CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Procesamiento de soportes audiovisuales en la biblioteca


MODULO 2. PELICULAS, VIDEOS Y DVD

Desde el 9 de octubre al 13 de noviembre de 2015

 

Poco a poco, y hasta a veces sin darnos cuenta, nuestras colecciones se van poblando con distintos materiales audiovisuales en sus formatos mas variados: fotografías, diapositivas, discos de vinilo, casetes, discos compactos, videos o DVDs, entre otros.
Si son pocos, podría ser muy fácil su administración. Si son muchos, ¿fueron incorporados a las colecciones bibliográficas tan naturalmente como los libros impresos? ¿Qué nuevos problemas traen consigo este tipo de soportes? ¿Implica esto nuevos y mayores costos? Sin embargo, no deberíamos dejarlos de lado, sino concientizarnos en su incorporación, no como un mero complemento de las colecciones en papel, sino como uno de los recursos más importantes con que contamos en la actualidad para responder a las cada vez más complejas necesidades de información que tienen los usuarios.
Hoy las bibliotecas tienen las posibilidad de utilizar estos recursos en forma tan intensa como los materiales impresos. Esto en parte se debe a los avances tecnológicos que facilitaron su manejo a los usuarios.
Pero de nada nos serviría tener la colección audiovisual más amplia del mundo si no se encuentra en buenas condiciones de uso por la falta de una política de prevención y conservación. Tampoco nos sería de utilidad la colección si la misma no se encuentra organizada con un criterio bibliotecológico adecuado y adaptado a cada soporte en particular.

Objetivos
En este segundo módulo del curso la propuesta es similar al criterio utilizado en el primer módulo dedicado a fotografías y microformas, es decir por un lado proporcionar al profesional una descripción básica de los soportes fílmicos más conocidos a través de su evolución histórica, conocer su estructura y características principales y brindar las nociones fundamentales para su conservación, mediante una serie de principios básicos y recomendaciones para mantener las colecciones en forma adecuada y poder tomar los recaudos necesarios para optimizar las condiciones de uso tanto de los bibliotecarios como de los usuarios.Por otra parte se proporcionarán los elementos básicos para describir, organizar, seleccionar y recuperar la información que contienen estos materiales y así para aquellas instituciones que cuenten con archivos filmicos en su acervo, puedan utilizar al máximo estos recursos.


Destinatarios
Recomendamos este curso para encargados de secciones especiales en bibliotecas públicas y especializadas, bibliotecarios, estudiantes, periodistas y coleccionistas en general.

Temario

INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO
Características generales de los materiales audiovisuales
Aplicación y uso en bibliotecas
Ventajas y desventajas de su uso en bibliotecas
Lecturas sugeridas

 

IMÁGENES EN MOVIMIENTO
Historia de las imágenes en movimiento
Formatos antiguos y modernos
Características de cada soporte
Ejercicios prácticos
Lecturas sugeridas

PELICULAS CINEMATOGRAFICAS. CONSERVACION
Principales causas de deterioro
Ambiente
Almacenamiento
Limpieza
Consejos de conservación preventiva
Ejercicios prácticos
Lecturas sugeridas


PELICULAS CINEMATOGRAFICAS. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Manipulación
Catalogación y clasificación
Ejercicios prácticos
Lecturas sugeridas


VIDEOCASETES Y DVDS. CONSERVACION
Principales causas de deterioro
Ambiente
Almacenamiento
Limpieza
Consejos de conservación preventiva
Ejercicios prácticos
Lecturas sugeridas


VIDEOCASETES Y DVDS. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Manipulación
Catalogación y clasificación
Ejercicios prácticos
Lecturas sugeridas

 

Metodología didáctica
Las clases son a distancia complementadas con tareas prácticas para una organización inmediata. El alumno recibe por correo electrónico los textos y materiales complementarios de lectura. No es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Solo se utiliza el correo electrónico.

 

Comentarios adicionales
Estas clases serán la solución práctica para la incorporación y uso de los materiales no librarios, sin importar la cantidad que posea su biblioteca. Comparta los consejos eminentemente prácticos de otros colegas que han realizado una gestión exitosa con ellos. Aprenda cómo se almacenan, protegen, catalogan, recuperan y prestan estos materiales. Sepa cómo pueden modificar la actitud de los usuarios hacia su biblioteca con un buen plan de uso de los mismos.

Certificado
Se envía una certificación en PDF solamente a quienes han aprobado el 80 por ciento de los trabajos prácticos. Cada clase tiene su actividad práctica correspondiente.

Profesores
Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

Contacto