Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 11, nº 2 (2013)

EDITORIAL

Miradas

por la Dra. Kuky Coria
 
 
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2013; 11(2). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v11_n2_00.htm
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La Revista  ha cumplido 10 años!
Cuando dimos la bienvenida a quienes serían nuestros futuros colaboradores, cuando convocamos a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas y edades para que con la diversidad de sus experiencias nos acompañasen y sean partícipes de nuestro proyecto de Revista, ignorábamos que hoy alcanzaríamos con creces los objetivos fundacionales.

También dijimos entonces que abríamos un lugar para los jóvenes, un espacio para sus producciones, un espacio para compartir con autores cuya trayectoria es reconocida en diferentes ámbitos académicos y profesionales. ¡Y así ha sido!
Por ello queremos iniciar este volumen del décimo aniversario, agradeciendo a los jóvenes, a los profesores que los alientan y acompañan; a los lectores-evaluadores de cada trabajo presentado a la Revista; a los diferentes integrantes del Consejo Editorial que se sucedieron en estos años, en fin, a todos los autores tanto los convocados como a los que se sintieron convocados y nos enviaron de manera espontánea sus trabajos y a los que en su casi totalidad hemos publicado u orientado a sus autores hacia revistas colegas cuando no tuvimos ocasión de aceptar sus trabajos por diferentes motivos, nunca porque no fueran valiosos.

En esta oportunidad y como modo de ratificar nuestra política editorial y apostando por  la continuidad de nuestra publicación, hemos compilado una vez más trabajos de experimentados investigadores y de jóvenes a quienes seguimos ofreciendo este espacio, en el que queremos seguir compartiendo experiencias y nuevos rumbos.

Por qué sintetizamos a esta compilación con el título  “Miradas”; porque “mirar” es un gesto decidido de observación, de intención manifiesta de interpelación, de una puesta en foco para descubrir y para construir significados.

Los artículos reunidos en este volumen dejan al descubierto una vez más diferentes campos de observación cargados de sentidos, pero también aportan perspectivas teóricas que expresan la diversidad de estrategias posibles para producir conocimiento y tienen en común que: proponen a  la mirada como mediadora entre lo visto y lo interpretado.

Celebramos cada trabajo porque en ellos hay laboriosidad, porque conocemos personalmente la mesa de trabajo que cada una de las autoras, de cada uno de los autores.

Hay laboriosidad, lo dice Cristina Campagna cuando prologa a Beatriz Massuco y comprende que en  su trabajo hay  más preguntar que responder y entonces una invitación a la reflexión; lo ratifica Massuco cuando afirma que ha sido convocada por el hacer, desafiada por los diferentes lenguajes.

Y hacemos un giro en la mirada cuando leemos a Marcelo Negro, cuando nos adentramos en su trabajo descubrimos las marcas de un modo de investigar laborioso, de un” trabajo trabajado y vuelto a trabajar” hasta que alcanza la posibilidad de acompañarnos a mirar lo que a veces solamente nos atrevemos a ver.

Y una vuelta más, esta es la propuesta de Sonia Sanahuaja; interpelar, problematizar los procedimientos metodológicos del análisis del discurso; mirar lo establecido para avanzar.

Por su parte Diego Lingeri nos propone mirar el campo de la comunicación y en ese campo fijar la mirada crítica sobre las tensiones entre comunicación y cultura, sobre el espacio indefinible entre ellas en los límites de las disciplinas. Una invitación sin duda interesante, por momentos audaz.

A su vez la mirada de Nicolas Medici, un joven investigador que está recorriendo los caminos de su primera beca, de su primera tesis, observa los espacios escolares, mira cómo se apropian los estudiantes de los conocimientos científicos y se jugó a más: a relacionar los procesos de aprendizaje sobre la ciencia con las concepciones que sobre ella reportan  los  actores de esos espacios mirados.

Finalmente, María Eugenia Iturralde nos presenta dos miradas, dos perspectivas teóricas en el campo de los estudios en comunicación social, destacando entre ellas el modelo participativo. De esta manera complejiza el campo de estudio, actualiza su direccionalidad y los pone en sintonía con las tendencias integrales de investigación.

No más que decir. Solamente una vez más agradecer a ustedes, nuestros lectores, y a los autores de este volumen, que cierran los diez años de la Revista y nos permiten una apertura hacia una nueva etapa.

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