NUMERO 80 (julio de 2011) ISSN 1667-6351

Nuestro boletín festeja
su séptimo aniversario

Informe sobre las nuevas reglas
de catalogación



La esmeralda más grande
del mundo, en Colombia

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LA FRASE DEL MES

Me invitan a tantos congresos para disertar sobre la muerte del libro que he llegado a la conclusión de que la industria gráfica es uno de los sectores más vivos.

Robert Darnton*

*Historiador y miembro del consejo directivo de la Biblioteca Pública de Nueva York

NOTICIAS NACIONALES

INFORMANDO A TODA LA COMUNIDAD BIBLIOTECOLOGICA IBEROAMERICANA

Nuestro Boletín cumple siete años

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Si bien no es una cifra redonda, como podría ser el aniversario de un lustro, una década o más, el número siete históricamente siempre ha llevado implícito un contenido significativo: desde la importancia de su simbolismo bíblico hasta el misterio de los días de la semana. Es por eso que para nosotros también resulta especial la conmemoración del séptimo año de nuestro Boletín por la cantidad de satisfacciones que nos ha brindado. Todo el equipo de profesionales que prepara sus contenidos, incluidos los colaboradores espontáneos que entusiastamente participan, queremos agradecer a nuestros lectores por las devoluciones constructivas que siempre nos hacen llegar. Tampoco podemos dejar de recordar en este aniversario a su primer director, nuestro amigo Horacio Zabala, quien culminó sus días pensando en las noticias que habían que prepararse aún estando con su salud ya muy quebrantada.

Al hacer un brevísimo repaso de los acontecimientos vividos en los últimos (tan sólo) siete años, vemos que ninguno de nosotros puede escapar de los cambios tecnológicos a los que hemos estado y estamos expuestos. De allí que los bibliotecarios argentinos debemos detenernos para reflexionar y preguntarnos dónde estamos posicionados.

Muchas de las noticias que leemos en esta publicación hablan de logros —grandes y pequeños en diferentes niveles— que nuestros esfuerzos logran conquistar, pero no dejemos de pensar que estamos todavía —al menos en nuestro país— con un retraso muy importante en materia bibliotecaria. La brecha es amplísima: casi treinta años en comparación con otros países; y, en el entendimiento de este editor, dos razones causantes sobresalen entre muchas otras: la falta de una política estatal de un sistema nacional de información y el retraso en la educación bibliotecológica áulica.

Sería largo de explicar aquí estas dos sentencias y de enumerar otras tantas, pero no podemos dejar de subrayar que, a pesar de los cambios notorios y positivos que refleja este Boletín, subyacen esos dos puntos clave para el desarrollo de nuestra profesión. Baste mencionar para clarificarlos que, en el caso del primero, la última vez que se habló y trató políticamente el sistema argentino de información fue en 1988. Para el segundo, existe un déficit importantísimo en la enseñanza de los procesos técnicos, eje y basamento central para que el bibliotecario estudiante pueda hacer frente a los desafíos de su inserción laboral. En otras palabras, si el bibliotecario de hoy quiere ser —para no extinguirse— generador de información organizada, entonces tiene que capacitarse en los procesos técnicos. Obviamente, estos temas son motivo de debate y de desarrollo en ámbitos presenciales, donde con una sola pregunta que formulara al auditorio se corroborarían estas afirmaciones.

Para terminar, todo el equipo que hace esta publicación desea agradecer a sus lectores por los aportes y el estímulo que en forma permanente nos hacen llegar. Esto nos anima a continuar con la labor desarrollada hasta ahora, brindando mes tras mes un resumen de los acontecimientos bibliotecológicos y disciplinas afines que más se destacan en Iberoamérica, con la promesa de continuar con la calidad y la pasión que hasta ahora nos han motivado.

Raúl Escandar
Editor


LICITACION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL

Las escuelas y las bibliotecas populares tendrán internet

Buenos Aires. El 12 de julio se abrirán los pliegos de una licitación que tiene como objetivo proveer de internet de banda ancha a 710 bibliotecas populares y a cinco mil escuelas de todo el país.

El Ministerio de Planificación Federal puso en marcha la licitación para lograr este objetivo. En ambos casos interviene el Comité Técnico del Fondo de Servicio Universal, que se constituye con el 1% de la facturación de todas las empresas de telecomunicaciones que operan en el país. En el caso de las bibliotecas populares, el 12 de julio a las 13 vence el plazo para participar de la licitación y el mismo día a las 16 se abren los sobres que contienen la propuesta técnica de los oferentes.

La licitación se inscribe en el Decreto 558/08 que aprueba el Reglamento General del Servicio Universal de las Telecomunicaciones, como instrumento para extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional y satisfacer las demandas de grupos de clientes específicos, precisamente en la Resolución Nº 148/2010 de la Secretaría de Comunicaciones de dicho ministerio, que establece el Programa “Internet para bibliotecas populares”, determinando como beneficiarios a las reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (CONABIP).

Hasta el momento 29 oferentes presentaron la propuesta técnica para la provisión de internet a 5.000 escuelas en la Secretaría de Comunicaciones, donde el día señalado se conocerán las ofertas económicas.
[Fuente: Minplan]


EN LA TIERRA DEL MALBEC

La Biblioteca Popular Alberdi de Luján de Cuyo festejó su centenario


Luján de Cuyo (Mendoza). El miércoles 25 de mayo pasado la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi cumplió cien años. Se trata de la biblioteca popular más antigua de Mendoza.

En ese entonces, mientras en todo el país se celebraba la Revolución de Mayo, un grupo de vecinos de Luján de Cuyo se reunía para abrir por primera vez las puertas de la biblioteca Alberdi, la primera con tinte popular en toda la provincia de Mendoza. El impulsor del proyecto fue Arturo Lerena, quien convocó a otros ciudadanos del departamento para la ocasión.

Desde sus inicios funcionaba en salas prestadas por los vecinos y durante dos décadas (desde 1959 a 1969) estuvo cerrada al público. En el año 1986 reabrió sus puertas, ahora dependiendo del gobierno municipal, donde sólo funcionaba para los empleados de la comuna, pero con el paso del tiempo se le fue dando lugar a toda la comunidad lujanina. Luego de pasar por distintos domicilios, el 20 de septiembre del 2003 logró concretar el sueño del edificio propio al mudarse a su emplazamiento actual en la calle República del Líbano 418.

Es la biblioteca cabecera del departamento y está posicionada en la zona como una institución que trabaja en pos del desarrollo cultural, la promoción de la lectura y la recuperación de la identidad cultural y su documentación. El 17 de junio pasado se celebró el centenario con una fiesta en la Sociedad Española donde hubo una exposición de las actividades que se realizan en la biblioteca y un brindis con la música de Markama.
[Fuente: Redacción]


LA CAPACITACION LA BRINDARA EL UNICO INSTITUTO DE ENSEÑANZA BIBLIOTECOLOGICA DEL NOROESTE ARGENTINO

Convenio para la formación de bibliotecarios en Salta

 

La firma del acuerdo. De izquierda a derecha: Vitalio Aguayo Riffo, Roberto Rubino y Gregorio Caro Figueroa
(Foto: gentileza Iruya)

Salta. El personal de los organismos de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, de otros organismos de la administración pública provincial y particulares interesados en formarse como bibliotecarios pueden estudiar la carrera y capacitarse en esta ciudad gracias a un convenio firmado recientemente entre la Escuela de Administración Pública de la Provincia, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos y el Instituto de Educación Superior “Dr. Luis Federico Leloir” con sede en la ciudad de Jujuy. Hasta ahora los salteños que querían estudiar bibliotecología debían trasladarse a esta última ciudad para hacerlo.

El Instituto Leloir es el único en el noroeste del país que forma bibliotecarios y cuenta con una experiencia de siete años.
Estuvieron presentes en el acto de firma del convenio, el secretario de la Función Pública, Roberto Robino, el coordinador de Bibliotecas y Archivos, Gregorio Caro Figueroa y el representante legal del instituto jujeño, Vitalio Aguayo Riffo. Ya en septiembre de 2010 la Coordinación de Bibliotecas y Archivos había iniciado gestiones tendientes a lograr la implementación de actividades de capacitación y formación profesional de bibliotecarios en Salta incluyendo al personal de los organismos que recibirá becas para realizar esos estudios.
[Fuente: Iruya].


OTRO ANIVERSARIO EN EL AMBITO EDUCATIVO DE LA PROFESION

El Instituto 35 celebró 20 años de la carrera bibliotecológica

Monte Grande (Buenos Aires). El 15 de junio pasado el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 35 “Vicente D'Abramo” festejó los veinte años de carrera de Bibliotecología que se dicta en esa institución.

Centenares de bibliotecarios fueron formados en dicho instituto, que fue creado para cubrir una demanda regional. La prueba de ello es la matrícula actual que asciende a más de 500 alumnos por año entre las dos ramas de la carrera.

El festejo se realizó en el salón auditorio y contó con la presencia de las autoridades e invitados: la inspectora jefe Nora Saporiti, la directora del establecimiento, Susana Gravenhorst, la regente María Isabel Wildt, el jefe de área Eduardo Soria, los profesores Elida Kraemer, Isabel Pastor, Alba Votta, Carmen Racitti, Lía García, Corina Lechini y María Silvia Lacorazza, junto con personal del cuerpo no docente y alumnos. Se leyeron las adhesiones y felicitaciones recibidas de las distintas personalidades y entidades de la especialidad a nivel nacional e internacional y para amenizar el acto se escuchó al maestro Norberto Torchia en piano. No faltó el brindis alusivo por el aniversario que enorgullece a los integrantes del Instituto 35.
[Fuente: Silvia Lacorazza]


FRENTE A LOS EMBLEMATICOS ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS BAIRES

Abrieron la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio”

Don Torcuato (Buenos Aires). El pasado 26 de junio se inauguró la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” en un local situado frente a los que años atrás fueran los Estudios Baires donde muchos directores de cine filmaron largometrajes. La biblioteca lleva el nombre en honor a uno de esos directores cinematográficos. Ya cuenta con 5.000 volúmenes y trescientos socios.

En el acto, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria del partido de Tigre, destacó que “es uno de los pocos municipios de la provincia que entrega subsidios mensuales a sus bibliotecas populares para ayudar a su mejor funcionamiento y gestión. Las bibliotecas siempre cuentan con la mano extendida del municipio y en este caso aportaremos la realización de talleres culturales”. Luego, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, recordó la toma de posesión de la torre y el arco del barrio Baires, por un decreto municipal del año 2008, que dio lugar a la idea de la formación de una Biblioteca Popular y Museo del Cine. “Esta idea se concretó en las reuniones con los vecinos en la Escuela Media 5, mientras se realizan las obras de la torre. Con ésta, suman 5 las Bibliotecas Populares creadas por esta gestión, a las que próximamente se agregará el nuevo edificio de la biblioteca de Rincón”.

Por su parte, el presidente de la flamante biblioteca, Víctor Hugo Groppa, explicó que la misma “surgió hace tres años por la iniciativa del municipio de recuperar y poner en valor la emblemática torre y arco de los Estudios Baires, que tienen un significado muy especial para los torcuatenses”. Un grupo de vecinos comenzó a colectar libros y a recaudar fondos mediante una subasta realizada por el municipio y además se realizaron proyecciones de cine al aire libre, consideradas como las primeras de su tipo en Don Torcuato.
[Fuente: Zona Norte]


EN EL MARCO DE LAS JORNADAS “BIBLIOTECAS A PUERTAS ABIERTAS”

Destacada conferencia de Mela Bosch para bibliotecas del CONICET

Buenos Aires. El domingo 12 de junio, las bibliotecas “Ricardo A. Gietz” y “Elías De Cesare” situadas en el edificio de calle Saavedra 15 del CONICET participaron de las II Jornadas organizadas por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura dependiente de la ciudad de Buenos Aires.

Esta es una actividad inicipiente que en su segundo año se perfila como una novedad en crecimiento para los años venideros. En el caso de estas dos bibliotecas, las actividades comenzaron a las 10 de la mañana y consistieron en una visita guiada a ambas bibliotecas, una exposición bibliográfica y una conferencia de la docente universitaria y colaboradora del diario Página/12, Mela Bosch, quien expuso el tema: “La circulación del conocimiento en la web profunda”.

Bosch disertó sobre la circulación de conocimiento en internet, las redes ubicuas, la comunicación, las redes sociales y la crisis europea y africana. Entre el público asistente a la jornada se encontraban bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología, docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, quienes intercambiaron reflexiones durante la hora y media que duró la exposición de la invitada.

Es la primera vez que bibliotecas del CONICET en Buenos Aires se suman a una actividad de estas características, contando con la colaboración de la Oficina de Coordinación Administrativa (OCA) de Saavedra 15. Por otra parte, los bibliotecarios del CONICET de todo el país están organizando para fin de año un segundo Encuentro de Bibliotecas del CONICET, pero el lugar y la fecha aun no fueron confirmados.
[Fuente: Tomás Solari]


ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS DE COLECTIVIDADES

El Jardín Japonés fue el escenario propicio para los bibliotecarios

Buenos Aires. El sábado 11 de junio pasado se realizó el 6º Encuentro de bibliotecas de colectividades en el Complejo cultural y ambiental “Jardín Japonés” de esta ciudad.

Con la asistencia de más de 60 profesionales pertenecientes a repositorios y centros de documentación de diferentes etnias se presentaron trabajos relacionados con el quehacer de estas instituciones que procuran estrechar vínculos ante intereses comunes, fomentar el intercambio de experiencias y prácticas bibliotecológicas y dar visibilidad a las bibliotecas de las colectividades atendiendo a su importancia como agentes culturales.

Ideado y organizado desde hace seis años por María Fernanda Astigarraga y desarrollado en diferentes auditorios que las propias colectividades ofrecen, la jornada transitó en esta oportunidad en el magnífico contexto del Jardín Japonés gracias a los auspicios de la representante de la sede anfitriona, Ayako Kishimoto. Fue aclamada la intervención de Laura Benadiba, quien aportó las estrategias y la metodología que viene realizando desde hace 17 años sobre la importancia de la historia oral y su aplicación —en este caso— en bibliotecas de comunidades específicas. Entre muchos otros, se presentó el proyecto de un centro de documentación/archivo de la inmigración germanoparlante en la Argentina que están realizando Regula Rohland y Mónica Bader, la situación y puesta en funcionamiento de la Biblioteca del Museo Nacional de Arte Oriental por María Isabel Abalo y los proyectos de lectura e interculturalidad que realiza Lucía Gareis en las bibliotecas del Instituto Santiago Apóstol.

La reunión culminó con un KAMISHIBAI (teatro de papel) de cuentos japoneses mediante láminas cedidas por la Embajada del Japón, Nicolas Prior y M. Matsumoto.
Se distribuyó entre los presentes un CD con todas las ponencias presentadas hasta este sexto encuentro.
[Fuente: Redacción]


PERIODISTA E INTELECTUAL ARGENTINO DEL SIGLO VEINTE

La BN abre al público el archivo de Dardo Cúneo

Dardo Cúneo en 1963

Buenos Aires. La Biblioteca Nacional abrirá a la consulta pública a partir de julio el archivo personal de Dardo Cúneo, reconocido intelectual, periodista y ensayista argentino, quien fue director de esa biblioteca entre 1985 y 1989. Los documentos que pertenecieron a Cúneo —recientemente fallecido— fueron donados por su familia en el año 2009, respondiendo al interés planteado por la biblioteca en adquirir, preservar y ofrecer la consulta de los valiosos papeles y documentos que fueron reunidos por él a lo largo de su vida.

El archivo testimonia la trayectoria de Cúneo, que se extiende a lo largo de gran parte del siglo XX, desde sus primeros años en el periodismo y militancia socialista a su intensa labor desarrollada en el campo cultural. Su obra escrita, plasmada en numerosos libros y folletos y en cientos de artículos en la prensa, se encuentra ahora reunida y accesible, incluyendo tanto sus primeros apuntes y borradores como las versiones finalmente editadas de sus trabajos. Se conserva además correspondencia, las publicaciones periódicas y otros documentos que permiten acceder a los lazos mantenidos con distintos grupos y partidos afines al socialismo, fundamentalmente de América Latina.

Hacia fines de los cincuenta, Cúneo se vinculó al proyecto político desarrollista encabezado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, desempeñándose primero en la campaña electoral y ocupando después distintos cargos oficiales, como secretario de Prensa de la Presidencia y como representante argentino ante la Organización de Estados Americanos. De esos años podrán consultarse materiales vinculados con el diseño de la campaña electoral, informes que enviaba al presidente desde Washington y cantidad de proyectos y resoluciones de distintos encuentros de aquella organización internacional.

Por otra parte, la sección Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional cuenta con otros repositorios interesantes para los investigadores del pasado argentino y es un área en constante crecimiento. Para obtener mayor información o consultar este archivo, los interesados pueden comunicarse al área de al teléfono (54-11) 4808-6063, escribir al e-mail archivosycolecciones@bn.gov.ar
[Fuente: Ana Guerra]

Apunte vinculado con La Vanguardia entre
los materiales de Cúneo del Partido Socialista (1940).

Boceto para una edición de su libro
Vida de San Martín contada para los muchachos de América
.


BREVES

Nuevo edificio para la biblioteca de ciencias agropecuarias cordobesa
Córdoba. A poco de cumplir sus 45 años, la Facultad de Ciencias Agropecuarias inauguró el nuevo edificio de su biblioteca “Ing. Agr. Moisés Farber” en una ceremonia celebrada el 23 de junio pasado. El flamante espacio suma 900 metros cuadrados y cuenta con un conjunto de salas diferenciadas para lectura grupal, silenciosa, recreativa; también incluye una terraza para consulta al aire libre, así como boxes para investigadores, salas de acceso virtual y de reuniones. Su diseño fue planeado considerando estándares de calidad, así como los requerimientos de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos servicios. En el acto estuvieron presentes la rectora de la universidad, Carolina Scotto; el decano de la facultad, Daniel Di Giusto; Pastora Navarro y María Andrea Capdevila, directora y vice respectivamente de la biblioteca, junto con empleados y usuarios del centro documental. Cabe destacar que con esta renovación la Universidad Nacional de Córdoba lleva inaugurados en la última década diez nuevos edificios para sus bibliotecas. [Fuente: Sandra Martín]

Inauguran una bebeteca en una cárcel de Tucumán
Monteros (Tucumán). La biblioteca popular Obrera María Luisa Buffo de Ferro inauguró una “bebeteca” en la cárcel de mujeres de Banda del Río Salí, en Tucumán, con el objetivo de “garantizar el derecho a la cultura y a la recreación de los niños en situación de encierro”.   Bebeteca: un espacio para crecer con libertad da título a la iniciativa puesta en marcha en la unidad cuatro de la localidad tucumana de Monteros, con ayuda de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). El proyecto promueve que los niños accedan a la literatura desde pequeños y que los hijos de las reclusas compartan actividades recreativas con sus madres. [Fuente: Terra]

ALFIN se erige en Cuyo como la primera reunión de alfabetización informacional en Argentina
Mendoza. Se ha abierto la convocatoria para la presentación de trabajos en este novedoso evento a realizarse en esta ciudad el 18 y 19 de noviembre próximos. El Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo está organizando la primera jornada sobre alfabetización informacional con la presencia de destacados profesionales de México, Colombia y Cuba, con el objetivo de capacitar a formadores regionales en el tema. ALFIN es un servicio que inicia a los usuarios (alumnos, docentes, investigadores, graduados, personal de apoyo académico) en el desarrollo de habilidades necesarias para el uso de la información y recursos disponibles a través de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), siempre a partir de la biblioteca, y quiere ser un efecto multiplicador en base a técnicas elaboradas. Un elemento importante de esta convocatoria es la apertura a la presentación de experiencias de quienes ya estén realizando esta tarea en diferentes puntos del país y del resto de América adonde llega este boletín. Más información en el sitio de ALFIN. [Fuente: Analía Povolo]

En Tandil más de 50 espacios públicos ya cuentan con acceso gratuito a internet
Tandil (Buenos Aires). El programa Tandil digital es una reciente iniciativa que contempla el desarrollo de una red pública de wi-fi para escuelas, bibliotecas, instituciones , espacios públicos y para todas las dependencias municipales. Las tareas de puesta en funcionamiento de la conectividad a internet se concretaron hasta el momento en un total de 33 reparticiones del Municipio en Tandil y las localidades de Vela y Gardey, y tres de las 22 bibliotecas populares del distrito.
[Fuente: El Eco]

Premian a los bibliomóviles de la CONABIP
Madrid. La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM) distinguió a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) por el “valioso impacto social y cultural” de los bibliomóviles que recorren el país con talleres de lectura, cuentacuentos, proyecciones e internet. El criterio que primó entre el jurado español fue “la especial incidencia social de la labor de profesionales y servicios, más allá del significado social que de ordinario tienen los servicios bibliotecarios móviles”, señalaron desde la ACLEBIM. La CONABIP cuenta con diez bibliomóviles, entre ellos una lancha, que recorrieron durante el último año 186.219 kilómetros, llegaron a 483 localidades de trece provincias con actividades culturales y de promoción de la lectura de las que participaron más de 450 mil personas. La entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de octubre próximo, en el marco de los actos de clausura del V Congreso Nacional (español) de Bibliotecas Móviles. [Fuente: ACLEBIM]

NOTICIAS INTERNACIONALES

RESPUESTA DE LAS TRES BIBLIOTECAS NACIONALES ESTADOUNIDENSES

Se dieron a conocer las recomendaciones oficiales
sobre la adopción de las reglas de catalogación RDA

Simon Liu (NLA)

Deanna Marcum (LC)

Sheldon-Kotzin (NLM)

Washington DC. La Biblioteca del Congreso (LC), la Biblioteca Nacional de Agricultura (NLA) y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) —trío componente de “la biblioteca nacional” de Estados Unidos— presentaron una declaración luego del informe que realizó el grupo encargado de probar las nuevas normas de catalogación denominadas RDA. El informe ha sido traducido al español por Sonia L. Gutiérrez pero toda la documentación adicional puede leerse en forma completa en inglés en internet.

El Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Control Bibliográfico emitió un informe titulado On the record el 9 de enero de 2008 y presentó los resultados con estas observaciones: “El futuro del control bibliográfico será de colaboración, descentralizado, de alcance internacional y basado en internet. Su realización se producirá en cooperación con el sector privado y con la colaboración activa de los usuarios de la biblioteca...”

Fue entonces cuando las tres bibliotecas nombraron al personal para trabajar sobre la metodología probatoria, la forma como la llevarían a cabo y para hacer las recomendaciones sobre la base de los resultados. Lo más importante fue que las tres coincidieron en que sería una decisión conjunta de adoptar o no a las RDA. De este modo, el 9 de junio de 2008, los miembros del Comité Coordinador de Prueba de las RDA se reunió por primera vez.

Recomendación
La tarea más difícil para las tres bibliotecas nacionales fue convertir las conclusiones de la prueba en una sola recomendación. No hubo una respuesta clara y fácil. RDA presenta temas complicados para todas las bibliotecas. En el análisis final, el Comité Coordinador de la Prueba de RDA recomendó que las bibliotecas nacionales adoptasen RDA con ciertas condiciones y que la aplicación no se produzca antes del 1º enero de 2013.

Declaración conjunta de las tres bibliotecas
Simon Liu (NLA), Sheldon Kotzin (NLM) y Deanna Marcum (LC) se reunieron, entonces, el 24 de mayo de 2011 para revisar el informe y llegar a un acuerdo sobre una respuesta. Coincidieron en la importancia de la labor que el Comité Coordinador había realizado y le agradecieron por el esfuerzo.

“Estamos de acuerdo con el informe y con las condiciones expresadas por el comité. Aunque en la comunidad bibliotecaria hay muchos a quienes les gustaría ver un único “sí” o “no” como respuesta a la pregunta de si debemos implementar las RDA, la realidad es que cualquier norma es complicada y tarda tiempo en desarrollarse. También reconocemos que el mundo de las bibliotecas no puede operar en el vacío. El marco bibliográfico completo tendrá que cambiar de acuerdo con las líneas recomendadas en el informe del Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Control Bibliográfico. La implementación de RDA es una pieza importante, pero hay muchas otras que deben ser tratadas al mismo tiempo. En especial, hay que tener en cuenta la necesidad de abordar el asunto de la norma MARC, sugerida por muchos de los participantes en la prueba de RDA. Como parte de la gestión de las condiciones identificadas, LC tendrá un pequeño número de miembros del personal que participó en la prueba para reanudar la aplicación de RDA en el ínterin. Esto permitirá a LC prepararse para la capacitación, documentación y otras tareas preparatorias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de la RDA.

“Las condiciones señaladas por el Comité Coordinador de Prueba deben ser abordadas de inmediato y creemos que el Comité debería continuar en una función de supervisión para garantizar que se cumplan las condiciones sugeridas. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con el Grupo para pensar acerca de la dirección general de control bibliográfico y los cambios que son necesarios para asegurar que las bibliotecas están en la mejor posición para ofrecer los servicios del siglo XXI a los usuarios.

“Creemos que por los beneficios a largo plazo de adoptar RDA, valdrán la pena con respecto de los costos y la ansiedad a corto plazo. El Comité Coordinador de la Prueba señaló con toda razón las realidades económicas y organizativas que hacen que cada bibliotecario se pregunte si este es el momento para hacer un cambio dramático en la catalogación. Nuestra respuesta colectiva es que las bibliotecas deben crear vínculos con todos los otros recursos de información en el entorno web. Debemos comenzar ahora. La demora indefinida en la aplicación simplemente significa un retraso en nuestras relaciones efectivas con la comunidad de información global”.

Por otra parte, Ana Lupe Cristán, de la División Política y Estándares de la Library of Congress comentó en un mensaje electrónico que ya se está hablando de la traducción al español de las RDA, hecho importante sobre el que nada se había mencionado hasta el momento.
[Fuente: Patricia Testa]


UN RECURSO LATINOAMERICANO DE DOCUMENTOS INTERDISCIPLIARIOS DE LA REGION

Portal de portales Latindex

México DF. Latindex ofrece un nuevo servicio: un portal de portales que proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana. El desarrollo informático utiliza el OAI Harvester2, desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH. El proyecto de Latindex ha sido desarrollado en su primera fase gracias al apoyo financiero otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) mediante el convenio C-443-08 del 30 de octubre de 2008.

Ingresando al portal se puede hallar información en una sola búsqueda de los contenidos de otros portales bibliográficos tales como: Dialnet, e-revistas, Pepsic (revistas electrónicas de psicología), RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert [Revistas catalanas de acceso abierto], Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), revistas científicas y arbitradas de la UNAM y los sitios SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Colombia.
[Fuente: Ana María Flores]


BIBLIVRE

Nuevo software brasileño para bibliotecas públicas

Río de Janeiro. La Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional (SABIN) de Brasil ha puesto en marcha el programa Biblioteca Libre (BIBLIVRE). Se trata de un software para catalogación y difusión de acervos de bibliotecas públicas y privadas de los más variados portes, además de ser un programa de difusión de contenido. El usuario puede publicar sus propios textos, además de temas musicales, imágenes, películas o cualquier tipo de objetos digitales que desee compartir en internet.

Como adopta estándares internacionalmente utilizados en la informatización de bibliotecas, permite al usuario tener acceso a cualquier biblioteca de Brasil y del mundo, toda vez que se conecta y propicia la comunicación de sus acervos en red. Desarrollado en alianza por la SABIN, el Ministerio de Cultura brasileño y el Banco Itaú Cultural, el sistema se licencia gratuitamente como GPLv3 (general public license de la Free Woftware Foundation) que permite su difusión de una manera amplia y garantizando la libertad a sus usuarios para copiarlos, utilizarlos y redistribuirlos.

Realiza las rutinas de los principales procedimientos realizados en bibliotecas, tales como: la búsqueda y la recuperación de la información; la circulación, mediante el control del acceso para consulta, reserva, el préstamo y la devolución de ejemplares; la catalogación de material bibliográfico, de multimedios y objetos digitales, incluso con control de autoridades y de vocabulario, y la transferencia de registros entre bases de datos; y el control del proceso de adquisición de nuevos productos.

El mantenimiento del sistema prevé la reindización de las bases de datos y la generación de copia de seguridad. Para Brasil, BIBLIVRE proporciona también la inclusión digital, ya que un gran número de bibliotecas públicas brasileñas no se encuentran informatizadas todavía por cuestiones técnicas y financieras y la mayor parte de sus usuarios no está familiarizada con los recursos de las tecnologías actuales existentes en las bibliotecas más modernas del mundo.

Creado en 2005, el programa se encuentra en la actualidad en su versión 3.0.10. Para saber más sobre el desarrollo de BibLivre puede consultarlo en internet.
[Fuente: Boletim BNB]


TENDENCIAS

Una biblioteca sin documentos impresos


San Antonio (Texas). En la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), la biblioteca de Tecnología e Ingeniería Aplicada (AET) ha conformado sus colecciones completamente digitales con 425.000 títulos monográficos y 18.000 suscripciones a revistas electrónicas de diversos temas, accesibles a los estudiantes a través de internet sin necesidad de clave.

El espacio físico que tiene dicha biblioteca es sólo para 80 personas, con zonas de estudio, LCD, pizarras, etc. y cuenta con bibliotecarios especializados en ciencia e ingeniería. Los usuarios que necesiten de libros impresos de la biblioteca principal de la universidad lo pueden hacer solicitándolos por correo electrónico y son entregados en un plazo de dos horas a la biblioteca del AET.

Esta tendencia de mutar las colecciones de impresas a digitales tiene su antecedente en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos a partir del año 2000 (ver el video realizado por los estudiantes-usuarios de dicha biblioteca más arriba).
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


CON BAJAS PERO NO TANTO

Finalizó la 70 Feria del libro en Madrid

Fotografía: Juan Antonio Jiménez Torres (gentileza: FotoMadrid)

Madrid. La Feria del Libro que esta ciudad celebró del 27 de mayo al 12 de junio pasados, cerró sus puertas con una baja en las ventas de un 4% con respecto del año pasado, con un total de ventas de casi ocho millones de euros.

“La feria del libro muestra un comportamiento distinto a la calle en esta crisis y ha mantenido sus ventas con una pequeña baja con respecto del año pasado, lo que supone una buena noticia para el sector”, dijo a los medios Pilar Gallego, presidente de la feria. Los organizadores destacaron la gran afluencia de público que ha tenido esta 70a. edición. “Hemos tenido dos muy buenos fines de semana, el segundo y el tercero, con firmas multitudinarias, y hemos observado también que sigue manteniéndose la tendencia de otros años: el aumento de público en días laborables, gente que acude a la feria a comprar. Y eso que las tormentas y la lluvia intensa tampoco han faltado a esta cita con los libros en el Parque de El Retiro”, añadió Gallego.

La literatura alemana fue el eje temático de este año con un programa de actividades culturales organizado por el Goethe-Institut y la Embajada de la República Federal de Alemania en España cuya inauguración estuvo a cargo del escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski.

La feria contó con 349 casetas, participaron 447 expositores (39 más que en 2010), de los que 117 son librerías, 292 editoriales, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales, sumando un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros, lo que la convierte en la librería momentánea más grande de España.

BREVES

Desde Chile, un portal para bibliotecas biomédicas
Santiago de Chile. Luz Navarrete y Claudia Pérez han presentado para toda la comunidad de bibliotecas especializadas en medicina y disciplinas colaterales el portal titulado Bibliotecas Biomédicas. El mismo reúne proyectos, iniciativas, eventos y productos relacionados con la gestión en salud. Este sitio está orientado a profesionales de la información y del área de la salud, además de gestores de información biomédica, como el referente para la toma de decisiones profesionales y comerciales. La versión inicial se desarrolló en varias secciones, entre ellas: la de Artículos, que contiene una selección de textos, libros y otros documentos de interés profesional y la de Eventos, la cual pretende destacar y difundir los cursos, congresos o simposios relacionados con la salud que se desarrollan en el país y en el extranjero.
[Fuente: ABBA]

El Ministerio de Cultura español adquirió el archivo personal de Hipólito Escolar Sobrino
Madrid. El Ministerio de Cultura compró el archivo personal del bibliotecario, editor e historiador Hipólito Escolar Sobrino que permitirá completar el conocimiento biográfico de este polifacético intelectual del siglo XX, fundador de la editorial Gredos y director de la Biblioteca Nacional en los años setenta. Entre los documentos se destaca un importante segmento de copias de artículos, informes, memorias y fichas bibliográficas de utilidad para su labor profesional e investigadora. Otra parte importante la conforman originales, copias y borradores de artículos, ponencias y libros fruto de su actividad investigadora. También se incluyen notas personales y los apuntes empleados para la formación de bibliotecarios en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales, además de informes y memorias sobre el estado de las bibliotecas españolas o sobre actividades y proyectos de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ANABAD). De gran interés también son los documentos relativos a su gestión en la Editorial Gredos, fundada en 1944 por Valentín García Yebra, Julio Calonde y él mismo, o en la dirección de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó entre 1976 y 1985. Hipólito Escolar escribió varios libros relacionados con el mundo de la historia del libro y de las bibliotecas: La Biblioteca de Alejandría, el Manual de historia del libro, Historia del libro español y El compromiso intelectual de los bibliotecarios españoles y la cultura durante la Guerra Civil.
[FUENTE: ADN]

Google acordó con la Biblioteca Británica digitalizar libros de los siglos XVIII y XIX
Londres. La Biblioteca Británica y la empresa Google firmaron un acuerdo histórico para digitalizar libros que posee esa institución inglesa del período 1700-1870, incluidas obras nunca antes expuestas al gran público. Entre los libros que se digitalizarán están un tratado del siglo XVIII del príncipe de Orange, panfletos feministas de María Antonieta y los primeros bosquejos de la constitución polaca. El proyecto aspira a digitalizar y subir a internet por primera vez en la historia al menos 250 mil libros de la British Library, informaron sus organizadores. Lynne Brindley, director ejecutivo de la biblioteca, dijo que el “significativo” acuerdo forma parte “de una orgullosa tradición en pos de ampliar la lectura”. Google ya digitalizó unos 13 millones de libros a partir de los acuerdos que realizó con más de 40 bibliotecas de todo el globo. La Británica, una de las mayores del mundo, cuenta con una colección de 150 millones de documentos, incluidos libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos.
[Fuente: PD]


Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
1º al 5 de julio de 2011
VII Feria del Libro Jujuy 2011
SEDE: Profesorado de Artes en teatro, Av. Bolivia 1600
RED: http://feriadellibrojujuy.com.ar/

ARGENTINA: Córdoba
1º al 17 de julio de 2011
4a. Feria infantil del libro en Córdoba
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba; Sociedad Argentina de Escritores Córdoba y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Paseo del Buen Pastor, Córdoba
RED: www.ellibrocórdoba.org.ar
[Fuente: V+L]

SUDAFRICA: Durban
4 al 8 de julio de 2011
13TH International Society of Scientometrics and Informetrics Conference (ISSI 2011)
RED: www.issi2011.uzulu.ac.za/

ARGENTINA: Buenos Aires
5 de julio de 2011
Encuentros INIBI 2011
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (INIBI)
TEMA: El Archivo General de la Nación: patrimonio y acceso a la información pública
DISERTANTE: Graciela Swiderski
SEDE: Puán 460, 4º piso, oficina 8.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfono 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Susana Romanos]

TURQUIA: Estambul
5 al 8 de julio de 2011
EAHIL 2011 Workshop
ORGANIZA: European Association for Health and Information and Libraries
RED: www.ku.edu.tr/ku/index.php?option=com_content&task=view&id=4011&Itemid=3525

ARGENTINA: Buenos Aires
6 de julio de 2011
Visita guiada a la Biblioteca Nacional
ORGANIZA: Reciaria.
SEDE: Agüero y Av. Las Heras.
HORARIO: de 10 a 12
INSCRIPCION: adunn@ambiente.gob.ar
[Fuente: Nilda Fernández]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 30 de julio de 2011
XXI Feria del libro infantil y juvenil
LEMA: Aires de buenos libros
SEDE: Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
ORGANIZA: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 5º piso, Buenos Aires
CONTACTO: teléfono (011) 4370-0600 fax.: (54-11) 4370-0607
C.E.: fundacion@el-libro.org.ar
RED: www.el-libro.org.ar/infantil/

ESPAÑA: Barcelona
17 al 21 de julio de 2011
5th International Conference on weblogs and social media (ICWSM)
RED: www.icwsm.org/2011/index.php

ARGENTINA: Buenos Aires nuevo
3 de agosto de 2011
Conferencia: Conservar y destruir: la conjugación de los tiempos históricos en archivos y bibliotecas
ORGANIZA: Fondo Antiguo de La Compañía de Jesús en la Argentina
DISERTANTE: Martín Morales
SEDE: Colegio del Salvador, Callao 542, Buenos Aires, a las 19
CONTACTO: Diego Villaverde, tel. +54 11 4372 8466
C.E.: info@fondoantiguo.org
RED: http://laboratoriodelfondoantiguo.blogspot.com/
[Fuente: Estela Deveaux]

ARGENTINA: Tandil
3 al 7 de agosto de 2011
8va. Feria del libro Tandil
SEDE: Cámara Empresaria local, calle Mitre 456, Tandil.
ORGANIZA: Asociación de Libreros local, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Cámara Empresaria.
HORARIO: de 16 a 22 todos los días.
CONTACTO: 02293 - 1564 6963 (Eduardo Bruni)
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: San Luis
5 y 6 de agosto de 2011
Jornadas nacionales para bibliotecarios
TEMA: Las bibliotecas: usos y recursos
ORGANIZAN: Red Provincial de Bibliotecas Escolares (REBIES) y Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC, San Luis.
SEDE: Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga, IFDC San Luis, Avenida Lafinur 997, San Luis.
INSCRIPCION: gratuita
CONTACTO: tel. (54-02652) 444189 int. 240
C.E.: biblioteca@ifdcsanluis.edu.ar
RED: www.rebiessanluis.blogspot.com
[Fuente: Carolina Pinela]

BRASIL: Maceió
7 al 11 de agosto de 2011
XXIV Congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
SEDE: Centro Cultural e de Exposições de Maceió
RED: http://febab.org.br/XXIV_CBBD/
[Fuente: Secretaria FEBAB]


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 23 de septiembre de 2011
Curso Protección y reparación de libros (22a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 16 de septiembre de 2011
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_embalaje.htm


DESDE ARGENTINA
12 de agosto al 16 de septiembre de 2011

La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 16 de septiembre de 2011
Historia del mobiliario desde la antigüedad al medioevo: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm

nuevo
DESDE ARGENTINA
12 de agosto al 23 de septiembre de 2011
Historia del mobiliario desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles_historia.htm


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 30 de septiembre de 2011
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 30 de septiembre de 2011
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm


DESDE ARGENTINA

12 de agosto al 14 de octubre de 2011
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
ORGANIZA: IFLA
RED: www.ifla.org/en/ifla77

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de agosto de 2011
Congreso de comunicaciones, internet y tecnologías de la información (TICs 2011)
ORGANIZA: Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA)
SEDE: Hotel Hilton, Buenos Aires
RED: www.tics2011.com.ar/
[Fuente: Pablo Wabnik]

BOLIVIA: Sucre
7 al 9 septiembre de 2011
I Conferencia nacional de archivística y gobierno electrónico
ORGANIZA: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
SEDE: Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales, Calle Dalence No.4, Sucre, Bolivia
OBJETIVO: Abrir un espacio de debate sobre los avances institucionales (públicos y privados) en la incorporación de tecnologías de la información a la gestión documental y de archivos.
CONTACTO: teléfonos (591-4) 6451481/2246, fax: 6461208
C.E.: abnb@entelnet.bo
RED: www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de septiembre de 2011
Conferencia internacional de software libre (CISL Argentina 2011)
SEDE: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
RED: www.cisl.org.ar/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
8 al 10 de septiembre de 2011
VIII Congreso internacional de museología
C.E.: encuentrorosario2011@gmail.com
RED: encuentrorosario2011.blogspot.com
[Fuente: Estela Deveaux]

SUIZA: Zurich
8 al 9 de septiembre de 2011
15th International Symposium for health information management research (ISHIMR)
RED: www.ishimr2011.com/


DESDE ARGENTINA
9 de septiembre al 14 de octubre de 2011
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm

BOLIVIA: La Paz
14 al 16 de septiembre de 2011
III Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Sistemas y políticas nacionales de archivos, bibliotecas y museos en Latinoamérica
ORGANIZAN: Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
de Argentina.
SEDE: Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
C.E.: ebam@gesbi.com.ar
RED: http://ebam.gesbi.com.ar/spip/
[Fuente: Sinarquivo]

ARGENTINA: La Plata
15 y 16 de septiembre de 2011
2do. Congreso iberoamericano y X Jornada Técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
SEDE: Jockey Club, Avenida 7 Nº 834, La Plata.
RED: www.coibrecopa.com.ar

ARGENTINA: Santa Rosa (La Pampa)
15 y 16 de septiembre de 2011
XIII Encuentro de la Red BibliotecasJurired y la VI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
LEMA: La gestión del conocimiento en el acceso a la información jurídica
ORGANIZAN: Red de BibliotecasJurired y la ACBJ; Anfitriones: Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Poder Judicial y Poder Legislativo de la provincia de La Pampa.
DESTINATARIOS: bibliotecarios jurídicos y personas vinculadas con la información jurídica
ACCESO: libre
RED: www.acbj.org.ar/

HOLANDA: La Haya
19-20 de septiembre de 2011
Seminario internacional de Clasificación Decimal Universal
RED: http://seminar.udcc.org/2011/

ARGENTINA: Trelew
21 al 23 de septiembre de 2011
IV Jornadas bibliotecarias del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.
SEDE: Edificio de aulas de la UNPSJB, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

REINO UNIDO: Oxford
21 al 24 de septiembre de 2011
A decade in internet time: Symposium on the dynamics of the internet
ORGANIZA: Oxford Internet Institute, University of Oxford.
SEDE: Social Sciences Manor Road Building, University of Oxford
C.E.: events@oii.ox.ac.uk
RED: www.oii.ox.ac.uk/events/?id=398

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
22 y 23 de septiembre de 2011
V Simposio Tres T [t]
ORGANIZAN: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). e Instituto del Tiempo (Buenos Aires).
SEDE: Campus universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil
CONTACTO: kucoria@telecentro.com.ar

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
International Conference on theory and practice of digital libraries (TPDL 2011)
(antes ECDL)

RED: http://www.tpdl2011.org

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
3th International scholarly publishing conference
TEMA: Building and sustaining alternative scholarly publishing projects around the world
ORGANIZAN: Public Knowledge Project (PKP) y Freie Universität Berlin
RED: http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2011/pkp2011

ARGENTINA: Buenos Aires
4 de octubre de 2011
Encuentros INIBI 2011
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (INIBI)
TEMA: ¿Para que sirven los vocabularios controlados?
DISERTANTE: Diego Ferreyra
SEDE: Puán 460, 4º piso, oficina 8.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfono 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Susana Romanos]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de octubre de 2011
5a. Jornada bibliotecológica
TEMA: Asumiendo el desafío de la educación permanente en la sociedad de la información
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires (BIBGRA)
SEDE: Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada (prov. de Buenos Aires)
ACCESO: actividad gratuita realizada en el marco de la Feria del libro de la UNLA.
C.E.: bibgra_ba@yahoo.com.ar y cotyligen@yahoo.com.ar
[Fuente: Gladys Nogueira]

ESTADOS UNIDOS: New Orleans, Louisiana
7 al 12 de octubre de 2011
74th Annual meeting of the American Society for Information Science and Technology
TEMA: Bridging the gulf: communication and Information in society, technology, and work.
RED: www.asis.org/asist2011/am11cfp.html

PORTUGAL: Lisboa
11 al 15 de octubre de 2011
17 International Conference on knowledge engineering and knowledge management (EKAW 2010)
RED: http://ekaw2010.inesc-id.pt/

ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
12 al 14 de octubre de 2011
V Jornadas de bibliotecarios
TEMA: Bibliotecas de calidad: modernas herramientas para la conservación, digitalización y aprovechamiento de recursos
ORGANIZA: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy
SEDE: Colegio de Abogados de Jujuy, Sarmiento 340.
CONTACTO: Biblioteca, Alberdi 47, tel. (0388) 4221540
C.E.: bibliotecologiajujuy@gmail.com
RED: www.unju.edu.ar/jornadasbibliotecarios
[Fuente: Esther Domínguez]

ALEMANIA: Frankfurt
12 al 16 de octubre de 2011
Feria del libro de Frankfurt
PAIS INVITADO: Islandia
RED: www.buchmesse.de/en/fbf/

ESPAÑA: Alcalá de Henares
21 al 23 de octubre de 2011
5º Congreso nacional de bibliotecas móviles
LEMA: La red más social.
ORGANIZAN: Comunidad de Madrid y Asociación de Profesionales de Bibliotecoas Móviles (ACLEBIM)
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de octubre de 2011
2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192

ARGENTINA: Buenos Aires
1º y 2 de noviembre de 2011
2º Encuentro nacional de usuarios de Greenstone
ORGANIZAN: Centro Nacional de Promoción de Greenstone, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
de La Plata
SEDE: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Ciudad Universitaria, Pabellón II, Buenos Aires.
CONTACTO: Daniela Kaplan
C.E.: danielak@bl.fcen.uba.ar
[Fuente: Gustavo Gómez]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 y 4 de noviembre de 2011
9ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2011)
TEMA: Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios
SEDE: Salón auditorio, Universidad Austral, Av. Juan de Garay 125, 2º piso, Buenos Aires
ORGANIZAN: Bibliotecas RED AmicusGustavo Gómez Rodríguez, Soledad Lago, Rodolfo Löhe, Rosa Monfasani, Mercedes Patalano, Ana Sanllorenti, Daniel Spina, Silvia Torres, Coordinadora anfitriona: Alicia Nores.
[Fuente: Daniel Spina]

PARAGUAY: San Lorenzo
16 al 18 de noviembre de 2011
IX Congreso de archivología del MERCOSUR (IX CAM)
ORGANIZA: Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
SEDE: Facultad Politécnica, Campus de San Lorenzo, Km 10,5, Ruta Mariscal Estigarribia
CONTACTO: Secretaría permanente, teléfonos y fax.: (595-21) 585-589/99, int. 179
C.E.: ayala@pol.una.py
RED: www.pol.una.py/ix-cam.html
[Fuente: Fernanda Principi]

CUBA: Santiago de Cuba
16 al 18 de noviembre de 2011
5º Taller de información y gestión tecnológica (INFOGEST 2011)
TEMA: La integración como elemento de desarrollo.
ORGANIZA: Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).
SEDE: MEGACEN, Santiago de Cuba
C.E.: ciro@megacen.ciges.inf.cu
RED: http://169.158.189.18/infogest/
[Fuente: Ciro Estrada Fung]

ESPAÑA: Badajoz
17 al 19 de noviembre de 2011
V Encuentro ibérico EDICIC 2011
ORGANIZA: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
RED: http://www.unex.es/eweb/edicic2011

ARGENTINA: Mendoza
18 y 19 de noviembre de 2011
1ª Jornada nacional alfabetización informacional (ALFIN)
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza
ORGANIZA: Sistema Integrado de Documentación (SID) y Secretaría Académica UNCuyo
DESTINATARIOS: personal de bibliotecas, de instituciones educativas involucrados en la formación de usuarios.
RED: http://sid.uncu.edu.ar/sid/alfin/
[Fuente: Analía Povolo]

ARGENTINA: Santa Fe
23 y 24 de noviembre de 2011
II Encuentro de museos universitarios del MERCOSUR [y] I Encuentro de museos universitarios de Iberoamérica
TEMA: Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios
ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)
CONTACTO: Stella Maris Scarciófolo y Jorgelina Centurión, Tel. (54-342) 4571182/183 int. 114
C.E.: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar; sscarciofolo@unl.edu.ar; jcenturion@unl.edu.ar
[Fuente: Marcela Pandiello Pascua]

2012


CUBA: La Habana
7 al 10 de febrero de 2012
Biblioarchi 2012
TEMA: Los profesionales de la gestión del conocimiento: retos y perspectivas para el manejo del patrimonio bibliográfico y documental en las entidades de recursos de información
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz” del Instituto de Literatura y Lingüística “José A. Portuondo Valdor”
DESTINATARIOS: bibliotecarios, archiveros y preservadores.
CONTACTO: Biblioteca “Fernando Ortiz”, Av. Salvador Allende nr. 710, Centro Habana, Cuba, tel. 878-5405 ext. 107; 878-6486
C.E.: katiliz76@ill.cu
RED: www.ill.cu/eventos.html#biblioarchi
[Fuente: Fernanda Mangione]

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

BRASIL: Salvador
Octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia




NUEVO LIBRO DE LA SAI

El Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información acaba de publicar su primer libro

La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916)

por los profesores Juan Alfonso Samaja e Ingrid Bardi.
El resultado de una investigación cuidadosa de varios años y que ahora se plasma en una obra para incorporar al importante panorama bibliográfico sobre cine en la Argentina.

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NOTICIAS DE INTERES GENERAL


LAS   “PUNTOCOM”   EN RETIRADA

Amplían el número de dominios en la red

La entidad que regula los dominios en internet extendió los sufijos posibles para marcas o ciudades, por lo que pronto surgirán direcciones como “.paris” o “.colgate”. Las compañías que deseen el cambio deberán desembolsar 185.000 dólares, una tarifa que debería disuadir a los “usurpadores” de direcciones. “Se trata del mayor cambio relativo a los dominios desde la creación del puntocom hace 26 años”, sentenció Theo Hnarakis, director de Melbourne IT Digital Brand Services, empresa especializada en los servicios de internet con sede en California.

La ICANN, entidad que regula los dominios en internet, dio luz verde el lunes 20 de junio para reemplazar los sufijos como “.com” o”.net” por el que el cliente decida. El cambio “permitirá a las corporaciones un mejor manejo de sus marcas”, estimó Hnarakis. “Por ejemplo .apple o .ipad podría llevar directamente hacia esos productos”, agregó.

La decisión de la ICANN llega tras seis años de deliberaciones debido a los temores de que los nuevos sufijos pudieran dar lugar a intentos de violaciones del uso de marcas y de derechos de autor. Para evitar esto, las autoridades han creado numerosos filtros para registrarse, sobre todo a través de una tarifa disuasoria: 185.000 dólares. La inversión debería ahuyentar a especuladores que podrían verse tentados de comprar sufijos baratos para revenderlos a precios más elevados, como ocurrió en los comienzos de la web comercial. La idea también consiste en aliviar un poco a las direcciones terminadas en “.com”, que ya suman 94 millones.

Para comprar su dominio habrá que esperar hasta el 12 de enero de 2012. A partir de esa fecha, los interesados tienen tres meses para darse a conocer. La decisión de la ICANN fue respaldada por 13 votos contra uno y dos abstenciones, indicó un portavoz del organismo. El voto negativo fue del administrador George Sadowsky, quien consideró que el ICANN “no tiene por misión influir en la selección de ganadores y perdedores en este tipo de competencia y eso es lo que estamos haciendo implícitamente”.

Se espera que además de las marcas, las ciudades también sean seducidas por esta nueva propuesta.
[Fuente: RFI]


TIENE HASTA QUINCE MIL QUILATES Y PESA MAS DE DOS KILOS

La esmeralda más grande del mundo se exhibe por primera vez
en su país de origen: Colombia

Víctor Carranza, el minero colombiano que las extrajo de la tierra: "No tienen precio, no se pueden vender", afirma.

Bogotá. Ya ha recorrido varios países del mundo, aunque no se había expuesto en su tierra de origen por cuestiones de seguridad. La esmeralda Fura fue extraída de las minas de Muzo (Boyacá) por el minero Víctor Carranza y tiene una compañera de exhibición: Tena, una gema que sí está siendo exhibida en otros lugares del mundo.

Fura posee 15.000 kilates y pesa más dos kilos, lo cual la convierte en la más grande del mundo conocida hasta el momento y es cinco veces más grande que la que se exhibe en el Museo Real de Viena. Pese a su gran tamaño, su color no es tan intenso, mientras que su compañera Tena, de 2.000 kilates, tiene la intensidad oscura necesaria para convertirla en la más valiosa del mundo. La esmeralda Tena es mucho más costosa que la que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande y se subastó en la casa Christie's, de Nueva York, por 2 millones de dólares.

Fura formará parte de una colección de esmeraldas y gangas (esmeraldas en bruto dentro de la piedra) bajo estrictas medidas de seguridad exigidas por los expositores debido al alto valor de cada una de estas joyas. Las exportaciones de esmeraldas colombianas equivalen a unos 120 millones de dólares al año y los principales consumidores de estas joyas son Hong Kong, India e Indonesia.

El propietario de Fura y Tena en la actualidad es la empresa Coexminas, una de las más grandes de Colombia, que a su vez utiliza la marca Muzo para posicionar las esmeraldas colombianas por todo el planeta. La esmeraldas de Muzo son famosas por su color verde profundo, como resultado de la combinación entre vanadio y cromo y un bajo contenido de hierro.
[Fuente: Periodista Latino]


TRAS UNA AGONÍA DE DIEZ AÑOS

En la India cerró la última fábrica de máquinas de escribir

Mumbai (India). Es un invento que revolucionó el modo en que trabajamos, convirtiéndose en un artículo de oficina esencial durante casi todo un siglo. Pero después de años de servicio invaluable, esa cruz de las secretarias ha llegado al final del camino. Godrej y Boyce —la última compañía del mundo que todavía fabricaba máquinas de escribir— ha cerrado su planta en Mumbai con sólo unos pocos cientos de máquinas en su depósito.

Aunque las máquinas de escribir se volvieron obsoletas hace años en Occidente, todavía eran comunes en la India. La demanda se hundió en los últimos diez años a medida que los consumidores se inclinaron por las computadoras. El gerente general de la compañía, Milind Dukle, declaró al periódico India’s Business Standard: “Ya no recibimos más pedidos. Desde principios de 2000 las computadoras comenzaron a dominar. Todos los fabricantes de máquinas de escribir para oficina interrumpieron su producción, excepto nosotros. Hasta 2009 solíamos producir de 10.000 a 12.000 máquinas por año. Pero esta podría ser la última posibilidad para sus fans. Ahora, nuestro mercado primario se halla en las agencias de defensa, los tribunales y las oficinas gubernamentales”.

La compañía se ha quedado con sus últimas 200 máquinas, la mayoría de ella con teclados para lengua árabe.

La firma comenzó su producción en los 50, cuando el primer ministro indio Jawaharlal Nehru consideraba a la máquina de escribir un símbolo de las emergentes independencia e industrialización de la India. Todavía vendía unos 50.000 modelos al año a principios de los 90, pero el año pasado vendió menos de ochocientos.

La primera máquina de escribir comercial fue producida en los Estados Unidos en 1867 y para el cambio de siglo se había desarrollado el formato estandarizado, incluyendo el teclado qwerty que conocemos hoy.

Pero cuando se cierra una puerta...
Sin embargo, en Filadelfia, Estados Unidos, Jack Zylkin se las ingenió para combinar dos tecnologías distantes en más de un siglo para lograr lo que él denomina: el USBTypewriter, un innovador equipo que combina la apariencia, la sensación y la calidad de las viejas máquinas de escribir manuales con teclados USB de cualquier ordenador. La modificación es fácil de instalar. No se trata de ningún cableado desordenado y no cambia el aspecto exterior de la máquina de escribir (excepto para el adaptador USB en sí, que se monta en su parte trasera). Por lo que el resultado final es un teclado de estilo retro USB que no sólo luce bien sino que también es muy cómodo. Zylkin tiene un sitio llamado ETsy donde vende máquinas ya preparadas y ofrece un servicio para los que quieren hacerlo por su cuenta.

[Fuente: Daily Mail

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

La revista catalana de estudios monográficos BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación (ISSN 1575-5886) presenta en la primera entrega de este año un número integramente dedicado al libro digital.

ARTICULOS

  • Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado, por José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Raquel Gómez Díaz
  • Desarrollo del servicio de préstamo en línea de libros electrónicos en las bibliotecas públicas de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, por Pilar Domínguez Sánchez, Yolanda Guerrero Torres, María Jáudenes Casaubón, Carme Renedo i Puig, Josep Vives i Gràcia
  • Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias, por Gema Bueno de la Fuente, Tony Hernández Pérez
  • La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas, por Teresa Agirreazaldegi Berriozabal
  • Aproximación bibliométrica a la investigación catalana en comunicación (2007-2009), por David Fernández-Quijada

EXPERIENCIAS Y ANALISIS

  • Ebook y biblioteca: la FGSR busca las claves para la gestión de la lectura digital en el servicio bibliotecario, por Luis González
  • El proyecto ENCLAVE en la Biblioteca Nacional de España, por Noelia García Núñez
  • E-readers, una nueva forma de leer, por José Luis González Ugarte, Montse Olivé Ollé

RECURSOS

  • Sistemas de búsqueda y acceso al libro digital en la web, por Rafa Pedraza-Jiménez

Esta publicación es editada semestralmente en catalán y español por la Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona.


El Centro de Documentación e Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha editado el número 127 de su boletín de novedades de las unidades de información especializadas en ciencias agropecuarias Tinkunaku (ISSN 1666-5937), vocablo en lengua quechua que significa: “encuentro de gente”.

Bajo la responsabilidad de Nilda Fernández y con el sobrio diseño de David Yágüez Hervás, esta publicación se edita desde hace 16 años y cuenta con información plural sobre bibliotecología. Los interesados pueden descargar el boletín libremente.


La revista Webology ha anunciado el cambio su dominio (URL). Ahora es www.webology.org y está pronta a ofrecer el primer número correspondiente a este año. Mientras tanto, los lectores de esta publicación exclusiva en línea pueden acceder al no. 2 del volumen 7 (2010) que ofrece los siguientes trabajos:

  • Library 2.0, information and digital literacies in the light of the contradictory nature of web 2.0, por Tibor Koltay
  • Exploitation of social media among university students: a case study, por Farzana Shafique, Mushahid Anwar & Mahe Bushra
  • Gender-specific information search behavior, por Parinaz Maghferat & Wolfgang G. Stock
  • Perceptions, awareness and acceptance of library 2.0 applications among librarians at the International Islamic University Malaysia, por Yushiana Mansor & Sufy Rabea Adawiyah Idris
    [Fuente: Alireza Noruzi]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


OBITUARIO

César Orlando Archuby ( 1944-2011)

César había nacido en Tandil el 1º de junio. Era calculista científico, profesor titular de la cátedra Tratamiento automático de la información I y II del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y de innumerables seminarios en esta misma casa, como también en la Universidad Nacional de Mar del Plata y otras instituciones académicas del país. Como responsable del nodo distribuidor de CDS/ISIS fue precursor en la introducción de la informática en el ámbito bibliotecológico argentino.

Lideró proyectos de modernización tecnológica, mejora y medición de la calidad de las bibliotecas y sus servicios. Más recientemente se había dedicado a la promoción del uso de la matemática para la resolución de problemas propios de la bibliotecología y ciencia de la información.

Comprometido con la vida institucional fue consejero académico, estrecho colaborador de la biblioteca y activo impulsor del desarrollo de la carrera de Bibliotecología de la FaHCE-UNLP. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, ser sus alumnos y trabajar a su lado, nunca olvidaremos su buen humor permanente, su apoyo incondicional, su guía y sus comentarios inteligentes y provocadores que dieron pie a movilizadoras discusiones y debates. Su visión innovadora de la formación de los bibliotecarios logró con tenacidad la inclusión de la tecnología y el razonamiento lógico matemático en el dictado de muchas cátedras.

Equipo de la Biblioteca (BIBHUMA)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

CARTAS DE LECTORES

He recibido como hace ya mucho tiempo el Boletín Informativo de la SAI. Es un placer para mí la lectura de este valioso material que nos mantiene informados a los que vivimos en el interior del país.
Un cordial saludo,
María Itatí Grebe Silva (Corrientes, Argentina)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
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SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

REDACTOR
Julio Díaz Jatuf

TRADUCTORAS
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