Revista Argentina de Investigación Cinematográfica |
|||||||
Publicación
académica dependiente del Centro de Estudios sobre Cinematografía
de la Sociedad Argentina de Información ISSN 1850- 6003 |
|||||||
número 2 |
|||||||
Número Nº 2 | Octubre 2007 |
|||||||
|
Artículo 1 Bolivia: modos de construcción y operación de lo ideológico en un texto fílmico Autor: Lic. Malena Verardi Resumen
| El presente trabajo intenta analizar la representación que propone uno de los filmes centrales del nuevo cine argentino (Bolivia, Caetano, 2002), sobre algunos de los conflictos sociales que caracterizan a la sociedad argentina contemporánea (crisis laboral, discriminación, xenofobia) y la relación de éstos con la dimensión ideológica. Bolivia constituye un material propicio para plantear este tipo de relación en primer lugar porque se incluye en la línea del nuevo cine argentino que establece vinculaciones con el contexto socio-político al cual pertenece y, en segundo lugar, porque el modo en que organiza su relato permite establecer correspondencias entre la construcción de la ideología y la representación de ciertas problemáticas sociales. Palabras claves
|
Artículo 2 Principios de segmentación: elementos para una revisita de la noción de "toma" en el proceso de producción cinematográfica. Autor: Lic. Juan alfonso Samaja Resumen |Esta monografía propone hacer una revisión crítica de la noción de" toma" cinematográfica, intentando distinguirla de "plano" y "encuadre" con las que ha sido (y es) frecuente y lamentablemente confundida. Para ello se ofrece una definición que, por un lado intentará caracterizar lo específico del término (con esto se pretende establecer con claridad las diferencias con las demás nociones involucradas en el proceso de producción), y, por el otro, ampliará la concepción restringida (tradicional) que concibe a la" toma" únicamente como unidad de rodaje. Este trabajo sostendrá en su defecto que la noción de "toma" está involucrada en todas las fases de la producción: la fase de rodaje, la fase de edición y la fase de recepción del producto cinematográfico. Palabras claves
|
|||||
©
1997-2008 Sociedad Argentina de Información | 800 x 600 | |
|||||||
mlñm |
|||||||