Número 55 (diciembre de 2008)   ISSN 1667-6351

Este año la JBDU 2008
se realizó en La Plata

La Europeana, víctima
de su propio éxito


Descubrieron el elixir
de la juventud eterna

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Saludo para estas fiestas
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 30 de noviembre de 2008: 4.604


LA FRASE DEL MES


Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se volverán costumbres.
Cuida tus costumbres porque se volverán carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino... será tu VIDA.

Mahatma Gandhi



NOTICIAS NACIONALES

SEXTA JORNADA DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA

Los desafíos de la web social fueron tratados en La Plata


Panorámica del público asistente en una de las conferencias.

La Plata (Buenos Aires). El 30 y 31 de octubre pasados se desarrolló en esta ciudad la 6ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2008) bajo el lema “Los desafíos de la web social”. En esta oportunidad la institución anfitriona fue la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata ROBLE, bajo la coordinación de Norma Mangiaterra y Marcela Fushimi. La UNLP declaró a estas jornadas de interés universitario (Res.743/2008) y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, de interés municipal (decreto Nro. 36/2008).

Con una presencia de trescientas personas, representantes de bibliotecas de todas las regiones y provincias del país incluyendo una nutrida delegación de Uruguay y asistentes de Perú, Chile, Brasil y Paraguay, se trataron los siguientes temas: la web y la biblioteca 2.0; blogs, wikis y sindicación de contenidos; la alfabetización informacional; los servicios de la biblioteca en la web social; visualización de la información: mapas conceptuales y otras representaciones de la información; cambios en los hábitos y conductas de los usuarios.
Los efectos de la crisis generalizada impidieron que algunos panelistas invitados pudieran finalmente asistir, por lo que hubo algunos cambios en la programación inicial.

Las JBDU están organizadas desde 2003 por las bibliotecas de la Red Amicus-Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: UADE, UB, UCES, UDESA y UCA; y por las bibliotecas de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Veterinarias de la UBA; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María.
La JBDU está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico del país interesados en la temática de la biblioteca en el entorno digital. Más información puede consultarse en internet.
[Fuente: Marcela Fushimi]



 

"LA DECLARACION DE LA PLATA" FORMA UN CUERPO CON INTERESES COMUNES

Directores de bibliotecas universitarias nacionales
rubrican un importante acuerdo

Todo el grupo en plena acción para conformar la Declaración de La Plata.

La Plata. Los directores de 48 bibliotecas universitarias nacionales argentinas se reunieron en esta ciudad el 29 de octubre pasado con el fin de consolidar un cuerpo representativo y colegiado, bibliotecológico e interuniversitario, para promover el desarrollo bibliotecario, la mejora de los servicios de acceso, promover políticas de gestión y coordinar acciones conjuntas.
Con esta reunión el grupo pretende reflotar —ahora con otra denominación— lo que en la década de los 80 del siglo pasado funcionó y se dio en llamar Junta de Bibliotecas Universitarias Nacionales (JUBIUNA), una plausible acción que posibilitará proyectos en común para viabilizar cambios sustanciales en dichas bibliotecas.
Según la Declaración de La Plata, rubricada ese día por los asistentes, las acciones prioritarias a desarrollar son: “elevar a los rectores los resultados y proyecciones de este cuerpo representativo a los fines de institucionarlos; comunicar dicho acuerdo a las bibliotecas que no pudieron estar presentes; establecer un marco general para elaborar una planificación de lineamientos estratégicos a ser aplicados en las bibliotecas universitarias argentinas; definir el reglamento constitutivo, fines, integrantes y comisiones de trabajo”.
[Fuente: Marcela Fushimi, Gustavo Gómez].



BIBLIOTECARIOS DEL NORDESTE ARGENTINO

Analizaron la desfragmentación de la identidad cultural


Resistencia (Chaco). Con la presencia de bibliotecarios escolares de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Corrientes se desarrollaron en esta ciudad talleres y ponencias sobre la gestión de la información como política educativa en el marco del primer Encuentro de Bibliotecarios Escolares del Nordeste, organizado por el equipo jurisdiccional del programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) de la región NEA, la Subsecretaría de Educación de la Provincia y la Biblioteca Nacional de Maestros.
En la conferencia central realizada durante la primera jornada de trabajo, la representante de la Biblioteca Nacional de Maestros, Adriana Redondo, junto a la coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas, Guadalupe Gómez, expusieron sobre “La gestión de la información como política educativa”.
Redondo comentó que durante el desarrollo de la novena Jornada Nacional se pensó en realizar esta propuesta de concretar reuniones provinciales para facilitar la llegada de los bibliotecarios del país a estas experiencias de trabajo.
De esta manera, señaló: “Se pensó en el Chaco como sede de la primer jornada de las provincias del NEA”, a la que se sumará la segunda en la región de Cuyo y la tercera en la Patagonia.
[Fuente: Chaco día por día]

BREVES

Tercera Feria del libro y las artes en Jáchal
Jáchal (San Juan). Por tercer año consecutivo se realizó en esta ciudad sanjuanina la Feria del Libro, esta vez también llamada de las Artes por la presencia de pinturas y esculturas en piedra. Organizada por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, se realizó otra vez en el Salón Cultural de la ciudad. Hubo presentaciones de libros, actuación de conjuntos musicales, narración de cuentos, conferencias de escritores, lectura de poemas y premiación a distintos personajes de la cultura local y la visita constante de estudiantes, niños, jóvenes y estudiosos de Jáchal.
En los distintos stands estuvieron presentes los escritores y atendieron con cordialidad a los lectores que se acercaron.
"Es un proyecto ambicioso hecho a pulmón por la biblioteca", comentó a la prensa su presidente.
[Fuente: V+L]

Otorgaron el nombre de Juan Gelman a una de las bibliotecas del Instituto Cervantes
Viena (Austria). El poeta y periodista argentino Juan Gelman "volvió a nacer" en Viena al colocarse su nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de la capital austríaca, el pasado lunes 17 de noviembre.
Así lo aseguró Gelman, premio Cervantes en 2007, quien explicó que el director del centro cultural en Viena, Carlos Ortega, le había indicado que el nombre de Viena proviene de "Vindobona" o "buenos aires", un campamento militar romano.
"Yo nací en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Y ahora vuelvo a nacer en otro 'buenos aires' porque es aquí donde se le otorga mi nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes", declaró el reputado escritor.
Por su parte, Ortega aseguró que Gelman "ha hecho de sus poemas una barricada de la memoria frente a la derrota del olvido, una resistencia para subvertir una de las grandes ignominias del pasado siglo XX". El director del Instituto Cervantes de Viena se refirió así a los crímenes de la dictadura militar argentina, entre los que se cuentan el asesinato del hijo y de la nuera de Gelman y el secuestro de su nieta.
A partir de ahora, la del Cervantes vienés será la biblioteca de referencia de Juan Gelman y la encargada de adquirir los nuevos trabajos del autor argentino para distribuirlas entre el resto de los centros Cervantes.
[Fuente: ANC-UTPBA]




NOTICIAS INTERNACIONALES

SE DEBIO AL EXITO DE SU PROPUESTA

Colapsó la biblioteca digital Europeana el día de su inauguración


Europeana, el proyecto de biblioteca digital puesto en marcha por la Comisión Europea que pone en línea dos millones de objetos digitalizados del continente en 21 idiomas y con acceso gratis por la web, colapsó en sus primeras 24 horas de vida. El sitio competidor de Google se estrenó el jueves 27 de noviembre pasado y por el gran número de visitas que recibió se cayeron los sistemas y sitio tuvo que cerrar temporalmente sus servicios.
El servicio, en preparación desde hace más de un año, se presentó en la Biblioteca Nacional de Bélgica con la intervención de José Manuel Durão Barroso quien explicó que esta iniciativa es “mucho más que una recopilación de arte y cultura del siglo XXI. Desde ahora, millones de libros digitalizados, mapas, grabaciones, pinturas, películas, fotografías y archivos de documentos de las colecciones de todos los 27 estados miembro están a un sólo clic de aquellos que quieran acceder a ellos”.
Pero mientras los invitados de la sala veían una demostración del servicio y daban la enhorabuena a todos por su trabajo, los internautas estaban accediendo al sitio web a un nivel que terminó colapsando la capacidad de los tres servidores que sustentan Europeana desde La Haya. Todo lo que se podía ver era una notificación diciendo que el servicio estaba fuera de línea.
El fallo del sistema informático obligó a tomar “la difícil decisión”, según explicó Martin Selmayr, portavoz de la Comisión Europea, “de cerrar temporalmente el sitio”. Los responsables de Europeana habían previsto una media de 5 millones de peticiones por hora, si bien se alcanzaron cotas de 13 millones de accesos que terminaron bloqueando los servidores; un hito que ha sido visto por los dirigentes europeos como una muestra del interés de los usuarios.
La Comisión se ha dado de plazo hasta mediados de diciembre para actualizar la infraestructura de este proyecto.
[Fuente: Hugo López]


SE INSPIRARA EN LOS MODELOS DE CHILE Y COLOMBIA

La Biblioteca del Estado de Rio de Janeiro cerrará sus puertas
para hacer una importante reforma general

Rio de Janiero. La Biblioteca Pública del Estado de Rio de Janeiro cerrará sus puertas a partir de este mes para hacer una reforma general cuyo costo alcanzaría los R$20 millones (más de ocho millones de dólares).
La superintendente de bibliotecas de Rio de Janeiro, Ana Ligia Medeiros (foto), se muestra muy optimista con estos vientos de cambio y comenta: "El dinero para las remodelaciones será provisto por el Ministerio de Cultura brasileño a través de la Fundación Biblioteca Nacional".


Actualmente la biblioteca recibe cerca de 800 usuarios por día y se espera que después de las remodelaciones esa cifra se eleve a 5.000.

"La idea de convertirse en un polo de información y conocimiento es uno de los objetivos del cambio, tomando como modelos las grandes bibliotecas públicas de Santiago de Chile y Bogotá", comenta. Otras intenciones futuras consisten en realizar cursos de capacitación para que los bibliotecarios puedan desempeñarse en áreas de extrema pobreza.


EN LA PATAGONIA CHILENA

El programa BiblioRedes de la DIBAM realizó
el Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas

Coyhaique (Chile). A fin de evaluar en forma detallada el estado de logro de las metas a nivel local y regional, así como planificar las acciones a implementar y capacitarse en distintas áreas para mejorar el funcionamiento y gestión de todas las bibliotecas, diez encargados de bibliotecas públicas y cinco jefes de filiales de la región se reunieron durante cuatro días en la Biblioteca Regional de Coyhaique en una intensa jornada de capacitación.
Al respecto, el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Luis Aguilar Pino, destacó la importancia de reunir a los jefes de todas las bibliotecas públicas, "estos encuentros son de suma importancia para lograr una mejor gestión. Gracias a estas reuniones de equipos, podremos trabajar coordinadamente y con mayor eficiencia en cumplir los objetivos propuestos como los de contribuir a la inclusión digital de las comunidades y el fomento al lector en todas las localidades de la región", explicó Aguilar.

Promoción de nuevas tecnologías
Por otra parte, los encargados se capacitaron para formar una red de trabajo en torno a proyecto "Podcast Culturales Región de Aysén". La iniciativa consiste en subir a la red archivos audibles en formato de mp3 que podrán ser descargados libremente por los usuarios. La finalidad consiste en que los jefes de biblioteca comiencen un trabajo de difusión de las actividades culturales de sus localidades así como también recopilar información en torno de su patrimonio cultural en toda la región.
Para continuar con la meta de otorgar a todas las personas las herramientas para que logren convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad, el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) continuará incentivando las capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. En esta misma línea, se generó un proceso de inducción de los elementos principales del programa BiblioRedes a las bibliotecas filiales con proyección de incorporarlas a este proceso de capacitaciones y servicios.
[Fuente: El diario de Aysén]


POLITICAS DESARROLLADAS CON ESTUDIOS DE VARIOS AÑOS EN PERU

Entregan libros para implementar bibliotecas comunales en Junín

Libros entregados para bibliotecas comunales. Foto: Andina/Promolibro.

Huancayo (Perú). El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) entregó un importante lote de libros a las municipalidades de los distritos de Chilca y Santo Domingo de Acobama, de la provincia de Huancayo (Junín), a fin de que implementen sus respectivas bibliotecas comunales. Milsa Luna Escobar, coordinadora del Pronama en Junín, indicó que esta es la primera entrega que se cristaliza en este departamento y detalló que se priorizó los distritos con mayor número de beneficiarios tras evaluar su condición de pobreza.
Explicó que para la municipalidad de Chilca se entregaron 300 libros y para la comuna de Santo Domingo de Acobamba, un total de 200 libros sobre literatura, cultura, técnicas del desarrollo personal, agricultura, ganadería y otros. La coordinadora del Pronama precisó que las bibliotecas comunales fueron concebidas para ser espacios que contribuyan con la continuidad del proceso de alfabetización, específicamente para quienes hayan participado de este proceso.
Recordó que en el año 2007 se trabajó con mil 500 círculos de alfabetización en 25 distritos de Junín, donde se involucró en la capacitación a 21 mil 367 beneficiarios. E en la primera etapa del presente año, que se inició en junio y culminó en noviembre, se trabajó en 26 distritos con 10 mil 366 beneficiarios.
Igualmente informó que en la segunda etapa, iniciada en septiembre y que finalizará en febrero entrante, se trabajó en 41 distritos donde la meta prevista es de 14 mil beneficiarios. Finalmente anunció que se entregarán libros para la implementación de las bibliotecas comunales de los distritos de Huasahuasi (Tarma) y Perené (Chanchamayo).
[Fuente: Andina]

BREVES


España dona libros a Red de Bibliotecas Nacionales
Tegucigalpa (Honduras).
Por medio del proyecto “Libro Solidario 2008”, el embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez Rubio, entregó un importante donativo de  67.40o libros.
La actividad tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, en la Biblioteca Nacional de Tegucigalpa, donde su director Eduardo Bähr y el titular de la Secretaría de Artes y Deporte SCAD, Rodolfo Pastor Fasquelle,   recibieron los textos de manos del diplomático. 
Un total de 53 comunidades del país, resultarán beneficiadas: Corozal, Arizona y La Másica en Atlántida; San José de Choluteca y San Marcos de Colón en Choluteca; Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Villa de San Antonio y Ajuterique en Comayagua; San Jerónimo y San Nicolás en Copán; Río Lindo, Villanueva y Museo de Antropología en Cortés; Teupasenti y Morocelí en El Paraíso; Lepaterique, El Suyatal y Biblioteca Nacional en Francisco Morazán.

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín.


ARGENTINA: Córdoba
4 y 5 de diciembre de 2008
¿Quién es quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Alvarez de Arenales 230, Barrio Juniors, Córdoba.
C.E.: abuc@abuc.org.ar
RED: www.abuc.org.ar
[Fuente: Silvina Angelozzi]

ARGENTINA: Mar del Plata
4 y 5 de diciembre de 2008
2das. Jornadas de bibliotecarios "Bibliotecas... qué lo parió! (parafraseando a Fontanarrosa)
NOTA: en el marco de la Feria del libro de Mar del Plata
C.E.: jornadasmdp@gmail.com
RED: www.bibliotecasquelopario.blogspot.com/
[Fuente: Mónica A. Roca]

ARGENTINA: Buenos Aires
5 de diciembre de 2008
Jornada: Tecnología para bibliotecas
ORGANIZAN: Ministerio de Economía de la Nación, SIU, CNEA,    OPS/OMS Argentina, CEDES, CEAMSE, Universidad Maimónides.
SEDE: Universidad Maimónides, sede Caballito, Hidalgo 775, Capital Federal
HORARIO: de 8.30 a 18.30
NOTA: Se presentarán:- ABCD, IsisMarc y CAMPI.
INSCRIPCION: sin cargo en:
RED: http://web.siu.edu.ar/administracion/inscripcion.php
[Fuente: Isabel Piñeiro]

ARGENTINA: La Plata
11 de diciembre de 2008
Panel: Las revistas académicas de Ciencias Sociales: problemáticas y perspectivas de la edición científica en Argentina
En el marco de las V Jornadas de Sociología de la UNLP y el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
SEDE: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata Dirección: calle 48 entre 6 y 7, La Plata.
HORARIO: de 11 a 12.30
[Fuente: Ana María Flores]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de diciembre de 2008
Curso Criterios para embalaje y transporte de los bienes culturales
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y la Agencia AECID del Ministerio de Cultura de España.
SEDE: Auditorio del Banco Ciudad, Sarmiento 611 piso 6, Capital.
DOCENTE: Benoit de Tapol
C.E.: fundacion@patrimoniohistorico.org.ar
[Fuente: Martina Zacarías]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
13 y 15 de diciembre de 2008
Curso Planificación y gestión de proyectos de conservación preventiva de bienes culturales
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario).
SEDE: Museo Histórico Provincial Julio Marc. Rosario.
DOCENTE: Benoit de Tapol
C.E.: fundacion@patrimoniohistorico.org.ar
[Fuente: Martina Zacarías]

ARGENTINA: Posadas (Misiones)
16 de diciembre de 2008
Conferencia: El rol de los bibliotecarios en la nueva era digital
DISERTANTE: Dra. Sohair Fahny Wastawy, directora de la Biblioteca de Alejandría, Egipto
SEDE: Biblioteca Pública de las Misiones, 4to. piso, acceso Oeste y ruta nacional 12, Posadas.
C.E.: ericamog@yahoo.com.ar
RED: www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar/content/view/2/129/
[Fuente: Erica Mogdans]

2009

CHILE: Valparaíso
8 y 9 de enero 2009
Segunda Jornada de patrimonio, tecnología y educación
ORGANIZAN: CONTEXTA-UTFSM y Red de Archivos y Museos Patrimoniales (ARPA)
SEDE: Auditorio principal de la Casa Central de la Universidad Santa María (8 de enero) y Sala Obra gruesa P. Universidad Católica de Valparaíso (9 de enero).
C.E.: eventos.arpa@biblioteca.ucv.cl.
RED: http://arpa.ucv.cl
[Fuente Cecilia Astudillo Rojas]

ESPAÑA: Valencia
11 al 13 de marzo de 2009
IX Congreso del Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization)
TEMA: Nuevas perspectivas para la organización y la difusión del conocimiento.
RED: www.iskoix.org/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2009
Tercer Congreso iberoamericano de libreros
En el marco de la 35º Feria del libro de Buenos Aires
C.E.: congresodelibreros2009@el-libro.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
Mayo de 2009
Terceras Jornadas de bibliotecología
TEMA: Nuevas estrategias en la gestión de bibliotecas, archivos y museos
C.E.: scaballero@justiciajujuy.gov.ar
[Fuente: Stella Maris Caballero]

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletín]

DESDE ARGENTINA
11 al 30 de septiembre de 2009
4º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información
DIRECTORAS: Dra. Kuly Coria, Prof. Beatriz Massuco
CONTACTO: SAI, Av. Pueyrredon 854, piso 11 A, Buenos Aires, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio4.htm

URUGUAY: Montevideo
Noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
C.E.: aua@montevideo.com.uy
[Fuente: Alerta archivística]

 







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

 

A TRAVÉS DE INTERNET SE PUEDE ACCEDER A LA COLECCIÓN COMPLETA DE SUS 127 AÑOS

El diario catalán La Vanguardia abrió la consulta gratuita
de su hemeroteca

Barcelona. Desde el mes pasado el diario catalán La Vanguardia abrió el acceso gratuito a través de internet de su colección completa de 127 años, ya que el primer número fue editado el 1º de febrero de 1881.
Los interesados en ingresar a la hemeroteca pueden hacerlo a través de su propio sitio web y una vez allí pueden buscar por palabra clave, por fecha de edición o por tendencia, que es una nueva herramienta comparativa.
Para colocar su hemeroteca en internet, La Vanguardia digitalizó cerca de dos millones de páginas de información, las que una vez previsualizadas en formato PDF, ofrece la posibilidad de descargarla a la computadora.
La única limitación que colocó este diario a la consulta de la mayoría del público es el ingreso a las páginas del último mes, las que quedaron reservadas exclusivamente para sus suscriptores.
La Vanguardia informó que desde el lanzamiento, la hemeroteca ya tuvo más de 600 mil consultas, de las cuales 130 mil fueron distintas.
Los veinte términos más buscados hasta ahora fueron, en este orden: necrológicas, Titanic, portada, guerra civil, Franco, sucesos, Kennedy, Hitler, Barcelona, deportes, guerra, crisis, Beatles, economía, aplauso, metropolitano, telediario, internet y Mayo 68.
[Fuente: ANC-UTPBA]


SE TRATA DE UN ISOTOPO DE HIDROGENO LLAMADO DEUTERIO

Un científico ruso descubrió el elixir de la eterna juventud

El bioquímico ruso Mijaíl Shchepinov cree haber encontrado la fórmula para luchar contra los radicales libres que, según algunos científicos, causan el envejecimiento, y parece bastante simple: utilizar un isótopo de hidrógeno más pesado.
En un artículo publicado por la revista británica New Scientist explica que la presencia de el isótopo deuterio en el cuerpo humano contribuiría a frenar la acción de los radicales libres y Shchepinov propone incorporarlo a la dieta con tal fin.
Los enlaces con el isótopo deuterio, que es el doble de pesado que el hidrógeno más común y más estable, son ochenta veces más fuertes que los habituales. Por lo tanto, argumenta el bioquímico, su presencia en las biomoléculas las haría más resistentes a los ataques de los radicales libres del oxígeno.
A partir de esa teoría, el ruso planea crear alimentos ricos en aminoácidos que contengan este elemento para que se incorpore de manera natural al organismo, así como comercializar agua en la que el la molécula de oxígeno se haya aliado con el deuterio.
Ahora bien, antes necesitará probar que su ingesta es totalmente segura y que los efectos de ésta son beneficiosos a la hora de frenar los ataques oxidativos de los radicales libres. Además, actualmente es muy caro producir el deuterio: un litro de agua que lo contenga cuesta alrededor de 300 dólares. Sus ideas, que por el momento son sólo eso —aunque prometedoras—, han atraído a científicos de numerosas instituciones como el Instituto de Química Orgánica de Moscú (Rusia), la Universidad del Estado de Minsk (Bielorrusia), el Instituto de Biología del Envejecimiento de Moscú, el Einstein College of Medicine de Nueva York o la Universidad de California (Estados Unidos).
Aunque pueda ser un comienzo esperanzador, todavía queda mucho por hacer ya que no se sabe si la ingesta de alimentos ricos en deuterio alargaría la vida humana ni si los radicales libres sean la única causa del envejecimiento.
[Fuente: PD]


LA CLAVE ESTA EN LA VELOCIDAD

Las mandíbulas de las termitas, más feroces que las del tiburón

Puede que el imaginario colectivo crea que las mandíbulas más feroces son las del tiburón, sin embargo, el escualo tiene un rival en el reino animal: la termita de Panamá. Un estudio de la Universidad de Florida y un instituto de investigación tropical de Panamá han logrado grabar con una cámara de alta velocidad el ataque de una termita a un invasor de su nido a 40.000 frames por segundo.
Con una velocidad de mordida de 70 metros por segundo este insecto neóptero puede presumir de poseer las mandíbulas más rápidas del reino animal.
Marc Seid y Jeremy Niven del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales trabajan en el laboratorio de neurobiología del organismo, construido para utilizar la amplia biodiversidad de insectos en Panamá para entender la evolución de la miniaturización cerebral. "En última instancia, estábamos interesados en la evolución de los cerebros de las termitas soldado y cómo emplean sus diferentes armas defensivas", explica Seid, que ha contado con la colaboración de Rudolf Scheffrahn, de la Universidad de Florida.
"No esperábamos nada tan rápido", confiesa Seid, y añade que "si no sabes nada acerca de su comportamiento, no puedes esperar entender su cerebro".

La clave de la velocidad

"Hay varios insectos se mueven mucho más rápido que el ojo humano y por eso sabíamos que necesitaríamos cámaras de alta velocidad para capturar el comportamiento de las termitas", señala Seid, que explica por qué las termitas son tan rápidas. Cuanto más pequeño es un insecto más dificultades tienen para infligir algún tipo de daño sobre su enemigo. "Para crear una amplia fuerza de impacto con un objeto ligero necesitas alcanzar velocidades muy altas antes del impacto", señala Niven respecto a la mordida de la termita panameña, la más rápida que se ha grabado.
Al parecer, el secreto de la eficacia de su ataque se esconde en las mandíbulas de las termitas, que 'cargan' sus fauces antes del ataque, pero cuyo funcionamiento los científicos todavía no han terminado de comprender del todo.
"Es la siguiente etapa", señaló Niven.
[Fuente: PD]

BREVES

El último minuto de 2008 durará oficialmente un segundo más
No afectará a ninguna actividad cotidiana ni por supuesto a las campanadas de Nochevieja, pero el último minuto del próximo día 31 tendrá un segundo suplementario en los relojes oficiales de todo el mundo: después de las 23.59.59 de horario universal o UTC (una hora más en España), habrá un sorprendente 23.59.60 y luego el lógico inicio del año, el 00.00.00 del 1º de enero DE 2009.

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS


Crítica bibliotecológica: revista de las ciencias de la información documental = Library and information science critique: journal of the sciences of information recorded in documents.

Nació una nueva revista que puede ser leída libremente en internet, con artículos en español y en inglés.
Se trata de Crítica bibliotecológica, una producción proveniente de Monterrey, México, pero con un comité editorial verdaderamente internacional.
El volumen 1, No. 1, correspondiente a julio-diciembre 2008 presenta los siguientes trabajos:
Seis tesis acerca de la economía de la información, por Enrique de la Garza Toledo (México)
Introducción al pensamiento crítico y escéptico en las ciencias de la información documental, por Zapopan Martín Muela Meza (México)
Un análisis crítico de los derechos de autor y su impacto negativo en las instituciones de información documental mexicanas, por José Antonio Torres Reyes (México)
Aproximación a una crítica sobre los modelos de gestión bibliotecológica vigentes, por Tatiana M. Carsen, Marcel Bertolesi, Verónica Lencinas (Argentina)
Alfabetización informativa: ¿proyecto o quimera?, por Carmen García Colorado, Rosa María Irigoyen Camacho, Antonia Llorens Cruset (México)
El acceso a la información pública: evaluación de la organización y los contenidos de las páginas Web de las entidades del estado peruano, por Rosalía Quiroz (Perú)
Visión estratégica de la gestión documental desde una perspectiva de la gestión de la información, por Ada de Jesús de la Cantera (Cuba)
Librarianship in Mexico: a discipline in crisis, by José Ángel González, Carlos Alberto Martínez Hernández (México)
Nicaragua en el escenario de la ley de acceso a la información pública: el rol de la Biblioteca y el Archivo Nacionales, por James Campbell Jerez (Nicaragua)
Libros de la UNAM a través de Google, por Gonzalo Clemente Lara Pacheco (México)
Reseña del libro: De volcanes llena: biblioteca y compromiso social, de Javier Gimeno Perelló, Pedro López López y María Jesús Morillo Calero (editores). Gijón, Ediciones Trea, 2007 (comentado por Javier Gimeno Perelló, España).


Webology: Volume 5, Number 3, 2008 (ISSN 1735-188X)
Esta revista de acceso abierto informa que ya está disponible el volumen 5, no. 3 con el siguiente contenido:
Folksonomies, the web and search engines, by Louise Spiteri
Tag gardening for folksonomy enrichment and maintenance, by Isabella Peters & Katrin Weller
Descriptor and folksonomy concurrence in education related scholarly research, by Robert Bruce
Organising development knowledge: towards situated classification work on the web, by Maja van der Velden
A personalized word of mouth recommender model, by Chihli Hung
[Fuente: Alireza Noruzi]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

RECESO DE ENERO Y FEBRERO

Durante los meses estivales para el cono sur el Boletín informativo electrónico no se edita y todo su equipo que producción toma un receso de vacaciones.
Pero lo hace con la promesa de retornar el próximo año a partir del mes de marzo, no sin antes desearles a todos los lectores del mundo lusohispanoparlante los mejores deseos de felicidad en esta próxima Navidad y en el nuevo año que pronto comenzará.
¡Gracias a todos!

Equipo del BIE

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 30 de noviembre de 2008: 4.604

© Copyright 2008 Sociedad Argentina de Información