Curso electrónico

VALORIZACION DE NUESTRO PATRIMONIO


28 de octubre al 2 de diciembre de 2005



Di
ctado por los arquitectos
Roberto De Gregorio y Silvia Bugnone

De Gregorio, Roberto (Rosario, 1944), Arquitecto por la Universidad Nacional del Litoral, Rosario, 1967. Realizó el posgrado Gestor Cultural Fundación Ortega y Gasset Diploma en gestión cultural 2001
Es profesor adjunto del Taller de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, UNR interino desde l985 a la fecha.
Fue jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario (1976 a 1981), profesor asociado de Taller de Arquitectura en la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (1976), profesor titular, Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (1977-78) y jefe de trabajos prácticos, Cátedra Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario, 1981 a 1985. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias.

Bugnone, Silvia (Rosario, 1970).
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Universidad Nacional de Rosario (1995). Posee un posgrado Diplomatura en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Fundación Ortega y Gasset de Argentina (2001). En 1998 realizó una pasantía sobre paisajismo en la ciudad de New York. Se ha dedicado a realizar actividades sobre gestión cultural.



Este curso está dirigido a:
conservadores, restauradores, arquitectos, historiadores, economistas, estudiantes y otros interesados en la temática tanto de apreciación como de conservación, restauración o puesta en valor de los objetos que constituyen nuestro patrimonio tangible e intangible.

Objetivos
Modalidad del curso
Temario
Aranceles de inscripción
Formulario de inscripción
Duración
Adhesiones

 

OBJETIVOS


El objetivo de este curso es ofrecer un contacto guiado a través de la temática, enfocado tanto en estimular la apreciación como la conservación y puesta en valor de los objetos que constituyen nuestro
patrimonio tangible e intangible. 

Está destinado a conservadores, museólogos, restauradores, arquitectos, historiadores, economistas, estudiantes y otros interesados en familiarizarse con los conceptos fundamentales indispensables para trabajar con responsabilidad con objetos y bienes patrimoniales. 

Estas clases posibilitarán a los participantes una valorización tal de los bienes patrimoniales, que implica su conocimiento para garantizar una toma correcta de decisiones al momento de ejercer una actividad que los involucre, previendo las consecuencias posibles frente a cualquier intervención. 

Al finalizar las clases se espera que cada participante elabore un trabajo de investigación sobre un caso a su elección, el cual será analizado y comentado por los profesores.

 

DESARROLLO TEMATICO


1 - Se trabajará en la primera clase sobre el alcance del término Patrimonio. Delimitación de una posible definición. Sentido de pertenencia, hechos significativos en la vida de un pueblo, diferenciación entre el universo de lo tangible y lo intangible, cultural, natural, privado y colectivo. Tiempo e identidad, noción de cada uno. Diferentes grados de participación - Dimensión social de la identidad cultural - Cambios por el curso de la historia sobre cada valorización en particular. Se indicarán lecturas para ser comentadas.

2 - Se trabajará en la segunda clase sobre el alcance del término Valorización. Patrimonio y calidad de vida - Escalas de valorización del patrimonio.- La herencia del pasado para diferentes pensadores tales como Morris, Ruskin y Violet le Duc Pautas de ubicación probable dentro del devenir histórico, entre la herencia del pasado y la responsabilidad con el futuro - Rescate y ponderación de diferentes situaciones locales, zonales, nacionales o internacionales - Patrimonio Mundial (World Heritage Center) incluir lo de nuestro en la clase Nuestro Valores personales, grupales, zonales y colectivos puestos en relación con cada uno de los sujetos actores del proceso de intervención del patrimonio. El turismo y otros emprendimientos en diálogo con el patrimonio y su valorización - La experiencia histórica. Modelos depredadores y la relación con los recursos. Diferentes tipos de intervención. Criterios de intervención, de restauración, de consolidación, de refuncionalización de rehabilitación. Dentro de diferentes casos y escalas. Las Cartas y la labor de las diferentes asociaciones referidas a la valorización y rescate patrimonial.

3  - Se trabajará en la tercera clase sobre calidad y autenticidad como base de todo proyecto de intervención patrimonial. El engaño y el fracaso de ser defraudado. Mensajes e inversiones. Planes estratégicos y sustentabilidad. El atractivo del producto clave. La percepción de las tendencias del mercado y la adecuada inserción dentro de su cauce. Se recibirán las entregas de avance de los casos trabajados por parte de los alumnos y se orientará su desarrollo. 

4 - Gestión cultural: actores, escenarios y propósitos. Breve reseña acerca de modos de diseño de proyectos culturales. Recursos y acciones para lograr una modificación de la realidad cultural. Pasos a seguir en la gestión de un proyecto: diagnóstico, identificación del proyecto, estudio de factibilidad, diseño, presupuesto, organización de tareas, evaluación. 

5 - Se trabajará en la cuarta clase sobre acciones posibles. El patrimonio como empresa. Reconocimiento del bien. Rescate y valorización. El valor de los inventarios y de la disponibilidad de información adecuada. El patrimonio empresarial. Su reconocimiento y utilización dentro de planes de consolidación de imagen y de adhesión obrera. El mundo de las inversiones y su posible potenciación del proceso Se recibirán los primeros planteos de casos a trabajar por parte de los alumnos y se orientará su seguimiento. 

6 - Se trabajará en la última clase sobre un intercambio de experiencias en el grupo a modo de síntesis de taller Se establecerán pautas de evaluación estableciendo fortalezas y debilidades en cada caso. Proyecto de formación de una red interactiva de contacto entre los participantes donde además se propicie la formulación de un banco de datos colectivo.

MODALIDAD DEL CURSO


Es un curso no presencial, en que el alumno accede a las clases con sólo abrir su correo electrónico una vez por semana. Puede hacerlo en el día y horario que le resulten convenientes y desde cualquier lugar del mundo en que se encuentre. No necesita disponer de una computadora propia, sino simplemente de una dirección de correo electrónico y tener la posibilidad de acceder a internet. Es una modalidad ideal para quienes residen en zonas alejadas de los centros de educación, para personas con impedimentos físicos o que no puedan desplazarse y para quienes trabajan en horarios incompatibles con un cursado tradicional.

Estructura y dinámica del cursado
Las seis (6) clases contienen ejercicios para experimentación y combinan lecturas con observación dirigida y ejercicios prácticos. El continuo contacto con el grupo docente permite una evaluación constante de los avances particulares.

El trabajo final comprende una crítica específica de trabajo en conjunto, permitiendo integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, a modo de conclusión reflexiva.

 

DURACION


El curso comienza el viernes 28 de octubre de 2005 y se desarrollará por correo electrónico semanalmente hasta el 2 de diciembre de 2005.

El trabajo práctico final podrá ser entregado en una fecha que se determinará una vez terminado el envío regular de las clases.

 

 

ARANCELES DE INSCRIPCION


1. Lea con atención todo este apartado.
2. La inscripción al curso se llevará a cabo sólo por correo electrónico, completando el formulario
(esto solamente implica una pre-inscripción. La inscripción completa se formaliza cuando el participante abona el arancel correspondiente).
3. Envíe el importe del arancel según más le convenga (cuando se reciba el arancel recién usted habrá completado totalmente su inscripción) y comenzará a recibir mensajes previos al simposio.
Para mayores informes, escriba a: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar

ARGENTINA       FORMAS DE PAGO      FORMULARIO DE INSCRIPCION
$ 90.- (hasta el 27 de octubre de 2005)
$ 100.- (desde el 28 de octubre de 2005)

OTROS PAISES DE AMERICA LATINA  FORMAS DE PAGO   FORMULARIO DE INSCRIPCION
US$ 90.- (hasta el 27 de octubre de 2005)
US$ 100 (desde el 28 de octubre de 2005)

ESPAÑA  FORMAS DE PAGO    FORMULARIO DE INSCRIPCION
€ 90.- (hasta el 27 de octubre de 2005)
€ 100.- (desde el 28 de octubre de 2005)

RESTO DEL MUNDO FORMAS DE PAGO   FORMULARIO DE INSCRIPCION
US 90.- (hasta el 27 de octubre de 2005)
US 100.- (desde el 28 de octubre de 2005)


 

ADHESIONES

 
  • Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio

Contacto

© 2005 Fundación Patrimonio Histórico