NUMERO 79 (junio de 2011) ISSN 1667-6351

Marta Minujín crea la Torre de
Babel de Libros en Buenos Aires

Reformas en la Biblioteca
Nacional de Uruguay

Hace 20 años Linus Torvalds
presentaba Linux al mundo

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LA FRASE DEL MES

El destino de muchos hombres dependió de haber existido o no una biblioteca en su casa paterna.

Edmundo de Amicis



NOTICIAS NACIONALES

UNA OBRA DE ARTE EFIMERO DE LA ARTISTA PLASTICA MARTA MINUJIN

Babel, la torre con libros en casi todos los idiomas



(Fotos: SAI)

Buenos Aires. "La Torre de Babel es la búsqueda de la unidad", así resumió la artista pop Marta Minujín el concepto de su instalación de arte efímero y participación masiva que se erigió durante el mes de mayo en la plaza San Martín de la ciudad capital. La estructura, de 25 metros de altura y 20.000 libros fue recorrida por miles de visitantes, fue concebida por Minujín hace muchos años, pero recién logró plasmarlo ahora en feliz coincidencia con el año en que Buenos Aires es la Capital Mundial del Libro.

La torre pudo ser recorrida por grupos de 25 personas todos los días de 10 a 22. "Es por una cuestión de seguridad. No pueden subir al mismo tiempo más de 25 personas", explicó la artista. Con su sello personal —anteojos negros Ray Ban y pelo casi blanco— y vestida con mameluco negro, botas negras, dos collares imponentes y más anillos que dedos, Minujín posó radiante y habló con todos los que se acercaron a saludarla.

El sueño pensado por ella en 1988 se vio materializado en pocos meses. En octubre del año pasado se pusieron de acuerdo Minujín, el gobierno porteño y todos los que apoyaron la iniciativa: embajadas, editoriales, libreros y otras empresas. La obra, de siete pisos de altura, está integrada por 20.000 libros de 54 países escritos en varias lenguas y dialectos del mundo. Los libros están colgados individualmente y protegidos en bolsas de nylon para resistir el clima (ver foto). El pasado 28 de mayo el público asistente pudo llevarse un ejemplar del primer nivel de la estructura, además del cuento "La biblioteca de Babel", de Jorge Luis Borges, que se entregó al final del recorrido. Los libros de los otros niveles se incorporarán el año próximo a la Biblioteca Manuel Gálvez (Córdoba 1558), que "será la primera multilingüe del mundo", anticipó Minujín. Entre los 20.000 libros está su catálogo para la retrospectiva que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La música que acompaña el recorrido también es de Minujín: en varios idiomas se pronuncia tres veces la palabra libro.

Minujín explicó: "Yo quería una Buenos Aires más cosmopolita. El arte no tiene idioma. Con esta obra quise que, a pesar de que la integran libros de distintos idiomas, el lenguaje sea el mismo para todos. Quiero que se vuelva a un solo lenguaje, por eso la idea de la torre de Babel. Es una obra de participación masiva, para que la entienda todo el mundo".

Del total de los libros, 16.000 fueron donados por más de 50 embajadas, que aportaron ejemplares en su idioma original. Se les pidió enviar textos que representaran su cultura. En tanto, los 4000 tomos restantes llegaron gracias a una campaña de recolección en bibliotecas, librerías y CGP porteños, que cerró el 31 de marzo. La gente podía acercar cualquier libro.

En 1983, Minujín realizó una monumental obra —también efímera—-: "el Partenón de Libros", la cual constaba de una estructura metálica, réplica del monumento de Grecia, recubierta con libros prohibidos durante la dictadura militar. Esa obra estuvo dedicada al retorno de la democracia y a la educación por el arte y estuvo expuesta un par de meses, lo desarmaron con una fiesta de despedida y regalaron los libros a la gente que estaba presente.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires acaba de prolongar por un mes más las visitas a la torre debido al gran éxito de público que concurrió durante el mes de mayo.
[Fuente: Redacción]


Libros embolsados colgando de los andamios de la torre.


EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Las bibliotecas populares compraron libros por seis millones de pesos

Buenos Aires. Bibliotecarios de todo el país compraron libros por 6.000.000 de pesos en la Feria del Libro, informó la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Cuentos infantiles, material educativo y novelas históricas y fantásticas fueron los más solicitados por los bibliotecarios que recorrieron los stands de 220 editoriales adheridas al Programa Libro que impulsa la CONABIP con el fin de que las bibliotecas adquieran textos al 50 por ciento de su valor durante la Feria del libro.

Se trata de una inversión mediante la cual cada biblioteca recibió un subsidio de 3.000 pesos para comprar libros a mitad de precio. Gracias a los acuerdos logrados entre la CONABIP y esas editoriales, unas 2.200 bibliotecas populares accedieron a materiales que no encontraban en los barrios y localidades donde prestan su servicio cultural y educativo.

"Este año hubo un incremento presupuestario para que compren lo que necesiten. Se habla y se aplaude mucho la palabra libertad cuando se la menciona en los discursos, pero esa palabra representa un derecho y ese derecho se garantiza desde CONABIP", aseguró su titular, María del Carmen Bianchi.

La elección del material lo realizó cada biblioteca en función de los gustos y necesidades de sus usuarios según las zonas en las que están instaladas y de acuerdo con el interés por actualizar el catálogo y con la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo.
[Fuente: Terra]


DESDE ARGENTINA

Presentaron REDCID, un nuevo portal de información



Mar del Plata. Acaba de ser presentado en internet REDCID, un portal académico centrado en temáticas relacionadas con las ciencias de la información y la documentación. Tiene como antecedente directo a BIBAR, el portal argentino de bibliotecología y ciencias de la información, pero REDCID surge a partir de la necesidad de ampliar temáticamente los contenidos de BIBAR extendiendo los mismos hacia otras disciplinas similares, como la archivística, la museología y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el sitio se incluyen recursos de información (enlaces a carreras, blog, asociaciones profesionales, etc.) de todos los países de Iberoamérica. Cuenta con foro, chat, sala de videoconferencias, plataforma de e-learning y recursos de red social (muro, compartir fotos, videos, etc.).

El sitio, liderado por Carlos Artaza, ha sido diseñado íntegramente mediante la utilización de software libre y tiene como objetivos centrales: difundir la actividad profesional de la región, promover la comunicación y el encuentro profesional, facilitar la capacitación permanente a través de cursos y jornadas virtuales y proporcionar acceso a diversos recursos de información disponibles vinculados con las ciencias de la información y la documentación.
[Fuente: REDCID]


DONAR LIBROS YA CATALOGADOS PARA LA FORMACION DE BIBLIOTECAS

La “Gran catalogata” cumple 10 años

 

Imagen del recuerdo: primera "Gran catalogata" en Córdoba (Foto: Silvia Mateo)

Córdoba. Hace 10 años que un grupo de bibliotecarios de esta ciudad comenzó con una actividad que se inició siendo una propuesta creativa a todas las medidas de protesta que en ese entonces tenía como protagonistas a docentes, no docentes y alumnos de las universidades nacionales, dadas las reducciones de los salarios y del presupuesto universitario implementado por el gobierno de turno. Para entonces y ya dispuestos a no dar continuidad al ciclo lectivo, los alumnos corrían el riesgo de la pérdida del año y la imposibilidad de recuperar horas ante la intransigencia de las autoridades nacionales.

Unidos por el problema y con un único objetivo de sacar la universidad a la calle y demostrarle a la sociedad qué hacían los docentes e investigadores para preparar a las futuras generaciones, ese grupo decidió dar clases al aire libre en las calles y en las plazas de la ciudad cordobesa. Además, en la protesta solicitaron donaciones de libros y de material bibliográfico que serían procesados y organizados por los alumnos de Bibliotecología y luego donados para la formación de nuevas bibliotecas. Esto permitió que muchos alumnos lograran la regularidad en algunas asignaturas y participar en una activadad de extensión. La ciudadanía de Córdoba los apoyó y los llenó de libros, revistas y documentos varios, de tal forma que en el Cabildo histórico de Córdoba catalogaron y clasificaron todo lo recibido y sobre el final del año se lo entregaron a cuatro instituciones que habían realizado el pedido formalmente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

De este modo, durante los últimos diez años, se armaron varias bibliotecas. Algunas siguen funcionando, crecieron y se ampliaron; otras lamentablemente no tuvieron esa misma suerte. Las tareas de donación y catalogación de libros se amplió con el auxilio a las bibliotecas santafesinas para repoblar sus bibliotecas luego de las inundaciones; se organizaron bibliotecas en Unidad Penitenciaria No. 2 “San Martín” de Córdoba, en el Hospital neuropsiquiátrico provincial y en la Colonia de Salud Mental de Oliva.

En 2009, cuando profesores y alumnos de la Escuela de Bibliotecología pensaban cerrar el ciclo de la “Gran catalogata”, desde el Rectorado de la universidad surgió la solicitud de organizar una colección privada específica de material bibliográfico antiguo que sería donada a posteriori a dicha universidad y expuesta en su Museo Histórico. En 2011 continúa el fervor entre los profesores y alumnos que en sus prácticas de catalogación realizan a su vez un emprendimiento solidario.
[Fuente: Silvia Mateo Ré]



Grupo participante en la última catalogata realizada en la ciudad de Oncativo (Córdoba)


 

INICIATIVA DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE BUENOS AIRES

Nueva edición de la jornada "Bibliotecas a puertas abiertas”

Buenos Aires. En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura invita a todas las bibliotecas de la ciudad a participar de esta actividad que se llevará a cabo el domingo 12 de junio de 2011.

La "Jornada de Puertas Abiertas" fue establecida el segundo domingo de junio de cada año, en las bibliotecas públicas de Buenos Aires por medio de la ley nº 2.725, en concordancia con el festejo del "Día del Libro" que se celebra el 15 de junio de cada año. El objetivo de esta actividad es que el público conozca las bibliotecas de capital, sus colecciones y los servicios que prestan. Para esto, las bibliotecas abren sus puertas y comparten sus espacios como lugares de encuentro y celebración de la palabra, a través de la organización de diversas actividades culturales gratuitas para todos los vecinos.

En ediciones anteriores, se sumaron a esta iniciativa las bibliotecas populares de la ciudad, la Biblioteca Guimarães Rosa, la del Centro Islámico de la República Argentina, la de la Asociación Dante Alighieri, la de la Academia Argentina de Lunfardo y la del Museo Cornelio Saavedra. Todas abrieron sus puertas y ofrecieron visitas guiadas, narraciones, homenajes a escritores, talleres, proyecciones de películas, entre otras actividades.

Para participar se requiere que la biblioteca tenga domicilio en la ciudad de Buenos Aires, que abra sus puertas el domingo 12 de junio por un plazo mínimo de 2 horas; de manera opcional pueden programar actividades como: visitas guiadas, narraciones, conferencias, talleres, proyecciones de películas, etc.

Las mismas deben ser de acceso gratuito para el público. Contacto con: Josefina Nuñez, Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Talcahuano 1261, 1er piso, Tel: +54 (11) 4812-3118, 4811-2488, int 123; email: bibliotecas@buenosaires.gob.ar y en internet: www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas
[Fuente: Reciaria]

 


BREVES

ARGENTORES crea en Mar del Plata una biblioteca especializada en teatro
Mar del Plata. El presidente de Argentores, Roberto "Tito" Cossa firmó un acuerdo con la Municipalidad de General Pueyrredón, representada por Carlos Manuel Rodríguez, para instalar una biblioteca de la entidad autoral en Mar del Plata. Será en la sede de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, en Olavarría y Gascón de la ciudad balnearia. Carlos Rodríguez, secretario de Cultura municipal, comentó que la biblioteca “está orientada a la difusión de la obra de autores argentinos y marplatenses” y “pretende ser especializada en teatro, guión y cine. Esperamos que sea una casa abierta a toda la gente del teatro de la ciudad”. En el acto, que contó con la participación de muchos actores y autores locales, se destacó principalmente el nombre que recibió esta biblioteca: Armando Chulak, recordado poeta y escritor. [Fuente: PA]

Sancor Seguros entregó ejemplares de Martín Fierro a las bibliotecas populares nucleadas en CONABIP
Buenos Aires
. La Fundación Grupo Sancor Seguros realizó la donación de una edición especial del libro Martín Fierro a las bibliotecas populares de la Argentina, por intermedio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). El acto formal se realizó el viernes 6 de mayo en la Feria del Libro, donde Ulises Mendoza, presidente de la fundación, hizo entrega del primer ejemplar a la presidente de la entidad. Esta edición especial del Martín Fierro fue realizada por el Grupo Sancor Seguros para sumarse a los festejos por el Bicentenario de la República Argentina durante el año 2010. Dicha edición es bilingüe y está ilustrada por el dibujante santafesino Juan Arancio, lo que la convierte en una pieza única y de colección.
[Fuente: ON24]

Concurso de becas de investigación “Juan Bialet Massé” de la Biblioteca Nacional
Buenos Aires. La Biblioteca Nacional otorgará becas de investigación referidas a las distintas colecciones que componen su patrimonio, correspondientes a Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca, Mapoteca, Audioteca y mediateca, Archivos y colecciones particulares. Con ello, pretende incentivar nuevos trabajos sobre el material existente que expandan el saber sobre el mismo y su difusión. Se intenta, también, promover entre lectores e investigadores al conocimiento y uso de las publicaciones nacionales. Se otorgarán como máximo cinco becas. El monto de las becas es de $ 10.000, que será pagado en dos veces: la suma de $ 5000 luego de la notificación del dictamen del jurado y de la aceptación del investigador y la de $ 5000 luego de la finalización de la investigación. Se considerará finalizada con la entrega del informe y análisis.
Más información: becas_bn@yahoo.com.ar
[Fuente: Bárbara Maier]

ABUC cumple 10 años
Córdoba
. En el año 2001 surgía la primera experiencia de cooperación entre bibliotecas pertenecientes a instituciones públicas y privadas de esta provincia: el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC). Luego de 10 años de actividades, este grupo puede mostrar productos y servicios consolidados gracias a los aportes de todos los participantes. Algunos logros alcanzados son: las bibliotecas de universidades pequeñas y en formación tienen un mejor posicionamiento y visibilidad, las colecciones se ven ampliadas y complementadas con los fondos de las demás instituciones que comparten su acervo; concretaron un efectivo préstamo interbibliotecario; han realizado capacitaciones compartiendo los gastos; han obtenido subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología cordobés y de la Fundación Fulbright y han roto con las dicotomías "bibliotecas grandes vs. bibliotecas pequeñas" demostrando que la cooperación es posible cuando se aúnan esfuerzos. [Fuente: ABUC]

NOTICIAS INTERNACIONALES

AUNAR ESFUERZOS Y VISIBILIDAD EN AMERICA LATINA

Primera conferencia de América Latina sobre bibliotecas digitales

Concurrentes a la reunión

Bogotá. Entre el 10 y 11 de mayo pasado expertos de Alemania, Portugal, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay, México y Colombia compartieron los adelantos tecnológicos en la primera Conferencia latinoamericana sobre bibliotecas y repositorios digitales (BIREDIAL 2011).

El encuentro se realizará en la sede de la Universidad del Rosario de la capital colombiana y fue liderado por la Biblioteca Digital Colombiana (Bdcol), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y la Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales (Colabora). Para Margarita Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario, este evento se convierte en la oportunidad para crear sinergias nacionales y regionales con respecto del acceso abierto a la producción académica y científica que se realiza en América Latina. "En Colombia ya existen iniciativas relacionadas con el tema, pero son sueltas. La idea es crear una estrategia nacional unificada para maximizar la visibilidad de la producción intelectual colombiana y sus autores, además de disminuir la brecha digital, ofreciendo el acceso a la sociedad en general a la producción de calidad en texto completo y de forma gratuita", dijo Lisowska.

Edwin Montoya, jefe de Sistemas de la Universidad Eafit y coordinador del proyecto Biblioteca Digital Colombiana, indicó que Biredial 2011 pretende posicionarse fuertemente como el primer espacio formal de discusión nacional y latinoamericano sobre el impacto de la producción científica, académica y cultural de acceso abierto en la región.
[Fuente: Nuevo Siglo]


CARLOS LISCANO DIALOGO CON LOS MEDIOS DE URUGUAY

La Biblioteca Nacional uruguaya apuesta a mejorar
su estructura edilicia rumbo al bicentenario

Las paredes externas están arruinadas, pero esto es secundario frente a otros problemas mayores (Foto: Archivo)

Montevideo. El principal respositorio bibliográfico y cultural de Uruguay está en época de cambios. El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, explicó a los medios de su país las medidas que tomará en relación con reformas edilicias que se apronta a realizar. Uno de los problemas actuales son las 15 claraboyas que requieren de mejoras ya que hace 50 años que no son reparadas y filtran la lluvia. Las obras significarán una inversión de 2 millones de pesos. Las claraboyas deberán ser desmontadas y sometidas a un procedimiento especial para impedir que se rompan con el granizo. Para esta licitación se presentaron seis empresas, informó Liscano. La sala de lectura principal José Artigas fue clausurada en la administración pasada para realizar mejoras tras la inundación proveniente de los baños y es necesaria la limpieza de las paredes del frente del edificio de forma inmediata.

Estos no son los únicos cambios edilicios requeridos. La biblioteca hizo un llamado para la realización de una rampa de acceso que tendrá una valor de un millón de pesos. "Además de las reformas, se concretará la climatización de las salas para conservar el archivo y hacer más llevadero el trabajo del personal", dijo Liscano.

La puesta a punto ya ha comenzado. En la actual administración se han sacado 24 camiones de basura, muebles rotos y tecnología obsoleta, agregó el director.

Rumbo al bicentenario
Según Liscano, la idea es comenzar a trabajar en la proyección y construcción de un nuevo edificio, más operativo y funcional, acorde con los requerimientos y la necesidad de preservación del vasto patrimonio cultural disponible. A tales efectos, se piensa en convocar a un concurso internacional. "Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a la Biblioteca Nacional. El objetivo es que el nuevo edificio se inaugure en 2015, con tecnología adecuada y personal debidamente capacitado para atenderla", resaltó. La iniciativa es de carácter personal y dijo que el nuevo edificio deberá poseer características muy especiales, con el propósito de albergar más de 900.000 volúmenes, documentos de alto valor histórico e incluso objetos de arte.

Además se está pensando en digitalizar la prensa del siglo XIX. La demora para emprender esta tarea "no es un problema de recursos tecnológicos, sino la falta de más recursos humanos", sentenció Liscano. La biblioteca tendrá un simposio sobre su papel en el siglo XXI. "Queremos saber qué biblioteca buscamos en este siglo y por eso vamos a consultar a especialistas uruguayos sobre la tecnología que necesita esta institución", concluyó su director.
[Fuente: LR21]


NUEVOS CONVENIOS PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION LATINOAMERICANA

Acuerdo Latindex – Hispanic American Periodical Index (HAPI)

México, D.F. En abril pasado se firmó un acuerdo de intercambio de información entre Latindex y la base de datos HAPI (Hispanic American Periodical Index) de la Universidad de California en cumplimiento de un acuerdo emanado de pasadas reuniones técnicas de Latindex.

Esta colaboración Latindex-HAPI se suma a la ya realizada con la REDIAL (Red Francesa sobre América Latina) y permitirá a Latindex ofrecer un panorama mucho más completo de las revistas latinoamericanistas* publicadas en el mundo.

El intercambio de información comprende:
1. HAPI establecerá un enlace desde los registros de las revistas en su sitio web hacia los registros en Latindex para que los usuarios puedan consultar la información adicional y más actualizada que sus registros no muestren y enviará actualizaciones de datos a HAPI periódicamente.

2. HAPI proporcionará a Latindex un registro actualizado de las revistas latinoamericanistas editadas en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá e indizadas por ellos que se incluirá en el Directorio de Latindex bajo el apartado “Latinoamericanistas” indicando en el campo Notas del registro que es información proporcionada por HAPI.

En principio, el intercambio de información será anual y se incluirá a HAPI en el sitio web de Latindex, en la sección Instituciones cooperantes.

* Latinoamericanistas: en este apartado del Directorio de Latindex se incluyen los registros de las revistas que se editan en Europa y próximamente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá y que tratan temas latinoamericanos.
[Fuente: Ana María Flores]


BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL PARA NIÑOS Y JOVENES EN ESTADOS UNIDOS

Autorizan a niños visualizar material para adultos en bibliotecas

New York. A partir del mes de mayo pasado todos los que han cumplido 13 años de edad pueden legalmente navegar en internet buscando contenido pornográfico y consultar cualquier tipo de información de ese carácter desde más de 200 bibliotecas públicas de esta ciudad.

Lo curioso es que según lo que indica la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege los derechos a la libertad de expresión sin interferencia del Gobierno, los responsables de las bibliotecas no pueden impedir que los usuarios visualicen este tipo de páginas.

Según la normativa que está en vigor, "la biblioteca no puede y no garantiza que el software de filtrado bloquee contenidos obscenos, pornografía infantil o materiales que puedan resultar ofensivos a menores de edad".

La portavoz de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Malika Granville, confirma que "los usuarios pueden ver lo que quieran en las computadoras" debido a que la legislación solo obliga a instalar en los equipos de uso público filtros que bloqueen videos obscenos considerados ilegales, así como pornografía infantil. Al mismo tiempo, cualquier persona puede fácilmente desactivar los filtros por su cuenta o exigir que no se apliquen, por lo que su efectividad parece no tener sentido.

Desde que la visualización de los contenidos pornográficos ha sido autorizada, las bibliotecas de Nueva York se han convertido en el sitio más visitado por niños y ancianos que aprovechan al máximo dicha libertad.
[Fuente: Agencia Infancia Hoy]



EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

Una exposición virtual sobre el bicentenario
de la independencia americana

Sevilla. La Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Archivo General de Indias inauguraron recientemente la exposición virtual América escrita con motivo del segundo centenario de las independencias de los países americanos.

El objetivo es dar a conocer a la comunidad de investigadores y usuarios la enorme riqueza de los fondos americanistas que albergan las colecciones históricas de universidades españolas. En esta muestra, que puede visitarse en internet, participan todas las bibliotecas universitarias españolas que han querido mostrar la importante colección de fondos americanistas que poseen y la colaboración del Archivo General de Indias.

Pretende ser un punto de encuentro y un instrumento de investigación sobre la historia de la América colonial y sus movimientos de emancipación. Se articula en siete ámbitos temáticos: Espacio y territorio, Personas, Poder, Cultura, Ciencia y técnica, América no española, e Independencias. Se exponen 237 obras y 45 documentos gráficos digitalizados, con comentarios de especialistas.
[Fuente: Europa Press]

BREVES

Cumplió 150 años el Archivo General de la Nación peruana
Lima. El pasado 15 de mayo el principal archivo del Perú festejó su sesquicentenario. Fue un 15 de mayo pero de 1861 cuando el presidente Ramón Castilla promulgó la ley de creación del Archivo Nacional, acta de nacimiento del actual Archivo General de la Nación (AGN). Todos los años, en ese día se celebra un aniversario más de la principal institución encargada de conservar, incrementar y defender el Patrimonio Documental de la Nación, así como de dirigir el Sistema Nacional de Archivos. En esta oportunidad el AGN lamenta no pueda cumplir el programa que había elaborado con motivo de su aniversario porque ha sido postergado o tal vez cancelado debido a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno saliente.
[Fuente: Alerta Archivística]

La Casa del Lector abrirá sus puertas en septiembre
Madrid. El Alcalde de esta ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han visitado las obras de rehabilitación del edificio Matadero, en Arganzuela, donde se vienen realizando las obras para levantar la Casa del Lector, un centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura. Este proyecto, que pretende ser "la biblioteca de las bibliotecas" y contará con cerca de 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro naves, estará dirigido por el ex ministro de Cultura César Antonio Molina. La remodelación del centro, que albergará exposiciones, talleres, conciertos, concursos y actividades de investigación o experimentación cultural, iniciará su andadura en septiembre de 2011 y será inaugurado oficialmente en octubre de 2012, cuenta con un presupuesto que oscila entre los 26 y 30 millones de euros y el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el uso de las naves del Matadero.
[Fuente: Telemadrid]

Habilitan Biblioteca Pública Regional en el edificio del ex Correo de Antofagasta
Antofagasta (Chile). La Biblioteca Pública Regional de Antofagasta quedará instalada en el ex Correo de la ciudad, cuyos trabajos de restauración comenzaron, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, y del director nacional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, Alejandro Sepúlveda. Los trabajos incluyen la recuperación de todas las fachadas del inmueble, exterior e interior; la homogenización de las puertas, ventanas y rejas según diseño original; y la normalización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, incorporando iluminación, climatización, seguridad, entre otros arreglos. Del mismo modo, contará con áreas de extensión como auditorios, sala de exposiciones y cafetería. Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses e implicarán una inversión de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa por $ 2.822 millones y la DIBAM aportará $ 217 millones, que corresponden al 50% del costo del equipamiento de la biblioteca.
[Fuente: UPI]

La edición electrónica de libros aumenta un 45 por ciento
Madrid. La edición de libros en soporte electrónico registró un incremento del 45,6% en 2010, con respecto del ejercicio anterior, mientras que la edición de libros en soporte papel se redujo un 1%, tal como recoge la Panorámica de la edición española de libros elaborada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Según este informe, la producción editorial en España aumentó un 3,9% el año pasado (114.459 ISBN inscritos) en comparación con 2009 (110.205 ISBN inscritos). También subió la edición de libros en soportes distintos al papel —entre lo que se incluye a los electrónicos— en un 39,6%. Las cifras recogidas proceden de un "exhaustivo tratamiento y análisis" de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN. Estos datos de 2010 "confirman que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo", aseguró el Ministerio de Cultura.
[Fuente: Consumer]

Para leer más, IVA cero
El gremio de editores de España ha presentado en mayo pasado la declaración"'Para leer más, IVA cero", apostando por la supresión de este impuesto en libros, revistas y periódicos impresos y digitales en el conjunto de la Unión Europea. El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández-Galiano, uno de los promotores de la iniciativa, ha denunciado la "falta de ensibilidad del gobierno español" en esta materia y ha solicitado su apoyo ante la UE. La Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Confederación Española de Libreros (CEGAL) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE) se han adherido a la declaración.
[Fuente: V+L]



YA ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL MODULO 2

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CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Ezeiza
2 de junio de 2011
30º aniversario de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni
CONFERENCIA: Diálogo entre Víctor García Costa y José María Marcos sobre “Periodismo y política”.
SEDE: Biblioteca pública, Avellaneda 51, José María Ezeiza.
HORARIO: A las 19 con entrada gratuita.
ORGANIZA: Periódico La Palabra de Ezeiza.
NOTA: Víctor Oscar García Costa es escritor, periodista, historiador, coleccionista y bibliófilo,
C.E.: jmmarcos@infovia.com.ar
RED: www.lapalabradeezeiza.blogspot.com/

ARGENTINA: Buenos Aires
2 y 3 de junio de 2011
1º Jornadas nacionales de comunicación global en la Web 2.0
ORGANIZA: Robin Laight
SEDE: Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico), Viamonte 525, 1º piso, Buenos Aires.
CONTACTO: Robin Laigth, J. E. Uriburu 115, piso 6, Estudio M, Buenos Aires, tel. (54-11) 4953-8717
C.E.: web@jornadasyeventos.com.ar
RED: www.jornadasyeventos.com.ar/webdospuntocero/

ARGENTINA: Buenos Aires
2 al 5 de junio de 2011
Mercado de industrias culturales argentinas (MICA)
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de la Nación
SEDE: Complejo Tribuna Plaza, Avenida del Libertador 4401, Buenos Aires.
ACCESO: Podrán acreditarse todos los profesionales, estudiantes y trabajadores de las industrias culturales que deseen visitar el MICA
CONTACTO: (5411) 4129 2564/65
RED: www.mica.gob.ar

DESDE ARGENTINA
6 al 17 de junio de 2011
Las bibliotecas en las redes sociales: una aproximación teórica
DOCENTE: Diana Rodríguez
OBJETIVO: Comprender la importancia y necesidad de integrar las bibliotecas en las redes sociales, como medio para optimizar los procesos de animación a la lectura, referencia virtual y marketing de los servicios.
ACCESO: gratuito
C.E.: talleres.sindicato@gmail.com

ALEMANIA: Berlin
7 al 10 de junio de 2011
100 Deutscher Bibliothekartag
TEMA: Bibliotecas para el futuro. Futuro para las bibliotecas
C.E.: bibliothekartag2011@sbb.spk-berlin.de
RED: www.bibliothekartag2011.de

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
9 de junio de 2011
Reunión de asociaciones de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Hotel Mónaco, Av. San Martín y Zuviría, Villa Carlos Paz, Córdoba.
C.E.: abibcor@gmail.com
[Fuente: ABC]


DESDE ARGENTINA
10 de mayo al 19 de agosto de 2011
Taller de reparación de encuadernaciones (módulos 2 y 3)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_encuadernacion.htm

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
10 y 11 de junio de 2011
V Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Experiencias para aprender, compartir y multiplicar
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Hotel Mónaco, Av. San Martín y Zuviría, Villa Carlos Paz, Córdoba.
INSCRIPCION: en estos lugares: Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias (tel. 4332089); Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (tel. 4334116/18 int. 108)
C.E.: abibcor@gmail.com
[Fuente: ABC]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 de junio de 2011
6º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Complejo cultural y ambiental “Jardín Japonés”, Av. Casares 2966, Buenos Aires.
HORARIO: de 10 a 18.
CONTACTO: Biblioteca de Cultura Japonesa y Ambiental, tel.(011) 4804-4922/9141
C.E.: bibliotecas.colectividades2011@yahoo.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
12 de junio de 2011
Jornada Bibliotecas a puertas abiertas
CONTACTO: (11) 4812-3118, 4811-2488, int 123
C.E.: bibliotecas@buenosaires.gob.ar
RED: www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas
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ARGENTINA: Buenos Aires
25 de junio de 2011
Curso: Evaluación de la gestión de la biblioteca a través del cuadro de mando integral (CMI)
DOCENTE: Marta Rubino
SEDE: Centro Cultural "Compañero Eduardo O. Seguezzo, Guaminí 5238, Buenos Aires.
C.E.: talleres.sindicato@gmail.com

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de junio de 2011
Segundo Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB 2)
ORGANIZA: Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, calle 6 esquina 47, segundo piso, La Plata, Argentina.
INVITADOS: Atilio Bustos González y Michael Heaney.
OBJETIVOS: Conocer y difundir proyectos internacionales destacados en el ámbito de la evaluación de bibliotecas, así como también el grado de avance y metodologías usadas en los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias en el ámbito latinoamericano.
INSCRIPCION: gratuita.
C.E.: tieb@fahce.unlp.edu.ar
RED: http://tieb.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Marcela Fushimi]

REINO UNIDO: Manchester
27 al 30 de junio de 2011
6th International conference on evidence based library and information practice (EBLIP6)
ORGANIZA: University of Salford
RED: www.eblip6.salford.ac.uk

PORTUGAL: Lisboa
27 de junio al 1º de julio de 2011
World Conference on educational multimedia, hypermedia & telecommunications (ED-MEDIA)
RED: http://aace.org/conf/edmedia/

ESPAÑA: Barcelona
29 de junio al 2 de julio de 2011
LIBER 40TH Annual Conference
TEMA: Getting Europe ready for 2020: the library's role in research, education and society
ORGANIZA: Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
RED: http://bibliotecnica.upc.edu/LIBER2011/

SUDAFRICA: Durban
4 al 8 de julio de 2011
13TH International Society of Scientometrics and Informetrics Conference (ISSI 2011)
RED: www.issi2011.uzulu.ac.za/

ARGENTINA: Buenos Aires
5 de julio de 2011
Encuentros INIBI 2011
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (INIBI)
TEMA: El Archivo General de la Nación: patrimonio y acceso a la información pública
DISERTANTE: Graciela Swiderski
SEDE: Puán 460, 4º piso, oficina 8.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfono 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Susana Romanos]

TURQUIA: Estambul
5 al 8 de julio de 2011
EAHIL 2011 Workshop
ORGANIZA: European Association for Health and Information and Libraries
RED: www.ku.edu.tr/ku/index.php?option=com_content&task=view&id=4011&Itemid=3525

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 30 de julio de 2011
21a. Feria del libro infantil y juvenil
LEMA: Aires de buenos libros
SEDE: Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
ORGANIZA: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 5º piso, Buenos Aires
CONTACTO: teléfono (011) 4370-0600 fax.: (54-11) 4370-0607
C.E.: fundacion@el-libro.org.ar
RED: www.el-libro.org.ar/infantil/

ESPAÑA: Barcelona
17 al 21 de julio de 2011
5th International Conference on weblogs and social media (ICWSM)
RED: www.icwsm.org/2011/index.php

ARGENTINA: Tandil
3 al 7 de agosto de 2011
8va. Feria del libro Tandil
SEDE: Cámara Empresaria local, calle Mitre 456, Tandil.
ORGANIZA: Asociación de Libreros local, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Cámara Empresaria.
HORARIO: de 16 a 22 todos los días.
CONTACTO: 02293 - 1564 6963 (Eduardo Bruni)
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: San Luis
5 y 6 de agosto de 2011
Jornadas nacionales para bibliotecarios
TEMA: Las bibliotecas: usos y recursos
ORGANIZAN: Red Provincial de Bibliotecas Escolares (REBIES) y Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC, San Luis.
SEDE: Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga, IFDC San Luis, Avenida Lafinur 997, San Luis.
INSCRIPCION: gratuita
CONTACTO: tel. (54-02652) 444189 int. 240
C.E.: biblioteca@ifdcsanluis.edu.ar
RED: www.rebiessanluis.blogspot.com
[Fuente: Carolina Pinela]

BRASIL: Maceió
7 al 11 de agosto de 2011
XXIV Congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
SEDE: Centro Cultural e de Exposições de Maceió
RED: http://febab.org.br/XXIV_CBBD/
[Fuente: Secretaria FEBAB]

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
ORGANIZA: IFLA
RED: www.ifla.org/en/ifla77

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de agosto de 2011
Congreso de comunicaciones, internet y tecnologías de la información (TICs 2011)
ORGANIZA: Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA)
SEDE: Hotel Hilton, Buenos Aires
RED: www.tics2011.com.ar/
[Fuente: Pablo Wabnik]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de septiembre de 2011
Conferencia internacional de software libre (CISL Argentina 2011)
SEDE: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
RED: www.cisl.org.ar/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
8 al 10 de septiembre de 2011
VIII Congreso internacional de museología
C.E.: encuentrorosario2011@gmail.com
RED: encuentrorosario2011.blogspot.com
[Fuente: Estela Deveaux]

SUIZA: Zurich
8 al 9 de septiembre de 2011
15th International Symposium for health information management research (ISHIMR)
RED: www.ishimr2011.com/


DESDE ARGENTINA
9 de septiembre al 14 de octubre de 2011
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm

BOLIVIA: La Paz
14 al 16 de septiembre de 2011
III Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Sistemas y políticas nacionales de archivos, bibliotecas y museos en Latinoamérica
SEDE: Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
C.E.: ebam@gesbi.com.ar
RED: http://ebam.gesbi.com.ar/
[Fuente: Sinarquivo]

ARGENTINA: La Plata
15 al 16 de septiembre de 2011
2do. Congreso iberoamericano y X Jornada Técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
SEDE:
RED: www.coibrecopa.com.ar

HOLANDA: La Haya
19-20 de septiembre de 2011
Seminario internacional de Clasificación Decimal Universal
RED: http://seminar.udcc.org/2011/

ARGENTINA: Trelew
21 al 23 de septiembre de 2011
IV Jornadas bibliotecarias del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.
SEDE: Edificio de aulas de la UNPSJB, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

REINO UNIDO: Oxford
21 al 24 de septiembre de 2011
A decade in internet time: Symposium on the dynamics of the internet
ORGANIZA: Oxford Internet Institute, University of Oxford.
SEDE: Social Sciences Manor Road Building, University of Oxford
C.E.: events@oii.ox.ac.uk
RED: www.oii.ox.ac.uk/events/?id=398

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
22 y 23 de septiembre de 2011
V Simposio Tres T [t]
ORGANIZAN: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). e Instituto del Tiempo (Buenos Aires).
SEDE: Campus universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil
CONTACTO: kucoria@telecentro.com.ar

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
International Conference on theory and practice of digital libraries (TPDL 2011)
(antes ECDL)

RED: http://www.tpdl2011.org

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
3th International scholarly publishing conference
TEMA: Building and sustaining alternative scholarly publishing projects around the world
ORGANIZAN: Public Knowledge Project (PKP) y Freie Universität Berlin
RED: http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2011/pkp2011

ARGENTINA: Buenos Aires
4 de octubre de 2011
Encuentros INIBI 2011
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (INIBI)
TEMA: ¿Para que sirven los vocabularios controlados?
DISERTANTE: Diego Ferreyra
SEDE: Puán 460, 4º piso, oficina 8.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfono 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Susana Romanos]

ESTADOS UNIDOS: New Orleans, Louisiana
7 al 12 de octubre de 2011
74th Annual meeting of the American Society for Information Science and Technology
TEMA: Bridging the gulf: communication and Information in society, technology, and work.
RED: www.asis.org/asist2011/am11cfp.html

PORTUGAL: Lisboa
11 al 15 de octubre de 2011
17 International Conference on knowledge engineering and knowledge management (EKAW 2010)
RED: http://ekaw2010.inesc-id.pt/

ALEMANIA: Frankfurt
12 al 16 de octubre de 2011
Feria del libro de Frankfurt
PAIS INVITADO: Islandia
RED: www.buchmesse.de/en/fbf/

ESPAÑA: Alcalá de Henares
21 al 23 de octubre de 2011
5º Congreso nacional de bibliotecas móviles
LEMA: La red más social.
ORGANIZAN: Comunidad de Madrid y Asociación de Profesionales de Bibliotecoas Móviles (ACLEBIM)
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de octubre de 2011
2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192

ARGENTINA: Buenos Aires
3 y 4 de noviembre de 2011
9ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2011)
TEMA: Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios
SEDE: Salón auditorio, Universidad Austral, Av. Juan de Garay 125, 2º piso, Buenos Aires
ORGANIZAN: Bibliotecas RED AmicusGustavo Gómez Rodríguez, Soledad Lago, Rodolfo Löhe, Rosa Monfasani, Mercedes Patalano, Ana Sanllorenti, Daniel Spina, Silvia Torres, Coordinadora anfitriona: Alicia Nores.
[Fuente: Daniel Spina]

PARAGUAY: San Lorenzo
16 al 18 de noviembre de 2011
IX Congreso de archivología del MERCOSUR (IX CAM)
ORGANIZA: Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
SEDE: Facultad Politécnica, Campus de San Lorenzo, Km 10,5, Ruta Mariscal Estigarribia
CONTACTO: Secretaría permanente, teléfonos y fax.: (595-21) 585-589/99, int. 179
C.E.: ayala@pol.una.py
RED: www.pol.una.py/ix-cam.html
[Fuente: Fernanda Principi]

CUBA: Santiago de Cuba
16 al 18 de noviembre de 2011
5º Taller de información y gestión tecnológica (INFOGEST 2011)
TEMA: La integración como elemento de desarrollo.
ORGANIZA: Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).
SEDE: MEGACEN, Santiago de Cuba
C.E.: ciro@megacen.ciges.inf.cu
RED: http://169.158.189.18/infogest/
[Fuente: Ciro Estrada Fung]

ESPAÑA: Badajoz
17 al 19 de noviembre de 2011
V Encuentro ibérico EDICIC 2011
ORGANIZA: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
RED: http://www.unex.es/eweb/edicic2011

ARGENTINA: Santa Fe
23 y 24 de noviembre de 2011
II Encuentro de museos universitarios del MERCOSUR [y] I Encuentro de museos universitarios de Iberoamérica
TEMA: Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios
ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)
CONTACTO: Stella Maris Scarciófolo y Jorgelina Centurión, Tel. (54-342) 4571182/183 int. 114
C.E.: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar; sscarciofolo@unl.edu.ar; jcenturion@unl.edu.ar
[Fuente: Marcela Pandiello Pascua]

2012

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

BRASIL: Salvador
Octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia




NUEVO LIBRO DE LA SAI

El Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información acaba de publicar su primer libro

La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916)

por los profesores Juan Alfonso Samaja e Ingrid Bardi.
El resultado de una investigación cuidadosa de varios años y que ahora se plasma en una obra para incorporar a la importante panorama bibliográfico sobre cine en la Argentina.

Consulte la tabla de contenido

 





NOTICIAS DE INTERES GENERAL


UNA IDEA QUE CAMBIO A LA INDUSTRIA INFORMATICA CUMPLE VEINTE AÑOS

Feliz cumpleaños, Linux

Mascota de Linux

Linus Benedict Torvalds es famoso por lo que creó mientras era estudiante en la Universidad de Helsinki, su ciudad natal, y que dio a conocer el 25 de junio de 1991, cuando le comunicó al mundo que estaba desarrollando un sistema operativo gratis para PC. Faltaba un año para que Microsoft presentara en sociedad Windows 3.1 (todavía basado en DOS), y lo más moderno que podía ofrecer Apple, sin Steve Jobs, era la versión 7 de su sistema operativo.

Lo que Torvalds había comenzado a desarrollar a principios de ese año era la piedra fundamental de cualquier sistema operativo: el kernel o núcleo. Para eso se inspiró en Minix, un sistema creado en 1987 con fines educativos por el profesor Andrew Tanenbaum, de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, y que tenía una particularidad: su código fuente estaba disponible.

El código fuente de un sistema operativo o de una aplicación son las instrucciones que escribe el programador para ordenar a la computadora que cumpla determinada tarea. El problema era que hasta entonces la mayoría de las aplicaciones y sistemas operativos eran de código cerrado. Así que Linus lo tomó como fuente de inspiración, creó su propio núcleo e invitó a la comunidad de aficionados a la computación a colaborar con él en el desarrollo general del sistema. Al principio lo ofreció con una licencia de uso gratis que él había ideado, pero más tarde lo publicó bajo la licencia GPL del Proyecto GNU, que había creado en 1983 Richard Stallman para tener un sistema operativo gratis similar a Unix (por entonces considerado el más sólido y avanzado de los sistemas operativos), de código abierto y que cualquiera podría modificar a su antojo.

Aunque Torvalds pensó en llamarlo Freax (por free, gratis y libre en inglés, con una referencia a Unix en la X), finalmente se llamó Linux. Por su solidez, flexibilidad y costo mínimo rápidamente pasó de ser el hobby de unos programadores a transformarse en la pieza informática fundamental de gran cantidad de empresas.

Con el tiempo, los miles de usuarios iniciales se transformaron en millones, gracias a la posibilidad de distribuir el sistema operativo y sus componentes en Internet sin restricciones, y las aplicaciones y herramientas con aire a hobby se volvieron profesionales, con el mismo nivel de calidad que podía encontrarse en otras plataformas; esto le valió primero el interés de las universidades y después de las empresas entodo el mundo.

Por ejemplo: al hacer una búsqueda en Google se está accediendo a un servidor que usa Linux; la enorme mayoría de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo usan Linux; IBM recomienda Linux para la mayoría de sus clientes, etcétera. También tiene cada vez más presencia en los hogares, tanto como una alternativa para reducir el costo de una PC nueva como para tener una experiencia de uso distinta de lo que ofrecen Windows y Mac OS X.

Las distribuciones
Uno de los rasgos distintivos es que cualquiera puede crear su propia versión de Linux, combinando aplicaciones, estilos visuales y demás. Se conocen estas versiones como distribuciones. De hecho, no hay una oficial. Una de las más populares es Red Hat, creada en 1993, lo mismo que Debian; SuSe, hoy en manos de Novell) es de 1994. En Distrowatch es posible apreciar la variedad de distribuciones gratis disponibles en internet. La más popular del momento, sobre todo entre usuarios hogareños, es Ubuntu. Linux tiene una enorme comunidad de usuarios listos para ayudar a cualquiera que tenga una duda sobre la configuración de aplicaciones, resolver errores o cómo realizar cualquier tarea. Así, por ejemplo, se han conformado en el mundo los llamados grupos de usuarios de Linux; en la Argentina están, por ejemplo, los Usuarios de Software Libre de la Argentina (USLA) y Cafelug, que siguen la filosofía que Torvalds definió hace 20 años, creando un sistema operativo que fuera de todos y para todos.
[Fuente: Ricardo Sameband]


UNA IDEA PARA COPIAR

Pescan plástico en el Mediterráneo

Bélgica. El Mediterráneo, cuna de la civilización occidental y mar de tres continentes, se está convirtiendo lenta pero decididamente en un basurero. Un estudio franco-belga, realizado el verano pasado estimó que aproximadamente 250.000 millones de pequeños objetos plásticos “navegan” en sus aguas, mientras que 500 toneladas ya estaban disueltas en ellas. Por eso, la comisaria de Pesca de la Unión Europea, la griega Maria Damanaki, advirtió: “Hay que salir ya a recoger el plástico tirado”. Además de atacar el problema en su raíz a través de educación, controles y sanciones, la funcionaria propone poner manos a la obra “pescando envases”. Para ello, el Fondo Europeo de la Pesca ofrece al sector pesquero la posibilidad de desarrollar proyectos a favor de la conservación del medio marino”, señala Damanaki.

La iniciativa cuenta con el aval de sindicatos de pescadores de cinco países europeos que ven en esta actividad una nueva fuente de ingresos y además una manera de proteger y limpiar los ríos y mares, fuentes de la subsistencia humana. El sector del reciclado de plásticos de Alemania, España, Francia y Dinamarca aplaude el plan y ya se está movilizando. “El año pasado se pagaron en Francia, y con apoyo del fondo, 375 euros por tonelada de plásticos recuperada y se recogieron unas 1.000 toneladas”, señala Oliver Drewes, portavoz de Damanaki.
[Fuente: Ecologismo]


ARGENTINISIMA: UN VIAJE CULINARIO POR ARGENTINA

Distinguen en París a un libro de una argentina que vive en Holanda

Amsterdam. Carola Verschoor de Berkhout no sale de su asombro después de aventurarse a escribir un libro sobre su cocina natal, la argentina, en holandés, y de conseguir un tercer puesto en el concurso internacional que otorga los Premios Gourmand, en París.

Argentinísima: un viaje culinario por Argentina representó a Holanda en la categoría "cocina latinoamericana", después de ganar en su país de residencia otros dos premios. Carola Verschoor acompaña las recetas del tradicional dulce de leche, pasando por las empanadas, el locro, el puchero, la milanesa, los sorrentinos y hasta el queso y dulce, con anécdotas de su viaje. "Una de las cosas que más disfruté fue toda la investigación que hice, nos cuenta, desde la parte antropológica -y casi desde un punto de vista sociológico-, y entender cómo habían nacido las tradiciones culinarias en nuestro país, de dónde venían y qué cosas se importaron a la Argentina".
[Fuente: Radio Nederland]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Manual ISSN en español

Por primera vez en la historia del Sistema ISSN y como resultado de un pedido de todos los países de habla hispana que participan del mismo, la General Assembly del Sistema autorizó la traducción al español del Manual ISSN – Catalogación. Esta traducción fue realizada por Marcela Aguirre (ISSN Chile), Pilar Alonso Díaz (ISSN España), Anna-Eulàlia Callejón Mateu (ISSN Centro Internacional), Ana María Flores (ISSN Argentina), Consuelo López Provencio (ISSN España) y Elizabeth Paéz (ISSN Chile).

El manual corresponde a la versión española de la 6ª edición del original inglés y Manuel de l’ISSN - Partie catalogage
(versión en francés) publicados en el año 2009 y toma en cuenta las novedades aportadas por la última edición de la Norma ISO sobre el ISSN (ISO 3297: 2007, edición 4). También integra los perfiles de los formatos bibliográficos MARC 21 y UNIMARC para las atribuciones de ISSN.
Esta edición se encuentra disponible en línea en el sitio web del Centro internacional del ISSN y se actualizará en función de las modificaciones y aprobaciones de nuevas normas.
[Fuente: Ana María Flores]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

7 de junio
Día del bibliotecario en Cuba
El 7 de junio de 1812 nació en La Habana Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliotecología cubana. En honor a él se conmemora en esa fecha el día del bibliotecario. Un saludo afectuoso a todos los colegas de ese hermano país.

9 de junio
Día internacional del archivero
Se celebra desde 1948 cuando la UNESCO fundó ese mismo día el International Council on Archives (ICA) en París y luego ese organismo decidió institucionalizar un día especial para todos sus profesionales en conmemoración el mismo dia su fundación.

15 de junio
Día del libro en Argentina
La conmemoración se gestó el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924 el decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del libro”. El 11 de junio de 1941 una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del libro”, lo cual permanece hasta hoy.

CARTAS DE LECTORES

Amigos de SAI:

Con respecto a la nota que refiere a la presentación de Vargas Llosa en la Feria del Libro, sería prudente que no se desinformara a los suscriptores y/o público en general diciendo que los intelectuales de Carta Abierta pidieron que Vargas Llosa no fuera invitado. Esa expresión es lisa y llanamente falsa.

Definitivamente, la carta de Horacio González no expresa ninguna intención de veto, sino que solicita que se revise la decisión de darle al escritor la apertura de la feria, y pide que la feria no sea usada como tribuna proselitista, ya que el Nobel de Literatura es un militante activo de ideas neoliberales.

Aquí a continuación, les transcribo textual un fragmento de aquella misiva: "No me mueve así ningún despecho ni deseo de limitar su voz -que no precisaba del Premio Nobel para ser justamente difundida- al decirle que considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina. ¿Pero no sería este el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento que a lo largo de los tiempos atravesó toda clase de vicisitudes y supo mantenerse como digno exponente de la cultura universal del libro?"

Por favor, les pido que hagan honor al nombre de la institución, y no se hagan eco de deformaciones informativas maliciosas. Muchas gracias

Raúl Antonio Oyola
DNI 20.532.894
Córdoba

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Quiero agradecer profundamente la atención del envío regular del Boletín que ustedes editan
periódicamente. Atentamente,
Diana Montenegro (Paraná, Entre Ríos)

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Apreciados colegas:
Acuso recepción del Boletín No 78 de la S.A.I., como siempre de excelente calidad, tanto en la presentacioón como en los contenidos. me permito hacerles llegar mi saludo fraternal y felicitación por el gran trabajo que desarrollan por la bibliotecología en esta parte del mundo.
Sigan adelante
Abraham calzada Alvarado (La Paz, Bolivia)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

REDACTOR
Julio Díaz Jatuf

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

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