NUMERO 70 (JULIO DE 2010)   ISSN 1667-6351

Piquete en Córdoba por el Archivo Histórico Provincial

Secuelas del mundial
en Sudáfrica

Los argentinos serían los terceros
más alegres del mundo

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LA FRASE DEL MES


Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.

Denis Diderot



 

NOTICIAS NACIONALES

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARCHIVOLOGIA AL CUIDADO DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA

Marcha para pedir ayuda por el Archivo Histórico Provincial


El grupo frente al edificio del Archivo (gentileza La Voz)

Córdoba. Más de cien personas marcharon el 28 de junio pasado desde el pabellón España de la Ciudad Universitaria hasta el Archivo Histórico de esta provincia, donde realizaron un abrazo simbólico a esta institución en defensa del patrimonio documental y la identidad cultural.

La idea surgió a partir de una asamblea realizada en la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para tratar la calamitosa situación en que se encuentra el archivo a raíz de una serie de problemas que fueron consignados por los medios dos semanas antes: un caño de agua se rompió por segunda vez en el edificio y arruinó documentos históricos únicos de los que no existe ninguna copia ni soporte digital. Los empleados utilizaron servilletas de cocina para secar los 55 volúmenes afectados del siglo XVIII.

Pese a que el secretario provincial de Cultura, José García Vieyra, había negado daños en documentos históricos, el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una resolución en la que solicita a las autoridades del Gobierno provincial "una urgente solución al problema de deterioro y pérdida del patrimonio documental del Archivo”.

El repositorio documental que alberga el Archivo constituye el más importante de la Argentina después del Archivo General de la Nación y contiene material que es utilizado por muchos miembros de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras.

Ricardo Torres registró un video de la marcha que se puede ver en YouTube, comunicó la bibliotecaria y archivera cordobesa Beatriz Fuentes.


[Fuente: Sandra Martín]


CORRIENTES

Solicitan la reglamentación de la Ley de creación del
Sistema Provincial de Bibliotecas

Corrientes. La diputada Marly Brisco de Romero Feris ha presentado un proyecto para la puesta en marcha y reglamentación de la ley provincial Nº 4556, como así también la creación de un fondo provincial de bibliotecas que permita el acceso a un mejor financiamiento por parte de estos centros difusores de la educación y la cultura correntina.

Frente a la situación de carencias en las bibliotecas, que se repite en alrededor de 80 instituciones culturales y educativas de la provincia, la diputada del bloque del Partido Autonomista presentó un proyecto de resolución a través del cual solicita la reglamentación de la mencionada ley de Creación del Sistema Provincial de Bibliotecas, que fue sancionada pero nunca reglamentada. Tal normativa apunta al establecimiento y desarrollo de un sistema provincial de bibliotecas públicas y su inserción dentro de un sistema nacional, a la vez que crea un fondo a través del cual financiar a estos organismos culturales ya que a la fecha muchos de ellos se sostienen con aportes de socios o cooperadoras únicamente. Dicho fondo será destinado al desarrollo y mantenimiento de las bibliotecas correntinas; de esta forma “estaremos dando un paso valiosísimo e importante para la educación y la cultura de nuestros comprovincianos, razón más que suficiente para solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, sostuvo la diputada Brisco de Romero Feris.
[El diario]


BIBLIOTECA POPULAR ARMANDO TEJADA GOMEZ

Vecinos de Potrerillos consiguieron el terreno para levantar
la biblioteca


La sede de la biblioteca cuando estaba en la ex estación del tren (gentileza Los Andes)

Luján de Cuyo (Mendoza). Una de las fortalezas de la villa de Potrerillos es su biblioteca popular Armando Tejada Gómez, una institución muy querida en el lugar que sufrió el cimbronazo de la relocalización de los sectores habitados al momento de producirse el llenado del dique y se quedó sin sede propia, después de haber ocupado por años la estación ferroviaria del distrito, junto al museo arqueológico.

Eso ocurrió alrededor de 2002, para la época en que también los pobladores del lugar fueron erradicados y trasladados a su actual barrio, abandonando un predio que varias familias habían ocupado por generaciones. Pero una de las necesidades de la población, especialmente de los jóvenes y niños, es la carencia de una sede propia para la biblioteca Tejada Gómez, que si bien mantiene intacto su acervo bibliográfico --unas 6.000 obras--, está con carencia de espacio en la Delegación Municipal. La infraestructura que generosamente presta el municipio no alcanza para las prestaciones que ofrecía la casa de los libros.

La gran noticia de este año fue la obtención del terreno propio para construir la nueva sede que fue cedido a la ONG por la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano. El lugar, entonces, está. Un cartel anuncia que allí se levantará el ansiado edificio, a pocos metros de las nuevas viviendas y del establecimiento escolar.
[Fuente: Los Andes].


LA CIENCIA EN LOS CUENTOS

El CONICET lanza un concurso literario juvenil

Buenos Aires. El Conicet invita a jóvenes escritores a participar del Concurso Literario Juvenil 2010 “La ciencia en los cuentos”, en el que se premiarán los mejores cuentos cortos sobre temas de ciencia. Organizado por el IAFE, el CONICET y la revista Ciencia hoy, el concurso busca promover el interés de los adolescentes por la ciencia y por la literatura. El objetivo es que los jóvenes puedan usar su imaginación, investigar y contar historias ricas tanto en contenido científico como en lo literario. Pueden inspirarse en cualquier tema científico.

Los tres cuentos premiados, junto con las menciones especiales, formarán parte de un libro, recopilación que estará a cargo del doctor Alejandro Gangui y la docente Viviana Bianchi. Además, los tres primeros puestos recibirán una suscripción anual gratuita a la revista Ciencia hoy.

Podrán participar jóvenes argentinos o extranjeros residentes en Argentina, que tengan entre 16 y 18 años al cierre de la convocatoria. Se recibirán trabajos hasta el 30 de septiembre de 2010. Se pueden consultar las bases y condiciones en internet.

Informes adicionales: Comunicación Institucional CONICET
Tel.: +54 11 5983-1420 interno 308
www.conicet.gov.ar
E-mail: dzabalo@conicet.gov.ar


INFORME ESPECIAL

 

SEMINARIO EN CORDOBA

Teoría de la documentación y evaluación de la investigación documental

por Eduardo Giordanino


El autor de la nota y el Dr. José López Yepes

Me complace sobremanera hacer una breve reseña del Seminario Teoría de la documentación y evaluación de la investigación documental, impartido por el Dr. José López Yepes, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del proyecto de Doctorado en ciencias de la documentación (véase Boletín de la SAI nº 69, junio 2010).

El seminario se llevó a cabo desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio de 2010 en el Aula de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba) y reunió a graduados de bibliotecología, archívistica y otras disciplinas, profesores y estudiantes de varias ciudades de Argentina. La coordinación académica del curso estuvo a cargo de las profesoras Sandra Martín y Maricarmen Ladrón de Guevara, y fue presidido por la directora de la Escuela de Bibliotecología, Dra. Marta Palacio.

Durante el seminario hubo un tiempo dedicado a consultas para que los cursantes presentaran en forma individual diversos proyectos que culminarán en tesis doctorales, desarrolladas en el marco del Programa de doctorado.
El programa se estructuró en cinco sesiones. La primera trató sobre los distintos enfoques de la definición de información, el modo y los medios informativos, la comunicación y los elementos del proceso informativo, finalizando con la relación entre el ser humano ante la evolución documental: desde el homo sapiens hasta el homo documentator, que facilita la información y es experto en distinguir entre calidad y cantidad de la información disponible.
En una segunda sesión, López Yepes abordó a la documentación como ciencia informativa y como ciencia para la ciencia, reflexionando sobre el concepto y la definición de documentación, detallando las corrientes conceptuales y la influencia de Otlet en España.

En la tercera sesión, el profesor disertó sobre la investigación documental, las características de los sujetos investigadores y el papel del director de la investigación. La cuarta reunión estuvo dedicada al objeto de la investigación y las distintas fases del plan de trabajo, las particularidades de la construcción del mensaje científico y los distintos aspectos de la producción del texto científico: la interpretación y la crítica de las fuentes documentales, las formas de redacción, el lenguaje científico y el aparato crítico.

En la quinta y última el catedrático se explayó sobre las tesis doctorales y los departamentos universitarios, reflexionando sobre las técnicas de evaluación usadas en las revistas científicas y en las tesis de doctorado. Abordó los distintos métodos usados para la evaluación de la investigación documental: el ya conocido análisis cuantitativo y, como alternativa a estos métodos, presentó el método del análisis cualitativo de citas, que se dirige a estudiar las citas de calidad, aquéllas que son portadoras de ideas que otros investigadores toman como fuente para obtener las suyas. Como ejemplo del mismo describió la base de datos Qualitas scientiae de España. Para la evaluación de los autores, propone los conceptos de base intelectual deudora y acreedora; y para la evaluación de las revistas introduce el factor de impacto cualitativo, que aspira a identificar mediante este indicador, el nivel de calidad. López Yepes destacó que este método permite identificar las nuevas ideas científicas, algo que no se lograría con un análisis cuantitativo.

El profesor López Yepes, en suma, desarrolló una reflexión rigurosa y documentada en torno de la evolución de los estudios sobre la documentación, llevando a cabo una revisión histórica de diferentes propuestas teóricas sobre las características generales, la metodología y la evaluación de la investigación de la ciencia documental.

El encuentro fue muy motivador para todos los asistentes que compartimos ideas, disfrutamos de las sesiones de trabajo e intercambiamos impresiones en los intervalos, en un cálido ambiente académico y humano. Creo firmemente que esta iniciativa de articulación con la Universidad Complutense de Madrid, una de las principales universidades de documentación de Europa, es un logro muy importante pues nos permite continuar nuestra formación intercambiando conocimientos con los docentes españoles, y también mejorar la integración entre colegas de distintas provincias argentinas, tanto a nivel académico como profesional.

Felicito a los organizadores por llevar a cabo una iniciativa tan útil y didáctica que contó con la máxima valoración y satisfacción por parte de todos los presentes.


BREVES

Se anotaron casi dos millones de chicos para la maratón nacional de lectura
Más de 1.700.000 chicos y adultos ya se inscribieron en la Maratón Nacional de Lectura, evento a realizarse el 1º de octubre próximo. Esta actividad está organizada por la Fundación Leer, la cual propicia la promoción y la práctica lectora de desarrollo social y cultural con jornadas de lectura en ámbitos de integración social como escuelas, bibliotecas, hospitales y comedores comunitarios, entre otros. En la provincia de Santa Fe ya hay 250 mil alumnos y adultos anotados para participar el escuelas, bibliotecas y otros espacio de convocatoria pública, mientras que las instituciones comprometidas a participar superan las 6 mil en todo el país.
El día del evento, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reunirán en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
[Fuente: Leer]

Segunda Maratón de lectura en Jujuy
San Salvador. Desde el 1º de julio y hasta el día 7 se realizará en Jujuy la Segunda Maratón de lectura en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Maimará y San Salvador. En su primera edición reunió cerca de 300 chicos y chicas, abuelos, maestros, vecinos y voluntarios en seis instituciones: La Carpa Blanca por los Derechos de los Niños de La Quiaca, La Escuela Cooperativa Tierra del Sol de Tilcara, El Centro de Apoyo Escolar El Molle de Maimará, El Hogar de día La Casa del Niño Rincón de Vida y El comedor Un Cachito de Esperanza de San Salvador de Jujuy y El Hospital de Abra Pampa.
En su segunda edición, se realizará en estas mismas instituciones y en dos más. La Maratón de Lectura es una iniciativa de un grupo de personas amantes de los libros cuyo único objetivo es llevar la palabra escrita a más rincones de la provincia.
[Fuente: V+L]




NOTICIAS INTERNACIONALES

NO SOLO DE FUTBOL VIVE EL HOMBRE

Lo que quedará del mundial de fútbol en Sudáfrica


Ciudad del Cabo. El legado más importante que dejará el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, aparte de toda la magnífica infraestructura que se ha levantado en todo el país, será de índole educativa. La fundación de bibliotecas es lo mejor que se puede desear para Sudáfrica, éxitos deportivos aparte.

Así, los estudiantes de las zonas pobres del Eastern Cape disponen de nueva biblioteca. Este logro forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno en mejorar el nivel educativo en las zonas rurales y pobres del país. Y la escuela de educación primaria de Mount Ayliff, a 400 km al sur de Johannesburgo, carece de agua corriente, pero posee una estupenda biblioteca con 956 libros en xhosa, inglés y afrikáans.

El South African National Library's Center for the Book, institución dedicada a promocionar la lectura a nivel nacional, ha logrado que la Fundación NedBank done 400.000 rands (alrededor de 55.000 dólares). Cinco escuelas regionales y sus estudiantes podrán ahora hacer uso de la flamante nueva biblioteca de Sakhisizwe. Tan sólo el 8% de las escuelas en Sudáfrica gozan del "privilegio" de disponer de bibliotecas.

La biblioteca de Sakhisizwe, fundada en el 2000 como biblioteca de parvulario y centro de juegos, estuvo cerrada durante cinco años porque sus responsables no consiguieron dar con un bibliotecario suficientemente preparado. La financiación necesaria y que aporta el Centre for the Book, gracias a la generosidad de fundaciones y particulares, establece que el dinero debe ser empleado para que los niños puedan leer en su lengua materna. Los fondos sirven también para hacer frente a los sueldos de una persona encargada de mantenimiento y el de una bibliotecaria. El centro ha donado dos ordenadores y muy pronto tendrán conexión a Internet.
[Fuente: La Vanguardia]


LOS ARCHIVOS MAS PERJUDICADOS

Secuelas del terremoto de Chile

Santiago. El terremoto ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero dejó al descubierto males archivísticos no visibles. Es una constante en América Latina que los archivos sean los “parientes pobres” de cada institución, ubicados casi siempre en lugares inhóspitos o inadecuados, por lo general en lúgubres subterráneos o conviviendo con depósitos abandonados. Los archivos ubicados en pisos superiores corren la misma suerte.

Por ejemplo, en Valparaíso, la ciudad con más actividad sísmica del país, un archivo con toneladas de peso estaba ubicado en el piso 16 de un edificio. El caso que grafica de mejor manera lo expuesto fue el de la Dirección de Tránsito y Obras del Municipio de la ciudad de Valparaíso, el cual contenía las 40 toneladas de papel en un cuarto piso y que se precipitó destruyendo al propio edificio con un daño muy superior al que causó el mismo terremoto.  Paradójicamente la responsable dio a conocer durante años la situación sin ser escuchada, cuando el dinero que ameritaba su traslado a nivel del piso no era ni la décima parte de lo que hoy costará reconstruir un edificio nuevo.

Causó impacto también el colapso del edificio de los Juzgados Civiles, en pleno centro de Santiago, una estructura con no más de 12 años que albergaba a 30 juzgados repartidos por sus 17 pisos y cada uno con sus correspondientes archivos.

Existen casos donde, junto con las estructuras, colapsaron los valiosos archivos institucionales de distintas reparticiones afectadas; archivos históricos y patrimoniales de zonas rurales; numerosas parroquias de adobe en pleno campo con valiosas bibliotecas y archivos coloniales.

A cuatro meses de ocurridos los hechos, es tiempo de reflexionar en lo sucedido con los archivos y tomar acciones por parte de los archiveros a fin de presionar a las autoridades. La empresa Microdat Chile ha tomado contacto con parlamentarios de distintas denominaciones políticas alertándolos sobre la situación.

Así, la diputada Alejandra Sepúlveda, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile se solidarizó con esta situación y solicitó que se la mantenga informada al respecto.
[Fuente: Boris Tirado]


LA CRISIS LLEGA A LAS BIBLIOTECAS NORTEAMERICANAS (I)

Frenan el cierre de bibliotecas en Boston

Sala de lectura de la Biblioteca Pública de Boston

Boston (Estados Unidos). Cuatro bibliotecas de Boston, que estaban expuestas a cerrar a fines de agosto, han recibido un alivio temporal y podrán permanecer abiertas por lo menos unos meses más, según anunció la administración del alcalde Thomas Menino de esta ciudad.

El informe dice que las autoridades decidieron agregarle una partida de 654 mil dólares a la asignación presupuestaria destinada al mantenimiento de las bibliotecas públicas, por lo que las cuatro que proyectaban cerrar podrán permanecer abiertas por nueve meses más. El propósito de prolongar el cierre de los establecimientos de lectura localizados en igual número de barrios de Boston es para que las autoridades se den tiempo para determinar qué hacer con las edificaciones donde funcionan las bibliotecas después del cierre de éstas.

“Hemos estado escuchando a la comunidad y entendemos la necesidad de posponer por más tiempo el cierre para la planificación”, dijo Amy E. Ryan, presidente de la Biblioteca Pública de Boston. “Esta extensión demuestra el compromiso de la ciudad para mantener estas instalaciones abiertas y accesibles a la comunidad. Creemos que con el aporte continuo de los ciudadanos se puede encontrar un nuevo uso para estos edificios”, señaló.

Las cuatro sucursales que serán cerradas son las de Faneuil en Oak Brighton Square; Lower Mills, en Dorchester; Orient Heights en el este de Boston, y Washington Village en el proyecto Old Colony del sur de Boston. El proceso de cierre en cada comunidad seguirá su propia línea de tiempo, lo que significa que cada una de ellas puede cerrar en diferentes momentos.

La medida anunciada por las autoridades ayudó muy poco a calmar a los más fuertes críticos de esa decisión, que ha sido motivada en el supuesto de cubrir un déficit profundo en el presupuesto que impide financiar las operaciones de esas sucursales de la red de bibliotecas de la ciudad. A todo esto, el Estado no ha ofrecido a la ciudad más dinero para detener los cortes, sino que ha reducido drásticamente los 8.9 millones de dólares de 2009 llevándolos a 2.4 millones de dólares para el año fiscal 2011 que comienza este 1º de julio. Sin embargo, el gobierno municipal ha incrementado el presupuesto de la biblioteca en un dos por ciento para el próximo año fiscal, a pesar de que a la mayoría de otros departamentos se le ha reducido o mantenido en el nivel de financiamiento anterior.
[Fuente: Siglo 21]


LA CRISIS LLEGA A LAS BIBLIOTECAS NORTEAMERICANAS (II)

Despidos masivos en bibliotecas de Los Angeles

Los Angeles (Estados Unidos). Ciento cincuenta bibliotecarios, asistentes y oficinistas saldrán de la nómina de empleados de la Biblioteca Pública de Los Angeles (LAPL) este mes, una reducción del 30% de su plantilla, que representa el recorte más drástico del año fiscal 2010-2011. Ellos son parte de los 1.761 empleados de la ciudad que podrían dejar sus empleos en las próximas semanas.

No es la primera vez que una filosa guillotina corta a LAPL. Desde noviembre de 2009, más de tres reducciones de gastos han afectado los servicios que se prestan en la biblioteca central y sus 72 sucursales. ¿El resultado? A partir del 6 de julio estos lugares abrirán sólo cinco días por semana, cuando hasta ahora lo hacían seis días.

Los efectos de la peor crisis presupuestaria de Los Ángeles, anticipada en 485 millones de dólares, se sentirán justo en el inicio de las vacaciones de miles de estudiantes.

La Liga de Bibliotecarios de Los Ángeles se reunió con autoridades municipales para analizar cómo hacer frente a las consecuencias de los despidos y una de las propuestas pide que algunas bibliotecas abran de lunes a viernes y otras de martes a sábado.
[Fuente: La Opinión]

BREVES

Asesinan al director de bibliotecas públicas de Coahuila
Saltillo (México). El director del Sistema de Bibliotecas Públicas de Coahuila, Jorge Armando Sánchez Quintanilla, de 53 años, fue asesinado hace una semana de un balazo en la cabeza cuando salía de su domicilio. El ataque ocurrió minutos después de las 7 horas cuando salía para su trabajo. El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, informó que la esposa del funcionario, Beatriz Loo de la Garza, estaba a su lado cuando un individuo que aguardaba fuera del departamento se aproximó y le disparó con un revólver, para luego huir a bordo de una camioneta.
El coordinador de Homicidios no reveló las hipótesis que se tienen sobre el móvil, pero descartó que se tratara de un robo, pues Armando Sánchez Quintanilla no fue despojado de sus pertenencias.
[Fuente: Notimex]

BiblioRedes estrenó nueva cara en Internet
Chile. El programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), estrenó días atrás un nuevo rostro en Internet mediante el lanzamiento de la nueva versión de su sitio institucional. Junto a éste también estrena el nuevo Portal de Capacitación y nuevos sitios web para 403 bibliotecas públicas y 18 laboratorios regionales de capacitación. Todo esto forma parte de uno de los giros estratégicos del Programa BiblioRedes: contribuir a la inclusión digital de las comunidades locales de Chile, desde las bibliotecas públicas e Internet para que puedan expresar y compartir sus culturas e identidades virtuales.
[Fuente: 123cl]

La biblioteca trae la 'bizi-letra', una bicicleta cuyo combustible es la lectura
Zumarraga (País Vasco). La biblioteca de Zumarraga participa en la campaña "Bizi Letra, egunero irakurri". Se trata de una iniciativa para colaborar con las bibliotecas. Una bicicleta adaptada recorrerá durante 15 días diferentes pueblos de Euskal Herria. Se trata de conseguir recorrer 365 kilómetros, esto es , uno por cada día del año, leyendo en voz alta. Los participantes tendrán que subir en la parte de atrás de la bici y leer para que el conductor pedalee. "La lectura es el combustible. Así, según avanzamos en la bici llamaremos a otros a participar", explican desde la biblioteca.
[Fuente: Diariovasco]

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
2 y 3 de julio de 2010
Seminario sobre legislación cultural, economía y financiamiento de la cultura
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Nación y Asociación de Bibliotecas Populares de Tandilia.
SEDE: Biblioteca Vattuone del Club Defensa, Rivadavia 351, Tandil.
CONTACTO: 15-697676
[Fuente: La Voz de Tandil]

ECUADOR: Guayaquil
2 al 11 de julio de 2010
Feria Internacional del Libro Expolibro 2010
ORGANIZAN: El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y Fundación Leonidas Ortega Moreira
SEDE: Palacio de Cristal.
RED: www.expolibro.com.ec/html/guayaquil.html
[Fuente: El Telégrafo]

ESPAÑA: Madrid
6 al 9 de julio de 2010
Fifth International conference on open repositories
ORGANIZAN: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
SEDE: Palacio de Congresos, Madrid
CONTACTO: FECYT, calle Rosario Pino, 14-16, 28020 Madrid
C.E.: or2010info@fecyt.es
RED: http://or2010.fecyt.es/publico/Home/index.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires nuevo
9 de julio de 2010 [sic]
Ciclo Encuentros sobre bibliotecología y documentación: aportes a los fundamentos de nuestra profesión
ORGANIZA: Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
CONFERENCIA: ¿Qué somos?¿Qué soy? Memoria e identidad desde una perspectiva latinoamericana y decolonial
COORDINADOR: Andrés Brenner
SEDE: Piedras 482 4º piso, depto. M, Buenos Aires.
HORARIO: de 17 a 20
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar
RED: www.gesbi.com.ar/
[Fuente: Tatiana Carsen]

ARGENTINA: Mar del Plata nuevo
12 de julio de 2010
1ra. Jornada "Temas actuales en bibliotecología"
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
SEDE: Teatro del Centro Médico de Mar del Plata. San Luis 1978, 1er Piso (entrada por SAMI).
HORARIO: de 9 a 14.
CONTACTO: Tel. (0223) 499-8060/8026.
C.E.: biblioteca@centromedicomdp.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires nuevo
12 al 31 de julio de 2010
20º Feria del libro infantil y juvenil
LEMA: Encantados de leer.
ORGANIZA: Fundación El Libro (Buenos Aires).
SEDE: Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
RED: www.el-libro.org.ar/infantil/

COSTA RICA: San José
14 al 16 de julio de 2010
1º Congreso iberoamericano sobre patrimonio cultural
TEMA: Intercambiar y generar experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio cultural.
SEDE: Ciudad universitaria Rodrigo Fabio, San José, Costa Rica.
ORGANIZA: Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
CONTACTO: tel./fax: (00506) 2511-6414.
C.E.: congib.fcs@ucr.ac.cr
[Fuente: ((bien cultural)) sic]

ARGENTINA: Buenos Aires
19 al 23 de julio 2010
Milenio y memoria: III Congreso internacional Europa-América: museos, archivos y bibliotecas para la historia de la ciencia
ORGANIZA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
SEDE: Museo Roca
CONTACTO: Secretaría de FEPAI, Marcelo T. de Alvear 1640, 1o. E, Buenos Aires, tel. 54.11.4813.2448, fax: 54.11.4812.9341
C.E.: fundacionfepai@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Córdoba nuevo
26 al 30 de julio de 2010
Curso de posgrado: Derecho a la información y propiedad intelectual
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Luis Fernando Ramos Simón
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de julio al 8 de agosto de 2010
XXII Exposición del libro católico
ORGANIZA: Comité ejecutivo de la Exposición del libro católico
SEDE: Casa de la Empleada, Sarmiento 1272, Buenos Aires
HORARIOS: lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21; actos Culturales: todos los días a las 19.
ACCESO: entrada libre.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

SUECIA: Gotenburgo
10 al 15 de agosto de 2010
Congreso mundial de bibliotecas y de información y 76th Conferencia y asamblea general de la IFLA
TEMA: Acceso abierto al conocimiento-promoviendo el progreso sustentable.
ORGANIZA: IFLA
SEDE: Palacio sueco de congresos y exposiciones
RED: www.ifla.org/ifla76/congress-information-es

DESDE ARGENTINA
13 de agosto al 17 de septiembre de 2010
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

ARGENTINA: Córdoba
17 al 19 de agosto de 2010
Curso de posgrado: Tecnología y automatización en recuperación de la información.
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Juan Antonio Martínez Comeche
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Marta Palacio]

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
19 al 22 de agosto de 2010
7a. Feria del Libro en Tandil
ORGANIZAN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Municipio
de Tandil, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros de Tandil y zona.
SEDE: Cámara Empresaria de Tandil
C.E.: feriadellibrotandil@hotmail.com
RED: www.feriadelibrostandil.com.ar
[Fuente: V+L]

BRASIL: Santos (São Paulo)
24 al 27 de agosto de 2010
XVI Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Fundação Arquivo e Memória de Santos
SEDE: Mendes Plaza Hotel
CONTACTO: Fundação, rua Visconde do Rio Branco, 48, Centro Histórico, 11013-030 Santos, São Paulo, Brasil
RED: www.fundasantos.org.br/xvicba/news.php
[Fuente: Associação dos Arquivistas Brasileiros]

COSTA RICA: San José
28 de agosto al 5 de septiembre de 2010
XI Feria Internacional del libro en Costa Rica
ORGANIZA: Cámara Costarricense del Libro,
SEDE: Edificio Antigua Aduana.
CONTACTO: Apdo 1571-1002, San José, Costa Rica, Teléfono: (505) 22251363, (506) 22803042, fax: (506) 22534297
C.E.: ccl@libroscr.com
[Fuente: Dunia Solano]

HOLANDA: La Haya
30 y 31 de agosto de 2010
Congreso internacional Archivos sin fronteras
ORGANIZAN: Vlaamse vereniging voor Bibliotheek, Archief en Documentatiewezen (VVBAD), Flemish Association for Archivists and Librarians & Koninklijke Vereniging van Archivarissen in Nederland (KVAN)
SEDE: Palacio de la Paz, La Haya, Holanda.
NOTA: Conmemora la primera Conferencia Archivística Internacional que se realizó en Bruselas en 1910,
RED: www.archiveswithoutborders.org

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de agosto al 3 de septiembre de 2010
39 Jornadas argentinas de informática (JAIIO)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires
SESION PARALELA: 8° Simposio sobre la sociedad de la información (SSI 2010)
C.E.: jaiio@sadio.org.ar
RED: www.39jaiio.org.ar

ARGENTINA: Santiago del Estero
2 y 3 de septiembre de 2010
II Jornadas de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2010)
LEMA: Mantener y profundizar acciones tendientes a la investigación y difusión del patrimonio cultural.
C.E.: jobam2010@gmail.com

ARGENTINA: Córdoba
2 al 20 de septiembre de 2010
Feria del Libro Córdoba 2010
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín
CONTACTO: Tel.: (0351) 4285600 int. 9234/35
C.E.: programacionferiadellibrocba@gmail.com
RED: www.ellibrocordoba.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Salta
6 al 10 de septiembre de 2010
IX Reunión anual de bibliotecarios de INTA (RENABIIN)
LEMA: Forjando la identidad de los pueblos
SEDE: Estación Experimental Agropecuaria Salta, sito en Cerrillos, Salta (ruta nacional 68, km. 172).
NOTA: pueden participar bibliotecarios de todo los INTA y también de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Católica de Salta, Complejo de Bibliotecas y Arhivos, Museos de la provincia y otras entidades relacionadas.
C.E.: sabiblio@correo.inta.gov.ar
[Fuente: Cristina Samaniego]

REINO UNIDO: Glasgow
6 al 10 de septiembre de 2010
14th European Conference on research and advanced technology for digital libraries (ECDL)
ORGANIZA: University of Glasgow.
CONTACTO: Department of Computing Science, University of Glasgow, 18 Lilybank Gardens, Glasgow G12 8QQ, Great Britain
C.E.: info@ecdl2010.org
RED: www.ecdl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
9 de setiembre de 2010
X Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La comunicación y las redes de bibliotecas argentinas
ORGANIZA: Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
SEDE: Campus UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Tel. (54 11) 4469-7504/7505/7585
C.E.: ubyd@ungs.edu.ar
[Fuente: Celia Molina]

ARGENTINA: Tres Arroyos (Buenos Aires)
15 al 19 de septiembre de 2010
6a. Feria del libro infantil
ORGANIZA: Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”, de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
SEDE: Instalaciones de El fanal.
CONTACTO: tel. 02983-426650.
C.E.: bcacuri@tsas.com.ar

ARGENTINA: San Juan
15 al 19 de septiembre de 2010
3er. Congreso argentino de cultura
LEMA: Cultura y federalismo en el bicentenario: por una cultura federal
en el camino hacia la integración latinoamericana.
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Nación, Gobierno de San Juan y
Consejo Federal de Inversiones.
RED: www.congresodecultura.gov.ar
[Fuente: Nuestra Cultura]

ESPAÑA: Avila
16 y 17 de septiembre de 2010
IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Bibliotecas universitarias: evolución e innovación
SEDE: Salón de actos, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila.
CONTACTO: Servicio de Bibliotecas, Campus Unamuno s/n, 37007 Salamanca, Tel. (923) 294500, ext. 3055
C.E.: sabus@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bucle2010/index.htm
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
22 al 24 de septiembre de 2010
III Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos
ORGANIZAN: Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
SEDE: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

ARGENTINA: Mendoza
24 y 25 de setiembre de 2010
2º Encuentro bibliotecológico institucional y 1ª Jornada bibliotecológica universitaria
TEMA: Formación e investigación bibliotecológica.
SEDE: Facultad de Educación Elemental y Especial,Universidad Nacional de Cuyo.
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
[Fuente: Silvia Pró]

ARGENTINA: Córdoba
27 de septiembre al 1º de octubre de 2010
Curso de posgrado: Documentación audiovisual
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Alfonso López Yepes
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Marta Palacio]

MEXICO: México, DF
29 de septiembre al 1 de octubre de 2010
V Encuentro de catalogación y metadatos
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Depto. de Difusión y Educación Continua del CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad universitaria, tels.: (52-55) 562-30352, 30376 y 30193
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Mendoza
1º y 2 de octubre de 2010
4º Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ESPAÑA: Zaragoza
4 al 7 de octubre de 2010
XV Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2010)

ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax 34 976 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Francisco García Marco]

URUGUAY: Montevideo
5 al 7 de octubre de 2010
II Congreso uruguayo de bibliotecología e información (CUBI II)
Congreso regional de bibliotecología e información (CORBI)
II Jornada de bibliotecas virtuales en salud (JBVS II)

LEMA: Acceso a la información: hacia la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
SEDE: Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
CONTACTO: Tel. y fax (598-2) 409-9989
C.E.: cubicorbi@gmail.com
RED: www.cubi-corbi.com y http://bvs-2.blogspot.com/
[Fuente: ABU]

BRASIL: Rio de Janeiro
17 a 22 de octubre de 2010
XVI Seminário nacional de bibliotecas universitárias y II Seminário internacional de bibliotecas digitais
SEDE: Hotel Intercontinental Rio, Av. Aquarela do Brasil, 75, São Conrado, Rio.
RED: www.snbu2010.com.br/index.asp
[Fuente: Biblios boletín]

BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
19 al 22 de octubre de 2010
IV Congresso nacional de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo (AARQES)
C.E.: aarqes@aarqes.org.br
RED: www.aarqes.org.br/index.php
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Huerta Grande (Córdoba)
20 al 22 de octubre de 2010
International Conference on advances in new technologies, interactive interfaces and communicability: e-tourism, e-commerce, e-learning, e-health, design, web 2.0 and web 3.0 (ADNTIIC 2010)
ORGANIZA: ALAIPO
CONTACTO: Federico G. Rudolph (secretario local), tel. (03548) 426585, móvil: (03548) 15536923
RED: www.alaipo.com/conference/conference_ADNTIIC.html
[Fuente: Sandra Martín]

PORTUGAL: Viana do Castelo
20 al 22 de octubre de 2010
Conference on enterprise information systems (CENTERIS 2010)
RED: http://centeris.eiswatch.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Corrientes
21 al 23 de octubre de 2010
II Encuentro nacional de archivística eclesiástica (ENAE 2010)
ORGANIZA: Conferencia Episcopal Argentina. Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia.
SEDE: Casa de Retiros Nuestra Sra. de la Merced (antiguo e histórico Convento de Corrientes), calle Buenos Aires 665.
C.E.: ines.farias@gmail.com y archisticaeclesiastica@gmail.com
[Fuente: Inés Farías]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
23 de octubre de 2010
4ra. Jornada del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: Una mirada a las unidades de información” desde el Observatorio del ISFDyT Nº 35
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESPAÑA: Gijón
3 al 5 de noviembre de 2010
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades.
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades01.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
RED: www.fmv-uba.org.ar/comunidad/jbdu_2010/index.asp
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

CHILE: Valdivia
16 al 19 de noviembre de 2010
Segundo Congreso internacional de editores
ORGANIZA: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SEDE: Universidad Austral de Chile, Independencia 614, Valdivia, Chile.
CONTACTO: tels. (56-63) 221277 Fax: (56-63) 293045
C.E.: congresoeditores2010@gmail.com
RED: www.redalyc.org/congresoeditores2010
[Fuente: Aleska Cordero]

2011

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/









NOTICIAS DE INTERES GENERAL

ENCUESTA INTERNACIONAL

La alegría sería argentina

Tras los mexicanos y los filipinos, los más felices estarían en nuestro país

Nueva York. Los argentinos se destacan entre los ciudadanos más felices, después de los mexicanos y los filipinos, según un estudio realizado por Coca-Cola en 16 países y del que se deduce que una de las claves de la felicidad es el contacto entre personas. El mayor fabricante de bebidas del mundo difundió recientemente los resultados de esta encuesta con la que se pretendía estudiar qué implica ser feliz en diferentes países y qué factores son comunes a todas las nacionalidades.

"Pese al rápido crecimiento del mundo virtual, el contacto humano gana sin esfuerzo cuando se trata de felicidad", asegura la compañía estadounidense, que dedujo que de 16 países estudiados los mayores índices de felicidad se dan, por orden, en México, Filipinas, la Argentina, Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos. También se realizaron encuestas en Italia, Bélgica, Rusia, España, Francia, China, Reino Unido, Turquía, Bulgaria y Brasil.

El 77 por ciento de las 12.500 personas entrevistadas en esos países coincide en que el contacto físico con padres y familiares es una fuente de felicidad más potente que cualquier alternativa virtual. El 39 por ciento considera que una de las cosas más placenteras del día es encontrarse por la tarde con algún ser querido; el 22 por ciento cree que es comer con la familia y el 17 por ciento prefiere charlar con amigos y compañeros. Esos porcentajes contrastan con otras opciones, como ver televisión (elegida por el 14 por ciento de los encuestados), contactarse en línea con otra gente (5 por ciento) o recibir el primer mensaje de texto del día en el teléfono móvil (2 por ciento).

"Aunque es importante tener suficiente dinero para vivir, los ingresos son un factor casi irrelevante para ser feliz. Sin relaciones personales, amor, familia o amigos, la mayor parte de la gente no estará contenta y ninguna cantidad de dinero podrá rellenar ese hueco", asegura el sociólogo especializado en cuestiones relacionadas con la felicidad Richard Stevens, que colaboró en la interpretación de los resultados de este estudio.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa, el vicepresidente de Marcas de Coca-Cola en Estados Unidos, Bill Kelly, resume: "Estar en contacto con amigos y familia sigue siendo una importante fuente de felicidad para la gente de todo el mundo, con independencia de sus nacionalidades".

"La fama por sí misma no es un factor básico para ser feliz. La verdadera felicidad depende mucho más de nuestra percepción de nosotros mismos y del contacto con otra gente, especialmente a través del amor, el cuidado y la amabilidad", asegura Stevens.
[Fuente: La Nación]


NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Al libro electrónico se le cae la etiqueta de “ecológico”
que se había colgado

El libro electrónico es uno de los productos tecnológicos estrella del momento. Entre sus múltiples virtudes innovadoras este nuevo dispositivo se ha vendido como un útil ecológico ya que, al sustituir al libro tradicional y no requerir de papel para su fabricación, se evita la tala de millones de árboles.

Sin embargo, aunque esto último es cierto, no significa que se trate de un producto ecológico. El libro electrónico evita el uso de papel, pero no la utilización de minerales cuya extracción también implica la destrucción de los bosques. La fabricación de este tipo de dispositivos tecnológicos requiere de la extracción de minerales preciosos tales como el coltán o el litio y de otros minerales raros para aumentar el ciclo de vida de las baterías y su velocidad de funcionamiento, así como para lograr su reducido tamaño. Pues la explotación minera es una de las mayores causas de deforestación y, más concretamente, de la destrucción de ecosistemas.

Es cierto que el consumo abusivo de papel conlleva numerosas consecuencias ecológicas y sociales. Pero desde distintas organizaciones que luchan contra la deforestación no quieren que se engañe a la gente y se utilice este argumento para vender un producto que es medioambientalmente nocivo. Además, señalan que “no hay que confundir el principal objetivo, que es la reducción de las impresiones publicitarias y el excesivo embalaje de muchos productos. El libro de papel es una herramienta de democratización de la lectura y de acceso al conocimiento. Es reutilizable durante un largo período de tiempo, no conlleva gastos adicionales y resulta accesible a todo el mundo”.

En este sentido, desde la organización Amigos de la Tierra señalan que lo que hay que hacer es colaborar con el sistema de préstamo de las bibliotecas y fomentar la reutilización de los libros. Asimismo, sugieren a los editores que si desean reducir verdaderamente el impacto medioambiental de sus productos, lo que tienen que hacer es desarrollar la producción del libro de papel reciclado, cuya fabricación consume menor cantidad de agua y menos madera que el papel proveniente de fibras vírgenes.

También es cierto que el libro electrónico consume poca energía durante su uso, pero no durante su proceso de fabricación, que es cuando se produce un verdadero derroche energético. Según la consultoría medioambiental francesa Carbone 4, se necesitan 15 años de uso para amortizar la huella de carbono de un libro electrónico. Sin embargo, como ocurre con cualquier producto tecnológico, están diseñados para ser desechados a los pocos años de uso y propiciar la compra de otro más moderno e innovador.
[Fuente: V+L

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Manual de procedimiento para la catalogación de documentos patrimoniales, históricos y etonográficos
por Cecilia Astudillo Rojas.

Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sistema de Biblioteca. Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso (ARPA), 2010.
102 p.: il.; 23 cm. (Mauales técnicos; 2). ISBN 978-956-17-0454-1

La naturaleza de los documentos históricos y etnográficos es heterogénea. Abarca, entre otros: cuadernos de campo, partituras, textiles, trofeos, fotografías, videos, recortes de periódicos, planos, fichas médicas, correspondencia y afiches. Todos son reflejo y testimonio de un evento o circunstancia ocurrida en el tiempo, por lo tanto tienen un contexto histórico cultural de igual o mayor importancia que el objeto mismo. Gracias a esta característica podemos estudiar la historia y las culturas a través de ellos. Por ejemplo, no es lomismo tener el registro sonoro de la primera vez que se interpretó en público el himno nacional de un país que tener una grabación Dolby stereo sorround realizada en un estudio de grabación por la orquesta sinfónica del país. El primero, contenido en un disco de cera; el segundo, en un mini disco. El valor relativo de circunstancia es muy diferente.

Las normas archivísticas indican que es necesario tratar a las series documentales en forma íntegra. Sin embargo, las diferencias entre los tipos de documentos antes aludidos hacen difícil su tratamiento en forma conjunta. En este contexto la Red de Archivos y Museos Patrimoniales (ARPA) ha desarrollado un modelo de documentación que permite describir, catalogar y difundir documentos históricos y etnográficos independenientemente de su tipo o soporte, poniendo énfasis en su valor en cuanto a documentos de archivo y a testimonios de un hecho o circunstancia histórica o cultural.

En este manual, impecablemente diseñado e impreso, recoge la experiencia acumulada en el quehacer documental del Fondo de investigación y documentación de música tradicional chilena Margot Loyola perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y presenta en sociedad lo que la ARPA considera como un formato de descripción documental bajado en las recomendaciones de CEPAL, MARC21, DIBAM, entre otros, que le ha sido útil para organizar su documentación patrimonial. Su autora es una tenaz y prolija organizadora de la documentación existente en ese fondo y su propuesta es un equilibrio descriptivo de diferentes soportes que se enmarcan en un archivo tan heterogéneo como importante de la cultura chilena.


Información, cultura y sociedad (ISSN 1514-8327)
No. 22, 2010

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires ha anunciado la aparición del número 22 (2010) de Información, Cultura y Sociedad, dirigida por la profesora Susana Romanos de Tiratel.
En esta oportunidad, la revista cuenta con los siguientes trabajos:

  • Los desafíos de la investigación bibliotecológica en la Argentina [editorial],
    por Susana Romanos de Tiratel
  • Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte, por Edilma Naranjo Vélez
  • Las patentes como fuente de información para la innovación  en entornos competitivos, por Gabriela Diessler
  • Itinerarios posibles de producción de conocimiento en bibliotecología/ciencia de la información, por Susana Romanos de Tiratel
  • Portais de bibliotecas: sistemas de avaliação de qualidade dos serviços, por Alexandra Santos y António Andrade
  • Una experiencia en la utilización de metil celulosa en la rotulación de libros para su reordenación en la estantería, por Ivalú Ramírez Ibarra
  • Redes sociais e colaborativas em informaçao cientifica / Dinah Aguiar de Población et al. [reseña], por Emilia Currás.
  • La biblioteca pública como ambiente educativo para la promoción de la ciudadanía infantil / Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo y Gloria Elena Román Betancur [reseña], por Graciela M. Giunti
  • Tecnología educativa: recursos, modelos y metodologías / Uriel Cukierman et al., por Graciela M. Giunti

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.

 

EFEMERIDES


20 de julio
Bicentenario de la Independencia de Colombia


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

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