discutir los retos y posibles soluciones a los renovados problemas que enfrentan las bibliotecas emergentes ante la acelerada evolución de las TIC’s y la permanencia de los medios tradicionales.
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
SEDE: Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, de Ciudad Universitaria, D.F.
CONTACTO: Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Edificio Anexo de la DGB, Ciudad Universitaria, México, D.F. Tels. 5622 3952/70/71, fax: 5616 1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]

BRASIL: São Paulo

27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]


ESPAÑA: Zaragoza

2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/


ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de noviembre de 2005
Jornadas Biblioteca pública y lecturas
ORGANIZA: Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.
SEDE: Institut del Teatre (Sala Ovid Montllor), Pl. Margarida Xirgu, s/nro, Barcelona.
CONTACTO: Secretaria Tècnica de les Jornades Universitat de Barcelona, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Edifici UB-Sants, Melcior de Palau, 140, Barcelona, Tel. 93 4035788, Fax 93 4035772
C.E.: jbpl2005@ub.edu
NOTA: en el marco de las actividades del Año del Libro y la Lectura 2005.

VENEZUELA: Mérida

6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]


ESPAÑA: Salamanca

11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm


TUNEZ: Kram

16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

ESPAÑA: Toledo

17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org


ARGENTINA: Buenos Aires

23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]


ECUADOR: Guayaquil
25 y 26 de noviembre de 2005
IX Encuentro Nacional de Bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios
SEDE: Universidad Católica
INVITADOS: Aníbal Penton (Cuba), Diego Jaramillo (Colombia), Aída Fontaines (Cuba) y Ana de Vela (Quito).
CONTACTO: [de mañana:] Clemencia Mite, tel. (593-4) 2206953 ext. 3012, [de tarde:] Marina Encalda, tel. (593-4) 2206953 ext. 3017
C.E.: fponce@uees.edu.ec; clemenci@ucsg.edu.ec; mariencalada@yahoo.com
[Fuente: Flora Ponce]


ESPAÑA: Salamanca

25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.


REINO UNIDO: Londres

29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/

2006

CUBA: La Habana

17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba

4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]


INTERES GENERAL

INFORME DE LA AGENCIA ZONE-H

Los hackers atacan en vacaciones

Las vacaciones escolares es el momento elegido por los hackers para llevar a cabo sus ataques cibernéticos, concluye un informe de la agencia de vigilancia en línea Zone-H. No es por azar sino porque precisamente los escolares adolescentes son los que pasan más horas delante de un ordenador y son los principales sospechosos de hackear.

Entre las conclusiones del informe destaca que el pasado año hubo casi 400.000 ataques, un 36% más que el año anterior.
Los principales blancos son los sitios web militares de Estados Unidos, que reciben los ataques de opositores a la guerra de Irak, y las compañías y gobiernos más importantes, que son un objetivo atractivo para quienes están en contra del actual proceso de globalización.

Contribuye a esto el hecho de que las herramientas necesarias para acceder y modificar las páginas de internet están disponibles en la red y son fáciles de usar.

[Fuente: Periodista digital]

ARTE DEVASTADO

Robos en el Museo de Irak

Han pasado dos años desde que los saqueadores hicieron estragos en uno de los museos más importantes del mundo en el centro de Bagdad: el Museo de Bagdag. Muchos objetos salieron de Irak y fueron puestos a la venta. Sadam Husein ya no gobernaba y las recién llegadas fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos no pudieron impedir el crimen.
Contrabandistas profesionales vinculados con la mafia internacional de antigüedades atravesaron las puertas cerradas de las bodegas del museo, se llevaron artefactos invaluables, como la colección entera de sellos cilíndricos y gran cantidad de esculturas asirias talladas en marfil.
Más de 15.000 objetos se perdieron. Muchos salieron de Irak y fueron puestos a la venta.
Hasta la fecha, 3.000 han sido recuperados en Bagdad, algunos fueron devueltos por ciudadanos comunes, otros encontrados por la policía. Otros 1.600 fueron confiscados en países vecinos, 300 en Italia y más de 600 en Estados Unidos.
La mayoría de los objetos robados siguen perdidos pero algunos coleccionistas privados en el Medio Oriente y Europa han admitido poseer piezas que llevan las iniciales IM (el número de inventario del Museo de Irak).
[Fuente: BBC]

Vasija pintada con dibujos geométricos. Aproximadamente siglo V aC.

CERVANTES SIGUE CREANDO ESCUELA A TRAVÉS DE UN CONCURSO POR INTERNET

Ciento setenta escritores de todo el mundo plagian al autor de Don Quijote

Francisco García-Moreno, de Puerto Rico, ganó el II Concurso de Plagio Creativo organizado por la Escuela de Escritores. La Escuela de Escritores anunció al ganador de la segunda edición del Concurso de Plagio Creativo, que en esta ocasión premiaba al mejor plagio creativo de Don Quijote de la Mancha. El primer premio ha correspondido a Francisco García-Moreno Barco, de Mayagüez (Puerto Rico), con el relato titulado "El mercader de libros", una intrigante historia ambientada en un barco con rumbo a América, en
donde un librero planea introducir la novela del Ingenioso Hidalgo.
La idea del concurso literario consistía en escribir nuevos capítulos de las aventuras de Don Quijote, textos que reinterpretasen su triste figura adaptada a nuestra era o aventuras de cualquiera de los otros personajes de la novela, en cualquier lugar, en cualquier tiempo.

Los organizadores del certamen se escudan en que el propio Cervantes utilizó este método al inspirarse en las novelas de caballería, que “todos somos avellanedas” y que son muchos los autores de prestigio (Borges, Flaubert, Daudet, Greene) que han utilizado a Don Quijote para sus propias obras.
El resultado ha sido, según los representantes del centro literario, “una interesantísima selección de cuentos en los que se ha logrado lo más importante de todo: el que, tomando como punto de partida Don Quijote, haya surgido una nueva obra”. La primera edición del certamen tuvo como autor modelo a Gabriel García Márquez y obtuvo también un gran éxito de participación y una amplia repercusión en los medios.
El galardón consistió en 700 euros como primer premio, más la difusión del relato en varios portales de internet.
El relato ganador, los finalistas y el caballeresco fallo del jurado, se pueden consultar en el portal de la Escuela.
[Fuente: Javier Sagarna]

MIL VECES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA

Descubren un planeta

Un equipo de astrónomos australianos descubrió un nuevo y gigantesco planeta de la Vía Láctea, mil veces más grande que la Tierra y ubicado a unos 25.000 años luz del nuestro.
Se lo bautizó con el nombre de OB-05-071. El descubrimiento del planeta fue posible gracias al empleo de una nueva técnica que utiliza la fuerza gravitatoria de las estrellas como lentes gigantes para representar a los cuerpos celestes.
El astrofísico de la Universidad de Tasmania, John Dickey, quien participó en el descubrimiento, manifestó que el OB-05-071 "parece un planeta extraordinariamente enorme".
Los científicos australianos que participan en el proyecto coordinado por el Instituto de Astrofísica de París esperan que la nueva técnica contribuya a la identificación de nuevas esferas de grandes dimensiones de la galaxia.
El equipo internacional de astrónomos trabaja con dos telescopios ubicados en las ciudades australianas de Hobart y Perth, y otros dos en Sudáfrica y Chile.
[Fuente: Periodista digital]



EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

J U L I O


4 de julio de 1939
En Eduardo Castex, provincia de La Pampa, nació Miguel Angel Lucero, referencista de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en San Luis. Fue director de la Biblioteca Popular “Lafinur”, en San Luis, y director del sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis. Falleció en septiembre de 1993.

5 de julio de 1963
Inauguración de la Biblioteca Popular Sarmiento de la localidad de Godeken, provincia de Santa Fe. Fue reorganizada el 4 de julio de 1985.
C.E.: bibliogodeken@enredes.com.ar

7 de julio de 1922
En Munro, provincia de Buenos Aires, el 7 de julio de 1922, nació Reinaldo José Suárez. Egresado con el título de bibliotecario de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino, su actuación profesional se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Aeronaútica, en la Dirección Nacional de Aduanas y en la Biblioteca Central de Marina. Fue docente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y en el Museo Social Argentino. Colaboró en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Publicó numerosos trabajos. Falleció en 1998.

8 de julio de 2001
Fundación de la Biblioteca Rosenda Quiroga, del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis.San Luis. Un mes después fue inaugurada.
C.E.: carolinapinela@yahoo.com

9 de julio de 1891
Se inaugura la Biblioteca Municipal y Popular “Manuel Vilardaga”, de la ciudad de Ayacucho, prov. de Buenos Aires. Posee bibliomóvil.
C.E.: bibliopop@ciudad.com.ar

9 de julio de 1924
Fue fundada la Biblioteca Popular Manuel Lainez, de la localidad de Wheelwright, al sur de la provincia de Santa Fe. C.E.: blainez@s11.coopenet.com.ar

15 de julio de 1801
En el periódico “Telégrafo Mercantil...” de Buenos Aires se publicó la noticia de la venta de la Biblioteca que perteneció a Claudio Rospigliosi.

15 de julio de 1932
Fundación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la Asociación Ex Alumnos Esc. Prom. Nº 277, de la localidad de María Susana, provincia de Santa Fe
C.E.: mank@redcrs.com.ar


22 de julio de 1922
Alberto Santiago Querejeta nació en la ciudad de Buenos Aires. Egresó con el título de bibliotecario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue director de la Biblioteca de la Dirección Nacional de Vialidad y docente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios hasta su fallecimiento a fines de la década del 80.

23 de julio de 1926
Nace en San Miguel de Tucumán, Héctor A. Sosa. Fue bibliotecario con título otorgado por la Escuela Superior de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires y además obtuvo el mismo título en la Carrera de Bibliotecarios dictada por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó diversos cargos profesionales y docentes dentro de su especialidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, publicó Apuntes de bibliografía general y además compuso varias obras literarias. En 1973 dirigió el CUDI, nuevo nombre con que se bautizó --por poco tiempo-- al Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires.

28 de julio de 1869
Por ley 303, el gobierno nacional otorgó un crédito de $ 10.000.- para la construcción del edificio de la Biblioteca del Congreso.

29 de julio de 1908
Ricardo Juan Lois nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino y se desempeñó como bibliotecario en el Ministerio de Agricultura y en la Sociedad Rural Argentina. Fue docente en el curso de Bibliotecología para maestros en el Instituto Bernasconi. Publicó: Catálogo de la Biblioteca del Laboratorio Central de Fitopatología; Racionalización bibliotecaria; Entes oficiales como encabezamiento de autor, etc.

30 de julio de 1907
Nació en Santa Fe José Federico Finó. Ejerció diversos cargos en la Biblioteca Nacional argentina, fue docente en la Escuela de Bibliotecología del Museo Social Argentino, director de la Biblioteca de la Unión Industrial Argentina y profesor en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Fue autor de diversas obras, entre las que se destacan: Elementos de bibliología; Manual de bibliotecología para bibliotecas populares (en colaboración con Penna, Albani y Sabor) y Tratado de bibliología (junto con Luis A. Hourcade).



EDITORIAL

Cuestiones éticas entre pares

 


Ultimamente he podido observar en las distintas listas de interés que albergan a los profesionales de la información una notable falta de respeto y de buena educación. Si alguien disiente con ciertas formas de expresión o de pensamiento, en forma inmediata recibe toda clase de castigos verbales, verbigracia: "ponete al día dinosaurio", "elitista", "volvé al parque jurásico", "buscador de antiguedades", etc. y esto sin comentar los insultos que hacen referencia al árbol genealógico del pobre que se atrevió a expresar su opinión sobre un determinado tema.
Esta es una de las formas de la mala utilización de la “libertad de expresión".

Otro aspecto a considerar es cuando alguien solicita alguna información. Para este caso, cuando alguno envía generosamente un dato sobre una publicación periódica o un artículo especializado que hace al quehacer bibliotecológico para quien pueda resultarle de interés, recibe entonces unos encantadores mensajes de este tenor: “envíeme inmediatamente copia”; “en forma urgente remita fotocopia”; “quiero recibir una colección completa con carácter de urgencia”, etc. con una exigencia que no


correspondería cuando la oferta se genera desde la solidaridad.

En varios casos, por ejemplo, hemos remitido copia de los materiales solicitados y en forma gratuita. Lo que rara vez llega es la respuesta con: “Recibí el material, gracias”.

Ha pasado muchas veces que ante la solicitud de material bibliográfico hemos realizado toda una búsqueda temática, hemos remitido copia de tales documentos al solicitante, pero jamás dio ninguna señal de haber recibido el material.

 

Ante la falta de contestación hemos vuelto a interrogar si había recibido lo solicitado y nos han contestado: “se está evaluando”, con una sequedad inusitada, sin unas palabras de agradecimiento, y con lo cual jamás hemos sabido si lo remitido fue útil o no.


Se conoce que en el uso de las “listas de interés” debe reinar cortesía y educación. ¿Cuesta mucho hacerlo?

Horacio Zabala

BIBLIOGRAFICAS y WEBLIOGRAFICAS

Bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires
El Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires la Guía del Sistema Provincial de Bibliotecas.
Se trata de un magnífico volumen que contiene los datos completos de 475 bibliotecas populares de esa provincia, con la indicación de su ubicación, sus colecciones y una pequeña historia de cada una.
Corona a cada asiento una fotografía en colores de la biblioteca de la cual trata.
Realmente un obra de referencia indispensable que debería ser imitada por las direcciones de bibliotecas de cada provincia del país.

 

Historia de una librería gallega
La Editorial de la Universidad Nacional del Comahue (EDUCO) ha publicado la siguiente obra: El laberinto de los libros en la Santiago de Compostela de inicios a la modernidad, por Carlos Calderón, Sandra Colombo y Hugo Mengascini (Neuquén: Educo, 2004. 127 p.).
La obra trata sobre el inventario de la librería (no biblioteca) del comerciante Geraldo del Sol, cuyo inventario transcribe y comenta..
Actas electrónicas del simposio sobre libros coloniales argentinos


Ha sido publicado el CD-ROM que reúne unos cuarenta trabajos de investigación sobre la circulación de libros e ideas en el ámbito del Río de la Plata en los siglos XVI, XVII y XVIII. Su título es El libro en el protopaís: tradición clásica, cosmovisión eclesiástica e ilustración (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2005), y se trata de la compilación de ponencias presentadas en el Primer Simposio nacional de bibliografía y cultura coloniales en el actual territorio argentino denominado, precisamente, El libro en el protopaís (1536-1810): tradición clásica, cosmovisión eclesiástica e ilustración. El simposio fue organizado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina en el marco del Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina, con la colaboración de los miembros del proyecto PICT Redes 00019/2000 de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (texto en PDF) , y celebrado durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2002.
Entre los trabajos presentados se destacan: La documentación colonial como fuente para la historia del español rioplatense, por José Luis Moure; Documentos eclesiásticos en los archivos europeos, por Adela Álvarez Repetto;
La crítica de la literatura colonial, por Amalia Iniesta Cámara; Ediciones y estudios de textos coloniales en la Argentina: una mirada histórica, por Amanda Salvioni; Las primeras ilustraciones en el Río de la Plata, por Nanzi Sobrero Vallejo.
[Fuente: Javier Storti]

Congreso de promoción de la lectura y el libro (6º: 2003: Buenos Aires)
Conferencias, ponencias, conclusiones y recomendaciones [del 6º y 7º] Congreso de promoción de la lectura y el libro 2003-2004. Buenos Aires: Fundación El Libro; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología [de la] Presidencia de la Nación [Argentina], 2005. 254 p. ISBN 987-20215-2-X
Insólito libro que reúne a la vez los textos presentados en dos congresos celebrados en nuestro país.
Incluye: Estrategias para formar lectores de literatura, El libro y la promoción de la lectura para el aprendizaje, Experiencias intensivas en el aprendizaje de lectura y escritura, La lectura en los medios electrónicos y las relaciones entre el diseño del texto y su influencia en la formación del pensamiento, las políticas culturales y la promoción de la lectura en países y regiones, la lectura y la escritura de los textos científicos en la educación superior y a distancia.
Las librerías de Buenos Aires tienen ese... qué se yo, ¿viste?


Presentamos un librito publicado en 2003 por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que a nuestro entender no fue muy promocionado en su momento, pero que merece ser dado a conocer por el tema inusual que reviste: Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires, una idea de Nani Arias Incollá, y cuyos textos fueron escritos por Esteban Moore y Horacio Spinetto, reseñando la historia y actualidad de las más conocidas librerías de la ciudad. Fue editado por la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultural local, con fotografías a todo color. Si bien registra algunos olvidos, sirve no obstante para un paseo bibliográfico. ISBN 987-1037-34-1.

Rescate de una excelente revista argentina difícil de hallar

Continuando con su labor de rescate de antiguas publicaciones periódicas, la Universidad Nacional de Quilmes ha editado --recuperando así textos imprescindibles-- una revista muy poco encontrada en las repositorios bibliográficos: Inicial, revista de la nueva generación (1923-1927) con un estudio preliminar de Fernando Diego Ramírez.

Esta revista es muy importante dentro de las letras argentinas, puesto que es la primera manifestación de la corriente ultraísta, vigente en esos momentos en Europa. Entre sus redactores más importantes, todos jóvenes en esa época, se destacan Borges; Ricardo Molinaria; Francisco Luis Bernardez; Brandán Caraffa, González Tuñón, etc.

Es notable la dedicatoria de la publicación original: "Homenaje. Ponemos a INICIAL bajo la advocación de los jóvenes muertos en la gran guerra y prometemos en nombre de la nueva generación, vivir en el amor, en el dolor y en el arte, todo lo que sus pobres ojos no alcanzarán ya nunca". El volumen reproduce los 11 números publicados --incluye los dos números "cinco", debido a una disidencia interna-- alcanzando las 805 páginas. Tiempo atrás la misma universidad publicó el facsímil de un periódico anarquista titulado "La Montaña", dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones, y, con el mismo estilo, una publicación femenino-anarquista que se llamó "La voz de la mujer".
La biblioteca escolar en Brasil


Macedo, Neusa Dias de (ed.). Biblioteca escolar brasileira em debate: de um forum virtual a um livro de memorias, experiencias, pontos criticos e teoricos. SENAC, 2005. 446 p. (ISBN: 85-7359-424-1)
Dos importantes campos del conocimiento son investigados en esta obra: la biblioteconomía y la educación.

Aunque no es una autobiografía, rastrea --en la experiencia profesional y académica de Neusa Dias de Macedo-- los últimos 50 años de lucha para convertir a la biblioteca en un verdadero organismo informativo-educacional que busca capacitar a los usarios y aprendices en la apropiación de principios y prácticas para la búsqueda, uso y valoración de la información.

Este libro es una valiosa contribución en el área de educación, colaborando en la llamada de atención de las instancias superiores brasileñas para el derecho de los jóvenes y niños (principalmente de las camadas más pobres de la población) a la asistencia y a los servicios bibliotecarios.

Usabilidad de la web
Está a disposición en el sitio web del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña el material de la Jornada de Usabilidad que tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2005, donde se repasaron --desde un punto de vista especialmente práctico-- los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta para que los usuarios se sientan satisfechos con la sede web que desarrollamos.
La Jornada de Usabilidad es una actividad organizada anualmente por el Grup de Documentació del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
[Fuente: lista IWETEL]
Novedades acerca del Anuario Hipertext.net

En mayo se publicó el número 3 de Hipertext, publicación anual de acceso libre formada por artículos sobre estrategias y métodos aplicados a la información y documentación digital para documentalistas, bibliotecarios, archiveros, creadores de sitios web y profesionales innovadores de la cultura digital en general.
Hasta el momento se podían consultar libremente los artículos del último número. A partir de ahora también habrá acceso a los números anteriores sin necesidad de disponer de un nombre de usuario y una contraseña. Otra novedad es que este año contará con algunos artículos en versión en español y en inglés, de esta manera pasa a ser una publicación de carácter internacional a la que podrán acceder personas de todos los países.
El número 3 incluye estos artículos: Bases de datos documentales en el web: análisis del software para su publicación, por Ernest Abadal; Elementos visuales en sistemas de búsqueda y recuperación de información, por Mari Carmen Marcos; Ontología sobre economía y recuperación de información, por Mercè Lorente Casafont; Los tesauros y las ontologías en la biblioteconomía y la documentación; por Silvia Arano; El editor de mapas conceptuales DigiDocMap y la norma Topic Maps, por Cristòfol Rovira; Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios web; por Miquel Centelles; XML y la gestión de contenidos, por Ricardo Eíto Brun; Herramientas de software libre para la gestión de contenidos, por Jesús Tramullas.
[Fuente: Cristòfol Rovira y Lluís Codina, Mari Carmen Marcos]

Búsquese. Léase. Archívese.
Un interesante libro sobre archivo de sedes web se ha publicado en febrero de 2005 y se puede bajar gratis de la red.
El libro se titula Archiving websites: general considerations and strategies por Niels Brügger y se puede obtener aquí: http://cfi.imv.au.dk/eng/pub/webarc.
[Fuente: Isidro Aguillo]
Correo bibliotecario Nº 83
Está disponible en internet el número de mayo de Correo bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. En el sumario de este número encontramos: Biblioteca virtual del CSIC, Observatorio del libro y la lectura en Extremadura, 9as Jornadas españolas de Documentación, Mesa redonda sobre tendencias en el marketing de las bibliotecas: estrategias de promoción en España, Congreso sobre Principios internacionales de catalogación, Reunión del Consejo de EBLIDA en Cork, I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura.
Para la historia del libro
Para los amantes de la historia del libro, la Fundación Iberdrola ha dispuesto el acceso libre de una nueva obra integrante de su colección "Gigantes". Se trata del libro Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir, de Juan Martínez-Val, doctor en ciencias de la información y profesor titular de Diseño y Tecnología Gráfica en la Comunidad de Madrid.
Esta obra aborda un invento gigante como es la imprenta, que cuando apareció a comienzos del siglo XV, supuso una revolución en el mundo de las comunicaciones y de la difusión de la cultura, que en la actualidad algunos ven amenazada por la llamada era digital.
[Fuente: Graciela Quiñónez]

CIFRAS


300 dólares el título


Ese es el precio al que cotizan las acciones de Google, la compañía líder del sector tecnológico en los mercados por capitalización bursátil. Desde agostode 2004, cuando la compañía comenzó a cotizar en bolsa a 85 dólares la acción, su valor se ha más que triplicado, y su capitalización asciende ya a 85.000 millones de dólares.

OBITUARIO

Vicente Osvaldo Cutolo, 1922-2005.

El 28 de junio pasado falleció en Buenos Aires Vicente Osvaldo Cutolo. Había nacido en la misma ciudad el 25 de noviembre de 1922. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, recibió varios premios nacionales. Fue autor-director del Diccionario biográfico argentino, su obra cumbre. También escribió Enciplopedia parlamentaria argentina, Ensayo sobre libros antiguos de derecho; Diccionario de alfónimos y seudónimos en la Argentina; Para una historia de los seudónimos en la Argentina; Bibliotecas jurídicas en el Buenos Aires del siglo XVII; José hernández, librero y editor; Historiadores argentinos y americanos, entre muchos otros textos. Perteneció al cuerpo editor de la colección Biblioteca de Mayo.

 

CARTAS DE LECTORES

"Muy complacido de recibir el Boletín informativo en sus dos formatos. El ilustrado está excelente y ya lo hemos impreso para ofrecerlo como información en el Centro Integrado de Documentación e Información CIDI del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Felicidades". Escritor Francisco Azuela (director del CIDI, Bogotá).

"Mil gracias por la atención de posibilitarme leer este excelente informativo en los dos formatos". María Elina Pereira (Argentina).

"Me ha llegado el boletín que ustedes muy amablemente me han hecho llegar, y los felicito por que una, como bibliotecóloga, se entera de muchos temas relacionados con la profesión en el ámbito nacional e internacional. Nuevamente mis felicitaciones". Martha Stella Pérez (Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia).

"Saludos cordiales desde el Archivo Histórico de la Universidad de Carabobo, Venezuela, para acusarles recibo del Boletín N° 20, que está muy completo y lleno de información interesante en el área bibliotecológica y archivística muy interesante e importante para mí". Eva Rey.


"Me agradó mucho el formato ilustrado. Desde ya, muchas gracias". Beatriz Puleio (Biblioteca Universidad de Flores, Buenos Aires).

"Me es muy grato recibir el Boletin Informativo el cual siempre llega repleto de novedades de nuestra profesión. Realmente lo espero ansiosamente para leerlo. Muy agradecida por el envío". Maria Marta Borio (bibliotecaria jurídica, La Plata).

 

 


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 31 de junio de 2005: 2452 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 700.
Total: aproximadamente 3200 lectores

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información