Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 7, nº 2 (2009)

La investigación educacional y la producción del conocimiento en la pedagogía: estudio de caso de la Faculdade de Educação de Crateús, Universidade Estadual do Ceará, Brasil

Por Lia Pinheiro Barbosa y Maria do Carmo Carvalho Madureiro

Profesora y estudiante de la Facultad de Educación de la Universidade Estadual do Ceará, Brasil

Contacto: lia.pbarbosa@gmail.com, maria.faec@gmail.com

 

Texto

Introducción

La presente ponencia es un primer relato acerca del estudio que actualmente desarrollamos en la Faculdade de Educação de Crateús (FAEC), campi da Universidade Estadual do Ceará (UECE), provincia localizada en el noreste brasileño. Aborda la producción del conocimiento en el curso de Pregrado de Pedagogía, Licenciatura Plena al largo de sus 25 años de existencia. Clasificamos nuestra investigación como un Estudio de Caso, con un abordaje de naturaleza cualitativa.

Este estudio es parte del Plan de Trabajo del Programa de Monitoria Académica, de la asignatura Investigación Educacional, de esta Institución de Enseñanza Superior, en la cual nos vinculamos como profesora-tutora y asistente de investigación-becaria. La función principal a ser desarrollada por la asistente de investigación-becaria consiste en la orientación complementar de los estudiantes que cursan la asignatura, en este caso, Investigación Educacional, como también, el desarrollo de estudios referentes al campo de la Investigación Educacional y otras actividades establecidas por el profesor-tutor.

La discusión presentada en las próximas líneas constituye, igualmente, parte inicial de la investigación que desarrollamos para un estudio monográfico de conclusión de curso de pregrado. Así, por tratarse de un análisis en curso, presentaremos notas discursivas del problema investigativo, vinculadas a los objetivos que intencionamos investigar.

Razones del pensar la producción del conocimiento en la investigación educacional
Conforme decimos anteriormente, desarrollamos un estudio sobre la producción del conocimiento en el curso de Pedagogía, de la Faculdade de Educação de Crateús – FAEC, resultado tanto de las actividades del Programa de Monitoria Académica en la asignatura de Investigación Educacional, cuanto por se definir como un estudio monográfico. El principal objetivo consiste en investigar la producción del conocimiento de los discentes  del pregrado de la referida institución, destacando las temáticas que tienen sido investigadas predominantemente e identificando los nuevos temas emergidos como investigaciones en las monografías.

Destacamos como objetivos específicos del presente estudio: 1. Desarrollar un levantamiento y mapeamiento de los Trabajos de Conclusión de Pregrado producido por el cuerpo discente de la FAEC, en el periodo de 2000 a 2008; 2. Identificar las grandes áreas de investigación presentes en estas investigaciones; 3. Reflexionar acerca de las dificultades de los discentes en desarrollar Proyectos de Investigación y Monografías en el Curso de Pedagogía en la FAEC; 4. Presentar la discusión teórica acerca de los principios científicos y educativos conferidos a la construcción de la Investigación en la Educación.

El segundo momento del estudio se destina a la verificación analítica de las dificultades de los discentes en el desarrollo y producción de los Proyectos de Investigación y Monografías en la referida facultad. Esta fase de la investigación, todavía no será abordada en nuestra ponencia, ubicase en proceso, donde fue obtenido los datos que están sendo  analizados.
Actualmente, como investigadoras vinculadas al Programa de Monitoria Académica en esta asignatura, sentimos la necesidad de conocer la realidad de la producción del conocimiento en nuestra facultad, vinculada al campo de la Educación, sobre todo, porque nuestro campi está localizado en una ciudad interiorana llamada Crateús, de la provincia Ceará, situada en el Noreste brasileño y que sufre, como en otros campi, las dificultades concernientes a la consolidación de un espacio académico vuelto a la investigación, a la enseñanza y a la extensión universitarios, pilares fundamentales al funcionamiento de nuestras universidades.

Frente a tales límites, consideramos pertinente enveredarnos por tal camino investigativo, sobre todo por ser una investigación inédita adentro de esta institución de enseñanza superior, hecho que contribuye en las reflexiones corrientes alrededor de la Educación, Producción Académica y los desafíos que se dibujan en los procesos investigativos rumbo a la construcción del saber científico que esté directamente vinculado a la praxis pedagógica y educacional.

En este sentido, comprendemos que será de fundamental importancia la comprensión de algunos mitos existentes entre los docentes y discentes acerca de las investigaciones realizadas, como también, para la construcción de nuevas miradas críticas y pedagógicas en lo que concierne a los Trabajos de Conclusión del Pregado y los Proyectos de Investigación. Consiste, pues, en un instigante debate, especialmente por vincular el dialogo teórico y empírico en los análisis corrientes acerca de los principios científicos y educativos conferidos a la Investigación Educacional. Este estudio sigue como una propuesta de investigación pautada en la reflexión teórica y en el entendimiento empírico de las especificidades propias de la temática abordada.

Comprendemos que producir un estudio científico nos permite, como investigadores, desarrollar una lógica argumentativa alrededor del acto de investigar, en una relación dialogica con todos y todas que desarrollan investigación en su cotidiano escolar, universitario, o mismo, en otros espacios donde nacen reflexiones vinculadas a la Investigación Educacional.
Pretendemos, así, colaborar en el debate académico sobre la producción del conocimiento en nuestra facultad, avanzando igualmente en otras contribuciones en el conjunto de nueva producciones académicas vinculadas a la Investigación Educacional y, en especial, en los diálogos que se establecen en el Simposio 3T.

Los recorridos metodológicos
En nuestro recorrido metodológico adoptamos la Investigación Bibliográfica para la construcción del aporte teórico que sustenta nuestras argumentaciones analíticas. Así, tal método de investigación estará en todo el proceso investigativo de nuestro estudio, por medio de la lectura analítica de los actores que discuten la producción del conocimiento en su enlace con la Investigación Educacional y la práctica pedagógica.

Por medio de esta modalidad de investigación, podremos fundamentar nuevas categorías analíticas que pernearán los análisis sobre la producción del conocimiento en la Pedagogía, vinculadas a la Investigación Educacional. Para ese tema estudiamos, principalmente, el discurso analítico de los teóricos: Ivani Fazenda y Pedro Demo, en el ámbito de la Construcción de la Investigación en Educación. La escoja de los teóricos resulta de los estudios sobre la temática desarrollados por ellos, además porque se hacen actuantes en el actual debate en eventos académicos y publicaciones, principalmente en Brasil, hecho que consideramos importante para fundamentar teóricamente nuestro estudio.

La principal categoría analítica en discusión es el propio abordaje del concepto identificado como la producción del conocimiento en los cursos de Pedagogía – Licenciatura Plena. Así, consideramos como el principal eje analítico para el análisis la comprensión de la construcción de la Investigación en el área de la Educación y Pedagogía para estudiantes del Pregrado.

Utilizamos, también, la Investigación de Campo como método que nos permite un acercamiento empírico con los aspectos subjetivos presentes en los procesos de descubiertas e interacciones establecidas entre los estudiantes investigados y el encuentro con la Investigación Educacional. Además, realizamos una Investigación Documental, por medio de la consulta y análisis de la producción académica que compone el acervo bibliográfico de nuestra facultad, con el intuito de identificarnos las líneas investigativas recurrentes y las emergentes en el campo de Educación.

Con base en los métodos presentados, la metodología aplicada para la profundización de la problemática investigativa presupone la obtención de informaciones de naturaleza cualitativa, una vez que nos permite un análisis profundo e intenso de los fenómenos corrientes en el contexto real del proceso de producción del conocimiento.

Como instrumental de recolecta y análisis de los datos, utilizaremos entrevistas y cuestionarios para evaluar otros aspectos del estudio, referentes a las dificultades y avances en los procesos de producción del conocimiento entre los estudiantes y profesores investigados. Haremos, aún, registros en el diario de campo sobre las percepciones y dificultades de los discentes en el contacto con la Investigación, como forma de obtener una relación con la discusión teórica de nuestro objeto de análisis.

El problema de investigación: delimitación del objeto de estudio
Históricamente, el curso de Pedagogía expresa una concepción abrangente entre licenciatura y una búsqueda constante del movimiento nacional de los educadores por la definición del campo de investigación de las Facultades de Educación. En el ámbito del escenario educativo brasileño, verificamos discusiones entre las principales entidades del campo educacional (ANFOPE, ANPED, CEDES, FORUMDIR, ANPAE [1]) por la definición de las directrices para la formación de los profesionales de la Educación Básica. Es en el año de 2002 que el movimiento nacional de los educadores tiene mayor fuerza en la búsqueda por la definición de las directrices curriculares para el curso de Pedagogía, objetivando una nueva estructura única del curso, involucrando abordajes teóricos y prácticos con fines de definir una identidad para el curso y el campo de actuación profesional.

En el año de 2005, después de algunos conflictuosos debates, se concretiza las Directrices Curriculares Nacionales, por el Parecer CNE/CP n.05/2005 y 01/2006, en el cual formaliza la finalidad del curso, definiendo un amplio horizonte de actuación del profesional en la Educación y áreas afines. Conforme podremos verificar en el Artigo 4º, de la Resolución CNE/CP 01/2006:

Art. 4º - O curso de Licenciatura em pedagogia destina-se à formação de professores para exercer funções de magistério na Educação Infantil e nos anos iniciais do Ensino Fundamental, nos cursos de Ensino Médio, na modalidade Normal, de Educação Profissional, na área de serviços e apoio escolar e em outras áreas nas quais sejam previstos conhecimentos pedagógicos.

Esa definición visa atender a las demandas educacionales actuales, necesarias después de los cambios implantados por la Ley nº 9394/96, de Directrices y Bases de la Educación. La nueva LDB, en el art. 64, establece:
A formação de profissionais de educação para administração, planejamento, inspeção, supervisão e orientação educacional para a educação básica será feita em cursos de graduação em pedagogia ou em nível de pós-graduação, a critério da instituição de ensino, garantida, nesta formação, a base comum nacional.

En este contexto, se verifica un direccionamiento del profesional Pedagogo para las actividades afuera del aula, de cuño pedagógico en actividades de acción educativa, en el ambiente escolar y no escolar, como también, en otras áreas afines, como las ciencias sociales, por ejemplo. De acuerdo con Scheibe & Aguiar (1999, p. 223) A lei, portanto, não extinguiu o curso de pedagogia. Fica, porém, a questão de como interpretar o curso de pedagogia de agora em diante, (...)”.
Actualmente, el Pedagogo está inserido en nuestras escuelas con desempeño de funciones variadas, entre ellas, la docencia, sectores administrativos, acciones pedagógicas, etc. La investigación se fundamenta como parte esencial de la formación de este profesional. En este sentido, conforme DEMO (2005, p. 15/16) el acto de invstigar es un fenómeno político y, para tal, la “pesquisa é processo que deve aparecer em todo trajeto educativo, como principio educativo que é” e “não se atribui a função de professor a alguém que não é basicamente pesquisador”.

Sobre tal reflexión, Demo (2005), en su discurso sobre la investigación, resalta dos puntos básicos: el principio científico y pedagógico. Científico como procedimiento para hacer ciencia, dado que no hay ciencia sin investigación, y Educativo como pedagogía del cuestionamiento, como estrategia de enseñanza, como condición de estimular la conciencia crítica de los que hacen la escuela.

La investigación como producción del conocimiento, presupone un análisis del discurso, de un conocimiento ya construido. Así, se construye un nuevo discurso, una nueva reflexión. Este es el mito a ser superado; todo y cualquier agente/sujeto de la educación debe estar inserido en la investigación, en la búsqueda constante, rutinera del conocimiento como principio educativo y científico, dado que constituyen aspectos idiosincrásicos de la construcción del conocimiento en Educación. Para Demo (2005), tal superación hace parte de la propuesta política de la acción de investigar.

En este sentido, Fazenda (2004) defiende la investigación como herramienta de la práctica pedagógica, resaltando un cambio significativo en el educador/investigador después de su inserción y desarrollo en esta práctica, cambiando completamente la práctica educativa del educador que consigue se inserir en esta búsqueda, “aquele que consegue desenvolver-se em pesquisa, não consegue mais retroceder ao puro exercício do ensino em sala de aula”.
En este contexto, concluimos que la formación del Pedagogo, necesariamente, debe fornecer los subsidios fundamentales para la investigación en el pregrado, cumpliendo con el principio educativo de búsqueda del conocimiento en el ámbito de la academia y de la Educación, buscando siempre nuevas perspectivas de transformaciones de la realidad escolar. La investigación como búsqueda del conocimiento, confiere sentido a la educación emancipadora, defendida por Freire (1996) y Demo (2005) en el cual se observa que la función básica no es solamente conducir copias y decodificar, sino que fundar caminos de conciencia critica, en el sentido de construcción de sujetos que, además de la adquisión del letramiento , sean intencionalmente sujetos políticos.

En el marco de tales reflexiones acerca de la investigación y pedagogía, que intencionamos investigar como ocurre la investigación y la producción del conocimiento de la FAEC, facultad a que pertenecemos como docente y discente. La temática emerge de una curiosidad en comprender, desde la estructura organizativa de la asignatura Investigación Educacional, hasta los recorridos teóricos-empíricos de construcción del Proyecto de Investigación, punto de partida para el desarrollo del primer trabajo académico, a saber, la monografía. Vinculado a esta tarea en la formación discente se ubica, en especial, la necesidad de conocer las líneas de investigación generadas en este proceso y en que medidas están, o no, vinculadas a las reflexiones sobre los principios educativos y científicos de la Educación.

Sin embargo, es valido recordar que, en esta institución, es común el relato de los docentes acerca de la recurrencia de temas propuestos para los proyectos de investigación y la ausencia de hechos inéditos en tales estudios, reflejos, según ellos, de la falta de osadía e innovación en la proposición de investigaciones inéditas. Pero, conforme FAZENDA (2004, p. 30/31) se constata “uma falta de autonomia no vôo por parte do orientado, uma insegurança excessiva, uma timidez, uma falta de coragem de ousar.”

Haremos, ahora, algunas consideraciones sobre el curso de Pedagogía en la FAEC, que consideramos relevantes para la comprensión de la temática aquí investigada y un breve relato del recorrido investigativo y primeros datos recolectados hasta el actual momento de nuestra investigación.

La investigación educacional y la producción del conocimiento en la pedagogía en la Faculdade de Educação de Crateús (FAEC)

La Faculdade de Educação de Crateús campi da Universidade Estadual do Ceará fue fundada hace 25 años, como polo de formación de pedagogos en la región semi-arida de la provincia de Ceará. El curso de Pedagogía - Licenciatura Plena es el principal curso de esta institución, funcionando siempre en el horario nocturno y atendiendo a las demandas de las ciudades circunvecinas (Ipaporanga, Poranga, Ararendá, Nova Russas, Ipueiras, Tamboril, Independência, Novo Oriente). Posee, actualmente, 395 estudiantes matriculados en el semestre lectivo 2009.1, sumado a 784 egresados (datos contabilizados por el Control Académico de la referida facultad).

Destacamos que desde su fundación el curso de Pedagogía mantiene el mismo currículo académico. Solamente en el presente semestre lectivo, 2009.1, que se implantará el nuevo currículo, atendiendo a las nuevas directrices del curso. En la FAEC, la asignatura Investigación Educacional tiene como principal objetivo la elaboración de un Proyecto de Investigación como requisito para la conclusión de la asignatura, como también introducir los estudiantes al proceso de desarrollo de sus monografías.

En este sentido, el curso de Pedagogía, hasta el año de 2000, se estructuraba con base al siguiente modelo: la inserción del estudiante en la Investigación Educacional en el 6º semestre del curso, con la redacción del Proyecto de Investigación, que era profundizado en el 8º y 9º semestres. Así, el estudiante se egresaría con un Proyecto de Investigación ampliado (25 a 35 cuartillas) como Trabajo de Conclusión del Curso – TCC. En 2000, el TCC sigue otro patrón: el Proyecto de Investigación continua a ser elaborado en el 6º semestre y en los 8º y 9º semestres se destinaron al su desarrollo, resultando en una monografía (modelo ABNT [2], de 50 laudas mínimas).

Tal ruptura con el Proyecto Ampliado para la Monografía causa un impacto en lo que se refiere a la producción del conocimiento adentro de esta institución de enseñanza superior, sobre todo porque los estudios se vuelven más detallados y completos, atendiendo a las especificidades de la producción científica, de la acción pedagógica de los estudiantes y, por ende, de las reflexiones desarrolladas no solo en el espacio universitario, sino que en los múltiples espacios donde se construye el saber y práctica pedagógicos y educativos. Tal cambio en el modelo de trabajo académico nos motivo a investigar sobre la naturaleza investigativa anterior y posterior a la asunción de la Monografía como Trabajo de Conclusión de Curso y, así, identificar las líneas de investigación presentes, hodiernamiente, en el TCC.

Los estudios bibliográficos de ese tema iniciaron en los encuentros semanales del Programa de Monitoria Académica de esta institución. Realizamos las lecturas de los textos referentes a la temática y, paralelamente, hicimos reflexiones analíticas, compartidas entre tutora y asistente de investigación en estos momentos reflexivos. Tal proceso fue enriquecedor para madurar las ideas y objetivos planteados, además del proceso de comprensión teórica del objeto de estudio propuesto.
De acuerdo con lo que relatamos en el recorrido investigativo, logramos un banco de datos referentes a toda producción académica de la FAEC entre los años 2000-2008, con informaciones importantes que están en proceso de análisis en nuestra investigación. Para fines de la presente discusión, presentamos como primeros datos analizados los siguientes: 1. Entre los años 2000-2003 fueron producidas solamente 10 monografías; 2. Entre 2004-2005, hubo um crecimiento de la producción de la monografía , totalizando alrededor de 60 trabajos completos presentados; 3. Las áreas de investigación son: Movimientos Sociales y Educación, Historia del Ceará, Cultura Popular, Método Paulo Freire, Educación Especial, Educación Indígena, Educación del Campo, Educación Ambiental, Educación Infantil y Educación de Jóvenes y Adultos. Aclaramos que todavía estamos desarrollando nuevas análisis alrededor de las referidas áreas y de otros datos recolectados.
En lo que concierne a los registros en el Diario de Campo, tenemos como primeros análisis la percepción de que en el proceso de producción del Proyecto de Investigación la dificultad inicial se ubica en la delimitación del objeto de estudio, una vez que necesita una lectura previa sobre el tema para identificar el problema investigativo. Observamos que, para los discentes acompañados en las actividades del Programa de Monitoria Académica, tal lectura previa inexistió, razón que refuerza la delimitación temática de la propuesta investigativa.

Consideraciones finales
En el actual momento de nuestra investigación, aplicamos los cuestionarios con los discentes que concluyeron la asignatura Investigación Educacional. Estamos en proceso de análisis del contenido de las respuestas recolectadas con el intuito de comprendernos informaciones relevantes para el entendimiento de algunas hipótesis planteadas en el decorrer de la investigación de campo y que se refieren a las dificultades presentadas por ellos en realizar investigaciones, en especial, en la definición del objeto de estudio, escrita y desarrollo del Proyecto de Investigación.

Igualmente estamos desarrollando la Investigación de Campo con los estudiantes que ya están en pleno proceso de escritura de sus monografías con fines de identificar los principales desafíos, dificultades y posibilidades en la producción del conocimiento en la Investigación Educacional.

Concluimos esta etapa del relato destacando que estamos en proceso de investigación sobre tal temática y que, en un segundo momento, presentaremos el completo análisis de los datos con la discusión teórica completa sobre el presente estudio.

Referencias

1. Asociación Nacional por la Formación de los Profesionales de la Educación, Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación, Centro de Estudios Educación & Sociedad, Forum de los Directores de las Facultades de Educación y Asociación Nacional de Política y Administración de la Educación, respectivamente.


2. Asociación Brasileña de Normas Técnicas.

Bibliografía

Aguiar, M. A. et al. “Diretrizes curriculares do curso de pedagogia no Brasil: disputas de projetos no campo da formação do profissional da educação”. Educação & Sociedade, Campinas SP, 2007.
Ministério da Educação, Brasil, Secretária de Educação. Lei 9394/96 Diretrizes e Bases da Educação. Brasília-DF, 1996.
Demo, P.. Pesquisa: principio cientifico e educativo. Cortez, São Paulo, 2005.
Schelbe, L. y Aguiar, M. A. “Formação de profissionais da educação no Brasil: O curso de pedagogia em questão”. Educação e Sociedade, ano XX, nº 68, Dezembro/99.
Severino, A. J. et al., Novos Enfoques da Pesquisa Educacional. 5ª Ed. aumentada. Cortez, São Paulo, 2004.

 
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