NUMERO 22   (AGOSTO de 2005) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES


Dejar de escribir no es posible,
sin autores no hay libros,
sin libros no hay ciencia,
sin amor propio nadie escribe.
Aunque mucho se haya escrito,
siempre hay algo sobre qué escribir.

Simón Rodríguez

*Enviado por Silvina Angelozzi

 

NOTICIAS NACIONALES

A PARTIR DE UNA POLEMICA DESATADA EN LA LISTA DE ABGRA

Descartan versiones sobre la Escuela Nacional de Bibliotecología

Buenos Aires. El jueves 21 de julio pasado la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) envió un comunicado a través de una de sus listas de discusión donde expresaba que por la ley 24.049 de 1992 los títulos que otorga la Escuela Nacional de Bibliotecarios no tendrían reconocimiento. El párrafo del mensaje que desató una polémica electrónica expresa textualmente: "...aún cuando nuestra Asociación reconozca como escuela de bibliotecología a la Escuela Nacional de Bibliotecarios, la legislación no lo interpreta de esa forma y tampoco lo considera así el Ministerio de Educación de la Nación, ya que no la incluye entre las escuelas cuyo título reconoce".
De acuerdo con esta afirmación, centenares de alumnos que estudiaron y estudian en dicha casa desde 1992 (fecha en que entró en vigencia esa ley) contarían en su haber con un título inválido o estarían estudiando una carrera que no sería reconocida. Según dicha ley, a partir del 1º de enero de 1992 se transfirieron a las provincias y a la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires los servicios educativos administrados directamente por el Ministerio de Cultura y Educación, con excepción de las escuelas superiores normales e institutos superiores estatales y privados.
Consultadas por este Boletín fuentes inobjetables de la Biblioteca Nacional --organismo del cual depende la Escuela-- descartan como infundadas tales afirmaciones y aclaran que la Escuela pertenece a la categoría de un instituto superior aunque su nombre así no lo mencione.
Por otra parte, una fuente confirma que sus profesores y sus empleados recibieron y continúan percibiendo sus salarios regularmente provenientes de la administración nacional de la cual dependen, más precisamente, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además ponen de manifiesto que en 2003 se realizó una modificación del plan de estudios presentado al Ministerio de Educación, lo cual corroboraría su validez como instituto superior de enseñanza.

Contexto del mensaje enviado a la lista
El mensaje enviado a la lista de ABGRA que desató la controversia fue remitido en el contexto de la polémica surgida por la presentación --por parte de esa entidad-- de un proyecto de estatuto que reglamentaría el ejercicio de la profesión en Argentina.
Las versiones y los pedidos de explicación por parte de los usuarios de la lista sobre cuál sería la posición de los

graduados de la Escuela en el anteproyecto que --según ellos-- "no está del todo claro" llevaron a ABGRA a redactar y distribuir el mensaje que confundió aún más la situación.
En razón de que el alumnado se encontraba en el receso invernal, no sobrevinieron más reacciones por parte de los estudiantes actuales de la Escuela debido a que pocos consultaron sus correos electrónicos en esos días.
Fuentes consultadas en ABGRA ratificaron el enunciado distribuido a través de su lista.
Otra fuente confirmó que la regente se había comunicado telefónicamente para aclarar la situación y la entidad se habría contactado posteriormente para solicitar una reunión, hecho todavía en suspenso hasta el momento de cierre de este Boletín

La Escuela hoy

La Escuela Nacional de Bibliotecarios fue fundada en 1956 por Jorge Luis Borges y José Edmundo Clemente -- quien continúa siendo su rector--, sus clases comenzaron en 1957 y funciona dentro de la Biblioteca Nacional. Sus propósitos fundacionales eran preparar a los profesionales que luego trabajarían en esa casa, objetivos no cumplidos en la actualidad debido a que pocos de sus graduados ingresan a la Biblioteca, situación que se mantiene desde hace años.
Su matrícula anual alcanza a 150 alumnos en los tres niveles y son de carácter gratuito. El cómodo horario vespertino permite que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, de allí la cifra de su estudiantado.
El decreto 6797 de 1964 titulado "Se establece la organización de la estructura administrativa y pedagógica", en su artículo 1º, inciso 1 manifiesta que la Escuela queda "incluida en las disposiciones especiales para la enseñanza superior del Estatuto del Docente". Su regente en la actualidad es la Dra. María del Pilar Vázquez Uría, pero no es su directora o rectora como se mencionó.

EN VENADO TUERTO

90 años de una biblioteca popular santafesina

Cerámica confeccionada como recuerdo del aniversario

Venado Tuerto. El 9 de julio de 1915 se inauguró la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Es por eso que a partir del día 8 de julio del mes pasado comenzaron los festejos del 90º aniversario de esta señera institución cultural, con conferencias, exposiciones y actos preparados especialmente. Se destaca que gracias al apoyo de la municipalidad local se pudo pintar la fachada del edificio que en el año 2000 fue declarado patrimonio histórico de la ciudad. El artesado rosarino Daniel Glielmi creó una maqueta en cerámica de la biblioteca por el aniversario. Solamente se realizaron cien copias del "sourvenir" que se vende como recuerdo (ver foto).

[Fuente: Gloria Padrós]

Parte de la actual comisión directiva junto a autoridades de otras bibliotecas locales

EL SIU EN QUILMES

Bibliotecas de universidades nacionales reunidas
para aprender IsisMARC

El grupo de bibliotecarios de todo el país que realizó el curso

Quilmes. Entre el 4 y el 8 de julio pasados se desarrolló en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes el Taller de capacitación en IsisMarc y reformateo de bases de datos, organizado por el Sistema de Información Universitario  (SIU) y dictado por las bibliotecarias Paula Ceriotto, Patricia Testa y por el informático del SIU, Emiliano Marmonti, profesionales todos que se desempeñan en la Universidad Nacional de Cuyo.
Concurrieron al taller unas 30 personas en representación de bibliotecas de casi todas las universidades nacionales,

desde Jujuy hasta el Comahue y también participaron algunas universidades privadas.
El taller fue teórico y práctico y se enseñó a usar el software IsisMARC, interfaz para la carga de registros en MARC21, de distribución gratuita desde UNESCO. También se enseñaron las diferentes técnicas y herramientas para reformatear bases de datos al formato MARC21 desde cualquier forma de origen, con especial énfasis en los formatos BIBUN y CEPAL, muy diseminados en Argentina.

COOPERACION DE BIBLIOTECAS CORDOBESAS
 

Córdoba. El 4 de julio pasado se realizó en el ámbito de la Agencia Córdoba Ciencia de la ciudad de Córdoba una nueva reunión de bibliotecarios coordinadores del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC). Sin prisa, pero sin pausa, los directores de las repositorios cordobeses universitarios se reúnen regularmente para establecer políticas de acción a fin de favorecer la cooperación entre bibliotecas, mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos,

potenciar la formación tecnológica del personal. En esta reunión ABUC estuvo presente César Prado, representante de Info.Link, presentando los servicios disponibles (entre ellos E-Libro) y se resolvió otorgar una beca desde ABUC para el curso en línea.
Cabe aclarar que el ABUC no es un consorcio, pero es un paso gigante y un modelo de cooperación bibliotecaria en el país.

[Fuente: Gustavo Gómez]
LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNLPam

Ampliaron instalaciones de una biblioteca en La Pampa

Santa Rosa. El día 30 de junio pasado se inauguró la ampliación de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Las nuevas instalaciones ocupan unos 400 m2 y están situadas en la sede de esa Facultad ubicada en la ruta 5 km 334.
El espacio inaugurado es la superficie necesaria para el óptimo funcionamiento de la biblioteca y está posee control de nivel de ruidos, incorporándose un sector destinado a lectura transitoria, exposición de publicaciones periódicas recientes y trabajo grupal. También se modificó el sistema de ventilación y dotó de seguridad contra incendios.

Beneficios para los usuarios

En cuanto al equipamiento instalado, la comunidad universitaria podrá hacer uso de 30 equipos de última generación con acceso a internet, impresoras láser, proyector multimedia y mobiliario, y cuya inversión es producto del Proyecto de Desarrollo Institucional 2003-2004, financiado con aportes de la Facultad de Agronomía, el Convenio Programa SPU-UNLPam y el Plan Plurianual de Inversiones-equipamiento.

[Fuente: diario "La Arena" y Osvaldo Tuya]
20 AÑOS CON EL LIBRO

Lanzamiento de la Feria del Libro Córdoba 2005

Córdoba. Representantes de las cinco instituciones que están al frente de su organización se comprometieron a ofrecer la mejor feria hasta ahora realizada en homenaje a sus dos décadas de historia. Este año la Feria del Libro Córdoba se realizará desde el 2 al 18 de septiembre nuevamente en Plaza San Martín.
El Cabildo Histórico, el Obispo Mercadillo, la sala Regino Maders de la Legislatura, la Biblioteca Córdoba y las áreas disponibles de la Casona Municipal volverán a ser los espacios utilizados para desarrollar las más de 300 actividades paralelas que, como todos los años, dotan de contenido y distinguen a cada edición de Feria.
Aunque se anticipó que el Teatro Real no podrá usarse debido a que se encuentra en refacciones, los museos municipales Luis de Tejeda y San Alberto, y el Aula

Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad, son los lugares alternativos que se pondrán a disposición en esta nueva edición.

La Feria donará libros para 38 escuelas municipales
Otro de los anticipos fue el compromiso de Feria del Libro Córdoba al realizar la donación de 100 títulos, con temática infanto juvenil, a cada una de las bibliotecas de las 38 escuelas municipales. Un compromiso establecido desde el año pasado para evitar que el evento sufriera el pago de un impuesto en concepto de uso del espacio
público municipal.

[Fuente: Boletín V+L]

16ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE BUENOS AIRES

Finalizaron las Jornadas para docentes y bibliotecarios

Buenos Aires. Bajo el lema "Los libros no muerden" finalizaron las 16as. Jornadas para Docentes, Bibliotecarios, Profesionales de la Salud, de la Educación Especial y Espacios Comunitarios finalizaron exitosamente. Estas jornadas nacieron con la primera Feria realizada en 1989 y acompañaron todas sus ediciones. Con diferentes formatos, enfoques, coordinadores y expositores, fueron logrando el reconocimiento y la comprensión de los asistentes que año tras año ratificaron su confianza. Los participantes saben que estas Jornadas

se diferencian de las que se pueden hacer durante el año porque cuentan con el valor agregado de poder recorrer la Feria y conocer y evaluar las propuestas de todas las editoriales que producen libros infantiles y juveniles en nuestro país.

La primera evaluación indica que este año asistieron más de 1000 participantes (sumados los de las cuatro jornadas), 70 autores y especialistas. Cabe recordar que en 2003 se incorporó un día destinado al Area de Salud, Educación Especial y Centro Comunitarios que fue muy bien recibido. En el 2004, atendiendo a las sugerencias de los participantes, se dividieron por niveles con óptima aceptación, lo que llevó a repetir este formato en la presente edición.
Este año la novedad fue incorporar en su armado, el complejo proceso de selección y producción que va desde el original presentado por el autor hasta el libro puesto en librería. Originariamente los ejes que se abordaban eran dos: los autores que transmitían sus experiencias por un lado, y los docentes y bibliotecarios que transmitían las suyas por el otro. En el medio había una ancha franja sin tratar que era nada menos que la manufactura del producto libro.

BREVES

Clorindo Testa también en La Pampa
En Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, el arquitecto Clorindo Testa supervisa la construcción de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia. Este profesional es uno de los firmantes del proyecto del actual edificio la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

 

Biblioteca Alberdi de Tucumán en sus 102 años
San Miguel de Tucumán. La Biblioteca Alberdi de esta ciudad acaba de cumplir 102 años de vida. El diario La Gaceta de esa ciudad publicó una nota donde informa que la biblioteca "desde hace 10 años no recibe ningún tipo de subsidio, según sus autoridades y quienes a diario intentan mantenerla viva con su esfuerzo, festejarán el aniversario, a pesar de que la falta de presupuesto arruinó gran parte de la casona de 9 de Julio al 100". Su bibliotecaria, Susana Iturre, explicó que la biblioteca cuenta con 50.000 libros: “40.000 tomos clasificados y 10.000 sin clasificar”.
[Fuente: diario La Gaceta y Silvia Vitilón]

 

Donan revistas que completarán colecciones exclusivas
Buenos Aires. La Biblioteca del Círculo Argentino de Odontología recibió una valiosa donación de publicaciones periódicas sobre odontología proveniente de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de 26 títulos y más de 421 fascículos (unas 13 cajas). Con estas publicaciones se completan colecciones y se incorporan títulos nuevos que no figuraban hasta ahora en ningún catálogo argentino de revistas, lo cual otorga mucha importancia a lo recibido.
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

 
Feria del Libro Tandil 2005
Se realizará del 12 al 21 de agosto en el Centro Cultural Universitario y estará organizada por la Asociación Ferias del Libro en Tandil.
 

El SIDINTA informado en congreso internacional
El colega Osvaldo Tuya, residente en la localidad de Anguil, provincia de La Pampa, participó en mayo pasado de la XI IAALD World Congress-USAIN Biennial Conference: "The Globalization of Information: Agriculture at the Crossroads", en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, becado por IAALD/USAIN. Presentó un póster titulado: "INTA-Argentina: an overview of the National Institute for Agricultural Technology", donde incluyó una breve descripción del INTA, la Estación Experimental Agropecuaria Anguil y el Sistema Nacional de Información y Documentación (SIDINTA).

 

A la IFLA
Nancy Digiácomo ha obtenido la "Beca de Viaje" para para asistir al 71° Congreso Mundial de Bibliotecas en Oslo. Es la única argentina dentro de esta categoría. La beca incluye los pasajes en avión, la estadía, la inscripción al Congreso, seguros de viaje y salud y un pequeño estipendio diario. Por otra parte, están también el Premio de viaje Harry Campbell y la Bolsa Rifa (relacionada con una rifa que se organizó en la Conferecia de Buenos Aires para recaudar fondos para costear el viaje de un bibliotecario); ambas becas fueron ganadas por otros dos argentinos cada una. Por otra parte, de un sorteo realizado entre tres personas, dos bibliotecarias argentinas ganaron la inscripción gratuita al congreso.

 

Renuevan sus autoridades las bibliotecas populares de Santa Fe
Santa Fe. En razón de la renuncia en 2004 de los anteriores conductores de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (COBIPSA), la Gobernación de la Provincia de Santa Fe firmó el decreto 0840 (con fecha 10/05/05) por el cual designa a los integrantes de la nueva comisión directiva que completará el bienio a concluir en octubre del corriente año. La Comisión ha quedado constituida de la siguiente manera: María Angélica Kovacevich (presidente), María F. A. de Chemes (secretaria), Elsa L. de Scotta, Marcela Aguirre, María T. Navarro, Néstor Fernández Monac y M. Lucrecia Landoni (vocales). COBIPSA tiene su sede en Rosario, en el área de la Coordinación de Bibliotecas Populares.

 

También en Rosario renuevan las autoridades
La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario renovó parcialmente su comisión directiva, según la última asamblea ordinaria celebrada el 2 de julio pasado, quedando conformada de esta manera:Ernesto Della Riva (presidente), Celia Portaneri (vicepresidente), Nilda Martínez (secretaria), María Rosa Adamo (prosecretaria), Ester Davidov (tesorera), Carla Bergese (protesorera), Esther Corengia, Raúl Frutos y Mónica Gómez (vocales titulares) Cristina Ríos Anello, Raquel Dalmasso, María Graciela Dillet, Graciela Torresetti (vocales suplentes), Olga Dreyer (síndico titular) y Clides Gajate (síndico suplente).
[Fuente: ABPR]

 

Fiesta anual del libro católico
El 5 de septiembre próximo será inaugurada la XVII Exposición del Libro Católico que bajo el lema “El buen libro, transmisor de cultura y valores” tendrá lugar en la Casa de la Educación, Bartolomé Mitre 1869, Buenos Aires. La clausura está prevista para el 18 de septiembre, a las 19, con una misa que presidirá el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Informes: (011) 4383-8166 ó correo electrónico: librocatolico@ciudad.com.ar.
[Fuente: AICA]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

ACTO DEL COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE CHILE

Chile festejó su día del bibliotecario

Jóvenes estudiantes brindando en el cóctel ofrecido para el festejo

Santiago. El 10 de julio es el día del bibliotecario en Chile. El Colegio de Bibliotecarios de ese país lo festejó con una ceremonia realizada el día viernes 8 de julio y a la cual asistieron cerca de 200 colegas y un gran número de estudiantes y recientes egresados.

En el acto se rindió homenaje a siete profesionales que cumplían 25 años de ejercicio y se entregó el Premio Alberto Villalón a los dos mejores alumnos egresados de la promoción 2004: Jaime Ramírez Canales, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago), y Rosina Burgos Trejo, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Valparaíso), las dos escuelas que imparten la carrera en Chile.

Los discursos centrales estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Bibliotecarios, Cristián Cabezas Mardones --quien llamó a la participación activa y se refirió a la crisis por la que pasa el gremio-- y del presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier. Su disertación será publicada en el sitio web del Colegio y se recomienda su lectura.

[Fuente: Guillermo Toro]

Cristián Cabezas Mardones, presidente del Colegio de Bibliotecarios de Chile

CONVOCATORIA DE LA RED ALFA

Se reunió el grupo Biblioteca de Babel en París

Parte de la simpática comitiva que viajó a París

París. Entre el 6 y el 11 de junio de 2005 se reunieron en país varios directores de bibliotecas universitarias con el fin de estudiar, sistematizar y documentar mecanismos de integración de los servicios de bibliotecas de las universidades de Europa y América Latina a las nuevas prácticas pedagógicas, identificar las metodologías para esta integración basada en las TICs y desarrollar estrategias de evaluación de los impactos alcanzados sobre la calidad de la docencia universitaria y el proceso enseñanza-aprendizaje. El impulso de esta idea tiene su motor en Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Valparaíso y está apoyada por la Association Columbus, de Francia.

Los participantes
Las entidades participantes son la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador (por Argentina), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Talca (por Chile), Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia y Universidad del Rosario (por Colombia), Universidad de Costa Rica, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Granada, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia (por España), Universidad de

Utrech (por Holanda), Università degli Studi Roma Tre (Italia), Universidad Iberoamericana (México), Universidad del Pacífico (Perú), The Robert Gordon University (Reino Unido), Göteborg University (Suecia), Universidad Metropolitana (Venezuela).

El propósito: la alfabetización digital
En la reunión cada institución participante realizó una presentación consistente con su experiencia en directa relación con el tema del proyecto ALFA, la configuración de bibliotecas digitales para el almacenamiento, la preservación, la difusión y la accesibilidad de todos los recursos de información disponibles, ya sea generados por la misma universidad como adquiridos.
La idea proviene del hecho de que todas las bibliotecas realizan formación de usuarios en forma presencial y algunas tienen algo de formación virtual. Últimamente empezaron a introducir en su portafolio cursos de formación para los usuarios sobre el uso y el manejo de los recursos impresos y digitales y de los servicios virtuales. Este proyecto mancomuna los esfuerzos con un firme propósito de alfabetización digital.

[Fuente: Nora Fasano de Roig]

SE INCREMENTA EL USO EN UNICAMP

Tesis digitalizadas en Brasil

La Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) consiguió recientemente un logro importante para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en Brasil. La biblioteca digital de la institución pasó la marca de las 5.000 tesis digitalizadas, consagrándose como uno de los mayores acervos virtuales del país.
Actualmente están disponibles en el banco de datos 2.973 disertaciones de maestrías y 2.038 tesis de doctorado.
Más de 23.000 tesis ya fueron defendidas hasta hoy por alumnos de esa universidad. Y casi el 23% de esas investigaciones están disponibles gratuita e íntegramente por internet. La meta es llegar a 7.000 tesis antes de fin de año.

 

Según las estadísticas de la biblioteca, ya se registraron 222.215 descargas en el área de humanidades, 144.720 en exactas, 94.480 en tecnológicas y 66.159 en el área de las biomédicas. El estudio más solicitado fue una tesis de maestría presentada en la Facultad de Educación la cual recibió 10.241 visitas y 3.336 bajadas. El estudio es "(In)disciplina en la escuela : escenas de la complejidad de la cotidianeidad escolar".
El número de usuarios registrados y autorizados a realizar descargas de las tesis ya supera los 63.000 y se incrementa día a día el número de accesos por parte de investigadores extranjeros, de prácticamente todas las universidades de América Latina, que bajan material de la biblioteca. [Fuente: Aldo Barreto]

MEXICO NECESITA UNA LEY PARA CONSTITUIR UN SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION

Festejaron los 60 años de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de México

México, D.F. El miércoles 20 de julio pasado se festejaron en este país el Día Nacional del Bibliotecario y los sesenta años de creación de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Durante los actos, Nahum Pérez Paz, director de esa institución educativa, manifestó a las autoridades la urgencia de impulsar una ley para integrar un sistema nacional de información a partir de la cual se incorporarían los diferentes tipos de archivos que existen en México, como ''parte de la infraestructura necesaria para la transformación y desarrollo del país". Por su parte, la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, aprovechó la ceremonia para informar que las obras del nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos, proyecto conocido popularmente como la megabiblioteca, registran un avance de 60 por ciento, versión que difiere de otros, que estiman es de 40 por ciento. Durante su discurso, además de reconocer y ponderar la importancia de la ENBA y el trabajo de los bibliotecarios, la funcionaria volvió a defender la construcción de dicho inmueble, considerado el proyecto más importante del sexenio en materia cultural y que tanta polémica ha generado desde que fue anunciado.

Frente del edificio de la ENBA

 

El director de la ENBA destacó que la institución "juega un papel determinante frente a los retos actuales", en particular todo lo que implica la sociedad de la información, del conocimiento y el impacto de las políticas gubernamentales sobre la transparencia y acceso a la información, que se impulsa fuertemente.

[Fuente: diario La Jornada y lista Biblio-info-sociedad]

PROPUSO LA CREACION DE UN CONSEJO GLOBAL DE LA RED

Naciones Unidas criticó el control de Estados Unidos sobre internet

Washington. El “control unilateral” que ejerce Estados Unidos sobre internet fue criticado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), quien también sugirió la creación de un organismo donde participen todos los países. A través de un informe difundido el pasado lunes 18 de julio, la ONU criticó el control de Estados Unidos sobre la red argumentando que “ningún gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet a nivel internacional”.
La ONU, mediante su agencia especializada en telecomunicaciones, también propuso distintas fórmulas para que el resto de países también participe en la administración de la red virtual, según un informe publicado en la agencia española de noticias EFE.
Actualmente, la gestión de internet está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado

constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.
Un consejo global de internet es la opción que planteó la UIT, basada en un organismo compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados.
“Multilateral, transparente y democrático”, define el escrito de la ONU en relación de cómo debería ser la gestión de internet.
Este informe, que también afirma que “no existen normas globales de cumplimiento obligatorio sobre el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, es así que los usuarios no tienen muchos medios para hacer respetar sus derechos”, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.

[Fuente: ANC-UTPBA]

BREVES

El día del profesional en Venezuela
El pasado 27 de julio Venezuela celebró el Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo. Esa fecha fue seleccionada por el primer grupo de bibliotecarios que se graduó en el país en 1952 en conmemoración del nacimiento de Don Manuel Segundo Sánchez, ilustre bibliógrafo venezolano. Luego, Luis Herrea Campins, presidente de la República en 1982, y a solicitud del gremio, lo decretó Día Nacional del Bibliotecólogo y del Archivólogo.
[Fuente: María Esperanza Márquez]

CALENDARIO DE REUNIONES

 

ARGENTINA: Rosario
1º al 5 de agosto de 2005
Curso Introducción a la archivística
ORGANIZA: Instituto Superior Don Bosco.
SEDE: calle Presidente Roca 150, Rosario, Santa Fe.
C.E.: joazamora@hotmail.com

BOLIVIA: Santa Cruz de la Sierra
1º al 5 de agosto de 2005
Curso sobre planificación de los servicios de las bibliotecas públicas
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España.
SEDE: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
OBJETIVO: contribuir a la formación de los responsables de redes o sistemas de bibliotecas públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
CONTACTO: Belén Martínez González, Jefe de Sección de Relaciones Institucionales, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ministerio de Cultura. España
C.E.: belen.martinez@dglab.mcu.es

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
2 de agosto de 2005
Curso sobre Aguapey para bibliotecarios escolares del noroeste del conurbano bonaerense
ORGANIZA: Unidad Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento
DOCENTES: de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)
HORARIO: de 9.30 a 17.
SEDE: Campus de la UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, prov. de Buenos Aires, tels: (011) 4469-7504/7505/7585
CONTACTO: Celia Molina
C.E.: cmolina@ungs.edu.ar


ARGENTINA: Buenos Aires
3 de agosto de 2005
Conferencia: Oportunidades y amenazas para la biblioteca escolar argentina.
DISERTANTE: Lic. Andrea Ramírez.
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad del CEMA.
SEDE: Reconquista 775, Buenos Aires.
HORARIO: de 14 a 16.
RED: www.cema.edu.ar/feria/actividades.html
[Fuente: Marta Rubino]


PERU: San Borja
3 al 5 de agosto de 2005
Curso Política de información
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
SEDE: auditorio de la Municipalidad de San Borja.
DOCENTE: Martín Dowding.
CONTACTO: Lic. Gaby Caro
C.E.: gcaro@per.ops-oms.org


ARGENTINA: Buenos Aires
4 de agosto de 2005
Conferencia: Conservación preventiva de nuestros documentos
En el marco de la Feria del libro universitario.
DISERTANTE: Lic. Carmen Silva.
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad del CEMA.
SEDE: Reconquista 775, Buenos Aires.
HORARIO: de 14 a 16.
RED: www.cema.edu.ar/feria/actividades.html
[Fuente: Marta Rubino]


ARGENTINA: Santa Fe

4, 11, 18, 25 de agosto y 1° de septiembre de 2005
Curso Promoción de la lectura
ORGANIZAN: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior N° 12 (CBEI 12) junto al Instituto Superior N° 12 de Santa Fe.
SEDE: ATE, San Luis 2854, Santa Fe.
DOCENTE: Joselina Martínez.
HORARIO: de 18 a 21.
ARANCELES: $35 (socios CBEI 12) $50 (No socios)
CONTACTO: Griselda Storani, tels: (0342) 154-293327 o (0342) 4981790 (17 a 22).
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com; cbei12@aol.com
[Fuente: Griselda Storani]


ARGENTINA: Buenos Aires
4, 11, 18 y 25 de agosto de 2005
Curso-taller: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil.
ORGANIZA: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE).
DOCENTES: Raquel M. Barthe y Zulma E. Prina.
DESTINATARIOS: docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas, investigadores, estudiantes, padres y lectores.
OBJETIVO: Un panorama general de lo que se entiende por literatura infantil y juvenil y determinación de criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura.
SEDE: aula Nº 5, 5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Capital.
HORARIO: 19 a 22.
CONTACTO: SEUBE, Puán 480, 2º piso, oficina 244, Capital. Tel. 4432-0606 int.128
C.E.: seube@filo.uba.ar
[Fuente: Margarita Luna]

ARGENTINA: San Luis
5 de agosto de 2005
Presentación oficial del Proyecto Nacional BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) y del software Aguapey
ORGANIZA: Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Públicas.
SEDE: Instituto de Formación Docente Continua San Luis, Av. Lafinur 997, San Luis.
DISERTANTES: Adriana Redondo y Graciela Perrone.
HORARIO: 9:45
CONTACTO: (0265) 444189, 4441905, interno 6061.





ARGENTINA: Buenos Aires

8 al 19 de agosto de 2005
Curso básico de WinISIS
ORGANIZA: Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto de Tecnología, Centro de Información, Oficina de Distribución Nacional CDS/ISIS.
SEDE: Avda. Gral. Paz 1499 y Avda. de los Constituyentes, San Martín, prov. de Buenos Aires.
HORARIO: de 9 a 13 (aproximadamente)
DOCENTE: Ariel Otero Estrada
REQUISITOS: Todo concurrente al mismo deberá tener conocimientos básicos de Windows y algún editor (como por ejemplo Word, Edit, Notepad, etc.).
CONTACTO: Blanca Mateos (de 10 a 13), tels.: 6772-7156, fax: 6772–7164
C.E.: mateos@cnea.gov.ar
RED: www.cnea.gov.ar/cac/ci/isis/isidams.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
8 de agosto al 28 de noviembre de 2005
Diplomado presencial en bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
DOCENTES: Silvia Texidor, Raúl Escandar y Silvia Torres.
CARACTERISTICAS: Módulos: 1. Catalogación en el siglo XXI: catalogación basada en la evidencia. 2. Control de calidad en los procesos técnicos: herramientas y técnicas gerenciales. 3. Análisis, evaluación y desarrollo de OPACs.
CONTACTO: storres@uces.edu.ar Tel. (54-11) 4815-3290 int. 409.
RED: www.uces.edu.ar/masters/diplomado_biblio.php


ARGENTINA: Buenos Aires

11, 18 y 25 de agosto de 2005
Taller de Winisis: práctica de diseño, carga, búsqueda e impresión de una base de datos
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
HORARIO: de 9 a 12.
DOCENTE: Beatriz Calleja.
ARANCEL: 120 pesos.
C.E.: secretaria@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar


ARGENTINA: Córdoba

12 de agosto de 2005
VII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (JURIRED)
TEMA: Etica y acceso a la información
SEDE: Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba, Centro de Capacitación Ricardo Núñez, Sala Dra. Berta Kaller Orchansdy, calle Duarte Quirós 551, 2° piso, Córdoba
COORDINACION: Estela Gerbaldo.
HORARIO: de 9 a 18
CONTACTO: Soleda Navarro
C.E.: bibliomj@jus.gov.ar
RED: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/bibliotecasJuriRed/index.htm
[Fuente: María Inés Vilá, Cristina Borrajo]

 

BRASIL: Rio de Janeiro
13 de agosto al 3 de septiembre de 2005
Curso sobre bibliotecas digitais
ORGANIZA: Pontificia Universidade Catolica
SEDE: Rua Marquês de São Vicente, 225 - casa XV, Gávea, RJ
HORARIO: sábados de 8 a 14
DOCENTES: Ana Pavani, Ingrid Oliveira, Maria Helena Ferreira.
C.E.: cursos@cce.puc-rio.br
RED: www.cce.puc-rio.br/engeletrica/bibliotecas.htm

 

NORUEGA: Oslo
14 a 18 de agosto de 2005
71º Congreso mundial de bibliotecas e información
Tema: Bibliotecas: un viaje de descubrimiento
C.E.: ifla2005@norskbibliotekforening.no
RED: www.ifla.org/IV/ifla71/index.htm

 

ARGENTINA: Mar del Plata
19 de agosto de 2005
IX Encuentro regional de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
OBJETIVO: incentivar la capacitación docente y la realización de campañas de promoción de la actividad pedagógica de los bibliotecarios del país. Cabe destacar que esta convocatoria es de interés educativo con un nivel de perfeccionamiento de singular importancia para el quehacer educativo.
C.E.: jornabi@mdp.edu.ar


ARGENTINA: La Plata
20 de agosto de 2005
Encuentro de dirigentes de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires
TEMA: “Evolución, paradigmas y desarrollo de las bibliotecas populares”.
ORGANIZAN: Federación de Bibliotecas Populares de la Prov. de Buenos Aires; Instituto Cultural, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
SEDE: Colegio Nacional Rafael Hernandez, Calle 1 entre 49 y 50, La Plata.
CONTACTO: enviar un fax al 4749-1973 o
C.E.: fbpbaires@yahoo.com.ar


ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 27 de agosto de 2005
Curso internacional Gestión de las políticas culturales públicas en países de América y Europa: aspectos político-institucionales y público-administrativos
ORGANIZA: Fundación Ortega y Gasset Argentina
DOCENTE: Edwin Harvey.
MODALIDAD: clases presenciales de 14 a 19.
CONTACTO: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte esq. San Martín, Centro Cultural Borges, 3º piso, tel: 4314-2809, telefax: 5555-5452
C.E.: gestionculturalfoga@fibertel.com.ar
RED: www.ortegaygasset.com.ar


REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
24 al 26 de agosto de 2005
III Simposio internacional de sistemas de información e ingeniería de software en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Facultad de Informática de la UPSA en Madrid e Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)
C.E.: info@upsam.net
RED:
www.sisoftw.com/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Buenos Aires
25 de agosto de 2005
Ciclo de charlas 2005 de Reciaria
CONFERENCIA: Políticas nacionales de información y su incidencia en los OPACs: estudios de casos (OPACs UADE-UEM)
SEDE: Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), salón Tomás Amadeo, Planta Baja, Av. Corrientes 1723, Buenos Aires.
HORARIO: de 16 a 18.
DISERTANTE: Lic. Maria Gisella Molina.
INSCRIPCION PREVIA: bfores@mecon.gov.ar
[Fuente: Nilda Fernández]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
25 al 27 de agosto de 2005
2º Congreso argentino de archivística
TEMA: Tecnología de la información.
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina, sede Santa Fe.
SEDE: Plaza Real Suites Hotel, Rosario.
ACTIVIDADES PARALELAS: II Jornada de Archivos de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe (archivosmunicipales@yahoo.com.ar), V Encuentro de Docentes de la Archivología, I Encuentro Archivos Religiosos, I Mesa Redonda de Autores sobre Archivística.
C.E.: secretariafara@yahoo.com.ar; asoc-archiverossfe@arnet.com.ar
RED: www.galeon.com/2docongresoarcharg/

 

URUGUAY: Montevideo
29 de agosto al 2 de septiembre de 2005
Curso MERCOSUR sobre la construcción de bibliotecas digitales
ORGANIZAN: Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco y la Biblioteca Nacional de Uruguay.
DOCENTES: Jesús Tramullas, Ana María Sanllorenti, Ximena Cruzat y Ana Pavani.
CONTACTO: Esther Pailos Vázquez, coordinadora del comité organizador. Fax: (598-2) 413-2094
C.E.: epailos@adinet.com.uy; informationsociety@unesco.org.uy escribiendo en el asunto: Inscripción BIBDIG
[Fuente: Rosa Monfasani]


CHILE: Santiago
1º y 2 de septiembre de 2005
IV Encuentro internacional Centro Cultural Estación Mapocho
ORGANIZA: Red de Centros Culturales de América y Europa
TEMA: Cien años de historia. Quince años de gestión cultural (1905-2005) en el marco del centenario de la construcción de esta infraestructura hoy destinada a la cultura.
COORDINACION: Centro Cultural del Convenio Andrés Bello (CAB)
C.E.: ccem@estacionmapocho.cl
[Fuente: Biencultural]

ARGENTINA: Buenos Aires
2 y 3 de septiembre de 2005
Festival de cine sobre ciencia y tecnología del Mercosur
ORGANIZAN: Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte y Programa de Comunicación Social Divulgación de la SeCyt
SEDE: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: Mabel Beatriz Valencia a los tels. 4313-3346
C.E.: festivalcine@correo.secyt.gov.ar
RED: www.festival.secyt.gov.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 8 de septiembre de 2005
Curso: FRBR: un modelo conceptual para la registración documental
ORGANIZA: CAICYT
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires.
DOCENTE: Norberto Manzano.
CONTACTO: Tel. (54 11) 4951-6975/3490 y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310, int. 11 o int. 22 Horario de atención: 11 a 16 horas
[Fuente: Graciela Ferrazza]

ESPAÑA: Jaca (Huesca)
5 al 9 de septiembre de 2005
Seminario Valoración y tasación del libro antiguo: cuarto Taller sobre comercio y tasación del libro antiguo
CONTACTO: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras,
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Zaragoza. Tel. (976) 761000, ext. 3829, fax (976) 761506.
C.E.: pedraza@unizar.es


MEXICO: San Luis Potosí
8 al 10 de septiembre de 2005
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de septiembre de 2005
Conferencia: Represión y censura al libro y a las bibliotecas: de la Inquisición a la última dictadura militar
ORGANIZAN: Biblioteca Ricardo A. Gietz del CAICYT y la Comisión de homenaje permanente a bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas víctimas de la represión del Estado
SEDE: Caicyt, Saavedra 15, primer piso, Buenos Aires, a las 17.
DISERTANTES: Hernán Invernizzi, Judith Gociol, Carlos Astarita y Fernando Bahr.
Entrada libre y gratuita, solo es necesario confirmar asistencia a los teléfonos 4951-8334, 4951-3490, interno 14.
C.E.: biblioteca@caicyt.gov.ar


ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]

ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.


ESPAÑA: Valencia
14 al 16 de septiembre de 2005
Seminario La memoria quemada: prevención y extinción de incendios en archivos y bibliotecas
ORGANIZA: Biblioteca Valenciana.
SEDE: Sala d'Actes de la Biblioteca Valenciana (Monasterio de San Miguel de los Reyes), Av. de la Constitució, 284.
C.E.: bv@gva.es
RED: http://bv.gva.es/documentos/memoria.htm
[Fuente: Miguel C. Muñoz Feliú]


ESPAÑA: Granada
14 al 16 de septiembre de 2005
V Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI 2005)
ORGANIZA: Red de Investigación en Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información en Textos.
SEDE: Palacio de exposiciones y congresos de Granada.
RED: http://exis.unex.es/jbidi/
ANCEDENTES: http://imhotep.unizar.es/JBIDI/


ARGENTINA: Neuquén
15 al 17 de septiembre de 2005
Segundas Jornadas patagónicas de bibliotecología y primer Encuentro de estudiantes de bibliotecología
TEMA: Las bibliotecas y la garantía del acceso a la información.
ORGANIZA: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Secretaría de Extensión.
DIRECTORAS: Eugenia Luque y Mirtha Mateo
C.E.: eluque@uncoma.edu.ar; fhsext@uncoma.edu.ar


DESDE ARGENTINA
15 al 30 de septiembre de 2005
2º Simposio electrónico LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco.
OBJETIVOS: Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.
Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.
MODALIDAD: a distancia por correo electrónico.
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/3T.htm



BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International congress on medical librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es

BRASIL: Salvador, Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso mundial de usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html

BRASIL: Brasília
20 al 23 de septiembre de 2005
III Encontro de arquivos e bibliotecas da administração pública federal
ORGANIZA: Coordenação de Documentação e Informação do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão.
TEMA: Pelo direito do acesso a informação.
SEDE: Auditório do DNIT (antigo DNER), SAN Q.3 Lt. A, Ed. Núcleo dos Transportes, Brasília.
CONTACTO: Cristine Coutinho Marcial, Tel.: (61) 429-4404, 429-4878, 429-4671
C.E.: cristine.marcial@planejamento.gov.br


COLOMBIA: Medellín
21 al 23 de septiembre de 2005
XV Encuentro nacional de bibliotecas de cajas de compensación
TEMA: La biblioteca pública: escenario de inclusión social y libre circulación de las ideas.
ORGANIZA: COMFENALCO Antioquia
CONTACTO: Gloría María Rodríguez, teléfonos: 250 40 68 y 411 59 68
RED: www.comfenalcoantioquia.com/sil/


BRASIL: Rio de Janeiro
22 y 23 de septiembre de 2005
II Encontro de arquivos científicos
ORGANIZAN: Fundação Casa de Rui Barbosa y Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST).
SEDE: Auditório da Fundaçao Casa de Rui Barbosa, rua Sao Clemente, 134, Botafogo, Rio de Janeiro.
CONTACTO: Secretaria da Coordenaçao de Documentaçao em História da Ciencia/MAST, tel. (21) 2580 7010 ramal 217 (Fabiana), Rua General Bruce, 586, Sao Cristóvao, Rio de Janeiro.
C.E.: arquivo@mast.br
RED: www.mast.br/nav_h03_txt31_segundo_encontro.htm

BRASIL: Santana
22 y 23 de septiembre de 2005
Como desenvolver a relação arquivo-escola pela educação patrimonial
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), rua Voluntários da Pátria, 596, Santana (SP) (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Teresa Jussara Luporini.
Telefax: (55-11) 3091-3795 com Hilda
RED: http://www.arqsp.org.br/2005oficina6.htm

REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
3 al 7 de octubre de 2005
V Congreso mundial de derecho informático: sociedad de la información, gobierno electrónico y regulación del ciberespacio
ORGANIZA: Fundación Global Democracia y Desarrollo
SEDE: Hotel Intecontinental V Centenario.
RED: http://www.funglode.org/v-mundial-di/

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de octubre de 2005
Primer Encuentro iberoamericano de editores científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
SEDE: Salón Leopoldo Marechal, Ministerio de Educación, Pizzurno 935, Buenos Aires.
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar/eidec2005/

ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/

ARGENTINA: San Julián, Santa Cruz
7 y 8 de octubre de 2005
VI Jornadas de historia regional
TEMA: Puerto San Julián, origen del mito patagónico
ORGANIZA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián.
CONTACTO: Secretaría de Extensión, calles Colón y Sargento Cabral, 9310 Puerto San Julián, Santa Cruz. Teléfonos: (02962) 452319 – 452186
C.E.: extension@uasj.unpa.edu.ar

ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

ARGENTINA: La Plata
8 de octubre de 2005
Encuentro de dirigentes de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires
TEMA: Aspectos legales y contables de las bibliotecas populares, formulación y gestión de proyectos.
ORGANIZAN: Federación de Bibliotecas Populares de la Prov. de Buenos Aires; Instituto Cultural, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Gobierno de la Prov. de Buenos Aires; Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
SEDE: Colegio Nacional Rafael Hernandez, Calle 1 entre 49 y 50, La Plata.
CONTACTO: enviar un fax al 4749-1973 o
C.E.: fbpbaires@yahoo.com.ar

ITALIA: Roma
10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association OF Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

ARGENTINA: Rosario
13 al 23 de octubre de 2005
Feria del Libro Rosario 2005
ORGANIZAN: librerías: Ameghino, Corpus, Germinal, Homo Sapiens, Mandrake, Puerto Libro, Técnica.
SEDE: Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y la plaza Montenegro.
CARACTERISTICAS: Estarán presentes las bibliotecas populares de Rosario mostrando su actividad y difundiendo su participación dentro de las comunidades barriales de la ciudad.

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]

ESPAÑA: Barcelona
21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de Bibliotecas Móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
[Fuente: Roberto Soto]

ARGENTINA: Buenos Aires
25 al 30 de octubre de 2005
Segunda Feria del Libro Antiguo
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), Posadas 1725, Buenos Aires.

BOLIVIA: La Paz
26 al 28 de octubre de 2005
III Congreso internacional de bibliotecología, documentación y archivística (CIBDA 2005)
Tema: Sociedad, democracia y acceso a la información
ORGANIZAN: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia; la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz y la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
CONTACTO: Waldo Espinar, teléfono (591)719-60296, Lola Sánchez, teléfono (591-2) 2200579
C.E.: waldoespinar@yahoo.es y lsa42@hotmail.com
RED: www.cpcib.sitio.net/

ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Salón de actos de la UNC, Pabellón Argentina, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad universitaria, Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
RED: http://portal.eco.unc.edu.ar/modules/tinycontent/index.php?id=500
[Fuente: Alejandra Nardi]

MEXICO: México DF
27 y 28 de octubre de 2005
IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
TEMA: La biblioteca emergente en la realidad universitaria
OBJETIVO: Analizar y discutir los retos y posibles soluciones a los renovados problemas que enfrentan las bibliotecas emergentes ante la acelerada evolución de las TIC’s y la permanencia de los medios tradicionales.
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
SEDE: Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, de Ciudad Universitaria, D.F.
CONTACTO: Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Edificio Anexo de la DGB, Ciudad Universitaria, México, D.F. Tels. 5622 3952/70/71, fax: 5616 1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]

BRASIL: São Paulo
27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
29 de octubre de 2005
Primeras Jornadas de programas de automatización y proyectos de digitalización implementados en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 35 “Prof. Vicente D'Abramo”.
SEDE: calle Amat 279, Monte Grande, prov. de Buenos Aires, de 9 a 17.
NOTA: se podrán presentar trabajos y ponencias hasta el 21 de septiembre de 2005, al correo electrónico y/o al teléfono (011) 4650-2979 (después de las 21).
CONTACTO: Eduardo Soria.
C.E.: edusovi@uolsinectis.com.ar

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de noviembre de 2005
Jornadas Biblioteca pública y lecturas
ORGANIZA: Facultat de Biblioteconomia i Documentació (Universitat de Barcelona)
SEDE: Institut del Teatre, sala Ovidi Montllor, Plaça Margarida Xirgu s/no., Barcelona.
CONTACTO: Secretaría técnica, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, Melcior de Palau, 140, Barcelona, tel. 93 403 57 88, Fax 93 403 57 72
C.E.: jbpl2005@ub.edu
RED: http://bd.ub.es/jbpl/


ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

VENEZUELA: Mérida
6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]

BRASIL: Salvador de Bahia
9 al 11 de noviembre de 2005
5º Encuentro latino de economía, política de la información, la comunicación y la cultura (V ENLEPICC)
TEMA: Sociedad del conocimiento y control de la información y la comunicación.
ORGANIZA: União Latina de Economia Política da Informação, Comunicação e Cultura (ULEPICC)
C.E.: gepicc@ufba.br
RED: www.gepicc.ufba.br/enlepicc

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

COLOMBIA: Buga
15 al 18 de noviembre de 2005
XIX Encuentro nacional y XII internacional de contadores de historias y leyendas
ORGANIZA: Fundación Cultural, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia.
INSCRIPCION: Calle 4 No. 6-57, Buga. Colombia
[Fuente: Bien cultural]

TUNEZ: Kram
16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

ESPAÑA: Toledo
17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org

MEXICO: Ciudad de México
18 y 19 de noviembre de 2005
Tercer Encuentro internacional sobre bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
SEDE: Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, en el marco de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]

BRASIL: Sao Paulo
24 y 25 de noviembre de 2005
Como organizar arquivos fotográficos
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTES: Johanna W. Smit y Cássia Denise Gonçalves.
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED: www.arqsp.org.br/2005oficina8.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ECUADOR: Guayaquil
25 y 26 de noviembre de 2005
IX Encuentro Nacional de Bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios
SEDE: Universidad Católica
INVITADOS: Aníbal Penton (Cuba), Diego Jaramillo (Colombia), Aída Fontaines (Cuba) y Ana de Vela (Quito).
CONTACTO: [de mañana:] Clemencia Mite, tel. (593-4) 2206953 ext. 3012, [de tarde:] Marina Encalda, tel. (593-4) 2206953 ext. 3017
C.E.: fponce@uees.edu.ec; clemenci@ucsg.edu.ec; mariencalada@yahoo.com
[Fuente: Flora Ponce]

ESPAÑA: Salamanca
25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.

REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/

FRANCIA: Nancy
5 y 6 de diciembre de 2005
Seventh International conference on grey literature
ORGANIZA: Institute for Scientific and Technical Information, CNRS.
C.E.: info@textrelease.com
RED: www.textrelease.com/pages/1/index.htm

DESDE ESPAÑA
13 al 15 de diciembre de 2005
Jornadas on line sobre la documentación de imagenes digitales (DOCUimagen 2005)
ORGANIZA: revista RDD
CONTACTO: calle Pau Claris, 162 4º 1ª, Barcelona, Tel. (93) 4671414. Fax (93) 4880840
C.E.: docuimagen2005@revistardd.com
[Fuente: Albert Blanch]

2006


CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

 


DE INTERES GENERAL

EXPLORACION INTERACTIVA SOBRE PALABRAS E IMAGENES QUE DEFINEN LA EPOCA

10 x 10 (diez por diez)

Se trata de un portal que posee una forma única de seguir los eventos mundiales.
Cada hora se presenta 10 x 10 como una postal compuesta por 100 cuadros que contienen la imagen de un momento en el tiempo. Cliquear en un cuadro permite "espiar" un poco más en la historia detrás de la imagen. De esta manera, se puede entrar y salir rápidamente de las noticias, comprendiendo las historias individuales así como la forma en que se relacionan unas con otras.
El resultado es una instantánea --a menudo conmovedora, a veces shockeante, ocasionalmente frívola, pero siempre apropiada-- de nuestro tiempo. Cada sesenta minutos 10x10 recolecta las 100 palabras e imágenes que importan más a escala global y las presenta como una sola imagen, tomada para encapsular ese momento en el tiempo. En el curso de los días, meses y años, 10x10 dejará un sendero

de esos enunciados de cada hora que, hilvanados juntos lado a lado, formar un continuo tapiz de retazos de la vida humana.
Este dispositivo web cambia constantemente observando silenciosamente las formas en que se vive en el mundo de hoy, registra las guerras y las crisis, los triunfos y las tragedias, los errores y los hitos del ser humano.
Funciona sin intervención humana, observando de manera autónoma lo que un grupo de fuentes internacionales de noticias están diciendo y mostrando, no hace comentarios
sobre las tendencias de los medios de prensa o la falta de ella; no tiene propósitos políticos ni una agenda secreta: simplemente muestra lo que encuentra.
Sin editores humanos y sin regulación, 10x10 es abierto y libre, crudo y real.
[Fuente: Hugo López]
TENDENCIAS TECNOLOGICAS

"Enganche" con el correo electrónico

La mayoría de los usuarios de internet de Estados Unidos usa intensivamente el correo electrónico, según una encuesta difundida que indica que la mayor parte lo chequea cinco veces al día. Un 41% de los encuestados declaró que comprobar el correo es lo primero que hace al levantarse, antes inclusive que tomar un café, y uno de cada cuatro usuarios sondeados afirma que no podría estar sin correo electrónico más de tres días.
La encuesta, elaborada por America Online en colaboración con Opinion Research, revela que el usuario medio dedica una hora al día a esta tarea, y confía en el e-mail tanto como en el teléfono para establecer contacto con otras personas.
Un 77% de los participantes dijo tener más de una cuenta de correo y la media de esas cuentas, según la encuesta, se acerca a tres.

Seis de cada diez personas confesaron que consultan el correo electrónico incluso cuando están de vacaciones, mientras que el 47% señaló que accede a sus cuentas personales en el trabajo, aunque esporádicamente.
El 23% reconoció que lee las misivas desde la cama y el doce por ciento en medio de una clase. Otros lugares curiosos donde se chequea la cuenta del correo, aunque en menor proporción, son la iglesia y el lavabo.
Un 25% de los encuestados comparte su cuenta de correo con sus esposos, hijos, amigos o compañeros de piso.
En la encuesta participaron alrededor de 4.000 usuarios mayores de 18 años y residentes en 20 ciudades de Estados Unidos. Y por casa... ¿cómo andamos?
[Fuente: Agencia PD]

TENDENCIAS DEL SEXO MASCULINO

La vanidad de los hombres

El viejo refrán que dice que "el hombre es como el oso: mientras más feo, más hermoso" está perdiendo vigencia. Para muchos hombres la apariencia física tiene cada vez más importancia y ha comenzado a incursionar en territorios que eran exclusivamente femeninos.
En muchas partes del mundo los hombres están dejándose seducir por la vanidad y se hacen todo tipo de tratamientos cosméticos: desde limpiezas de cutis y aplicación de botox y vitaminas, hasta la cirugía estética.
En América Latina, países como Venezuela, México, Colombia y Brasil, ya figuran como los pioneros en la cirugía estética para hombres.
En Caracas, una de las mecas latinoamericanas de la cirugía plástica, ya no es raro encontrar hombres que se hayan sometido a algún tratamiento para mejorar su físico.
"Los hombres hemos ido rompiendo los antiguos paradigmas y tabúes, y accedemos con más frecuencia a la cirugía estética, sin la vergüenza ni el estigma que antes provocaban estas cosas", dijo a la BBC el doctor Julián Taborda, reconocido cirujano plástico venezolano.


Tanto han superado algunos hombres estos tabúes, que ahora se les puede ver en las grandes tiendas comprando los productos de belleza que todas las marcas conocidas les ofrecen.
Al igual que las mujeres, los hombres también piden que les hagan la lipoescultura, cirugía correctiva de párpados o de nariz, o rejuvenecimiento facial. Se hacen implantes en el cuero cabelludo y últimamente también se hacen implantes de prótesis que simulan la musculatura en el pecho y en los bíceps.
Esta tendencia de los hombres que optan por la cirugía estética para corregir defectos físicos, quitarse unos kilos de más o unos años de encima, es un fenómeno social y psicológico que no conoce fronteras.
El perfil del hombre que se hace cirugía en Venezuela, por ejemplo, es variado. La edad de quienes se operan está entre los 30 y los 60 años. La mayoría son profesionales y empresarios, aunque en la lista figuran hasta políticos. Son hombres con buen poder adquisitivo.
A juzgar por el entusiasmo que muestran no parece haber vuelta atrás en esta nueva tendencia.
[Fuente: BBC]


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

AGOSTO


3 de agosto de 1885
Falleció en Buenos Aires a los veinticinco años de edad, Alberto Navarro Viola; poeta, literato, crítico; colaboró en distintos periódicos de la época pero su obra máxima, aún hoy admirable es el Anuario bibliográfico de la República Argentina, que dirigió hasta su muerte. Lo siguió editando su hermano. Esta obra registra la producción bibliográfica del país entre los años 1879 y 1887 en nueve volúmenes.
En su tumba el presidente Julio A. Roca, de quien era secretario, dijo entre otras expresiones de pesar: ”Había mucho indudablemente en Alberto, de eso que es necesario para ser jefe de columna, para levantar su cabeza sobre el nivel de las multitudes y atraer las miradas de las gentes”.

5 de agosto de 1985
En conmemoración del centenario del fallecimiento de Alberto Navarro Viola, se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires las Primeras Jornadas Nacionales de Bibliografía, con notable asistencia de estudiosos de esa temática.

4 de agosto de 1815
El padre Dámaso Larrañaga propone al Cabildo de Montevideo la fundación de una Biblioteca Pública. Con anterioridad había ejercido el cargo de vicedirector de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

6 de agosto de 1912
Nació en Buenos Aires Emilio Rodolfo Ruiz, bibliotecario graduado en la Escuela del Museo Social Argentino y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desempeñó diversos cargos en dependencias públicas y privadas y durante una época dirigió la Revista de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

7 de agosto de 1919
Nació en Buenos Aires Guillermo Roque Gordónez quien, egresado de la Escuela del Museo Social Argentino y de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló una intensa labor académica y laboral, tanto en instituciones oficiales como privadas.Asimismo desempeñó una gran actuación en el campo docente; obtuvo de los poderes públicos la reapertura de la carrera de Bibliotecología en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. Tenía un extraordinario manejo de las lenguas: hablaba y leía la mayoría de las europeas; al momento de su fallecimiento en 1986, estudiaba el árabe y otras lenguas orientales.

14 de agosto de 1889
Se funda la Biblioteca Gottfried Keller, San Carlos Sud, Departamento Las Colonias (prov. de Santa Fe)
C.E.: bibliotecagkeller@arnet.com.ar

14 de agosto de 1917
Creación del Departamento de Biblioteca y Canje del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, Paraná (prov. de Entre Ríos).
C.E.: guillperez@arnet.com.ar


15 de agosto de 1959

Inauguración de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” de Quilmes Oeste (prov. de Buenos Aires)
C.E.: bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

16 de agosto de 1925
Nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires, Sada Joaquina Zalba, bibliotecaria egresada de la Escuela Superior de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires. Coloboró en gran forma en el Instituto Bibliográfico de la Provincia de Buenos Aires, dejando notables trabajos de recopilación bibliográfica.

18 de agosto de 1821
El “Protector del Perú”, José de San Martín, funda la Biblioteca Nacional de esa Nación.

20 de agosto de 1859
Por la Ley 212 el Gobierno de la Confederación Argentina, con sede en Paraná, otorga $ 2.000.- para la Biblioteca del Congreso.

22 de agosto de 1810
Por disposición de la Junta de Gobierno se solicitan todos los libros de las Temporalidades --es decir de los jesuitas expulsados-- para formar la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

24 de agosto de 1925
Fundación e inauguración de la Biblioteca Popular Guido Spano, de la ciudad de Carreras (prov. de Santa Fe)
C.E.: guidospano@dat1.net.ar

26 de agosto de 1889
Por la Ley 2510 se declara comprendida en los beneficios de la Ley 1420 a la Biblioteca Franklin de la ciudad de San Juan.

28 de agosto de 1926
Nace en Buenos Aires, Angel Fernández; egresado de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino, es una de las personalidades más queridas por sus valores humanos y académicos. Desempeñó diversos cargos públicos y privados; docente de aquilatados valores, supo granjearse el inmenso cariño de profesionales, colegas y amigos.

29 de agosto de 1856
Se crea en la ciudad de Paraná el Archivo General de la Confederación Argentina, archivo que en parte se pierde al ser trasladada la capital de la Confederación a la ciudad de Buenos Aires.

31 de agosto de 1822
El General San Martín, “Protector del Perú”, establece el Reglamento de la Biblioteca Nacional de ese país hermano.

EDITORIAL

Información y falacia

En estos días que se comenta entre miembros de las listas de interés el tema del Estatuto Profesional de los bibliotecarios, he encontrado datos y comentarios que me han hecho erizar mis pocos y canosos cabellos.

En uno de ellos --y repetido por otros-- encontramos temas increíblemente tratados al provenir de profesionales bibliotecarios. Uno de ellos es la división de poderes que componen el Estado argentino. De varios mensajes extraigo el siguiente: "La biblioteca Nacional de la República Argentina, que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, depende del gobierno de la ciudad autónoma..."

Esto no es así.

Quienes han escrito eso deberían revisar y recordar las materias Instrucción cívica, Educación democrática o el famoso ERSA (más conocido como "mersa" por sus contenidos) de la escuela secundaria y según la edad que tengan.

Mi preocupación se asienta en el siguiente interrogante: si en un tema como es la "división de poderes políticos" el bibliotecario no tiene la menor idea, ¿cómo estarán informando al desprevenido usuario que va a consultar nuestras bibliotecas. Quizás se procure lo que está muy de moda en la actualidad: "todo esta en internet". Pero esto es una falacia, en principio, puesto que podremos encontrar mucha información --sin ninguna duda-- pero no siempre es exacta y veraz.
Me pregunto: ¿alguna vez antes de opinar o escribir sobre un tema por qué no nos dedicamos a abrir un libro? Por ejemplo sobre el tema constitucional argentino, y a pesar de tener ya más de cien años, existe el excelente Manual de la Constitución, escrito por Joaquín V. González, obra que se sigue reeditanto permanentemente. Es el mismo autor del libro que algunos solamente conocen Mis montañas.

Horacio Zabala


BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Manucho en CD-ROM
La Fundación Ana de Alvear de Mugica Láinez ha editado en veinticinco CD-ROMs la obra completa del conocido autor argentino Manuel Mugica Láinez. Con esta edición no solo se ha puesto en circulación, por ejemplo Misteriosa Buenos Aires, sino que todas las notas, correcciones, etc. acompañan al texto digitalizado que alcanza a más de 37.000 mil páginas.

 

Indice de Claridad
Se ha publicado el índice de Claridad, revista editada en Buenos Aires entre los años 1926 y 1941. Es de destacar la gran labor de su autora, la Dra. Florencia Ferreira de Cassone, de la Universidad Nacional de Cuyo, dado que registra 6.520 asientos correspondientes a los diversos artículos de la publicación. Posee un índice de autores y otro de que enumera las distintas cubiertas o tapas. La obra de la Dra. Casssone ayudará a estudiosos e investigadores a conocer el punto de vista, más que nada del socialismo, de las importantes cuestiones políticas, económicas y sociales de una época signada por notables acontecimientos: el ascenso del fascismo, el nacional socialismo, la crisis económica de 1929, la guerra civil española; el comienzo de la segunda guerra mundial, etc. Lamentablemente carece de un índice temático, lo cual no facilita la recuperación rápida de los numerosos artículos.

 

Caras y caretas otra vez (y van...)
Reapareció en su quinta etapa (detalle que no se menciona) de la muy nombrada revista argentina Caras y caretas, "la revista de la Patria". Lleva la indicación año 44, nº 2.188 (como significando una especie de continuación) y está dirigida por Felipe Pigna, al cual acompañan notable firmas del periodismo actual. Su formato es algo mayor que el de la publicación iniciada en 1898 por Cao y otros y en la portada se muestran caricaturas de políticos de actualidad, tal como tenían por costumbre las primitivas ediciones. Acompaña a este número un CDROM que se identifica con el nº 1 e indica ser "Ediciones de colección" donde se pueden visualizar las primeras cincuenta portadas de edición original.

 

Puntualmente
Apareció el nº 12 de Información, cultura y sociedad, publicación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus diversos artículos se destacan: La cooperación bibliotecaria, por Susana Romanos de Tiratel; La construcción de valores en el paradigma de la ciencia bibliotecológica, por Miguel Angel Rendon Rojas; Consideraçoes sobre o mercado de trabalho do bibliotecario, por Sofia Galvao Baptista y Suzana Pinheiro Machado Mueller; La productividad científica de los autores: un modelo de aplicación de la ley de Lotka por el método del poder inverso generalizado, por Rubén Urbizagastegui Alvarado; Los catálogos en línea de acceso público del Mercosur disponibles en entorno web: caractarísticas del proyecto Ubacyt F054, por E. Barber, S. Pisano; C. Gregui [et al.]; y Lista de encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: características generales, por Gerardo Salta, Celso Cravero, Gabriela Saloj.

 

Pecia complutense
Ya está disponible el número 3 de Pecia Complutense: boletín de la Biblioteca Histórica (ISSN 1698-272X), correspondiente a junio -diciembre de 2005. Como siempre se puede consultar desde la página de inicio de la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid o directamente al enlace proporcionado.
[Fuente: Pilar Moreno]

 

Nueva revista para archiveros
Ya apareció la primera edición de la revista electrónica Arquivistica.net, una publicación semestral en portugués con trabajos relacionados con la archivística o que presenten estudios e investigaciones en los demás campos ligados con la ciencia de la información. En este primer número optaron por la publicación de textos de autoría de algunos miembros del cuerpo editorial y colaboradores directos de la revista.

 

Para bibliotecas públicas de América Latina
Ya se publicó en internet el boletín electrónico Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas No. 17 (julio-septiembre de 2005) editado por el Programa Iberoamericano de Cooperación de Bibliotecas Públicas. Para acceder a él, por favor hacer clic aquí: http://www.cerlalc.org/picbip/picbip17.htm. También lo encontrará en la Sección de Lectura y Escritura de la página web del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
[Fuente: Clemencia Montalvo Villegas]

 

Una joya impresa ahora en la web
El libro Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía de José Toribio Medina está disponible en la web para leer y/o bajar. Son aproximadamente 650 páginas que pueden resultar de interés para los estudiosos de la bibliografía americana. Lo ofrece generosamente la Biblioteca Nacional de Chile, con acceso en el sitio Cervantes Virtual.
Está dividido en dos partes: el volumen 1 y el volumen 2.
[Fuente: Graciela Quiñónez]

 

El futuro de las bibliotecas
La Fundació Biblioteca Josep Laporte organizó en el mes de julio de 2005 el Primer Workshop Internacional sobre el futuro de las bibliotecas. Este workshop tenía como principal objetivo conocer las líneas futuras de desarrollo de las bibliotecas como centros de gestión del conocimiento científico, mediante la compartición de experiencias internacionales, y responder los interrogantes sobre el rol de las mismas como difusoras de información y conocimiento entre dos usuarios diferenciados: profesionales de la información y ciudadanos. En el sitio web del Workshop figuran las presentaciones correspondientes a las sesiones llevadas a cabo durante el 7 y 8 de julio de 2005 en Barcelona.
[Fuente: Laura Fernández Maldonado]

 

Una revista digital que adhiere al "Creative commons"
Apareció el número 14 de la revista digital BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, correspondiente a junio de 2005. En este número se publican textos diversos cuyo contenido podemos agrupar en cuatro grandes ámbitos: análisis y uso de tecnologías; biblioteca pública; fuentes y servicios de información (una panorámica internacional sobre los servicios de referencia en línea y un estudio sobre los servicios de información en genealogía); y reflexiones sociales y culturales (la censura en internet y una reflexión sobre el hipertexto y la edición de textos literarios). A partir de este número, la revista BiD subscribe una licencia de Creative Commons de tipo "reconocimiento no comercial sin obra derivada". Esto quiere decir que sus textos se pueden consultar y difundir libremente siempre que se cite al autor y al editor, pero que no se puede hacer ningún uso comercial ni ninguna obra derivada (traducción, cambio de formato, etc.) sin permiso del editor.
[Fuente: Amadeu Pons]

 

Requerimientos funcionales para los registros bibliográficos
El Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha publicado la traducción del informe final de IFLA sobre los FRBR. Es un documento PDF con más de 240 páginas con todos los detalles del tema.
[Fuente: Ana María Martínez]



CARTAS DE LOS LECTORES

 

A raíz del editorial del número de julio (I)
Acabo de leer (no a fondo, porque es MUY INFORMATIVO) el Boletín de julio/05. Me he sentido tocada por la editorial porque comparto profundamente su contenido y me di cuenta de inmediato que había "caído" en al apuro e inmediatez de la época, y por ello había sacrificado la gratitud y la crítica constructiva, limitándome a una mera cortesía, muy sincera por otra parte.
De modo que hoy quiero molestarme un poco más en agradecer la amabilidad de la SAI en suscribirme gratuitamente a su universo de lectores. Y agradecer también la información importantísima que unifican, dan forma y transcriben para beneficio de los agentes de información que tanto necesitamos de la misma. También agradecer la actitud eficiente, seria y responsable del Sr Secretario de la SAI, que ha satisfecho mi solicitud con prontitud y amabilidad, la primera propia de su eficiencia, pero la segunda, hija de su personalidad, que se nota excelente para la atención de público, no muy encontrada en esos sectores lamentablemente.
La primera parte de la editorial, la queja legítima respecto al trato de igualdad que los jóvenes hacen en sus foros, extendido a los que no tenemos su edad, pues, busquemos a los culpables en los "medios" que desde hacen años aceptan como natural el insulto y la burla. No todos estos jóvenes han sido formados por sus familias en la crítica a estos lenguajes permisivos, y, por lo tanto, no tienen criterio para discernir cuándo y con quién lo pueden usar.
De esta forma creo subsanar mi respuesta un tanto apresurada al servicio que se me prestó. Así, decir: Muchas gracias es solo un corolario a mi agradecimiento. Alicia Rodas (Bariloche, Argentina).

 

A raíz del editorial del número de julio (II)
Sr. Horacio Zabala: El Boletín de la Sociedad Argentina de Información fue siempre de mi interés, por lo que tengo todos impresos y coleccionados. En este último, me compenetré con su Editorial en lo que respecta a los "profesionales de la información": no sólo se hace uso de una terminología que no corresponde (por ej: bibliotecaria que dice "creerán que soy la Gata Flora", ud. entiende, ¿no?), sino al uso del correo electrónico para preguntar necedades: "¿Por qué el Día de las Bibliotecas Populares es el 23 de septiembre?", cuando el interrogador debe consultar en su material, dando así
muestras de que no practica lo que predica. Además incrementa el "correo basura" para perjuicio de quienes necesitan el espacio para lo justificable. Otrosí: ¿qué me cuenta de las faltas de ortografía de nuestros profesionales? ¿y de sintaxis?
Y ahora mis agradecimientos: el homenaje a Trenti Rocamora a quien tuve el gusto de conocer y además mantener una correspondencia electrónica cuando estudiaba bibliotecología. Ignoraba que había donado su biblioteca privada a las academias de Historia y Letras. Su desaparición es sumamente lamentable para el área de estudios bibliográficos, tan poco atendido en nuestro país. Y por último, muchas gracias por haber mencionado en las Efemérides la fundación de mi Biblioteca: 15 de julio de 1932, fecha que por voto popular de mi población hemos convertido en el Día del Lector que, obviamente, solamente se festeja en esta localidad y en la cual realizamos maratón de lectura en una radio local F.M. con la participación de integrantes de las instituciones locales y lectores voluntarios, sorteando libros entre los concurrentes. De más está decir que este año la lectura se realizará sobre el Quijote.
Mi saludo a todos los redactores, con los deseos de éxito y perseverancia.
María A. Kovacevich (María Susana, prov. de Santa Fe)

BREVES

Nuevamente he recibido muy gustosa su boletín, el cual me actualiza en varios temas. Algo que me llamó la atención es el articulo de los Vascos el cual trataré de escribirles para hacer parte de esa red que quieren conformar. Les quedo muy agradecida y muchas felicitaciones.
Martha Stella Pérez J. (Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia).

 

Felicitaciones por los dos años y mi mejor deseo de que continúen con éxito colaborando al desarrollo de nuestra profesión en Argentina y en todos los países de quienes no sentimos agradecidos por vuestra labor. Un fraternal saludo desde Montevideo.
Esther Pailos Vázquez (Biblioteca y Centro de Documentación, Universidad de Montevideo).

 

Deseo hacer oportuno mi agradecimiento ante el envío de tan valioso material como lo es vuestro Boletín y aprovecho a felicitarlo por sus oportunas palabras sobre el nivel que requiere el integrar una lista en la que se nos posibilita el tratamiento y discusión de temas de interés. No quiero extenderme demasiado pero sí hacerle llegar mi reconocimiento para evitar "deslices" que, corregidos a tiempo, permite que todos disfrutemos de un don maravilloso como es el diálogo, fundamentado en el respeto mutuo. Felicitaciones nuevamente por tan loable tarea
Selma Gómez (Buenos Aires)

 

Recibí con enorme placer el Boletín N°21 Aniversario....Qué lujo!! para un biblilotecario como yo o cualquiera relacionado con nuestra profesión es un placer leerlos y nutrirnos de todo tipo de información referente a nuestra área. Ya tomé nota y archivé 2 congresos de los mencionados que son de mi interés. ¡¡FELICITACIONES por la calidad del mismo!!
Susana Lauría (Buenos Aires)

 

Recibí el boletín nº 21 y les escribo para agradecerles. Está muy bueno y gracias a él puedo recibir información que de otra forma no la lograría ya que vivo en Sierra de la Ventana (prov. Bs. As.) y a este lugar llega poca información o ninguna. Los felicito y muchas gracias.
Claudia Frías

 

Quisiera agradecer sinceramente el envío del Boletín. Creo que es una joya de la información bibliotecológica de nuestro país y del resto del orbe. No podía ser más completo el contenido, interesante, útil, provechoso para todos los niveles, para todas las especialidades dentro de la bibliotecología, la informática, la archivística. Una verdadera maravilla, con tan profusa información. Muy bien ilustrado y diagramado. Felicitaciones a todos los responsables que bajo la coordinación del maestro con mayúscula Horacio Víctor Zabala se pueden lucir dondequiera que este Boletín llegue.
Gloria del Carmen Padrós (Venado Tuerto, Argentina)

 

Muchísimas gracias por el envío del Boletin Informativo de la SAI, excelente herramienta de actualizacion y difusión en nuestro ambito profesional. Felicitaciones a los responsables.
Mónica B. Pérez (Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires).

 

Muy agradecida por el envio del Boletin cuyos temas resultan de gran actualidad e interés. Saludos cordiales.
Sarah Escobar (Buenos Aires)

 


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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