CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Galería de personalidades relacionadas con la bibliotecología argentina

Navarro Viola, Alberto, 1857-1885.

 

Una de las "promesas de la gloria", tal la calificación que hace Ricardo Rojas con respecto de la breve pero duradera labor que realizó en su corta vida Alberto Navarro Viola.
Universitario, poeta, periodista, docente; secretario de la presidencia Roca, tradujo a Byron, Museet, Heine, Hugo, etc. Pero su obra monumental, aún de necesaria consulta es el extraordinario Anuario bibliográfico de la República Arjentina publicado entre 1879 y 1887. Luego de su muerte continuó la dirección su hermano Enrique. Fue toda una bibliografía sistemática de los impresos nacionales y también de algunos americanos. Debemos destacar que a partir del segundo volumen hay en el Anuario una sección dedicada al periodismo nacional, agregando los impresos uruguayos por los departamentos en que está dividida nuestra república hermana.
Navarro Viola no sólo describió los impresos --en forma inobjetable aún hoy día-- sino también realizó una labor crítica de cada uno de los registros y algo extraordinario por lo menos para nuestro país y para esa época es su clasificación. Es el primero que emplea la expresión "ciencias sociales" en su labor bibliográfica.