Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 19, nº 2 (2021)

Editorial
por Dra. Kuky Coria
kukycoria@gmail.com
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc. 2021; 19(2). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v19_n2_00.htm
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En sintonía con el artículo ya publicado en el espacio de esta Revista (vol .19, nro.1, 2021) y en clave de un cierre sin clausura, presentamos los principales lineamientos y resultados de la investigación realizada en escuelas secundarias rurales de la Prov. de Entre Rios, en la que exploramos y analizamos las condiciones de enseñanza, incluso en tiempos intervenidos por la Pandemia de Covid 19.

Más que la síntesis del informe final de investigación, este artículo atesora casi tres años de laboriosa construcción colectiva en que además de investigar, tuvimos la responsabilidad de formar en investigación y co construir las tramas de cada momento del proceso de ideación del proyecto: desde la preparación de la convocatoria para la postulación de los equipos de investigación, la evaluación de sus propuestas, la planificación y concreción del trabajo de campo y correspondiente interpretación sobre los datos e información obtenida.

En el antes mencionado artículo, hemos dicho sobre el proceso de constitución del equipo coordinador y de los equipos de investigadora/es; las condiciones de trabajo que nos atravesaron, ya que laboramos en tiempos de pandemia y aún así pudimos hacer un recorrido en el que integramos los objetivos del proyecto de investigación y los de formación.
Pudimos además, poner en modo vivencial y colectivo algunos principios nutricios de la investigación educativa, tales como que esta es una práctica social que integra las dimensiones de la sociedad, la cultura y la política.

También pudimos experimentar que el juego reduccionista de las determinaciones no tiene sentido per se y que las instancias de constitución, también son necesarias porque es en ellas en las que equipo de coordinación e investigadora/es dirimieron sus posicionamientos,sus acuerdos, sus estrategias y aceptaron sus diferencias en un medio que no es neutral porque sus prácticas también son sociales y explicita o implícitamente también tienen consecuencias políticas, lo que supone también co construir legitimidad.

Así logramos comprender y compartir que la lógica de la integración otorga un otro sentido al proceso de producción de conocimiento y de formación en investigación, que dejó marcas indelebles en el proyecto que nos comprometió.
Es una alegría poder decir que el 27 de julio de 2022, coordinadoras e investigadora/es, nos reunimos en el Consejo General de Educación (Ciudad de Paraná) con sentidos abrazos, que solo podíamos simular en las reuniones por las diferentes plataformas.

Y hubo más: el reconocimiento de las autoridades del Consejo y la valiosa presencia de colegas docentes de cuyas prácticas y sus condiciones hablamos, mientras sus intervenciones nos decían que nuestro trabajo no fue en vano.
Es necesario decir que debimos publicar tanto el nro. 1 como este trabajo, en el curso del año 2021, pero las condiciones impuestas por la pandemia, también intervinieron en nuestras vidas y dilataron nuestros tiempos de producción.

Coordinadoras: Lorena Colignon, Florencia Gareis,Jimena García Fernández, Kuky Coria.

Investigadoras/es:
García, María Soledad; Giraud, Daniela; Gorostegui, Carolina; Grosso, Carolina; Monzón, Eugenia; Patterer, Romina; Pérez, María Luisa; Rodríguez, Evangelina; Sacks, Ana; Urchueguía, Susana; Victoria Ban Lorena, Villarroel, Juan José; Waigadt, Mariela; Waigel Juan Pablo.

Desde algún lugar de Entre Ríos, de Santa Fe, de Buenos Aires, agosto 2022

 
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