Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 7, nº 1 (2009)

Presentación de este número

Por la Dra. Kuky Coria


Durante la primera semana de setiembre de 2008, estuve a cargo del Seminario-Taller de posgrado: Teorías y prácticas del método científico, que se dictó en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En este seminario se abordaron los ejes centrales de las corrientes epistemológicas vigentes en el siglo XXI, y desde las mismas, se intentó una aproximación a las problemáticas epistemológicas de las ciencias agrarias.

Por otro lado, se trabajaron conceptos operativos que permitieron a los doctorandos,  conocer y aplicar las claves metodológicas  para  avanzar progresivamente hacia el diseño del plan de tesis y posterior elaboración de la misma.
Como alternativa de evaluación, propuse a los asistentes ensayar reflexiones sobre problemáticas vinculadas a sus disciplinas, actividad que realizaron conservando la lógica de producción grupal que caracterizó a cada una de las jornadas de trabajo durante la fase presencial.

En este sentido, agradezco a los profesores Alejandro Ruiz Galarreta, Roxana Bandanoriega, Roberto Valicenti, Eduardo Requesens y Lucrecia Wagner, de la Universidad Nacional del Centro de la PBA, por haber evaluado los trabajos presentados.

Por dedicarse este número de la revista al campo de las ciencias agrarias, quisimos incluir un trabajo de los ingenieros E. Requesens y G. M. Díaz , que aborda  el concepto de modelo didáctico como un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, desde la relevancia que dichos modelos tienen para la enseñanza de la ecología.

 
 
 
Volver a la tabla de contenido
© 2009 Sociedad Argentina de Información