NUMERO 33   (septiembre de 2006) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

Esta edición es leída por 3441 suscriptores

LA FRASE DEL MES

Los sabios y los ignorantes cometen a veces las mismas tonterías, pero de modo diferente.

 

Cristina de Suecia




NOTICIAS NACIONALES

ENTREVISTA A JORGE CALDERA SERRANO

“Los archivos de televisión brindan un nuevo mercado laboral para el bibliotecario”

El doctor Jorge Caldera Serrano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Foto: D. Luirette

Le encanta enseñar “Gestión de centros especializados en documentación audiovisual", una asignatura relacionada con los archivos de televisión y con las filmotecas, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
Jorge Caldera Serrano es un joven español que nació en la pequeña ciudad de Mérida, estudió bibliotecología y un día se le ocurrió presentarse en el canal local de la gran cadena Televisión Española para ofrecer sus servicios como documentalista en el archivo de imágenes. Extrañamente lo aceptaron como becario y unos meses más tarde lo llamaron desde Madrid, donde está la cabecera de los Servicios Informativos de TVE. A partir de allí comenzó su incursión en los archivos televisivos y aprendió las diferencias que existen en el procesamiento de sus documentos de los de una biblioteca tradicional. Posteriormente inició el doctorado, basó su tesis en este tema y finalmente fue publicada como libro. Hoy es el referente iberoamericano en la materia y él comparte con entusiasmo y profesionalidad sus conocimientos sobre el asunto.
Recientemente viajó a Montevideo y a Buenos Aires para impartir un curso donde enseñó las características de esta nueva rama de la documentación, un camino de posibilidades que se abre a los bibliotecarios que no desean estar sentados procesando libros y quieren vivir el vértigo de la rapidez catalogando... ¡imágenes!



¿Por qué estudiaste bibliotecología?
No es en absoluto vocacional y ahora lo siento. En un momento de mi vida en que me encontraba bastante perdido escuché que comenzaba a impartirse en Salamanca una carrera con nombre complicado de expresar. Al conocer la temática me pareció que podría ser interesante aunque mi desconocimiento era absoluto. Me armé de valor y me fui a Salamanca más que por la carrera por su reconocido prestigio internacional y por sus altas cotas de fiestas universitarias.

¿Qué es lo que te motivó a vincularte con los archivos televisivos? ¿Cómo fue tu insersión en TVE, fácil, difícil o extraña?
Extraña. Yo no tuve una formación sobre esta materia en mis estudios. Tampoco culpo a mis docentes, ya que ellos desconocían la temática. Fue a raíz de contactos con la propia cadena. Dentro de mi espíritu de moverme por derroteros extraños observé que los archivos de televisión podrían ser una alternativa más interesante que estar en una biblioteca eternamente (opinión personal, claro) y me presenté con mi curriculum debajo del brazo para ver si era posible realizar unas prácticas o lo que hiciese falta (el aprendiz es una figura que debería ser más valorada). Me aceptaron como becario y unos meses más tarde me llamaron desde Madrid para ir a trabajar al archivo de los Servicios Informativos de Televisión Española. En definitiva, fue echarle cara a la vida y pedir que me dejaran aprender para poder demostrar lo que valemos los egresados en bibliotecología. Por nosotros no van a venir, así pues, como Mahoma... ¡debemos ir nosotros!

¿Incorporaron más bibliotecarios en sus archivos las empresas de televisión luego de la publicación de libro? ¿Tienes alguna medición de esto?
Me encantaría que el motivo fueran mis trabajos. No, en absoluto. Lo han demostrado los propios egresados que se han ido haciendo un espacio en un mercado de trabajo copado por otros profesionales.

¿Conoces si en otras universidades se dictan materias el manejo de la documentación audiovisual en archivos televisivos?
Sí, pero no en todas. Aún diría que son minoría y su cercanía con la materia a veces es discutible. Creo que la ventaja que tengo como docente en esta materia es haber trabajado en Televisión Española antes de ser docente. No siempre ocurre así.

¿Qué países recorriste impartiendo tu tema?
En este "tour" han sido Uruguay y Argentina. Aunque en otras ocasiones estuve en Cuba, Brasil y en universidades españolas.

¿Te invitaron a hacerlo en otras universidades de la propia España?
Sí, en algunas, y me gustaría que fueran en más, españolas y latinoamericanas. Me encanta viajar y procuro iniciar líneas de investigación en este tema que es muy reciente.

¿Todas las empresas de televisión españolas tienen archivos?
Las importantes sí. Televisiones estatales y autonómicas: todas cuentan con este servicio. Creo que ahora sería implanteable otra realidad.

Según tu recorrida por los países que visitaste, ¿hay archivos televisivos en sus empresas de TV? ¿En qué estado están?
La realidad es dispar. El tipo de información hace que un análisis exhaustivo sea complicado. De todas maneras, y te contesto, sí existen archivos aunque la inmensa mayoría son grandes depósitos de material audiovisual. Y en otros casos estos archivos son lugares olvidados por los profesionales del periodismo, perdiendo lo que realmente es un patrimonio nacional.

¿Emplean a bibliotecarios estas televisiones de América Latina?
Los que conozco cuentan con una realidad dispar. La inmersión en este mercado de trabajo es escaso, por un lado por falta de marketing por parte de las facultades y escuelas de bibliotecología y de los propios alumnos, evidentemente. Y por otro, la formación impartida en Latinoamérica sobre esta materia es escasa sino nula. Por lo tanto habría que atacar por la parte institucional (facultades) y por las asociaciones de profesionales.

¿Por qué dejaste de trabajar en TVE? ¿Acaso no te gustaba?
Me gustó y me formó, sin ninguna duda. Fue la escuela de la vida. Pero volver cerca a mi tierra y contar con la posibilidad de dedicarme a la docencia fueron para mí motivos suficientes para dejar TVE.

¿Cuál es tu proyecto en el futuro inmediato?
¡Vivir al máximo! Y en el camino de la vida intentar estudiar y avanzar en muchos elementos que aún están sin analizar en este "mundillo" del material audiovisual en televisión.

¿Cómo ves la aceptación/inserción del campo de tu tema en América Latina?
Tengo que señalar que tanto los formadores como los alumnos de los diferentes cursos se encuentran muy motivos e interesados. Otra cosa distinta es que una vez que han realizado mi curso vuelvan a darle "bola" al asunto.

¿Qué le dirías a los directores de carreras de bibliotecología?
Que aún hay que trabajar mucho. Que no sólo existen los perfiles tradicionales. Que el mercado de trabajo se amplía y las empresas son nuestro futuro, al menos en Europa, para incorporar a los egresados. Las bibliotecas y archivos no son la única realidad y esto debe hacerse notar en los planes de estudio y en la formación permanente de los docentes, alumnos y egresados.

¿Volverías a trabajar en un archivo televisivo en España si te convocasen?
Pregunta importante. Sí, claro. Pero me encuentro muy contento como docente y quisiera seguir teniendo tiempo para dedicarme a lo que más me gusta: conocerles, viajar e investigar. No es mala receta para ser feliz.

EL CASO ARGENTINO

Hay bibliotecarios argentinos trabajando
en los archivos de televisión

Artear es la empresa licenciataria de la señal Canal 13 de Televisión de Buenos Aires. Pertenece al Grupo Clarín y tiene varios archivos que proveen de imágenes a varias de sus señales. El origen de estos archivos se remonta a más de cuarenta años atrás, cuando el cubano Goar Mestre, uno de los propietarios del canal, propició la creación del primero, por entonces denominado archivo de Proartel.
Juan Berardone es uno de los bibliotecarios que trabaja allí y que asistió al reciente curso dictado por el Dr. Caldera.

¿Ya estabas trabajando en Artear cuando decidiste estudiar?
No. Empecé a trabajar el día posterior a recibirme.

¿Cuándo te recibiste y por qué estás trabajando aquí? Me recibí en marzo de 2004 y entré a trabajar luego de hacer una investigación sobre archivos televisivos de la ciudad.

¿Por qué estudiaste bibliotecología?
Me gusta mucho la lectura y me atrae trabajar con las inquietudes de los demás.

¿Cómo denominan en Artear al archivo donde vos trabajás (oficialmente)?
Archivo de noticiero o Archivo de la Gerencia de noticias.

¿En qué consiste la tarea y cuántas personas trabajan?
El trabajo consiste en indizar, catalogar, clasificar y describir el material audiovisual producido por los diferentes noticieros de canal 13, la señal de cable TN

(Todo Noticias) y de las diferentes fuentes externas. Además tenemos que realizar las búsquedas pertinentes solicitadas por los productores periodísticos a fin de ilustrar y completar audiovisualmente el contenido de las notas.
También debemos copiar y editar material para uso del archivo, de los programas del canal, de las agencias externas, de los pedidos judiciales y de realizadores. Una función adicional es mantener renovadas las imágenes.
Somos once personas trabajando 24 horas los siete días de la semana, más dos personas en la cabina satelital.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Lo cambiarías para ir a trabajar a una biblioteca "normal"?
Si, a pesar de sus tantas complicaciones me gusta mucho mi trabajo. Lo dejaría según las circunstancias, pero mi idea en mantenerme trabajando en centros documentales de tratamiento audiovisual.

¿Hay otros bibliotecarios trabajando contigo, verdad?
Si, Carolina López Scondras y mi jefe, Mario Mattarucco, que estudió en la UBA.

¿Por qué los demás no son bibliotecarios?
Porque, luego de algunas malas experiencias, aquí se cree que no pueden adaptarse a la rapidez y al nivel de presión que necesita la tarea (aclaro que ésta no es una opinión personal).

¿Conoces archivos de los otros canales, inclusive del interior del país? ¿Trabajan bibliotecarios allí?
Conozco algunos archivos de televisión de la Capital, por lo que sé no hay bibliotecarios trabajando en ellos.

¿Te parece que saliste preparado de la carrera para trabajar en un archivo audiovisual?
¡Para nada!

¿Qué le dirías a los directivos de las carreras de bibliotecología de nuestro país?
La carencia de preparación no se debe a falta de voluntad en los directivos de las carreras. Se debe al surgimiento de diferentes opciones de trabajo para el bibliotecario. Por lo tanto, habrá que debatir y adaptarse rápidamente para responder al mercado. De lo contrario, pasará lo que sucede hasta ahora: otras profesiones ocuparán los lugares.

[Foto: Daniel Luirette]

 

VIAJE DE ESTUDIOS DESDE EL CENTRO DEL PAIS

Alumnos y profesores cordobeses visitaron bibliotecas
de Buenos Aires

Grupo de visitantes en el Parque Lezama de Buenos Aires minutos antes de ingresar
al Museo Histórico Nacional

Córdoba. El 15 y 16 de agosto pasado un grupo de 42 personas —alumnos y docentes— de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba viajaron a Buenos Aires con el fin de conocer algunas bibliotecas y museos de esa ciudad. El viaje fue organizado por las áreas de Procesos Técnicos y de Historia de la carrera y contó con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), institución donde está inserta la escuela, y fue financiado por las fundaciones FFyH y Ferrer Vieyra y por los propios viajeros.
En el recorrido pudieron conocer las instalaciones de las bibliotecas del Congreso de la Nación, Nacional, Universidad Católica Argentina (UCA, sede central) y del Museo Histórico Nacional.
En la biblioteca de la UCA compartieron un diálogo con Soledad Lago, su directora y con Raúl Escandar, el director de la SAI, quien en ese ámbito conversó sobre la situación de la educación bibliotecológica en el país. “En la biblioteca de la Universidad Católica Argentina realmente pudimos apreciar el trabajo realizado por los

bibliotecarios y el compromiso que demuestran con la institución y su biblioteca”, expresó Silvia Mateo, conductora del grupo y directora de la carrera.
El grupo compartió las experiencias diarias y las vivencias de los colegas de las grandes bibliotecas de la capital del país: “La experiencia vivida fue muy importante para todos, pudimos visitar todos los lugares programados y en general fuimos muy bien recibidos y atendidos por las personas encargadas de guiarnos en las visitas”, comentó Mateo y finalizó: “Nuestro último objetivo era la Biblioteca Nacional, donde nos sentimos muy apenados por no poder recorrer todas sus instalaciones, nos quedamos con ganas de conocer algunos sectores como procesos técnicos o la “Sala del Tesoro”. En realidad salimos muy frustrados y desanimados de ver que no se realizan las tareas con el profesionalismo que se debería”.
La Escuela es la única de nivel universitario en la provincia de Córdoba y este viaje sirvió también para estrechar lazos con instituciones.

 

SEGUNDA JORNADA DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACION DE LA UNIVERSIDAD

Por segunda vez se reunieron los bibliotecarios de la UBA

Grupo completo de los asistentes

Buenos Aires. El 9 de agosto pasado se llevó a cabo la segunda Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El encuentro estuvo organizado por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y asistieron más de cien personas que representaban a bibliotecas centrales de facultades, colegios, institutos, unidades hospitalarias y del SISBI mismo.
En esa oportunidad el tema “servicios” fue el marco del encuentro y Alicia Ferrari de Amaya, directora de la biblioteca de la facultad anfitriona, disertó sobre “Planificación, valoración y evaluación de servicios” como introducción al programa de la reunión.
También presentaron experiencias las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Letras, Agronomía, Arquitectura, del Instituto Gino Germani y del SISBI y los grupos de trabajo “Sistema integrado de gestión de bibliotecas” y “Portal institucional de tesis y disertaciones electrónicas” comunicaron sus últimos logros.
El objetivo de estos encuentros es contar con un espacio de reflexión, discusión, integración y conocimiento entre el personal de las bibliotecas que constituyen el sistema

de repositorios documentales de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) y su razón de ser quedó expresada en las palabras de la coordinadora general, Elsa Elizalde, al afirmar que: “Para que la biblioteca universitaria funcione bien se requiere una buena comunicación entre todos los agentes implicados en ellas; que además de favorecer su integración evite su aislamiento. Nosotros hoy reafirmamos esta cultura de la cooperación, del trabajo en común, de la comunicación de innovaciones técnicas y buenas prácticas en el ejercicio cotidiano del quehacer de nuestras bibliotecas y centros de documentación”.
Antes de concluir la jornada los asistentes se dividieron en pequeños grupos para realizar un ejercicio destinado a reflexionar sobre el trabajo cotidiano en las bibliotecas de la UBA. La actividad estaba basada en un juego surrealista llamado “Cadáver exquisito” y resultó una interesante fuente de información para explorar las distintas perspectivas desde las cuales las bibliotecas desempeñan su papel en la universidad.
En el cierre el Coro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo obsequió a los asistentes con una grata selección de su repertorio.
[Fuente: Nora Fasano]

ARCHIVOS ESPECIALES EN LA BIBLIOTECA MAX VON BUCH

Dos nuevas colecciones se ofrecen
en la Universidad de San Andrés

Victoria, Buenos Aires. Recientemente dos colecciones han sido terminadas de procesar y ya están a disposición de investigadores y del público en general en la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés. Se trata del archivo del Club de Residentes Extranjeros y de la colección Anastasia Joyce.
El archivo del Club de Residentes Extranjeros fue donado por su último presidente en el año 2003. El interés de la biblioteca en recibir estos archivos radicó en que uno de los ejes de desarrollo de colección más importantes es la historia de las comunidades británica e irlandesa en la Argentina. En este caso, no solo se trata del club más antiguo de la Argentina (fue creado en 1841) sino que también dio origen a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1854.
Al principio sus integrantes eran solamente extranjeros de diversos países europeos y de Estados Unidos. Según Navarro Viola, Rosas prohibió el ingreso de argentinos. Después de la caída de Rosas se aceptaron socios locales: entre los más conocidos figuran Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Lucio V. Mansilla. Siempre fue un club de hombres y sus actividades fueron variando con el transcurso del tiempo. En un comienzo fue un lugar para tener conversaciones comerciales, funcionando como una verdadera bolsa de comercio pues en su sede se realizaban transacciones de comercio. Luego, como un "punto de reunión y distracción para sus socios". El club tenía una muy buena sala de lectura, con periódicos extranjeros, una biblioteca, comedor, sala de billar y habitaciones para los socios donde podían alojarse por unos días. Un grupo de socios estableció el primer hipódromo en terrenos de White (en el límite de Belgrano con el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) y trajo el primer caballo inglés de pura sangre. Dejó de funcionar en el año 1981.
El archivo está conformado por registros de miembros, copiadores de cartas, libros de actas, asambleas generales, inventario y algunas fotografías. En general, la documentación se encuentra en buen estado y accesible.
Los investigadores podrán recorrer desde rasgos generales hasta la descripción de cada serie de documentos también en internet.

Recibo del Club (1866)

Foto del álbum de fotografías. En el dorso se mencionan a los siguientes: Katie y Willie Murphy, Mr. Coates, Alfredo, Tom, Maggie, Mamma, Eleanora, W. Martin, Minnie Murphy, Lizzie



La Colección Anastasia Joyce está conformada por los documentos guardados durante generaciones por la familia Murphy de Kilmore, condado de Wexford, Irlanda. Anastasia Joyce, sobrina nieta de John James Murphy, le entregó esta colección a su sobrina Mary Anglim, quien decidió donarla a la Colección de manuscritos y libros raros de la Society for Irish Latin American Studies (SILAS). En el año 2005 se firmó un comodato por el cual se acordó custodiar ese acervo en el sector Colecciones Especiales y Archivos de la Universidad de San Andrés.
La colección lleva ese nombre en memoria de la tía de Mary y por petición de ella.

Contiene básicamente cartas y fotografías. Las 135 cartas escritas desde 1844 hasta 1886 describen diversos aspectos de la vida de los inmigrantes irlandeses y la historia argentina del siglo XIX. John James llegó a Buenos Aires en junio de 1844 y es el principal escritor de las cartas; en menor cantidad se encuentran las de sus hermanos William y menos aún, de Patrick. En general todas las cartas fueron recepcionadas por el hermano que quedó en Irlanda, Martin.

Además de los Murphy, existen también misivas escritas por otros familiares o amigos. Las fotografías son casi todos retratos de distintos orígenes y fechas, la mayoría identificadas. Hay un álbum dedicado por María Margarita (Minnie) Murphy conteniendo 24 fotos que representan la vida en la estancia "San Martín" en Salto, provincia de Buenos Aires. Ambos grupos pueden situarse aproximadamente entre 1890 y 1933.

 

EXPOSICION DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

San Benito y el cuidado de los libros

Buenos Aires. La Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina presenta este mes la exposición de libros: “San Benito y el mundo benedictino” para retratar la relación y el vínculo que existe entre los monasterios y la preservación de los manuscritos en particular y de la cultura en general.
La regla de los monjes escrita por san Benito Abad hacia el fin de su vida (540 dC) ha sido norma y guía espiritual de innumerables comunidades monásticas durante más de 1500 años. Luego de la fragmentación y caída del Imperio Romano las hordas de bárbaros asolaron al viejo mundo y fue fundamental la acción de los monasterios para recuperar y conservar algunos tesoros de la cultura clásica.
Los monjes se dedicaron a la conservación y transcripción de manuscritos, a la enseñanza y a la producción literaria.
La conservación de los manuscritos fue sin duda el fundamento de la riqueza literaria posterior y la transcripción, un medio para generalizar y extender la cultura.
Los monjes, por otra parte, recorrían Europa y en esos viajes recogían tradiciones que sin un transcriptor seguramente se hubieran perdido. Otro de los medios de que se sirvieron ellos, para aumentar primero y divulgar después los conocimientos, fue la copia de libros. Este trabajo se llevaba a cabo en el scriptorium. Existe una gran cantidad de iconografía que registra la laboriosa tarea de los monjes “copistas”.
Para la conservación de los tesoros que lograban recuperar o transcribir cada monasterio destinó un lugar al que llamaron biblioteca. Hay un célebre adagio que retrata esta situación: Claustrum sine armario, quasi castrum sine armentario, que significa: "Monasterio sin biblioteca es como un castillo o fuerte sin armería".
El gran valor que se otorgaba a los libros está representado en la cantidad de normas de la Regla relativas al uso de los libros. Desde la normativa que indica la lectura para los monjes, la actividad del bibliotecario, la manera en que deben ser tratados los manuscritos, cómo conservarlos, etc. En todos los casos se demanda cuidado, delicadeza e incluso reverencia en el trato para con los libros. Una norma del Capítulo General benedictino indica: "Cuando los religiosos se encuentren

dedicados a la lectura deben, si es posible, sostener los libros con su mano izquierda, subir la manga de su túnica arrodillados, con su mano derecha descubierta, utilizar ésta para sostener y voltear las páginas de dicho libro”.
Entre los libros expuestos figuran: Histoire de L’ordre de Saint Benoit, de Philibert Schimitz, el Commentaire sur la règle de Saint Benoit, de Paul Delatte y Saint Benoit, de Ildefons Herwegen.

[Fuente: Patricia Caraguel]

BREVES

Las bibliotecas populares de Corrientes se muestran
Los días 8, 9 y 10 de septiembre se desarrollarán las jornadas que, bajo el nombre “Mes de las Bibliotecas Populares”, se proponen posicionar a dichas entidades en el escenario público provincial.
En el marco de la Exposición anual que organiza la Sociedad Rural de Mercedes en su predio ferial, se combinará una serie de actividades: conferencias, presentaciones de bibliotecas, exposición bibliográfica, proyección de películas y actividades culturales, para lo cual se darán cita dirigentes bibliotecarios de toda la provincia y de la Federación que los nuclea; también estará presente el Bibliomóvil “Carlos Gordiola Niella”. La Subsecretaría de Cultura aportará el soporte comunicacional con folletería y cartelería informativa, sobre las acciones y proyectos de las bibliotecas populares, que constituyen el sostén del sistema público de bibliotecas, en la provincia y en el país.
[Fuente: V+L]

 

Capacitación en Santiago del Estero
Santiago del Estero. La Dirección de Educación de la Municipalidad de esta ciudad comenzó el primer sabado de agosto pasado el segundo nivel del curso de capacitación para bibliotecarios en las instalaciones de la biblioteca Agustín Álvarez.
Con esta actividad se da continuidad a los talleres que se efectuaron en la primera etapa del año 2006. Su duración es de tres meses y los encuentros se realizarán todos los sábados. La profesora Sandra Manzanares está a cargo del dictado de clases.
[Fuente: Santiago al Día]

 

La ABEM cumplió 10 años
El 16 de agosto pasado la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (provincia de Buenos Aires) cumplió 10 años de vida. La comisión directiva está formada por: Liliana Tomio, Rosa Díaz, Adriana Seminara, Claudia Miño, Miryam Oliva, Esther Nuñez, Juana Mesquida Albóns, Josefina Virzzi y Patricia Sosa.

 

Novedades de Unired
Buenos Aires. Unired está trabajando en una nueva interfaz para sus catálogos colectivos, alojada en http://www.unired.org.ar/, la cual agrega nuevas posibilidades de consulta a las bases de datos. La más interesante es la búsqueda combinada en la base bibliográfica Unired 2004 y en la base Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas (4P-AR). La nueva interfaz está en fase experimental pero pronto permitirá realizar exportación de registros en formato CEPAL e ISO 2709, entre otras facilidades (buscar en los resultados, imprimir o exportar registros seleccionados, etc.). Esta iniciativa forma parte de una evaluación de los proyectos realizada por el equipo técnico de Unired y es una primera etapa para reformular las tareas técnicas y administrativas que giran alrededor de la compilación de los catálogos colectivos de Unired.
[Fuente: Eduardo Giordanino]

 

Recolección de libros en Salta destinados a las bibliotecas populares
Salta. La Coordinación de Relaciones con la Comunidad y la Federación de Bibliotecas Populares organizaron una campaña de donación de libros para bibliotecas populares de la provincia bajo el lema “Mi libro, tu libro, compartiendo cultura”. La campaña se lanzó este 31 de agosto desde la Biblioteca popular Macacha Güemes, villa San Antonio.
Con esta actividad se tiende a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de volcarse a la lectura y fundamentalmente a revalorizar la función de las bibliotecas populares, con el propósito de lograr una mejor formación personal. Habrá varios centros de recolección: Biblioteca Macacha Güemes, diario El Tribuno, Zuviría 20 y Limache, se podrá dejar los libros. Una vez finalizado el período de entrega, la federación clasificará los que se aportarán a las bibliotecas de la provincia. La campaña se extenderá hasta el 23 de setiembre, día de la Biblioteca Popular. Para más información, comunicarse a los teléfonos 4324509 y 4239256.
[Fuente: Salta al Día]

 

Stand de bibliotecas populares en la Feria del libro de Rosario
Rosario, Santa Fe. Del 23 de agosto pasado y hasta el 3 de septiembre se está desarrollando en Rosario la segunda edición de la Feria del libro en esa ciudad santafecina.
Las bibliotecas populares de la provincia junto con la Federación de Bibliotecas Populares local cuentan con un stand destinado especialmente al quehacer del área. En el mismo se están desarrollando variadas actividades tendientes a estimular y promover la lectura. Las bibliotecas cuentan con un descuento del 30% en material bibliográfico si compran en las editoriales de la comisión organizadora de la feria. Esto corresponde a aproximadamente el 90% de los stands. En el stand periódicamente se sortean libros entre las bibliotecas que lo visitan.

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

ASUMIO HUGO NEIRA SAMANEZ

La Biblioteca Nacional peruana cumplió 185 años y estrenó director


Lima
. Hugo Neira Samanez asumió la dirección de la biblioteca peruana y ocupará ese puesto durante la administración del presidente Alan García. En el acto de asunción celebrado el 18 de agosto pasado manifestó su deseo de continuar la labor desarrollada por el director saliente de esa casa, Sinesio López Jiménez.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Auditorio de la nueva sede de la institución, en la cual fue presentado por su antecesor ante los trabajadores y en la oportunidad Neira resaltó la importancia que debe cumplir la BNP en el proceso educativo en el país. Manifestó su deseo "de trabajar arduamente para contribuir a su engrandecimiento".
Por su parte, el saliente director se despidió de su cargo subrayando que su sucesor "tiene visión de futuro y grandes planes para hacer de la BNP una institución señera en la actividad cultural en el país".


Neira nació en Abancay el 24 de junio de 1936 y vivió en el Cusco y Arequipa antes de radicarse en Lima. Es periodista y escritor. Residió en París como asistente de investigaciones para la sección América latina de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

Ha sido integrante del comité directivo del Centro de Estudios de Participación (CEDEP) y obtuvo el grado académico de doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Sorbonne, París. Desde 1989 a 2002 fue profesor de la Universidad Francesa del Pacífico, Tahití.

Al término de la ceremonia, el nuevo Director Nacional de la BNP, recibió el saludo de los trabajadores y dialogó cordialmente con ellos.

ES EN BRASIL Y SE DENOMINA "ENARA"

Nace la Organización Nacional de Representación
de los Archiveros

Río de Janeiro. En la última Reunión de Asociaciones Regionales realizada durante el segundo Congreso Nacional de Archivología (CNA) fue deliberada la creación del Ejecutivo Nacional de Asociaciones Regionales de Archivología (ENARA).
La ENARA tiene como objetivo la integración y cooperación entre las asociaciones regionales de archiveros para obtener mejores resultados.
La institución regional escogida para ser la sede del CNA será quien presida la ENARA hasta la realización del evento.
Algunas de las atribuciones de la ENARA son: defender los intereses y apoyar las reivindicaciones de clase de los

archiveros; incentivar, apoyar y cooperar en la creación y fortalecimiento de nuevas asociaciones regionales; organizar los congresos nacionales de archivología (CNA) y designar los representantes de las asociaciones regionales del Consejo Nacional de Archivos (CONARQ).
En breve se realizará una nueva reunión entre las asociaciones para definir las cuestiones burocráticas de la ENARA.
Como organizadora del III CNA, la Asociación de Archiveros del Estado de Rio de Janeiro (AAERJ) se quedará hasta 2008 con la presidencia de la ENARA.
[Fuente: AAERJ]

GENERADO EN BRASIL

Los profesionales de la información tienen un sitio
para compartir sus producciones académicas

Pens@com es un espacio originado en Brasil y destinado a compartir la producción académica sobre comunicación social y ciencias de la información. Con el objetivo de subsidiar futuras actividades intelectuales, así como el de contribuir a la consolidación y perfeccionamiento de ese campo científico, son aceptados artículos científicos, libros o capítulos de libros, tesis de grado y de doctorado, textos periodísticos impresos, monografía de especialización y productos audiovisuales.
El acervo puede consultarse en la siguiente dirección web:

www.ccje.ufes.br/dci/pensacom/apres.htm
www.ccje.ufes.br/dci/pensacom/

La propuesta de los investigadores es mantener el sitio en constante actualización, lo que puede hacerse también, mediante alimentación espontánea.

Lo que se espera es que los interesados en compartir sus producciones en esta temática envíen por e-mail los contenidos o los títulos de los trabajos y las respectivas coordenadas para localizarlo.
Este desarrollo está realizado en colaboración con la Cátedra Unesco de Comunicación para el Desarrollo Regional, ampliando su alcance al Brasil y América Latina. Otra institución colaboradora es la Red Alfredo de Carvalho, dado que la actividad registra contenidos pertinentes a sus objetivos, como son el rescate de la memoria de la prensa nacional.
La actividad es realizada por el Departamento de Ciencias de la Información de la UFES y recibe apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

[Fuente: Aldo Barreto]

BREVES

El gobierno chileno anunció gratuidad en préstamos de libros a menores de 18 años
Santiago de Chile. La directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, anunció que los menores de 18 años tendrán gratuidad absoluta para solicitar préstamos de libros a domicilio. En la actualidad, y desde hace muchos años, los escolares estaban pagando una cuota anual por una tarjeta que se utiliza para poder llevar por algunos días un texto a su casa. En los próximos días cuando la ministra de Educación, Yasna Provoste, firme el decreto respectivo, empezará a regir este beneficio.
Palma aseguró que la gratuidad para los niños abarcará todas las bibliotecas de la DIBAM, esto es la Biblioteca de Santiago, los Bibliometro, las bibliotecas regionales y la Biblioteca Nacional. Asimismo, la DIBAM invitará a hacer lo mismo al resto de las bibliotecas que tiene convenios con esa institución.
"La presidente Michelle Bachelet tiene el propósito de poner mucha atención en nuestros niños y nuestros jóvenes. Todo lo que podamos hacer para que ellos accedan a la cultura, a la educación, es un tema fundamental para tener una sociedad efectivamente mucho más equitativa", resaltó la directora de la DIBAM.
[Fuente: DIBAM]

 

Crece industria peruana del libro
En el rubro de las exportaciones no tradicionales, la industria editorial del Perú cerrará este año 2006 con ventas cercanas a los 60 millones de dólares, que representa un crecimiento del 25% según anunció recientemente el director de Prompex, Juan Carlos Mathews. Entre los principales destinos de la producción editorial nacional se encuentran Estados Unidos, Ecuador, México y Chile (el año pasado este país captó el 23% del total).
[Fuente: Expreso]

 

El tercer congreso de archiveros brasileños será en 2008 en Rio
La Asociación de los Archeros del Estado de Rio de Janeiro (AAERJ) será la entidad organizadora de la tercera edición del Congreso Nacional de Archivología (CNA). En una votación realizada durante la sesión de cierre entre los congresistas asistentes al segundo congreso (II CNA) recientemente realizado, quedó definido que el estado de Rio de Janeiro será sede del tercer congreso en 2008.
La Asociación de los Archivistas del Espíritu Santo (AARQUES) fue la primera en presentar su candidatura para ser la sede del CNA; le siguió la AAERJ, quien finalmente fue la elegida por aclamación entre los presentes.

 

La Red de Bibliotecas Públicas de Carabobo festejó a sus 30 años
Valencia, Venezuela. En el marco de los 131 años de la Biblioteca Pública Central “Manuel Feo La Cruz” y el 30 aniversario de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Carabobo, se llevó a cabo un emotivo acto para condecorar la labor de los trabajadores de las diversas instituciones.
José Félix Peraza, director general de Servicios Bibliotecarios del estado Carabobo junto a Lilian Correa, coordinadora de Servicios Bibliotecarios Externos y Mirtha Olarte, coordinadora de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz, ofrecieron discursos en la ceremonia, donde se presentó además el Ensamble de Cuerda del Conservatorio de Música de Carabobo.
[Fuente: El Carabobeño]

 

Bibliotecarios de Arkansas quieren atraer a los hispanos
Houston
. Las bibliotecas del estado de Arkansas han iniciado una campaña para atraer más hispanos, el grupo étnico que ha crecido doce veces más rápido en los últimos cinco años que la población a nivel estatal. El diario "Arkansas Democrat Gazette" informa que una delegación de bibliotecarios viajará en octubre a Seattle (Washington) para participar en un curso sobre cómo atender mejor a los hispanos en sus establecimientos. Los costos del curso serán afrontados por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Kathy Hunt, de la Biblioteca Estatal de Little Rock, dijo que la intención es crear unas "universidades para todos", donde la gente venga a las bibliotecas a adquirir información gratis y a aprender recursos de investigación, además de ayudar a los hispanos a aprender inglés. Los cursos de inglés gratis en las bibliotecas es uno de los servicios mas buscados por los hispanos, además de internet para enviar mensajes a sus familiares en sus países de origen.
Según el último censo, los mas de 130.800 hispanos que viven en Arkansas representan un 4,7 por ciento de la población, una tendencia que se pronostica que irá aumentando.
[Fuente: El Sentinel]

 


CALENDARIO DE REUNIONES


ARGENTINA: Rada Tilly (Chubut)
31 de agosto y 1º de septiembre de 2006
El ABC de la biblio... un horizonte dinámico
TEMA: Desarrollo de competencias, habilidades, manejo de información y conservación.
ORGANIZA: Biblioteca Pública y Municipal “Asencio Abeijón” de Rada Tilly.
SEDE: Sala de Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, calle Antártida Argentina N° 333, Rada Tilly (Chubut).
CONTACTO: Ismaela López, tel. (0297) 445-2682
C.E.: biblioteca@radatilly.com.ar



ARGENTINA: Córdoba
1º al 18 de septiembre de 2006
Feria del libro Córdoba 2006
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Universidad Nacional del Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Cba) y Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín y alrededores.
C.E.: feriadellibrocordoba@hotmail.com
[Fuente: V+L]


ARGENTINA: Córdoba
1º y 15 de septiembre y 6 de octubre de 2006
Taller: La atención a usuarios en el marco de los procesos de comunicación
ORGANIZA: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
DOCENTE: César Quiroga
SEDE: a confirmar.
NOTA: El taller es gratuito y exclusivo para personal de las bibliotecas de las instituciones miembros de ABUC. La inscripción se llevará a cabo hasta el 30 de agosto de 2006 completando el formulario disponible en la página web o enviando un mail.
C.E.: bibdir@uccor.edu.ar; abuc@uccor.edu.ar
RED: www.abuc.org.ar/Curso-comunica.htm
[Fuente: ABUC]


DESDE ESPAÑA
4 de septiembre al 5 de octubre de 2006
Curso Gestión de la colección y expurgo
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: José Luis Sánchez Rodríguez
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


ARGENTINA: Buenos Aires
5 de septiembre de 2006
Conferencia: Hallazgos de interPARES para la preservación de la autenticidad en sistemas electrónicos
ORGANIZAN: Contaduría General de la Nación y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
SEDE: salón Manuel Belgrano A, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, 2º piso, Buenos Aires.
HORARIO: 18 horas, con entrada gratuita pero inscripción previa.
DISERTANTE: Anna Szlejcher.
NOTA: El Proyecto InterPARES (International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems - Investigación Internacional en Documentos de Archivo Auténticos Permanentes en Sistemas Electrónicos), con el apoyo de la UNESCO, tiene sede en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá y está dirigido a desarrollar un conocimiento teórico y metodológico esencial para la conservación permanente de auténticos documentos de archivos, creados y/o mantenidos electrónicamente.
CONTACTO: tels. 4349-6551/52,
C.E.: eventocgn@mecon.gov.ar


MEXICO: México D.F.
7 y 8 de septiembre de 2006
2º Foro social de información, documentación y bibliotecas (etapa presencial)
ORGANIZAN: Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina).
CONTACTOS: GESBI, Piedras 482, 4° piso “M”, 1070 Buenos Aires, Argentina; CEBIMX, Apartado Postal 70-190, Zona Comercial, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04511 México, D.F.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar; cebimx@yahoo.com.mx
RED: /www.gesbi.com.ar; www.inforosocial.org/


ARGENTINA: Mar del Plata

7 al 9 de septiembre de 2006
Convención internacional de archivistas (COINDEAR)
TEMA: Nuevas estrategias en la gestión y administración documental
ORGANIZAN: Asociación Bonaerense de Archiveros y Archiveros sin Frontera, sección Argentina.
SEDE: Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
CONTACTO: Comisión organizadora
C.E.: convencion2006@speedy.com.ar
RED: www.archivistica.com/contenido/coindear.htm


ARGENTINA: Buenos Aires
8, 15, 22 y 29 de septiembre de 2006
Taller de documentación y terminología: un enfoque sociocultural
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
DOCENTE: Hugo García
CONTACTO: Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490/8334/7310
y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310
C.E.: Graciela Ferrazza (gferrazza@caicyt.gov.ar) y Daniel Garofalo (dgarofalo@caicyt.gov.ar)
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos/
[Fuente: A. Aparicio]



MEXICO: México DF
12 al 14 de septiembre de 2006
II Encuentro internacional de catalogación
TEMA: Tendencias en la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y Biblioteca Nacional de Perú
CONTACTO: Salvador Mendoza López, CUIB, Torre II de Humanidades, Piso 13, Ciudad universitaria, México. Tel. (52-55) 562-30352/30376
C.E.: smendoza@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: CUIB]



ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 15 de septiembre de 2006
IV Encuentro internacional sobre diversidad cultural
TEMA: Integración regional, diversidad y desarrollo cultural
ORGANIZA: Gobierno de Buenos Aires. Ministerio de Cultura.
SEDE: Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Buenos Aires, Sala C
C.E.: sc_internacionales@buenosaires.gov.ar


PERU: Lima
13 al 16 de septiembre de 2006
Taller Construcción de bibliotecas digitales: sistema Greenstone
SEDE: Laboratorios de la Univesidad del Pacífico.
DOCENTE: Celso Gonzáles Cam
RED: www.infotechworld.org/ver-actividades.php?id=1
[Fuente: Rosa Merino]


ARGENTINA: Santa Fe
15 de septiembre de 2006
Conferencia: La situación crítica actual de la bibliotecología argentina: ¿la utopía de los profesionales de la información?
ORGANIZA: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe.
ADHIEREN: Instituto Superior Nº 12, la Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe y el Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12).
DISERTANTE: Raúl Escandar
SEDE: Predio Ferial Municipal. Sala Luis Di Filippo, calle General Las Heras 2785, Santa Fe
MARCO: Feria del libro de Santa Fe 2006 y día del bibliotecario.
CONTACTO: Soraya Zurbriggen
C.E.: sorayade@ciudad.com.ar


ARGENTINA: Rosario
15 al 17 de septiembre de 2006
VII Jornadas regionales y V provinciales de bibliotecarios
TEMA: Dimensión humana, política y tecnológica de la información.
SEDE: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (U.C.A), Av. Pellegrini 3314, Rosario.
NOTA: presentación de trabajos, ponencias, comunicaciones y pósters hasta el 7 de julio de 2006.
C.E.: abprosarios1@yahoo.com.ar; abprosario@mixmail.com
[Fuente: Boletín ABPR]


DESDE ARGENTINA
15 de septiembre al 24 de noviembre de 2006
Curso electrónico: Indicadores para la gestión cultural
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario)
DOCENTE: Héctor Zamorano
MODALIDAD: correo electrónico
CONTACTO: Daniel Jodor, Dolores Devoto, Tel. (011) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Indicadores.html



ARGENTINA: La Plata
16 de septiembre de 2006
1º Encuentro de bibliotecas de colectividades
ORGANIZA: Biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Vasco “Euzko Etxea”
SEDE: Centro Vasco “Euzko Etxea”, Calle 58 y 14, La Plata, de 9 a 16.
ALCANCE: bibliotecarios en general y miembros de instituciones de colectividades.
CONTACTO: Ma. Fernanda Astigarraga, tel. (0221) 457-1638
C.E.: bibliotecacentrovasco@yahoo.com.ar
RED: www.centrovasco.com
[Fuente: Ma. Fernanda Astigarraga]


ARGENTINA: Ushuaia
16 de septiembre de 2006
Primer Encuentro de mediadores de lectura
ORGANIZA: Biblioteca Popular Sarmiento.
SEDE: Salón auditorio de la biblioteca, Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
CONTACTO: Fernanda Rodríguez Briz
C.E.: ferna.briz@gmail.com y fernabriz@hotmail.com
RED: http://compartiendolecturas.blogspot.com/


MEXICO: Zacatecas
21 al 23 de septiembre de 2006
Sexto Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La red nacional: evaluación de sus programas.
ORGANIZAN: Dirección General de Bibliotecas y Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas.
CONTACTO: En el DF: Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, tel. (01 55) 9172 4733onaculta. En Zacatecas: Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, tel. (01 492) 924 0562
C.E.: jdomingo@correo.conaculta.gob.mx y atorres@seczac.gob.mx



DESDE ARGENTINA
22 de septiembre al 17 de noviembre de 2006
Curso electrónico: La diversidad lingüística y cultural: patrimonio de la humanidad
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario)
DOCENTES: María del Rosario Fernández y Rodolfo Hachén
MODALIDAD: correo electrónico
CONTACTO: Daniel Jodor, Dolores Devoto, Tel. (011) 4961-0102
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: http://www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Diversidad.html


DESDE ARGENTINA
22 de septiembre al 27 de noviembre 2006
Curso básico de WinISIS (modalidad virtual)
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
DOCENTE: Beatriz Calleja
CONTACTO: Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490/8334/7310
y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310
C.E.: Graciela Ferrazza (gferrazza@caicyt.gov.ar) y Daniel Garofalo (dgarofalo@caicyt.gov.ar)
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos/



BRASIL: Rio de Janeiro
23 y 30 de septiembre, 7 y 21 de octubre de 2006
Curso: Planejamento estratégico da informação
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ)
SEDE:UNISUAM, Av. Paris, 72, sala 303F (Sala da Pós Graduação em Sistema de Informação),
Bonsucesso - Rio de Janeiro.
DOCENTE: Sílvio Eutímio de Barros
C.E.: aaerj@aaerj.org.br
RED: www.aaerj.org.br
[Fuente: AAERJ]


COLOMBIA: Cartagena de Indias
27 al 29 de septiembre de 2006
V Encuentro iberoamericano de responsables nacionales de bibliotecas públicas
ORGANIZA: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
SEDE: Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Plaza de Santo Domingo No. Carrera 36 No. 2-74. Teléfono (57 5) 6640904, fax (57 5) 6643159
C.E.: cartagena@cifaeci.org.co
RED: www.cifaeci.org.co/cursos/sep262906.htm
[Fuente: PICBIP]


BOLIVIA: Oruro
27 al 29 de septiembre de 2006
3º Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología
TEMA: El derecho de acceso a la información en Bolivia.
ORGANIZAN: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB) y la Asociación de Bibliotecarios de Oruro (ABO)
RED: www.cpcib.sitio.net


ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes, editores)
RED: www.liberbcn.com/


ARGENTINA: Córdoba
28 y 29 de septiembre de 2006
Curso: Entrenamiento para bibliotecarios: hacia el negociador creativo
ORGANIZA: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
DOCENTE: Patricia Allendez Sullivan
SEDE: sede Centro de la Universidad Blas Pascal, Lima 363, Córdoba.
NOTA: El taller es gratuito y exclusivo para personal de las bibliotecas de las instituciones miembros de ABUC. La inscripción se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre de 2006 completando el formulario disponible en la página web o enviando un mail.
C.E.: bibdir@uccor.edu.ar; abuc@uccor.edu.ar
RED: www.abuc.org.ar/Curso-neg.htm
[Fuente: ABUC]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
30 de septiembre de 2006
Segunda Jornada de proyectos de automatización y digitalización implementados en unidades de información
SEDE: ISFDYT Nº 35 "Prof. Vicente D´Abramo", Calle Amat 279, Monte Grande (prov. de Buenos Aires)
CONTACTO: tel. (011) 4296-6069.
[Fuente: Eduardo E. Soria]


ESPAÑA: Madrid
30 de septiembre, 1º y 2 de octubre de 2006
6º Congreso iberoamericano de editores
TEMA: Edición y políticas públicas para el libro y la lectura: Análisis y propuestas para el desarrollo cultural y la inclusión social en Iberoamérica.
ORGANIZAN: Grupo Iberoamericano de Editores (G.I.E.) y la Federación de Gremios de Editores de España (F.G.E.E.).
CONTACTO: Federación de Gremios de Editores de España, tel: (0034-91) 534-5195
C.E.: congresoeditores@fge.es
RED: www.congreso-editores.com/home.aspx



ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2006
XI Encuentros sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2006)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza.
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.net/
[Fuente: Francisco Javier García Marco]


MEXICO: Colima
3 al 6 de octubre de 2006
6º Conferencia Internacional sobre Dublin Core y aplicaciones de metadatos
TEMA: Metadatos para el conocimiento y el aprendizaje
ANTECEDENTES: http://dublincore.org/workshops/index.shtml#past
C.E.: dc2006@ucol.mx
RED: http://dc2006.ucol.mx/esp/
[Fuente: Reciaria]


ARGENTINA: Rosario
4 al 6 de octubre de 2006
IV Jornadas nacionales Espacio, memoria e identidad
ORGANIZA: Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
SEDE: Facultad de Humanidades, Entre Ríos 758, Rosario (prov. de Santa Fe)
CONTACTO: Beatriz Dávilo y Marisa Germain
C.E.: bdavilo@cablenet.com.ar y marvic@infovia.com.ar
[Fuente: Boletín Bien cultural]



ESPAÑA: Salamanca

6 y 7 de octubre de 2006
Curso Utilización de la biblioteca escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Inmaculada Vellosillo González
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Salamanca
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


ARGENTINA: Buenos Aires
6, 13, 20 y 27 de octubre de 2006
Publicaciones seriadas: descripción según Reglas de Catalogación Angloamericanas y traducción al formato MaRC21
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
DOCENTE: Claudio R. Wuhsagk
CONTACTO: Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490/8334/7310
y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310
C.E.: Graciela Ferrazza (gferrazza@caicyt.gov.ar) y Daniel Garofalo (dgarofalo@caicyt.gov.ar)
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos/
[Fuente: A. Aparicio]

 

ARGENTINA: Mar del Plata
6 al 22 de octubre de 2006
2º Feria del libro: Mar del Plata, puerto de lectura
ORGANIZA: Municipalidad de General Pueyrredon. Subsecretaría de Culutra, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
SEDE: San Martín y Mitre, Mar del Plata.
CONTACTO: Pablo Stanici, tel. (0223) 486-3689; Gustavo Abelleyro (0223) 495-8937
C.E.: ilusioneslibros@infovia.com.ar y fraymocho@speedy.com.ar
RED: www.ferialibromdp.org.ar
[Fuente: Andrés Pereyra Barreto]


MEXICO: Puebla
11 al 13 de octubre de 2006
III Congreso iberoamericano de archivos universitarios
II Encuentro iberoamericano de archivos universitarios
TEMA: “Las universidades y la cooperación archivística
ORGANIZAN: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, El Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM
SEDE: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
CONTACTOS: Elízabeth Palacios López, Archivo Histórico Universitario, Reforma 531, Puebla, tel. (222) 232-74-79
C.E.: biniza74@mexico.com y tiempo@siu.buap.mx
[Fuente: Johnny Jimenez]

DESDE ARGENTINA
13 de octubre al 17 de noviembre de 2006
Curso Protección y reparación de libros (8a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm


PARAGUAY: Asunción
16 y 17 de octubre de 2006
I Congreso internacional y VI Congreso nacional de bibliotecarios, documentalistas y archivistas del Paraguay
TEMA: El desarrollo humano en la sociedad del conocimiento: un análisis desde América Latina.
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (ABIGRAP)
CONTACTO: Emilce Sena Correa
C.E.: abigrap@pol.una.py
RED: www.fpuna.edu.py/abigrap/ProgramaCongresoInternacional.htm


REINO UNIDO: Londres
16 y 17 de octubre de 2006
Internet Librarian International 2006
TEMA: Discovering new resources, demystifying web technologies.
SEDE: Copthorne Tara Hotel, Londres
RED: www.internet-librarian.com/index.shtml
[Fuente: Aldo Barreto]


MEXICO Ciudad Juárez (Chihuahua)
18 al 20 de octubre de 2006
5o. Encuentro de desarrollo de habilidades informativas
ORGANIZA: Sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
SEDE: Hotel Camino Real
CONTACTO: Jesús Valencia
C.E.: jvalencia@uacj.mx
RED: www.uacj.mx/dhi/
[Fuente: Jesús Valencia]


COLOMBIA: Medellín
19 y 20 de octubre de 2006
Celebración oficial del cincuentenario de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
[Fuente: Alejandro Uribe]


ARGENTINA: Mendoza
19 y 20 de octubre de 2006
4ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2006)
TEMA: La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad.
ORGANIZA: Amicus: red de bibliotecas de universidades privadas, y las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.
RED: http://sid.uncu.edu.ar/JBDU/index.htm


ARGENTINA: Santa Fe
21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre de 2006
Curso de IsisMarc
ORGANIZA: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12)
SEDE: a confirmar
HORARIO: de 8 a 13.
DOCENTE: Hipólito Deharbe.
CONTACTO: Tel. 457-3733 (int. 123) 8 a 12. Griselda Storani: 4981-790 (16 a 21) o María José Copello: 155-032167
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com
[Fuente: María José Copello]


BRASIL: Salvador (Bahía)
22 al 27 de octubre de 2006
XIV Seminário Brasileiro de Bibliotecas Universitárias (SNBU).
IV Simpósio de Diretores de Bibliotecas Universitárias da América Latina e do Caribe.

TEMA: Acesso à informação científica e bibliotecas universitárias.
ORGANIZA: Universidade Federal da Bahia. Biblioteca Central Reitor Macedo Costa.
SEDE: Fiesta Convention Center, Salvador.
C.E.: snbu@ufba.br
RED: www.snbu2006.ufba.br/


CHILE: Santiago
25 al 27 de octubre de 2006
XI Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de bibliotecarios de Chile
TEMA: Bibliotecología: oportunidades y desafíos en la sociedad del conocimiento
SEDE: Estación Mapocho.
CONTACTO: teléfono: (56-02) 2225652
C.E.: cbc@bibliotecarios.cl
RED: www.bibliotecarios.cl/


ESPAÑA: Mérida
25 al 28 de octubre de 2006
I Conferencia internacional sobre ciencias y tecnologías multidisciplinares de la información (InSciT2006)
ORGANIZAN: Instituto Abierto del Conocimiento (Open Institute of Knowledge) y el Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura.
SEDE: Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.
CONTACTO: INSTAC, Borja González, calle Antonio Álvarez, 6-Bajo, 06005 Badajoz, tel. (34-92) 4221935
C.E.: inscit2006@instac.es
RED: www.instac.es/inscit2006/es/index.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


MEXICO: Distrito federal
26 y 27 de octubre de 2006
V Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Open access: una alternativa de acceso a la información científica.
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas.
SEDE: Teatro Museo de las Ciencias “Universum”, Ciudad Universitaria, D.F.
RED: http://dgb.unam.mx/eventos/reunion/conf2006/programa.htm
[Fuente: Beatriz Navarro]


URUGUAY: Montevideo
26 al 29 de octubre de 2006
3er. Foro latinoamericano “Memoria e identidad”
TEMA: Encuentro intercultural y proyecto social de los pueblos latinoamericanos
ORGANIZAN: Signo, Centro Interdisciplinario y Signo Latinoamérica.
CONTACTO: Natalia Rebetéz, Signo Centro Interdisciplinario, Juncal 1470, of. 302, Montevideo Tel: (598 2) 902 3982, fax: (598 2) 903 1350
C.E.: signocomunitaria@gmail.com, signolat@montevideo.com y comunitaria@signo.com.uy
RED: www.signo.com.uy/segundoforomemoria/tercerforo.html
[Fuente: Bien cultural]


DESDE ESPAÑA: Catalunya
1º al 15 de noviembre de 2006
Congreso online del Observatorio para la CiberSociedad
TEMA: Conocimiento abierto, sociedad libre
ORGANIZA: Fundació Observatori per a la Societat de la Informació
RED: www.cibersociedad.net/congres2006/gts.php?llengua=es


ESPAÑA: Valencia
3 y 4 de noviembre de 2006
4º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (CIEDI)
ORGANIZA: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (Valencia)
CONTACTO: Fundación COSO, calle del Mar, 26, 2º, 4ª. 46003 Valencia. España. Tel. (+34) 96 392 29 47, fax: (+34) 96 392 06 82
C.E.: coso@fundacioncoso.org
RED: www.fundacioncoso.org/congreso/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESPAÑA: Madrid
6 y 7 de noviembre de 2006
VIII Jornadas de gestión de la información
TEMA: Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas
ORGANIZA: SEDIC
CONTACTO: Santa Engracia, 17, 3º, 28010 Madrid, tel: 91 593 01 75, fax: 91 593 41 28
C.E.: gerencia@sedic.es
RED: www.sedic.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


URUGUAY: Montevideo
6 al 9 de noviembre de 2006
10º Simposio iberoamericano de terminología
TEMA: Terminología, conocimientos, sociedad y poder
ORGANIZA: RITerm
SEDE: Centro de Conferencias del Palacio Municipal
C.E.: ritermuruguay@adinet.com.uy
RED: www.riterm.net/xsimposio/marcos.htm
[Fuente: Lucía Fabbri]


COLOMBIA: Medellín
8 al 10 de noviembre del 2006
1er Congreso internacional de investigación en ciencia de la información
TEMA: La gestión del conocimiento y la biblioteca pública: una posibilidad de construir ciudadanía.
ORGANIZA: Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
SEDE: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín.
C.E.: congresos@bibliotecologia.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/congresos/
[Fuente: Ana Patricia Retrepo]



BULGARIA: Sofia
8 al 10 de noviembre de 2006
Sofia 2006: globalization, digitization, access and preservation of cultural heritage
ORGANIZAN: School of Library and Information Management, Emporia State University, Kansas (Estados Unidos), Department of Library and Information Sciences, University of Sofia; y Seton Hall University Libraries, New Jersey.
SEDE: Hotel Rodina, Sofia, Bulgaria.
RED: http://slim.emporia.edu/globenet/Sofia2006/Index.htm
[Fuente: Alejandra Chavez]



ARGENTINA: Buenos Aires
10, 11, 17 y 18 de noviembre de 2006
Aplicaciones informáticas para estadística
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
DOCENTE: Pablo A. Salgado
CONTACTO: Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490/8334/7310
y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310
C.E.: Graciela Ferrazza (gferrazza@caicyt.gov.ar) y Daniel Garofalo (dgarofalo@caicyt.gov.ar)
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos/
[Fuente: A. Aparicio]

 

VENEZUELA: Caracas
10 al 19 de noviembre de 2006
Feria internacional del libro de Venezuela (FILVEN 2006)
ORGANIZA: Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro
SEDE: Parque del Este, Caracas.
CONTACTO: Thady Carabaño, tel. (58-212) 482-5606
RED: www.cenal.gob.ve


BRASIL: Marília (São Paulo)
19 a 22 de noviembre de 2006
VII Encontro nacional de pesquisa e pós-graduação em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: A dimensão epistemológica da ciência da informação e suas interfaces técnicas, políticas e institucionais nos processo de produção acesso e disseminação da informação
RED: http://portalppgci.marilia.unesp.br/enancib/


BRASIL: Marília (São Paulo)
22 al 24 de noviembre 2006
7º Encuentro EDIBCIC
TEMA: La dimensión epistemológica de la ciencia de la información y documentación y sus impactos en la educación e investigación de la bibliotecología y archivología
ORGANIZA: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe.
SEDE: Centro de Convenciones Sun Valley Park Hotel
C.E.: edibcic@edbcic.org
RED: www.edibcic.org/VIIEDIBCIC.htm
[Fuente: Marta Valentim]



ESPAÑA: Salamanca
24 y 25 de noviembre de 2006
Curso La biblioteca se lo pone fácil: a adultos, jóvenes, inmigrantes e internautas
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTES: Florencia Corrionero Salinero, Alejandro Delgado Gómez, Gisela Sendra Pérez y videoconferencia con Anne Korhonen, Finlandia.
SEDE: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: http://www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


MEXICO: Guadalajara
25 de noviembre al 3 de diciembre de 2006
20º Feria internacional del libro de Guadalajara
ORGANIZA: FIL Guadalajara
SEDE: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco
C.E.: fil@fil.com.mx
RED: www.fil.com.mx

EL SALVADOR: San Salvador
28 y 29 de noviembre de 2006
Congreso centroamericano: Uso potencial de la nuevas tecnologías para la transferencia de información y comunicación en el proceso de modernización de las bibliotecas centroamericanas
ORGANIZA: Fundación Eclipse
SEDE: Universidad Francisco Gavidia
CONTACTO: Karla Vanessa Bonilla, Fundación Eclipse, Beatrixlaan 8, 6706 AX Wageningen, Paises Bajos,
Tel: (31) 317841261
C.E.: congreso@stichting-eclipse.info
RED: www.stichting-eclipse.info/congreso/



MEXICO: Guadalajara
29 y 30 de noviembre de 2006
V Foro internacional de editores
ORGANIZAN: Feria internacional del libro de Guadalajara y CERLALC.
SEDE: Hotel Hilton, Salón México.
CONTACTO: Mónica Mendoza
RED: www.fil.com.mx


ESPAÑA: Murcia
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2006
III Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La biblioteca pública, espacio ciudadano.
ORGANIZA: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: [archivo en PDF:] www.ucm.es/info/fgu/escuelacomplutense/cursos/f05.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

 

2007



CUBA: La Habana
12 al 16 de febrero de 2007
BiblioArchi 2007
TEMA: Bibliotecas y archivos: dos caminos hacia el conocimiento.
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz”
CONTACTO: Ave. Salvador Allende nr. 710 e/ Soledad y Castillejo, 10300 Centro Habana, Cuba, tels. 878-5405/6486
C.E.: bfortiz@ceniai.inf.cu y ill@ceniai.inf.cu
[Fuente: Susana Meden]


ESPAÑA: Palma de Mallorca
14 al 16 de febrero de 2007
I Simposio internacional de documentación educativa (SIDOC 2007)
TEMA: La documentación educativa en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Fundació General de la Universitat de les Illes Balears, Edifici Bartomeu Rosselló Pòrcel, Campus Universitari, Cra. de Valldemossa, km 7.5, 07122 Palma (Islas Baleares), Tel. +34 971 172 000, fax +34 971 172 020
SEDE: Centro Cultural de Sa Nostra, calle Concepció nº 12, Palma de Mallorca.
CONTACTO: Margalida Homar Thomàs
C.E.: mhomar.fuguib@uib.es
RED: www.sidoc2007.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESTADOS UNIDOS: Tempe, Arizona
20 al 24 de febrero de 2007
Foro transfronterizo de bibliotecas
TEMA: Cerrando la brecha digital y cruzando todas las fronteras
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad del Estado de Arizona
CONTACTO: Jenny Mueller-Alexander, Chair, FORO Program Planning Committee
Reference Services, Hayden Library, Arizona State University, P.O. Box 871006, Tempe, AZ 85287-1006, USA
C.E.: foro2007@asu.edu
RED: www.asu.edu/lib/foro/
[Fuente: Héctor Marino]



DESDE ARGENTINA
12 al 26 de abril de 2007
3º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECCION: Dra. Kuky Coria y Lic. Beatriz Massuco
MODALIDAD: exclusivamente a través del correo electrónico
NOTA: Llamado a la presentación de trabajos.
CONTACTO: Secretaría de la SAI, Av. Pueyrredon 854, 11º A, Buenos Aires, tel. 4961-0102, 4962-9115,
fax 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio3.htm


ESPAÑA: León
18 al 20 de abril 2007
8º Congreso ISKO-España [capítulo español de la International Society for Knowledge Organization]
TEMA: La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico
ORGANIZA: Universidad de León
CONTACTO: Dras. Blanca Rodríguez Bravo y Ma. Luisa Alvite Díez, Biblioteconomía y Documentación, Universidad de León, 24071 León, Teléfono: 987291469
C.E.: dphabd@unileon.es
CONVOCATORIA: [atención, archivo en PDF:] www3.unileon.es/dp/abd/ISKO2007.pdf
RED: [antecedentes:] www.ugr.es/~isko/
[Fuente: José A. Frías]


BRASIL: Sao Paulo
28 al 30 de mayo de 2007
9th International Conference on social implications of computers in developing countries
ORGANIZA: International Federation for Information Processing (IFIP)
SEDE: Paulista Plaza Hotel, São Paulo, Brasil
CONTACTO: ifip94@planetevents.com.br
RED: www.ifipwg94.org.br/


ESPAÑA: Madrid
25 al 27 de junio de 2007
11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI)
ORGANIZA: Centro de Documentación e Información Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
RED: http://issi2007.cindoc.csic.es/
[Fuente: Albo Barreto]


SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884, fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl




DE INTERES GENERAL

UNA HORA VIENDO LA TV EQUIVALE 12% MÁS DE RIESGO

La TV aumenta el riesgo de obesidad en niños

Cada hora de televisión que ven al día los niños y adolescentes aumenta hasta en un 12% el riesgo de padecer obesidad en el futuro. Así lo ha destacado Manuel Bueno, pediatra y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, en su intervención en la Escuela de Nutrición "Francisco Grande Covián", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según Bueno, el programa que pondrá en marcha el Ministerio de Sanidad el próximo curso para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico está muy justificado, ya que el 80% de los niños obesos que no están siendo tratados serán, en su etapa adulta, obesos también. Pero ha recordado que programas de alimentación ha habido desde hace 20 acabando siempre en fracaso ya que no tenían continuidad. Bueno añadió que lo ideal es que los niños obesos no se sientan discriminados y que el proyecto no se abandone a mitad de camino, siguiendo unos controles periódicos, ya que es el único modo de hacer frente a lo que denominó una de las principales epidemias emergentes de España.
Los especialistas coincidieron en destacar que además de que la cifra de obesos se ha triplicado en España hasta llegar a un 15,4%, otro rasgo es que existe una correlación absolutamente inversa con el mayor nivel adquisitivo y de educación. “Desgraciadamente es una enfermedad más de

pobres que de ricos y es una cuestión de educación”, ha asegurado Serrano-Ríos, por lo que apuesta por ahondar en “informar a toda la población de que es fundamental lo que se come para no estar gordo”.
El doctor José Manuel Ribera, catedrático en geriatría, piensa que en el futuro en España habrá más personas obesas por las calles, fruto de la sociedad de la abundancia, por lo que ha apostado también por la importancia de prevenir desde todos los frentes a esa enfermedad, fundamentalmente a través de tres sectores profesionales: los periodistas, los maestros y los propios profesionales sanitarios.
Serrano-Ríos, presidente del Instituto Danone, ha abogado también porque el interés por la salud no sea una moda pasajera, a lo que puede contribuir la desinformación y la frivolización en los medios de comunicación, colectivo que tiene una enorme responsabilidad. Por último, Ribera ha destacado que otro proceso paralelo a los programas de la Administración para combatir la obesidad es que en las facultades de medicina españolas de cursan ya asignaturas de nutrición, lo que “no existía hasta muy recientemente”, con la generalización de diplomaturas y cursos de posgrado sobre alimentación.
[Fuente: PR]

 

Tecnología que usará la tercera edad en el 2050


Distintas universidades del mundo están desarrollando algunos “chiches” que estarán disponibles en el mercado cuando la generación que hoy tiene 30 años llegue a los ochenta.

Son dispositivos pensados para la futura tercera edad, cuya cantidad será el doble que hoy de acuerdo con el ritmo que mejoran las expectativas de vida.

Entre las propuestas hay un programa acompañante capaz de avisar qué pastilla hay que tomar, otra para hacer las compras del supermercado con un escáner manual conectado a una portátil (laptop), consultas al médico a través de sistemas de video y juegos para mantener ágil al mente.

Otro de los desarrollos, a cargo de la Universidad de Nueva York, es una ventana esmerilada virtual. A través de ella una persona puede ver los movimientos de sus familiares en otra casa y del mismo modo sus familiares pueden saber que los abuelos se levantaron y están moviéndose de manera saludable.

[Fuente: diario La Razón]
COMPITEN CON EL REPRODUCTOR iPod DE APPLE

¿Cómo se destrona al rey absoluto del mercado de
música digital?



Muchas compañías y servicios lo han intentado, a veces con la ayuda del tradicional rival de Apple, Microsoft. Pero todas han fracasado.
Semanas atrás, una pequeña empresa de Nueva York llamada MusicGremlin Inc. presentó un producto que desafía de forma novedosa el predominio del iPod. Se trata del nuevo reproductor de música portátil Gremlin. El precio de venta en Estados Unidos es de 299 dólares y trae incorporada una red Wi-Fi, lo que permite la descarga inalámbrica de canciones --así como también directamente desde un servicio de línea-- sin necesidad de conectarlo a una computadora.
Además, los usuarios podrán intercambiar canciones de forma inalámbrica y legalmente, siempre y cuando el que envía y el que recibe sean suscriptores del servicio de música en línea MusicGremlin Direct, que cuesta 14,99 dólares al mes.
Los Gremlin ya se encuentran disponibles en Amazon.com y en el sitio web de la compañía: www.musicgremlin.com.

Musicgremlin dice que por lo pronto no tiene planes de vender el aparato o el servicio en América latina, aunque el reproductor se puede adquirir en los sitios web mencionados si cuenta con una tarjeta de crédito.
Aunque no lo necesita, el Gremlin puede funcionar con una computadora, pero sólo se contecta a máquinas Windows: para acceder al sitio web se requiere el navegador Internet Explorer y para tener toda la funcionalidad, el Windows Media Player, ambos productos de Microsoft. El servicio de descarga de música es opcional y gratuito el primer mes. No hay límite para el número de canciones a descargar y el catálogo incluye más de dos millones de canciones, una cantidad parecida a la de Apple.
La experiencia de descargar música con un aparato que cabe en la palma de la mano y compartirla legalmente con otros, lo que no se puede hacer con el iPod, parece que formará parte del futuro novedoso que se aproxima.
[Fuente: Wall Street Journal]

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2006

La banda ancha crece un 25% en Brasil

Siguiendo el relevamiento sectorial de operadoras realizado para el primer trimestre del año en curso por la Asociación Brasileña de Televisión por Abonados (ABTA) y el Sindicato de Empresas de TV para Abonados (SETA), el número de usuarios de banda ancha en el sector aumentó un 25% entre diciembre de 2005 y marzo de 2006 en Brasil, pasando de 629.000 a los 789.000 actuales, en todo el país.
“Las diferencias de acceso a internet de banda ancha en la TV para abonados son su estabilidad y velocidad en la

trasmisión de señales” dijo Alexandre Annenberg, director ejecutivo de ABTA.
El relevamiento registró para el mismo período de tiempo, 4,220 millones de abonados como base y una facturación bruta de 1,2 billones de reales.
El desarrollo de la banda ancha en el sector solidifica la oferta de servicios convergentes, un tema que fue discutido en todos sus aspectos en el marco de la feria y congreso de ABTA 2006.
[Fuente: Broadcaster News Panregional]

BREVES

Nuevo instrumento de Google
El Google Notebook es la última novedad de Google. Se trata de un recurso muy útil principalmente para quien hace muchas búsquedas en sitios de internet o precisa tener archivos o sitios visitados disponibles de inmediato para su consulta vía web en distintas computadoras en red o geográficamente separadas.
Es un repositorio facilitador que deja almacenado en los archivos de Google y que se muestra en la página de su navegador, permitiendo que uno mismo coloque –a través de una organización de varias carpetas (folders)-- sitios, partes de sitios, figuras encontradas en la web, emails recibidos o documentos de sus archivos personales.
Una vez colocada la información uno puede acceder a este repositorio desde cualquier computadora a través de su cuenta en el Gmail.
También se puede transformar al propio Notebook en un instrumento abierto al público y compartir sus materiales con otras personas que uno mismo determina.
[Fuente: Aldo Barreto]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Infodiversidad, volumen 10 (2006)

La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas de Buenos Aires acaba de presentar la edición correspondiente a este año de su revista Infodiversidad (ISSN 1514-514X).
En este número aporta los siguientes trabajos: La propiedad intelectual y los derechos de autor: iniciativas de organismos y asociaciones internacionales, por Estela Morales Campos y Jesús García Pérez; Lectura y biblioecas en las políticas nacionales de la región latinoamericana, por Elsa Ramírez Leyva; Trabalhando a essência da leitura e da escritura: a mediação da biblioteca escolar, por Ana María Sa de Carvalho; Historia de una peña: la Peña del libro "Trenti Rocamora" y sus publicaciones, por Stella Maris Fernández; La máquina de prensar uvas, por Vicente Ros.

Dirige la publicación la profesora Stella Maris Fernández.

 

Editóse facsímil de una única copia disponible
Se presentó recientemente en el Museo Histórico Nacional la edición facsimilar del Boletín Musical (1837) de la litografía de Gregorio Ibarra, considerada la primera revista musical argentina. El libro cuenta con un extenso estudio histórico-musicológico a cargo de la Dra. Melanie Plesch.
El hecho de que sólo se haya conservado una única colección completa de esta publicación --actualmente en el Museo Dr. Emilio Azzarini, de la ciudad La Plata-- hace que esta obra se constituya en una prolongación gráfica y una apertura para su preservación.
El libro presenta un excelente estudio previo sobre los 16 números que constituyeron en el siglo XIX la expresión impresa de la vida musical de la época en la Argentina. Plesch realiza con pasión el análisis del Boletín en el contexto mayor de la historia de los periódicos musicales del mundo, de su ideario, de su redactor y de los compositores cuyas partituras se ofrecían al público con cada ejemplar. Así pone en contexto las composiciones de los argentinos Juan Bautista Alberdi, Fernando Cruz Cordero, Salustiano Zavalía y del maestro Juan Pedro Esnaola, entre otros.
El Boletín musical editado en 1837 por Gregorio Ibarra inauguró la prensa periódica argentina especializada en música, dando comienzo a una rica tradición hemerográfica que continuó creciendo y desarrollándose desde entonces.
Melanie Plesch es doctora en musicología histórica por la Universidad de Melbourne (Australia). Se desempeña como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y la Maestría en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fue publicado en La Plata y en conjunto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini y la Asociación Amigos del Archivo Histórico dee la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, 2006.
Raúl Escandar

 

DataGramaZero: revista de ciência da informação (ISSN 1517-3801)
Presentó en internet su número de agosto de 2006 con el siguiente contenido:
Construindo tesauros a partir de tesauros existentes: a experiência do TCI: Tesauro em Ciência da Informação, por Manoel Palhares Moreira e Maria Aparecida Moura; Terminologia e documentação: a relação solidária das organizações do conhecimento e da informação no domínio da inovação tecnológica, por Maria de Fátima G. M. Tálamo e Lívia Aparecida Ferreira Lenzi; Novas relações entre terminologia e ciência da informação na perspectiva de um conceito contemporâneo da informação, por Marilda Lopes Ginez de Lara; Una mirada en torno al desarrollo de la recuperación de información, por Franklin Marín Milanés e Alexeis Torres Velásquez.
En la sección Columna ofrece: "A consciência do saber agir no mundo digital produz efeitos que vão além do ato digital em si? opinião de Aldo de A. Barreto.
El número de DataGramaZero de agosto está disponible en: www.datagramazero.org.br ó también en www.dgz.org.br

 

Nuevo boletín digital del CERLALC
Boletín de enlace: así se denomina este nuevo instrumento del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) que permitirá fortalecer la comunicación con los países miembros. Contiene información de las actividades de la institución y se publicará mensualmente.
El acceso al número 1 es éste: www.cerlalc.org/secciones/boletin_enlace/
[Fuente: Edna Gutierrez]

 

Pensar el libro (ISSN 1909-0390)
Esta revista está dirigida por Isadora de Norden y es publicada por el CERLALC. Acaba de presentar en agosto su número 4 que reviste la característica de monográfico y está dedicado al precio fijo en el mercado del libro.
El acceso es: www.cerlalc.org/revista_precio/editorial.htm
[Fuente: Edna Gutierrez]

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deben remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


13 de septiembre
Día del bibliotecario en Argentina
El Boletín saluda a todos los colegas en su día y augura una mejora en la educación bibliotecológica


13 de septiembre
26º aniversario la Asociacion de Bibliotecarios de Jujuy
Fue creada el 13 de septiembre de 1980

23 de septiembre
Día de las bibliotecas populares

 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos a esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

 


CARTAS DE LECTORES

 

Un saludo y felicitación desde Puerto Rico por su boletín. Excelente, tanto en presentación como en contenido. Acabo de suscribirme, lo considero muy buena fuente para mantenerme informada sobre la profesión bibliotecológica en América Latina. Gracias por enviármelo.¡Exito!
Lilia E. Méndez Vázquez, coordinadora de Administración de Colecciones, Universidad de Puerto Rico en Humacao.


Me encantó leerlo y encontré muchas cosas interesantes e importantes para la profesión. Muchas gracias.
Marta Cardinali, bibliotecaria del Instituto Antártico Argentino

 

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.


 

 

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2006: 3441 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y derivaciones en listas de discusión bibliotecológicas: cerca de 800.
Total: ¡aproximadamente 4200 lectores luso-hispanoamericanos!

Copyright ©2006 Sociedad Argentina de Información