NUMERO 100 julio de 2013 ISSN 1667-6351   
  • 2 Festejamos nuestro décimo aniversario con gratitud a nuestros lectores





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 1 Presentamos una comunidad de capacitación en línea totalmente gratuita e internacional





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Las bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional se reunieron en Entre Ríos para fortalecerse y cooperar entre ellas





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 La Biblioteca Nacional de Chile se prepara para festejar su bicentenario





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Juan Vázquez nos explica brevemente el origen de las bibliotecas en México





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 La literatura infantil reivindicada en una gran exposición de la Biblioteca Pública de Nueva York








    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 El Rijksmuseum de Amsterdam da el puntapié para ofrecer imágenes en alta definición de todos sus fondos





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 30 de junio de 2013: 7.024

LA FRASE DEL MES

La patria no es la tierra, porque la tierra es igual en todas partes; la patria es la libertad, donde no hay libertad no existe la patria.

                  Esteban Echeverría

 

NOTICIAS NACIONALES

DÉCIMO ANIVERSARIO DE NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Cifras que expresan nuestra gratitud

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Desde Argentina. Este es un número especial: está colmado de sentimientos de gratitud para con nuestros fieles lectores, nuestros colaboradores y nuestros avisadores. Sin la concurrencia de estos tres grupos no hubiera sido posible alcanzar los logros en estos diez años y las cifras que se muestran en la gráfica.

Han transcurrido diez años de gratas sorpresas y de incontables estímulos para con todos los que trabajamos en la SAI y que agradecemos muy sinceramente. Tampoco nos hubiéramos dado cuenta en julio de 2003 que una humilde idea se transformaría en un vocero indispensable para la vida profesional de tantos bibliotecarios luso-hispanohablantes, inclusive para nosotros mismos, los que pergeñamos mes tras mes cada posible hecho que pueda ser noticiable y de interés para nuestra comunidad de lectores. Este boletín es de todos y, más aún, es de aquellos a quienes les ha sido útil por alguna razón.

Ojalá pudiésemos hacer comprender a los colegas que viven y trabajan en los lugares recónditos de los continentes adonde llega esta publicación electrónica, que el boletín es de ellos y que pueden enviarnos sus logros o sus desarrollos con toda confianza. Todos queremos saber qué es lo que se hace en las bibliotecas que no aparecen como noticia en el Boletín. Muchos hechos no figuran no porque no querramos, sino porque no siempre podemos acceder a información local o puntual que pueda servir para el conocimiento de otros. Este boletín es un espejo de todo lo que acontece y todo nos interesa. Animamos a aquellos a escribirnos, como muchos ya lo hacen. No todo será publicable, pero sí buscaremos las instancias para que de alguna manera se conozca lo que pueda ser provechoso para algunos sectores.

Nuestra preocupación es mostrar más noticias que abarquen los intereses de los diferentes estratos de la bibliotecología mundial, para que podamos aprender, tomar como ejemplo y hasta copiar actividades, metodologías o recursos que activen más posibilidades profesionales en pro de un desarrollo laboral que se adapte y que enriquezca a cualquier biblioteca, por más pequeña que sea.

Para ellos existimos y recibir noticias de nuestros lectores sería la mejor paga que podamos obtener. Gracias a los más de 7.000 seguidores que activan nuestra pasión por la bibliotecología y para aquellos que nos han permitido llegar a los 100 números distribuidos hasta hoy.

Raúl Escandar y todo el equipo permanente y espontáneo del Boletín


CONVOCADAS POR LA FACULTAD REGIONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Las bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional
se reunieron en Entre Ríos

Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Las Facultades Regionales de Concepción del Uruguay, Avellaneda y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional organizaron el 6 y 7 de junio pasados las primeras Jornadas del libro tecnológico y bibliotecarios de UTN. Dicho evento se realizó en Concepción del Uruguay con el auspicio de la RedIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas), la Sociedad Argentina de Información (SAI), Río Uruguay Seguros, ABGRA y APUTN, el Gremio del Personal de la UTN, en un ambiente estimulante a la capacitación, al compañerismo y al intercambio de experiencias.

La temática tratada abarcó los libros electrónicos, las bases de datos científicas, los derechos de autor y la relación interbibliotecaria. Expusieron Ulises Cejas, Fernando Cejas y Eduardo Cosso, representantes de la Editorial Universitaria de la UTN, quienes disertaron sobre la producción editorial de la universidad; Walter Legnani expuso a través de una videoconferencia sobre las bases de datos de la Biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Claudia Piacentini, Ricardo González, Julio César Sánchez Céspedes y Víctor Francisco Tello presentaron los desarrollos de libros electrónicos de empresas comerciales; Lucía Pelaya y Ana Sanllorenti realizaron un taller sobre derechos de autor, y finalmente Marta Ekertt, Soraya Zurbriggen y Carina Roca presentaron distintas herramientas de recuperación de información, taller que se complementó con la exposición de Belén Alonso sobre las aplicaciones tecnológicas web que puede utilizar el estudiante de ingeniería en su estancia académica.

Esta reunión fue propicia además para que los bibliotecarios de las distintas facultades regionales de la UTN se encontraran, compartieran vivencias y se comprometieran a trabajar mancomunadamente por el crecimiento de sus bibliotecas.
[Fuente: Marta Ekertt]


IV JORNADAS DE ARCHIVOS, MUSEOS Y BIBLIOTECAS

La Rioja, epicentro de bibliotecarios, archiveros y museólogos

La Rioja. Los días 12 al 14 de junio de 2013 se realizaron en el Anfiteatro de la Salud Pública del Hospital Escuela y de Clínicas de esta ciudad las IV Jornadas en Archivos, Museos y Bibliotecas, evento organizado por la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos, la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Museología, pertenecientes al Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja.

El tema central fue “Acceso abierto en las unidades de información”, el cual fue disparador para que los 110 asistentes de la comunidad archivera, bibliotecológica y museológica local y de varias provincias del país debatieran y expusieran sobre esta temática tan en boga. Los disertantes invitados fueron: Guillermo Clarke (Archivos que exponen y se exponen: diversidad en el acceso), Rosa Monfasani (Revistas científicas y acceso abierto), Carlos Ferreyra (La realidad de los museos hoy: recursos humanos, accesibilidad, nuevas tecnologías y desastres y catástrofes), Carolina de Volder (El acceso abierto: una oportunidad para las universidades: el caso del Instituto de Investigaciones Gino Germani); Osmar Andrés Valdebenito Gaete (De los estantes a Wikipedia: cómo llegar a millones de personas desde nuestras bibliotecas), Elida Elizondo (Acceso a la producción intelectual de bibliotecología en Argentina), Daniel Cohen (Abriendo el paraguas: acceso abierto en la nube) y Maximiliano Bron (Avances y perspectivas sobre el acceso abierto).
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]


EN CÓRDOBA

Seminario: Introducción al estilo APA de citación

Córdoba. El pasado 24 de junio se llevó a cabo el Seminario “Introducción al estilo de citación APA (American Psychological Association)” en el Auditorium de Casa Roja de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, dictado por Silvina Angelozzi. Dicha capacitación se enmarcó en las actividades que están realizando los responsables de la Escuela de Bibliotecología para el próximo lanzamiento y publicación de la Revista de la Escuela.  

En los textos académicos es necesario utilizar algún formato editorial validado internacionalmente para la inclusión de citas de autores, notas aclaratorias y referencias bibliográficas. El estilo elaborado y mantenido desde hace años por la American Psychological Association (Estados Unidos) se ha difundido y es ampliamente utilizado en publicaciones de profesionales e investigadores de las ciencias sociales y humanas. Por lo tanto, resulta de interés para estudiantes, docentes y profesionales del área de la bibliotecología conocer las particularidades de dicha norma. El objetivo del curso fue conocer la forma de citar bibliografía según estilo APA.

Las clases contaron con la participación de 100 personas entre estudiantes, docentes e investigadores.
[Fuente: Elida Elizondo]

BREVES

Reunión de la Red de Bibliotecas Públicas municipales
La Plata. Se realizó el mes pasado el primer encuentro del año de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, que contó con un centenar de personas, autoridades y trabajadores de bibliotecas provenientes de 48 municipios diferentes. La iniciativa contó con disertaciones de especialistas y talleres sobre la problemática de las bibliotecas municipales, el software libre, las políticas de inclusión, el acceso directo a bibliotecas y la actitud 2.0 para la actualización permanente. El encuentro fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El objetivo de la jornada fue fortalecer el espacio de la biblioteca municipal a través del intercambio de experiencias y la cooperación, así como la asistencia técnica respecto de los nuevos desafíos tecnológicos para la gestión de archivos.
[Fuente: Alejandra Aracri]

Encuentro de bibliotecas populares de Quilmes
Quilmes (Buenos Aires). Se realizó en la Biblioteca Pedro Goyena el primer encuentro del año del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes.   En la ocasión se trataron diversos temas referentes a la función y difusión de las bibliotecas dependientes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el ingreso de la Biblioteca Popular del Río de Quilmes al consejo y la feria del libro que organizará el Centro de Investigaciones Educativas de Quilmes (C.I.E.) entre los días 23 y 27 de septiembre del presente año en la Casa de la Cultura.
[Fuente: El Sol]

 






 

NOTICIAS INTERNACIONALES

YA HAN COMENZADO LAS CELEBRACIONES

La Biblioteca Nacional de Chile, próxima a cumplir su bicentenario


Santiago de Chile. La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813 y es una de las más antiguas de América Latina. Por su carácter, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. Durante sus doscientos años de trayectoria ha conservado aquellas obras que la sociedad ha considerado imprescindibles para el desarrollo intelectual y cultural del país.

Este gran reservorio del patrimonio nacional chileno, que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ha preparado un sitio web especial donde llaman a participar a la ciudadanía bajo el eslógan Celebremos juntos estos 200 años. En su página inicial [al entrar, bajar un poco la página para acceder a este recurso] ofrece un notable recorrido histórico con los hitos fundamentales acaecidos desde su fundación hasta nuestros días.

Además, en el marco de la celebración de su bicentenario, ha organizado la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas: memoria y futuro, que se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2013. Su objetivo es reflexionar sobre el rol que juegan las bibliotecas nacionales frente a un futuro que presenta cambios constantes en el marco de las nuevas tecnologías —aplicadas al ámbito de la información, educación y comunicación— y el protagonismo en los espacios públicos debido a los numerosos servicios que se entregan a la comunidad, lo que las hace participar en diversos aspectos culturales y sociales del complejo entramado de las plataformas urbanas.
[Fuente: BNC]


NUEVA POSIBILIDAD DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA DOCUMENTACIÓN DE HISPANOAMÉRICA

Una creativa idea de capacitación a través de internet

Hispanoamérica. SocialBiblio es una comunidad internacional de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y ciencias de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje y su premisa es que todos tienen algo que enseñar y también algo que aprender. Sobre estos principios SocialBiblio se constituye como una plataforma de formación colaborativa en la que sus seguidores son profesores en algún momento y alumnos en otro.

Sus objetivos son la formación gratuita de profesionales de la información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros y también a los propios usuarios de las bibliotecas que quieran formarse sobre un tema en concreto. En las capacitaciones en línea se abordan temas que puedan ser interesantes para cualquier tipo de usuarios: desde utilización de bases de datos específicas, presentación de recursos de información, aplicación de herramientas de web 2.0, hasta técnicas de marketing para las bibliotecas (ver video).

SocialBiblio fue fundada por las españolas Paula Traver Vallés y María García-Puente Sánchez y desde su creación organiza webinares (seminarios en línea) mensualmente. Ellas coordinan las capacitaciones desde España y Cristián Maturana Maturana (Chile), Fernando Gabriel Gutiérrez y Fernando Ariel López (Argentina) hacen lo propio desde América Latina, adaptándose así a las necesidades de los usuarios de distintos países. No obstante, todas las clases quedan grabadas y se pueden ver posteriormente.

 


LIBROS Y BIBLIOTECAS EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

El Amoxcalli o Casa de los libros de las pinturas

(Por Juan Angel Vázquez Martínez, UNACAR, México). Un fenómeno bibliotecológico se genera desde un punto de vista diacrónico en diferentes épocas del tiempo como lo son los remotos vestigios históricos de las bibliotecas que por lo general remitimos a Egipto, Mesopotamia, India o China. Pero también se pueden observar desde la perspectiva sincrónica elementos que cada sociedad llevó a cabo para registrar la información en soportes físicos de diversas contexturas; personas adiestradas para realizar tales menesteres de registro de datos en formas diferentes de escritura, así como edificaciones para el resguardo de información que por lo general estaban en los templos custodiados por la clase sacerdotal. En el continente americano, ocurrió un fenómeno escriptorio análogo.

En la época prehispánica en Mesoamérica, ubicada en el altiplano central de México, en la cultura Azteca hacia el año 1500 de nuestra era,  hubo antecedentes florecientes de un fenómeno bibliotecológico centrado en el amoxquaque, el amoxtli y el amoxcalli equiparables a el bibliotecario, el libro y la biblioteca en la actualidad.

La necesidad de llevar registros de la administración del imperio Azteca conformó una clase social de personas que tenían la habilidad escriptoria a través de pictografías que proyectaban ideogramas de información; estas personas —denominadas tlacuilos— eran los escribanos pintores que dominaban el arte ideográfico del conocimiento generado por la sociedad azteca para convertirse en amoxquaque. 

El dominio de la técnica escriptoria y con la experiencia adquirida de los diferentes amoxtlis realizados, pudo haber impulsado a la especialización para convertirse en amoxquaques  para organizar los materiales escriptorios producidos y ubicarlos en las edificaciones denominados amoxcallis.  Antecedente de este tipo de edificación nos lo proporciona Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados cronistas, quien nos dice: “Acuerdóme que era en aquel tiempo su mayordomo mayor un cacique, que le pusimos por nombre Tapia, y tenía cuenta de todas las rentas que le traían al Moctezuma con sus libros, hechos de papel, que se dice amal, y tenía de estos libros una gran casa dellos” [En su: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. 2a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1942, p. 315].
[Fuente: RT]


UNA EXPOSICIÓN QUE RENUEVA EL VALOR DE LOS LIBROS PARA NIÑOS

La Biblioteca Pública de Nueva York reivindica la literatura infantil

Nueva York. “A menudo la literatura infantil está considerada como un preámbulo para la literatura 'seria'. Pero no todo el mundo tiene por qué leer 'Guerra y paz en su vida”, explicó el curador de esta exposición, Leonard S. Marcus, que recorre desde las fábulas de Esopo —con un ejemplar de 1666 que sobrevivió al gran incendio de Londres— hasta Harry Potter, entre otros hitos de la literatura para pequeños.

En la exposición, que se inauguró el 21 de junio y se prolongará hasta el 23 de marzo de 2014, Marcus establece un curioso recorrido con rarezas como los muñecos de peluche que recreaban a los personajes de Winnie-the-Pooh o el ejemplar de Alicia en el país de las maravillas que perteneció a quien la inspiró: Alice Liddell. Entre objetos como el paraguas con mango de loro que sirvió de estímulo a la autora de Mary Poppins, la australiana Pamela Lyndon Travers, o grabaciones de La telaraña de Carlota recitado por su autor, E. B. White, en la exhibición también se hila una sugerente argumentación sobre la cuestión pedagógica. “A lo largo de los últimos tres siglos, los adultos pensaron que sabían lo que los niños querían, cuando en realidad querían algo muy diferente”, asegura Marcus.

“Quizá los niños están más interesados en dejar que su imaginación vuele. Desde un punto de vista religioso, muchos pensaron que los libros de niños tenían que ponerse en el camino de la salvación o la virtud. Otros, que tendrían que enseñar lecciones sobre el mundo. Pero Lewis Carroll decidió demostrar que había que divertirse con todo, que la vida puede ser una experiencia lúdica y la imaginación puede ser un gran placer”, señaló Marcus.

“Sendak pensaba que era absurdo apartar a los niños de la realidad y que era mejor contarla en el marco de una historia que la hiciera comprensible. Y que, además, les haga ver que no están solos en sus preocupaciones”, añadió. En Donde viven los monstruos así como en La invención de Hugo Cabré, también brillan por sus ilustraciones, que según Marcus, “tienen una calidad que no desentonaría en un museo”.

Y la exposición, cuyo nombre completo es “El ABC de esto: por qué importan los libros para niños”, también ilumina pasajes censurados de algunos clásicos, como Huckleberry Finn o Pippi Långstrump. “Pippi era una chica que vivía sin padres, que nunca iba a la escuela, que tenía un caballo que montaba en su casa... era una niña salvaje de verdad. Los adultos pensaron que no era un modelo para niños”, aseveró Marcus. Así, el curador se enorgullece de que una institución como la Biblioteca Pública de Nueva York se quite los prejuicios y reivindique la literatura infantil.
[Fuente: ABC]

BREVES

Celebró sus 50 años la Biblioteca Provincial de Ciego
de
Ávila, Cuba
Ciego de Ávila (Cuba). La Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de esta localidad celebró su cincuentenario este 30 de junio con nuevos y variados espacios para fomentar el intercambio con el público. Yusmaidi Marrero Núñez, directora del centro, confirmó la creación de una mediateca y la apertura de la sala infantil. Diana Hernández, especialista en promoción, adelantó que para el verano sumarán a las actividades cuatro nuevos espacios para la exhibición y debate de películas, sala de navegación para niños, jóvenes y adultos y acciones relacionadas con las distintas manifestaciones del arte.
[Fuente: ACN]

Haití abrió una cuarta biblioteca móvil en el centro del país
Puerto Príncipe. Un grupo de organismos internacionales auspició el pasado 22 de junio la apertura de la cuarta biblioteca ambulante que posibilita el acceso de libros de manera gratuita tanto a niños como adultos. La organización internacional Bibliotecas sin Fronteras (BSF) ejecuta la acción con el auspicio financiero de la Unión Europea (UE), de la Fundación Digicel y del Instituto de Cooperación Franco-Caribeño. Las bibliotecas móviles, llamadas BiblioTaptap, son manejadas por dos facilitadores y procuran fortalecer el espacio cultural haitiano y descentralizar la oferta de lectura pública apoyando la capacidad local. Las dos primeras “BiblioTaptap” se establecieron en Puerto Príncipe en julio del año pasado, mientras que la tercera se ubicó en diciembre de 2012 en el Departamento Norte.

El portal Memoria del Mundo de la Unesco inscribió seis bienes latinoamericanos
París. La Unesco inscribió el 18 de junio pasado en su registro Memoria del Mundo seis nuevos valiosos conjuntos documentales latinoamericanos, entre ellos la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia. Además, entre las inscripciones figuran el archivo del arquitecto Oscar Niemeyer y los documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II, ambas de Brasil. También, este programa de la Unesco apoyó la introducción en el registro de las colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular así como las “Primeras ediciones peruanas y sudamericanas” (1584-1619) y el Protocolo ambulante de los conquistadores o “Libro becerro”, también de Perú. [Fuente: Unesco]




CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 150 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ESPAÑA: Madrid
3 de julio de 2013
Jornada Historia del libro y bibliografía de España: hacia una definición de sus fronteras y objetivos
ORGANIZA: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid.
SEDE: Calle del Noviciado 3, Madrid
CONTACTO: Teléfonos: 913946612, 913946599
C.E.: buc_foa@buc.ucm.es
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 27 de julio de 2013
23a. Feria del libro infantil y juvenil
LEMA: La magia continúa.
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
C.E.: fundacion@el-libro.org.ar
RED: www.el-libro.org.ar/infantil/general

ARGENTINA: Quilmes (Buenos Aires)
10 al 12 de julio de 2013
VIII Congreso internacional de la Unión Latina de economía política de la información, la comunicación y la cultura (ULEPICC)
TEMA: Comunicación, políticas e industria: procesos de digitalización y crisis, sus impactos en las políticas y la regulación
SEDE: Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
RED: http://ulepicc2013.blog.unq.edu.ar/
[Fuente: Fernando López]

AUSTRIA: Viena
15 al 19 de julio de 2013
14th International Conference on scientometrics and informetrics (ISSI 2013)
ORGANIZAN: Universidad de Viena & AIT Austrian Institute of Technology.
RED: www.issi2013.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 y 23 de julio 2013
II Jornada académica de edición
ORGANIZA: Carrera de Edición, Universidad de Buenos Aires
SEDE: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
C.E.: edicion@filo.uba.ar
[Fuente: Eduardo Giordanino]

BRASIL: Florianópolis
22 al 26 de julio de 2013
17º Encontro nacional dos estudantes de arquivologia (ENEARQ)
ORGANIZA: Executiva Nacional dos Estudantes do Brasil (ENEA)
SEDE: Universidade Federal de Santa Catarina, Campus Reitor João David Ferreira Lima, Bairro Trindade, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
CONTACTO: +55 (48) 3721-9318
RED: http://enearq2013.blogspot.com.ar/
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Santiago del Estero
1º y 2 de agosto de 2013
Primeras Jornadas de bibliotecas populares en Santiago del Estero
ORGANIZA: Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero.
SEDE: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Escuela para la Innovación Educativa, Belgrano 1912, Santiago.
CONTACTO: tel. 0385-422179, 4390027
C.E.: fbpsantiago@gmail.com
[Fuente: Antonia Pérez]

ECUADOR: Guayaquil
2 al 4 de agosto de 2013
Segundo Seminario internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías de la Universidad Santa María, campus Guayaquil.
C.E.: brons@usm.edu.ec y fharoc@usm.edu.ec
[Fuente: Wendy Mateo]

ARGENTINA: Córdoba
9 y 10 de agosto de 2013
VII Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Los bibliotecarios como generadores de cambios sociales
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: Solares del Alto Hotel, Bv. Pellegrini 797, Alta Gracia, provincia de Córdoba.
C.E.: abibcor@gmail.com

ARGENTINA: Córdoba
15 y 16 de agosto de 2013
1º Encuentro nacional de docentes de enseñanza en bibliotecología
SEDE: Auditorio Casa Roja, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
ORGANIZAN: Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC y Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional de La Rioja.
OBJETIVO: crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional.
DESTINATARIOS: docentes de todos los niveles de enseñanza de Bibliotecología.
C.E.: encuentrobiblio@gmail.com
RED: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/1encuentrobiblio/

SINGAPUR: Singapur
17 al 23 de agosto de 2013
79º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://conference.ifla.org/ifla79

ARGENTINA: Buenos Aires
22 de agosto de 2013
9a. Jornada de bibliotecas y centros de documentación de la Universidad de Buenos Aires
TEMA: TIC, universidad y bibliotecas
ORGANIZA: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA.
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
CONTACTO: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), Av. Corrientes 2052, Buenos Aires, tel. 4952-0078
C.E.: jornada@sisbi.uba.ar
RED: www.sisbi.uba.ar
[Fuente: Elsa Elizalde]

ARGENTINA: Posadas (Misiones)
22 y 23 de agosto de 2013
Primer Encuentro de agentes de bibliotecas y bibliotecarios del Mercosur
TEMA: Nuevos desafíos en bibliotecas.
ORGANIZA: Biblioteca Pública de las Misiones
SEDE: Centro del Conocimiento, Avenida Ulises López (acceso oeste) y ruta 12 de Posadas.
ACCESO: libre y gratuito.
C.E. info@centroconocimiento.com.ar
RED: www.centroconocimiento.com.ar

PORTUGAL: Lisboa
2 al 5 de septiembre de 2013
10th International conference on preservation of digital objects (iPress 2013)
SEDE: Universidade Técnica de Lisboa
EVENTO CONJUNTO: International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2013)
RED: http://ipres2013.ist.utl.pt/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Rio de Janeiro
3 a 5 de septiembre de 2013
Encontro de arquivos científicos
TEMA: Lei de acesso à informação: impacto e limites nos arquivos de ciência tecnologia.
ORGANIZAN: Museu de Astronomia e Ciências Afins y Fundação Casa de Rui Barbosa.
SEDE: Auditório da Fundação Casa de Rui Barbosa
CONTACTO: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB), Av. Presidente Vargas, 1733 sala 903, Centro, Rio. Teléfonos: (021) 3852-2541, 25072239
C. E.: aab@aab.org.br
RED: http://www.mast.br/documentacao_e_arquivo_eventos.html

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
4 al 7 de septiembre de 2013
18° Foro internacional por el fomento del libro y la lectura
LEMA: Leer, derecho de todos.
ORGANIZA: Fundación Mempo Giardinelli
SEDE: Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia
CONTACTO: Fundación Mempo Giardinelli, calle José María Paz 355, de 9 a 12 y de 17 a 20. Teléfono: 0362-444-7453.
C.E.: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

RED: http://18foro.blogspot.com.ar

ARGENTINA: Villa Martelli (Buenos Aires)
18 al 21 de septiembre 2013
IV Encuentro nacional de bibliotecas populares argentinas
SEDE: predio de Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Ayacucho 1578, Buenos Aires, telefonos 4511-6275/76 y 0800-444-0068
C.E.: encuentro@bepe.ar
RED: www.conabip.gov.ar

BRASIL: Rio de Janeiro
16 al 20 de septiembre de 2013
3º Seminário internacional O mundo dos trabalhadores e seus arquivos
ORGANIZA: Arquivo de Memória Operária do Rio de Janeiro da Universidade Federal do Rio de Janeiro
SEDE: Arquivo Nacional, Praça da República, 173, Centro, Rio de Janeiro.
RED: http://www.aaerj.org.br/2013/02/05/3o-seminario-internacional-o-mundo-dos-trabalhadores-e-seus-arquivos/

ARGENTINA: Córdoba
19 al 21 de septiembre de 2013
II Jornadas regionales de alfabetización informacional
TEMA: Hacia una nueva cultura de la información
ORGANIZAN: Universidad Nacional de Córdoba y Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo
SEDE: Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: 0351-4437300 int. 48538
C.E.: pettinarif2@gmail.com
RED: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar
[Fuente: Fabiana Pettinari]

ARGENTINA: General San Martín (Buenos Aires)
19 al 21 de septiembre de 2013
III Simposio de literatura infantil y juvenil en el Mercosur
ORGANIZA: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Escuela de Humanidades
CONTACTO: simposiolij3@gmail.com
RED: www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=116839&referente=docentes

MALTA: Valletta
22 al 26 de septiembre de 2013
17º International conference on theory and practice of digital libraries (TPDL)
ORGANIZA: European Research Consortium for Informatics and Mathematics
C.E.: Mounia Lalmas (mounia@acm.org) y Laszlo Kovacs (laszlo.kovacs@sztaki.hu)
RED: www.tpdl2013.info
[Fuente: Sandra Martín]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2013
XVIII Encuentro internacional sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2013)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza
SEDE: Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
RED: http://www.ibersid.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: La Plata
4 de octubre de 2013
Tercer Encuentro de bibliotecas municipales de la provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: Complejo Bibliotecario Municipal (C.B.M.).
SEDE: Palacio López Merino, calle 49, no. 835, entre 11 y 12.
CONTACTO: C.B.M., calle 
49, no. 835, La Plata, tel: 0221-4275795
C.E.: complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

BRASIL: São Paulo
6 al 9 de octubre de 2013
IV Conferência luso-brasileira sobre acesso aberto (4ª CONFOA)
ORGANIZA: Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade de São Paulo.
SEDE: Universidade de São Paulo, Brasil
C.E.: confoa2013@sibi.usp.br
RED: http://sibi.usp.br/confoa2013
[Fuente: Biblios]

COSTA RICA: San José
15 al 17 de octubre de 2013
Conferencia internacional: Acceso abierto, preservación digital y datos científicos
ORGANIZAN: Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).
SEDE: Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.
EVENTOS PARALELOS: III Conferencia internacional sobre bibliotecas y repositorios digitales (BIREDIAL 13) y VIII Simposio internacional de bibliotecas digitales (SIBD13).
RED: http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
16 al 18 de octubre de 2013
Encuentro de ciencias de la información del Mercosur (ECIM 2013)
ORGANIZA: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información
C.E.: ecim2013unne@gmail.com
RED: www.ecim2013.com.ar

BRASIL: São Luis de Maranhão
16 al 18 de octubre de 2013
V Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (V EBAM)
TEMA: La dimensión social y educativa de los archivos, bibliotecas y museos de América Latina.
ORGANIZA: Universidade Federal do Maranhão, São Luis de Maranhão, Brasil.
SEDE: Auditorio de Ciencias Sociales, Universidade Federal do Maranhão, São Luis, Maranhão, Av. dos Portugueses 1966, Baganga, São Luis.
[Fuente: Vanesa Berasa]

TURQUIA: Estambul
22 al 25 de octubre de 2013
European Conference on information literacy (ECIL)
ORGANIZA: Department of Information Management of Hacettepe University and Department of Information and Communication Sciences of Zagreb University.
SEDE: Harbiye Military Museum y Cultural Centre, Estambul, Turquía.
RED: www.ilconf.org
[Fuente: Sandra Martín]

CUBA: La Habana
22 al 26 de octubre de 2013
Congreso internacional de lectura
LEMA: Para leer el siglo XXI
ORGANIZA: Comité cubano del International Board on Books for Young People (IBBY)
SEDE: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá
RED: www.ibbycuba.org/congreso_lectura/
[Fuente: Emilia Gallego]

HOLANDA: La Haya
24 y 25 de octubre de 2013
Seminario internacional CDU 2013
TEMA: Clasificación & visualización: interfaces al conocimiento
SEDE: Biblioteca Nacional de los Países Bajos (Koninklijke Bibliotheek), La Haya
RED: http://seminar.udcc.org/2013/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Florianópolis
29 de octubre al 1º de noviembre de 2013
XIV Encontro nacional de pesquisa em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: Informação e interação: ampliando perpectivas para o desenvolvimento humano
ORGANIZA: Universidade de Brasília. Faculdade de Ciência da Informação. Programa de Pós-graduação em Ciencia da Informação.
RED: www.ppgcinf.fci.unb.br/index.php/eventos-nacionais/145-enancib-2013
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Mar del Plata
1º de noviembre de 2013
IV Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, San Luis 1978, 3er. piso, Mar del Plata..
SEDE: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, calle San Luis 1978.
CONTACTO: teléfono: 0223-499-8026
C.E.: bibliotecamdp@gmail.com y biblioteca@centromedicomdp.org.ar
RED: www.centromedicomdp.org.ar
[Fuente: Virginia Simón]

ARGENTINA: Villa María (Córdoba)
7 y 8 de noviembre de 2013
11a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-11)
TEMA: Gestión del conocimiento en el entorno digital.
SEDE: Campus universitario, Universidad Nacional de Villa María, Artura Jauretche 1555, Villa María (Córdoba).
CONTACTO: teléfono (0353) 453-9155
C.E.: biblioteca@rec.unvm.edu.ar
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez]

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de noviembre de 2013
Tercer Encuentro nacional de bibliotecarios del CONICET 2013
TEMAS: Cooperación, fortalecimiento y visibilidad de las Bibliotecas del CONICET y taller diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
ORGANIZAN: Bibliotecas del CONICET.
SEDE: Saavedra 15, Buenos Aires
C.E.: bibliotecasconicet@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ESPAÑA: Valencia
21 al 23 de noviembre de 2013
Congreso: La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar
ORGANIZA: Universidad de Valencia, España.
SEDE: ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Plaça de la Mare de Déu de la Pau, 3, Valencia.
RED: www.colaboracioncientifica.es/frm/
[Fuente: Sandra Martín]

INDIA: Bangalore
9 al 11 de diciembre de 2013
International Conference on Asia-Pacific Digital Libraries (ICADL 2013)
RED: www.isim.ac.in/icadl2013/Index.html
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

ESTABA MAL ARCHIVADA EN LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL PLANETA: LA DE BOLONIA

La Torá completa más antigua del mundo fue hallada en Bolonia

Foto: AFP/Getty Images

Bolonia (Italia). El documento estaba a la vista de todos, en la biblioteca principal de la Universidad de Bolonia, en Italia, pero nadie había advertido su real valor. Pero a fines de mayo pasado, y gracias al ojo de un experto, se convirtió en uno de los testimonios más valiosos para la comunidad judía. Es la Torá completa más antigua de la que se tenga registro, ya que data del siglo XII.

Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho impreso en piel de cordero que fue erróneamente fechado por un archivista de la biblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII. Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani advirtió que el texto era anterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII. Las sospechas de Perani comenzaron en febrero: estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca y se encontró con ese rollo.

“Inmediatamente me di cuenta de que era mucho más antiguo”, dijo Perani, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII. Este pergamino “es muy raro, porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados”, explicó Perani. “Su estado de conservación es excelente”, agregó. Después del “descubrimiento” de febrero se hicieron dos pruebas de carbono en simultáneo en Italia y Estados Unidos, y ambas confirmaron la fecha original.

No es el texto de la Torá más antigua del mundo: tanto las biblias de Leningrado como la de Alepo –ambas en códices hebreos, o libros previos a la invención de la imprenta– son 200 años más antiguas que la encontrada en Bolonia. Pero esta sí es la más antigua que incluye el Pentateuco, los cinco primeros libros de Moisés, según explicó Perani, profesor de hebreo en el departamento de tradición cultural de la universidad. La Universidad de Bolonia confirmó el hallazgo, aunque aclaró que no sabía cómo había obtenido este original. Lo que sí es seguro es que ganará un lugar más importante dentro de la biblioteca.
[Fuente: Clarín]


POLÉMICA INTERNACIONAL SOBRE LAS OBRAS DE ARTE EN LÍNEA

El Museo Real holandés ofrece imágenes en alta resolución
de su impresionante colección

Federico Barocci (1545-1612). Adoración de los Magos

Amsterdam. Muchos museos ofrecen sus colecciones para verlas en internet, pero el Rijksmuseum de esta ciudad ha tomado una decisión poco común: ofrecer bajadas de imágenes de alta resolución sin costo alguno. Este museo, cuya colección comprende obras maestras de Rembrandt, Vermeer, Mondrian y van Gogh, ha puesto a disposición del público 125.000 de sus fondos a través de Rijksstudio, una sección interactiva de su sitio web. El objetivo del museo es incorporar 40.000 imágenes por año hasta que toda la colección esté disponible (cerca de un millón de obras de arte de ocho siglos).

“Somos una institución pública, por lo que el arte y los objetos que tenemos son, en cierto sentido, propiedad de todos”, dijo Taco Dibbits, el director de colecciones del Rijksmuseum. “Es tan difícil controlar el copyright o el uso de imágenes en internet que decidimos que era mejor que la gente usara una imagen de buena resolución de 'La lechera' del museo en lugar de utilizar una mala reproducción”, dijo, haciendo referencia a la pintura de Vermeer (1660).

Hasta hace poco, los museos adoptaban una actitud muy protectora de las versiones digitales de buena calidad de sus obras, por lo que sólo las proporcionaban mediante una solicitud de prensa o de académicos e historiadores de arte. En los últimos años, sin embargo, a medida que el Google Art Project ha comenzado a acumular un archivo global de imágenes, las instituciones están repensando su estrategia. “No creo que nadie piense que hemos abaratado la imagen de la 'Mona Lisa' ”, dice Deborah Ziska, de la Galería Nacional de Arte de Washington. La gente está más allá de eso y sigue queriendo ir al Louvre a ver los originales. Es una nueva forma del siglo XXI de respetar las imágenes. Rijksstudio ha registrado más de 2,17 millones de visitantes desde que abrió su servicio en línea.
[Fuente: New York Times, Clarín]


EL SINDICATO NACIONAL DE EDICIÓN DIFUNDIÓ LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

En Francia aumenta la cantidad de lectores de libros digitales sin debilitar el consumo de los libros impresos


París. El 22 de marzo 2013, en la sede del Sindicato Nacional de Edición, fueron presentados los resultados de la tercera ronda del Barómetro SOFIA/SNE/SGDL sobre el uso de libros digitales. La encuesta fue realizada por OpinionWay durante febrero de 2013 con una muestra de 2.009 personas representativas de la población francesa (mayores de 15 años) y con una segunda muestra de 503 usuarios de libros digitales, seleccionados a partir de la primera.

Sobre el público lector los resultados arrojan las siguientes tendencias:
1) La lectura de libros digitales se triplicó en un año: el 15% de la población leyó un libro digital, contra un 5% del año anterior.
2) Los lectores de ebooks son grandes lectores de libros impresos: el 69% de los lectores de ebooks leyeron también un libro impreso, en tanto que el 22% leyó 20 o más libros impresos. El libro digital es una nueva costumbre de los lectores frecuentes.
3) Aumentó la adquisición de tabletas.
4) El 42% de los lectores posee tabletas y el 20% e-readers. Las otras herramientas para leer ebooks son las notebooks, las computadoras de escritorio y los smartphones.

Sobre la lectura digital se observaron tres grandes tendencias:
1) La proporción de encuestados que no tienen la intención de leer un libro digital disminuyó significativamente, 75% contra el 90% de hace un año;
2) El 44% de los lectores de ebooks cree que en los próximos años su uso se incrementará. Un porcentaje similar (43%) cree que su uso de libros electrónicos se mantendrá estable; y
3) En cuanto a las expectativas de la evolución de libros digitales, el 27% de los lectores espera precios más asequibles, el 14% desea una oferta más variada, el 36% no sabe y el 13% no tiene ninguna expectativa.

Los resultados muestran una tendencia a leer más desde la llegada de los dispositivos de lectura digital pero no a gastar más para comprar libros. En contraste, se mantiene estable el uso de libros impresos; esto revela un fuerte apego por este soporte. Por ahora, la lectura de libros digitales es una práctica complementaria a la lectura de libros impresos.

El Barómetro SOFIA/SNE/SGDL sobre el uso de libros digitales tiene como objetivo observar las formas de uso de los libros digitales y también de los impresos. Es un observatorio para la industria del libro, reconocido por autores y editores como una herramienta de referencia para el sector. Está auspiciado por el Sindicato Nacional de la Edición, ) la Société Française des Intérêts des Auteurs de l'Écrit (SOFIA) y por la Société des Gens de Lettres (SGDL).
[ Fuente: Syndicat National de l’Edition. Traducción y adaptación: Eduardo Giordanino]

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

LO QUE LA GUERRA SEPARÓ... QUE LO UNA EL HOMBRE

Solo le pido a Dios

Agradecemos a Claudia Sánchez por enviarnos el acceso a este video.

MÁS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

El alfabeto para los niños de hoy en día

Recordemos cuando aprendimos el abecedario y nos enseñaron: A de árbol, B de ballena, C de casa, etc.
Bueno, esos días se han acabado. Lo que los niños de hoy en día aprenden es esto:

Agradecemos a Nora Altamiranda por enviarnos esta imagen.

En esta sub-sección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA



La relación de pareja sufre por la brecha digital

La incompatibilidad tecnológica puede ser exasperante. Porque aunque las parejas se amen, también adoran a sus gadgets.
Por Pamela Paul.

Publicado en revista Ñ (23 enero 2012)



[clic en el título para acceder al texto]

 

ANÉCDOTAS LITERARIAS

Chateaubriand, el escritor que odiaba los libros

François-René de Chateaubriand (Saint-Malo, 1768-París, 1848), considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa, es autor de importantes libros en los que no se ahorra críticas a Napoleón ni a la situación de la religión y la política en Francia. Entre ellos destacan El genio del cristianismo, Memorias de ultratumba, Viaje a Italia, El último abencerraje, Ensayo sobre las revoluciones o De Bonaparte y de los borbones. Llevó a cabo una intensa vida política y diplomática pues representó a su país en diversas embajadas, pero lo curioso de él es que tenía una sorprendente animadversión a los libros. El 10 de julio de 1839 un amigo del vizconde francés recibió una misiva en la que la esposa del escritor se refería en estos términos a la aversión que la noble pareja sentía por los libros: “Nos sentimos muy felices en nuestro nuevo hogar [su nueva residencia parisina] y mi esposo, en particular, se muestra encantado porque en este lugar no hay forma de colocar un libro. Usted es conocedor del horror que siente por esos nidos de ratas que llaman bibliotecas”.






BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Revista General de Información y Documentación
ISSN-e 1988-2858
Vol. 23, Núm. 1 (2013)

La tabla de contenidos del último número de esta prestigiosa publicación de la Universidad complutense de Madrid, dirigida por José María de Francisco Olmos, nos ofrece estos trabajos con acceso libre:

  • Políticas de información: desarrollo y estrategias de los programas de la UE e impacto en España, por María Jesús Martínez Pestaña.
  • La “Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos” y el uso del software libre en la Administración Pública, por Diana del Valle García.
  • Análisis de la Investigación Cualitativa en el área de Biblioteconomía y Documentación: (1981-2010), por Beatriz Morena de Diago.
  • La concepción del archivo en la sociedad de la información: PARES como motor del cambio, por Javier Ruiz Astiz.
  • La carga ideológica en los instrumentos para la organización bibliográfica, por Felipe Meneses Tello.
  • Innovación en la biblioteca pública española: dónde estamos y hacia dónde vamos, por F. Javier García Gómez.
  • Los periódicos e internet: del documento impreso al documento online: los lectores de periódicos en la sociedad de la información y del conocimiento, por Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Julio Larrañaga Rubio.
  • Un soplo de aire fresco: libros franceses en los catálogos del siglo XVIII de la librería Mallén de Valencia, por Nicolás Bas Martín.
  • Los papeles reservados de Fernando VII: identificación, análisis y propuesta de descripción normalizada, por Miguel Rodríguez Castillo.
  • Las monedas de la Biblia Políglota Complutense, por José María de Francisco Olmos.

Información, Cultura y Sociedad
ISSN 1851-1740
No. 28 (junio de 2013)
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas tiene el agrado de anunciar la aparición del número 28 (junio 2013) con artículos disponibles en los formatos PDF, HTML y, a partir de este número, Epub. Por otra parte la dirección de la revista informa que la versión impresa estará disponible a partir del 15 de julio.
El contenido de este número está compuesto por los siguientes trabajos:

EDITORIAL

  • Identidad, globalidad y colaboración. El rol identitario de la revista especializada en Bibliotecología en América Latina, por Alejandro E. Parada.

 ARTÍCULOS

  • Más allá del mostrador de referencia: del correo electrónico a la Web 2.0, por Virginia Bazán y Virginia Ortiz-Repiso.
  • ¿Acaso no somos bibliotecarios? El ideal humanista en la profesión bibliotecaria a la luz de las «Normas para el parque humano» de Peter Sloterdijk, por Camilo Franco.
  • Visibilidad y accesibilidad web de las tesinas de licenciatura en bibliotecología y documentación en la Argentina, por Sandra Gisela Martín.
  • La biblioteca indigesta: una hipótesis sobre el horario de atención a los lectores en la Biblioteca Pública de Buenos Aires, por Matías Maggio-Ramírez.
  • E-book reader: um novo cenário em informação e bibliotecas, por Ana Vera Finardi Rodrigues e Isabel Merlo Crespo.

Acceso aquí.


IBERSID: revista de sistemas de información y documentación ISSN 1888-0967

El volumen 6 (2012) se encuentra disponible en versión electrónica de esta publicación española dedicada a la gestión de la información y el conocimiento desde una óptica sistémica e interdisciplinar. Es el órgano de comunicación de IBERSID, una red internacional con presencia en África, América y Europa, que tiene su sede en Zaragoza (España) y que celebra congresos anuales sobre esa temática.
Su periodicidad es anual y el sumario de este volumen contiene los siguientes artículos:

  • Mirando hacia atrás, escudriñando el futuro, por Alan Gilchrist.
  • Lectores, desarrollo tecnológico y bibliotecarios: ¿preparados para el cambio?, por Ramón Alberto Manso Rodríguez.
  • Cookie cloudy, cooked Google: ¡Al loro, bibliotecas en la nube!, por Carlota Planas i Silva.
  • Novedades informáticas para la gestión de archivos en el ámbito municipal de la provincia de Zaragoza, por Ana Lucía Esteban Sánchez, José Francisco Egea Gilaberte, Guillermo Cano de Guadalfajara, Daniel Sebastián Cetina.
  • Cuidando el proceso lector desde las bibliotecas, por Mercè Escardó y Bas.
  • Nueva ecología de la información en la prensa española: aspectos documentales (Proyecto Infoscopos), por Juan Carlos Marcos Recio, Juan Miguel Sánchez Vigil, Maria Olivera Zaldua.
  • Inteligencia competitiva: corpus teórico y prácticas, por Montserrat Garcia-Alsina, Eva Ortoll Espinet.

Además, proporciona un amplio abanico de Investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones.
Acceso aquí.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.



SOLICITA LIBROS AL PROGRAMA “DANDO” DE LA EDITORIAL DUNKEN Y PARTICIPA DE LA


EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

10 de julio
Día del bibliotecario en Chile
El 10 de julio de 1969 se promulgó la ley 17.161 que creó al Colegio de Bibliotecarios de Chile AG y se conmemora ese fecha como recordatorio profesional.

19 de julio
Día del bibliotecario en México
Su instauración fue promovida por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) en 2005 cuando se lo incluyó en el Calendario Oficial Cívico de Conmemoraciones de la Secretaría de Gobernación.

27 de julio
Día del bibliotecólogo y archivólogo en Venezuela
Fecha seleccionada por el primer grupo de bibliotecarios que se graduaron en el país en la década del 50 en conmemoración del nacimiento de Don Manuel Segundo Sánchez, ilustre bibliógrafo venezolano. Luis Antonio Herrera Campíns, presidente de la República en 1982 y a solicitud del gremio, lo decretó como día nacional.



 

CARTAS DE NUESTROS LECTORES

À Sociedade Argentina de Informacion,
Venho confirmar o recebimento sempre regular do magnífico Boletin Informativo Electronico! Aproveito para parabenizá-los pelo trabalho, que dignifica a Biblioteconomia e tanto nos aproxima!
Grande abraço,
Ana Virginia Pinheiro (Fundação Biblioteca Nacional, Brasil)

Hola querida gente de la SAI, recibí su boletín y no puedo dejar de agradecerles y felicitarles por su trabajo, excelente el boletín!! Muchísimas gracias!
Alicia Aguilera (Formosa)

El boletín tiene calidad de excelencia. Muchas agradecida
Laura Echaniz (Mar del Tuyú, Buenos Aires)



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Recuerde que los servicios de correo electrónico suelen colapsarse con la circulación de tantos mensajes. Por lo tanto, muchas veces las cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail envían el mensaje del boletín a la carpeta de spam. Nuestra publicación no envía mensajes spam porque tenemos las fichas de suscripción de todos nuestros lectores; pero estas empresas no lo saben. Por lo tanto, si no está en esa carpeta o no lo recibió deberá completar el formulario de reclamo, que es más breve que el de suscripción y recibirá el boletín automáticamente.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

 


Suscriptores registrados al 30 de junio de 2013: 7.024

© Copyright 2013 Sociedad Argentina de Información