NUMERO 23   (septiembre de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Obituario
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

 

LA FRASE DEL MES


La eclosión en la digitalización de libros y la aparición de multitud de bibliotecas virtuales hace pensar en la llegada de una nueva revolución mediática, casi comparable a la invención de la imprenta.


Agencia EFE

 

 

NOTICIAS NACIONALES

UNA NUEVA FORMA DE PROTESTA

La gran catalogata de Córdoba

Marcha de docentes y alumnos de la Universidad. Aquí se gestó la catalogata de este año

Córdoba. Se puso en marcha la nueva "Gran Catalogata 2005-2006", título que corona una de las actividades propuestas por la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba y que se viene realizando desde hace varios años. La iniciativa fue de Silvia Mateo, actual directora de la escuela, quien organizó la primera propuesta en 2001. Este año se realizará una nueva edición --la quinta-- de la Catalogata en el marco de un plan de lucha que lleva la Universidad por la mejora de los salarios y de una política educativa de mejor calidad.
El viernes 26 de agosto los alumnos de la Escuela se plegaron a la marcha que estudiantes, docentes y no docentes de la UNC realizaron por aumento salarial para difundir esta actividad en la marcha repartiendo panfletos, comentando esta actividad, promocionando la carrera. "Estoy contento porque muchos alumnos y docentes de la escuela asistieron a la marcha y fue muy bueno para nosotros este apoyo. También en la clase pública del viernes nos fue bien, se pudo difundir nuestra actividad, se habló con la comunidad, se repartieron panfletos y al final se acordó cómo llevaríamos a cabo la 5ta. Gran Catalogata, poniéndose como fecha límite de recepción de donaciones el 30 de septiembre", comentó Juan Pablo Gorostiaga, responsable de la catalogata de este año.

De qué se trata
La "Catalogata" es una actividad de extensión destinada a vincular la universidad con sectores necesitados, enriqueciendo la práctica y generando acciones solidarias entre los alumnos. Consiste en recibir materiales bibliográficos mediante donaciones de la comunidad y catalogarlos luego, tarea que desarrollan los alumnos de la carrera. Una vez realizado el procesamiento de los documentos son donados para la formación de nuevas bibliotecas de barrios carenciados o alejados de la ciudad de Córdoba. Al mismo tiempo la Gran Catalogata es una actividad de integración, ya que se engloban no sólo las actividades propias de procesos técnicos, sino tareas de

Grupo que procesó los libros en la segunda Catalogata.

 

organización, administración y automatización de bibliotecas, permitiendo a los alumnos una mayor práctica y un beneficio para la biblioteca donde son donados.

Lo que se propone este año
Esta quinta catalogata, que abarcará este año y parte del próximo, surgió como un pedido expreso de alumnos de bibliotecologia debido a que es una de las actividades que sirve para su aprendizaje y formación "y también como medio de protesta por la lucha de salarios y por una educación pública mejor para todos. Se pensó en una marcha porque sería una forma donde se podrían receptar gran cantidad de libros", agrega Gorostiaga
Las donaciones se pueden realizar en cualquier biblioteca universitaria, siendo sede central de recepciones la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. También se reciben donaciones en la Escuela de Bibliotecología, llamando a los teléfonos (0351) 4334196 o 155606582 (de Silvia Mateo) y por correo electrónico catalog@ffyh.unc.edu.ar

[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]

LA DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS DE BUENOS AIRES

Centro documental recibe certificación ISO 9001:2000

De izquierda a derecha: José F. López (presidente de IRAM), Lic. Silvia Texidor
(responsable del Centro de Documentación de la DGEyC), Lic. Martín Moreno (director de la DGEyC), bibliotecaria Romina De Lorenzo (encargada de atención al usuario)


Buenos Aires. El 2 de agosto de 2005 el Centro de Documentación y Atención al Usuario de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió del IRAM la certificación ISO 9001:2000 que acredita su sistema de gestión de calidad. Si bien algunos centros de documentación y bibliotecas ya han logrado esta certificación por pertenecer a una entidad certificada, este
es el primer centro en la Argentina que lo ha logrado de manera independiente.
El alcance de la certificación abarca "selección, procesamiento, almacenamiento, conservación y desarrollo de las colecciones documentales de la DGEyC y servicio de entrega de documentos a usuarios externos e internos sobre datos estadísticos de la ciudad autónoma de Buenos Aires".

La importancia de este hecho radica además en el compromiso que se asume en cuanto a mantener y mejorar el sistema de gestión implementado, lo cual se verifica a través de auditorías anuales de mantenimiento realizadas por el IRAM.
La responsable del centro de documentación es la Lic. Silvia Texidor y la encargada de atención al usuario es la bibliotecaria Romina de Lorenzo. Ambas realizan la tarea por la cual obtuvieron la certificación. El centro funciona en la Av. San Juan 1340 de Buenos Aires, tel. 4307-3457 y atienden en forma personal los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 y los martes y jueves de 13 a 17.
Ellas mismas incentivan a los usuarios a realizar las consultas por e-mail debido a que generalmente lo que necesitan son datos estadísticos fácilmente enviables por esa vía.

AUTOEVALUACION DE UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Anuario estadístico de las Bibliotecas de la UNLP

 

La Plata. Este año las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están realizando un nuevo relevamiento de datos estadísticos (similar al realizado en 2002) para confeccionar un diagnóstico de situación y analizar la evolución de los indicadores de rendimiento obtenidos en aquel momento y publicados en el Anuario Estadístico 2001 de las Bibliotecas de la UNLP.
Para ello han modificado, ampliado y actualizado tanto el formulario estadístico como su instructivo, tomando como referencia la experiencia de otros países en el tema (España, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, etc.).
El formulario estadístico y su instructivo están disponibles en el sitio web del portal ROBLE (acceder por: Estadísticas > Formularios > Encuesta 2004).
Dado que algunos aspectos del formulario presentan cierta complejidad porque no todas las bibliotecas registran los datos de la misma manera y teniendo en

cuenta las dificultades observadas en la Encuesta 2001, el equipo de trabajo organizó el "Taller Formulario estadístico 2004" con la idea de brindar una capacitación mínima para que todas las bibliotecas participen. La actividad práctica estuvo a cargo de la Lic. Marcela Fushimi y fueron cuatro encuentros realizados durante el mes de junio pasado.
Ya se han recibido más de la mitad de las respuestas y durante los meses de septiembre-octubre de trabajará en el procesamiento de los datos y la confección del Anuario estadístico 2004.
"Nuestra idea es ampliar y perfeccionar esta metodología como herramienta de análisis periódico en la gestión para brindar información básica de apoyo para la autoevaluación continua de nuestras bibliotecas", indicó Fushimi.
[Fuente: BIBHUMA]
EL BIBLIOBUS DE LA CONABIP CIRCULARA EN LA CAPITAL

Convenio entre la Nación y el GCBA
para fomentar la lectura

De izquierda a derecha: María del Carmen Bianchi, Gustavo López, José Num y Carlos Borro.

Buenos Aires. El pasado 18 de agosto se formalizó un convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del gobierno porteño por el cual las 2.018 bibliotecas reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y las 26 bibliotecas públicas de la ciudad de Buenos Aires trabajarían en conjunto en un proyecto que prevé acciones de cooperación que incluyen la actualización bibliográfica, la programación de actividades culturales y pedagógicas conjuntas y la asistencia técnica entre las instituciones.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Cultura de la Nación, José Nun, y de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, junto con la presidente de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y el director general del Libro del gobierno de Buenos Aires, Carlos Borro.

Como primer acto del convenio firmado, la CONABIP cedió el Bibliomóvil -un vehículo equipado con video, televisión y material bibliográfico- para su uso en la red de bibliotecas públicas porteñas.
Además, Nun donó a las bibliotecas populares 2.000 ejemplares de El príncipe feliz, una edición especial basada en el famoso cuento de Oscar Wilde, financiada por la Secretaría de Cultura, que se puso recientemente en venta en librerías y puestos de museos a beneficio de la Fundación Garrahan.
Por su parte, Gustavo López resaltó la importancia de firmar un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad que "potencie y multiplique la posibilidades de realizar actividades que beneficien a la gente, en este caso los habitantes de la ciudad de Buenos Aires".
[Fuente: Prensa, Secretaría de Cultura]
LA BIBLIOTECA CENTRAL EN BUENOS AIRES CONTINÚA CON SU PROGRAMA DE EXPOSICIONES

Muestra del Quijote en la UCA

Poster confeccionado para la muestra

Buenos Aires. Hasta el 4 de septiembre estará abierta la exposición "Tras la huella del ingenioso hidalgo" que organizó la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. La muestra comenzó el 10 de agosto pasado y permanecerá abierta de martes a

domingos de 11 a 19 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA con entrada libre y gratuita.
Es otra exhibición que conmemora el cuarto centenario de la obra de Cervantes.
[Fuente: Prensa UCA]

OTRA EXCUSA PARA VISITAR "LA REINA DEL PLATA"

Una librería de más de 200 años en Buenos Aires

Buenos Aires. La Librería de Avila fue seleccionada por la revista internacional Travesías como una de las seis mejores librerías del mundo. Ubicada a una cuadra de la Plaza de Mayo, en la histórica esquina de Alsina y Bolívar, en el mismo local donde funcionó ya desde el siglo XVIII, en plena época colonial argentina, la no menos famosa Librería del Colegio.

Su propietario actual es Miguel de Avila, un cordobés residente desde su niñez en Buenos Aires, que en la actualidad ofrece libros nuevos y también usados; en general joyas que sólo allí se pueden localizar.
Es la más antigua librería porteña y figura en un artículo para viajeros amantes de la cultura, junto con otras librerías como Shakespeare & Company, de París; City Lights, de San Francisco; La Central, de Barcelona; Gleebooks, de Sydney, y Leonardo da Vinci, de Río de Janeiro. Es decir, sitios imperdibles que no se pueden dejar de visitar, al menos por los amantes del libro.
Años atrás la librería distribuía un catálogo impreso donde ofrecía cientos de libros para coleccionistas y lectores que inclusive obligaba a estos a formar fila desde la noche anterior para ser la primera mano en quedarse con el ejemplar buscado.

[Fuente: Susana Reinoso]

OPORTUNIDAD UNICA PARA ALUMNOS Y PROFESORES

En 15 días comienza Las 3 T

Ya se están haciendo todos los preparativos para que el 15 de septiembre comience la segunda edición de un simposio cuya temática ofrece una posibilidad única a tantos investigadores y estudiantes de diferentes niveles de toda hispanoamérica.
Se trata del 2º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores) que continúa la propuesta realizada en 2003 por el Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información, que tan eficazmente conduce la Dra. Kuky Coria.
"Hace dos años esperábamos una inscripción menor a cien personas pero contamos con más de 300 participantes. Nos sorprendió tal adhesión porque era la primera vez que encarábamos un congreso a distancia para tesistas y tutores --comenta la Dra. Coria con total entusiasmo-- y como los resultados fueron sumamente provechosos, decidimos encarar una nueva propuesta en dos ejes y con nuevas ponencias".
El comité directivo del simposio está compuesto por especialistas en el tema metodológico y la codirección está a cargo de la Lic. Beatriz Massuco, profesora en varias casas de altos estudios. Ella afirmó: "Algunos nos preguntan si es la repetición del simposio anterior. Les respondemos que la metodología de un congreso, aunque

sea a distancia, conlleva la premisa de no ser repetible y los nuevos trabajos que se presenten serán totalmente inéditos para incorporar a la academicidad de la temática ofrecida".
Este año el simposio ha desplegado una campaña de promoción que cubre toda América Latina y España procurando dar a conocer la practicidad del sistema y la importancia del tema: único en ese formato a distancia y por correo electrónico, lo cual lo hace totalmente accesible.


Objetivos del simposio

Con esta "reunión" electrónica los organizadores pretenden: intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado; compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas con la tríada tesis-tesistas-tutores; y actualizar y fortalecer las redes de intercambio institucional y personal. Finalmente, sus directoras comentan: "Una oportunidad para que el bibliotecario informe a sus usuarios sobre una actividad inusual, por su temática y por su dinámica a distancia, inédita en el mundo académico".

UN EMPRENDIMIENTO DIGNO DE EJEMPLO

Los fondos de la Biblioteca Nacional de Maestros
en amenos encuentros

Asistentes a la tertulia bibliográfica de agosto 2005

Buenos Aires. El viernes 26 de agosto pasado la BNM volvió a ofrecer una nueva edición de sus "Tertulias americanas", una serie mensual de encuentros donde se posibilita a los usuarios el acceso a libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados que resguarda esta biblioteca, en muchos casos ejemplares únicos en el país y que habitualmente no están disponibles para la consulta.

En esta ocasión se presentó en la Sala Americana de la dicha biblioteca la obra Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl, presentación que estuvo a cargo de la Lic. Loreley El Jaber, docente de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

[Fuente: Prensa BNM]
EVOLUCION DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

La edición de libros en 2005

La producción de libros creció un 28% en el primer semestre de 2005, con respecto de igual período en 2004, según datos aportados por la Cámara Argentina del Libro, continuando una tendencia de más de dos años conse-cutivos de crecimiento después de la crisis del 2001-2002.
La comparación de ambos periodos permite observar, además, que el crecimiento fue del orden del 13% tanto en la cantidad de títulos editados como en el promedio de tiraje por título.

Mientras en el primer semestre de 2004 el tiraje promedio por título alcanzó los 3.200 ejemplares, en el 2005 trepó a la cifra de 3.600. Además se informa que en el rubro "Editores", en este semestre participaron 716 editores, personas o empresas editoriales, un número algo menor que el registrado durante los primeros seis meses del año pasado: 784 (ver cuadro debajo)

[Fuente: CAL]

LIBROS - EVOLUCION 1º SEMESTRE 2005
MES

FICHAS
NOVEDADES

TIRADA
NOVEDADES
FICHAS
REIMPRESIONES
TIRADA
REIMPRESIONES
TOTAL
FICHAS

TOTAL
TIRADA

Enero
841
3.207.482
170
404.850
1.011
3.612.332
Febrero
1.276
4.866.524
125
783.050
1.401
5.649.574
Marzo
1.572
10.353.229
332
984.680
1.904
11.337.909
Abril
1.594
3.714.090
373
745.603
1.967
4.459.693
Mayo
1.162
3.619.535
305
798.615
1.467
4.418.150
Junio
1.465
3.835.709
228
635.550
1.693
4.471.259
TOTAL
7.910
29.596.569
1.533
4.352.348
9.443
33.948.917

BREVES

 
Convocatoria para capacitadores
Córdoba. El Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) informa que está abierta la Convocatoria para capacitadores a todos quienes deseen dictar cursos en las siguientes líneas de trabajo: 1) Gestión de proyectos (curso: Redacción de propuestas de mejora) y 2) Relaciones humanas en las bibliotecas (curso: Taller de sensibilización sobre comunicación en las bibliotecas). Fecha de presentación de propuestas por parte de los docentes: 15 de septiembre de 2005. Fechas posibles para el dictado de los cursos: entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre de 2005.
Los docentes interesados pueden solicitar mayor información enviando un mail a: abuc@uccor.edur.ar
 

Restauraron la Biblioteca de Barracas
Buenos Aires. Construida en la calle Suárez 1301, la Biblioteca Popular Sociedad Luz, que fue fundada por Alfredo Palacios en 1921 y guarda 92 mil libros, luce su edificio a nuevo. El Gobierno porteño restauró la biblioteca a pedido de los vecinos de la zona. Su fachada estaba deteriorada, los vitrales rotos y la mampostería de los salones, desprendida.
[Fuente: diario La Razón].

 

La biblioteca en la radio
Mar del Plata. Estela Vega produce y conduce el programa Juego de palabras por FM d-Rock de la ciudad balnearia. El objetivo es difundir información sobre recursos y servicios que brindan las bibliotecas de la ciudad de Mar del Plata mediante reportajes, entrevistas, sondeos en diferentes bibliotecas o editoriales de la zona, contribuyendo en la promoción del libro y la lectura, desarrollando diferentes estrategias para los bibliotecarios y los ciudadanos en general con la finalidad de brindarles las últimas novedades en servicios y en bibliografías.
El programa se emite en vivo los martes de 22 a 23 en vivo y los domingos de 10 a 11 (repetición) por la frecuencia 98.7 Mhz de esa ciudad. También puede escucharse por internet. C.E.: juegodepalabras@d-rock.com.ar.

 

Maratón de lectura
Está abierta la inscripción para anotarse gratuitamente en www.leer.org.ar y prepararse para la Tercera Maratón Nacional de Lectura que organiza la Fundación Leer. Se realizará el viernes 11 de noviembre y no tiene carácter competitivo: niños, jóvenes y adultos compartirán actividades recreativas que fomentarán el hábito lector de manera masiva y contribuirán a estrechar los lazos comunitarios. La entidad convoca a las escuelas, bibliotecas, jardines de infantes, hospitales, hogares de menores e instituciones de todo el país que trabajen con niños y jóvenes. El año pasado participaron más de 600.000 chicos de 700 localidades. Este año, el desafío será alcanzar el millón de lectores. Más información: 4777-1111 o en el e-mail: comunicaciones@leer.org.ar
[Fuente: Silvia De Corso]

 
Feria del Libro de Mar del Plata
Mar del Plata. Se realizará este año entre el 8 y el 23 de octubre bajo el lema: "Un puerto de lectura". En la organización de la Feria intervienen la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, de reciente creación.
[Fuente: Fernando Llera].
 

XI Feria del Libro Santa Fe 2005
Santa Fe. Se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de septiembre del corriente. Tiene carácter provincial y se realizará en el Centro de Convenciones y Predio Ferial Municipal "Dr. Agustín Zapata Gollan", que cuenta con una superficie de 2.500 metros cubiertos construidos sobre un predio de 3 hectáreas y es organizada por: la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe. [Fuente: V+L]

 


NOTICIAS INTERNACIONALES

ESTE AÑO NORUEGA FUE EL PAIS ANFITRIÓN

Finalizó el Congreso de IFLA

Calle principal de Oslo donde se aprecia la promoción otorgada al encuentro mundial

Oslo. Con la oportunidad turística más que atrayente que siempre ofrece, el pasado 18 de agosto finalizó en Oslo, Noruega, el 71º Congreso Mundial de Bibliotecología e Información que anualmente se realiza en alguna ciudad del mundo. Este año el tema de la convocatoria fue: "Bibliotecas: un viaje para el descubrimiento".
Como siempre, la asistencia fue de más de 3 millares de bibliotecarios procedentes de todas partes del mundo. Seguramente los becados argentinos proveerán a este Boletín de algunas noticias recientes y de sus sensaciones al visitar semejante infraestructura, hecho que se reflejará en próximas ediciones. No obstante, se rescata un párrafo publicado en el boletín IFLA Express No. 6 del 17 de agosto (publicación diaria que se reparte entre los concurrentes) y que anticipó el poster presentado por el conocido argentino Edgardo Civallero y que resultó seleccionado entre los tres mejores de toda la reunión. Dicho boletín dice: "Bibliotecas aborígenes, un modelo argentino. Alrededor de medio millón de indígenas pertenecientes a 12 grupos étnicos diferentes habitan actualmente en la Argentina. Enfrentan problemas sociales y económicos, así como discriminación cultural. Con el objetivo de proveerles información y herramientas

Asistentes a la cena de clausura


educativas, en 2002 se diseñó una biblioteca modelo que fue implementada en 7 localidades indígenas de Argentina. Los resultados incluyen recuperación de lenguas en riesgo de desaparición, creación de colecciones orales y apoyo a la educación bilingüe e intercultural. El proyecto fue iniciado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina".

OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA

Ganadores latinoamericanos de las becas
y pasantías españolas

Madrid. Las profesionales que salieron favorecidos con el resultado de las ayudas y subvenciones de Cooperación Cultural 2005 ofrecidas anualmente por el Ministerio de Cultura de España son los que se enumeran a continuación.
Para el curso La biblioteca pública y la sociedad de la información:
Alejos Aranda, Ruth Soledad (Perú)
Araujo Pérez, Esteban (Perú)
Araúz Segura, Leyda Esther (Panamá)
Avalos Mora, Eliana (Chile)
Cajas Morán de Raxón, Sandra Elizabeth (Guatemala)
López Navas, José Vicente (Venezuela)
Méndez Castro, Xinia María (Costa Rica)
Montenegro Cárdenas, Rafael (Ecuador)
Naranjo Vanegas, Inés (Colombia)
Navarro de León, Graciela María (Uruguay)
Reyes Serra, Lavinia del Carmen (Chile)
Sánchez Ladrón de Guevara, Sergio Enrique (Cuba)
Santanera, Claudia Nélida (Argentina)
Yepes Osorio, José Harold (Colombia)

Las pasantías en Gestión de bibliotecas públicas fueron otorgadas a:
Arias Sepúlveda, Carmen Lidia (República Dominicana)
Gaitán Caballero, Carlos Enrique (Panamá)
Ladrón de Guevara, María Carmen (Argentina)
Yucuma Castillo, Diana Angélica (Colombia)


Las pasantías en: Gestión de bibliotecas universitarias fueron otorgadas a:
Machado Medina, Juana Luvy (Nicaragua)
Olivo Gonell, Carmen Yris (República Dominicana)


La única pasantía enRestauración de publicaciones menores, fondos de la signatura de varios especiales y distintos materiales gráficos pertenecientes a los servicios y secciones de la Biblioteca Nacional fue concedida a:
Cavallo, Noemí Norma (Argentina)

[Fuente: Johnny Jiménez Alvarez]
LIBROS BOLIVIANOS DISPONIBLES EN INTERNET

La Biblioteca Nacional de Bolivia se insertó en la Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña
“El Dorado”

Sucre. Las primeras treinta de las mejores 300 obras bolivianas producidas hasta el siglo XX ya están disponibles en la Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña “El Dorado” (BVIC), un proyecto de la Biblioteca y Archivo Nacionales de ese país impulsado por la Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y El Caribe (ORCILAC) con sede en Quito, la UNESCO y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, bajo la tutela de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ha recibido el apoyo necesario que implica la dotación de equipos y la actualización de sus versiones informáticas y es responsable de la instalación de su portal, la selección, digitalización, edición y catalogación de las obras. Este importante trabajo implicó la capacitación de cuatro funcionarios del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en el Diplomado en Bibliotecas Digitales facilitado por la Cátedra Regional UNESCO de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Colima, México, y comprendió la digitalización, descripción de la información digital, automatización y redes además de gerencia de bibliotecas digitales.

 

La BVIC tiene como objetivo unir 33 bibliotecas nacionales de Iberoamérica y El Caribe en un portal que ofrezca una colección básica de 5.000 obras con texto completo o imagen, representativas de la vida y la cultura de nuestros países, que pueden ser consultadas en línea o ser impresas. Allí pueden encontrarse libros, revistas, láminas, partituras, mapas, planos, vídeos, periódicos, etc., libres de derechos de autor o con la autorización expresa de sus autores o editores para su inclusión en internet.
La selección de las primeras trescientas obras bolivianas, que en muchos casos su edición está agotada, fue uno de los procedimientos fundamentales para la BVIC y se utilizaron criterios basados en el lugar de nacimiento y la residencia del autor, el tema del que se ocupan las obras y el sitio de su publicación. A medida que los derechos de autor prescriban, se irán incorporando más obras bolivianas a esta biblioteca virtual.
Algunas de las obras ya escaneadas son: Vocabulario de la lengua aymara, por el sacerdote jesuita Ludovico Bertonio e Historia de la literatura boliviana, por Enrique Finot Franco. [Fuente: Prensa ABNB]

SE BENEFICIARIAN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS, ACADEMICAS Y CIENTIFICAS

El Consejo de investigaciones británico apoya
el acceso en línea gratuito

Londres. Los consejos de investigaciones británicos han anunciado que miles de académicos británicos de todas las áreas, desde historia del arte hasta zoología, pronto deberán poner sus investigaciones en línea gratuitamente.
Esta decisión va en contra de la postura del gobierno, que no quiere ofender a la industria editorial, y es una victoria para los promotores del acceso libre a los resultados de investigaciones. Al hacer del acceso libre una condición para el otorgamiento de subsidios, los consejos de investigación, que controlan fondos por millones de libras, esperan conseguir que la investigación británica alcance un mayor impacto a nivel mundial al ser utilizada y citada por otros investigadores.
Las bibliotecas universitarias se beneficiarán al ver disminuir la presión financiera que significa la adquisición de las cada vez más costosas publicaciones seriadas, dado que los académicos podrán consultar las investigaciones en forma gratuita.
Se afirma que Gran Bretaña es actualmente el líder en políticas de acceso libre, pero la Asociación de Editores recientemente dio la voz de alarma al acusar a los consejos de investigación de ir “demasiado lejos, demasiado rápido” sin medir apropiadamente los costos de sus propuestas.

Las editoriales internacionales, que han hecho un intenso "lobby" contra los intentos de promover el acceso libre, observan muy de cerca las acciones de los consejos de investigación. Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que urgía al acceso libre fue rechazado por el gobierno luego de presentaciones de editores que temen perder el lucrativo negocio de las publicaciones periódicas científicas.
El Research Councils UK (RCUK), organismo que nuclea a los ocho consejos de investigación, propone que los investigadores presenten los trabajos financiados por los consejos en repositorios de libre acceso, ya sea de los de sus propias universidades o en instituciones relacionadas con su área de estudio. El depósito debería ser hecho “lo más pronto posible, en o cerca del momento de publicación”. La disposición entraría en vigor en octubre, pero los investigadores que recibieron subsidios antes de esa fecha también podrían unirse a la medida.
Los consejos otorgan entre 4.500 y 5.000 subsidios por año. Ian Diamond, presidente del RCUK, dijo que estas ideas están aún en proceso y no se ha tomado una decisión final, pero la comunicación de la posición de los consejos está enviando una señal muy fuerte al sector.

[Fuente: The Guardian]

TESIS DIGITALIZADAS EN BRASIL (II)

Más tesis brasileñas en internet

Brasil. En el número anterior del Boletín se informó sobre la base de datos digital con las tesis de UNICAMP. Ahora queremos destacar que las tesis de otras instituciones brasileñas como USP, PUC-Rio, UCB, FUR, UNISINOS, INPE, entre otras, están disponibles para el acceso público en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) del IBICT. La BDTD tiene disponibles 14.491 tesis y disertaciones en texto completo.

La BDTD es un esfuerzo federado, es decir, descentralizado. De este modo, cada IES tiene su BDTD local. El IBICT funciona como un proveedor de servicio

juntando las tesis publicadas en esas IES, consolidándolas en una única biblioteca digital nacional.
Sin embargo, hubo opiniones que manifestaron que dicha la BDTD debería tener una denominación más acorde con su naturaleza mencionando al menos la palabra "Brasil" o "brasileras", es decir, un título directo como es simplemente "Tesis y Disertaciones Brasileras". [Fuente: Aldo Barretto]

Nota
: al momento de editarse este Boletín y controlar los enlaces no se tuvo acceso a la BDTD. Rogamos a nuestros lectores esperar hasta que se habilite.

 

Desaparecen documentos
en la Biblioteca Nacional de Brasil

Rio de Janeiro. Nuevas denuncias sobre desapariciones de obras raras en la Biblioteca Nacional de Brasil fueron realizadas por la Asociación de Archivistas del Estado de Rio de Janeiro (AAERJ), institución que publicó el día 23 de julio pasado una noticia que declaraba la desaparición de centenares de fotografías en la Biblioteca Nacional. Ahora las informaciones dan cuenta de la desaparición de una obra única, un dibujo de Johann Moritz Rugendas, pintor alemán que viajó a Brasil en 1821 con la expedición rusa del Barón de Langsdorff.

[Fuente: AAERJ]

BREVES

Feria del libro uruguaya
La Cámara Uruguaya del Libro organiza la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo a realizarse entre el 25 de agosto al 11 de septiembre de 2005, en el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. [Fuente: Boletín CERLALC]

Solicitan participación para las FRBR
El IFLA Working Group on Functional Requirements and Numbering of Authority Records ha informado de que un borrador de Functional Requirements for Authority Records [Requerimientos funcionales para los registros de autoridad] está accesible para su revisión mundial. El borrador (en inglés y francés) se encuentra en el sitio web de la IFLA. Los comentarios deben enviarse hasta el 28 de octubre de 2005 a:
Glenn Patton
OCLC Online Computer Library Center, Inc.
6565 Frantz Road
DUBLIN OH 43017-3395, United States
Fax +(1)(614)7187187, C.E.: pattong@oclc.org
[Fuente: José Antonio Frías]

 

CALENDARIO DE REUNIONES

 

CHILE: Santiago
1º y 2 de septiembre de 2005
IV Encuentro internacional Centro Cultural Estación Mapocho
ORGANIZA: Red de Centros Culturales de América y Europa
TEMA: Cien años de historia. Quince años de gestión cultural (1905-2005) en el marco del centenario de la construcción de esta infraestructura hoy destinada a la cultura.
COORDINACION: Centro Cultural del Convenio Andrés Bello (CAB)
C.E.: ccem@estacionmapocho.cl
[Fuente: Biencultural]

ARGENTINA: Buenos Aires
2 y 3 de septiembre de 2005
Festival de cine sobre ciencia y tecnología del Mercosur
ORGANIZAN: Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte y Programa de Comunicación Social Divulgación de la SeCyt
SEDE: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: Mabel Beatriz Valencia a los tels. 4313-3346
C.E.: festivalcine@correo.secyt.gov.ar
RED: www.festival.secyt.gov.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 8 de septiembre de 2005
Curso: FRBR: un modelo conceptual para la registración documental
ORGANIZA: CAICYT
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires.
DOCENTE: Norberto Manzano.
CONTACTO: Tel. (54 11) 4951-6975/3490 y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310, int. 11 o int. 22 Horario de atención: 11 a 16 horas
[Fuente: Graciela Ferrazza]

ESPAÑA: Jaca (Huesca)
5 al 9 de septiembre de 2005
Seminario Valoración y tasación del libro antiguo: cuarto Taller sobre comercio y tasación del libro antiguo
CONTACTO: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras,
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Zaragoza. Tel. (976) 761000, ext. 3829, fax (976) 761506.
C.E.: pedraza@unizar.es

MEXICO: San Luis Potosí
8 al 10 de septiembre de 2005
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de septiembre de 2005
Conferencia: Represión y censura al libro y a las bibliotecas: de la Inquisición a la última dictadura militar
ORGANIZAN: Biblioteca Ricardo A. Gietz del CAICYT y la Comisión de homenaje permanente a bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas víctimas de la represión del Estado
SEDE: Caicyt, Saavedra 15, primer piso, Buenos Aires, a las 17.
DISERTANTES: Hernán Invernizzi, Judith Gociol, Carlos Astarita y Fernando Bahr.
Entrada libre y gratuita, solo es necesario confirmar asistencia a los teléfonos 4951-8334, 4951-3490, interno 14.
C.E.: biblioteca@caicyt.gov.ar


ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]

ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.


ARGENTINA
13 de septiembre de 2005
Día del bibliotecario en la Argentina
Un saludo a todos nuestros colegas en su día de parte de todos quienes hacemos este Boletín.

ARGENTINA: Córdoba
13 de septiembre de 2005
Conferencia: El mundo de la bibliotecología alemana: vista a través de bibliotecarios argentinos.
ORGANIZA: Instituto Goethe, en el marco de la Feria del libro de Córdoba y en el día del bibliotecario.
DISERTANTES: Abel Díaz y Raúl Escandar
SEDE: Sala Scangarello, Cabildo Histórico, Plaza San Martín, Córdoba.
CONTACTO: Goethe Institut Cordoba, Ambrosio Olmos 501, tels. (0351) 460-0606
C.E.: bibl@cordoba.goethe.org
[Fuente: Ursula Arning]

ARGENTINA: Buenos Aires
15 de septiembre de 2005
Acto académico en conmemoración del “Día del Bibliotecario”
TEMA: Tecnologías de información en bibliotecas.
ORGANIZA: Biblioteca Central del Ejército
SEDE: Salón General Belgrano del Edificio “Libertador General San Martín”, Azopardo 250, PB.
HORARIO: de 9,30 a 13.
CONTACTO: Lic. Noemí Do Cabo de González Guallart, 4346-6100 int. 1101.
C.E.: emgebce@yahoo.com.ar
[Fuente: Federico Mantegazza]


DESDE ARGENTINA
16 de septiembre al 21 de octubre de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario
COORDINA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
CONTACTO: secretaría de la SAI, (54-11) 4961-0102, 4962-9115
C.E: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html
NOTA: nuevamente se ofrece este exitoso curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso. El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros. Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.

ARGENTINA: Córdoba
16 y 17 de septiembre de 2005
Seminario: Viví la lectura: profesionales en búsqueda de nuevos caminos.
ORGANIZA: Instituto Goethe y colaboran Biblioteca Córdoba y Propale (Universidad Nacional de Córdoba).
DOCENTE: Karin Rösler (bibliotecaria de Stuttgart).
SEDE: Colegio Universitario IES Siglo 21, Rondeau 165, Córdoba.
INSCRIPCION: se reciben hasta el 13 de septiembre.
CONTACTO: Goethe Institut Cordoba, Ambrosio Olmos 501, tels. (0351) 460-0606
C.E.: info@cordoba.goethe.org
[Fuente: Ursula Arning]


ESPAÑA: Valencia
14 al 16 de septiembre de 2005
Seminario La memoria quemada: prevención y extinción de incendios en archivos y bibliotecas
ORGANIZA: Biblioteca Valenciana.
SEDE: Sala d'Actes de la Biblioteca Valenciana (Monasterio de San Miguel de los Reyes), Av. de la Constitució, 284.
C.E.: bv@gva.es
RED: http://bv.gva.es/documentos/memoria.htm
[Fuente: Miguel C. Muñoz Feliú]


ESPAÑA: Granada
14 al 16 de septiembre de 2005
V Jornadas de bibliotecas digitales (JBIDI 2005)
ORGANIZA: Red de Investigación en Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información en Textos.
SEDE: Palacio de exposiciones y congresos de Granada.
RED: http://exis.unex.es/jbidi/
ANCEDENTES: http://imhotep.unizar.es/JBIDI/

BRASIL: Pinheiros, Sao Paulo
15 de septiembre de 2005
Seminário internacional “Realidade e tendências européias em informação eletrônica”.
ORGANIZA: Sindicato dos Bibliotecários do Estado de São Paulo.
SEDE: Câmara Brasileira do Livro (CBL) - Rua Cristiano Viana, nº 91, (travessa da Av. Rebouças), Pinheiros, SP.
DOCENTE: Alice Keefer Riva.
RED: www.sinbiesp.org.br/detartigo.asp?cod=20
[Fuente: Aldo Barreto]

ARGENTINA: Neuquén
15 al 17 de septiembre de 2005
Segundas Jornadas patagónicas de bibliotecología y primer Encuentro de estudiantes de bibliotecología
TEMA: Las bibliotecas y la garantía del acceso a la información.
ORGANIZA: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Secretaría de Extensión.
DIRECTORAS: Eugenia Luque y Mirtha Mateo
C.E.: eluque@uncoma.edu.ar; fhsext@uncoma.edu.ar


DESDE ARGENTINA
15 al 30 de septiembre de 2005
2º Simposio electrónico LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco.
OBJETIVOS: Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.
Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.
MODALIDAD: a distancia por correo electrónico.
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/3T.htm



BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International congress on medical librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es

BRASIL: Salvador, Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso mundial de usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
PROGRAMA: w2isis.icml9.org/program.php?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html

BRASIL: Brasília
20 al 23 de septiembre de 2005
III Encontro de arquivos e bibliotecas da administração pública federal
ORGANIZA: Coordenação de Documentação e Informação do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão.
TEMA: Pelo direito do acesso a informação.
SEDE: Auditório do DNIT (antigo DNER), SAN Q.3 Lt. A, Ed. Núcleo dos Transportes, Brasília.
CONTACTO: Cristine Coutinho Marcial, Tel.: (61) 429-4404, 429-4878, 429-4671
C.E.: cristine.marcial@planejamento.gov.br
RED: http://encontro.planejamento.gov.br/


COLOMBIA: Medellín
21 al 23 de septiembre de 2005
XV Encuentro nacional de bibliotecas de cajas de compensación
TEMA: La biblioteca pública: escenario de inclusión social y libre circulación de las ideas.
ORGANIZA: COMFENALCO Antioquia
CONTACTO: Gloría María Rodríguez, teléfonos: 250 40 68 y 411 59 68
RED: www.comfenalcoantioquia.com/sil/

 

ESPAÑA: Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
21 al 23 de septiembre de 2005
I Encuentro Bibliotecas y municipio
TEMA: La Administración local y las bibliotecas en la democracia",
ORGANIZA: Ministerio de Cultura, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad
de Salamanca, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias
y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
SEDE: salón de actos del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán
Sánchez Ruipérez, Plaza de España, 14, Peñaranda de Bracamonte.
RED: www.mcu.es/bibliotecas/iencuentro/

ARGENTINA: Buenos Aires
22 de septiembre de 2005
Ciclo de charlas 2005 de Reciaria
CONFERENCIA: Análisis del lenguaje audiovisual como otra forma de comunicación.
SEDE: Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos (SAGPyA) Av. Paseo Colón 982, planta baja, Microcine, Buenos Aires.
HORARIO: de 15 a 18.
DISERTANTE: José Luis Farjat.
INSCRIPCION PREVIA: bfores@mecon.gov.ar
[Fuente: Nilda Fernández]

BRASIL: Rio de Janeiro

22 y 23 de septiembre de 2005
II Encontro de arquivos científicos
ORGANIZAN: Fundação Casa de Rui Barbosa y Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST).
SEDE: Auditório da Fundaçao Casa de Rui Barbosa, rua Sao Clemente, 134, Botafogo, Rio de Janeiro.
CONTACTO: Secretaria da Coordenaçao de Documentaçao em História da Ciencia/MAST, tel. (21) 2580 7010 ramal 217 (Fabiana), Rua General Bruce, 586, Sao Cristóvao, Rio de Janeiro.
C.E.: arquivo@mast.br
RED: www.mast.br/nav_h03_txt31_segundo_encontro.htm

BRASIL: Santana
22 y 23 de septiembre de 2005
Como desenvolver a relação arquivo-escola pela educação patrimonial
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), rua Voluntários da Pátria, 596, Santana (SP) (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Teresa Jussara Luporini.
Telefax: (55-11) 3091-3795 com Hilda
RED: http://www.arqsp.org.br/2005oficina6.htm


ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
1º de octubre de 2005
III Jornadas internúcleos de bibliotecas populares
ORGANIZA: Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares.
SEDE: Biblioteca Victorino Rodríguez (Asociación de Empleados de Comercio de Rosario) Corrientes 462, planta alta.
DISERTANTES: Ana Dobra y Leticia Galindo.
HORARIO: de 8.30 a 17.
CONTACTO: Biblioteca sede del Núcleo: Biblioteca popular José Pedroni, calle Brig. E. López 505, Soldini (Santa Fe), tel. (0341) 4901601.
C.E.: nucleorosario@yahoo.com.ar
[Fuente: ABPR]

REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
3 al 7 de octubre de 2005
V Congreso mundial de derecho informático: sociedad de la información, gobierno electrónico y regulación del ciberespacio
ORGANIZA: Fundación Global Democracia y Desarrollo
SEDE: Hotel Intecontinental V Centenario.
RED: http://www.funglode.org/v-mundial-di/

 

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de octubre de 2005
Milenio y memoria: II Congreso internacional Europa-América "Museos, archivos y bibliotecas para la historia de la ciencia".
ORGANIZA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
SEDE: Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 470, Buenos Aires.
OBJETIVOS: Actualizar la historia de los museos, archivos y bibliotecas de
interés para la Historia de la ciencia y la tecnología (HCT), continuando con la tarea emprendida en el primer congreso realizado en 2000 en Buenos Aires. Discutir los aspectos metodológicos de la investigación de HCT en museos, archivos y bibliotecas. Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación y
conocimiento. Concienciar sobre la importancia de la conservación.
CONTACTO: Secretaría de FEPAI: Marcelo T. de Alvear 1640, 1-E, Buenos Aires. Tel. (54-11) 4813-2448, fax: (54-11) 4812-9341.
C.E.: clertora@conicet.gov.ar; fundacionfepai@yahoo.com.ar
[Fuente: Alejandra Chavez Flores]

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de octubre de 2005
Primer Encuentro iberoamericano de editores científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
SEDE: Salón Leopoldo Marechal, Ministerio de Educación, Pizzurno 935, Buenos Aires.
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar/eidec2005/

ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/

ARGENTINA: San Julián, Santa Cruz
7 y 8 de octubre de 2005
VI Jornadas de historia regional
TEMA: Puerto San Julián, origen del mito patagónico
ORGANIZA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián.
CONTACTO: Secretaría de Extensión, calles Colón y Sargento Cabral, 9310 Puerto San Julián, Santa Cruz. Teléfonos: (02962) 452319 – 452186
C.E.: extension@uasj.unpa.edu.ar

ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

ARGENTINA: La Plata
8 de octubre de 2005
Encuentro de dirigentes de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires
TEMA: Aspectos legales y contables de las bibliotecas populares, formulación y gestión de proyectos.
ORGANIZAN: Federación de Bibliotecas Populares de la Prov. de Buenos Aires; Instituto Cultural, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Gobierno de la Prov. de Buenos Aires; Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
SEDE: Colegio Nacional Rafael Hernandez, Calle 1 entre 49 y 50, La Plata.
CONTACTO: enviar un fax al 4749-1973 o
C.E.: fbpbaires@yahoo.com.ar

ITALIA: Roma
10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association of Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

ARGENTINA: Rosario
13 al 23 de octubre de 2005
Feria del libro Rosario 2005
ORGANIZAN: librerías: Ameghino, Corpus, Germinal, Homo Sapiens, Mandrake, Puerto Libro, Técnica.
SEDE: Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y la plaza Montenegro.
CARACTERISTICAS: Estarán presentes las bibliotecas populares de Rosario mostrando su actividad y difundiendo su participación dentro de las comunidades barriales de la ciudad.

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International evidence based librarianship conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]

ESPAÑA: Barcelona
21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de bibliotecas móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
RED: [tríptico en PDF en español:]www.diba.es/biblioteques/documentspdf/triptic_2congresbus.pdf
[Fuente: Roberto Soto].

ARGENTINA: Buenos Aires
25 al 30 de octubre de 2005
Segunda Feria del libro antiguo
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), Posadas 1725, Buenos Aires.

 

CHILE: Santiago
26 y 27 de octubre de 2005
2º Jornadas de bibliotecarios
NOTA: en el marco de la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago.
ORGANIZA: Cámara Chilena del Libro
SEDE: Estación Mapocho, Santiago.
C.E.: ricardoberardi@prolibro.tie.cl
RED: www.camaradellibro.cl/filsa/

BOLIVIA: La Paz
26 al 28 de octubre de 2005
III Congreso internacional de bibliotecología, documentación y archivística (CIBDA 2005)
Tema: Sociedad, democracia y acceso a la información
ORGANIZAN: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia; la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz y la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
CONTACTO: Waldo Espinar, teléfono (591)719-60296, Lola Sánchez, teléfono (591-2) 2200579
C.E.: waldoespinar@yahoo.es y lsa42@hotmail.com
RED: www.cpcib.sitio.net/

ESPAÑA: Salamanca
26 al 28 de octubre de 2005
VI Coloquio internacional de ciencias de la documentación
TEMA: Convergencia europea, formación y mercado laboral en información y documentación.
ORGANIZA: Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
SEDE: Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Francisco Vitoria, 6-16, 37008 Salamanca.
CONTACTO: Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca o podrá enviarse un fax (923 294684) o por correo electrónico
C.E.: cext@usal.es
RED: www.usal.es/precurext (entrar por "Listado de cursos").
[Fuente: José Antonio Frías]


ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Salón de actos de la UNC, Pabellón Argentina, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad universitaria, Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
RED: http://portal.eco.unc.edu.ar/modules/tinycontent/index.php?id=500
[Fuente: Alejandra Nardi]

MEXICO: México DF
27 y 28 de octubre de 2005
IV Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: La biblioteca emergente en la realidad universitaria
OBJETIVO: Analizar y discutir los retos y posibles soluciones a los renovados problemas que enfrentan las bibliotecas emergentes ante la acelerada evolución de las TIC’s y la permanencia de los medios tradicionales.
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
SEDE: Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, de Ciudad Universitaria, D.F.
CONTACTO: Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Edificio Anexo de la DGB, Ciudad Universitaria, México, D.F. Tels. 5622 3952/70/71, fax: 5616 1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]

BRASIL: São Paulo
27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ESTADOS UNIDOS: Charlotte, North Carolina
28 de octubre al 2 de noviembre de 2005
ASIS&T Annual Meeting 2005
TEMA: Sparking synergies: bringing research and practice together.
ORGANIZA: The American Society for Information Science & Technology.
SEDE: The Westin Charlotte, 601 South College Street, Charlotte, North Carolina 28202
RED: www.asis.org/Conferences/AM05/index.html
[Fuente: Aldo Barreto]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
29 de octubre de 2005
Primeras Jornadas de programas de automatización y proyectos de digitalización implementados en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 35 “Prof. Vicente D'Abramo”.
SEDE: calle Amat 279, Monte Grande, prov. de Buenos Aires, de 9 a 17.
NOTA: se podrán presentar trabajos y ponencias hasta el 21 de septiembre de 2005, al correo electrónico y/o al teléfono (011) 4650-2979 (después de las 21).
CONTACTO: Eduardo Soria.
C.E.: edusovi@uolsinectis.com.ar

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de noviembre de 2005
Jornadas Biblioteca pública y lecturas
ORGANIZA: Facultat de Biblioteconomia i Documentació (Universitat de Barcelona)
SEDE: Institut del Teatre, sala Ovidi Montllor, Plaça Margarida Xirgu s/no., Barcelona.
CONTACTO: Secretaría técnica, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, Melcior de Palau, 140, Barcelona, tel. 93 403 57 88, Fax 93 403 57 72
C.E.: jbpl2005@ub.edu
RED: http://bd.ub.es/jbpl/


ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

VENEZUELA: Mérida
6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]

BRASIL: Salvador de Bahia
9 al 11 de noviembre de 2005
5º Encuentro latino de economía, política de la información, la comunicación y la cultura (V ENLEPICC)
TEMA: Sociedad del conocimiento y control de la información y la comunicación.
ORGANIZA: União Latina de Economia Política da Informação, Comunicação e Cultura (ULEPICC)
C.E.: gepicc@ufba.br
RED: www.gepicc.ufba.br/enlepicc

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

COLOMBIA: Buga
15 al 18 de noviembre de 2005
XIX Encuentro nacional y XII internacional de contadores de historias y leyendas
ORGANIZA: Fundación Cultural, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia.
INSCRIPCION: Calle 4 No. 6-57, Buga. Colombia
[Fuente: Bien cultural]

TUNEZ: Kram
16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

MEXICO: México, D.F.
17 y 18 de noviembre de 2005
Foro Digitalización y patrimonio
ORGANIZA: Seminario de Digitalización del Patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
SEDE: Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, D.F
CONTACTO: (52-55) 5622-74 04, fax: 5665-2443
C.E.: morfinn@servidor.unam.mx; michelc@servidor.unam.mx
RED: http://imagendigital.esteticas.unam.mx/
[Fuente: María García]

ESPAÑA: Toledo
17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org


MEXICO: Ciudad de México
18 y 19 de noviembre de 2005
Tercer Encuentro internacional sobre bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
SEDE: Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, en el marco de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]

BRASIL: Sao Paulo
24 y 25 de noviembre de 2005
Como organizar arquivos fotográficos
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTES: Johanna W. Smit y Cássia Denise Gonçalves.
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED: www.arqsp.org.br/2005oficina8.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ECUADOR: Guayaquil
25 y 26 de noviembre de 2005
IX Encuentro nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios
SEDE: Universidad Católica
INVITADOS: Aníbal Penton (Cuba), Diego Jaramillo (Colombia), Aída Fontaines (Cuba) y Ana de Vela (Quito).
CONTACTO: [de mañana:] Clemencia Mite, tel. (593-4) 2206953 ext. 3012, [de tarde:] Marina Encalda, tel. (593-4) 2206953 ext. 3017
C.E.: fponce@uees.edu.ec; clemenci@ucsg.edu.ec; mariencalada@yahoo.com
[Fuente: Flora Ponce]

ESPAÑA: Salamanca
25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.

 

BRASIL: São Paulo
28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005
III Simposio internacional de bibliotecas digitales
ORGANIZAN: Consorcio de Bibliotecas CRUESP, que agrupa a las universidades estaduales de São Paulo (Universidade de São Paulo, Universidade Estadual Paulista y Universidade de Campinas) e ISTEC (Ibero American Science & Techonology Education Consortium).
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, São Paulo, Av. Dr. Enéas Carvalho Aguiar, 23 - (portaria 1), São Paulo.
RED: www.sibi.usp.br/sibd/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/

FRANCIA: Nancy
5 y 6 de diciembre de 2005
Seventh International conference on grey literature
ORGANIZA: Institute for Scientific and Technical Information, CNRS.
C.E.: info@textrelease.com
RED: www.textrelease.com/pages/1/index.htm

DESDE ESPAÑA
13 al 15 de diciembre de 2005
Jornadas on line sobre la documentación de imagenes digitales (DOCUimagen 2005)
ORGANIZA: revista RDD
CONTACTO: calle Pau Claris, 162 4º 1ª, Barcelona, Tel. (93) 4671414. Fax (93) 4880840
C.E.: docuimagen2005@revistardd.com
[Fuente: Albert Blanch]

2006


CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso internacional Patrimonio cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

 



DE INTERES GENERAL

BIBLIOTECAS PUBLICAS DE ALEMANIA YA LO UTILIZAN

Adiós a los códigos de barras


Mesas de autopréstamo en la Biblioteca Pública Municipal de Stuttgart, Alemania. Cuando los usuarios apoyan los libros sobre las mesas e introducen su carnet en la ranura, automáticamente aparecen en la pantalla los títulos, la fecha de devolución y el número de socio, realizando así el préstamo de inmediato. En esta biblioteca cada lector puede llevar hasta 100 ítems a su domicilio por vez [Foto: R. Escandar].

Los códigos de barras serán sustituidos por un dispositivo basado en un microchip que almacena datos y se comunica por medio de ondas de radio con un aparato de lectura.
La sustitución del popular código de barras, que revolucionó la actividad comercial y se extendió a innumerables usos, es sólo una cuestión de tiempo. Lo que lo sustituirá es un dispositivo basado en un microchip que almacena datos y se comunica por medio de ondas de radio con un aparato lector.
El invento se denomina Radio Frequency Identification (RFID), que en español significa "Identificación por radiofrecuencia". Dentro de poco tiempo esta tecnología será tan familiar como el carrito de supermercado. Además, estará presente en una infinidad de productos,
desde pizzas congeladas hasta CDs y televisores.
La RFID, que está cada vez más difundida, consiste en un microcircuito electrónico que almacena información sobre toda clase de objetos, inclusive de animales. Permite, además, la localización de estos en pocos segundos y la

transmisión de sus datos a un dispositivo receptor situado a pocos metros o a varios kilómetros de distancia.
Los sistemas RFID comenzaron a circular durante la II Guerra Mundial, cuando los aliados utilizaron aparatos de este tipo para distinguir sus propios aviones de los enemigos. La invención pasó del área militar a la industrial en la década del 90, cuando el MIT lo perfeccionó y elaboró el código con el cual las informaciones son almacenadas en los chips.

La RFID ya tiene múltiples usos: es usada tanto para localizar e identificar cabezas de ganado al aire libre como para encontrar libros en las bibliotecas.
Pero su aplicación en masa ocurrirá en las tiendas y supermercados, donde los clientes sólo tendrán que pasar sus compras por un aparto lector, el cual, por medio de una antena, enviará una señal y activará los chips de los productos adquiridos para que envíen las informaciones almacenadas en sus circuitos. Con estos datos, el sistema calculará inmediatamente el precio total de la compra.

La UNESCO realizará un workshop
para ciegos en Argentina

A solicitud de Unesco, la Comisión Tic de Usuaria organizará del 11 al 13 octubre un Workshop de entrenamiento junto con una jornada regional abierta de intercambio que tendrá como protagonistas a los programas de inserción laboral para personas ciegas, en el auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo.
El workshop estará dirigido a 20 personas ciegas o con visión que se estén desempeñando como capacitadores de informática para ciegos o que estén desarrollando proyectos en esa área. La capacitación será totalmente gratuita para los participantes y se entregarán certificados de UNESCO.
La razón de esta reunión por parte de la institución mundial se debe a que la presencia de tecnología no

asegura resultados laborales a las personas ciegas si no está acompañada por una planificación para su integración que facilite la adquisición de las habilidades necesarias para el uso de las herramientas tecnológicas y de modos de relación laborales eficaces.
Los profesores de Argentina que quieran postularse para realizar el workshop pueden enviar un CV a la directora y coordinadora del evento, la Lic. Sonia A. Boiarov, a boiarov@tic.org.ar quien estudiará y remitirá a UNESCO los datos de los potenciales candidatos.
Por otra parte, quienes quieran asistir a la jornada abierta pueden inscribirse en su sitio web.

[Fuente: Sonia Boiarov]

 

Nuevo papel electrónico


Epson acaba de presentar en el SID 2005 su "e-paper", un display flexible que no presenta la estructura rígida de una pantalla corriente. El modelo presentado tiene dos pulgadas, lo que le permite alcanzar una resolución de 320 x 200 píxels con 200 ppi. El secreto de este logro está en haber conseguido usar plástico en lugar de cristal para la visualización. Según comentan, se espera que en dos años comience su integración en dispositivos, especialmente orientados a la lectura.

De hecho, uno de los principales objetivos que se pretendía alcanzar en su desarrollo era obtener un alto contraste para facilitar la lectura de textos con letra pequeña en el dispositivo.
¿Será este el fin del papel tradicional para revistas y periódicos? Todo depende del precio de estas pantallas y de si va a compensar descargar diarios y revistas o seguir comprándolas en el kiosco.
[Fuente: Xataka]
TENDENCIAS INFORMATICAS

El soporte del Windows 2000 será un servicio pago

Microsoft suspenderá el soporte gratuito para todas las ediciones del sistema operativo Windows 2000. El soporte para Windows 2000 continuará durante los próximos cinco años, aunque como servicio pagado. La etapa de soporte general de cinco años de duración para Windows 2000 concluyó el 30 de junio de 2005 y con ello también concluyó el período de soporte gratuito para el sistema operativo. A partir del primero de julio y hasta el 30 de junio de 2010, el producto entra a una fase ampliada de soporte, en lo que los interesados deberán pagar por la asistencia recibida. El nuevo sistema se aplicará a Windows 2000 Professional, Server, Advanced Server y Data Center Server.

De esa forma, las empresas que continúan usando Windows 2000 deberán elegir entre pagar por el soporte o pagar por una actualización a una versión más reciente del sistema operativo.

Hasta 2010 será posible tener acceso a las actualizaciones de seguridad y el servicio de autoayuda en línea en Microsoft Knowledge Base.
En cualquier caso, Microsoft no incorporará nuevas funciones al sistema operativo y tampoco la próxima versión de Internet Explorer 7 podrá ser ejecutada en Windows 2000.

BREVES

Google lanza un nuevo servicio de mensajería instantánea
Este buscador ha lanzado el 24 de agosto pasado en modo de prueba "Google Talk", su nuevo servicio de mensajería instantánea que también incluye voz. Se puede descargar gratuitamente en la dirección www.google.com/talk. El nuevo servicio por ahora sólo funciona para usuarios de Windows. De este modo, esta empresa se acerca todavía más a sus rivales Yahoo, Microsoft y American Online en el intento de ampliar la base de usuarios ofreciéndoles de todo.
"Google Talk" también permitirá tener conversaciones de voz con otros usuarios, además de un servicio de texto similar al MSN Messenger, de Microsoft.
[Fuente: PRNoticias]

Callejeando desde internet
Los cinco grandes portales estadounidenses (Yahoo, AOL, MSN, Google y AskJeeves) han incorporado recientemente servicios de localización y búsqueda en mapas. A estos se les ha unido A9, el nuevo buscador de Amazon que incorpora una novedad hasta ahora inédita en sus competidores: un índice de 35 millones de fotos pertenecientes a 22 ciudades de Estados Unidos. Este permite contemplar imágenes de las calles de dichas ciudades prácticamente metro a metro. Es un concepto que en Amazon han considerado de más utilidad que el servicio ofrecido por Google o MSN, que ofrece vistas tomadas desde satélite, muy llamativas pero poco prácticas para quien quiera orientarse en una ciudad.
[Fuente: Hugo López]

Para marcar como favoritos
Dos óptimos nuevos buscadores en internet que amplían las opciones de Google:
1) Exalead (www.exalead.com/search)
Presenta términos relacionados y categorías relacionadas, las cuales, a su vez, todas son aptas para realizar nuevas búsquedas.
2) Vivissimo (http://vivisimo.com/)
Ofrece un cluster de interconexiones y nuevos caminos conceptuales sobre el término buscado.
[Fuente: Aldo Barreto]



EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

SEPTIEMBRE


1º de septiembre
Se celebra el Día del Archivero del Mercosur, en homenaje al Dr. Aurelio Tanodi, autoridad internacional en materia archivística --residente en la ciudad de Córdoba, Argentina--, quien fue el director fundador de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se conmemora este día en razón de ser su cumpleaños: 91 en 2005). [Fuente: Inés Farías]

1º de septiembre de 1802
Se publica el segundo periódico del Río de la Plata, el cual estaba dirigido por Hipólito Vieytes: el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

3 de septiembre de 1821
El gobierno declara libre de impuestos la introducción al país de libros, grabados y pinturas.

7 de septiembre de 1810
La Primera Junta dispone que los libros del Colegio de San Carlos sean destinados a la nueva Biblioteca Pública (antecedente de la actual Biblioteca Nacional). La Junta reclamó al Obispo de Buenos Aires, don Benito Lué y Riega, los libros que el Obispo Azamor y Ramírez había legado para establecer una biblioteca pública.

 

14 de septiembre de 1776
Fecha del testamento del Obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, el cual indica su voluntad de que sus libros integrasen la colección de una biblioteca pública en dicha ciudad.

14 de septiembre de 1919
Fundación e inauguración de la Biblioteca Popular Urquiza, Río Tercero (prov. de Córdoba)
C.E.: biblio3@itc.com.ar


15 de septiembre de 1901
Fundación e inauguración de la Biblioteca Popular Zeballos, Avellaneda (prov. de Buenos Aires)
C.E.: spe_bp@speedy.com.ar


17 de septiembre de 1822

En solemne ceremonia, presidida por el General San Martín, es inaugurada la Biblioteca Nacional del Perú, en Lima.

20 de septiembre de 1876
La Ley 800 manda suprimir la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

23 de septiembre de 1870

Por la Ley 419 se dictamina subvencionar económicamente a las bibliotecas populares.

26 de septiembre de 1901
Por lo dispuesto en la Ley 4018 se entrega la suma de $ 100.000.- a la dirección de la Biblioteca Nacional por parte de la Comisión de la Lotería Nacional destinada a la instalación y a su fondo.

30 de septiembre de 1884
Según lo normado por la Ley 1520 se invierten $ 29.850.- para abonar sueldos a empleados y gastos de organización del archivo, Biblioteca y Museo de la Nación.

30 de septiembre de 1993
Fundación Biblioteca Popular San Francisco de Belloc,
San Francisco de Belloc (prov. de Buenos Aires)
C.E.: bibsanfra@celcla.com.ar


30 de septiembre de 1880
La Ley 1044 otorga una subvención a la Biblioteca Popular y Consejo Escolar del pueblo de Belgrano.


Nota:
Los colegas hispanoamericanos pueden enviar datos para esta sección debido a que no se trata de un sector exclusivo para Argentina, sino que con todo gusto publicaremos efemérides que nuestros lectores gusten remitir a este Boletín. Enviar a: secretaria@sai.com.ar

 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

En portugués
El 16 de agosto pasado se realizó en Belo Horizonte, Brasil, la presentación del libro titulado Introdução às fontes de informação, cuyos coordinadores son Bernadete Campello y Paulo da Terra Caldeira. Ellos reunieron a un grupo de 10 colaboradores expertos en el tema y han logrado confeccionar la obra más actualizada sobre el tema en idioma portugués.

 

Programas de gestión para bibliotecas
Patricia Russo, miembro del Grupo de Trabajo sobre Software Libre para los Profesionales de la Información y la Comunicación del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, tradujo al español un artículo italiano publicado en el boletín de la Associazione Italiana Biblioteche. Se trata de un resumen de la tesis doctoral de Robi Sturman en el cual describe unos 20 programas de gestión integrada de bibliotecas. Ofrece información sobre los módulos que contiene, los creadores, el lenguaje de programación y otras características técnicas.
El acceso a la traducción es éste: www.soft-libre.net/docs/trad_spa.htm
[Fuente: Cristina López Pérez]

 

Boletín informativo de la Interamericana
La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) ha anunciado la edición de su Boletín informativo, el cual en esta oportunidad, además de temas propios de su quehacer institucional, incluye documentos de reflexión sobre el perfil del bibliotecólogo, su formación y futuro profesional en las secciones referentes a los Centros de Interés y la Mesa Sectorial del Sena.
Versión en html: http://bibliotecologia.udea.edu.co/boletin/2do.trimestre2005/index.html
Versión en PDF: http://bibliotecologia.udea.edu.co/boletin/2do.trimestre2005/boletin07.pdf
[Fuente: Alejandro Uribe Tirado]

 

Para bibliotecas sobre física energética
Se ha publicado recientemente el número 11 de la revista High Energy Physics Libraries, un "webzine" en inglés editado en Ginebra, Suiza, disponible en línea: http://library.cern.ch/HEPLW/
En este número se destaca un artículo sobre E-LIS, un repositorio de acceso libre para bibliotecología y ciencia de la información. Cabe destacar que todos los artículos de esta revista digital están incluidos en dicho repositorio.
Para quienes están interesados en escribir un artículo para esta publicación, se aceptan trabajos relevantes de todo nivel y de interés para los bibliotecarios en el área de ciencias. En particular, están buscando para los próximos números contribuciones con opiniones, soluciones, sugerencias y proyectos sobre acceso libre.
[Fuente: Joanne Yeomans]


OBITUARIO


El 27 de julio de 2005 falleció Julio Quevedo, quien estaba a cargo de la Biblioteca de la Estación Experimental del INTA en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Había ingresado al INTA en junio de 1987 y hasta diciembre de 1990 se desempeñó como auxiliar administrativo de la Agencia de Extensión Rural General Villegas. A partir de 1992 se hizo cargo de la biblioteca. El INTA lo recordará con afecto, admiración y una sonrisa.
[Fuente: Osvaldo Tuya]


CARTAS DE LOS LECTORES

BREVES

Felicitaciones por el Boletín. Bastante información y de mucho interés. Yo se lo envío a algunas colegas.
María Esperanza Márquez (Venezuela)

 

¡Felicitaciones! el boletín realmente es una guía de referencia para todo lo que tenga que ver con las actividades y novedades bibliotecarias, su trabajo es excelente, ojalá sigan así.
Ramiro Uviña
(Biblioteca de la Universidad Nacional de Lanús).

 

Ha sido una grata sorpresa haber recibido su Boletín No. 22 (agosto de 2005). Sorpresa, porque hacía tiempo que no sabía de ustedes y de sus actividades. Y grata, porque el Boletín me ha resultado muy informativo. Los felicito por la acuciosidad de sus aportes y la clara intención de cubrir todo lo que nos compete.
Ada Urrutia (Santiago de Chile).

 

Agradezco a Uds. por el envío de un nuevo Boletín de la SAI. Me es muy útil para estar al corriente sobre las últimas novedades de nuestra profesión. Mis felicitaciones y agradecimientos a todo el equipo.
Verónica Godoy (Argentina)


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.


SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2005: 2563 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 700.
Total: ¡aproximadamente 3200 lectores!

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información