Presentación
Modalidad de trabajo
Publicaciones realizadas
Diseño de páginas web
Contáctenos
 

libros

 

Scorsetti Daniel y colaboradores
Células madre en oftalmología

[Stem cells in ophthalmology]

1a. edición, 2010
184 páginas
ISBN 978-987-97585-8-8

Tapa del libro Atlas de microscopia confocal de cornea y conjuntiva

 

Las células madre son células indiferenciadas que poseen dos propiedades fundamentales: la capacidad de autorrenovarse mediante división celular indefinida y la de diferenciarse hacia otros tipos celulares. Estas particularidades actúan como estímulo para la investigación en materia de medicina regenerativa, disciplina científica que hoy se encuentra en pleno auge y expansión.

Uno de los principales objetivos de la terapia celular es el empleo de células madre, embrionarias o adultas, orientando su diferenciación hacia tipos de tejido específico para reemplazar o reparar otros tejidos lesionados o destruidos. Los avances de la bioingeniería y los nuevos biomateriales de soporte proveen a la medicina de inmejorables posibilidades para producir el tejido deseado en el laboratorio y utilizarlo en la reparación del órgano lesionado. Esta alternativa terapéutica tuvo sus aplicaciones pioneras en el área de la hematología a partir del uso de células madre de médula ósea o de cordón umbilical en el tratamiento de las leucemias. A partir de allí su investigación y aplicación se ha extendido a otras disciplinas que incluyen a la oftalmología.

Este libro, con prólogo del Dr. Eduardo C. Alfonso, director del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Miami, Bascom Palmer, Estados Unidos y profesional de prestigio mundial, reúne el aporte de otros reconocidos especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, para brindar a todos los profesionales de habla hispana un texto de actualización sobre los distintos aspectos que presenta este tema apasionante. Además de informar los avances registrados recientemente, Células madre en oftalmología anticipa la apertura de nuevos horizontes terapéuticos gracias al desarrollo de estas terapias para el tratamiento de las patologías oculares, cuyos resultados más promisorios serán palpables a diario en un futuro cercano.