Revista Argentina de Investigación Cinematográfica

Publicación académica dependiente del Centro de Estudios sobre Cinematografía
ISSN 1850-6003
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Director

Lic. Juan Alfonso Samaja

Comité Editorial
Dr. Oscar Traversa
Lic. Raúl Escandar
Lic. Javier Bolaños

Equipo de Redacción
María Canevari
Eduardo Adamson

Traducciones
Noga Tarnopolsky

Diseño
Malena Pasin

Aportes Autorales
Eduardo Gasparini
Juan Alfonso Samaja

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Perfil

La REVISTA ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICA (RAIC) actualiza sus contenidos en forma anual, y es editada por el Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información. Esta revista se dedica a la publicación de artículos originales e inéditos: monografías, papers, trabajos de revisión e investigación. Las contribuciones realizadas por extranjeros son bienvenidas. Los textos podrán ser redactados en idioma castellano, portugués, inglés o francés. Todos los artículos publicados representan las opiniones de sus autores y no reflejan la política oficial de la Sociedad Argentina de Información, ni de su consejo directivo o la institución en la cual el autor está afiliado, a menos que sea claramente especificado. Su contenido no puede ser reproducido sin autorización expresa de sus editores. El acceso a los contenidos está sujeto a la suscripción de los usuarios. Dicha suscripción implica el conocimiento y la aceptación de las normas y condiciones de acceso.

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Objetivos

El propósito de esta revista es hacer público el conocimiento existente sobre el fenómeno cinematográfico, con el espíritu de constituirse en una fuente de datos útiles y confiables tanto para aquellos que se están iniciando en la reflexión y la actividad cinematográfica, como para los ya abocados a la realización, la docencia, o la investigación en el área. Por lo tanto es del interés de este comité editorial admitir cualquier recorte o enfoque del objeto de estudio siempre y cuando éste signifique un aporte a la comprensión general de la cinematografía, sea en su aspecto histórico, tecnológico, filosófico, o social.

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Actividades

Esta sección está destinada a la publicación de las actividades que realiza el Centro de Estudios sobre Cinematografía

  • Ciclos de cine
  • Cursos

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Requisitos y condiciones de publicación

a) Acerca del/los autores

Podrán presentar sus artículos a evaluación todas aquellas personas que posean título habilitante (universitario o terciario) con incumbencia en el área, y también quienes, no cumpliendo con este requisito, posean a cambio una reconocida trayectoria profesional que justifique y amerite la excepción.

b) Acerca del artículo

Siendo que la Revista Argentina de Investigación Cinematográfica pretende constituirse en un espacio público para la divulgación de artículos académicos sobre cinematografía, su director y comite editorial han dispuesto de común acuerdo aceptar únicamente trabajos que constituyan por medio de sus estudios e investigaciones (realizadas o en curso) aportes significativos y específicos a la comprensión general del fenómeno cinematográfico. Por lo tanto, y a los fines de la consecución de tales objetivos, decide no admitir trabajos o ensayos de divulgación general, críticas periodísticas, artísticas, ni análisis de films particularizados, cuyos objetivos no estén enmarcados en un proyecto mayor de comprensión respecto del objeto cinematográfico. Asimismo, cualquier excepción del caso es de exclusiva decisión del director de la revista y de su consejo editorial.

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Protocolos de presentación

Instrucciones para la preparación de manuscritos destinados a la publicación en la REVISTA ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

Evaluación.

§ Cada artículo enviado a esta revista es sometido a dos instancias de evaluación: una interna, a cargo del comité editorial y de su director; y otra externa, cuyo evaluador (referato) es designado según idoneidad e incumbencia respecto del tema requerido. Una vez cumplido el plazo de evaluación este comité podrá recomendar que el trabajo sea 1) aceptado tal como fue recibido; 2) retomado para su revisión; o 3) rechazado. En este último caso, la determinación del comité es inapelable. La aceptación definitiva de cada trabajo quedará a consideración de los siguientes factores: a) originalidad del mismo, b) coherencia y desarrollo del planteo teórico que lo sustenta, c) validez e incumbencia de la contribución teórica y/o práctica propuesta por el/los autor/es, d) actualización bibliográfica del tema propuesto, y e) el cuidado editorial con el que el trabajo ha sido elaborado.

Autoría

§ Todas las personas designadas como autores deberán poder acreditar su autoría. La condición de autor se basa en haber contribuido sustancialmente a: 1) la concepción, el diseño, el análisis y la interpretación de la narración o los datos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual, 3) la aprobación final de la versión que se enviará. Los autores firmantes deberían cumplir estas tres condiciones. Los autores pueden ser requeridos por el editor de la REVISTA para justificar su calidad de tales. Cuando el original fue redactado por dos o más autores, deberá designarse a uno de ellos como el autor corresponsal, el cual será responsable por todas las cuestiones referentes a la preparación del manuscrito para su publicación y con quien la REVISTA mantendrá el contacto para los detalles de recepción, corrección y publicación.

Declaración y transferencia de derechos

§ El original enviado a la redacción deberá estar acompañado por una nota de transferencia de derechos de autor. Ningún artículo o carta será revisada hasta que la declaración de transferencia de derechos haya sido recibida y firmada por cada autor en el orden en que cada nombre aparece en la página del título del trabajo. La transferencia deberá incluir una lista con la dirección particular de cada autor y su correspondiente número telefónico. Los derechos son cedidos a la Sociedad Argentina de Información por el término de dos años a partir de la publicación del trabajo. Pasado ese lapso, los autores son libres de utilizar el texto sin derecho a reclamo por parte de la Sociedad. El manuscrito deberá ser original y no deberá haber sido publicado anteriormente, ni estar en consideración de publicación por otra revista en cualquier parte del mundo. Si el trabajo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, deberá citarse en la página del título el nombre de la reunión, el lugar, fecha de presentación y entidad organizadora de la misma.

La preparación de los trabajos se ajustará a las indicaciones contenidas en el siguiente apartado.

Preparación del escrito

1. Se remitirá a la redacción de la REVISTA un original y dos copias en papel. El original se deberá enviar, además, en soporte informático. No obstante, las copias en papel deberán remitirse obligatoriamente.

2. En el caso de los artículos recibidos en idioma extranjero (portugués, inglés y francés) deberán adosarse, a las dos copias en papel ya requeridas en 1, dos copias más con la traducción completa al idioma castellano.

3. Estarán escritas en papel blanco, con letra negra, con caracteres tipográficos tipo imprenta. No se aceptarán trabajos en letra manuscrita.

4. Las hojas tendrán el tamaño ISO A4 o carta americano y estarán escritas en una sola cara a doble espacio, con un máximo de 28 líneas por página y 67 caracteres por línea, dejando márgenes de 2 cm. a cada lado. No se aceptarán hojas tamaño oficio o "legal" (216 x 356 mm).

5. Todas las hojas irán con una numeración correlativa, empezando por la página de identificación.

6. El autor responsable deberá guardar copia de todo lo que remite.

7. Para las unidades de medida se usará el sistema métrico decimal.

8. No se usarán más abreviaturas y signos que los universalmente aceptados (ejemplo: cm, vol., etc.), debiendo aclarar en forma extensa cualquier otro. Cuando se necesite repetir varias veces un sintagma complejo, tras su primera citación podrá ponerse entre paréntesis su acrónimo y a partir de entonces se usará éste en las citas sucesivas.

9. El o los autores deberán presentar su trabajo según el siguiente protocolo de presentación:

  • Título. Lo más ilustrativo y claro posible. Se podrá dividir en título principal y subtítulo.
  • Autor/es. El nombre completo y los apellidos de cada autor, el año de nacimiento de todos, con el o los grados académicos más altos y la afiliación a una institución; el nombre del departamento, institución y/o red responsable; la negación de responsabilidad, si procede; el nombre, la dirección postal, el teléfono laboral y particular y la dirección electrónica (si poseen) de cada autor, indicando quién será el responsable de la correspondencia sobre el manuscrito.
  • Resumen/abtract (castellano e inglés). El resumen tendrá una extensión no superior a 150 palabras. Ha de exponer la finalidad del estudio o investigación (objetivos); los procedimientos básicos (selección de individuos, lugares o cosas, métodos de observación y análisis) cuando los hubiere (métodos); los principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística) (resultados) y las conclusiones principales. Se resaltarán los aspectos nuevos e importantes del estudio o de las observaciones.
  • Palabras claves/key words (castellano e inglés). Debajo del resumen se deberán citar e identificar como tales, de tres a cinco palabras clave. De ser posible, se usarán términos extraídos de algún tesauro específico (indicar de cuál o cuáles se trata).
  • Condiciones de realización. Se indicará el contexto de producción en que se ha elaborado el trabajo en cuestión, mencionando, si corresponde, a aquellas personas que hubieran supervisado, dirigido o tutoreado el presente escrito.
  • Introducción al tema, que deberá incluir: a) ¿En qué consiste?; b) ¿qué se sabía de él hasta el momento?; c) presentación del problema e hipótesis que guíaron el trabajo; d) objetivos generales y específicos*; e) relevancia del problema y de su solución*; f) introducción del marco teórico desde el cual se recortó el objeto. La introducción será concisa, breve y directamente relacionada con el trabajo, omitiendo la extensa revisión de la bibliografía y las reproducciones de otros textos, dejando claro el objetivo o hipótesis del trabajo. Todo aporte citado de otro autor deberá ir especificado con un número arábigo entre paréntesis, y refrendado con la cita bibliográfica correspondiente; si el mismo trabajo se repite en sucesivas remisiones, se usará para ellas la numeración de la primera.
  • Material y métodos*, que deberá incluir: a) el universo y la muestra con la que se ha trabajado; b) el tipo de diseño*; y c) los criterios de selección de las fuentes e instrumentos de recolección de los datos.
  • Presentación de los resultados (Gráficos, cuadros, datos en planilla, etc.).
  • Conclusiones (Definitivas o provisorias, según si se ha finalizado la investigación o sólo se ha cumplido una de sus fases). Las tablas y figuras se limitarán a las necesarias para ilustrar el razonamiento del artículo y valorar su apoyo. Se utilizarán gráficos como alternativa a las tablas con muchos datos; no duplicar los mismos en gráficos y tablas. La discusión se referirá sólo a los datos obtenidos de los resultados, a sus posibles limitaciones y a su comparación con los de otros autores. Se resaltarán los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deriven. Se deberán evitar las especulaciones que, de realizarse, deberán quedar reflejadas claramente como tales y no como hechos probados. Se podrán exponer nuevas hipótesis cuando esté justificado, pero se han de etiquetar claramente como tales.
  • Referencias y citas bibliográficas. Los autores de los trabajos deberán considerar la utilización de las normas ISO para la redacción de las citas bibliográficas que irán como referencias y/o bibliografía al final de cada trabajo. Una muestra de la forma en que deberán citarse los textos se presenta en los artículos de este volumen de la REVISTA ARGENTINA DE BIBLIOTECOLOGÍA. Es importante tener en cuenta que citas incompletas pueden ser causa de rechazo del trabajo. Es indispensable la claridad en la redacción de las mismas. No se utilizará el sistema Harvard por el cual se consigna la fecha de publicación del trabajo luego del apellido del primer autor. Podrá hacerse distinción entre citas bibliográficas referenciales necesarias para justificar o aclarar un texto, y bibliografía consultada en forma general para la redacción del trabajo. Las referencias deberán estar numeradas consecutivamente, tanto en el texto como en la lista de citas al final del trabajo. No se aceptarán abreviaturas de títulos de publicaciones en serie y deberá consignarse además el lugar de publicación de las revistas citadas. Para los casos en que se deba citar un sitio en Internet o un recurso electrónico, se recomienda consultar el trabajo de Assumpció Estivill y Cristóbal Urbano, de la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona
  • Agradecimientos. Se podrán nombrar en los agradecimientos a las personas que hayan contribuido intelectualmente en el artículo, pero cuyos aportes no justifiquen la calidad de autor. Dichas personas deberán haber dado su autorización para ser nombradas cuando corresponda. Los autores son responsables de obtener la autorización escrita de las personas nombradas en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su respaldo a los datos y conclusiones. La ayuda técnica deberá agradecerse en un párrafo aparte de los que agradecen otras contribuciones.

    Los items con (*) valen únicamente para la presentación de informes o papers de investigación. La insuficiencia o total ausencia de los datos requeridos, en cualquiera de los puntos mencionados para la presentación formal del artículo (excepto allí donde se indica), será motivo de devolución o rechazo del trabajo propuesto, según corresponda.

Ilustraciones (Tablas, gráficos, figuras, fotografías, y fotogramas de films)

§ Cuando los autores necesiten complementar su texto con algún tipo de ilustración, deberán remitir en forma separada del texto tales materiales (tablas, fotografías, figuras, gráficos, etc.). Asimismo, los gráficos o ilustraciones preparados con computadora deberán ser remitidos en disquetes diferentes de los remitidos con el contenido del texto. El empleo de imágenes (en formato analógico o digital) que no fueran propiedad del autor, deberá contar con las autorizaciones y permisos correspondientes. Para casos específicos de fotografías y fotogramas guardadas en forma de archivo de computadora, los autores deberán comunicarse con la redacción de la REVISTA, a fin de determinar los parámetros correspondientes y los requerimientos tecnológicos disponibles en el momento en que tales circunstancias lo requieran. Por otra parte, en cada ilustración deberá figurar el mismo número indicado en los epígrafes (redactados en hoja aparte).

Correspondencia

§ Toda carta sobre los artículos u otro material publicado en la REVISTA deberá ser remitido dentro de las 6 semanas de publicación. Toda carta deberá ser preparada teniendo en cuenta las indicaciones previas y con los mismos requisitos en que se remiten los trabajos originales. No deberían exceder de dos páginas.

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Sociedad Argentina de Información
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