Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 12, nº 1 (2014)

Impacto de las estrategias aplicadas en el seguimiento de tesistas de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN)

por Julieta Bruschi; Fernando Guiñirgo; Jimena Cadona

Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
jbruschi@vet.unicen.edu.ar

 
 
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2014; 12(1). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_02.htm
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Introducción

La carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (LTA) que se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, cuenta desde el año 2008 con un Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas multidisciplinar integrado por docentes correspondientes al área disciplinar específica y al área metodológica general. La modalidad de trabajo es anual.

Los destinatarios de este Espacio son principalmente los alumnos que han terminado de cursar el último año de la carrera LTA, pero las estrategias implementadas por el espacio han permitido incluir también a alumnos que aún están cursando la carrera, alumnos que terminaron en años anteriores y tutores.

Las estrategias implementadas, son dinámicas ya que el seguimiento del estado de los alumnos tanto en forma individual como grupal permite diagnosticar, desarrollar, aplicar y evaluar las medidas requeridas.


Estrategias y actividades del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas

Éstas consisten en diversas actividades para que tanto tesistas como tutores, tengan herramientas que les ayuden con el proceso de diseño del plan de tesis; y también para optimizar el cumplimiento de los requisitos tanto académicos como administrativos requeridos en el marco de la FCV- UNCPBA, colaborando con los departamentos de Alumnos y de Tutorías y Proyectos de la institución.

Estos procedimientos consisten en:

  • Talleres: éstos brindan herramientas que ayudan en el armado de las planillas de tesis, la escritura académica, la exposición de resultados y la organización de tiempos y actividades.
  • Espacio de consultas personalizadas y vía mail: para aquellas resolver las consultas tanto de los tesistas como de los tutores.
  • Página web en FCV: Se encuentra dentro del link del Departamento de tutorías y Proyectos y reúne toda la información referida a actividades, herramientas, metodología de trabajo, cronogramas, reglamentos, bibliografía recomendada y material disponible.
  • Realización de encuentros de presentación del espacio a alumnos de 4º año
  • Generación de un banco de tutores
  • Convocatoria a alumnos retrasados en los plazos de presentación
  • Cronograma de entrega de avances: en el cual se establecieron tres entregas de planilla, organizadas por fechas con el planteo de distinto grado de avance.
  • Articulación con el Departamento de Tutorías y Proyectos: Se dio continuidad al trabajo iniciado el año anterior con este Departamento, que es el encargado de controlar la producción de las tesis en toda la Facultad. Los beneficios se vieron en la documentación de aquellos tesistas que están trabajando en sus planes de tesis, en la optimización de la presentación de solicitudes de tesis y posterior defensa de las mismas.
  • Articulación con otras áreas de la FCV: como son el Área de Aprendizajes y Atención Pedagógica en Ciencias y Tecnología y el Departamento de tutorías y Proyectos

Las estrategias antes mencionadas tienen su origen en los principales problemas detectados, siendo los más recurrentes los siguientes:

  • Los alumnos responden parcialmente a las convocatorias
  • Dificultades en  la entrega de avances
  • Subaprovechamiento de las herramientas brindadas por el Espacio
  • Utilización parcial de la información brindada por el Espacio
  • Falta de corrección de los avances de planilla
 
Resultados

Los resultados de la intervención del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas han sido sumamente positivos, logrando cumplir con el objetivo de acortar los tiempos de egreso de los alumnos, como se muestra en la tabla 1. Además gracias al seguimiento de alumnos en sus instancias previas de defensa de tesis se logró motivar y acompañar activamente a aquellos que tuvieron dificultades en la ejecución de la misma, apoyando también a los tutores de tesis y articulando con el Depto. de tutorías y Proyectos de la FCV, es decir, trabajando en forma coordinada e integrada.

Año de finalización de cursada

Tiempo promedio transcurrido entre finalización de cursada y defensa de tesis
(años)

2007

1,47

2008

1,47

2009

1,50

2010

1,43

Los resultados obtenidos por el espacio permiten concluir que a fines de 2012, el 72% de los alumnos que terminaron de cursar la carrera LTA ha defendido su tesis o lo hará en los próximos meses, y el 69% de los que no lo han hecho, está trabajando en la planificación de sus tesis y/o estuvo en contacto con el espacio.En el gráfico 1 se muestran estos resultados.

Gráfico 1.  Seguimiento de alumnos en relación al grado de avance en el desarrollo de sus tesis de grado en el período 2007-2012.

Con la intervención del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas se logró cumplir con el objetivo de acortar los tiempos de egreso de los alumnos, trabajando en forma coordinada e integrada con el Depto. de tutorías y Proyectos de la FCV, motivándolos, acompañándolos activamente y apoyando también a los tutores de tesis.Por su parte, las convocatorias realizadas resultaron ser un motivador para quienes asistieron o se comunicaron, ya que a partir de esa fecha comenzaron a enviar avances de sus planillas. Además se observó un mayor compromiso por parte de los tesistas en cada entrega y un mayor vinculo de los tutores con el espacio.

 
Conclusiones

La continuación de las estrategias a través de los años, sumada a las nuevas diseñadas con las características especiales de cada nuevo grupo, ha permitido obtener resultados satisfactorios.
Los desafíos que se plantean cada año, son sumamente variados, con lo cual cobra gran importancia el diagnóstico de diferentes problemáticas, que se logra gracias al registro que realiza el equipo.
La generación de una base de datos propia nos permite evaluar no solo los avances de los alumnos y sus dificultades, sino también los del espacio mismo, y también reorganizar e implementar nuevas estrategias cuyos resultados son analizados minuciosamente por el equipo.

El trabajo conjunto con diferentes áreas y departamentos, como el Área de Aprendizaje, Tutorías y Proyectos; y la interacción con tutores de diferentes departamentos constituye una herramienta más de integración de la carrera LTA con la carrera de medicina veterinaria de la FCV, estableciendo criterios comunes.
 
 
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