NUMERO 71 (agosto de 2010)   ISSN 1667-6351

Las revistas argentinas que están
en el SciELO

Reglas de catalogación con consulta libre por un mes

Asumió la nueva directora de la Biblioteca Nacional española

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2010: 5.552


LA FRASE DEL MES

La lectura de libros parece operar curiosamente nuestros sentidos en cataratas; después de leerlos vemos con más intensidad; el mundo aparenta haberse despejado del velo que lo cubría y haber cobrado una vida más intensa.

Virginia Woolf

Facilitado por María Silvia Lacorazza

 

 

NOTICIAS NACIONALES

FORMARA PARTE DE UN COMPLEJO MAYOR Y TENDRA UN FARO DE NOVENTA METROS

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba
tendrá finalmente nueva sede


Dibujo del faro realizado por el equipo de arquitectos ganador (Gentileza: Gobierno de Córdoba)

Córdoba. El jueves 29 de julio pasado el Gobernador de la esta provincia, Juan Schiaretti, presentó en la Casa de Gobierno el proyecto por el cual se llamará a licitación para la construcción del denominado Pabellón del Bicentenario, un complejo que comprenderá el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Centro de Interpretación y un gran faro conmemorativo del Bicentenario. En la edición no. 70 de este Boletín se informó acerca de la situación que estaba padeciendo el archivo cordobés y las reacciones que tuvieron lugar frente al viejo edificio que lo albergó durante muchos años.

El subsecretario de Arquitectura de la Provincia, Andrés Caparrós, adelantó que el nuevo complejo estaría terminado en un año, que podría ser inaugurado en julio o agosto de 2011 y explicó que se trata del proyecto ganador --de un concurso de ideas del que participaron 27 iniciativas-- concebido por el equipo de arquitectos dirigido por Alejandro Cohen. El presupuesto oficial para esta obra es de 28,3 millones de pesos y ocupará un predio de 15.500 metros cuadrados que integrará además al Museo Caraffa y al Museo de Ciencias Naturales en el ingreso al Parque Sarmiento.

En el interior del edificio se localizarán las dependencias del archivo Histórico de la Provincia, con sala de consulta, bibliotecas, hemerotecas, dirección y apoyos administrativos. En el primer y segundo piso estará el sector de depósitos del Archivo Histórico. En el tercero se ubicará el departamento de Historia y Junta Provincial de Historia, departamento de Archivística y áreas Técnicas de Restauración y Digitalización Documental.

El arquitecto Cohen resaltó que en el amplio predio circundante se buscó revalorizar el espacio público para que pueda ser apropiado como ámbito de encuentro y paseo de los visitantes, una gran plaza que permita el desarrollo de distintas actividades culturales, artísticas y encuentros de carácter cívico."Como remate emerge el Faro revestido con anillos elípticos, que van rotando en toda la altura, de estructura metálica y terminación con acero inoxidable. El proyecto busca ser un hito y mirador urbano para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo", finalizó.
[Fuente: Sandra Martín]


REVISTAS CIENTIFICAS Y ACADEMICAS ARGENTINAS

5º Aniversario de SciELO Argentina


Integrantes de SciELO Argentina.
De izquierda a derecha: Arriba: Alberto Apollaro, Carina Gordillo, Ana María Alvarez Lage, Ana María Flores,
Mariana Vallejos. Abajo: Emiliano Martini, Jorge Atrio, Matías Vlahusic

Buenos Aires. Con motivo de celebrarse el quinto aniversario de la incorporación de Argentina a la red iberoamericana Scientific electronic library online (SciELO), el 5 de julio pasado se realizó un encuentro de editores científicos en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). El objetivo de la reunión fue congregar a los editores de las revistas integrantes de SciELO Argentina para compartir experiencias de trabajo cooperativo entre quienes editan publicaciones científicas de alta calidad académica y el equipo que desde el CAICYT acompaña con su gestión el crecimiento de la colección. Actualmente son 62 las publicaciones en línea que participan y ello significa un posicionamiento dentro de niveles óptimos en la región.

Se hicieron distintas presentaciones sobre los desarrollos y procedimientos en curso para la obtención de resultados positivos en beneficio de la difusión del conocimiento en nuestro país.

Se destacó el aporte de Silvia Predari, editora de la Revista Argentina de Microbiología; de Susana Romanos, de Información, Cultura y Sociedad y de Jorge Cladera, del Journal of Basic and Applied Genetics, quienes ofrecieron su testimonio sobre el impacto experimentado por estas revistas a partir de su presencia en SciELO.
[Fuente: CAICYT]


NUEVA LEY PROVINCIAL

Acceso gratuito a Internet para San Luis


San Luis. En esta provincia el acceso gratuito a Internet es un derecho respaldado por ley. Así lo definió recientemente el Senado provincial al aprobar el proyecto de ley --que ya tiene el respaldo de la Cámara de Diputados-- el cual establece el acceso gratuito para todos los habitantes del territorio puntano a Internet, "para mantener, promover y garantizar su inclusión digital". Según el proyecto aprobado por la Legislatura de la provincia, el servicio se prestará en toda la provincia por intermedio de la infraestructura de la "autopista de la información" que lleva conectividad a toda la jurisdicción y el servicio de wi-fi gratuito que brinda conectividad inalámbrica.

La nueva ley de San Luis no establece, en cambio, mayores precisiones sobre cómo se prestará este servicio y deja pendiente esas delimitaciones para la reglamentación de la norma que estará a cargo del Poder Ejecutivo provincial. "Internet es la estructura social más democrática y participativa de las nuevas tecnologías, que garantiza la libertad de expresión, pensamiento, de conciencia y religión", dice el proyecto que se votó en la Legislatura la semana última.

Experiencia de Finlandia
Un paso similar dio recientemente Finlandia, donde por ley la banda ancha es considerada un "derecho legal" de todos sus ciudadanos, quienes desde el 1° de julio ya pueden hacer uso de una conexión gratuita de 1 Mbps como mínimo. La nueva ley obliga a todas las empresas de telecomunicaciones a incrementar la conexión universal y gratuita de 1 a 100 Mbps en los próximos cinco años. "Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso", ha explicado públicamente la ministra de Educación de ese país, Suvi Linden.


TERCER SEMINARIO EN CORDOBA PRO-DOCTORADO

“Derecho a la información y propiedad intelectual”

Grupo de alumnos asistentes al seminario (Foto: gentileza Aída Paradelo)


Córdoba. Desde el 26 al 30 de julio la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el tercer seminario de posgrado en el marco del proyecto de Doctorado en ciencias de la documentación de esa casa de estudios. En esta ocasión fue invitado el doctor L. Fernando Ramos Simón procedente de España, quien impartió clases sobre derecho a la información y propiedad intelectual en el salón auditorio de la Academia Nacional de Ciencias de la capital cordobesa.

El profesor Fernando Ramos Simón es licenciado en Periodismo, licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la misma universidad. Ramos Simón es uno de los principales especialistas en información del sector público en el ámbito europeo.

En su curso, Ramos Simón expuso sobre las formas de acceso y uso de la información pública, los tipos de licencias estándar de información y la contextualización de las licencias en el marco de los derechos de autor, la problemática de la titularidad de los derechos de autor de los organismos públicos, el caso particular de las bases de datos, la gestión de derechos digitales (DRM), la reutilización de información del sector público, tema de varios debates en la Unión Europea. También abordó las ventajas e inconvenientes del cobro de información, reseñó el debate sobre la gratuidad en los servicios públicos informativos y documentales, analizó las alternativas al cobro de la información pública (la presión del modelo de acceso abierto), las buenas prácticas en el uso de la información y propuso un estudio pormenorizado de los formularios y modelos de gestión electrónica de las licencias.

El curso ofreció una visión completa, muy informativa y detallada, de los problemas jurídico informativos que presenta la gestión de las licencias de información, en particular desde la perspectiva de las unidades de información del sector público.
[Fuente: Eduardo Giordanino]


LA CONABIP INAUGURA EL PROGRAMA "VIVA EL BICENTENARIO"

Bibliotecas móviles recorren el país

Una decena de bibliotecas móviles recorrerán el país bajo el lema “Viva el Bicentenario” y en el marco de un programa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que apunta a promover la lectura a través de actividades culturales para toda la familia.

Los circuitos fueron presentados en el Palais de Glace de esta ciudad y luego nueve bibliomóviles comenzaron sus recorridos por Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, San Juan, Chaco y Santa Fe. La partida se celebraró con un homenaje a Enrique Santos Discépolo que ofrecieron Antonio Birabent y Rita Cortese, acompañados por los “amigos del bibliomóvil” Adriana Varela, Lola Berthet, Ana María Picchio, Nicolás Pauls y Tomás Fonzi, entre otros.

Esos vehículos recorren el país para fomentar la lectura equipados como bibliotecas ambulantes y pequeños centros culturales. Además de brindar información sobre las más de 2000 bibliotecas populares de todo el país trasladan material bibliográfico, equipamiento informático, cine e internet. En cada localidad a la que arriban ofrecen espectáculos para toda la familia, así como talleres de lectura, teatro, títeres y música.
En el sitio web de la CONABIP figura la lista de las ciudades y pueblos que visitarán los bibliomóviles.
[Fuente: CONABIP]


INFORME ESPECIAL

 

ES MAS UNA PROMESA QUE UN NEGOCIO

El libro electrónico en la Argentina

La industria mira el libro electrónico con optimismo, pero sólo el 7% ya lo produce.


Según la opinión de editores, libreros y distribuidores extraída de una encuesta realizada durante las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires en abril pasado, la industria editorial argentina considera positiva la llegada del libro electrónico al mercado porque piensa que le permitirá llegar a nuevos públicos ampliando la oferta. Sin embargo, persiste cierto desconocimiento sobre cómo funciona el negocio digital y hasta el momento es baja la producción y comercialización de e-books.

La encuesta fue una tarea que consultó a 247 editores, libreros y distribuidores, realizada por un grupo de investigación independiente que dirige Roberto Igarza, especialista en consumos culturales y fue publicada en el diario La Nación como anticipo el mes de julio pasado. El 38% de los consultados consideró que el libro electrónico permite llegar a otros públicos; el 30%, que será positivo para ampliar la oferta editorial, y el 8%, que le permite "competir con la oferta internacional". Sólo uno de cada cuatro estimó que la llegada del e-book no tiene ninguna ventaja para su actividad.

Si bien sólo el 14% afirmó que no venderá libros digitales en los próximos dos años, en este momento quienes los están produciendo —o comenzando a producir— alcanzan el 7%, y el 10% los está comercializando de manera directa o a través de plataformas de terceros.

Las acciones puntuales que se realizan son: 1) la digitalización de los libros en papel (15%), 2) la capacitación (14%), el diseño de una estrategia propia (13%), la renegociación de los derechos con los autores (12%) y la investigación de la opinión de los clientes (11%).

El estudio también investigó sobre el precio que deberían tener los libros digitales. El 54% de los consultados opinó que el precio debería ser al menos 30% inferior al del libro impreso. En el otro extremo, el 17% consideró que deben tener el mismo valor ambos formatos. Para tres de cada cuatro, los lectores comprarían un dispositivo electrónico de lectura (e-reader) si su precio fuera inferior a los 400 pesos.
[Fuente: La Nación]

 

EXPOSICIONES

Cinco siglos de historia plasmados en la cartografía de América

Córdoba. En el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba quedó formalmente abierta al público la muestra permanente de mapas, grabados, artículos y libros de los siglos XVI al XX, que conforman la colección donada por Carmen y Hugo Juri, este último, ex rector de la UNC. Un equipo interdisciplinario de más de cuarenta especialistas trabajó en el diseño, catalogación, estudio, conservación y montaje de la exposición, cuyo material general asciende a más de 300 piezas, de las cuales sólo se exhibe una tercera parte.

En la reunión inaugural, el director del Museo Histórico, Juan Manuel Bergallo, reconoció que el valor de la donación reside en la “coherencia de un discurso que permite elaborar una museografía integral”. A su criterio, la colección permitirá acceder a una rica información para la investigación de múltiples disciplinas: cartografía, geografía, historia, técnicas de grabado, bibliotecología, sociología, antropología y arquitectura, y agradeció a Juri y a su esposa presentes en el acto: “Con ferviente vocación y pasión de coleccionistas han reunido un conjunto de gran valor histórico, que se inicia a partir de la conquista europea del territorio americano y culmina en el siglo XX”. Cabe aclarar que del siglo XX sólo se exhibe el material correspondiente hasta el centenario de 1910.

A su tiempo, Hugo Juri dedicó su breve discurso a expresar su gratitud a la Universidad por haber aceptado la colección y por haberla incluido en el Museo Histórico, y al equipo de especialistas que trabajaron durante un año para convertir lo que era una colección amateur y familiar en una muestra ordenada y coherente. La exposición estará abierta al público de martes a domingo en el Museo Histórico de la UNC que funciona en la calle Obispo Trejo 242.
[Fuente: Silvia Mateo]


Equipo completo que intervino en el armado integral de la exposición

BREVES

La UTN de Tucumán utilizará tecnología para optimizar su biblioteca
San Miguel de Tucumán. Un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán presentó un proyecto para implementar un sistema de gestión de calidad en la biblioteca de la casa de estudios, con la intención de comprobar su eficacia con los diferentes procesos. Los jóvenes están convencidos de que la modernización de las organizaciones está cada vez más ligada a la calidad con la que realizan sus actividades, y que su mirada sobre el asunto está ligada según los sectores y entornos de cada firma. Pero entre los enfoques posibles, certificar en la norma ISO 9001:2008 es uno de los pasos clave. Con el sistema de gestión de la calidad se busca optimizar a la biblioteca universitaria y constituirla como un servicio clave en la regional tucumana. Además, intentará responder a las nuevas demandas y necesidades de la docencia, el aprendizaje, la investigación y la comunidad universitaria.
[Fuente: Gisela Martín]

Carrera a término en el Chaco
Resistencia. El Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste anunció la apertura del Ciclo de articulación en ciencias de la información para egresados de nivel terciario con orientación en bibliotecología y en archivología (Resolución nº 158/10 CD). Se trata de una carrera a término de dos años de cursado más un año de tesina. Se dictará los sábados en encuentros quincenales para la orientación Bibliotecología y todos los sábados para la orientación Archivología (por necesidad de espacios de complementación).

Premio Pregonero 2010
Virrey del Pino (La Matanza). El 30 de julio pasado la Fundación El Libro otorgó el premio Pregonero 2010 al bibliotecario Eduardo Raúl Burattini en el marco de la Feria del Libro Infantil que dicha institución organiza todos los años en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. Burattini se hizo acreedor del premio por las actividades que ha desarrollado en estos años sobre animación y promoción de la lectura, convocando a maestros del arte escénico, de la narración, de la plástica, de la música en su programa "Por más lectores, por más lectura" y diseminándolo en escuelas, comedores comunitarios, ferias de libros, plazas y sociedades de fomento. Burattini es el fundador de la Biblioteca Popular Madre Teresa de esta localidad.
[Fuente: Ana Colombro]


NOTICIAS INTERNACIONALES

REEMPLAZAN A LAS FAMOSAS AACR2

Las nuevas reglas de catalogación disponibles libremente por un mes

Responsables de las RDA cortan la torta en los festejos por la culminación de la tarea

Los contenidos del conjunto de herramientas de las nuevas normas de catalogación, tituladas en inglés Resource Description and Access (Descripción y acceso de recursos), ya están abiertas sin costo para todo el mundo hasta el 31 de agosto de 2010.

Por cierto, el idioma en que están redactadas es el inglés y por el momento nadie ha anunciado su traducción al español, aunque se espera que en poco tiempo alguien se ocupe de las traducciones a los diferentes idiomas. El contenido de las RDA se ha desarrollado en colaboración por el Comité Directivo Conjunto (JSC). El proyecto fue supervisado por un comité de directores que representan a la American Library Association, la Canadian Library Association, el Chartered Institute of Library (CILIP) y profesionales de la Library of Congress, de la Biblioteca y Archivos de Canadá, de la British Library y de la National Library de Australia.

El grupo ha informado que en esta oportunidad las normas de catalogación no serán impresas sino que se presentarán en formato interactivo en internet mediante un acceso pago.

Hasta fines de agosto está permitida la consulta de dicho sitio a efectos de evaluación por parte de la comunidad bibliotecológica internacional.
[Fuente: Sandra Martín]


EMPRENDIMIENTO DE UN BIBLIOTECARIO MEXICANO

Está casi lista la Biblioteca Digital Maya

Mérida (México). Varias obras literarias y poéticas, fotografías, documentales y animaciones digitales serán parte del acervo de la nueva Biblioteca digital “U Kúuchil Na'at”, primera de su tipo orientada a la población indígena. U Kúuchil Na'at, que en maya significa La casa de conocimiento, es un recurso electrónico que tiene como principal objetivo ayudar a que la sociedad maya se beneficie de las tecnologías para reforzar su propia supervivencia cultural.

Cabe mencionar que este proyecto, además de encontrarse en línea, se extenderá a un conjunto de dispositivos fuera de la web para hacer más efectivo el desarrollo incluyente de los pueblos indígenas de México, así como el resguardo de sus tradiciones, conocimientos y cultura.

El coordinador del proyecto “Biblioteca digital Maya” de la Asociación Proindígenas es el bibliotecario mexicano Robert Endean Gamboa, quien destacó que por primera vez esta comunidad contará con una plataforma digital donde se podrán reunir y publicar contenidos en lengua exclusivamente maya. Endean Gamboa detalló “que una característica especial de esta biblioteca es que serán las propias comunidades las que alimenten el sitio; incluso se busca la manera de que en el momento en que un creador suba algún texto o material propio, automáticamente se le otorgue sus derechos de autor”. “Al mismo tiempo, prosiguió, vamos a buscar que en cada una de las poblaciones del estado en donde existan enlaces haya un directorio de las personas más sobresalientes de la comunidad, por ejemplo: el que urde hamacas, con su domicilio, o el que es artesano, el carnicero, es decir que se vea a un pueblo maya con vida”.

Según se informó, la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Naat está disponible como prototipo a partir del 31 de julio y podrá ser consultada en un sitio en internet.
[Fuente: Canal MX]


LA CRISIS LLEGA A LAS BIBLIOTECAS NORTEAMERICANAS (I)

La biblioteca más pequeña del mundo

Sala de lectura de la Biblioteca Pública de Boston

Westbury (Reino Unido). Los habitantes de esta pequeña localidad inglesa han encontrado una forma novedosa de hacer frente a la escasez de bibliotecas en su área convirtiendo una antigua cabina telefónica en una biblioteca.

La central de BT ha pasado de cabina telefónica a ser la biblioteca más pequeña de Gran Bretaña. Los habitantes de la localidad han puesto en marcha esta iniciativa como protesta tras ser cancelado el servicio de biblioteca móvil.
[Fuente: Minutodigital]




LUEGO DE LA CRISIS SUSCITADA ANTE LA RENUNCIA DE SU ANTECESORA

Pérez-Salmerón es la nueva responsable de los destinos
de la Biblioteca Nacional de España

Madrid. Gloria Pérez-Salmerón tomó posesión del cargo como nueva directora de la Biblioteca Nacional (BNE) en un acto celebrado en la sede de esta institución presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el 15 de julio pasado. La nueva responsable de la BNE declaró en su breve intervención frente a los empleados de esa casa que seguirá las líneas abiertas por su antecesora, Milagros del Corral, a quien agradeció públicamente su “voluntad de modernización” de la biblioteca (ver Boletín no. 69).

Pérez-Salmerón nació en Barcelona en 1958, es licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y documentación por la Escola Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona, ha presidido la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada con el ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunia y jefa del sector de procesos técnicos del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.

BREVES

La Biblioteca Nacional del Perú formará parte del nuevo Ministerio de Cultura
Lima. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y que el presidente Alan García la promulgó. El nuevo ente ministerial, a diferencia de los demás, tendrá la modalidad de mecenazgo, lo que permitirá el ingreso del capital privado para la promoción y difusión cultural. El nuevo Ministerio de Cultura integrará a entidades afines, como el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Biblioteca Nacional, entre otras, por lo que se espera un trabajo más eficiente, especialmente en la restauración de los monumentos arqueológicos e implementación de nuestras bibliotecas.
[Fuente: Correo huanuco]

Bolivia recibe en Madrid ejemplares donados en campaña “Libro solidario 2010”
Madrid. La embajada de Bolivia en España recibió de parte de la comunidad española 62.655 libros donados por los madrileños en la campaña “Libro Solidario 2010”, en la que bajo el lema “Pon tu libro en Bolivia” han participado 192 voluntarios. La actividad se realizó en el Complejo El Águila en la celebración del Día del Libro Solidario. De los libros que se enviarán al país sudamericano, el 41% corresponde a publicaciones para adultos, el 29% dirigido al lector infantil y juvenil, y el 30% suma enciclopedias, biografías y libros de historia destinados a 50 bibliotecas bolivianas de 22 municipios. Participaron en este proyecto la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE), que ha colaborado en la selección de las bibliotecas destinatarias y ha aportado voluntarios para la recolección de libros, y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que garantiza el seguimiento y entrega de los libros en Bolivia.
[Fuente: AVN]

Frente abierto contra CEDRO por los derechos de autor en las bibliotecas
Logroño (España). Una directiva europea de 1992 obligó al pago de los derechos de autor a las bibliotecas de la UE. En octubre del año 2006 el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España por no haber traspasado correctamente el contenido de esa directiva al marco legal español. A raíz de esta sentencia, este sistema comenzó a tramitarse en el 2007, aunque apenas unos pocos ayuntamientos y comunidades españolas abonan los 0,20 céntimos de euro establecidos por cada libro en préstamo. Contra esta tasa, gestionada a través del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), también ha arremetido la Federación Riojana de Municipios. Roberto Varona, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entiende que «el fin de las bibliotecas municipales es la promoción de la lectura» de forma que muchas de las obras de los autores que figuran en las estanterías sean conocidas por el público en general. «De otra forma, una persona que entra en una librería puede que nunca compre un libro de ese autor», asegura el presidente de la FRM. También considera contradictorio que «por un lado se nos esté diciendo que tenemos que promover que los jóvenes lean y por otro nos están haciendo pagar tasas por aquello que nos dicen que hagamos». Hasta el momento, el canon por libro está siendo abonado por el Estado español, una situación que Varona espera que continúe en esta línea ante la situación por la que están atravesando gran parte de las administraciones locales.
[Fuente: Larioja.com]

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


PERU: Lima
Hasta el 4 de agosto de 2010
15º Feria internacional del libro
ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro
SEDE: Parque de los Próceres, Jesús María
RED: www.filperu.com
[Fuente: Iliana Revoredo]

ARGENTINA: Buenos Aires
Hasta el 8 de agosto de 2010
XXII Exposición del libro católico
ORGANIZA: Comité ejecutivo de la Exposición del libro católico
SEDE: Casa de la Empleada, Sarmiento 1272, Buenos Aires
HORARIOS: lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21; actos Culturales: todos los días a las 19.
ACCESO: entrada libre.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

SUECIA: Gotenburgo
10 al 15 de agosto de 2010
Congreso mundial de bibliotecas y de información y 76th Conferencia y asamblea general de la IFLA
TEMA: Acceso abierto al conocimiento-promoviendo el progreso sustentable.
ORGANIZA: IFLA
SEDE: Palacio sueco de congresos y exposiciones
RED: www.ifla.org/ifla76/congress-information-es

ARGENTINA: Córdoba
10 de agosto de 2010
Identificación de procesos fotográficos y su conservación
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba, Figueroa Alcorta 234, 3er piso.
DOCENTE: Estela Ortiz Begnis
Horario: 14.30 a 19.
C.E.: estelaortizbegnis@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Buenos Aires
12 de agosto de 2010
Conferencia: Archivos sonoros y audiovisuales (televisión y otros): tecnologías de preservación digital de medios a largo plazo
ORGANIZA: Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
DISERTANTE: Maximiliano Tocco, responsable de la digitalización de archivos en Canal 7 y Radio Nacional.
SEDE: Puán 480, Buenos Aires, piso 2, aula 255
HORARIO: a las 19.15 hs.
CONTACTO: teléfono: 4332-0000, int.123.
C.E.: bibliot@filo.uba.ar
NOTA: No se entregarán certificados.

ARGENTINA: Córdoba
12 de agosto de 2010
Conservación de planos y mapas
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba, Figueroa Alcorta 234, 3er. piso.
DOCENTE: Estela Ortiz Begnis
Horario: 14.30 a 19.
CONTACTO: teléfono celular: 155721212
C.E.: estelaortizbegnis@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

DESDE ARGENTINA
13 de agosto al 17 de septiembre de 2010
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

ARGENTINA: Córdoba
17 al 19 de agosto de 2010
Curso de posgrado: Tecnología y automatización en recuperación de la información.
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Juan Antonio Martínez Comeche
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Marta Palacio]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
18 al 21 de agosto de 2010
15° Foro internacional por el fomento del libro y la lectura
ORGANIZA: Fundación Mempo Giardinelli
SEDE: Domo del Centenario, Resistencia
CONTACTO: José María Paz 355, Resistencia, teléfono (03722) 447453
C.E.: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar
RED: http://fundamgiardinelli.org.ar

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
19 al 22 de agosto de 2010
7a. Feria del Libro en Tandil
ORGANIZAN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Municipio
de Tandil, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros de Tandil y zona.
SEDE: Cámara Empresaria de Tandil
C.E.: feriadellibrotandil@hotmail.com
RED: www.feriadelibrostandil.com.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Buenos Aires
24 al 26 de agosto de 2010
II Congreso internacional de literatura para niños: producción, edición y circulación
ORGANIZA: Editorial La Bohemia.
SEDE: Biblioteca Nacional
DESTINATARIOS: docentes de todos los niveles, bibliotecarios, investigadores, pasantes de investigación y estudiantes avanzados de carreras afines, especialistas, promotores de lectura, funcionarios, escritores, editores e ilustradores.
C.E.: congreso@editoriallabohemia.com
RED: http://congresolij.wordpress.com

BRASIL: Santos (São Paulo)
24 al 27 de agosto de 2010
XVI Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Fundação Arquivo e Memória de Santos
SEDE: Mendes Plaza Hotel
CONTACTO: Fundação, rua Visconde do Rio Branco, 48, Centro Histórico, 11013-030 Santos, São Paulo, Brasil
RED: www.fundasantos.org.br/xvicba/news.php
[Fuente: Associação dos Arquivistas Brasileiros]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de agosto de 2010
Presentación del libro Técnicas de registro y organización de materiales editoriales
ORGANIZAN: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y Santiago Arcos Editor. DISERTANTES: Daniel Spina, Miguel Villafañe y Eduardo Giordanino.
SEDE: ABGRA, Paraná 918, 2do Piso
CONTACTO: Tel.: 4811-0043 y 4816-3422
C.E.: secretaria@abgra.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de agosto de 2010
6ª Jornada de las bibliotecas y centros de documentación de la Universidad de Buenos Aires
ORGANIZA: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA
SEDE: el Salón de Actos del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, Buenos Aires
CONTACTO: Azcuénaga 280, 2o. piso, of. 203, Buenos Aires, teléfonos: (011) 4952-0078, fax: 4952-6557
C.E.: sisbi@sisbi.uba.ar
RED: www.sisbi.uba.ar
[Fuente: Elsa Elizalde]

ARGENTINA: Córdoba
26 de agosto de 2010
Limpieza de libros y confección de marbetes
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: Silvia Fois
SEDE: Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Agustín Tosco, Módulo C, Ciudad Universitaria, Córdoba
CONTACTO: Teléfono: 0351 4334196 int.124
C.E.: sfois@ffyh.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

COSTA RICA: San José
28 de agosto al 5 de septiembre de 2010
XI Feria Internacional del libro en Costa Rica
ORGANIZA: Cámara Costarricense del Libro,
SEDE: Edificio Antigua Aduana.
CONTACTO: Apdo 1571-1002, San José, Costa Rica, Teléfono: (505) 22251363, (506) 22803042, fax: (506) 22534297
C.E.: ccl@libroscr.com
[Fuente: Dunia Solano]

HOLANDA: La Haya
30 y 31 de agosto de 2010
Congreso internacional Archivos sin fronteras
ORGANIZAN: Vlaamse vereniging voor Bibliotheek, Archief en Documentatiewezen (VVBAD), Flemish Association for Archivists and Librarians & Koninklijke Vereniging van Archivarissen in Nederland (KVAN)
SEDE: Palacio de la Paz, La Haya, Holanda.
NOTA: Conmemora la primera Conferencia Archivística Internacional que se realizó en Bruselas en 1910,
RED: www.archiveswithoutborders.org

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de agosto al 3 de septiembre de 2010
39 Jornadas argentinas de informática (JAIIO)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires
SESION PARALELA: 8° Simposio sobre la sociedad de la información (SSI 2010)
C.E.: jaiio@sadio.org.ar
RED: www.39jaiio.org.ar

ARGENTINA: Santiago del Estero
2 y 3 de septiembre de 2010
II Jornadas de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2010)
LEMA: Mantener y profundizar acciones tendientes a la investigación y difusión del patrimonio cultural.
C.E.: jobam2010@gmail.com

ARGENTINA: Córdoba
2 al 20 de septiembre de 2010
Feria del Libro Córdoba 2010
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín
CONTACTO: Tel.: (0351) 4285600 int. 9234/35
C.E.: programacionferiadellibrocba@gmail.com
RED: www.ellibrocordoba.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Córdoba
6 de setiembre de 2010
Limpieza y reconocimiento del estado de conservación de libros
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, Córdoba.
Horario: de 9 a 13.
DOCENTE: Julio Melián
CONTACTO: teléfonos (0351) 4332300 ó 4332758 (Verónica Rodríguez Lozano).
C.E.: verorodriguezlozano@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Salta
6 al 10 de septiembre de 2010
IX Reunión anual de bibliotecarios de INTA (RENABIIN)
LEMA: Forjando la identidad de los pueblos
SEDE: Estación Experimental Agropecuaria Salta, sito en Cerrillos, Salta (ruta nacional 68, km. 172).
NOTA: pueden participar bibliotecarios de todo los INTA y también de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Católica de Salta, Complejo de Bibliotecas y Arhivos, Museos de la provincia y otras entidades relacionadas.
C.E.: sabiblio@correo.inta.gov.ar
[Fuente: Cristina Samaniego]

REINO UNIDO: Glasgow
6 al 10 de septiembre de 2010
14th European Conference on research and advanced technology for digital libraries (ECDL)
ORGANIZA: University of Glasgow.
CONTACTO: Department of Computing Science, University of Glasgow, 18 Lilybank Gardens, Glasgow G12 8QQ, Great Britain
C.E.: info@ecdl2010.org
RED: www.ecdl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
9 de setiembre de 2010
X Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La comunicación y las redes de bibliotecas argentinas
ORGANIZA: Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
SEDE: Campus UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Tel. (54 11) 4469-7504/7505/7585
C.E.: ubyd@ungs.edu.ar
[Fuente: Celia Molina]

PERU: Lima
9 al 11 de septiembre de 2010
II Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Información y cultura: equidad de derechos y oportunidades
ORGANIZAN: Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas, Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (Bolivia) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI).
SEDE: Auditorio Ella Dumbar Temple, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Germán Amezada, Lima.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfonos: (51-1) 3171000 anexo 3277
C.E.: asalverredy@usil.edu.pe
RED: www.ebam.gesbi.com.ar

DESDE ARGENTINA
10 de septiembre al 22 de octubre de 2010
Curso Protección y reparación de libros (última edición del año)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

ARGENTINA: Posadas (Misiones)
13 de septiembre de 2010
7º Jornadas bibliotecológicas
LEMA: Misiones y sus bibliotecas en el Bicentenario
SEDE: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
C.E.: jornadasbibliotecologicas@hotmail.com

ARGENTINA: Tres Arroyos (Buenos Aires)
15 al 19 de septiembre de 2010
6a. Feria del libro infantil
ORGANIZA: Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”, de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
SEDE: Instalaciones de El fanal.
CONTACTO: tel. 02983-426650.
C.E.: bcacuri@tsas.com.ar

ARGENTINA: San Juan
15 al 19 de septiembre de 2010
3er. Congreso argentino de cultura
LEMA: Cultura y federalismo en el bicentenario: por una cultura federal
en el camino hacia la integración latinoamericana.
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Nación, Gobierno de San Juan y
Consejo Federal de Inversiones.
RED: www.congresodecultura.gov.ar
[Fuente: Nuestra Cultura]

ESPAÑA: Avila
16 y 17 de septiembre de 2010
IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Bibliotecas universitarias: evolución e innovación
SEDE: Salón de actos, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila.
CONTACTO: Servicio de Bibliotecas, Campus Unamuno s/n, 37007 Salamanca, Tel. (923) 294500, ext. 3055
C.E.: sabus@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bucle2010/index.htm
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
22 al 24 de septiembre de 2010
III Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos
ORGANIZAN: Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
SEDE: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

ARGENTINA: Mendoza
24 y 25 de setiembre de 2010
2º Encuentro bibliotecológico institucional y 1ª Jornada bibliotecológica universitaria
TEMA: Formación e investigación bibliotecológica.
SEDE: Facultad de Educación Elemental y Especial,Universidad Nacional de Cuyo.
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
[Fuente: Silvia Pró]

ARGENTINA: Córdoba
13, 14, 28 y 29 de setiembre de 2010
Curso taller: Confección y armado de cajas forradas para conservación
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Padre Domingo Viera esq. Solares- Alta Gracia.
DOCENTE: Martha Troncoso
Horario: 14:00 a 17:00 hs
CONTACTO: 03547-421303
C.E.: documenta@museoliniers.org.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Córdoba
27 de septiembre al 1º de octubre de 2010
Curso de posgrado: Documentación audiovisual
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado
SEDE: Académia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba.
DOCENTE: Alfonso López Yepes
C.E.: cursos@ffyh.unc.edu.ar
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
[Fuente: Marta Palacio]

MEXICO: México, DF
29 de septiembre al 1 de octubre de 2010
V Encuentro de catalogación y metadatos
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Depto. de Difusión y Educación Continua del CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad universitaria, tels.: (52-55) 562-30352, 30376 y 30193
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Mendoza
1º y 2 de octubre de 2010
4º Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ESPAÑA: Zaragoza
4 al 7 de octubre de 2010
XV Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2010)

ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax 34 976 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Francisco García Marco]

URUGUAY: Montevideo
5 al 7 de octubre de 2010
II Congreso uruguayo de bibliotecología e información (CUBI II)
Congreso regional de bibliotecología e información (CORBI)
II Jornada de bibliotecas virtuales en salud (JBVS II)

LEMA: Acceso a la información: hacia la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
SEDE: Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
CONTACTO: Tel. y fax (598-2) 409-9989
C.E.: cubicorbi@gmail.com
RED: www.cubi-corbi.com y http://bvs-2.blogspot.com/
[Fuente: ABU]

ARGENTINA: Mendoza
6 de octubre de 2010
Iº Encuentro de bibliotecas y servicios accesibles para personas con discapacidad
ORGANIZAN: Sistema Integrado de Documentación y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo
SEDE: Edificio Biblioteca Central, Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza
CONTACTO: Teléfonos (0261) 413-5203/16
C.E.: sid_servac@uncu.edu.ar y servac_sid@hotmail.com
[Fuente: Adrián Méndez]

ARGENTINA: Córdoba
6 y 7 de octubre de 2010
Confección de contenedores para diarios
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, Córdoba.
DOCENTE: Sr. Jorge Escobar
Horario: de 9 a 13.30.
CONTACTO: teléfono: 0351-4331072
C.E.: biblio@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Córdoba
13 y 14 de octubre de 2010
Reparación de encuadernación de libros de hojas pegadas al lomo. Reparación de desgarros
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: María Elena Ríos
SEDE: Instituto del Lenguaje y la Audición (ILAC), Maestro Marcelo López s/n, ciudad universitaria.
Horario: de 9 a 13.
CONTACTOS: teléfono: 0351 4334523, cel. 0351-156629630(María Elena Ríos)
C.E.: biblioteca_ilac@argentina.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

BRASIL: Rio de Janeiro
17 a 22 de octubre de 2010
XVI Seminário nacional de bibliotecas universitárias y II Seminário internacional de bibliotecas digitais
SEDE: Hotel Intercontinental Rio, Av. Aquarela do Brasil, 75, São Conrado, Rio.
RED: www.snbu2010.com.br/index.asp
[Fuente: Biblios boletín]

BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
19 al 22 de octubre de 2010
IV Congresso nacional de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo (AARQES)
C.E.: aarqes@aarqes.org.br
RED: www.aarqes.org.br/index.php
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Huerta Grande (Córdoba)
20 al 22 de octubre de 2010
International Conference on advances in new technologies, interactive interfaces and communicability: e-tourism, e-commerce, e-learning, e-health, design, web 2.0 and web 3.0 (ADNTIIC 2010)
ORGANIZA: ALAIPO
CONTACTO: Federico G. Rudolph (secretario local), tel. (03548) 426585, móvil: (03548) 15536923
RED: www.alaipo.com/conference/conference_ADNTIIC.html
[Fuente: Sandra Martín]

PORTUGAL: Viana do Castelo
20 al 22 de octubre de 2010
Conference on enterprise information systems (CENTERIS 2010)
RED: http://centeris.eiswatch.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Corrientes
21 al 23 de octubre de 2010
II Encuentro nacional de archivística eclesiástica (ENAE 2010)
ORGANIZA: Conferencia Episcopal Argentina. Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia.
SEDE: Casa de Retiros Nuestra Sra. de la Merced (antiguo e histórico Convento de Corrientes), calle Buenos Aires 665.
C.E.: ines.farias@gmail.com y archisticaeclesiastica@gmail.com
[Fuente: Inés Farías]

ESTADOS UNIDOS: Pittsburgh (Pennsylvania)
22 al 27 de octubre de 2010
American Society for Information Science and Technology (ASIST 2010)
TEMA: Navigating streams in an information ecosystem
CONTACTO: American Society for Information Science and Technology, 1320 Fenwick Lane, Suite 510, Silver Spring, Maryland 20910, Estados Unidos, tel. 301-495-0900
C.E.: asis@asis.org
RED: www.asis.org/asist2010/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
23 de octubre de 2010
4ra. Jornada del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: Una mirada a las unidades de información” desde el Observatorio del ISFDyT Nº 35
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESTADOS UNIDOS: Austin (Texas)
27 al 30 de octubre de 2010
I/O: the museum inside-out/outside-in [38th Annual MCN Conference]
ORGANIZA: Museum Computer Networ(MCN)
SEDE: Sheraton Austin at The Capitol, Austin, Texas
CONTACTO: Susan Rawlyk, Museum Computer Networ, 200, 6 Crowfoot Circle N.W., Calgary, Alberta, Canada, Tel: 888-211-1477, fax: 403-541-0915
C.E.: conference@mcn.edu
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Córdoba
1º de noviembre de 2010
Confección de soportes para exhibición de obras sobre papel
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: Julia Varela Geuna
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, Córdoba.
Horario: de 9 a 13.30.
CONTACTO: teléfono: 0351-4331072 (Sr. Jorge Escobar)
C.E.: biblio@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ESPAÑA: Gijón
3 al 5 de noviembre de 2010
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades.
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades01.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
RED: www.fmv-uba.org.ar/comunidad/jbdu_2010/index.asp
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

ARGENTINA: Córdoba
10 y 11 de noviembre de 2010
Química aplicada a la conservación del papel. Control de Plagas
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, planta baja
DOCENTE: María José Rafael
Horario: de 15 a 18
CONTACTOS: Teléfono: 0351 155944397
C.E.: mjrafael@argentina.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

CHILE: Valdivia
16 al 19 de noviembre de 2010
Segundo Congreso internacional de editores
ORGANIZA: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SEDE: Universidad Austral de Chile, Independencia 614, Valdivia, Chile.
CONTACTO: tels. (56-63) 221277 Fax: (56-63) 293045
C.E.: congresoeditores2010@gmail.com
RED: www.redalyc.org/congresoeditores2010
[Fuente: Aleska Cordero]

2011

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

NACIO "BUKEAR", UNA RED DE LECTORES EN LINEA

Como un Facebook, pero de libros

Bajo la consigna “¿Qué estás leyendo?” apareció recientemente en internet Bukear, una nueva red social que promueve el intercambio de reseñas y la recomendación de libros para conformar una comunidad virtual de lectores. Impulsada por dos jóvenes argentinos, es la primera de su tipo en la región. "La idea es iniciar un diálogo a partir de las preferencias de lecturas de los usuarios", afirmaron sus creadores.

Cada vez más las redes sociales acumulan información sobre la vida de los internautas: ¿qué hacen? ¿adónde van? ¿quiénes son sus amigos? ¿cuál es su estado civil? ¿cuándo cumplen años? Y también es un lugar en el ciberespacio que reúne sus gustos y preferencias. En esta línea, Bukear pretende iniciar un diálogo a partir de las preferencias de los usuarios en relación con un libro, una monografía, un e-book, una revista, “lo que sea”, dicen los fundadores.

Luego, cada reseña o comentario publicado pasa a formar parte de la “buketeca” de cada participante, una especie de biblioteca virtual descrita por los usuarios y sus seguidores o “amigos” en la red. Además, los usuarios pueden asignar un puntaje a los libros reseñados, lo que genera automáticamente un ranking de libros.

Según explican en el propio sitio, el propósito fundamental de Bukear es poner al libro como motivo de conversación, facilitar el intercambio de puntos de vista y ofrecer otra mirada: la del propio lector que siente la lectura de diversas maneras. “Pensamos que lo importante no es el libro en sí, sino lo que los miembros de la red piensan sobre lo que ‘están leyendo’”, mencionan Pablo Bicego y Mariano González, creadores de Bukear. Además, esta red también tiene sus perfiles en las redes más “tradicionales” como Facebook y Twitter.
[Fuente: Hugo López]


UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO CUSTODIA UNA CLAVE FRAGMENTADA

Los siete guardianes de Internet

Recientemente ha aparecido una curiosa noticia: la ICANN ha asignado siete llaves digitales capaces de "reiniciar Internet" a siete personas repartidas por todo el mundo. En principio la información puede resultar alarmante, pero desde tecnografo.com analizan las razones que han impulsado esta medida así como su funcionamiento real, se trata de un paso más en el desarrollo y seguridad de la red de redes.

La Internet Corporation for Asigned Names and Numbers (ICANN) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1998 cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet. Eso sí, no controla el contenido de Internet, no puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de la web, tiene una gran importancia en la expansión y evolución del medio.

Para entenderlo mejor, de forma rápida y simple, Internet está formado por millones de ordenadores conectados entre sí e identificados dentro de la red mediante una dirección IP (se trata una cifra formada por cuatro grupos de tres números que oscilan del 0 al 255). De esta forma, cuando visitamos una página web, en realidad estamos accediendo a una IP y visualizando los contenidos que alberga. Pero para el cerebro humano es difícil recordar largas listas de números y por eso ICANN se encarga de promover un sistema de nombres y dominios (DNS) que utiliza letras en lugar de números para identificar páginas y servicios webs).

La ICANN ha creado un nuevo programa de seguridad que se activará en el caso de un ataque cibernético que dañe el DNSSEC (Domain Name System Security Extensions). El programa consiste en un código que puede reiniciar la red de redes y que ha sido entregado en forma de tarjetita a siete personas de diferentes países (Estados Unidos, Inglaterra, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y República Checa). En realidad, cada una de estas personas sólo tiene una parte del código completo y por tanto, en caso de un ataque de consecuencias catastróficas para el funcionamiento de internet (como Skynet, por ejemplo), ellos serán los encargados de reiniciar la red.  Eso sí, para que el código funcione se necesitan al menos 5 de las 7 personas, así se asegura que ninguno de estos 7 individuos tenga el poder absoluto, sino que deban coordinarse. La ICANN ha confirmado que en caso de una catástrofe, los portadores del código serán llevados a una base en Estados Unidos donde deberán juntar el código y volver a conectar todo, al más puro estilo hollywoodiense.
[Fuente: PD]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

La Revista Española de Documentación Científica se integra al acceso libre y gratuito

El consejo de redacción de la Revista Española de Documentación Científica (REDC) tomó la decisión de suspender el "embargo de acceso" de 6 meses en la versión electrónica, facilitando el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación. De tal manera que el número correspondiente a julio-septiembre de 2010 se publica ya bajo un formato de acceso totalmente libre.

De las 35 revistas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, "con esta revista son ya catorce las que ofrecen acceso inmediato a su producción", así lo comunicó Ramón B. Rodríguez, responsable del Departamento de publicaciones del CSIC.
Siempre es grato saber que otra revista científica más y, en este caso, publicada en idioma español, decidiera suprimir el denominado “período de embargo” o tiempo que pasa desde la edición de un número hasta que se puede consultar electrónicamente el texto completo. Es bajo el sistema de acceso libre y gratuito (open acces, por su denominación en inglés) cuando los artículos pueden ser leídos inmediatamente tras su publicación por cualquier persona interesada.
[Fuente: Sandra Martín]


Desde Nicaragua se distribuye la publicación e-CORREO BIBLIOAZUL

Desde enero de 2009 circula desde Nicaragua y para todo el mundo hispanohablante e-CORREO BIBLIOAZUL, el boletín electrónico de bibliotecología nicaragüense que mensualmente ofrece a los interesados notas de interés sobre temas profesionales. Lo dirige Mario Arce Solórzano, su creador, y se distribuye en formato PDF a quienes lo soliciten a la cuenta: btcologo@hotmail.com
Cuenta con el apoyo del sitio en internet de la Bibloteca Nacional Rubén Darío, de Nicaragua, en la cual se encuentran todos sus números anteriores.

 


Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


28 de agosto
Aniversario de la Biblioteca Nacional de Perú
El 28 de agosto de 1821 el general José de San Martín firmó el decreto de creación de la biblioteca y se inauguró un año después, el 17 de septiembre de 1822 con 11.256 volúmenes provenientes de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos, seiscientos volúmenes de propiedad del general San Martín. Como primer bibliotecario fue nombrado el clérigo arequipeño Mariano José de Arce.
[Fuente: Enrique Mori]

28 de agosto
Día del archivero en Argentina
Todo el equipo de este boletín saluda a los archiveros argentinos en su día.


CARTAS DE LOS LECTORES

Queridos colegas: una vez más quiero decirles que me encanta su Boletín, que es fabuloso y que felicito siempre este aporte profesional para la comunidad latinoamericana. Nunca desmayen sigan siempre adelante.
La información (conocimiento) es el eje del mundo.
Un abrazo,

Janeth Cornejo Alarcón (Quito, Ecuador)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2010: 5.552

© Copyright 2010 Sociedad Argentina de Información