NUMERO 19 (mayo de 2005) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

El temor a la muerte es universal. Pero lo que se halla debajo de ese temor es el terror a la insignificancia, a no ser reconocido, a no contar.
Erich Segal


NOTICIAS NACIONALES

YA ES UNA REALIDAD

Se largó la maratón por el inventario de libros
en la Biblioteca Nacional

Ambiente de trabajo: en el segundo subsuelo de Agüero 2502,
donde se ambientó un recinto especial de 500 metros cuadrados (Foto: Verónica Iglesia)

Buenos Aires. El segundo subsuelo de la Biblioteca Nacional argentina ha perdido su calma habitual. Desde el 15 de marzo se ha puesto en marcha el proyecto INVENTARIO 2005 que ha comenzado su marcha fuera de todos los pronósticos. Con 20 estaciones de trabajo y el primero de los tres turnos programados en el proyecto original, pasantes, supervisores y coordinadores se encargan en estos momentos del proceso de control, recuperación, contabilización, catalogación rápida y puesta a disponibilidad de todo el patrimonio de "libros" de la institución.
Todo comenzó algunas administraciones anteriores a la actual dirección de la biblioteca cuando una directiva de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ordenó el inventario actualizado de todo el patrimonio de la BN.
Si bien se pensaba --y así fue anunciado-- que esta tarea comenzaría en enero de 2005, recién a principios de febrero quedó concretada la prueba piloto en los puestos de trabajo que ajustó los procedimientos.
En los hechos, se trata de un procedimiento más completo al de un inventario convencional y menor al de una catalogación exhaustiva. Parece mentira, pero hasta el momento no existe un registro unificado y total de los libros de la Biblioteca Nacional, donde se utilizan 16 bases de datos –algunas incompatibles entre sí–, aparte de los tradicionales ficheros manuales.
Es bien sabido que en Argentina la gestión de subsidios y/o partidas presupuestarias especiales y los convenios interinstitucionales no son trámites rápidos. No obstante, las gestiones fueron hechas en tiempo récord y ya está trabajando el primer equipo que realiza las tareas. A los subsidios mencionados se suman recursos propios gestionados por su director, Elvio Vitali, quien solicitó al

Ministerio de Economía y Producción un refuerzo presupuestario para este año. Como resultado obtuvo 800 mil pesos en diciembre, que ejecutaron en su mayor parte en conceptos de insumos (computadoras, red y servidores) para este programa.
Los operadores son estudiantes universitarios seleccionados de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y contratados a través de la de Ciencias Económicas de esa Casa.
Los supervisores o coordinadores son bibliotecarios graduados de la UBA y de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la misma BN contratados mientras dure el proyecto.
Responsables directos del programa son la flamante directora de Atención al Usuario, Ana María Sanllorenti y la jefa de Procesos Técnicos, Leonor Romero Montecinos.
Se ha determinado la adaptación del software de gestión de bibliotecas WEBLIS, provisto por la Unesco para la realización de la tarea y cuyo módulo para el inventario fue desarrollado por Alberto Rosemberg. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) otorgó un subsidio de $ 15 mil a la BN para la evaluación del diseño de la infraestructura informática y de red, además de mejoras al software, para adaptarlo a necesidades específicas del Inventario 2005 y la consulta y circulación de libros.
Se calcula que la etapa de ejecución finalizará en diciembre. De todas maneras, la fecha exacta está condicionada por la cantidad de libros que haya que procesar, pues hasta ahora sólo se trabaja sobre la base de un relevamiento preliminar realizado en agosto de 2004, que arrojó una estimación de 617.000 ejemplares.

Esta toma de Niní Marshall en la película “Hay que educar a Niní” (Luis César Amadori, 1940)
fue elegida por la Biblioteca Nacional para difusión
del Programa Inventario 2005 (Foto: Biblioteca Nacional)

HECHO EN ENTRE RIOS

Nueva versión del Open MarcoPolo

Paraná. La Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos se complace en anunciar que ya se encuentra disponible para su distribución, la versión 1.2 del "Open MarcoPolo", software libre de código abierto bajo licencia LGPL, cuyo desarrollo está a cargo de los asesores informáticos Marcos López e Hipólito Deharbe.
Hace ya unos años se está trabajando en este sistema de gestión bibliotecaria para las bibliotecas de esa universidad, con una tendencia hacia el código abierto, entre otras razones, como una forma de cooperación entre países e instituciones con escasos recursos. Es también un compromiso para quienes lo obtengan de mejorar el sistema en pos de un beneficio en común.
"Open MarcoPolo", versión 1.2, cuenta con nuevas prestaciones, tales como: base de datos de existencias, independencia del formato de catalogación,



compatibilidad con MARC, controles de operación, asistente de instalación, rutinas de actualización y una nueva guía del usuario.
Para obtener una copia del mismo, acceda al sitio http://marcopolo.uner.edu.ar/version_1.2.htm.

 
PROYECTO UNFORBI

Hacia la unificación de la información bibliotecaria

Las representantes de los departamentos de procesos técnicos de las bibliotecas participantes: Arquitectura, Mayor, Filosofía, Ciencias Quimicas, Lenguas, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Córdoba. Desde hace un año, un equipo de bibliotecólogos de la UNC se ocupa de normalizar las bases de datos bibliográficos de ocho facultades de esta casa de estudios para permitir el intercambio de registros y facilitar su acceso a los usuarios. En la última reunión se presentó el primer informe anual con los resultados obtenidos hasta el momento y los proyectos que se prevén poner en práctica.
Unforbi (Unificación de los Formatos Bibliográficos de las Bases de Datos de las Bibliotecas) es un grupo de trabajo que reúne al personal de los departamentos de procesos técnicos pertenecientes a la Casa de Trejo y que desde hace 12 meses lleva a cabo la tarea de aunar la información de diez bibliotecas de esta institución (ver recuadro "Bibliotecas participantes").
Para ello, se ha implementado el formato Marc21. Con esto se disminuirá el tiempo del proceso técnico del material y se agilizará su llegada a los usuarios.
“El objetivo es establecer pautas comunes entre las distintas bibliotecas, ya sea para ingresar o cargar la información de los libros en base a normas internacionales, como para recuperar dicha información”, explicó al Boletín la directora de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, María del Rosario Tissera.

Bibliotecas participantes de UNFORBI

Emile Gouiran, Facultad de Lenguas.
Mario Fernández Ordóñez, Facultad de Arquitectura.
Elma Kohlmeyer de Estrabou, Facultad de Filosofía y Humanidades.
José María Aricó, Universidad.
Biblioteca Mayor, de la Universidad.
Luis Oscar Sonzini, Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
Manuel Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas.
Dr. Aníbal A. Sanguinetti, Facultad de Ciencias Químicas.
Biblioteca de la Escuela de Enfermería.
Biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Información.


Celeste Maldonado y Silvia Fois en la presentación del informe.

Actualmente, el Marc21 ya está funcionando en cinco dependencias universitarias (facultades de Lenguas; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Filosofía y Humanidades; y bibliotecas Mayor y José María Aricó), y otro tanto está trabajando con este objetivo

Informe anual

Los avances y los resultados alcanzados desde que se puso en práctica el proyecto Unforbi se dieron a conocer la reunión llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y contó con la participación de una treintena de bibliotecarios y agentes técnicos de las facultades. “No se trata de hablar más, sino de utilizar el mismo idioma”, comenzó diciendo la representante de Filosofía, Silvia Fois, refiriéndose a la necesidad de acordar normas de carga, utilización e intercambio de datos bibliográficos.
Consultada sobre los próximos pasos a seguir, Celeste Maldonado, de la Biblioteca Mayor, indicó que se prevé extender el uso de Marc21 a todas las bibliotecas de la UNC y precisó que a corto plazo la Secretaría de Informática licitará la renovación de computadoras destinadas a los distintos centros bibliográficos con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios para implementar este sistema.
[Fuente: Silvia Fois]

PRESENTARON UN NUEVO DISEÑO Y EL LOGO

El GESBI renueva su portal en la red

Buenos Aires. El Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI) ha reconformado su sitio en internet --ahora con URL propia y estreno de logotipo-- para difundir sus actividades y documentos. La página anterior tenía tan solo la presentación como grupo, mientras que ahora se difunden las actividades que realizan, un detalle de los objetivos perseguidos, una breve reseña de su origen y provee enlaces hacia recursos que no están presentes en otras páginas web de la comunidad bibliotecológica.
Si bien ha sido el resultado de una tarea de consenso grupal, Tatiana Carsen es la responsable del diseño y del mantenimiento del nuevo sitio.


Se puede visitar en www.gesbi.com.ar y el nuevo correo electrónico es: gesbi@gesbi.com.ar
Desde su creación el GESBI se fundó sobre valores relacionados con la autonomía, la horizontalidad y la acción solidaria desde la problemática informacional y bibliotecológica y bajo nuevas prácticas sociales.
[Fuente: Norma Cancino]

EN UNA PROSPERA LOCALIDAD CORDOBESA

Una biblioteca popular debe cerrar sus puertas

Malagueño, Córdoba. La Biblioteca Popular Suquía de esta ciudad (número de CONABIP 3744) ha suspendido momentaneamente sus actividades ya que no cuenta con un lugar físico donde desarrollarlas. La desiciòn fue tomada debido a que sus administradores fueron desalojados al no poder solventar los gastos de alquiler. Si bien recurrieron a las autoridades locales para comunicar la situación no contaron con repuesta alguna.
Malagueño es una localidad de 13 mil habitantes situada entre las conocidas ciudades de Carlos Paz y Córdoba; la

firma Minetti tiene dos plantas para la producción de cemento; en 1999 se inauguró el complejo Pro Racing para carreras automovilísticas; su nuevo perfil productivo se orienta hacia el desarrollo inmobiliario de countries y barrios cerrados; y el municipio tiene casi listo un predio de 10 hectáreas para la creación de un polo industrial donde se prevé recibirá inversiones privadas por más de 100 millones de pesos y que comenzaron en 2003.
[Fuente: Gustavo Coronel y diario La Voz del Interior]

ATENCION AL USUARIO EN LAS BIBLIOTECAS CORDOBESAS

Se reúnen en Córdoba para atender mejor a los usuarios

Las bibliotecarias presentes en la reunión

Córdoba. En los meses de noviembre y diciembre de 2004 se llevaron a cabo las dos primeras reuniones de jefes de departamento de servicios al público de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, convocadas por la Biblioteca Central “Elma K. de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para la aplicación de la “Mejora continua" Se contó con la presencia la directora del área de Recursos Humanos de la UNC: Sra. Ana Cachela, y con los licenciados Gustavo Montenegro y Lic. Ivana Schoeder, psicólogos organizacionales.
Ellos impartieron enseñanzas relacionadas con la motivación grupal, tensión creativa, valoración interna, clima de trabajo, a los bibliotecarios representantes de las bibliotecas de las Facultades de la Universidad: Mayor, de Lenguas, de Artes, de Ingeniería, de Arquitectura, de FAMAF y de Filosofía.

La reunión permitió conocer y tomar contacto con los profesionales que trabajan en servicios al público de todas las bibliotecas, el intercambio de experiencias del área, las necesidades, los problemas y las ideas de mejora. Surgieron varias propuestas por parte de los miembros, como por ejemplo la creación de un boletín electrónico informando las diferentes ideas y tareas que se planteen en las reuniones, que puede solicitarse a: biblio@ffyh.unc.edu.ar.
El 30 de marzo pasado realizaron una nueva reunión a la que se sumaron representantes de las bibliotecas de Derecho, Ciencias Químicas y Ciencias Económicas.
Los ejes temáticos que se abordaron en esta oportunidad fueron: capacitación del personal de servicios al público, unificación en las formas de trabajo, agilidad en el servicio, comunicación del área con los distintos departamentos de la Biblioteca.
[Fuente: Alicia Centeno]

INAUGURAN EN LIBANO LA BIBLIOTECA MAS JOVEN DE ARGENTINA

Más libros que habitantes

En Líbano, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, inauguraron la primera biblioteca de la localidad: "Estrellita de Papel", todo un orgullo para esta pequeña localidad de tan sólo 300 habitantes. Se trata de la biblioteca más joven de la Argentina y ya cuenta con 1800 libros.
La Biblioteca "Estrellita de Papel" surgió como un proyecto educativo institucional del Jardín de Infantes "Alfonsina Storni" en 2003 y se encuadra dentro de un concepto de aprendizaje/servicio que busca brindar a la comunidad la posibilidad de tener su primera biblioteca. Dicho proyecto obtuvo el primer premio presidencial "Escuelas Solidarias", de manos del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y del Ministro de Educación, Daniel Filmus, el 5 de noviembre de 2003.

El edificio de la escuela fue inaugurado el 19 de noviembre de 2004 y se construyó gracias al aporte de vecinos, padres, cooperadora, una ONG de la ciudad de Olavarría y de la municipalidad de Gral. Lamadrid.


Vista del sector infantil-juvenil de la biblioteca "Estrelllita de papel".

Ingreso para el corte de cintas: Maria Luisa Nicolosi, del Consejo escolar; Marcela de la Cuadra, directora de la escuela; Sr. Julián Abad, quien donó una importante suma; Zulema Bullita, inspectora, y el Dr. Alfredo Valicenti, intendente municipal

La biblioteca todavía no se ha incluido dentro del sistema de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) porque se está tramitando la personería jurídica.
Líbano, pueblo distante a 500 km de Buenos Aires, festejó sus 90 años el 24 de octubre de 2004, pero en realidad esta celebración pertenece a la aprobación de los planos de su planta urbana, porque en realidad el asentamiento de la poblacion es anterior.
En la inauguración estuvieron presentes todas las autoridades locales, los alumnos y muchos vecinos del pueblo.

[Fuente: Verónica Iriarte]

ENCUESTA CONJUNTA ENTRE LA CAL Y LA CAP

Promueven estudios sobre el libro argentino

La Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones han decidido realizar una encuesta en forma conjunta que informe con la mayor precisión posible acerca de la situación del sector editorial argentino. Dicha encuesta se realiza en el marco de un convenio que ambas cámaras han celebrado con el Centro Regional para el Desarrollo del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo multinacional dependiente de la UNESCO, con gran experiencia en la confección de trabajos estadísticos de esta naturaleza.
Las cámaras, que reúnen a la casi totalidad de los editores argentinos y que representan prácticamente el 100% del mercado argentino del libro, consideran que el conocimiento de la situación del sector es fundamental para optimizar los procesos de toma de decisiones en cada empresa, pero también para encarar todas aquellas negociaciones con el sector público, tanto en el nivel nacional como provincial, que resulten de importancia para fortalecer el mercado del libro y al sector editorial, garantizando un crecimiento sostenido y sano de las empresas en beneficio del país.
Toda la información recibida será procesada directamente en el exterior, bajo estrictas y probadas normas de confidencialidad, de modo tal de garantizar la privacidad de los informantes. El CERLALC, que ha realizado desde hace largo tiempo estudios de este tipo en toda América Latina, cuenta con las habilidades y con la experiencia suficiente y comprobada para asegurar que no es exista algún tipo de filtración de la información de las empresas.
La Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones considera que éste será el punto de partida de encuestas regulares que permitan conocer la evolución del sector editorial en nuestro país.
[Fuente: CAL]




NOTICIAS INTERNACIONALES

INNOVACION EDUCATIVA EN LAS AMERICAS 2005

Premio para bibliotecas digitales de nivel superior
y universitario

El Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM) es una iniciativa del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (SEDI/OEA), que reconoce iniciativas de excelencia emprendidas en el sector educativo tanto por personas naturales como jurídicas y en las cuales se emplea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El Premio INELAM 2005 galardonará a una iniciativa de alguna universidad o centro de educación superior de América Latina y el Caribe que utilicen las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de

bibliotecas digitales.
El Premio consistirá en un trofeo INELAM 2005, un diploma y placa de honor, el pasaje de ida y regreso a México en clase económica, dos días de viáticos, y el monto de U$S 1000.
La fecha límite para la recepción de formularios es el día jueves, 19 de mayo de 2005 a las 5:00 p.m. (hora de Washington, DC). Para obtener mayor información sobre este premio y procedimientos para su inscripción le invitamos a visitar la siguiente dirección electrónica:
www.educoas.org/Portal/es/premio/premio_2005.aspx

[Fuente: Miriam Cunha]

UN LUGAR PARA ENSEÑAR, APRENDER E INVESTIGAR EN LA ERA DIGITAL

La biblioteca es la plaza, el ágora

El nuevo concepto aplicado en la Biblioteca Central de la Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso. Alumnos recorriendo las estanterías en busca de material, chateando con profesores, revisando en internet las materias pasadas en clases, leyendo en cómodos sofás o escuchando música en cubículos especialmente diseñados para ello, son algunos de los beneficios que ofrecen a sus estudiantes las distintas bibliotecas Ágora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Se trata de una reconceptualización de los espacios físicos y virtuales que ofrecen las bibliotecas de la Universidad. Es un completo rediseño de las bibliotecas físicas con muchos elementos de color, que va desde lo físico a lo virtual, con sectores orientados a satisfacer las necesidades

de información y de conocimiento de sus estudiantes. Para ello, los espacios físicos y virtuales han sido diseñados como un continuo, en base a un estudio sobre los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos; se ha invertido en tecnología y en recursos digitales considerados imprescindibles para la enseñanza y se ha capacitado al personal de la biblioteca para que pueda atender de manera integral tanto a los alumnos que recién están ingresando como a quienes están finalizando sus estudios. Esto obedece a un proceso de cambio de cultura organizacional que considera a la inversión en capital humano como parte fundamental de la estrategia. Es así como nueve funcionarios del Sistema se encuentran terminando sus estudios de bibliotecología; seis profesionales están realizando un máster en docencia universitaria, tres en ciencias de la información y otro concluyó uno gestión de política universitaria y sigue el posdoctorado.
“Esta remodelación organizacional, funcional, digital y física, cambió la oferta de servicios de biblioteca. Responde a una renovada forma de percibir la misión del Sistema de Biblioteca de la Universidad, contribuyendo a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la innovación en los servicios docentes”, afirma su director, Atilio Bustos.
[Fuente: Katya Padilla]

CULMINARON LAS JORNADAS EN ESPAÑA

A favor del préstamo sin cargo

Madrid. Organizadas por la Biblioteca Complutense, los días 1 y 2 de marzo tuvieron lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, las II Jornadas Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas Públicas y Universitarias, con muy buen éxito de asistencia y de participantes.
La directiva de la Comisión Europea 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines obliga a los países miembros a cobrar un canon de aproximadamente 1 euro por ejemplar por prestar libros, videos, DVDs y cualquier tipo de obra de las bibliotecas universitarias y públicas. El actual gobierno español apoya a las entidades y colectivos que se oponen a la aplicación de la directiva. La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador al Estado español y a otros países que aún no la cumplen, como Luxemburgo, Italia, Irlanda, Portugal o Grecia.
Desde hace algo más de un año, los bibliotecarios españoles junto con otros bibliotecarios europeos están movilizados contra esa normativa. "Ha sido un año

intenso, lleno de trabajo y de satisfacciones, porque hemos ido viendo que nuestra postura –y, sobre todo, la de escritores, profesores, intelectuales y muchísimos usuarios- ha ido cambiando la actitud de las administraciones, cada vez más dispuestas a enfrentarse al canon", comentó uno de los organizadores.

EL DIALOGO ESTA ABIERTO DESDE 2002

La Biblioteca Nacional de Perú reclama a Chile que devuelva documentos del siglo XIX

Dr. Sinesio López

Lima. A raíz de recientes contradicciones sobre el avance de una campaña diplomática que pretende recuperar cierto patrimonio bibliográfico peruano llevado a Chile después de la Guerra del Pacífico, el actual director de la Biblioteca Nacional de Perú, Sinesio López, salió a dar declaraciones a los medios locales para informar sobre el estado de las tratativas.
Todo comenzó cuando un trabajador de esa biblioteca halló sin proponérselo una serie de manuscritos que indicaban el traslado de libros a Chile luego de la confrontación armada de 1879 denominada la "Guerra del Pacífico".
Según señaló López hace pocos días atrás, en 2002 se abrió un diálogo con las autoridades chilenas para intentar identificar y recuperar un patrimonio bibliográfico histórico perdido después de que los militares de ese país ocuparon Lima en 1881 hasta su retirada en 1883.
López precisó "que la iniciativa de 'tender un puente' entre la sociedad civil y los intelectuales peruanos con sus pares chilenos busca 'formar la conciencia de que se debe devolver ese patrimonio'. Sin embargo, los historiadores peruanos --con los cuales el director de la biblioteca conformó un grupo especial-- desconoce la cantidad exacta de libros y documentos que fueron llevados a Chile.
“Se ha avanzado en conversaciones con el ministro de Educación de Chile”, contó López en 2003. En ella se habló de una posible devolución del patrimonio bibliográfico al Perú y el titular chileno de Educación, Sergio Bitar Chacra, le propuso a Sinesio López viajar a Santiago para que examinase, junto a su par chileno, los libros de procedencia peruana. Sin embargo, dicha invitación aún no se ha producido en forma oficial.
[Fuente: Rosa María Merino]
"HABEMUS INFOBILA"

Apoyo a la investigación bibliotecológica

México DF. Entre el 15 y el 18 de marzo pasados se llevó a cabo en esta ciudad el Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en bibliotecología en América Latina, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
INFOBILA (Información y Bibliotecología Latino Americana) se creó en 1986 como una base datos para reunir, organizar y difundir la literatura latinoamericana de esa temática. Fue su segunda etapa la que conformó una red regional con la participación de varios países latinoamericanos. Cuenta actualmente con 16.000 registros. El seminario del que participaron especialistas de 12 países latinoamericanos consideró el Proyecto de Biblioteca Digital latinoamericana y caribeña en Bibliotecología y Ciencia de la Información, analizando para ello los siguientes aspectos: digitalización, terminología/tesauros, cooperación, acceso remoto, normas de catalogación.
Asistieron al seminario especialistas en educación y en investigación de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
[Fuente: Stella Maris Fernández]


CALENDARIO DE REUNIONES

 

ARGENTINA: Buenos Aires
2 al 4 de mayo de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro (ILÍMITA)
TEMA: 2005 Año iberoamericano de la lectura.
ORGANIZA: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso, Buenos
Aires. Tel. (011) 4374-3288.
VACANTES: limitadas y con inscripción previa.
ARANCELES: hasta el 7 de abril $12, a partir del 8 de abril de 2005
$18. Inscripción válida únicamente, acompañada de comprobante de pago.
No se aceptan inscripciones por e-mail. El arancel incluye participación,
entrada gratuita a la Feria durante los tres días de la actividad y certificado
de asistencia.
CARACTERISTICAS: se desarrollará en el marco de la 31a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
C.E.: educacion@el-libro.com.ar (para informes)
RED: www.el-libro.com.ar
[Fuente: Boletín V+L, no. 607]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de mayo de 2005
El artículo científico digital: estructura y normalización
ORGANIZA: Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso.
DOCENTES: Eduardo Giordanino y Marcelo Perissé.
DURACION: 15 horas distribuidas en 5 clases de 3 horas
HORARIO: de 17 a 20.
ARANCEL: $ 120.
CONTACTO: Alicia Aparicio o Ana María Flores a los tels. 4951-7310, 3480, 8334 y 4954-5467, de 9,30 a 13 horas.
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar; aflores@caicyt.gov.ar
CARACTERISTICAS: Requerimientos, metodología y técnicas para la presentación y edición de un artículo científico electrónico. Normas internacionales y nacionales. Formatos electrónicos. Maquetación y edición electrónica.
BRASIL: Rio de Janeiro
3 al 5 de mayo de 2005
Curso Disponibilização de bases CDS/ISIS na web
ORGANIZA: DataCoop: cooperativa de bibliotecários, documentalistas, arquivistas e analistas de informação Ltda.
SEDE: Rua da Quitanda, 19, sala 401-402, Centro, Rio de Janeiro, Tel. (55-21) 3852-5653/1117
DOCENTE: Paulo Cattelan
RED: www.datacoop.com.br/
ARGENTINA: Buenos Aires
4, 11, 18 de mayo, 1º y 8 de junio de 2005
Curso de posgrado: La publicación periódica: pasado y presente
SEDE: Puán 430
DOCENTE: Susana Romanos de Tiratel
HORARIO: 17 a 21. Carga horaria: 20 horas
ARANCEL: $ 80
INFORMES: 4432-0606, interno 105/ 123/ 133,
INSCRIPCION: Puán 430 Oficina 6 (hasta el 4 de mayo de 10.30 a 15)
C.E.: bibliot@filo.uba.ar; inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Elena Surra]
DESDE ESPAÑA
4 al 27 de mayo de 2005
Curso en línea Cibermetría, minería web y posicionamiento en motores de búsqueda
ORGANIZA: SEDIC
DOCENTES: Isidro Aguillo, José Luís Ortega, José Antonio Prieto.
ARANCELES: socios 320 euros; no socios: 420 euros
CONTACTO: Secretaria de SEDIC, Santa Engracia, 17 3º, 28010 Madrid, Tel: (91) 593-4059
C.E.: secretaria@sedic.es
RED: www.sedic.es
CARACTERISTICAS: Está dirigido a quienes utilizan profesionalmente la internet y necesitan disponer de herramientas de análisis cuantitativo que apoyen decisiones estratégicas respecto a la presencia de individuos y organizaciones en la Red. La descripción métrica de dicha presencia, la evaluación del consumo de la información disponible por terceros, la identificación de la visibilidad e impacto causado por la publicación en la web y la comprobación de la calidad formal de la misma son distintas tareas que pueden ser abordadas con técnicas cibermétricas.
ARGENTINA: Buenos Aires
5 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 20 a 21.30.
Entrada libre y gratuita. No requiere reserva previa.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Auditorio Santa Cecilia, Edificio San Alberto Magno (planta baja), Universidad Católica Argentina. Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires.
URUGUAY: Montevideo
5 de mayo de 2005
Seminario internacional: Aportes para una Ley sobre derecho a la información y acción de habeas data.
ORGANIZA: Grupo Archivos y Derechos Humanos de la Universidad de la República.
SEDE: Sala Maggiolo, Edificio Central, Universidad de la República.
INSCRIPCION: Archivo General de la Universidad: archgral@oce.edu.uy
NOTA: Inscripciones hasta el día jueves 28 de abril. Sólo se considerarán inscriptos aquellos que reciban un mensaje de confirmación. Se entregará certificado de asistencia.
ARGENTINA: Mendoza
6 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Cilindro Sur (planta baja), Edificio CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario, Parque Gral. San Martín, Mendoza.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 16.30 a 19.
Entrada libre y gratuita. No requiere reserva previa.
ESPAÑA: Salamanca
6 y 7 de mayo de 2005
La gestión del cambio en las bibliotecas públicas: cómo organizar equipos
de trabajo y atender a clientes

ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Roser Lozano Díaz.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/3gestion.htm
ESPAÑA: Oviedo
6 y 7 de mayo de 2005
Curso La normalización en un sistema de gestión de documentos: la norma ISO 15489 y la especificación MoReq.
ORGANIZAN: Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos y Documentalistas (AABADOM) y Asociación Profesional de Especialistas en Información (@pei).
DOCENTES: Lluís Cermeno Martorell y Jaume Sardà Font.
SEDE: Instituto de Administración Pública "Adolfo Posada", Oviedo.
C.E.: info@aabadom.org
ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
7, 14, 28 de mayo y 4 de junio de 2005
Curso de oratoria
ORGANIZA: Asociación de Graduados, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario
HORARIO: de 15 a 19. NOTA: El sábado 21 de mayo no hay clase.
DOCENTE: Ing. Nelson Perez
CONTACTO: Tel: (0341) 4215945, Entre Ríos 1553, Rosario, de 8.30 a 11 y de 17 a 20
C.E.: graduados@frro.utn.edu.ar
ARGENTINA: Córdoba
9 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Sala de lectura, Obispo Trejo 242 (primer piso), Córdoba.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 18.30 a 21.
Entrada libre y gratuita. Este de Córdoba requiere reserva previa.
CONTACTO Y RESERVAS: anardi@eco.unc.edu.ar

ESPAÑA: Madrid
9 de mayo al 27 de junio de 2005
Catalogación de materiales audiovisuales
ORGANIZA: Estudio de Técnicas Documentales
CARACTERISTICAS: Los cursos tendrán una duración de 32 horas lectivas.
HORARIO: lunes de 10 a 14 horas.
ARANCEL: 480 €
INFORMES: c/ Mauricio Legendre nº 16, 2º planta, despacho 2224, 28046 Madrid
Tel./Fax. 91 3145198 y 91 2105227
RED: www.estudiodetecnicasdocumentales.com/presen_cur.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
9 al 30 de mayo de 2005
Curso Las tecnologías de digitalización en bibliotecas, archivos y museos
ORGANIZA: Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
DOCENTE: Fernando Boro.
SEDE: Moreno 350, Buenos Aires
HORARIO: de 18.30 a 20.
CONTACTO: 4334-7512, 4343-1196 (interno 131) de 15 a 19.
C.E.: curso_digitalizacion@yahoo.com
[Fuente: Silvia Fois]
ARGENTINA: La Plata
10 y 11 de mayo de 2005
Curso Biodeterioro de materiales de importancia patrimonial,económica, artística e histórica. Preservación y Conservación
ORGANIZA: ((bien cultural)) [sic].
SEDE: salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, calle 10 nº 720 entre calles 46 y 47 de La Plata.
DOCENTES: Sandra Gabriela Gómez de Saravia y Patricia Sandra Guiamet
ARANCELES: Socios de ((bien cultural)): $ 15. No socios: $ 20.
CONTACTO: de optar la vía telefónica (0221) 4227690 y en caso de no ser atendidos,
dejar grabado en el contestador apellido, nombres y correo electrónico para que quede garantizada la respectiva participación.
C.E.: info@biencultural.org.ar.
ARGENTINA: Buenos Aires
10 y 12 de mayo de 2005
Curso básico de Winisis
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
HORARIO: 9 a 13, duración: 8 horas
SEDE: CAICYT, Saavedra 15 1º Piso, Buenos Aires
OBJETIVO: capacitar a todo tipo de usuarios en el manejo de WinISIS.
CONTACTO: de 11 a 16 con Graciela Noemí Ferrazza, Tel. 4951-8334 o Daniel Marcelo Garófalo, tel. 4951-3490
C.E.: secretaria@caicyt.gov.ar, administracion@caicyt.gov.ar
ESPAÑA: Valencia
12 y 13 de mayo de 2005
I Jornada de Documentación
TEMA: La gestión del conocimiento en centros de documentación.
ORGANIZA: Ayuntamiento de Valencia
SEDE: Palacio de la Exposición, calle Galicia, 1, Valencia
INSCRIPCION: gratuita
RED: www.jornadasdocumentacion.org
[Fuente: Carolina Navarro]
ARGENTINA: Buenos Aires
13 de mayo de 2005
Charla sobre bibliotecas y los bibliotecarios
ORGANIZA: Biblioteca “Ricardo A. Gietz” del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
DISERTANTES: Marcel Bertolesi, Roberto Casazza y Horacio Tarcus.
SEDE: Saavedra 15, 1º piso
CONTACTO: teléfonos 4951-6975, 3490 y 4954-5467, interno 14.
C.E.: biblioteca@caicyt.gov.ar
CARACTERISTICAS: La participación es libre y gratuita.

BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 15 de mayo de 2005
III Congresso Internacional em Biblioteconomia
I Jornada de Museologia e Arquivologia
TEMA: Era da informação: vamos mergulhar nessa viagem
SEDE: Hotel Mirador, Copacabana, Rio de Janiero
CONCTACTO: Ligia Paixão
C.E.: lpaixao@br.inter.net
[Fuente: Ligia Paixão]

BRASIL: São Paulo
16 y 17 de mayo de 2005
Seminário Sociedade de informação: novo paradigma para as bibliotecas
ORGANIZA: Instituto Goethe, Aliança Francesa e Conselho Regional de Biblioteconomia 8ª Região
DOCENTES: Rainer Kuhlen, Bárbara Lison, Armand Mattelart, Patrick Bazin, Gerald Grunberg
SEDE: Auditório da Aliança Francesa, rua General Jardim nº 182, Sao Paulo, fone: 55-11-3017-5695
C.E.: biblioteca@saopaulo.goethe.org
[Fuente: Ana Teresa Vianna de Figueiredo Sannazzaro]
ESPAÑA: Madrid
16 y 17 de mayo de 2005
Curso Aplicaciones open source para la gestión de colecciones digitales
ORGANIZA: SEDIC
OBJETIVO: Conocer las prestaciones y posibilidades que ofrecen las herramientas de software libre para crear servicios de información digital.
DOCENTES: Ricardo Eito Brun, Jesús Tramulas Saz
SEDE: SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª, 28010 Madrid.
ARANCELES: Socios: 240 €; No socios: 310 €
C.E.: sedic@sedic.es
ARGENTINA: Córdoba
16 de mayo al 11 de julio de 2005
Seminario-Taller de Comunicación y Divulgación Científica
ORGANIZA: Biblioteca Mayor, Publicaciones de la UNC y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba.
SEDE: Sala “Dr. Adelmo Montenegro”, Museo Histórico, Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, Córdoba.
OBJETIVO: contribuir a la difusión y la comprensión públicas de investigaciones científicas para el público general.
HORARIO: todos los lunes de 17:30 a 20.
ARANCEL: $80 (incluye material de apoyo).
CONTACTO: Secretaría de Biblioteca Mayor, Obispo Trejo 242, 1er. piso, 5000 Córdoba. Tels. (0351) 4331072, fax (0351) 4331079
C.E.: cendoc@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Gabriela Cuozzo]
PERU: Cajamarca
16 al 20 de mayo de 2005
Curso sobre Conservación preventiva de colecciones documentales y bibliográficas
ORGANIZA: Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas (DEBAE).
SEDE: Campus de la ciudad universitaria, Pabellón de Biblioteca central, Universidad Nacional de Cajamarca.
DOCENTE: Jhonny Jiménez Alvarez.
ACREDITACION: 60 horas académicas.
CONTACTOS: Dra. Aída Cerna (acerna@unc.edu.pe) o Prof. Jiménez (johjim@yahoo.com).
[Fuente: Rosa María Merino]
MEXICO: México D.F.
16 al 20 de mayo de 2005
Liderazgo en bibliotecas para una administración exitosa
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB)
DOCENTE: Guadalupe Carrión Rodríguez.
HORARIO: de 10 a 14 (duración total: 20 horas).
C.E.: silvia@cuib.unam.mx; amay@servidor.unam.mx
ESPAÑA: Valencia
18 al 21 de mayo de 2005
Jornadas sobre bibliotecas nacionales
TEMA: Las bibliotecas nacionales del siglo XXI.
ORGANIZA: Biblioteca Valenciana.
SEDE: Monasterio de San Miguel de los Reyes, Av. de la Constitució 284, Valencia.
RED: http://bv.gva.es/documentos/J_Bib-Nac_val.htm
BRASIL: Rio de Janeiro
19 y 20 de mayo de 2005
Seminário Sociedade de informação: novo paradigma para as bibliotecas
ORGANIZA: Instituto Goethe, Aliança Francesa e Conselho Regional de Biblioteconomia 7ª Região
DOCENTES: Rainer Kuhlen, Bárbara Lison, Armand Mattelart, Patrick Bazin, Gerald Grunberg
SEDE: Bienal Internacional do Livro do Rio de Janeiro - Auditório
INSCRIPCIÓN: CRB-7 tel-55-21-2533-3312 - crb7@br.inter.net
C.E.: bibl@rio.goethe.org
[Fuente: Ana Teresa Vianna de Figueiredo Sannazzaro]
ESPAÑA: Salamanca
26 al 28 de mayo de 2005
13ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares
TEMA: ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevas formas de leer? Lectura y escritura multimedia en las bibliotecas públicas y escolares.
ORGANIZA: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
SEDE: Fundación, calle Peña Primera 14 y 16, Salamanca.
RED: www.fundaciongsr.es/jornadas/

DESDE ARGENTINA
27 de mayo al 5 de agosto de 2005
Curso Valorización de nuestro patrimonio
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
COORDINA: Sociedad Argentina de Información, Buenos Aires.
DOCENTES: arquitectos Roberto De Gregorio y Silvia Bugnone
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Secretaría de la SAI, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/patrimonio_valorizacion.html
OBJETIVO: se explican las bases sobre las cuales se podrá operar y los conceptos indispensables para quien asume la responsabilidad de manipular, estabilizar o intervenir sobre nuestros bienes patrimoniales.

DESDE ARGENTINA
27 de mayo al 5 de agosto de 2005
Curso de Arquitectura Ferroviaria: historia y presente de un patrimonio en peligro
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
COORDINA: Sociedad Argentina de Información, Buenos Aires.
DOCENTES: arquitecto Jorge Tartarini.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Secretaría de la SAI, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/patrimonio_ferroviario.html

OBJETIVO: un análisis del fenómeno ferroviario como patrimonio histórico, en su dimensión cultural, social y económica hasta la preservación de esta arquitectura ferroviaria.

MEXICO: México D.F.
30 de mayo al 3 de junio de 2005
Inventario y catalogación del patrimonio documental: libros antiguos y documentos históricos.
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB)
DOCENTE: Idalia García.
HORARIO: de 10 a 14 (duración total: 20 horas).
C.E.: silvia@cuib.unam.mx
MARRUECOS: Tetuán
3 al 6 de junio de 2005
Information and Communication Technologies International Symposium (ICTIS) 2005
TEMA: Cooperation for the present millennium: Systems, Services & Technologies.
SEDE: Sofitel Hotel
RED: web.ensat.ac.ma/ictis/index.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de junio de 2005
II Congreso Nacional de Software Libre
ORGANIZA: Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
INFORMES: Rincón 326, Buenos Aires, teléfonos (011) 4951-2631/2855
C.E.: comite-academico@softlibre.org.ar
DESDE MEXICO: Tlaxcala
6 de junio al 15 de julio de 2005
2º Curso de actualización profesional: “Planeación estratégica de bibliotecas académicas”.
ORGANIZAN: Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) y la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.
COORDINACION: Isabel Piñeiro.
MODALIDAD: ofrecido por internet a través del Centro de Formación OUI/COLAM/UNAM (Tlaxcala)
IDIOMA: español.
ARANCEL: U$S 150
C.E.: secretariat@oui-iohe.qc.ca; julienda@umontreal.ca
[Fuente: David Julien]
BRASIL: Campinas
8 al 10 de junio de 2005
Seminário "Memória e Contemporaneidade"
ORGANIZA: Centro de Memória da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Centro de Memória da Educação (CME- FE).
SEDE: Faculdade de Educação da Unicamp, Salão Nobre.
CONTACTOS: telefone (19) 3289-3441.
C.E.: cmemoria@unicamp.br
RED: http://bibmemoria.cmu.unicamp.br/sarao/Revista30/abertura.htm
ESPAÑA: Salamanca
10 y 11 de junio de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
BRASIL: Salvador de Bahía
15 al 17 de junio de 2005
VI CINFORM: Encontro Nacional de Ciência da Informação
TEMA: Informação e Conhecimento na Sociedade Digital.
SEDE: Tropical Hotel da Bahia
CARACTERÍSTICAS: Presentación de trabajos: está abierta la inscripción; los resúmenes deben ser enviados hasta el 10 de abril de 2005.
RED: www.cinform.ufba.br
[Aldo Barreto]
DESDE ARGENTINA
17 de junio de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario
COORDINA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
CONTACTO: secretaría de la SAI, (54-11) 4961-0102, 4962-9115
C.E: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html
CARACTERISTICAS: nuevamente se ofrece este exitoso curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros. Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.

BRASIL: Brasília

24 y 25 de junio de 2005
Organização de acervos fotográficos
ORGANIZA: Acervo: organização de documentos
LUGAR: Brasília
SEDE: A confirmar.
DOCENTE: Cássia Denise Gonçalves
HORARIO: 8:30 a 17:30.
CONTACTO: Tel. (11) 6424-1910
RED: http://www.acervo.com.br/cursos/Acervo%20Fotog.htm
ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
CONVOCA: Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Getafe.
CONTACTO: Eliana Vargas
C.E.: evargas@hum.uc3m.es
RED: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
ORGANIZA: Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
LEMA: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
TEMAS: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
ARANCEL: Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo: http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
RED: bd.ub.es/isko2005
[Fuente: José Antonio Frías]
ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
TEMAS: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
SEDE: Sheraton World Resort, Orlando.
RED: www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
TEMA: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
ORGANIZA: FEBAB
SEDE: Centro de Convençoes de Curitiba.
RED: www.febab.org.br/cbbd.html
NORUEGA: Oslo
14 a 18 de agosto de 2005
71º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
Tema: Bibliotecas: un viaje de descubrimiento
C.E.: ifla2005@norskbibliotekforening.no
RED: http://www.ifla2005oslo.no/
ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
25 al 27 de agosto de 2005
2º Congreso Argentino de Archivística
TEMA: Tecnología de la información.
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina, sede Santa Fe.
SEDE: Plaza Real Suites Hotel, Rosario.
ACTIVIDADES PARALELAS: II Jornada de Archivos de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe (archivosmunicipales@yahoo.com.ar), V Encuentro de Docentes de la Archivología, I Encuentro Archivos Religiosos, I Mesa Redonda de Autores sobre Archivística.
C.E.: secretariafara@yahoo.com.ar; asoc-archiverossfe@arnet.com.ar
ESPAÑA: Jaca (Huesca)
5 al 9 de septiembre de 2005
Seminario Valoración y tasación del libro antiguo: Cuarto Taller sobre Comercio y Tasación del Libro Antiguo
CONTACTO: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras,
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, zaragoza. Tel. (976) 761000, ext. 3829, fax (976) 761506.
C.E.: pedraza@unizar.es
ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]
ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.
ESPAÑA: Granada
14 al 16 de septiembre de 2005
V Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI 2005)
ORGANIZA: Red de Investigación en Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información en Textos.
SEDE: Palacio de exposiciones y congresos de Granada.
RED: http://exis.unex.es/jbidi/
ANCEDENTES: http://imhotep.unizar.es/JBIDI/
DESDE ARGENTINA
15 al 30 de septiembre de 2005
2º Simposio electrónico LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco.
OBJETIVOS: Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.
Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.
MODALIDAD: a distancia por correo electrónico.
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/3T.htm

BRASIL: Salvador, Bahia

19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es

BRASIL: Salvador, Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso Mundial de Usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html

ARGENTINA: Buenos Aires
6 al 8 de octubre de 2005
Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar
ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/
ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm
ITALIA: Roma
10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association OF Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]
ESPAÑA: Barcelona
21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de Bibliotecas Móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
[Fuente: Roberto Soto]
ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad universitaria), Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
ANTECEDENTES: www.amicus.udesa.edu.ar/2bibliotecadigital/programa2004.html
[Fuente: Gustavo Gómez]
BRASIL: São Paulo
27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

TUNEZ: Kram
16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]
ESPAÑA: Toledo
17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]

REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/
2006
CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/
ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]


INTERES GENERAL

MAS POSIBILIDADES DE INVESTIGACION A TRAVES DE LA RED

La Biblioteca Británica unificará y digitalizará
el Codex Sinaiticus

Londres. La Biblioteca Británica presentó hoy un acuerdo histórico para unificar y digitalizar el Codex Sinaiticus, el manuscrito de la Biblia más antiguo del mundo, actualmente repartido entre varias bibliotecas de Egipto, Rusia, Alemania y el Reino Unido.
El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. En el siglo XIX, el manuscrito, escrito en griego, se dividió y sus textos del Antiguo y nuevo Testamento se conservan hoy repartidos entre ese monasterio, la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania y la Biblioteca Nacional de Rusia.
El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev; y de la biblioteca británica, Lynne Brindley, firmaron en Londres el documento de reunificación del Códice que se hará con tecnología digital.
El formato digital del Codex Sinaiticus permitirá dar a conocer mejor los mensajes de la Biblia, volver a interpretar los textos y traducirlos al alemán, español, inglés y griego moderno.
El proyecto, que costará más de un millón de euros, tardará en terminarse cuatro años y con él se mejorará la conservación del manuscrito que fue escrito por tres escribas que insertaron y corrigieron fragmentos en el texto, algo que ahora analizarán los expertos.
El Arzobispo de Santa Catalina destacó la importancia de este "acuerdo histórico" y expresó el deseo de los monjes del monasterio de reunificar el Códice.


Hoja del Codex Sinaiticus


El Codex Sinaiticus está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época.
Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento, el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I d.C.

[Fuente: diario La Vanguardia, España]

UN COREANO HA REVOLUCIONADO LA PRENSA DE SU PAIS

El diario digital más influyente de Corea del Sur

La verdadera revolución en los medios se está dando mediante los cambios que estos transitan al integrarse a internet. En el caso de los diarios o periódicos ya comienza a notarse diferencias con su forma tradicional, inclusive con el formato en que aparecen en internet. La más revolucionaria hasta el momento es la que ha logrado Oh Yeon Ho con su periódico digital titulado: Oh My News. El secreto de su éxito es haber incorporado al lector como colaborador.
Este diario nació hace tres años en Corea del Sur y ya se ha convertido en uno de los medios más influyentes del país.
OhmyNews
apareció en febrero del 2000 como la única solución encontrada por el periodista Oh Yeon Ho (foto) en un mercado saturado por una prensa tradicional y oficialista. Sin dinero suficiente para imprimir un diario ni contratar reporteros, Oh utilizó la capacidad interactiva de internet y convirtió a los lectores en reporteros. Actualmente, OhmyNews cuenta con cuarenta y un periodistas profesionales

y una red de 36.000 ciudadanos que escriben artículos.
La idea no es nueva: millones de personas publican páginas personales con reflexiones, críticas y crónicas de lo que pasa a su alrededor (los denominados weblogs). La razón del éxito del diario en línea reside en su conversión de miles de ciudadanos en reporteros.
OhmyNews filtra y contrasta la veracidad de las noticias que envían sus lectores (un 80% de sus contenidos). Una de las tareas principales de los periodistas de plantel es comprobar los hechos y editar los artículos de los ciudadanos. El 20% restante es de elaboración propia. Esta función básica del ejercicio periodístico otorga credibilidad al medio.

Cambios que resultan exitosos

Los miles de reporteros ciudadanos de OhMyNews han impreso un estilo diferente a la información: relatos en primera persona, reflexiones sobre temas mundanos, crítica a los medios tradicionales, opiniones sobre películas o libros son los contenidos más frecuentes. A la redacción llegan una media de entre 150 y 200 textos cada día, que conformarán el 70% de los contenidos del diario. La redacción se encarga de temas que requieren más profesionalidad o son más complejos, principalmente internacionales y políticos.
El esfuerzo de los reporteros ciudadanos es remunerado. Pueden cobrar 20, 10, 5 o 3 dólares por cada pieza, en función de su relevancia y su calidad. Aunque no se ganarán un sobresueldo, excepto tal vez para el que ha llegado a escribir 400 al mes, añade motivación a su participación.

PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA RED

El MP3 todavía no da réditos

Europa. Representantes de los autores y de la industria llevan años debatiendo si los reproductores portátiles de música --conocidos por el nombre del formato más popular, MP3-- deben pagar el canon compensatorio.
El canon compensatorio por la copia privada que se carga a los consumidores se comenzó a aplicar con las cintas de casete y de video. Cuando aparecieron los soportes digitales y la transferencia de archivos por internet hizo que las entidades de gestión reclamaran que se aplicara el canon a los CD y DVD grabables. Las quejas de los consumidores y de las asociaciones de internautas no evitaron que finalmente se aprobara tras diversas demandas a favor de los autores (en virtud de la ley de propiedad intelectual).
El próximo paso serán los reproductores MP3, que por ahora no pagan la tasa de compensación.


El concepto de compensación a los autores por las copias privadas de sus obras que puedan hacer los usuarios existe, por ejemplo, en toda Europa, excepto en Gran Bretaña y Portugal. Los precios difieren en cada país. En Francia, donde sí se aplica la tasa a los reproductores MP3, por ejemplo, un Ipod de Apple de 20 Gb paga 18 euros de canon. El mismo, en Alemania, paga 2,74 euros y en Italia, 8,86.
En España, la tasa es de 0,12 euros por 32 Mb de memoria, lo que supone 0,00375 euros por megabyte.

COSAS DE LA RED

El maravilloso mundo de los libros

Si te gustan los libros, te interesará una simpática herramienta: se llama Amaztype, un buscador tipográfico de libros. Basta poner una palabra y pinchar en el botón mágico. Las letras de la palabra comenzarán a formarse en la pantalla del ordenador con todos los libros sobre ese tema que tenga Amazon en su innumerable catálogo.
Algunos comentan que se trata de un lugar para vender libros como otro cualquiera, pero con un diferente método de acceso, nada más.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

MAYO


8 de mayo de 1900
Nació en La Plata Luciano Pessacq, bibliotecario graduado en la Escuela del Museo Social en 1945. Llegó a regir la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Allí tuvo a cargo la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fue director de las bibliotecas del Ministerio de Marina, organizó la de la Confederación General del Trabajo y dirigió la Biblioteca del Instituto Antártico Argentino.

9 de mayo de 1892
Se funda la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”, de Azul (prov. de Buenos Aires).

21 de mayo de 1907
Nació en Buenos Aires Laura Martínez. Egresada de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social en 1945 ejerció durante años el cargo de jefe de la División técnica de la Biblioteca Nacional.

22 de mayo de 1899
Nació en Santa Fe Domingo J. Buonocore. Abogado, profesor de Letras y autor de obras y artículos sobre bibliotecología, fue el responsable de la revista Universidad (de la Universidad Nacional del Litoral); director de la Biblioteca de su Facultad de Ciencias Jurídicas; y director de la del Congreso de la Nación.


22 de mayo de 1903
Nació en ESpaña Germán García quien, entre otros cargos, fue director de la Biblioteca de la “Asociación Bernardino Rivadavia” de Bahía Blanca, asesor de la Unesco, director de la Biblioteca Pública de Medellín (Colombia) y director de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Fue autor de numerosas publicaciones relacionadas con el campo de la bibliotecología.

25 de mayo de 1922
Se funda la Biblioteca Popular Beck-Herzog, de la localidad de Humboldt (prov. de Santa Fe).
C.E.: bibliohumboldt@arnet.com.ar

26 de mayo de 1816
Apertura de la Biblioteca Pública de Montevideo.

29 de mayo de 1921
Se fundó la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de la ciudad de Bombal (prov. de Santa Fe). El 9 de noviembre de 1985 inauguró su local propio.
C.E.: bibliotecabombal@dat1.net.ar

29 de mayo de 1932
Se fundó la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, de El Bolsón, provincia de Río Negro.
C.E.: biblioteca@elbolson.com




EDITORIAL

Unidad en la diversidad

 


En las monedas de los Estados Unidos puede leerse la inscripción latina Et pluribus unum que significa “de la pluralidad a la unidad".

Esta frase viene al caso en un momento importante de la bibliotecología argentina: el intento de llegar a proteger al trabajador de las bibliotecas mediante normas legales, a los que detentan los títulos que emiten las distintas escuelas de formación, ya sean éstas universitarias públicas o privadas, terciarias, provinciales o municipales.
Al efecto, se han cruzado en estos días diversos mensajes en las listas de discusión entre varios “colisteros” (es un neologismo que me cuesta aceptar). Cada uno respetuosamente expuso su punto de vista; puede que se hayan producido pequeñas colisiones por las expresiones vertidas, pero en el fondo todos anhelamos el dichoso "estatuto profesional".
Entre los mensajes que se intercambiaron algunos me llamaron la atención: la necesidad de que se produzca un debate a nivel nacional (y federal, añado personalmente) sobre el documento que circuló como propuesta.


Vivimos en un inmenso país compuesto por veintitrés provincias y una ciudad autónoma, lo cual significa una notable variedad de situaciones geográficas, históricas, económicas y sociales.
En cada uno de los Estados provinciales funcionan una o más asociaciones que rigen, por así decirlo, la política y la labor de las bibliotecas de la región pertinente. Pienso que sería necesario que estas instituciones también sean consultadas. Se puede pensar que el costo sería prohibitivo. No lo es tanto como aparenta ser: por correo electrónico se podrían remitir los términos del estatuto y en un plazo determinado cada entidad lo debería dar a conocer a sus asociados. Luego lo elabora, comenta o crítica, siempre conservando normas de ética y finalmente elevaría las conclusiones a quien corresponda. Éste, en base a lo recibido, podría surgir así un proyecto de estatuto "consensuado" y que no tenga una especie de "taradez de nacimiento" o que desde su origen esté sujeto a sospechas, ambigüedades, predominios, etc.
De la pluralidad de opiniones puede salir un buen documento que ampare y rija las actividades de los profesionales argentinos de la información.

Horacio Zabala

BIBLIOGRAFICAS y WEBLIOGRAFICAS

Para la historia de las bibliotecas argentinas

El pasado jueves 28 de abril Oscar González presentó en el salón de la Editorial Dunken el libro Luis Ricardo Fors: polígrafo y bibliotecario de la profesora Stella Maris Fernández.
Fors fue el creador de la colección cervantina de la Biblioteca Pública de la Plata en los primeros años del siglo pasado y este trabajo recoge su actuación y su personalidad hasta ahora poco conocidas por el mundo bibliotecológico argentino.
Esta obra de ha sido editada por la Sociedad Investigaciones Bibliotecológicas.
En el Boletin No.7 (marzo 2004) se dio cuenta de su elogiable labor (ver "Sabía usted que..." en la sección Interés general).



Boletín electrónico desde Medellín

La nueva edición del Boletín Informativo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad
de Antioquia
(Medellín-Colombia), No. 6 de enero-marzo de 2005, ya está publicado en internet.
En esta ocasión entre los temas tratados están: -Día del Bibliotecólogo; Mes del libro y las bibliotecas; Grupo de Investigación en Biblioteca Pública; Propuesta de trabajo para la reforma curricular; -INFOBILA: apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe; Tecnología en archivística; -Proyecto Antenas Neológicas Universidad Pompeu Fabra de España; Programa radial: Voz, libro y cultura 15 años; Cátedra de Bibliotecología Biblioteca Luis Ángel Arango [Fuente: Alejandro Uribe]


Excelente revista impresa de Porto Alegre ahora en la red

La Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, de Porto Alegre, comunica que su revista Em Questão ya está disponible en internet en texto completo. Los textos de los articulos se bajan en formato PDF. [Fuente: Miriam Moema Loss]


Educación y Biblioteca




Apareció en España un nuevo número de la revista Educación y Biblioteca" año 17, nº 146 (marzo/abril de 2005).
Se publica únicamente en formato papel y ofrecemos aquí algunos títulos destacados de los contenidos de la presente edición: Profesión: II Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas: crónica de una lucha que suma y sigue. Madrid, 1 y 2 de marzo de 2005, por Marta Martínez Valencia; Entrevista a Carol Brey-Casiano, presidenta de la A.L.A., por. Ramón Salaberria y Marta Martínez Valencia; Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha: el reto de la universalización, coordinado por Javier Docampo Capilla; Nuevos edificios, nuevos servicios en bibliotecas públicas, por Dolores Membrillo Marco y Joaquín Selgas Gutiérrez; La hemeroteca, parte esencial de la biblioteca pública, por Juan Manuel de la Cruz; Bibliobuses para el siglo XXI: modelos de desarrollo y gestión de servicios bibliotecarios móviles en España, por Óscar Arroyo Ortega y Modesto Triviño Blasco; Bibliotecas públicas en entornos rurales, ¿lujo o necesidad? por Consuelo García López y Óscar Arroyo Ortega; Bibliotecas municipales: nuevas perspectivas de integración, por Mariví Fernández González [Fuente: Marta Martínez Valencia].


Para docentes de bibliotecología

Se presentó en Perú un nuevo número de la revista Bibliodocencia, publicación sobre bibliotecología que también se accede a través de internet.
En el mes de abril ha salido el no. 8 de 2005, el cual se puede consultar libremente en dos sitios:
http://www.sje.cl/cra/bibliodocencia/ y http://www.bibliodocencia.com


Revista eletrónica sobre software libre

Ya está disponible en internet una nueva publicación relacionada con el área de software libre: Free Software Magazine. El número 1 de esta revista trae artículos sobre formatos de archivos libres y además presenta el blog de Richard Stallman.
Algunos artículos de su número 2 son:
Filtering spam with Postfix; The history and future of SMTP; y Mail servers: resolving the identity crisis.
[Fuente: Aldo Barreto]


AACR3 o RCA3 (como nos guste)

Ya está disponible en la página de la Joint Steering Committee (JSC) for Revision of Anglo-American Cataloguing Rules [Comité Directivo Conjunto para la Revisión de las Reglas de Catalogación Angloamericanas] una traducción al español del informe sobre las AACR3 en formato PDF.
El texto vigente en la actualidad es la segunda edición, revisada en 2002 (con actualizaciones en 2003 y 2004) que incorpora todos los cambios aprobados por el Comité de febrero de 2004. Para concer sobre la historia de las AACR consulte [en inglés]: A brief history of AACR [Una breve historia de las AACR] [Fuente: Estela Chahbenderian].


Para estudios de la documentación

El nuevo número de Anales de Documentación (volumen 8, de 2005) ya se encuentra disponible en internet.
Atención: el acceso al texto completo es mediante archivos PDF.

"LINNC" para estudios interdisciplinarios

Una nueva revista electrónica en texto completo se edita en Brasil por el Laboratório Interdisciplinar sobre Informação e Conhecimento (LIINC). La revista se denomina LINNC y su propuesta semestral es promover y difundir la reflección crítica e interdisciplinar sobre información, conocimiento y desarrollo en el mundo contemporáneo, en temas tales como:
sociedad y economía de la información e del conocimiento; información, conocimiento e innovación; nuevas formas de producción y difusión del conocimiento; información, conocimiento y ciudadanía; tecnologías de información y comunicación y dinámicas políticas y socio-culturales.


Para bibliotecarios entrerrianos

Se está distribuyendo INFO-APDER No. 7 (ISSN 1668-8775), el boletín de la Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (provincia argentina). Los interesados pueden solicitarlo a: info@apder.com.ar

CIFRAS

Un 29,9% sobre una población de 10.700.000 estudiantes argentinos del nivel inicial, primario y secundario no compra ni recibe ningún libro en un año escolar.
Del resto, sólo el 32,7% compra un único libro mientras que el 37,4% restante se beneficia con el aporte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Estas cifras significan que el nivel de utilización es de apenas 0,7 libro por alumno por año, un número bien lejano a los 4 por chico que se registra en Chile o en Brasil. Frente a esta preocupante realidad, la Cámara Argentina del Libro presenta la campaña “Por un futuro mejor, un presente con libros” con el objetivo de concientizar a padres, educadores y a la comunidad en general sobre la importancia del uso del libro como material pedagógico clave para el desarrollo y adquisición de capacidades en los niños. Con este fin se repartirá material informativo en las escuelas y librerías de todo el país.
[Fuente: CAL]


CARTAS DE LECTORES

"Agradecemos el envío de vuestro "Boletín", cada día lo apreciamos mejor. ¡Felicitaciones! Gracias".
María Luisa Sordi de Matich
"Voluntariado de horas de lectura de Rosario"

N de la R.: La misión del Voluntariado es leer para todo aquel que no puede hacerlo por sí mismo: estudiantes ciegos o con otros impedimentos, profesionales que han perdido la visión o que se han graduado siendo ciegos; adultos en sus domicilios, para que recuperen el hábito de la lectura; adultos en geriátricos; niños; atención de la única Biblioteca Parlante de la ciudad de Rosario. Para todos también preparan constantemente libros parlantes, los editan y realizan "Ciclos de comentarios de Libros" para que se integren a la comunidad y la comunidad aprenda a integrarlos y a no discriminar. Contactos: Rueda 1085, 2000 Rosario (Santa Fe), teléfonos: (54-341) 481-5757, fax: 438-7076.

 


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

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