NÚMERO 152 septiembre de 2018 ISSN 1667-6351   

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LA FRASE DEL MES

Lo oí y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.

Confucio

 

NOTICIAS NACIONALES

DIGNO DE SER IMITADO

Invierten más de tres millones de pesos para fortalecer bibliotecas populares de Entre Ríos

Paraná (Entre Ríos). En un acto que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador Gustavo Bordet entregó aportes no reintegrables a casi medio centenar de bibliotecas populares por un total de 3,2 millones de pesos. "Las bibliotecas son espacios centrales para el desarrollo de la cultura entrerriana y en especial para la inclusión de los más jóvenes", afirmó. Ante representantes de las bibliotecas de toda la provincia Bordet sostuvo que "hay cosas que no pasan de moda, por más avances tecnológicos que tengamos, y los libros son una de ellas. Son un punto de encuentro dedicado a promover la imaginación, la creación literaria, artística y también para la producción, circulación y difusión del conocimiento. Uno de los elementos sobre los que giran las sociedades de todo el mundo. Por eso decimos que las bibliotecas continúan representando el futuro y la inclusión".

A su turno, el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, explicó que el aporte entregado por el gobierno provincial "viene a fortalecer el trabajo que realizan cada una de las bibliotecas". "Sabemos de las dificultades que sufren estas organizaciones de la sociedad civil y por eso este aporte es muy importante para sostener el servicio que prestan a las comunidades", sostuvo.

Los centros favorecidos
Las bibliotecas beneficiadas fueron las siguientes: "El Porvenir" de Concepción del Uruguay, "Fiat Lux" de Colón, "Soc. F. Educ. Dr. A. Medina y Carlos Mastronardi" de Gualeguay, "Sarmiento" de Gualeguaychú, "Rivadavia" de Federación, "Orientación" de Crespo, "General Bartolomé Mitre" de Villa Elisa, "General Justo José de Urquiza" de San José, "Manuel Belgrano" de Pueblo Belgrano, "Fábrica Colón" de Pueblo Liebig, "Urquiza" de Chajarí, "Del Paraná" de Paraná, "Domingo Faustino Sarmiento" de Federal, "Instituto Magnasco y Olegario Víctor Andrade" de Gualeguaychú, "La Vieja Estación" de Hernández, "1° Presidente Bernardino Rivadavia" de Villaguay, "Luis Lorenzo Etchevehere" de General Ramírez, "Dr. Julio Vitor" de Viale, "Francisco Hernández López Jordán" de Gualeguaychú, "Ubajay" de Ubajay, "Juan Bautista Alberdi" de Larroque, "Luz Obrera" de Basavilbaso, "Domingo Faustino Sarmiento" de Villa Domínguez, "Genuina Leandro Alem" de Aranguren, "Sandor Milker" de Villa Paranacito, "Gaspar Benavento" de Lucas González, "Rodolfo A. García" de Gualeguaychú, " Asoc. Trab. Del Arte y la Cult. Mente y C. Reyes Migoni" de Concordia, "Amelia Podestá de Gorostiaga" de Concordia, "Justo José de Urquiza" de Irazusta, "José Hernández" de San Salvador, "San Justo" de San Justo, "Biblioteca y Costero Laura Vicuña" de Paraná, "San José de Cupertino" de San Benito, "Julián Herrera" de Herrera, "Colibrí" de Paraná, "Sebastián Ger Villacampa" de Hasenkamp, "Caminantes" de Paraná, "Ser Protagonista" de Gral. Campos, "Tierra de Inmigrantes" de Los Charrúas, "Mario Domingo Carruero" de Maciá, "Páginas Mías" de Santa Anita, "San Francisco de Asís" de Aldea San Isidro, "Del Saber" de Los Conquistadores, "José Zubiaur" de Santa Ana, "Arroyo Barú" de Arroyo Barú, "Encuentros" de Oro Verde, y "Julián Monzón" de Rosario del Tala.
[Fuente: APFD]


EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918

La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba
se apresta a cumplir 200 años


Córdoba. La Biblioteca Mayor, heredera de la Librería Grande de los Padres de la Compañía de Jesús y representativa de la civilización de su tiempo, cumple este mes 200 años de trayectoria. A pesar de la distancia temporal que la separa de aquella época, tiene la virtud de afirmar la voluntad siempre renovada de continuar siendo un valioso centro urbano de propagación del saber y de salvaguarda del patrimonio provincial y nacional.

El 26 de septiembre de 1818, el entonces gobernador intendente de Córdoba, don Manuel Antonio de Castro, le da carácter de pública, creándose bajo el nombre que aún mantiene. A partir de 1883 la Biblioteca Mayor fue enriqueciéndose con una serie de donaciones que tienden a caracterizarla como poseedora de obras únicas y especiales vinculadas íntimamente a la vida cultural de Córdoba, del país y de América.

En la década del 90 del siglo pasado, la Biblioteca Mayor ingresa al mundo de las nuevas tecnologías, de enciclopedista se transforma en una biblioteca especializada en ciencias sociales. Posee un fondo documental formado por 160.000 volúmenes entre libros y folletos; 3.500 títulos de publicaciones periódicas, de las cuales 300 se siguen recibiendo. Es biblioteca depositaria de Naciones Unidas; cuenta además con una de las más importantes colecciones de periódicos nacionales y locales, algunos de los cuales datan del siglo XIX, como La Carcajada y El Eco de Córdoba, entre otros. Además acometió la microfilmación del periódico más representativo de la provincia, La Voz del Interior, desde sus comienzos (1904) hasta nuestros días, con la finalidad de facilitar  la consulta y preservarlo para las próximas generaciones.

Su directora, Gabriela Cuozzo, subraya: "Nuestro afán es brindar un mejor servicio a los usuarios de la universidad y también a la comunidad toda", y agrega: "En el año 2005 se convirtió en la primera biblioteca del país que certificó su sistema de calidad con normas ISO 9001:2000, cuya política se focaliza en un cambio de la cultura organizacional sustentada en su razón de ser: usuario,  servicio y tiempo".

En el próximo boletín daremos cuenta de los actos de celebración de este significativo aniversario de la Biblioteca Mayor.
[Fuente: Redacción]





LA BIBLIOTECA POPULAR JUANA AZURDUY PROCURA SACAR A LOS CHICOS DE LA CALLE

Una biblioteca que se volvió un taller y enseña a los chicos
hasta a cocinar

Foto: gentileza Diario de Cuyo

Chimbas (San Juan). El avance de internet y el desinterés de los chicos por los libros fueron algunas de las razones por las que la gente, principalmente los jóvenes y los niños, están dejando de asistir a las bibliotecas. Para darle batalla a este problema, la Biblioteca Popular Juana Azurduy de esta localidad comenzó a ofrecer todo tipo de talleres para seducir a los niños y poder sacarlos de la calle. Ofrece hasta talleres de cocina para los más pequeños.

El humilde galpón donde funciona la biblioteca, que está en la villa El Salvador, se vuelve todos los días un atelier. Tablones y bancos de madera son el lugar elegido por cientos de chicos —y algunos adultos también—, que buscan aprender a tejer, coser, cocinar, hacer artesanías en madera y hasta cortar el cabello.

Los directivos de la biblioteca comentaron que desde hace muchos años ellos trabajan para ofrecer actividades extra a los jóvenes. Sobre todo, para que puedan aprender alguna actividad que les sirva para el futuro. Pues en los alrededores de la biblioteca viven muchas familias humildes y los jóvenes muchas veces no terminan sus estudios. "Se trata de darles herramientas para que se defiendan en el futuro y para que a la vez ocupen su tiempo en tareas productivas", dijo Laura Costa, una de las integrantes de esta institución, que también da charlas en escuelas de otros departamentos.

Algunos de los talleres que más personas concentran son los de cocineritos, cotillón, crochet amigurumi (para hacer muñecos) y los de porcelana en frío. Ahí los niños aprenden de todo un poco y se divierten poniendo en juego la imaginación. "Es increíble ver cómo trabajan con la porcelana y cómo son capaces de crear productos bellísimos", agregó Laura y dijo que invitan a la comunidad en general a participar de los talleres.
[Fuente: Diario de Cuyo]


BREVES

     
Nuevo gerente regional de la IFLA para América Latina y el Caribe
Buenos Aires. Raúl Daniel Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información, fue designado gerente de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe. Por tal motivo viajó a Kuala Lumpur para asistir al 84° Congreso mundial de bibliotecas e información que organizó esa entidad en agosto pasado. Luego de una ardua semana de reuniones, plenarios y talleres, estas son sus conclusiones: “Es impresionante ver a tres mil bibliotecarios en un mismo recinto y palpitar juntos los anuncios de cambios que la IFLA propicia en los programas que desarrollará y en su organización interna. El programa Visión Global es el proyecto más ambicioso y democrático que nunca se haya visto en la bibliotecología”.
La Oficina Regional es un segmento administrativo de la entidad cuya sede está en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Su objetivo es representar los intereses de la IFLA en la región, similar a los existentes en Asia y Africa. Trabaja en colaboración con la Sección IFLALAC, dedicada a la investigación y al trabajo de campo, cuya responsable es la colega peruana Ana María Talavera.
[Fuente: Redacción]
 

Brindan herramientas informáticas a docentes y personal de bibliotecas
San Salvador de Jujuy. La  Coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, se encuentra capacitando a docentes de escuelas y a personal de bibliotecas populares sobre un nuevo software  para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información. También con esta capacitación se busca crear libros digitales. Estas instancias de formación están coordinadas por Marcelo Gutiérrez y se llevaron adelante en las bibliotecas de Palpalá y en la que funciona en el Centro de Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Libertador General San Martín. Gutiérrez especificó que se trata de la enseñanza para el uso de un software lector de pantalla denominado NVA que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información en la misma computadora y a documentos de textos en formato Word y PDF cuyos libros estén previamente digitalizados.
[Fuente: Jujuy al día]

 
     

Aprobaron una ley que protege a las bibliotecas de Tierra del Fuego
Ushuaia. La Legislatura aprobó una ley por la cual se declara a las bibliotecas populares de la provincia como bienes de utilidad social. “Con esta Ley, se garantiza la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio bibliográfico y de los inmuebles sedes de las bibliotecas populares de la provincia austral, garantizando así el fin social que brindan y preservando la cultura”, afirmó la legisladora Cristina Boyadjian, autora del proyecto. La nueva norma va en consonancia con la Ley nacional Nº 23.351, que fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, determina las bases para su funcionamiento y desarrollo, y dispone diversas medidas de protección e incentivo.
[Fuente: U24].

 
     

Plan nacional de inclusión digital para bibliotecas populares
Buenos Aires. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) invita a las bibliotecas populares a sumarse a la capacitación por internet a través de su campus virtual en la temática de catalogación de libros en el sistema DIGIBEPÉ (basado en el software libre KOHA) con formato MARC21.
Pueden participar todas las bibliotecas que tengan PC con conexión a internet y que estén adheridas al Plan Nacional de Inclusión Digital de la entidad. Se otorgará una vacante por biblioteca popular. El curso se desarrolla a distancia y consistirá en ocho clases, una por semana, durante 2 meses. El alumno deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase. Los interesados pueden recabar información e incluso inscribirse a través de su sitio.
[Fuente: CONABIP]

 

 

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

Cómo se relacionan las bibliotecas con los lectores en Mendoza

por Nicolás Munilla

Ya sean provinciales, municipales, escolares o populares, las bibliotecas mendocinas deben esforzarse en retener a sus usuarios y captar nuevos visitantes, en pos de su objetivo principal: la promoción de la lectura. Cada una adquiere una dinámica propia según sus características y el entorno que las rodea. Los jóvenes, usuarios clave que aprovechan las bibliotecas. Actividades culturales y servicios a la comunidad son 'ganchos' para sumar nuevos socios.
En: MDZ, diario de Mendoza, Argentina.

 



NOTICIAS INTERNACIONALES

DESDE MALASIA Y EN EL CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIOTECAS 2018

Se puso en marcha el programa Visión Global de la IFLA

Autoridades ministeriales de Malasia y de la IFLA en la gala de apertura

Kuala Lumpur. Gloria Pérez Salmerón, presidente de la IFLA, saludó a todos en el gigantesco auditorio con un enérgico ¡Hola! que repitió en varios idiomas en el acto inaugural del Congreso Mundial de Bibliotecas 2018. Fue correspondida con el mismo saludo desde distintos ángulos de la gran sala por los diferentes grupos que reconocían su lengua. Fue impresionante saber que todos eran bibliotecarios o estudiantes de la carrera y que provenían de muchos países. Ella, emocionada, continuó su discurso desparramando energía de la renovada IFLA y contó las características de los tres grandes programas que la institución está proponiendo a todo el mundo y en los que convoca a participar a todos sin excepción.

Después de una semana llena de aprendizaje, reflexión, discusión e inspiración, el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA 2018 cerró con una calificación alta. Al mirar hacia atrás en un congreso que reunió a más de 3.500 delegados de más de 110 países, y que tuvo más de 250 sesiones abiertas, 120 pósters, 600 oradores y muchos anuncios prometedores, Gloria Pérez-Salmerón agradeció al Comité Nacional responsable por su destacado trabajo en la impecable organización de un evento tan exitoso. Varias sesiones se transmitieron por primera vez a través de streaming por internet con acceso libre y prometen que en el próximo congreso en Atenas se agregarán muchas más.

Ella subrayó: "Estoy convencida de que somos el comienzo de un movimiento. Estamos construyendo un mundo mejor. No sólo con buenas palabras, sino a través de pasos concretos para construir una IFLA más fuerte e inclusiva. Una voz confiable, una voz fuerte, un punto de referencia para todos nosotros".

Gerald Leitner explicando al público su programa Visión Global

Lanzamiento de la tienda de ideas IFLA Visión Global: una manifestación de la nueva IFLA
El programa Visión Global de IFLA ha brindado la oportunidad de una conversación global increíble e inclusiva con bibliotecarios y amigos de bibliotecas de todo el mundo. En este Congreso 2018, IFLA lanzó el informe completo de la primera fase de la Visión, lo que llevó al siguiente nivel con el lanzamiento de la Tienda de Ideas. El Informe de Visión Global proporciona en forma detallada y transparente los hallazgos de la primera fase de esta iniciativa. Este trabajo brinda la energía para el cambio, tanto de IFLA como de la bibliotecología en todo el mundo.

Al entregar la publicación de 756 páginas (por ahora en inglés), el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, declaró con orgullo: "Ninguna otra organización en el campo de la cultura, la educación y la ciencia en el mundo ha podido lanzar un proceso democrático e incluyente en todo el mundo. El informe de IFLA Visión Global es la manifestación de una nueva idea de IFLA y del potencial innovador del campo bibliotecario unificado". Gerald Leitner es el creador y principal promotor de este programa, que fue aceptado como una iniciativa de oportunidad única por la presidente de la entidad.

La Tienda de Ideas ofrece a los bibliotecarios de todo el mundo la oportunidad de construir juntos una visión para el futuro de las bibliotecas. Los participantes en el congreso aceptaron con entusiasmo el proyecto y contribuyeron con sus propias ideas en papel y en línea. Existe un sitio web de esta Tienda de ideas que está disponible en siete idiomas y ahora es el momento de que todos compartamos nuestros planteos y nos unamos al diálogo. Cualquier profesional puede expresar sus ideas desde cualquier lugar del mundo, no importando cuán pequeño o cuán grande sea su lugar de trabajo o de estudio. El sitio web estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Al explicar cómo las ideas ya proporcionadas inspirarán el Marco Estratégico de la IFLA para 2019-2024, el secretario general de la IFLA, Gerald Leitner, subrayó que la Tienda de Ideas también representará un gran recurso para la comunidad bibliotecaria mundial. Concluyó: "Pero recién estamos en el comienzo. Para la realización de todas las grandes oportunidades que identifica el Informe de Visión Global, los necesitamos a todos. Tus ideas y tus acciones ".

El gran auditorio con capacidad para 2000 personas mientras ingresaban llenándose de participantes
para la Asamblea General.

Cifras
Desde 2017 hasta hoy, han participado en la primera etapa del programa Visión Global:

  • 190 estados miembro de la ONU
  • 469.152 años de experiencia bibliotecaria (sumando el tiempo de trabajo de los bibliotecarios que han participado)
  • 9.291 participantes en talleres que se realizaron en varios países
  • 185 talleres
  • 21.772 votos en línea
  • TODAS las edades y TODO los tipos de biblioteca

Un congreso mundial más inclusivo, una IFLA más inclusiva
En línea con el compromiso de convertirse en una organización más inclusiva y accesible, IFLA transmitió en vivo los aspectos más destacados del Congreso a una audiencia mundial y sin cargo a través de streaming. Durante más de 17 horas, nueve sesiones se transmitieron en directo y están disponibles a pedido, lo que incluye, por primera vez, cuatro sesiones clave organizadas por las unidades profesionales de IFLA.

¡Los resultados fueron impresionantes! Más de 100.000 personas en todo el mundo, en más de 70 países en todos los continentes siguieron la transmisión a través del sitio web de IFLA, YouTube y Facebook.

El Secretario General de IFLA, Gerald Leitner dijo: "La transmisión en vivo es solo uno de los muchos esfuerzos que IFLA ha emprendido en los últimos años para intensificar el compromiso global con sus miembros y el campo bibliotecario mundial, desarrollando una forma de trabajo más inclusiva que llegue a todas las regiones y sectores".

Llamado global
En este congreso se notó claramente en los directivos de la organización el verdadero interés de conocer la opinión de todos los bibliotecarios del mundo (programa Visión Global); en que cada biblioteca --cualquiera sea su género, categoría o tamaño-- se incorpore al cambio que se está generando en el mundo (programa Nuevos desarrollos); y que cada bibliotecario se identifique con la sociedad donde está inserto y se manifieste comprometiéndose con su profesión (programa Advocacy).

IFLA reduce el monto de los aranceles de afiliados individuales
La Asamblea General es un momento crucial en el programa del Congreso. Después de que el secretario general de la IFLA, Gerald Leitner, presentara su Informe Anual de 2017, donde destacó los logros del año y la promesa del futuro, Glòria Pérez-Salmerón compartió su experiencia de su primer año como presidente de la IFLA. "Las bibliotecas no necesitan ser víctimas del cambio. Ellas pueden impulsar el cambio", dijo.

Lo más destacado fue la decisión de la Asamblea General, luego de la discusión, de reducir los honorarios de afiliados individuales a la IFLA. A partir de 2019, todas las categorías de afiliados individuales se beneficiarán de las reducciones, lo que facilitará que más profesionales en todo el ámbito bibliotecológico mundial participen del cambio de la IFLA y sus objetivos. La asociación compartirá más detalles en breve.
[Fuente: IFLA y Redacción]

El grupo de españoles y latinoamericanos que mantuvo varias reuniones en las sesiones de la Sección IFLALAC
(foto: Jesús Lau)

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

El Congreso mundial de la IFLA en 4 minutos

Un gran cambio se avizora en la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) [Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias]. Bajo el lema "Nuestra visión, nuestro futuro" la organización invita a todos los bibliotecarios a insertarse en un mundo cambiante de manera inclusiva y cada uno según sus propias realidades y vivencias. IFLA está escuchando a todos a través de todas las propuestas individuales en una gran cruzada mundial para que democrátivamente se construya el futuro de la bibliotecología profesional. En inglés


 

Video oficial del sitio web de la IFLA referido por Laura Pérez Diatto.
Usted también puede participar en esta sección enviándonos imágenes (móviles o estáticas) que le hayan llamado la atención. Escriba a nuestra secretaría: secretaria@sai.com.ar

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

El señor de los libros: los recupera de la basura y los reparte por toda Colombia
por Julián Vivas Banguera

José Alberto Gutiérrez recorre este país sudamericano acercando la lectura a zonas rurales aisladas y a los barrios más vulnerables.

 

En: La Nación. Buenos Aires, 18 de junio de 2018,
p. 16.

 


Encuentro BCN

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 200 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín. Consúltenos


ALEMANIA: Regensburg
3 al 6 de septiembre de 2018
15th International workshop on technologies for information retrieval (TIR 18)
En conjunción con el 29th International conference on database and expert systems applications (DEXA 2018)
C.E.: tir@webis.de
RED: www.webis.de/tir/tir-18/

ESPAÑA: Salamanca
4 al 6 de septiembre de 2018
Congreso internacional Patrimonio textual y humanidades digitales
ORGANIZAN: Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca (IEMYR).

SEDE: Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca, Salamanca.
C.E.: lasemyr7-iemyrhd@usal.es
RED: http://www.la-semyr.es/proximo-congreso/

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
6 de septiembre de 2018
XVIII Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La reforma universitaria y su impacto en las bibliotecas.
ORGANIZA: Universidad Nacional de General Sarmiento. Unidad de Biblioteca y Documentación.
DISERTANTES: Noé Jitrik y Eduardo Rinesi.
SEDE: Multiespacio de la UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Buenos Aires.
CONTACTO: tel. (54-11) 4469-7585 .
C.E.: encuentrodebibliotecas@ungs.edu.ar
[Fuente: Eugenia Leiva]

ARGENTINA: Avellaneda
6 y 7 de septiembre de 2018
X Jornada nacional de bibliotecas, archivos y museos (JOBAM 2018)
TEMA: Bibliotecas, archivos y museos hacia 2030
SEDE: Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
C.E.: xjobam2018@gmail.com y jobam2018@undav.edu.ar
RED: https://sites.google.com/undav.edu.ar/jobam2018/

ITALIA: Pisa
10 y 11 de septiembre de 2018
International symposium on the future of education in information sciences (FEIS 2018)
ORGANIZAN: Erasmus+ EINFOSE project
SEDE: Università di Pisa.
C.E.: feis2018@di.unipi.it
RED: http://feis2018.di.unipi.it/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Rio de Janeiro
10 al 14 de septiembre de 2018
IV Curso de formação e desenvolvimento de coleções especiais
SEDE: Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST), rua General Bruce 586, Rio de Janeiro
DOCENTES: Lucia Alves da Silva Lino, Fabiano Cataldo de Azevedo y Ozana Hannesch.
C.E.: cda@mast.br


ESPAÑA: Zaragoza
12 al 14 de septiembre de 2018
III Congreso internacional sobre el libro medieval y moderno
TEMA: Leer la belleza: forma, estética y funcionalidad en el libro medieval y moderno.
PATROCINA: Universidad de Zaragoza
RED: https://congresolibroantiguo.weebly.com/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 y 14 de septiembre de 2018
12° Encuentro Federal de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA)
LEMA: Redes de conocimiento: cooperación bibliotecaria en tiempos de internet.
SEDE: Centro de Educativo de las Fuerzas Armadas, Luis María Campos 480, Buenos Aires
CONTACTO: Teléfono: 4346-8600 interno 3495.
NOTA: REBIFA nació en 1989, pero fue reconocida en 1993 por el Ministerio de Defensa por Resolución Nº 1395. Antecedentes de reuniones: 1951 y 1974.
INSCRIPCIÓN: Acceso directo al formulario
C.E.: rebifa@gmail.com
[Fuente: Alejandra Castillo]

ARGENTINA: Córboba
14 de septiembre de 2018
Quién es quién 2018: Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas
ORGANIZA: ABUC
SEDE: Biblioteca Jean Sonet SJ, Universidad Católica de Córdoba, Av. Armada Argentina 3555, Córdoba.
HORARIO: de 8.30 a 17
C.E.: abuc@abuc.org.ar
RED: http://www.abuc.org.ar/portal/?form=14
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) suspendido
14 y 15 de septiembre de 2018
XIII Jornadas regionales y XI Jornadas provinciales de bibliotecarios
TEMA: Desafíos del siglo XXI: cambio de paradigma y estrategias de trabajo en archivos, bibliotecas y museos.
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios Profesionales Rosario (A.B.P.R.)
SEDE: ARICANA, Buenos Aires 934, Rosario, provincia de Santa Fe.
CONTACTO: Corrientes 653,- 1° piso, oficina 4, Rosario, teléfono: (0341) 4245254.
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar
[Fuente: Karina Zeni]

COLOMBIA: Bogotá
17 al 19 de septiembre de 2018
VI Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: El bibliotecario público en Colombia
ORGANIZAN: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia y Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
SEDE: Salón Rojo, Hotel Tequendama, Bogotá.
RED: http://bit.ly/InscripcionesCongresoBibliotecas

BOLIVIA: La Paz
17 al 21 de septiembre de 2018
X Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos
TEMA: Memoria histórica y patrimonio documental y bibliográfico: su organización y preservación para impulsar el desarrollo de pueblos y naciones.
SEDE: Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado, calle Ayacucho esquina Mercado, La Paz, Bolivia.
CONTACTO: teléfono (591) 2142000 (solicitar extensión con Biblioteca y Archivo Histórico).
ACCESO: libre y gratuito.
RED: www.ebam.com.ar

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
19 al 21 de septiembre de 2018
XX Encuentro de la Red Bibliotecas JuriRed
XIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
LEMA: Bibliotecarios jurídicos hacia el desarrollo de una igualdad sustentable: contribuyendo a la Agenda 2030. A 100 años de la Reforma Universitaria.
SEDE: Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
ACCESO: Entrada gratuita.
C.E.: rbjyacbj@gmail.com
RED: https://tinyurl.com/y8gydefg
[Fuente: María Eugenia Naiaretti]

ARGENTINA: Córdoba
19 al 21 de septiembre de 2018
VI Simposio de literatura infantil y juvenil del Mercosur
ORGANIZA: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
C.E.: simposiolij18@ffyh.unc.edu.ar
[Fuente: Suny Gómez]

PARAGUAY: Asunción
24 al 25 de setiembre de 2018
Curso-taller: Sistemas de clasificación decimal: actualizaciones y cambios en CDU y CDD
ORGANIZAN: Asociación Paraguaya de Gestores de la Información y la  Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
ACCESO: gratuito
AUSPICIA: Editorial Servilibro.
SEDE: Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, calles Río Ypane y Río Aquidabán, Asunción.
CONTACTO: juntadirectiva@apgi.org.py y baccnpy@gmail.com
[Fuente: Alicia Galeano de Ibarra]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de septiembre de 2018
Primer Encuentro BCN para la mediación de lectura en bibliotecas
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDES: Espacio Cultural BCN; Sala Infantil María Elena Walsh y Jardín Materno Infantil de la BCN “El libro mágico”.
ACCESO: libre y gratuito.
HORARIO: 8 a 17.
RED: https://bit.ly/2wFA5Vn

DESDE ARGENTINA
3 al 6 de octubre de 2018
IV Jornadas nacionales para bibliotecarios
TEMA: Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores.
Dos modalidades: virtual y presencial (virtual: 3 y 4 de octubre; presencial: 5 y 6 de octubre)
ORGANIZA: Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga
SEDE: IFDC San Luis, Av. Lafinur 997, ciudad de San Luis (prov. de San Luis).
DISERTANTES: Margarita Robleda Moguel (México), representantes y referentes de la BNM
ACCESO: inscripción gratuita y entrega de certificados. DESTINATARIOS: bibliotecarios, docentes que realicen animación y promoción lectora en todas las áreas
C.E.: bibliorosendaquiroga@gmail.com
RED: https://tinyurl.com/yc997hm7
[Fuente: Carolina Pinela]

ARGENTINA: San Juan
4 y 5 de octubre de 2018
I Encuentro regional de libro antiguo y ediciones patrimoniales
II Encuentro provincial sobre libro antiguo y raro
TEMA: El patrimonio editorial ante los nuevos desafíos.
ORGANIZAN: Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de San Juan y el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento.
ACCESO: libre y gratuito con inscripción previa.
CONTACTO: tel. (0264) 4224603
C.E.: biblioteca@casantalsarmiento.gob.ar y/o libroantiguosanjuan@gmail.com
[Fuente: Elina Castro]

COSTA RICA: San José
8 al 10 de octubre de 2018
XV Reunión de directores de centros de información latinoamericanos de CLADEA
ORGANIZA: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
SEDE:  Instituto Tecnológico de Costa Rica.
C.E.: lgomez@itcr.ac.cr
RED: www.cladea.org/es/adcic
[Fuente: Cecilia Alegre]

COLOMBIA: Medellín
16 al 19 de octubre de 2018
XI Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC 2018)
ORGANIZA: Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
C.E.: comunicacionesbibiotecologia@udea.edu.co
RED: https://bit.ly/2HknL4h
[Fuente: Alejandro Uribe]

DESDE ESTADOS UNIDOS
17 de octubre de 2018
Minicongreso: Library 2018: social crisis management in a 21st century world
ORGANIZA: Library 2.0 y Patty Wong, directora de Servicios bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Santa Mónica
ACCESO: en línea y gratuito.
IDIOMA: inglés.
HORARIO: de 12 a 15 horario del oeste de Estados Unidos (clic en el enlace para ver la hora en su localidad).
INSCRIPCIÓN: clic en este enlace: REGISTRO
RED: www.library20.com
[Fuente: Silvina Sala]

ARGENTINA: Misiones
22 y 23 de octubre de 2018
VI Encuentro de agentes de bibliotecas y bibliotecarios del Mercosur
TEMA: Bibliotecas en marcha, agenda 2030 en acción.
ORGANIZA: Biblioteca Pública de las Misiones-Parque del Conocimiento (BPM).
SEDE: Biblioteca Pública de las Misiones
C.E.: encuentrosbpm@gmail.com
RED: https://6eabybm.eventbrite.com.ar
[Fuente: Débora Saldívar]

PERÚ: Lima
22 al 25 de octubre de 2018
VIII Conferencia internacional sobre bibliotecas y repositorios digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC)
SEDE: Auditorio B-100 del Complejo de Innovación Académica, Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
C.E.: biredialistec18@pucp.edu.pe
RED: http://conferencia.pucp.edu.pe/biredial-istec/

BRASIL: Río de Janeiro
23 y 24 de octubre de 2018
Curso: O que é livro raro de direito? Formação e gestão de coleções bibliográficas jurídicas especiais
ORGANIZA: Grupo de Profissionais em Informação e Documentação Jurídica (GIDJ/RJ)
SEDE: Centro Cultural da Justiça Federal, Av. Rio Branco 241, Centro, Rio.
DOCENTE: Ana Virginia Pinheiro
C.E.: gidjrj@gmail.com
[Fuente: Kelly Pereira de Lima]

ARGENTINA: La Plata (Buenos Aires)
25 de octubre, 15 y 22 de noviembre de 2018
Curso Zotero 2018

ORGANIZA: Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
SEDE: Facultad de Ciencias Naturales, Avenida 122 y calle 60, La Plata.
HORARIO: de 10 a 13.
DOCENTES: Paula Arroyo, Melina Luceri e Israel Jorquera.
ORIENTADO: a docentes, investigadores, alumnos, graduados recientes o becarios y público en general.
NOTA: Zotero es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, organizar y citar la bibliografía seleccionada para sus investigaciones en forma práctica y ordenada. El software permite hacer búsquedas en sus bases de datos y generar citas bibliográficas de diferentes estilos (APA, CSE, Vancouver, Harvard).
RED: www.fcnym.unlp.edu.ar/postgrado/verCurso.php?id=2826
INSCRIPCIÓN: www.fcnym.unlp.edu.ar/inscripcioncursos
[Fuente: Mónica Hidalgo]

PARAGUAY: Asunción
29 de octubre de 2018
Conferencia: Bibliotecas para el desarrollo sostenible: una guía para  crear servicios bibliotecarios innovadores enfocados en los ODS 2030
ORGANIZAN: Asociación Paraguaya de Gestores de la Información y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
AUSPICIA: Editorial Servilibro.
ACCESO: gratuito.
SEDE: Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, calles Río Ypane y Río Aquidabán, Asunción.
CONTACTO: juntadirectiva@apgi.org.py y baccnpy@gmail.com
[Fuente: Alicia Galeano de Ibarra]

PARAGUAY: Asunción
30 y 31 de octubre de 2018
Taller: Ideacción para bibliotecarios, curso taller de diseño de servicios innovables en bibliotecas mediante design thinking for libraries
ORGANIZAN: Asociación Paraguaya de Gestores de la Información y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
AUSPICIA: Editorial Servilibro.
ACCESO: gratuito.
SEDE: Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, calles Río Ypane y Río Aquidabán, Asunción.
CONTACTO: juntadirectiva@apgi.org.py y baccnpy@gmail.com
[Fuente: Alicia Galeano de Ibarra]

ARGENTINA: Bernal (Buenos Aires)
1º y 2 de noviembre de 2018
16a Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2018)
TEMA: Reflexiones sobre la biblioteca académica y el contexto.
SEDE: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Bernal (provincia de Buenos Aires).
RED: www.facebook.com/JBDU2014
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 al 9 de noviembre de 2018
III Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
ORGANIZAN: IdIHCS, IDES, CONABIP, CeDInCI e IDACOR.
C.E.: 3caele@gmail.com
RED: https://3caele.wordpress.com/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
7 al 9 de noviembre de 2018
III Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales
TEMA: Humanidades digitales: la cultura de los datos
ORGANIZAN: Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
SEDE: Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, Rosario, provincia de Santa Fe.
RED: www.aacademica.org/events/congreso.aahd2018

ESPAÑA: Montequinto (Sevilla) y Granada
8 y 9 noviembre de 2018
III Jornadas técnicas de bibliotecas
TEMA: Innovación y biblioteca: gamificación, markerspace y retorno de la inversión.
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)
SEDES: Centro Culturas Biblioteca Pública Municipal "Miguel Delibes", C/ Venecia, 22, Montequinto-Dos Hermanas (Sevilla) y Biblioteca de Andalucía, C/ Profesor Sainz Cantero, 6, Granada.
CONTACTO: AAB, Calle Ollerías, 45-47; 3º D, 29012 Málaga, tel.: 952-213-188
C.E.: aab@aab.es
RED: www.aab.es/jornadas/iii-jornadas-t%C3%A9cnicas-de-bibliotecas/

ARGENTINA: Mar del Plata
9 de noviembre de 2018
IX Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
SEDE: San Luis 1978, Mar del Plata, prov. de Buenos Aires
ACCESO: gratuito.
C.E.: biblioteamdp@gmail.com
RED: http://centromedicomdp.org.ar/biblioteca/tab.aspx
[Fuente: Andrea Blondeau]

CANADÁ: Vancouver
9 al 14 de noviembre de 2018
81st Annual Meeting of the Association for Information Science and Technology (ASIST)
TEMA: Building an ethical and sustainable information future with emerging technologies
SEDE: Hyatt Regency, Vancouver.
RED: www.asist.org/am18/

CHILE: Santiago
12 y 13 de noviembre de 2018
5º Congreso de bibliotecas especializadas y universitarias
ORGANIZA: Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
SEDE: Aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Av. Diagonal Paraguay 205, Santiago, Chile.
CONTACTO:  +562 29782564 y +562 29782297
C.E.: sisib@uchile.cl
RED: http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/
[Fuente: SISIB]

BRASIL: Rio de Janeiro
28 de noviembre de 2018
Jornada El tráfico ilícito del patrimonio bibliográfico em América Latina y el Caribe

ORGANIZAN: Biblioteca Nacional de Brasil e IFLA Rare Books and Special Collections Section.
SEDE: Auditorio Machado de Assis, Biblioteca Nacional de Brasil, Rua México, s/n Centro Rio de Janeiro
C.E.: jornadaiflararebooks@gmail.com
[Fuente: Fabiano Cataldo]

ESPAÑA: Logroño
28 al 30 de noviembre de 2018
IX Congreso nacional de bibliotecas públicas
ORGANIZA: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SEDE: Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja: Riojaforum, calle San Millán, 23, Logroño, España
RED: http://www.mecd.gob.es/congresobp/portada/2018/presentacion.html

BRASIL: Niterói (Rio de Janeiro)
28 al 30 de noviembre de 2018
I LATMetrics: altmetría y ciencia abierta en América Latina
SEDE: Núcleo de Biomasa de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Niterói (RJ).
RED: https://www.latmetrics.com/inicio

BRASIL: São Paulo
4 al 6 de diciembre de 2018
10º Congreso internacional de información en ciencias de la salud (CRICS 10) y 7a. Reunión de coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS 7)
TEMA: Rumbo al alcance de la Agenda 2030: contribuciones de la evidencia y del conocimiento.
ORGANIZA: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través de su centro especializado BIREME.
RED: https://goo.gl/JNHaNz

2019

PERÚ: Lima
13 al 15 de mayo de 2019
II Congreso internacional de investigación sobre usuarios de la información
TEMA: El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades
ORGANIZAN: Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y universidades el Nordeste, San Andrés, Brasilia, Complutense, De la República, UNED, Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma de Chiapas.
SEDE: auditorio “José Antonio Russo Delgado” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
CONTACTO: Elizabeth Ascencio Jurado, teléfono: +51 01 6197000 anexo 2815
C.E.: ciiuperu@gmail.com
RED: http://letras.unmsm.edu.pe/?p=24930

ESPAÑA: Barcelona
9 al 11 de julio de 2019
IX Encuentro ibérico de la  Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC 2019)
TEMA: Datos abiertos e inclusión digital en la era del big data.
SEDE: Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona
RED: https://fbd.ub.edu/edicic2019/

GRECIA: Atenas
24 al 30 de agosto de 2019
85º Congreso internacional de bibliotecas y de información
ORGANIZA: International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
SEDE: Athens Convention Centre.
RED: www.ifla.org/node/19412

 





 

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

ANTONIO LUCIO

Facebook elige a un español para reconstruir su imagen pública


Este año no ha sido bueno para Facebook. La compañía estadounidense se ha visto sumida en una espiral de escándalos que han acabado por socavar su buena reputación. Para frenar esta debacle, la empresa que comanda Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas y llamar a Antonio Lucio como CMO (chief marketing officer, por sus siglas en inglés [jefe o gerente de marketing]), puesto que ostentó Gary Briggs hasta el pasado enero.

El directivo, que se incorporará a su cargo a partir de septiembre, llega con el encargo de reconstruir la imagen pública de Facebook. La batalla con las fake news (noticias falsas), el escándalo de la filtración masiva de datos o la progresiva huida de los usuarios hacia otras redes sociales serán los principales problemas con los que tendrá que lidiar.

Lucio desembarca en el gigante norteamericano tras abandonar un cargo similar en la empresa Hewlett-Packard. Anteriormente, el español había trabajado para Visa, PepsiCo, Kraft General Foods International, RJR o Procter & Gamble, entre otros.

Chris Cox, gerente de producto de la compañía, ha sido el encargado de anunciar la noticia a través de su perfil en la red social. En el mensaje publicado por el directivo aseguró que Lucio “tiene una reputación extraordinaria en la industria como líder”. Además, indicó que “ha sido abierto a la hora de hablar de la necesidad de construir marcas globales auténticas con integridad y basadas en principios, así como de la importancia de construir equipos diversos en todos los niveles de la organización”.
[Fuente: PD]


PRÓXIMOS FESTEJOS POR LA GESTA DE MAGALLANES Y ELCANO

Quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Madrid. En 2019 se cumple el quinto centenario de la primera vuelta al mundo del portugués Fernando de Magallanes y del español Juan Sebastián Elcano, sin duda uno de los momentos estelares de la historia de la humanidad. Por ello, las administraciones españolas quieren volcarse a la celebración de esta efeméride. Los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla ya trabajan desde hace meses en la preparación de los actos y se publicó el Real Decreto por el que se crea y regula la comisión nacional que impulsará y coordinará las actividades que lleven a cabo los entes públicos y privados.

En efecto, el próximo año se cumple el quinto centenario del comienzo de la expedición naval promovida por España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes. El propósito era abrir una nueva ruta a las islas de las especias. El marino partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y 265 hombres. El 64 por ciento lo constituían españoles y el resto se repartía entre nueve nacionalidades diferentes. Esta empresa naval condujo tres años más tarde a completar la vuelta al mundo gracias a la visión de Juan Sebastián Elcano, marino natural de Guetaria, España, que estuvo de regreso en Sevilla el 6 de septiembre de 1522.

Ni Magallanes ni su sustituto en el mando de la expedición, Elcano, pretendieron jamás circunnavegar la Tierra por primera vez en la historia. Buscaban sólo las preciadas especias. Al completar un giro al planeta, navegando siempre en dirección oeste, dieron sin habérselo propuesto un primer y remoto paso en esa realidad que hoy se conoce como globalización.

Las alcaldías de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla ya están trabajando para los festejos que durarán el mismo tiempo de la travesía de hace 500 años.
[Fuente: EuropaPress]

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

CONTAMINACIÓN

El plástico, la huella más duradera de la humanidad
por Tatiana Schlossberg

Desde la década de 1950 a la fecha se han producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico; alrededor de la mitad se creó tan sólo a partir de 2004. Dado que no se degrada, esa contaminación perdurará incluso si la civilización humana termina en un futuro cercano.

En: The New York Times, 21 de julio de 2017.

 



 

BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Huellas en papel
ISSN 2314-0623; ISSNe 2314-0631
Revista de la Biblioteca Histórica de la Universidad del Salvador (USAL), de Buenos Aires.
Año 6, no. 11 (2018)

Con un nuevo formato y periodicidad (ahora es anual), la revista Huellas en papel comienza una nueva etapa con cambios de forma y de fondo. Entre los primeros: se buscó una modernización del tamaño, del diseño general de la revista y se reordenaron sus secciones. Entre los cambios de fondo: se profundiza la anterior propuesta al maximizar la difusión de los contenidos de la Biblioteca Histórica de la USAL y se vislumbró la necesidad de concientizar a sus lectores del alto valor académico y diverso de ese repositorio histórico. Es por ello que a partir de esta entrega se propone un mínimo de tres artículos científico-académicos por fascículo, escritos por diferentes profesionales de las humanidades y ciencias sociales que utilicen los libros y documentos históricos de la universidad como base para sus análisis e investigaciones.

En este número el tema central está dedicado a la polifacética obra del artista y actor argentino Eduardo Bergara Leumann, cuyo archivo personal legó a la USAL: un mar de información en papel, muchas veces repetida como incontables espejos, ya que Bergara Leumann tenía el hábito compulsivo de fotocopiar, escribir, dibujar, plasmar pensamientos, etc. en todo espacio blanco en papel que se topara ante él. “Tal madeja documental ha llegado hasta nosotros y como dijimos, la descripción detallada y el ordenamiento realizado por Romina De Lorenzo constituye un verdadero hilo de Ariadna que da sentido a un mundo desenfrenado de huellas en papel”, escribe Liliana Rega, directora de la publicación, en la introducción a este nuevo número de la revista.

Todo el contenido se puede consultar en acceso abierto.

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Bibliotecas
ISSN 1409-3049; ISSN-e 1659-3286

Revista de carácter académico de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica). Tiene como objetivo principal la divulgación del conocimiento científico, resultado de las investigaciones realizadas por profesionales en bibliotecología, documentación, información y temáticas afines. La revista se publica semestralmente en los siguientes periodos: enero-junio y julio-diciembre, con la metodología de publicación continua (los artículos se reciben durante todo el año). La revista está dirigida a los profesionales de la información, docentes, bibliotecólogos en ejercicio y estudiantes en formación.

Está abierta a la recepción de trabajos de todo el continente.

Su volumen 36, número 2 (enero-junio 2018) aporta estos trabajos que se pueden leer directamente en la pantalla:

 

  • Factores para la preservación digital sustentable de archivos sonoros, por Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

  • Biblioteca Electrónica Scriptorium: una contribución a la investigación y la docencia de la filosofía, las letras, la identidad y la cultura, por Aracelly Ugalde Vìquez, Margarita Rojas González y Carolina Gómez Fernández

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Bibliographica

ISSN en trámite

Presentamos una nueva revista académica editada en formato impreso y también digital por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Nacional de México (BNM). Publica artículos y reseñas sobre temas vinculados con el estudio del libro manuscrito e impreso, la edición y la prensa, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los nuevos soportes digitales en México y el resto del mundo. Su finalidad es ofrecer un espacio para los estudios de fuentes documentales y propiciar un diálogo académico sobre el pasado, presente y futuro de las mismas, que incluye la reflexión sobre la preservación en plataformas analógicas y digitales.

Entre las líneas de investigación privilegiadas por la revista están la bibliografía, la hemerografía, la historia del libro, de la edición y de la prensa, la bibliología y temas referentes al proceso de producción del libro impreso, manuscrito (codicología, paleografía, conformación de archivos documentales, etc.) y el estudio de las fuentes de la cultura escrita, incluyendo los fenómenos inherentes a la transmisión y recepción de los textos, así como cuestiones relacionadas con la preservación documental en todas las plataformas.

Dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado, Bibliographica se propone ser un espacio para la reflexión sobre estos temas desde una óptica multi e interdisciplinaria, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Su volumen 1, no. 1 (primer semestre 2018) contiene el siguiente sumario cuyos trabajos pueden ser leídos en línea:

  • La materialidad de la historiografía alfonsí: desde el cuaderno de trabajo al códice regio (y más allá), por Belén Almeida Cabrejas
  • La historia y su apreciación en sus fuentes inmediatas: el Saco de Roma en el carteggio de Francesco Guicciardini y los Diarii de Marino Sanudo, por Hélène Miesse
  • La recepción de los sermones de Antonio Vieira en el mundo hispánico, por Maria Cândida Ferreira de Almeida
  • Miniaturas para triunfar de la vejez y del olvido, por Luz América Viveros Anaya
  • La enseñanza de la bibliografía en México: el legado académico del Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía, por Felipe Meneses Tello
  • El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el depósito legal, por Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
  • Colección taurina “Javier Sánchez Gámiz”, Biblioteca Nacional de México, por José Francisco Coello Ugalde


 


EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICA

13 de septiembre
Día del bibliotecario en Argentina

15 de septiembre
Día del museólogo argentino

23 de septiembre 
Día de las bibliotecas populares argentinas

30 de septiembre
Entrada en vigor del Tratado de Marrakech
El tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech y forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la OMPI. Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.


 


OBITUARIO

Surya Peniche de Sánchez Mac-Gregor, 1926-2018.
El 5 de agosto pasado falleció la reconocida bibliotecaria mexicana, Surya Peniche. Nacida en Mérida, Yucatán, estudió la carrera en los Estados Unidos. Dictó cursos en Cuba y en su país, donde se especializó en vocabularios controlados. Propició la profesionalización del servicio bibliotecario en espacios de gran interés para la cultura mexicana donde sus directrices han sido la base para su desarrollo actual (como fue su paso por la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y la Hemeroteca Nacional, entre otras instituciones). Su trabajo en pro
del fortalecimiento de la profesión bibliotecaria se refleja en su participación en asociaciones y en su obra escrita. Deja como herencia profesional sus libros: Vocabulario controlado en bibliotecología, ciencia de la información y temas afines (1992), Terminología de derecho penal (1996) y Terminología de los derechos humanos (1994); más los que publicó en colaboración: Los fundamentos de la educación bibliotecológica (1991) y Lineamientos para la recopilación de bases de datos (1996). Su legado y actuación serán siempre recordados.

[Fuente: Colegio Nacional de Bibliotecarios de México]






EQUIPO


El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

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